domingo, 12 de diciembre de 2010

Triste despedida

Se acaba el año, apenas dos semanas que en realidad ya son inoperativas para acto alguno. Y como vaticinamos en este blog con más de un año de anticipación, el 1.100 aniversario de nuestro reino ha pasado sin pena ni gloria, sin un solo acto que fuera digno de mención, ni un libro, ni publicación realmente destacable. Nada de nada de nada. Bueno, tenemos lo no oficial, lo que apenas se subvenciona con dineros públicos y sí con mucho esfuerzo de particulares. Libros, asociaciones y entidades que casi furtivamente aparecen dando una pequeña conferencia o realizando una pequeña excursión en la que nos descubren hechos y milagros de nuestra tierra que de otro modo pasarían inadvertidos.

Y tenemos un documental bien intencionado, al estilo inglés de imágenes fundidas y transicionesque mezclan la recreación con imágenes reales. Eso, por fortuna, nos libraría de hacer otro documental todavía peor, más a lo "spanish movie", o sea, trama lineal que poco atrape al espectador. En cualquier caso lo malo del documental no es su aspecto técnico sino el contenido, y aquí es donde lo bien intencionado choca de morros con la realidad.

La mano de Margarita Torres es palpable en muchas partes. Las primeras afirmaciones son sobre los foros vascos, muy de la historiadora que en no pocas veces ha dicho públicamente que la ikurriña vasca es una pura imitación de los pendones leoneses en sus colores (rojo, blanco y verde). Las notas sobre el gallo de San Isidoro y otros pequeños toques denotan un guión con bastante autoría de la doctora en historia medieval. Incluso de su mano, o al menos inspiración, podemos considerar algunas referencias en el documental sobre la manipulación que la historiografía castellana ha hecho del Reino de León, citando fuentes de la enciclopedia británica.

La cosa avanza bien. Se graba un concejo en un pueblo de Ancares donde se oye alguna que otra palabra en leonés que seguro será del agrado del galleguismo-bercianismo irredento. El historiador Keane nos dice lo falso de otorgar el origen de la democracia moderna a Inglatera. Y un actor que hace de rey nos lee las libertades tan innovadoras que propusieron en esas cortes. Pero...

No vamos a entrar en disquisiciones históricas profundas, aunque sorprende que Juan Pedro Aparicio afirme que León es el Reino Astur-Leonés con 500 años de historia, que se hable de la nodicia de kesos como el primer texto en romance peninsular (los hay más antiguos) pero no se mencione que ese romance sea el primer testimonio escrito en lengua leonesa. O se base el origen del reino en astures fundamentándose en teorías como una identidad común bastante subjetiva y que da nombres a la lengua de astur-leonés (ojo a este dato).

Minuto a minuto decae en picado y al final acaba siendo un documental turístico (parecía aquellos de España a Vista de Pájaro), sin fin divulgativo alguno mayor que atraer turistas y muy lejos de una descripción histórica que recupere la figura de nuestro reino en el lugar que se merece. Se centra en extremo en la ciudad de León sin apenas tocar otros puntos geográficos salvo para hacer fotos. Salamanca y Zamora son mencionados de puntillas, Asturias es la justificación del origen de León, y Galicia es algo conquistado pero ajeno al mismo cuyo vínculo es comer pulpo (así lo afirma el escritor). Ni que decir tiene que seguro que a los noruegos les encantará saber los calificativos que se gastó para describir a los vikingos.

Aparicio se pierde en los 20 últimos minutos en descripciones poéticas y narrativa que para nada es cumplir el objetivo de difusión de la existencia de un reino que él mismo, cuando lee el texto de la enciclopedia británica, reconoce ha sido ocultado y manipulado en pro del historicismo castellano y español. Pasos muy de puntillas de la historia del reino, de la trascendencia de la coronación de Alfonso VIII, contrastando ostensiblemente con todos los minutos que se dedican a hablar de los astures cuando su relación con el reino fue nula.

Si tal derrumbe en picado de la calidad pareciera poco, en medio de este batiburrillo aparecen una serie de mapas que recordaban mucho a algo o alguien. Cuando uno de ellos mencionaba lo de "asturleonés" apareció un déjà-vu por todo el cuerpo. Y al ver más detalladamente la tipografía recordaba más si cabe a algo de un viejo conocido. Así era, su autor era Ricardo Chao. Por eso, si vemos despacio el mapa de los "ástures", con acento en la a como manda el asturianismo más irredento de la academia de la lengua asturiana, observamos todos y cada uno de los elementos del estilo chaoesco, desde la letra hasta el dibujo:

mapa de los ástures, según Ricardo Chao. Recomendable la lectura de libros serios para contrastar.

Mapa de la lengua asturleonesa, siempre según Ricardo Chao. Obsérvese que el oeste de León y Zamora jamás tuvieron esta lengua ni siquiera en el siglo XIII. Repetimos, según Chao.

Curioso que se mande a un lego (o lerdo) en materias informáticas e infografía un trabajo de tal calibre para un documental que supuestamente sería el no va más referencia de un aniversario histórico. Lógicamente, el resultado es lo que tenemos.

Aunque la Fundación Siglo es quien paga el documental, la idea y guión no son ni por asomo supervisión de esta entidad. Es más, quien quiera ver la exposición "El Legado de un Reino", apreciará que se ha abordado dicha exposición con bastante buen criterio incluso en algunos mapas visibles en la sede del ILC. De ello este blog consultó fuentes que así lo confirman. Esto confirma que Juan Pedro Aparicio ha hecho lo que se esperaba: lanzarse en un proyecto personal donde la base histórica es más bien escasa y sí demasiada pasión y sentimentalismo resguardado desde los años 80. De ese sentimiento ya hizo gala hace muchos años en un libro casi imposible de encontrar llamado "Reivindicación leonesa de León". Releyéndolo se puede apreciar que incluso ese libro es muchísimo más reivindicativo que el documental que tenemos hoy. Lo mismo hizo en una tribuna del 1 de marzo de 1988 en ABC titulada "1988: el otro aniversario", donde daba cuenta del olvido del Reino de León y la posibilidad de recordarlo como cuna de la democracia.

Su documental quizás quede en el olvido, quizás a alguien le mueva interés por saber algo más, aunque la historiografía española acabe llamando traidor a Vellido Dolfos y el Reino de León sea una anécdota histórica. Pero más vergonzoso será que se recuerde por hechos que lo salpican y cuestionan, como cierto documento que circula por internet donde se demuestra que los mismos dibujos del ilustrador Francisco Solé Romeo, hechos específicamente para ilustrar el documental, fueron usados en RTVCYL cambiando ligeramente algún detallito que sirviera de ejemplo unificador y manipulador.

Imagen de la ilustración para el documental "León, Cuna del Parlamentarismo".

La misma imagen pero para temas castellanoleoneses en TVCYL. Obsérvese el cambio en la vestimenta del hombre al lado del soldado que luce un hermoso vestido autonómico. El soldado también ha sido manipulado para que desaparezca el león del escudo.

Con seguridad se podrá hacer en el futuro un mejor documental sobre la historia del Reino de León donde intervengan historiadores y científicos, no escritores con buenas intenciones, dramaturgos madrileños o aficionadillos a la informática. Seguramente ese documental podrá emitirse en múltiples canales de televisión a nivel internacional. Y seguramente sea más satisfactorio sin necesidad de esperar a aniversario alguno. Pero este 2010 solo nos ha constatado el compromiso real y factible que tienen nuestros políticos con nuestra historia, sean leonesistas de papel, socialistas que quieren parecerse a los primeros, o populares que no se sabe lo que son.

Las únicas huellas palpables de este aniversario y que podrán ser visibles para el futuro serán un par de rotondas con el logotipo de la fundación León Real y unas jardineras que ha puesto Chamorro por las calles de la ciudad de León. En el resto del territorio leonés les seguirá sonando a chino. El Reino de León se puede resumir en un tiesto. Todo un logro de Javier Chamorro como presidente de la Fundación León Real. Ni unas estatuas (en plural), ni un monumento, ni un museo. Otro logro como vicealcalde y socio del equipo de gobierno municipal de León.

Triste despedida para un 2010 que ha sido el annus horribilis del leonesismo. Felicitaciones a los responsables del mismo.

19 comentarios:

  1. ¿ y la estatua de alfonso IX? se dijo que se colocaba antes de final de año.

    ResponderEliminar
  2. No creo que el 2010 sea el año horrible leonesista.
    Sera el 2011

    ResponderEliminar
  3. R.Chao es un actor "en la sombra" que está metido en muchas cosas y que influye. ¿De dónde saca pa tanto como destaca? Por cierto, lo de la indentidad subjetiva común con asturias, muy en la linea Chao, si se lo cuentas a un asturiano de la calle, se ríe de ti en tu cara. Si es que no te pega una h.

    ResponderEliminar
  4. El documental me pareció iniciativo, es decir, invita al conocimiento, pero sí que coincido que se quedó en pobre, escueto y hasta ambiguo a veces. Viendo lo visto creo que lo mejor es un nuevo documental o serie de documentales que expliquen la historia del reino de León de un modo sencillo pero completo, como otras series documentales, y que incluya todo el reino y no solo la provincia.

    ResponderEliminar
  5. La celebración es un reflejo de los intereses de los responsables políticos y culturales de la misma, la nula eficacia en su difusión nacional e internacional más allá de pequeñas referencias, más propias de celebraciones colegiales infantiles que de un verdadero rigor que refleje su compromiso y potencie la reivindicación leonesa.

    Mezclar churras con merinas es lo que se ha hecho, catapultas con asturianos parece ser que ahora son los orígenes de León, para algo así solo falta un anuncio de champú contra la caspa que todo esto produce...

    Está más que claro que al ciudadano leonés medio le importa muy poco este tema, en este momento todavía menos viendo las circunstancias que todos conocemos y sufrimos, pero esta nueva bofetada en la cara y esta falta de rigor y seriedad a la hora de afrontar tamaña celebración es otra palada de tierra más sobre esta tierra, donde está la famosa "plataforma leonesista", limpiando la tierra de las palas?

    Si política y culturalmente , todo este artificio es un horror, el reportaje es malo, muy malo, parcial y no aporta nada más que el compromiso de cumplir con quien lo paga.Los contenidos son totalmente superficiales y junto con la edición, demuestran la premura y rapidez con que se ha elaborado.

    Ricardo Chao "busca su sitio" dentro del entorno leonesista, "siembra" donde sabe que en un futuro cercano obtendrá su recompensa, mientras tanto va adaptando lo que le interesa y nadie le contrasta, ofreciendo una imagen tergiversada de la historia del reino de León y "adornádola" de manera más que criticable. Se está convirtiendo en "chico leonés para todo" y así empezó Abel Pardo...

    El tema de las tipografías no resiste el análisis por cualquier profesional del mundo gráfico, no solo por la manera como las "ha creado" sino por su total falta de rigor tipográfico, algo que no le interesa más allá de seguir complementando su imagen como documentalista e historiador del reino de León.

    No acabo de entender como todavía no exista manera de valorar poliítica, cultural y socialmente todo este conjunto de acciones manipuladas, como es posible que se sigan amoldando voluntades en la búsqueda de intereses particulares y aquellos verdaderamente interesados, tanto a nivel personal como colectivo, en la defensa de la identidad cultural e histórica del Reino de León, no acaben de ponerse de acuerdo y buscar un único camino recto en vez de dar tantas vueltas alrededor de determinados "egos cazurros".

    ResponderEliminar
  6. Tendríais que ver los halagos y piropos que recibe Chao en su blog. Lo tratan como a un dios. Como un aire fresco y desinteresado en su amor por León , etc. Y él se deja querer. Se monta sus peliculitas como de historiador serio y profundo con material que agarra de aquí y de allá, y lo vende muy bien a la gente sin formación cultural (un poco a lo Iker Jiménez, me lo recuerda mucho). Por ahora no se moja gran cosa políticamente. Va como de bueno y neutral: unificador de leoneses de bien y tal y cual. No perdais de vista a este muchacho, está esperando su momento y cuando salga del armario político, dará la campanada.

    ResponderEliminar
  7. Además hay que decir que Margarita Torres es asturiana. Odio a los asturianos tanto como a Chao.

    ResponderEliminar
  8. Margarita Torres es de La Bañeza, y a Chao no le odia, simplemente le desprecia y ser ríe de él, pero que no se ría tanto porque en cuanto pueda la va a degollar. Los comentarios de Chao sobre Margarita son bastante feos, acusándola de ser "una novelista incapaz de profundizar y que para leer y entretenerse está bien pero carece de rigor científico". Ojo al dato, que este pollo que es un zampahabas que se aprovecha de lo que sea quiere ser el "historiador del leonesismo". Luego le lame el culo al PSOE y se vende por 4.000 euros a quien le pague. La primera a por la que va, Margarita Torres, así se lo han mandado sus jefezuelos políticos, y cuenta con ayuda de dos partidos, que le subvencionan que haga de esparcebasura, cosa que agrada al sujeto, que no se olvide.

    ResponderEliminar
  9. Chao es un miserable. Si miras en su blog, lo poco bueno que tiene son los apuntes de clase de Historia del Reino de León de Margarita Torres, pero es tan borrico que ni siquiera los coge bien. A miserable no le gana nadie, basta ver lo que le hizo a Abel Pardo. Es malo, envidioso, mezquino, trepa, vendido y proasturiano baboso. Bueno, es baboso sin más. Ah, y tiene razón el de las 14:32, Margarita Torres es de La Bañeza, provincia de León...de momento.
    Hasta que Chao le llegue a descalzar, hace falta otro mil cien aniversario. Menudo bicho. Si os acordais, entre el y su novia se ventilaron casi 10.000 euros de todos los leoneses en el bodrio alquilado de Tormentaria que le regalaron a medias su amiguita Evelia Fernández, concejala de Cultura, y Chamorrín vicemacetas. Ese es tan leonesista que si mañana le ofrece Tomás Villanueva ir de concejal por Pucela con León de la Riva, marcha con él y abjura de León. Si yo fuera Pardo, se la guardaría, porque estuvo detrás de todo el complot que ha roto el leonesismo en dos, todo para ocupar su puesto. Gracias a Ricardo Chao y a a Chamorrín el 2011 será el año del entierro del leonesismo político. Bien por Chao, pasará a la historia de la canallería leonesa.

    ResponderEliminar
  10. El documental sí que es cierto que no es lo que todos esperábamos. Yo sí que tengo el libro de Aparicio que se cita aquí y coincido que es bastante mejor y más revindicaivto que el documental actual. Pero me preocupa más el conjunto actos y celebraciones que se han llevado a cabo, han sido terriblemente pobres y sin repercusión alguna. Tristísimo.
    Me gusta Margarita Torres. He oido a personas que no les acaba de convencer demasiado que esté en la fundación villalar o que la ven poco reivindicativa sobre todo desde es que cronista oficial y está metida en otros asuntos. Pero aún así creo que como fuente documental y divulgativa es muy buena.
    Y en cuanto a Chao, ojito con el rapaz, que se cuela en demasiados sitios y no por méritos propios. Juega a muchas bazas y tiene demasiadas caras. Para colmo acaba diciendo a todo el mundo que es muy leonesista sin perder oportunidad de decir lo malos falsos o manipuladores que son el resto de leonesistas. Adapta su discurso a quien le quiera escuchar, se une a los bandos que le conviene en cada momento y cuando no hace como que no te conoce de nada.
    Aunque en el fondo la culpa no es de Chao sino de toda esa gente que todavía le cree.

    ResponderEliminar
  11. Gundisaluus Ordonniz13 de diciembre de 2010, 19:28

    Lus dous inimigus más grandes del Reinu de Lleún son Ricardu Chão y Almanzor.
    A pur eillos oé.

    ResponderEliminar
  12. Si señor: Almanzor y Chao, pero te falta un tercero: Chamorrin. El trio calavera. EL primero pone la inteligencia, el último la estulticia y el del medio...todo lo demás.

    ResponderEliminar
  13. Atentos que los actos para seguir ridiculizando las Cortes Leonesas por el ayto de León no han terminado...

    ResponderEliminar
  14. Y dijeron los políticos "presuntamente leonesistas": leoneses, cuando ya estábamos al borde del abismo, hemos dado un paso al frente.
    ¿Hay quien de más....?

    ResponderEliminar
  15. Si pensamos que llevan el mismo camino que la dictadura y aquella duró 40 años, nos quedan diez de aguantar el engendro. ¿Podremos resistir? Porque no lo olvidéis, quien resiste GANA.

    Y si resistimos a los romanos, visigodos y árabes, deberíamos resistir a los políticos.

    ResponderEliminar
  16. Perdona, pero a los romanos, visigodos y árabes no resistimos. Fuimos conquistados.

    ResponderEliminar
  17. Efectivamente, fuimos conquistados pero resistimos y ni nosotros ni nuestras costumbres desaparecieron, mientras que ellos ¿donde están?

    ResponderEliminar
  18. Nosotros y nuestras costumbres son, ni más ni menos, que ellos mismos y sus costumbres.
    ¿Qué dónde estan ellos? Aquí mismo entre nosotros, como que tú eres descendiente de tantos de ellos. Hasta hablas una evolución de su lengua.
    Qué cosas tienen algunos.

    ResponderEliminar
  19. El PREPAL ha dicho, durante todo el año 2009 y lo que va del 2010, la referencia de: XI CENTENARIO CORONA LEONESA [EXTREMADURA-REINO LEONÉS-GALICIA-ASTURIAS]{910-2010}, que, ya se ve,no se acomoda a la celebración oficial. (AF)

    ResponderEliminar