Resulta interesante que en verdad hay cosas que duelen y duelen muchísimo. Hay lectores de este blog que se encolerizan cual víbora áspid ante determinados contenidos del mismo. Por eso es que hay cosas interesantes, muy interesantes que a todos nos debieran llevar unos minutos a reflexionar.
Interesante el nombramiento de Joaquín Otero como asesor legal del procurador del común. Su trayectoria política, salvo los tres últimos años, se basó en la negación y rechazo de toda institución procedente de la junta de Castilla y León, cosa que por otra parte le reportó suculentos ingresos. También que el propio procurador del común dijera hace poco que no habría más puestos en su departamento dado el momento de recortes que se vive. Finalmente porque se le ha dado el cargo a dedo, como todo lo político, y en el que factores emocionales como ser amigos y antiguo alumno y profesor de derecho, hayan desembocado en un acto de nepotismo y no en un concurso de libre participación como hubiera sido lo procedente. Javier Amoedo ha quedado sin autoridad alguna para denunciar o investigar nada, si es que antes tenía autoridad.
Interesante la reacción de la Unión del Pueblo Leonés. Casi dos días después se lanza un comunicado protestando por la decisión, diciendo que es una institución absurda e inútil y bla bla bla bla...todo lógicamente enlazado con el hecho de que sea nombrado Otero y no otra persona que quizás hubiera rebajado el discurso pataletero. Ya en UPL no se recuerda esos años gloriosos del mítico congreso de Astorga donde un Joaquín Otero más que ufano y triunfante ante la derrota de un De Francisco despechado, dijo cosas como "el leonesismo comienza un nuevo camino sin personalismos". Tampoco nadie recuerda que un algo más mozalbete Javier Chamorro, junto a su íntima Gema Cabezas, aplaudía tales palabras con entusiasmo mientras vivía esos años gloriosos de ser la víctima y no el verdugo de ahora.
Interesante más si cabe la reacción del representante de la UPL en Valladolid, Alejandro Valderas. Fue el primero en hablar, y como ya es la tónica, en meter la pataza pero hasta el fondo. Veamos las palabras dichas por el ilustre procurador ante el hecho:
El único representante de la UPL en las Cortes autonómicas, Alejandro Valderas, remarcó ayer que Otero durante la pasada legislatura pidió en más de una y dos ocasiones que se aprobara la nueva Ley del Procurador. «Se empleó a fondo en conocer los informes anuales y en tomar interés en todo lo que se refería a la institución».Dijo también que Joaquín Otero no es «un desconocido» para Javier Amoedo. «Fue su alumno en la Universidad de León y han mantenido varias reuniones».De todas formas precisó: «El Procurador puede nombrar a quien quiera, no tiene que dar cuenta a las Cortes, dispone de autonomía».Valderas explicó que el Procurador cuenta con cerca de treinta trabajadores, una plantilla que ahora está en fase de interinidad al finalizar el mandato y a la espera de las decisiones de la nueva etapa. Y subrayó que Amoedo se ha comprometido a ahorrar en gastos corrientes y de plantilla.Una amplia plantillaEn el pasado mandato, el organigrama de esta institución autonómica estaba compuesto por el Procurador, su adjunta, el secretario general, una asesora jefe, responsable de prensa, dos secretarias, dos auxiliares, ocho asesores jurídicos, la asesora jefe, dos personas en atención al ciudadano, cinco administrativos y ocho personas más en el departamento de Administración y Servicios Generales de la sede.
Como siempre se ha dicho en este blog, Valderas tiene dos obsesiones: lo de archivero para encontrar documentos antiguos que prueben vete a saber tú el qué, y lo de los trabajadores funcionarios. Aquí otra prueba más. Valderas va por libre en todo. Valderas ama demasiadas cosas pero todavía no ama suficientemente el leonesismo. Quizás hasta lo empiece a odiar. Quién sabe...hasta la fecha todos los que han pasado por su puesto en Valladolid han acabado mal y siendo muy repudiados.
Interesante la reacción del Diario de León. Más bien de su jefe de redacción, Felipe Ramos. Para los que le desconozcan recomendamos la búsqueda de artículos sobre este personajillo de la prensa de la provincia de León en este blog. A él le hemos dedicado otro volumen curioso de entradas. Ramos tiene un odio y rencor hacia aquellos que le hicieron la vida imposible hace unos años ¿qué le hicieron? el gravísimo delito de no nombrarle jefe de prensa del PSOE en la diputación de León. Y por extensión odia a aquellos que se aliaron con quienes le fastidiaron la vida, léase UPL y aquellos que más fácilmente se puedan atacar. De Ramos y compañeros de redacción (Emiliio Gancedo, Cristina Fanjul, Álvaro Caballero...) salió la famosa caza de brujas contra Abel Pardo y lo de la llionpedia. La recompensa fue nombrarle jefe de redacción. Ahora emprende otra caza de brujas personal: Joaquín Otero. Comienza con artículos en plan denuncia, luego te escribe su columnita de opinión en que en un lenguaje demagógico y bastante carente de información explica por qué lo critica, y finalmente pone una encuesta en la versión digital para que se opine si se ve bien o mal y ratificar un resultado que ya se sabe de antemano ¿Cuántos titulares veremos sobre Otero? ¿Y sobre el procurador? ¿y tribunas o cartas de opinión? ¿lo veremos algún día sobre Isabel Carrasco?
Interesante los amores y odios que genera este blog. O más exactamente según el tema: asturianismos y el grupo de los 7 sabios y sus alrededores. Basta que en la última entrada habláramos de que Ricardo Chao se reunía con el asturianismo más recalcitrante y expansionista para que reciba la tontería de hasta 30 comentarios que van desde decir que este blog repare la llionpedia hasta insultos de todo tipo intentando llegar a lo personal creyendo conocer la autoría. Como aquí no se trata ni la esquizofrenia ni la estupidez mental vamos a recordar a sus autores que este blog carece de conexión alguna con su archienemigo. Que se lo crean o no es su problema. Pero ya que le tienen tanta inquina y por hechos que denunciamos con pruebas quizás es que algo hace bien Pardo y algo hacen mal el club de los sabios. Especialmente porque al día de hoy no hemos visto ni un solo gesto de ese crepúsculo de trolls informáticos hacer algo positivo por la identidad leonesa que no sea supeditarla y subordinarla a lo asturiano o negar la leonesidad de Salamanca.
El club de los sabios, por boca de la asociación creada por y para la gloria de Ricardo Chao, llamada Faceira (en verdad otro telar informático para su ensalce personal como su blog o el indefinible paislliones.com) empieza a tirar cartas en plan jugador fanfarrón de póker. Y quizás la jugada salga bien o mal, pero al menos nos demuestra que no tienen intenciones buenas. Un ejemplo de tantos que publican en su web:
La Conceyalía de Cultura Llionesa, Fiestas y Patrimoniu del Ayuntamientu de Llión fizo nel mes de diciembre de 2011 una convocatoria pública de contratu menor pa impartir un CURSU DE LLIONÉS a desarrollar entre los meses de xineiru y xuniu de 2012.
L’Asociación Cultural FACEIRA acaba de solicitar en llegal forma a dicha Conceyalía que se proceda sin más demora a comunicar el día y la hora de l’apertura y valoración de las proposiciones presentadas polas entidades que concurrieron a la convotaria y presentoron ufiertas, y, arréu, adxudique’l contratu de las crases de llionés d’alcuerdu colo previsto nel artículu 42 de la Llei 30/1992, de 26 de noviembre, en relación colos artículos 122 y 141 y siguientes de la Llei 30/2007, de 30 d’outubre.
Ante tan sorprendente reclamación tan llena de citas legales (la mano de Nicolás Bartolomé Pérez es evidente) este blog se puso manos a la obra de tratar de saber qué pasa. Ya olía a podrido con tanta denuncia de los comunistas sobre que si se iban a dar los cursos a El Fueyu, organización satélite de Pardo, solo había que mirar la prensa:
http://ileon.com/politica/012038/iu-solicita-que-se-revise-todos-los-cursos-de-abeles-impartidos-por-el-ayuntamiento
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/IU-Denuncia-Que-El-PP-Regalara-El-Control-De-Lo-Cursos-A-Abe-vn87762-vst216
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/iu-denuncia-privatizacion-en-los-cursos-de-leones_656444.html
Demasiadas pataletas de los comunistas como para que no se estuviera cociendo algo gordo de fondo. Las conexiones de Chao, Xosepe Vega y toda esa camarilla de aficionados a la sidra y las fabes siempre han sido patentes. Volvemos a repetir gráfico para los torpes:
¿Cómo se convocó ese concurso? nos dicen que al menos en anuncio público no ¿Cómo pudo participar Faceira, una asociación creada apenas 6 meses y que ni siquiera tiene sede en León -es la casa de Chao en Veguellina de Órbigo- enterarse de su existencia? ¿por qué lo denuncian los comunistas? por lo de siempre, lo cual bien podría servir de preaviso al PP. Quizás, solo quizás, Chao y Vega ya tuvieran un preacuerdo con el PP a cambio de "silencios" laborales y otras colaboraciones más sorprendentes. No se nos olvide que Xosepe Vega es representante y liberado sindical de CC.OO. en el ayuntamiento y jamás de los jamases ha acudido a su puesto de trabajo. Las reuniones con el asturianismo no serían sino un eslabón más de esa inmensa telaraña que silenciosamente se teje para seguir convirtiendo lo leonés en otro adjetivo copulatorio con otro a lo castellanoleonés o asturleonés.
Interesante todo ese odio acumulado hacia Pardo, y más viniendo de quienes quieren anular la identidad leonesa o subordinarla a un tercero. No vamos a decir que Pardo haya sido la brillantez del leonesismo, ha cometido muchísimos excesos, incluyendo autoritarismo en sus decisiones y nulo tacto por otras visiones que no fueran la propia. Por otra parte, se ha ganado el odio visceral y exacerbado de aquellos que se han demostrado auténticos enemigos de lo leonés en todos sus aspectos, tanto en su propio partido como fuera, sabiendo llevar el leonesismo político a través del Conceyu Xoven a lugares donde UPL ni siquiera soñó. Negar que muchos aspectos valuartes del leonesismo como el tema de la lengua son proyección suya es ser bastante cínico. Y se ha mantenido en una posición ideológica estable, esto es, hasta la fecha no se le ha conocido ni vaivenes de partido ni chaqueterismos de otros de los que tantos vemos. El tiempo dirá su futuro, y si está o no dentro de la política.
Tanto amor, tanto odio y por medio lo leonés se desvanece en esas guerras del corazón que a nadie benefician ¿de verdad interesa lo leonés? ¿y a tí? ¿te interesa?