lunes, 23 de julio de 2012

Lo que nos cuesta Javier Chamorro Rodríguez

Dice UPL de Zamora en un comunicado que deben reducirse las retribuciones de los concejales hasta un 50% del ayuntamiento capitalino. Lo cual está muy bien, y hasta sería deseable que fuera extensible a todos y cada unos de los ayuntamientos donde las percepciones de alcaldes y concejales estuvieran ostentosamente hinfladas.

Porque los cargos políticos nos cuestan a todos y cada uno de los contribuyentes muchísimo dinero. Sean del partido que sean, incluyendo los leonesistas. La cuestión a veces no es cuánto reciben sino qué rendimiento están dando a ese salario. Y aquí, amigos lectores, hay quien debe rendir y muchísimas cuentas.

El primero de todos, es evidentemente, Javier Chamorro Rodríguez. Las razones son muchas: es el actual "líder" (el entrocomillado no necesita explicaciones) del leonesismo político, es el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, portavoz municipal en el ayuntamiento de León por dicho partido, y es en definitiva la cabeza visible del leonesismo. Todo este arduo trabajo evidentemente tiene que tener una remuneración económica, porque si algo hemos estado aprendiendo de la práctica totalidad de políticos leonesistas que han desfilado por nuestras narices es que la ideología no es gratis.

¿Quereis saber cuánto nos cuesta mantener a Chamorro en su puesto? Aquí quedan las cifras de lo que este señor se embolsa por ser quien es:
  • como concejal con DEDICACIÓN PARCIAL, a petición del propio interesado en asamblea extraordinaria de diciembre de 2010, y dada la desaparición de su inestimable compi Gema Cabezas, cobra la tontería de 22.100 euros al año.
  • como miembro del Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda 240 euros por sesión y reunión.
  • como miembro del Consejo de la Manocmunidad de Residuos Urbanos de León 190 euros por sesión.
  • como miebro del ILDEFE 240 euros por sesión.
  • como miembro de la asamblea de Caja España (recordemos que oficialmente sigue siendo una caja de ahorros sin fusión real) cobra 350 euros.
Curiosamente el sr. Chamorro ocupa TODOS los cargos posibles que UPL puede tener por representación municipal a través del Ayuntamiento de León. No hay ni uno que ocupe su compañero Eduardo López Sendino, cosa que sería de entender teniendo en cuenta el reparto de poderes ¿Y sabéis cómo lo logró? pues acudiendo a un pleno extraordinario en diciembre de 2010 para primero proclamarse protavoz de grupo y segundo asumir todo lo que ello implica. Si es poco, dicho reparto de dinero es todavía mayor si tenemos en cuenta estas otras cifras:
  • asistencias a las sesiones del Pleno, 204,07 euros, salvo portavoces de los Grupos Políticos, que perciben 339,14 euros. Javier Chamorro es el portavoz municipal de UPL.
  • asistencia a las sesiones de la Junta de Gobierno Local, 169,57 euros. Aquí normalmente acude Chamorro, no siempre.
  • asistencia a las reuniones de las Comisiones Informativas, 136,05 euros.
  • asistencia a la Junta de Portavoces, 204,07 euros.
En resumen: Javier Chamorro Rodríguez, si se celebrase una comisión y reunión al mes de todos los órganos de los que es miembro, cobraría en dicho mes incluyendo su salario más de 3.300 euros. Esto también sin contar que es miembro vocal del Patronato Fundación Leer León o del Palacio de Congresos, organismos ambos por las que no se recibe remuneración por reunión. 

Y si usted, querido lector, cree que con tal trabajo, no habría tiempo para dedicarse a su profesión de procurador, se equivoca por completo. Dichas dietas no son incompatibles con salario profesional alguno, y teniendo en cuenta que el actual alcalde popular de la ciudad, Emilio Gutiérrez, ha ordenado que las asambleas y reuniones de comisiones sean por las tardes para justificar desplazamientos y dietas, no hace falta ser un lince para darse cuenta lo chollazo que es ser concejal de UPL, incluso siendo el único concejal que hubiera. La gran pregunta es ¿cuánto percibía por ser el presidente de la anulada Fundación Real, cuyas cuentas son secretas?

Los escasos bien pensantes en esto del leonesismo creerán que igual merece la pena tal estipendio en pro del leonesismo. Pues juzguen también el balance hasta la fecha de su señoría en estos puntos:

PUNTO 1. Desde su toma del poder en UPL tras la marcha de De Francisco, la formación leonesista no ha conocido un solo instante de democracia interna ni de respeto por las más mínimas normas de regulación del partido. Ese hecho se reafirma en cosas tan básicas como la celebración de un comité local de León en que los convocados no se sabía bajo qué criterios lo fueron, y donde absolutamente todos los cargos representativos y de peso de la formación son designados a dedo por el ínclito, cosa que Chamorro ha criticado de cara a la galería cientos de veces en referencia a sus antecesores. Que unos militantes sean expulsados del partido por pedir cumplir los estatutos deja claro que ni en los peores tiempos del pelines hubo menor libertad y democracia que ahora.

PUNTO 2. La hipocresía y el cinismo del que hace gala no tiene precio ni conoce límites. Juzga y condena él mismo a sus propios compañeros acusándoles de delitos inexistentes o nunca probados (caso de Abel Pardo), de salirse de las directrices del partido cuando en su momento no era así (caso de Rubinat, Otero y Castresana), o amenazar con expulsar a afiliados que simplemente pedían cumplir los estatutos (casos de Epigmenio Fernández o Fernando Martínez) y todo ello mientras insulta y se mofa de compañeros de partido en asamableas, ejecutivas (caso de Carlos García, ex concejal en Mansilla de las Mulas) o hasta en los propios congresos ordinarios como en el de abril de 2010 usando en su discurso menosprecios a varios militantes. Por contra, no ha tenido ninguna clase de reparo en apoyar públicamente con toda clase de gestos y hasta de celebrar un homenaje por todo lo alto a un encausado y condenado por violencia de género como es Melchor Moreno Torre, personaje que ahora se dedica a buscar juicios y procesamientos jurídicos a otras personas también afiliadas al partido. Lejos quizás quedan esos días donde Chamorro y Cabezas acudían como borreguines en el rebaño a las concentraciones contra la violencia de género que celebraban los socialistas en la plaza de Botines.

PUNTO 3. El partido se ha convertido en una oligarquía total, un monopolio en su persona delegado a veces en su súdbito manutendido como es Miguel Ángel Lozano González, que cobra más de 1.000 euros al mes por no hacer nada en diputación, y que decide absolutamente todo. Lozano, fontanero político, pervive únicamente con este sueldo. No importa, en esta vida hay gente que carece de escrúpulos y visión de futuro incluso en lo personal. Ni el presidente Pedro Gallego pinta nada, cargo títere donde los haya. El que es superlisto es el vicesecretario general Lázaro García Bayón que hábilmente intenta restirarse por la puerta chica sin ruido ni escándalos ¿Hay muchas cosas que esconder y callar sr. Bayón? igual algún día se airean todas. Ni democracia interna, ni participación ni gaitas que soplar, solo una dictadura unipersonal. Se pueden usar muchas palabras y subterfugios pero la cruda realidad es esa.

PUNTO 4. Chamorro desde su puesto como concejal en el ayuntamiento leonés no ha hecho una sola propuesta en todos los años que ocupa un cargo municipal digna de mención. Su fundación León Real ocultó cifras y gastos en actividades cuya trascendencia social fue nula. Su actividad como concejal de cultura leonesa fue comenzar a destrozar lo que Pardo iniciara, culminando su destrucción el actual concejal popular Juan Pablo García Valadés. Como concejal de educación, la enseñanza del leonés y cultura leones en los colegios públicos no solo no pervivió sino que conoció el retroceso hasta la casi desaparición, cosa última de la que se encargó su sucesor popular. En cuanto a la pura gestión, su paso por el área de jardines no pudo ser más catastrófica, quienes residen en la ciudad saben de lo que se dice, y eso que era un área privatizada y solo había que supervisar.

PUNTO 5. Javier Chamorro con su equipo de seguidores ha provocado la mayor caída en votos del partido desde su fundación. Ni siquiera quedan militantes activos, apenas una centena que pagan por comodidad, conveniencia o interés. De proseguir la línea descendente, UPL se quedaría con un concejal en León y nada más. A pesar de ello, y viendo las retribuciones recibidas por tocarse la panza con el leonesismo ¿quién quiere dejar el partido? todavía resuenan las palabras que dijo en septiembre de 2011: "hace falta cambiar caras, y llegado el momento yo no lideraré UPL". La nula implicación en los problemas leoneses del conjunto, sean zamoranos, salmantinos o leoneses, hace que cualquier acto que hagan o palabra que digan caiga en un saco roto mediático. Vean la implicación que UPL tiene con el problema de la minería, hecho del que pudieron sacar un buen rendimiento:

PUNTO 6. UPL no es leonesista. No, no lo es y pueden gastarse el dinero que quieran en dar de comer a los mineros, comprar miles de banderas de la provincia de León (porque no son las banderas del País Leonés, ojito con esto) y decir lo que quiera en nombre del ilustre pueblo leonés para autoengañarse y creer que nos engañan. El leonesista ya no vive de banderas ni de símbolos sino de hechos, y los hechos consumados es que UPL es a efectos prácticos una mini UPyD o una micro CDS que quiere aglutinar el voto del que no está contento con PP ni con PSOE, usando el pragmatismo acomodadizo del momento. El leonesismo no es un discurso fácil, sino el camino para la sociedad leonesa.


Este blog va a tomarse una temporada de vacaciones, cosa que alegrará profundamente a muchos. Volverá, si cierto intento de demanda judicial por medio lo permite. La conciencia de este blog está más que limpia, las acusaciones aquí vertidas se refrendan con pruebas, y más de 100.000 visitas confirman que el leonesismo importa y mucho.
 

¡A disfrutar del verano!

30 comentarios:

  1. Anda y que vos den un beisu no culu. A vere se yía verdá que vos trancan el chamizu d'una puta vez, llionesistas de salón... cagüen la puta que vos echóu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, hala, que ya pasó. Saca el pañuelín del bolsillo y límpiate la boca que los espumarajos te encochan y paeces un gochín.

      Eliminar
    2. ¡Diájule!cumu berra esti porco baboseante de Marianín"el curtio faltosu",de xuru que se y-pilla la lumia sua mai, solménalle unos vardasgazos nas anchas custiellas,pure castrón desureyau.Outru zumbao pa excolumbrar´eína nel nueu llionesismu federaliegu que avérase.¡LLION NACION!

      Eliminar
  2. Lluita eterna pola dixebra23 de julio de 2012, 17:27

    Ya sabiamos que la bandera provincial de Leon no es la del Pais Leones , pero la que aparece en la foto creiamos que era la del Pais, la otra es la de diputacion.

    ¿Cual es entonces la del Pais Leones si no es la de la foto?. ¿Tiene que ver con la posicion del rabo del leon?. No nos dejes todo el verano con la duda.

    O, no nos digas que desde las Balconadas apoyas la propuesta de Ricardo Chao.

    Por mi perfecto por que creo en la union de todos los leonesistas de verdad
    desde los "7 sabios" hasta Pardo y Conceyu, pasando por el leonesismo social, e incluso ( aceptando pulpo como animal de compañia ) incluyo los dirigentes de la UPL. (las bases si son leonesistas, si no de que aguantan tanto).

    Pero no veo yo en este blog en esa actitud conciliadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este comentario demuestra un total desconocimiento de la heráldica leonesa. La bandera del reino de León, lo que aquí llaman del País Leonés, hace ya SIGLOS que está inventada, y difiere tanto en la forma del león como hasta en los colores. Tómate la molestia de mirarlo en internet que no se parece en nada a los inventos del Ricardo Chao y sus incursiones en la historia. Pero vamos, que si crees que este individuo y sus amigos son leonesistas entonces tu criterio es muy pero que muy amplio, algo así como aceptar roca como ave voladora (la tiras y va por el aire, igual que un pájaro...)

      Eliminar
    2. lluita ya dixebra25 de julio de 2012, 8:03

      Reconozco no ser experto ni en heráldica ni en vexilología, así que me he ido a Internet a buscar banderas de León, bastante sencillo en Google, y mira tú por donde la única bandera que aparece en las 8 primeras páginas que podría corresponderse a una bandera histórica es la del enlace siguiente:
      Reino de León

      TODAS las demás se parecen a la de la foto de UPL.

      Y si buscamos el blog de Ricardo Chao:
      Corazón de León
      vemos que usa banderas y escudos con el León histórico en su cabecera, no son inventos como tu dices.
      O sea, que, en realidad, en esto,estas de acuerdo con Chao.

      Chao y sus amigos claro que son leonesistas, a poco que leas su blog te darás cuenta de ello, hasta que sepamos quien da los certificados de leonesismo deberemos aceptarlo, tal como aceptamos curuxa como ave voladora.

      Claro que si crees que a estas alturas de la historia debemos rechazar la bandera actualmente aceptada como la del País Leones para reintroducir alguna de las múltiples versiones históricas de la bandera de León, no salimos del pozo en la vida.

      Eliminar
    3. Querido "lluita ya dixebra", puedo darte razón solo en una cosa: que "reintroducir" versiones de la bandera leonesa es no salir del pozo. Hasta ahí podemos coincidir, en el resto no. Lo de Chao es, vamos a decirlo suavemente, una simple especulación que se monta el chico, no es que lo diga yo, es que se saben de distintas versiones según momento y rey. La humildad de Chao le llevó a presentarla como "la Bandera del Reino de León" y a él como su legítimo descubridor, para lo que llegó a montar una mini tienda virtual donde la vendía. Quizás por eso google saque esos resultados.
      Podemos igualmente debatir el leonesismo de Ricardo Chao y entorno. Tú mismo de entrada parece que necesitas justificarle, cosa que no es necesario para otras personas ¿no es ya un poco extraño como punto de partida? quizás sea por su rara costumbre de hablar de lo astur como origen de lo leonés, de entablar amistades tan íntimas con el asturianismo lingüístico y llamar a lo leonés asturleonés, amén de una serie de hechos y comentarios a lo largo de su corta vida que le han puesto bajo el ojo de la crítica, mientras practica una insana obsesión contra los demás que no le siguen. Todo esto último entiéndelo como una opinión personal compartida por más personas con las que me tomo la molestia de hablar. Pero seguro que hay gente que opina lo contrario, porque hoy día ser leonesista parece que cualquiera vale. Como el PSOE ¿es leonesista el PSOE? oye pues igual sí. Dice lo mismo que UPL y de nuevo hasta tú les cuestionas pero les admitirías. Habrá que seguir con esa alianza de leonesistas que decías e incluir a los socialistas bajo un arco de unidad tan grandísimo que valga hasta el pulpo como animal de compañía. O esperar esos certificados de leonesismo que no acaban de llegar. Saludos.

      Eliminar
    4. Ricardo Chao dixit: "Por León. Nada de nacionalismos baratos. Hay que defender tu pueblo en aras de la internacionalización; el resto son caralladas."

      El que quiera ver cuándo y por qué lo dijo aquí puede:
      http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/un-vino-conquistador_711220.html

      Eliminar
    5. Una cosa es ver el origen y otra cosa es ver si es representativa o no o si debe serlo. Las banderas actuales purpuradas tienen como base el pendón real de la ciudad de león que se saca en las cabezadas (una bandera histórica de la ciudad que debería ser representativa de la ciudad: bandera roja con león dorado y alrededor pequeños escudos de león rodeando el escudo principal)http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Comitiva_municipal_Cabezadas_2006_Le%C3%B3n_%28Espa%C3%B1a%29.jpg?uselang=es

      La bandera provincial de 1945 a 1975 es ésta:

      http://www.facebook.com/photo.php?fbid=268170043285057&set=a.126146480820748.16013.126142647487798&type=1&theater

      Una bandera con forma de pendoneta con el león con rabo hacia adentro en la parte central y los escudos de los partidos judiciales en los extremos.

      http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/tierras-de-leon/html/001/6.2.pdf

      De ahí que les diera por cambiar el rabo.

      Ahora bien...¿es una bandera representativa?. ¿Debería ser la bandera plateada la que nos representase?.

      Pues es la misma situación que la bandera de Galicia; la bandera de Galicia es la bandera de la provincia marítima de A Coruña. Los emigrantes galegos cuando bajaban del barco veían esa bandera pensando que era la bandera de su Galicia. A Coruña era uno de los puertos donde la gente emigraba. Se convirtió esa bandera en la bandera de Galicia. Por no decir que la Ikurriña no es la bandera histórica de 'las vascongadas' o que Asturias tenía una bandera diferente y un escudo totalmente diferente hasta que Jovellanos creó la bandera actual. Por tanto es algo normal que no crea ningún problema.

      Es cuestión de aceptación social. De identificación más que de vagos historicismos sin más. Las señas del pueblo las escoge ese mismo pueblo...ese pueblo que se identifica.

      Por tanto decir que la bandera planteada 'es la que debe ser...' me parece un absurdo. o que 'es la histórica'. Todas banderas son históricas.

      Eliminar
  3. Ayyyy que me corro todita por la pata abajo. Cuánto jeta disfrazado de leonesista hay suelto.
    Señores que les den¡¡¡¡¡ que les den¡¡¡¡ Como dijo alguien al que emula ahora la Fabra.
    Leonesistas a chupar palos de maiz. Y que a otros le quiten lo bailado. VIVA ESPAÑA¡¡¡¡ VIVA EL REY LEÓN¡¡¡¡¡
    Cada vez que leo este blog me pongo super mega cachondisima

    ResponderEliminar
  4. Confirmado Chamorro no tiene ni puñetera idea de leonesismo, es un puñetero jacobino español que dice ser de León, ahora quiere suprimir las CCAA y potenciar las diputaciones, venga más centralismo español.

    Si se dedicara a pedir potenciar las juntas vecinales, municipios más grandes, espacios comarcales de gobierno, supresión de diputaciones y provincias y una organización institucional para el Reino, con sus Cortes, su Gobierno y su Justicia otro gallo cantaría, y nada de tanta españolidad, leonesismo de verdad, Estado Federado Leonés, y si España nos quiere que nos pague por el expolio en seres humanos y energía eléctrica al que nos tiene sometidos, eso o la independencia.

    Leonesismo Radical.

    ResponderEliminar
  5. La cacicada del Comité Local de León es algo que le va a traer bastantes dolores de cabeza a Chami, Luisma y Manolo. Tiempo al tiempo... se aproxima un otoño calentito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidadin con el musin del Arias y el Lazaro al sol que mas calienta cobrando lo que no es legal todo el dia de viajes adorando por unlado a los muchomorros y por detras cuidadin chamorrin haciendole la cama. Por que no se os olvide son los tres iguales a quien hace sombra se le echa del partido y a correr. Afiliados unios y renovacion total de chupocteros. Investigada estos tres

      Eliminar
  6. ...Claro, claro, el origen astur que se quede en Asturias (a Astorga a partir de ahora le llamamos Leorga), y el mapa lingüístico del leonés lo delimitamos con tiralíneas al llegar a la frontera asturiana (como allí termina la provincia leonesa, es improbable, ¡qué digo! es imposible que pasando a Asturias se hable la misma lengua que en León. Vamos, ¡me juego las pelotas!). Así da gusto, con ese rigor histórico y cultural, que deja a la altura del barro a los intereses políticos. Sí señor, un abrazo y un aplauso, que te lo mereces, tú y tus brillantes amigos de corriente intelectual con los que te tomas la humilde molestia de hablar. Yo no me pienso meter en las guerras internas que tengáis los leonesistas, y soy leonés, pero no me interesan lo más mínimo vuestras historias políticas... pero guajín, el mentir tan descaradamente sobre el origen de nuestra historia o lengua, manda carayo. Hay que ser un perfecto ignorante o tener la cara más ancha que la espalda para compartir las mentiras que acabas de decir. Hala, mucha suerte, y a ver si pronto os dan el Certificado de Animador Sociocultural Llïonés (también conocido como Comediante o Payasu del Reinu).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo: lo del origen étnico y prerromano de las culturas quizás cuele en algún ámbito cultural, pero da la casualidad que ni Salamanca, ni gran parte de Zamora y partes de León tuvieron nunca jamás población astur. Lo mismo sucede en Asturias, con territorios galaicos y cántabros. La base astur no tiene fundamento de ninguna clase ni histórica ni etnográficamente. Quienes inciden, machacan y lo fomentan o es por algún motivo identitario (astur=asturiano) o gente que desconoce hechos básicos.
      En cuanto a lo lingüístico, cuando desde hace siglos se ha venido llamando leonés, pudiendo citar casos muy anteriores a Menéndez Pidal, y vengan unos señores asturianos y digan que ahora se tiene que llamar asturleonés aquí pero para ellos asturianos bajo argumentos peregrinos de identidad, sentimiento o número de hablantes, parece un intento de imposición de modelos y posturas.
      ¿rollos políticos? ¿ves que en algún momento se mencione? haz el favor de mostrar un mínimo de educación y buenas maneras porque quien está haciendo el payaso eres tú.

      Eliminar
    2. No es el mismo caso. El pasado 'astur' que como muy bien dice la persona que escribe antes de mí es reducido y data de hace muchos siglos. No tiene una continuidad.

      Pensar que los pueblos no evolucionan en sus formas, en sus costumbres, es no tener ni idea de lo que se habla. ¿Es que acaso los pendones eran un símbolo de esos pobladores de antaño de ciertas partes de León?. Así podríasmos estar hasta mañana. Precisamente no tener rigor es hablar en base a ese pueblo prerromano que en León es como si se habla de los vacceos o vadinios. Es exáctamente lo mismo...contando con la romanización. Yo desde luego que no tengo complejo de ser leonés.

      Eliminar
    3. Querido y educado Anónimo oligofrénico:

      Usted perdone, pensé que hablaba sobre el origen de la cultura leonesa y por lo visto lo hacía más bien sobre el espurio País Leonés. Basta con un pequeño estímulo para que los auténticos y genuinos leoneses saquen a la palestra su rancio discurso político fundamentado en dos cosas: Tierra y Lengua. Resulta tan fácil como coger tres provincias y declararlas culturalmente leonesas... que no digo que no... el dominio leonés llegó hasta Andalucía y evidentemente a su paso por los antiguos territorios del Reino de León influenció a las personas que lo habitaban. Algo que mil años después podría resumirse al uso de la chifla y el tamboril, y a unos cuantos modismos en el habla. Le informo que conozco muy de cerca lo que hay del río Duero hacia abajo, y aparte de lo que antes conté, el resto puede reducirse a la cultura del toro y a las capeas, todo ello muy leonés, como puede comprobar. No hace falta irse muy lejos para comprobarlo, en el sur de Zamora se puede encontrar sin mucha dificultad todo lo anteriormente dicho. En relación a su/vuestro Territorio político, nada más que decir, simplemente les invito a meditar sobre esas sus innovadoras ideas del año 1833, y a no utilizar la cultura leonesa como estandarte de un interés político.
      Respecto a su patológica fobia hacia lo asturiano (segundo punto de su discurso político: la Lengua), y como le veo ser un gran desconocedor de su tierra, le recomendaría ampliar su librería (si es que lee) con títulos que le hagan conocedor de diferentes puntos de vista, mucho más enriquecedores y por supuesto, no tan simples y politizados como los de sus iluminados amigos de corriente intelectual con los que usted se toma la humilde molestia de hablar. En relación a la fabulación conspiracionista sobre la que me hablaba usted, por favor, deme pruebas fehacientes que le avalen o haga el favor de visitar lo antes posible a un psiquiatria que le trate ese rezumante brote esquizofrénico. En el caso de que no se trate de un problema mental y todo ello sea resultado de su evidente y total ignorancia, le hago saber que las únicas asociaciones culturales en activo, repito, en activo, que luchan por la recuperación y dignificación de la lengua propia de León, utilizan el término lingüístico “asturleonés” con plena naturalidad, sin tapujos y tabúes de ningún tipo. Le hablo de asociaciones serias y desligadas de cualquier movimiento político: Furmientu en Zamora y Faceira en León... ¡unos asturianos del copón!
      Me despido, y ojala usted no tenga nunca un interlocutor tan corto de entendimiento como el mío.

      Eliminar
    4. Estimado anónimo de 29 de julio de 2012 11:44:
      Ante tus respuestas me surgen dos cuestiones, la primera si es que sabes en qué consiste la cultura leonesa. La segunda, más importante, es que nos definas a todos qué es la cultura astur, dado que no hay nadie que hable de ello con un rigor y seriedad y que identifique un modelo cultural heredado de estas gentes.Porque hasta los romanos distinguían entre astures cismontanos y transmontanos.

      En el resto del mensaje prefiero guardar silencio y reiterarme en mi comentario anterior. La gente madura comprenderá las razones.

      P.D.: gracias por la palabra "espurio". Ha quedado claro que tu educación es la que es, insultar y menospreciar a los demás.

      Eliminar
    5. Por favor, le ruego no responda a mis afirmaciones "a la gallega". Yo le explico escientemente lo que es la cultura leonesa pero por cortesía le ruego que previamente usted, ya que hace gala de tanto rigor y seriedad, me diga claramente cuales son los elementos culturales leoneses más representativos de Salamanca o el sureste zamorano.
      No se ofenda por la palabra 'espurio', no hay nada de malo en quien cree que el 'País leonés' es un invento o un fraude, tanto o más que la propia Comunidad de CyL, pero un artificio en definitiva.

      PD: Y no se obceque con el antiguo pueblo astur; 2000 años no dan para tanto.

      Eliminar
    6. Estimado anónimo de 30 julio 13:44:

      lo de cultura astur lo sacaste tú: "...Claro, claro, el origen astur que se quede en Asturias (a Astorga a partir de ahora le llamamos Leorga)".

      Deja la cortesía y explica lo de cultura astur y lo de cultura leonesa que de nuevo lo sacas tú a colación y dices poder explicarlo.

      Eliminar
    7. Me parece un debate absurdo. Es una mamarrachada mayuscula que a estas alturas todavía haya quien quiera cuestionar la leonesidad de Salamanca o de ¿partes de Zamora? ¿en base a que? de verdad que demasiadas veces no salgo de mi asombro con lo que tengo que oir y leer.

      Eliminar
    8. Pues es muy sencillo Alberto, a los asturianistas hay que explicarles con pelos y señales la leonesidad del Duero para abajo porque desde Asturias, el sur del Duero les queda lejos y no se puede gobernar bien, mucho mejor colonizar solo hasta el Duero y así la capital sigue siendo Oviedo, cuestión de simple expansión.

      Y sobre la independencia política de Faceira y Furmientu... jajaja. Mejor entras tu que a mi me da la risa.

      Eliminar
    9. Caro Baroja estudió con carácter científico la identidad regional de los pueblos de España. Este antropólogo sostiene que el particularismo regional que hoy observamos tiene sus raíces en la Edad Antigua y mucho más en zonas donde la invasión musulmana no pudo tener grandes consecuencias directas porque no penetró o fue dominada en muy poco tiempo. León es para Caro una de las regiones donde ese vínculo con el pasado ha sido más persistente y fecundo. Es, a este respecto, sumamente significativo cómo estructura, en su libro "Los pueblos de España", el estudio de nuestra tierra, situándolo en el capítulo XIII, que dedica a Santander, Asturias y León, dentro de la parte dedicada a la etnología de los pueblos del norte de España. En cambio, ya fuera de esta parte, el capítulo XV del monumental trabajo de Caro se titula así: "La meseta central: Castilla la Vieja y las antiguas provincias castellanizadas del reino de León".

      Eliminar
    10. Extraido del libro 'La piedra celeste, creencias populares leonesas' (Francisco J. Rúa Aller, Manuel E. Rubio Gago):
      "Las creencias leonesas se originaron en un marco concreto, a partir de los pueblos indoeuropeos que se establecieron en la parte noroccidental de la Península Ibérica. A lo largo de los siglos y desde la Edad del Bronce (s. III a. de C.) las tribus astures, galaicas, cántabras, etc., habitantes de las actuales provincias de Galicia, Asturias, Cantabria, León y norte de Zamora, formaron un contorno conocido como 'Gallaecia'. En 1230, fecha en que pierde su autonomía el reino leonés, desaparece la unidad política de esa antigua demarcación; pero se mantiene una similitud en el conjunto de elementos culturales entre estas actuales provincias, y un dialecto leonés como norma lingüística hasta el siglo XV. Desde entonces hasta hoy, distinta suerte corrió la cultura de la antigua Gallaecia en las provincias que la conformaban. Mientras Galicia y Asturias la mantuvieron más fielmente, debido a su aislamiento, León representó una tierra de transición entre su cultura autóctona y la que se impulsaba desde el centro de la Península Ibérica."

      Eliminar
  7. Y hoy el Sendino dando la matraca con las diputaciones y poniendo a Zamora y Salamanca de apéndices.

    IU dentro de poco les adelanta en leonesismo, porque el de estos es nulo.

    Quizá habría que crear un grupo nuevo de gente joven y trabajadora, que tuviera una idea de País Leonés unido, federalismo y una defensa básica del Estado Social, podríamos ir unidos a IU en las autonómicas, y sacar un escaño para cada grupo. Algo nuevo por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hombre, si unes a todos los que sigan tu idea del leonesismo radical, federado al estado Español o independiente de este, y con ganas de juntarse a los de Izquierda Hundida... , si los unís todos los que pensáis así, y buscáis a un par más, podéis completar una mesa para jugar al dominó y pasar el rato.

      Eliminar
  8. Mejor seguimos con UPL su rancio españolismo y su defensa del centralismo que niega a León su existencia.

    ResponderEliminar
  9. Siento decirlo, pero este blog me huele a P.P. o a Rodríguez de Francisco (que son lo mismo). Se puede y se debe criticar al leonesismo, pero es sospechoso qe en un blog que se dice leonesista sólo se critique a la UPL y no haya ninguna reflexión sobre la situación dramática en la que PSOE y sobre todo P.P. están dejando a Salamanca, Zamora y León.

    ResponderEliminar
  10. Kurtz, ¿progresismo en UPL?

    Ahora mismo siento envidia por Galicia, multitud de grupos políticos que reivindican su galleguismo, aquí en León es patromonio de una derecha rancia y españolista.

    ResponderEliminar
  11. ...y pa cuando van a despertar las juntas vecinales de la provincia leonesa,porque de momento están todas dormidas al no inscribirse en masa en la asociación para hacer una gran fuerza.Los castellanos ya están luchando en los madriles,y los del Reino de León en las sapabardas,como siempre.Aquí no salimos del tarde mal y nunca,es como si no hubiésemos espabilao despues de 30 años agónicos de la anexión por la fuerza del Pais Leones a castilla.Ahora quieren hacernos otra envolvente y los pasmarotes leoneses a por gamusinos.Avisaos estáis,despues no vengáis llorando cuando os arrebaten el pueblo,¡¡luchar o desaparecer!!(También extensible a los otros leoneses de Zamora y Salamanca,otros que también están en Babia).¡¡INDEPENDENCIA LEONESA/DIXEBRA LLIONESA!!

    ResponderEliminar