martes, 2 de octubre de 2012

La política tiene un precio

En el incorrectamente llamado "leonesismo político", que en la práctica se limita a UPL, existen tres pilares o piezas fundamentales que lo sostienen económica y mediáticamente. El primero y fundamental es Javier Chamorro Rodríguez, quien busca una retirada política digna intentando asentar a sus sucesores, algunos seguidores de su estela y otros con ganas de trabajar y hacer cosas pero con el peso de una siglas cada día más hundidas.

Pero por otro lado están dos pilares o figuras, y entiéndase la palabra en el sentido de personaje de una obra tragicómica, que intentan darnos alegría pero al final acaba en lágrimas. Estamos hablando de Lázaro García Bayón y Alejandro Valderas Alonso.

LÁZARO GARCÍA BAYÓN

El que ha dejado un agujero negro de deudas en la pedanía de Navatejera de 3 millones de euros (revisen hemerotecas), quiere escabullirse por la puerta pequeña poco a poco y sin muchos ruidos. Tiene y muy bien colocado a su hijo, Jorge García Juanes, con el que trabaja, ahora sí, hombro con hombro y ojo con ojo en el ayuntamiento leonés. Uno en un cuarto de cristaleras donde ver a su progenitor sentado en traje haciendo dios sabrá qué. También a otra persona de la que niega su existencia, una mujer desconocida que se ha convertido en allegadísima del ex alcalde. Hablamos de Mayte Martínez Espina. La llegó a llevar a la cena de UPL en Zamora. Eso sí, que quede claro que no hay nada entre ellos. Palabrita.

 fotografía de El Mundo en la última entrevista concedida.

Quien no pisó su puesto de trabajo por décadas (no, no es exagerado, cuenten ustedes desde cuándo fue alcalde hasta que volvió a trabajar en 2011), percibe por su "trabajo leonesista" en la Diputación de León lo siguiente:
  • asistencia a plenos: 372 euros
  • asistencia a junta de gobierno: 372 euros
  • asistencia a comisiones informativas: 279 euros
  • asistencia a junta de coordinación de diputados delegados: 257 euros.
De estos datos hay que aclarar que no puede percibir una cantidad indefinida por asistencias sino un tope de 14 anuales a plenos, pero hasta 72 retribuciones por asistir a comisiones informativas y juntas de coordinación de diputados. Suponiendo una cifra máxima de plenos y de comisiones, cosa nada disparatada si vemos cómo funciona su presidenta, el sr. Bayón se embolsaría anualmente un promedio de 30.000 euros al año. Cifra que podría incrementarse todavía más si añadimos dietas y gastos asignados al grupo. 

Por el Ayuntamiento de Villaquilambre la cifra se reduce más dado que se ha querido ir apartando lentamente según su versión "para atender a su trabajo como funcionario del ayuntamiento de León". Las cifras no es que inviten precisamente a dejarse las cejas en ello:
  • como concejal de UPL: 41,55 euros por pleno.
  • asistencia a comisiones informativas: 41 euros por sesión.
Todo lo anterior es como cargo político. Si a ello sumamos su salario, incrementado ostensiblemente por la antigüedad laboral, como informático (sin título universitario y estudios no abundantes en la materia) en el ayuntamiento de León, que ronda los 2.000 euros mensuales, obtenemos que el embolso anual de Bayón puede alcanzar sin grandes dificultades los 53.000 euros procedentes íntegramente de arcas públicas. La cifra final dependerá de los factores señalados, pero convendremos que no deja de ser exagerado para semejantes funciones y especialmente nula labor leonesista.

ALEJANDRO VALDERAS ALONSO
Su imagen pública y la que más ha trascendido ha sido la de un historiador docto, experto en investigar archivos y documentos hallando a veces pruebas o datos sobre hechos históricos leoneses, y más concretamente en la última década sobre expolios artísticos robados o destruidos. Curiosamente, a pesar de haber sido concejal de UPL y ser ahora procurador en cortes, nada sobre su vida política. Y aquí es donde está el centro del asunto porque ¿cómo un hombre que afirmó en repetidas ocasiones que no quería participar de la vida política porque acabó escaldado de todo, vuelve ahora y además por la puerta grande?

fotografía de El Mundo.

El que algunos denominan eufemísticamente como "la imagen amable" del leonesismo, tampoco se queda corto en cuanto a dineros percibidos por su labor leonesista. Ésta es la retribución de Valderas:
  • como procurador con dedicación exclusiva, que quiere decir que como parlamentario recibe un salario fijo al mes en 14 pagas que incluyen una extra de navidad y otra de verano: 55.676 euros anuales. O la tontería de casi 4.000 euros mensuales. Sueldo que queda muy pero que muy lejos del de archivero universitario por muchos complementos de antigüedad que tenga.
  • Además UPL, como integrante del grupo mixto parlamentario junto con IU, percibe una asignación anual a libre disposición para gastos, dietas y manutenciones de 70.000 euros anuales, cantidad que en su mayoría, no todo, se destina al partido. Desde luego que íntegra la cifra no queda para el partido. Recordemos lo que decía Otero en su momento y lo que le reclamaba el partido ¿nadie se acuerda? pues consulten hemerotecas.
En verdad Valderas no cree ya ni siquiera en el leonesismo. Realmente nunca participó ideológicamente del mismo, estuvo más en los entornos culturales que en los políticos. Incluso se llegó a decir que veía el leonesismo político más como una cuestión de una élite que de un sentimiento social mayoritario. Y lo cierto es que hasta la fecha ¿cuántas acciones verdaderamente leonesistas ha realizado en su vida? y entiéndanse cosas como peticiones de auto gobierno, reclamación de competencias, críticas a la gestión de la junta y discriminación del hecho leonés...porque pedir partidas presupuestarias lo hacen todos. Pero lo otro no. En la misma línea funciona Bayón, con gestos de galería que satisfacían (ahora ya no) las ansias de leonesismo del que otrora era un pequeño granero de votos sitos en el municipio de Villaquilambre.

Su balance no ha podido ser más pobre. Ya no hay ni reivindicación, ni lucha ni presencia leonesista en los medios. Haciendo de abogado del diablo bien puede decirse que encajan a la perfección en esa nueva UPL que es la alternativa al PP y PSOE que intenta contentar a todos sin convencer a nadie. Un mal pensante podría concluir que en política todo tiene un precio.
Nada de lo hechos narrados es delictivo ni ilegal, todo entra dentro del orden establecido que la clase política española se ha encargado de crearse para su acomodo y gusto. Desde luego que en este blog no vamos a decir que un político no deba percibir asiganción alguna por su trabajo, incluso por qué no, una dedicación exclusiva si a cambio de dedicarse por entero a esa labor renuncia a otras tareas profesionales. Pero los políticos lo están para cumplir con unos idearios y objetivos planteados en sus programas electorales y fines ideológicos del partido en el que militan.

Fijémonos lo bien que andan las arcas upelianas que por sobradas populistas no quede la cosa: dicen sin sonrojarse que este partido hará donación a Ponferrada si, llegado el caso, no se pudiera celebrar el mundial de ciclismo en la ciudad por falta de fondos. Quizás no recuerden que lo del mundial fue otra de esas fanfarronadas que gustan a los políticos leoneses que por muy de traje que vistan siempre serán catetillos de pueblo populistas y bocazas. En este caso Ponferrada por no disponer es que ni siquiera dispone de velódromo, como tampoco de fondos, apoyos institucionales, mediáticos.... Pero claro, había que lanzar algo gordo para tapar el creciente rumor e indignación por los escándalos sangrantes de La Rosaleda, que salpicaban a todo el PP e incluso a constructoras que son dueñas de algún medio escrito ¡qué cosas! ya no se ha vuelto a oir nada del tema.

Ahora mismo, y más en la próxima legislatura, la preocupación fundamental de UPL no será la económica, cuestión salvada este año, sino otra muchísimo grave que le afectará en los todos órdenes, haciendo más que posible que produzca su desaparición del escenario político. La primera pista nos la dejaron en el último encuentro de cargos públicos upelianos sobre la desaparición de las juntas vecinales.

Lo veremos en otra entrada porque merece un análisis exhaustivo.