lunes, 1 de abril de 2013

El leonesismo social hoy

Mes algo revueltillo el que hemos tenido, desde un concejo abierto hasta una supuesta dimisión de Javier Chamorro que, como siempre, anuncia cosas y las hará cuando a él le cuadren. Así que por partes:

CONCEJO ABIERTO
Los leoneses somos muy amigos del caos y la desorganización, lo amamos con pasión. Y el concejo abierto consistió en eso. Un concejo es una asamblea de los vecinos de un pueblo en el que todos los representantes familiares tienen su voz y voto, sin jefes ni organismos por encima de ellos. El concejo del otro día caminaba por ese estilo pero con notables diferencias: mientras que los vecinos del pueblo tienen como objetivo algo palpable y común (el bien del pueblo), en el leonesismo eso no se tiene ni siquiera en mente, y por eso los concejos llegaron hasta nuestros días mientras que el leonesismo camina a su devacle.

El gravísimo error de partida era no querer hablar del pasado ¿entonces cuál es el motivo de reunirse sino solucionar los problemas que el pasado causó? pues no, había que hablar de un futuro hipotético sin analizar las causas. Con estas mimbres los cestos que saldrían eran los previsibles. Las pocas ponencias leídas caían en el discurso sencillo y anodino sin más rumbo dentro de un acto de pocos asistentes y demasiadas caras conocidas. Nada concreto, las escasas propuestas un poco lógicas caían en el silencio común. Y por supuesto, como siempre, el debate identitario de si somos más leoneses que españoles (o al revés), y si Zamora y Salamanca son territorios cuestionables. Todo en una sensación de dejá-vù porque, palabra por palabra, este guión se repite en todas y cada unas de las reuniones mantenidas hasta la fecha de este tipo, que han sido muchas.

JAVIER CHAMORRO
Dice que se va,  que es definitivo y para siempre ¿cuántas veces lo hemos oído? Y no dice ni cuándo ni cómo. Que lo lleva meditando desde el inicio de legislatura (¿recordamos su patética escapada a un lugar "secreto" tras las elecciones?), que se siente sin fuerzas y que no se cree capaz de liderar el partido. Hombre Javier, lo tuyo es para enmarcar en los anales de la hipocresía y la caradura. Vives como un marquesón en el ayuntamiento sin hacer absolutamente nada de nada. PERO NADA. Es más, te autoasignaste las comisiones en las que había dinero, y en las que no que se las quedara Sendino. Pero aquí sabemos que la renuncia no es por lo que dices sino por....dinero. Sí, una vez finiquitado el pago de la deuda del partido, y amortizada tal inversión, qué mejor que marcharse y dejar hundir un barco que tú te encargaste hundir previa espita de Melchor Moreno. No eres el único, te acompañará otro que baila al mismo son que tú pero no haceis pareja ¿quién? la resurreción bíblica nos lo dirá. Valiente sinvergüenza.

¿Qué es el leonesismo social? la respuesta rápida es colectivo de gentes de ideología leonesista cuyas acciones no se enmarcan en la política directamente pero buscan influir en ella. Ante este colectivo pueden aparecer varias incógnitas: ¿cuánta gente lo compone? ¿qué capacidad de acción tiene? y la que más afecta ¿son sus acciones correctas o por contra conducentes a destrozar más si cabe el leonesismo?

Esta fotografía recoge la que fue una de las primeras manifestaciones leonesistas, previa a la constitución de la autonomía. Rodolfo Martín Villa, coautor de la actual autonomía, insiste una y otra vez que la sociedad leonesa era apática al hecho de las autonomías y que no les importaba. Y entonces miles de personas mostraban que eso no era cierto.
Ésta fue la mítica de 1984, con más de 100.000 personas de las tres provincias. Ni siquiera esta foto da idea de la magnitud de esa manifestación. Para no haber ni sentimiento ni interés, son demasiadas personas.
Esta última es la celebración de la toma de uvas de enero de 2013. Apenas un centenar escaso de personas que ni llenaban la plaza de Botines en León. de por medio, 30 años de aparición, surgimiento, cumbre y destrozo del leonesismo del que en el concejo nadie quiso ver culpables más que a los políticos sin querer añadirse a sí mismos. Porque si existiera el leonesismo social con fuerza suficiente ¿no pudo cambiar el rumbo de muchas decisiones políticas influyendo en ellas?

Los fallos más genéricos del llamado leonesismo social, son los siguientes:
  • Carencia de formación. Comprobado por millonésima vez en el concejo, el leonesismo social no sabe por qué territorio lucha, si una ciudad, una provincia a partes, tres provincias o un sueño de una noche de verano. Ni el nombre del territorio se tiene claro. No hay posición unánime. Y si no sabes ni el territorio que quieres ¿qué vas a contar al resto de mortales? Todo lo leonés es cuestionable, debatible e intrigable. Los argumentos entre científicos, históricos, lingüísticos y hasta la experiencia personal valen para embarullarse en debates absurdos y estériles que a veces rozan lo ridículo y el insulto a la inteligencia. Por ello, los leoneses tenemos raíces astures y solo esas, podemos y debemos hablar castellano perfecto como lo hacen en Salamanca (sic) que para eso es la lengua de todos, o en su defecto una lengua que deberá llamarse asturleonesa (sic de nuevo) y mirar a Asturias, también debemos mirar al futuro y olvidarnos de las glorias de reinos medievales, y desde luego ser solidarios con todo y todos, mientras nos sentimos más españoles que la tortilla de patata porque no hay que caer en los errores de otros, que el regionalismo sano es la opción verdadera. Tomen cualquiera de estas afirmaciones y con total seguridad encontrarán a más de uno del leonesismo social (por no decir la gran mayoría) que sostiene una o varias de ellas. La escasa formación deriva en ser cómplices del enemigo.
  • Cómplice pasivo del enemigo. Desde la creación de las autonomías, se ha establecido el discurso de que León es solo la provincia, a fin de cuentas la gran mayoría de ellas tomaron el nombre de su capital. Fijémonos que Santander ahora es Cantabria y Logroño es La Rioja. A partir de ahí el camino para convencer al resto de que Zamora y Salamanca son castellanas, o al menos no parte de lo leonés, es fácil. Lo mismo se ha hecho incluso en el Bierzo ¿resultado? leonesistas que ponen en cuestión la leonesidad de Zamora y Salamanca y hasta hablan de la galleguización berciana (sic otra vez más). Hagamos el juego inverso con Valdeorras: en la historia fueron sus pobladores astures, gran parte de la misma perteneció a la provincia de León hasta las reformas del siglo XIX, sus relaciones económicas son casi totales con Ponferrada, y su lengua es un gallego con elementos leoneses ¿por qué son gallegos entonces? Galicia no se cuestiona. León sí. 
  • Carencia de objetivos. ¿Para qué quieres una autonomía? ni idea. El leonesismo se ha agarrado a un clavo ardiendo del que desconoce todo. Es mucho más fácil el victimismo, señalar a un factor exterior y seguir creyéndolo culpable de todos los males. Bien de ellos, incluídos cabezas visibles, dicen sin rubor alguno que "por mí las autonomías debieran desaparecer y ser todos españoles, pero ya que están, los leoneses merecemos una" ¿imaginan tamaña gilipollez en otros lugares? De nuevo el complejo del enemigo. Y ante tal deriva nada mejor que focalizar las inquinas en un enemigo comúnmente aceptado y que no rompa lo establecido, que es Castilla y Valladolid. Denuncia tras denuncia, el leonesismo social da cuenta de todas las barrabasadas de la junta, del PP, del PSOE o del castellanismo. No lo hace hacia nadie más, a UPL muy de puntillas que son la esperanza política. Se crean fotomontajes, gráficos, tribunas, listas de agravios, empresas, políticos....y ninguna que haga un repaso aunque sea somero de los errores e ineptitudes cometidos hasta la fecha.
  • Carencia de unión. En eso del leonesismo social hay internamente más que roces. Ejemplos hay a montones, buena parte de ellos debidos no solo a ideas sino también a personalismos. Sumemos la nula formación de la mayoría de los miembros del llamado leonesismo social y que cada uno tiene una visión muy personal e incompatible con el resto. Ello ha derivado en un leonesismo de clanes, cuales tribus prerromanas, que se odian entre sí pero unen fuerzas ante enemigos comunes (a veces...). El círculo de amigos es inamovible y casi perenne, se autoalimenta a sí mismo en todo, desde acciones hasta discursos, sin mucho esfuerzo por intentar conocer al otro clan. La consecuencia inmediata es la siguiente.
  • Involución de ideas. La gran mayoría de los miembros del denominado leonesismo social piensan, se expresan y actúan exactamente igual que 30 años. No han cambiado ni un ápice. Es más, viven de viejas glorias del pasado, de eventos masivos y actos pretéritos que se han demostrado estériles. Son como el grupo musical que tuvo un único éxito y pretenden rentabilizarlo toda la vida. En política vivir de los royalties es imposible. Y mientras la sociedad evoluciona y cambia de forma de ver las cosas, el leonesismo social se encierra cada día más en sus propias convicciones. Por ello la cosa nos da lo siguiente también.
  • Vida en burbuja. El leonesismo social no se ha abierto a la sociedad y menos entre sí. Internet ha fomentado el aislamiento a extremos insospechados. Esto puede apreciarse en facebook, red social donde hay tantos leonesistas como perfiles falsos se pueda uno imaginar. Pero quien dice perfiles dice grupos temáticos leonesistas que al final valen para todo. La composición de esos grupos acaba siendo la misma en todos. Hasta se repiten machaconamente el mismo mensaje puesto por la misma persona en todos y cada uno de ellos. Debatir es casi imposible si uno no está en el círculo, proponga usted cualquier cosa que vaya en contra del ideario imperativo y obtendrá discursos con supuestos datos y respuestas irrefutables que teóricamente tumban todo argumento contra la identidad leonesa. Con ello han surgido algunos algunos sabios y doctos en temas de los que si no llega a ser por internet serían analfabetos. Los "me gusta" a casi todo convierten al tuerto en rey en el país de los ciegos. Así ganan el debate, por rendición de la otra parte, pero no por convencimiento. En ningún momento se reflexiona que si tantísima razón tienen ¿por qué en 30 años no han convecido al conjunto de la sociedad?
  • Desorganización. Intenten ver a un colectivo leonesista trabajando en pro de algo organizadamente. Imposible. Necesitan, como decían los titulares de prensa sobre el concejo, un referente, porque no saben ni por dónde caminar ni qué pasos dar. No se miden tiempos, formas ni acciones, sino dando bandazos sin rumbo definido, repitiendo esquemas, discursos y acciones demostradas sobradamente como erróneos. De las manifestaciones convocadas en los últimos 5 años, la mitad fueron de origen anónimo y hasta sin autorización. El mejor exponente es el spam informático practicado por el PREPAL de sus actos invisibles e inventados, y desgracidamente no es el único. Ante tal descontrol la inmensa mayoría de personas deciden ni siquiera participar. Luego llegan los resultados y se echan las manos a la cabeza.
  • Salto generacional e inmadurez. Si vemos la edad media de gran parte de ese leonesismo social, veremos que la juventud más bien brilla por su ausencia. Por contra existe un sector juvenil leonesista totalmente desligado del primero que ve las cosas en posiciones radicalmente contrarias. Es un salto generacional en el cual no hay puente alguno. El leonesismo social no ha sabido conectar con la gente joven sencillamente porque sus planteamientos no valen para hoy en día. Es una consecuencia de la involución antes citada, y el resultado es un apoyo casi testimonial de la juventud. La juventud leonesista pide idearios bien definidos, acciones concretas y posiciones firmes, no ambigüedades ni vaguezas.
  • Nula visión política. El leonesismo social cree que para lograr sus aspiraciones, éstas deben hacerse necesariamente desde un partido leonesista. Craso error. El leonesismo debe infiltrarse en todo marco ideológico y partidos, que el debate no sea si con Castilla o sin ella, sino cuánto de autogobierno leonés tenemos los leoneses. Es inconcebible un PP que no entienda lo gallego, ni un PSOE que no comprenda lo catalán. Menos aún un IU que no asuma los principios del nacionalismo vasco. Todas estas identidades existían antes de los marcos autonómicos y solo se aprovecharon de ello para desarrollarlas. La identidad leonesa también existía. Por muchos votos que obtuviera una formación leonesista, jamás sería suficientemente representativa, es simple cuestión demográfica. Es fundamental la inflitración en el resto de formaciones y en todo ámbito ideológico, pero para ello se han de corregir muchos errores de conducta y dirección. Y también tiempo, mucho tiempo. El ejemplo lo tienen en cualquier otro lugar, basta analizar su historia, evolución y discurso.

Muchos de los miembros del leonesismo social se habrán dado por aludidos y hasta ofendidos. Analicen de nuevo los errores. El motivo del concejo era en verdad éste, saber qué se estaba haciendo mal. El punto erróneo de partida es no querer ver el pasado y hablar solo de futuro. No aprender de los errores es volver a cometerlos. Hablen con gente no leonesista y pregunten por qué no lo son si tan bueno es el ideario leonesista. Salgan de la burbuja.

Éste es el único monumento existente en todo el País Leonés sobre los reyes de León, y está en la ciudad de León. Es un acumulador de luz cubierto por setos de jardín con banderas leonesa y españolas coronando la tontería. Y esta mierda (porque lo es) se hizo en el momento en que el leonesismo supuestamente estaba más álgido. En todo el País Leonés se cuentan con los dedos de una mano monumentos, estatuas o simples recordatorios en honor a nuestros reyes ¿Se imaginan algo así en otro lugar? Ahora, como están las cosas y el panorama ideológico donde la castellanización de la sociedad leonesa empieza a ser más que palpable incluso en lo ideológico, pidan algo leonesista ¿qué se haría? ¿una alcantarilla? ¿una papelera? para celebrar el 1.100 aniversario del Reino de León Chamorro y Cabezas lo tuvieron muy clarito: una jardinera. Saquen conclusiones.

67 comentarios:

  1. Felix Perez Echevarria (Cheva)1 de abril de 2013, 11:31


    Vaya por delante "lo fácil es criticar,lo difícil es hacer ",y hacerlo bien.
    Se puede decir mucho sobre el leonesismo social,a mi modo de ver hay dos sectores;uno formado por asociaciones con un interés cultural en defensa de la tradición cultura, pendones, ramos, bailes, antruejos, etc; otro que se hace eco en protestas reivindicaciones, intentando informar a los leoneses de las muchas perrerías en contra la identidad, economía, cultura leonesa; actuando como franco tiradores sin mucha coordinación entre ellos, aunque lo intentan. Unos y otros han sido obviados por la clase política “leonesista”, en muchos casos les han visto como enemigos suyos, por miedo a que les quitaron su silla.
    Lo notable de este leonesismo, son los únicos que han mantenido la llama de la identidad leonesa, contra los ataques de la autonosuya Pucelana a través de las fundaciones creadas para fomentar la identidad castellanaleonesa.
    Durante mas de 30 años,desde el arranque de la creación de la nueva constitución española (no vamos a comentar, no es motivo de este escrito)con el reconocimiento de las autonomías, podemos llenar baúles con currículos en casos muy significativos, en otros menos; de personas (sobre todo mas que de grupos) defensoras de todo el espectro de la identidad leonesa;en otros mas abundantes,de personas con intereses en algo supuestamente leones. En cualquier entre serios,legales,honestos y trepas, han o hemos conseguido la situación actual. Muy desagradable para el País Leones.
    En esto nace la idea de realizar un Concejo con la idea de hablar, solucionar o empezar algo para la defensa del País Leones (Salamanca,León, Zamora),en positivo por mucho que se haya dicho lo contrario o pretenda decir otros intereses. Los promotores del mismo tienen claro los limites del Pais Leones, de su cultura, de su lengua sin apellidos. NO digan mitiendo que el que suscribe (entre otros promotores) piensan, expresan,o escriben de manera equívoca, dudosa,oscura,sobre la extensión, ideal, cultura de la Identidad Leonesa. Podréis criticar, poner a parir del desarrollo del concejo.Pero no admito que nadie incluido el autor o autores de las Balconadas,nos quiten o nos den el carne de leonesista,a los promotores del Concejo. ¿Quién da esas cátedras de repartidor de carnes?
    ¿Por qué el Concejo,hablando solo de mañana? Analizar el pasado, para empezar yo hice, yo fui, tu no; tu hiciste mal; y tu mas y yo menos,o al revés; etc, etc, No nos lleva a ningún sitio. Que el Concejo consiguiera los objetivos buscados, en su totalidad, pocos o ninguno, es otra cosa
    Se expusieron ideas en seis ponencias, unas más lucidas que otras,¡Son las que se recibieron! Nos pudieron gustar mucho,poco o nada.
    Algunas personas como el suscribe busca e intenta soluciones, posiblemente con mas errores que aciertos,para salir de la situación en la que se encuentra el País Leones (Zamora, León, Salamanca).Lo que vale son los hechos positivos (difícil de conseguir)el escribir en blog,nos sirve para que el autor este orgulloso de si mismo, pero no soluciona los problemas de nuestra tierra,igual que levantar el vidrio en los bares, o denunciar en facebook las agresiones de la autonomierda de Castiga a León
    Dicho esto amigo lector, puede empezar a lanzar dardos y escritos, alguno mas ya no me desangra, hacia esta persona y sus acciones. Mientras tanto desde Pucelandia se ejecuta y perfecciona las órdenes desde Madrid que dicta en muchos casos Europa.En estos momentos se discute si debemos continuar con una Castilla mas amplia (sumando Cantabria, Rioja, Madrid, parte o todas) o nos suman a Asturias. Visto estos planes, desde de Pucelandia aumenta los recortes en el País Leones (León, Salamanca, Zamora) entre mas aguantemos, menos efectúan en Pucelandia.
    El tiempo pasa,ayer es historia;hoy deberíamos pensar en mañana; mañana será lo que permitimos planificar por otros para nosotros o un mañana proyectado con inteligencia,por gente sin intereses amando a mi tierra.

    ResponderEliminar
  2. Felix Perez Echevarria (Cheva)1 de abril de 2013, 12:22

    omo en el artículo anterior no pude decir todo, por falto de espacio espero que la dirección de Balconadas me permita esta nueva explicación.
    1.- Se habla de que el leonesismo social, entre el cual me tengo que incluir, es ignorante, y otros calificativos?
    Pues bien A.- No se es mas culto por tener títulos universitarios, que en el mejor de los casos te acredita como experto, con unos conocimientos específicos. B.- Tal vez nos tenemos que mover aquellos que aparte de ignorantes e incultos (pero locos amantes de nuestra tierra) por lo tanto con muchos desconocimientos a falta de que la gente ilustrada, preparada y con capacidad mueva ficha, sobre seguro saliendo bajo palio, con medalla y aplausos asegurados.
    2.- Todos los movimientos publicos realizados por un servidor en la calle, siempre, repito siempre han llevado autorización legal y con nombre y apellido, incluida mi presencia de los sabados, (84 solicitudes entregadas en la subdelegación del gobiern), mas otras de manifestaciones, concentraciones por diversas causas.
    3.- Es posible que este abuelo este caduco, y trasnochado, pero puede asegurar, que si viese a la juventud en la calle,( o donde sea, de una manera practica y publica) organizando y ejerciendo reclamaciones leonesistas, no solo por interne, seguro que estaba disfrutando de la jubilación, viniendo a manifestarse y no organizando acto, posiblemente ridículos como el de las uvas, pero que hace que el leonesismo salga en al prensa. ¿Qué es malo salir asi? ¿Es acaso mejor no salir?
    4.- Me gustaría que desde es blog, se dieran aparte de criticas, que no voy a decir que algunas sea justificables, alguna dirección sobre que hacer, y que se hagan. Porque del habría que…. seria bueno que… no tenéis ni idea…..lo mejor es…… estoy hasta el moño. Creo recordar que alguien comento en el Concejo que tenia o tuvo la idea hace tiempo de haber hecho el concejo. Pues bien mi pregunta ¿Y porque no lo hizo?¿Falto ganas? ¿Miedo a las criticas? ¿Miedo a que saliera mal? ¿No quiso correr riesgos de fracaso, y de criticas?
    5.- El Concejo pudo haber sido un error, pudo estar mal diseñado, pudo haberse hecho de otra manera; inteligentes, ingenieros, directores, planificadores, etc, etc, me sobran.
    Llevamos 30 años así, discutiendo, diciendo, criticando, etc, etc, mi pregunta es
    ¿Qué hacemos mañana en defensa de nuestra tierra, (León, Salamanca, Zamora),de nuestro pueblo (País Leones) de nuestra lengua ¡Leonesa! , de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, de nuestra economía, de nuestra universidad. Y repito no un habría que…. seria bueno …..
    Espero respuestas, los dardos y tomates ya cuento con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chamorro ye un calabre politico andante y cun mortorio,y mentres mas tarde en marchar,mas bufón de la corte sedrá.N´outru envís,onque pemeque Cheva tá un poucu desfasau encuantias a la vieya idega de la traidora España nación típicas de Carreño y su mirruña comparsa,vaya por delante que les considero grandes leonesistas y que el conceyu me pareció bueno y acertado(ye miyor facer dalgu que nada),pero ambos ya no quieren ver lo que se avecina imparable a la sazón,el federalismo,porque la única manera de pararlo es que desaparezcan las autonomierdas Martinvillistas,pero ninguno de los grandes partidos corruptos están por la labor,ya que cientos de millones de sus afines comen de ellas,incluso el PSOE ya se declara abiértamente federalista.Ese es el verdadero futuro y el camino a seguir si no queremos que nuestra tierra quede durmiendo el sueño de los justos para siempre.El que no quiera verlo es un necio peligroso,la España nación YA NO EXISTE,ahora va por otros derroteros y hay que jugar en esa liga ou murrire dafechu.El blogueiru tien razón al respetivre,la mocedá quier las cousas nidias y los percorríos ensin las torgas pintagueiras de siempres,si apuéstase de fincia pol federalismu,única opción plausible pal nuesu pais agora,pus apuéstese cun puxu engrande ya tous a una,y cun tolas idegas bien pescudadas y pousadas pa que la xente votante veya lu qu´hai y lu que faráse cunel sou votu ensin emburrios nin caramillos piecos,pa que vaigan puniendu a mueyu el cónque l´afatu cunas suas comenencias y estrecheces.Pouco a pouco la cousa fenderá fondu nos paisanos de nuesu,mas hai que facelu cun tola bambolla presta a desendolcare ya n´arboliada vocingleira fasta nos cabeiros recuéncanos del Pais Llionés y alrudore,asoleyandu cun llistura las idegas y comparanzas cunos outros partíus a la escontra;que prefieran votare un federalismu llionesista averáu y trabayadore,qu´un federalismu sociata foriatu y lontanu ou gaviotu-españolista-inmovilista;cambos a dous,arruchadores y empufadores del nuesu pais.Eisa ye la miyor baza a favor de nos,arranquéimos pues ou quedáivos atollaos pa los restos.¡¡INDEPENDENCIA LEONESA/DIXEBRA LLIONESA!!

      Eliminar
  3. Bueno, creo que me considero dentro de eso del leonesismo social, porque el carnet de upl lo dejé en la época en que el pelines era el tirano del partido.
    Dicho esto, decir que por mi profesión de transportista tampoco es que pueda acudir a muchos eventos, pero sí decir que lo del concejo no fue la primera vez que hubo una cosa parecida. Y fíjate que recordando me acuerdo de otra en la Cepeda hace un montón de años e incluso de otro creo que fue en Hospital o Llamas, ahora no lo se. Ni me acuerdo si estaba Cheva o no, pero básicamente se trató de saber cómo crear una lina aparte de upl dentro del leonesismo que llegara mas a la gente. Como no estuve en este concejo no lo puedo valorar, pero si que hay demasiados errores y equivocaciones y algo se está haciendo y muy mal, que no lo vemos.
    Si cien mil personas no cambian un rumbo entonces las manifestaciones no valen. Si hacer concentraciones, reocgidas de firmas e incluso pegadas de carteles como hice un par de ellas en su época, no llegan a la gente, entonces tampoco valen. Puedo decir por mi experiencia que viajando por el País Vasco se observa un sentimiento identitario muy grande, y hace años que no salen grandes manifestaciones ni se ven acciones que recuerdo se hacian como lo de cortar las entradas en algunos pueblos de Guipuzcoa e incluso la pintada de camiones como hicieron a algunos compañeros. Hables con quien hables vasco, sea de la tendencia que sea, ellos son primero vascos, y luego lo que sea. En León no lo percibo y si me voy a Zamora o Salamanca allí no se sienten de ningun sitio, y esto lo empiezo a ver entre gente joven en León. Hablo en general, que luego alguno dirá que no.
    Quiero decir que quizás la cosa no consista más que en tener todos un mismo discurso de partida y sobre el trabajar el resto, porque siento estar de acuerdo con muchas frases de este blog como lo del Bierzo o que no hay organizacion, no se percibe, parece que cada uno va por un lado.
    Hay que ver que se hace mal y para eso tenemos que mirar el pasado y ver lo que valio y lo que no para corregir errores y plantear nuevas estrategias, pero como dice Cheva sin reproches a nadie, que no somos perfectos.

    ResponderEliminar
  4. devacle es debacle, corrija eso anda que daña la vista


    yo tampoco creo que chamorro se marche, a ver que harian la pobre miriam ferreras y carmen de celis


    puede editar el comentario o borrarmelo no me molesta

    ResponderEliminar
  5. En el fondo creo que lo que dice cheva y lo que dice el autor del artículo es más o menos coincidente (que no digo que cheva sea el autor de las balconadas, vaya por delante): el leonesismo se ha convertido hoy, después de 30 años, en un grupo de gente cada vez más pequeño que aún no considerándose los más preparados para llevar a cabo esta lucha ven que no hay nadie más que pueda efectuarla.
    Y sí, eso es un problema. La desafección hacia lo leonés crece a pasos agigantados. ¿Tal vez el momento de mirar hacia atrás? Seguro. Si el leonesismo congregó en las urnas a 60.000 votantes, 3 procuradores, 3 diputados y 7 concejales en León, y hoy todos damos por hecho que no hay ningún partido leonesistas en las instituciones. hay que ver por qué. Y la respuesta tiene nombres y apellidos. Es ya hora de analizar por qué ha habido gente que ha dinamitado el leonesismo desde dentro y qué han llevado a cambio. Unos se encuentran en las montañas de Torre disfrutando de los beneficios (económicos incluidos) de hundir a la UPL, por lo que les pagaron muy bien en puestos y en dinero, otros están acabando de llenar las alforjas antes de huir a su retiro dorado muy bien pagados, otras huyeron hace no mucho en tren con las alforjas cargadas de dinero y puestos muy bien remunerados. ¿Su mérito? Haber acabdo con una UPL leonesista que empezaba a hacer pupa en Valladolid. A partir de ahora toca dibujar el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario.

      Eliminar
    2. Buena memoria-resumen de lo que hay y fué,por eso es hora de empezar algo diferente y que ilusione de veras,hay que aprovechar la desafección que tiene ahora la gente con la politica y sobre todo con los dos grandes partidos.Es un momento muy bueno para entrar en escena rompiendo los moldes establecidos y ya caducos,ofreciendo otra cosa nueva y con frescura renovada,un nacionalismo leonés sin tapujos y con ganas de luchar a muerte por esta tierra.

      Eliminar
  6. El que le de caña a ECHEVERRIA por hacer concejos, quedadas y manifas es que no sabe como esta de mal el leonesismo o es un evidias

    El unico que se atreve a currarselo en la calle es el CHEVA, los demas mucho mensajito por internet ,por los blog y por los foros pero al final nada de nada. NAAAAADA.

    El leonesismo por interne esta bien pero es solo de boquilla. Hay que salir a la calle a currarselo.

    CHEVA tienes mi apoyo por que te atreves a dar la cara aunque te la partan.

    Donde estan todos los que critican por hacer cosas....? criticar es muy facil.... pero por que no se lo curran?

    Antes los malos eran los leonesistas de la UPL, ahora ya empiezan a ser los leonesistas sociales de las asociaciones por que hacen quedadas y concejos. Esto empieza a oler mal, hay gente que deberia hacerse mirar las envidias o a lo mejor es que hay infiltrados del PP del PSOE o de pucela.


    Un leones del Orbigo

    ResponderEliminar
  7. Voy por partes:
    1 criticar: parece que si se critica es fácil pero hacer difícil. Esto lo dicen quienes critican a los demás en su gestión política pero ellos deben quedar fuera de la crítica. Pues si haces, te someterás a la crítica, y si no, no. Y desde luego que algo se hace mal a la vista de los resultados como ya se ha dicho por aquí. Que no guste esto no significa que no sea cierto. Asumámoslo.
    2 Cheva ni es el leonesismo social ni su máximo representante. Y si criticar el leonesismo social es criticar a Cheva yo me bajo en la próxima. Es otro de los puntos que se critica aquí, los personalismos, se diga lo que se diga seguro que alguno se lo lleva al plano personal y luego se rebota. Y si es él el unico entonces sí que el leonesismo social tiene un gravísimo gravísimo problema.
    3 Paranoia: el anónimo 3 de abril de 2013 04:25, es el típico ejemplo de la paranoia de algunos leonesistas que creen que hay una conspiración judeo-masónica contra ellos. Mire, de leonesista a leonesista, se puede y debe criticar todo, y más cuando el leonesismo político ha sido un completo desastre y el social a lo más que llega es a un caos absoluto de concejos, manifestaciones, protestas y quedadas de las que no hay más que darse una vuelta por cualquiera de ellas y comprender que pocas cosas se puede sacar de tan pocas mimbres. Y no soy un infiltrado del PP.
    4 "trabajarse la calle": estoy hasta los mismísimos de esta expresión y sus variantes. Parece que solo haces algo si te pasas el día en manifestaciones y concentraciones o incluso en plan llanero solitario con tu bandera al hombro todos los fines de semana. Pues mire NO. Los resultados son palpables, nada de nada, es más, si se pregunta a los demás te dirán que se ha convertido tal hecho en el Ataulfo que se ponía hace un porrón de años en el Arco de la Cárcel con un cartel colgado contra curas monjas y clamando la tercera república, o los que todavía ponen la corona a Primo de Rivera en la iglesia de San Marcelo. De eso al patetismo hay un paso. Si tampoco gusta esta crítica adelante y demuéstrenme lo útil de tal hecho.
    5 mis amigos: el anónimo al que me referí antes es el claro ejemplo. En vez de querer ver una crítica general lo convierten en algo particular dirigido a su amigo, que jamás comete errores ni fallos. Y como éste hablemos de cualquiera otro y serán todos iguales. Ni dios piensa que igual lo hace mal. Pues nada, sigan adelante y sigan cosechando éxitos. El día en que el leonesismo deje de ser un círculo de colegas y palmeros de otros se aprenderá a ver las cosas de otro modo. En el concejo básicamente nos conocíamos todos o al menos a la mitad de los presentes, lo cual quiere decir que no crecemos sino que perdemos militancia.

    ¿quereis propuestas? pues empecemos a analizar por qué a la gente no le llega el leonesismo y qué se exige del leonesismo. Tamibén por qué pasó de decenas de miles de votos a apenas unos pocos miles y no culpen de todo a UPL que algo de culpa tienen los demás. Y tengamos un discurso común, que bastante vergonzoso es ver a uno preguntando en público en el concejo que igual lo de Zamora y Salamanca había que dejarlo. Entre provincianos, regionalistas a lo Carreño y PREPAL y los que son leonesistas por joder a pucela estamos dando una imagen patética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de perder miles de votos es muy fácil contestarlo..por la nefasta politica de pactos antinatura que se hizo,rompiendo la fuerza politica que da el ser la llave del cotarro sin renunciar un ápice a las aspiraciones e ideario leonesista,es como ser la bella del baile con la que todos quieren bailar,y pasar a ser la obviada,olvidada y feucha que todos desprecian,la facilona para llevarse al huerto.Eso,mas el apoltronamiento de las sucesivas directivas cargadas de plata romana,que anquilosaron a posta la lucha en trincheras y amodorraron a las bases y por ende al resto de la ciudadanía leonesa,y como el pueblo no es tonto y se coscó de la jugada y el caríz que iba tomando la cosa,pues pasó de la UPL como de la mierda y de paso se atrofió el leonesismo politico en general,o sea,traición por codicia pura y dura de los mandamases,corrupción politica,lo que empaña y destruye todo.

      Eliminar
    2. Si la pérdida de votos es única y exclusivamente por pactos con UPL es no querer ver lo evidente. En esos pactos también estaban PP y PSOE y nada les pasó. Eso es solo una pequeña parte del todo. El leonesismo se ha deshinflado por acción de la política nefasta de la UPL pero también por el llamado leonesismo social que no ha sabido mantener viva una llama sin caer en errores de bulto. La imagen del leonesismo es políticamente la de unos zampones que quieren vivir a costa de un ideario. Peo la imagen del leonesismo social es a groso modo la de un grupo de frikis irreductibles que se pasean todo el día con la bandera atada a la espalda como superman y diciendo a todo el mundo lo mal leonés que es porque no ve o no concibe cosas como se debieran.
      Mis críticas son generales, entre las que me incluyo yo por supuesto. Creo que es hora de analizar muy seriamente qué se está haciendo y por qué ni siquiera dentro del leonesismo hay unidad de acción ni de mensaje.

      Eliminar
  8. ¿Alguien sabe de qué va eso de un acto leonesista en Salamanca,el próximo 11 de Mayo?.¿Que es,una manifa o una reunión,y quién lo convoca?.¿No será otra patochada fantasma de los prepaletos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la enésima manifestación anónima convocada por internet. Como tantas otras. Con los resultados previsibles ¡ah! y ni se te ocurra preguntar o cuestionar la ideoneidad de la misma, su lugar o fecha, porque te van a insultar y llamar de todo.

      Eliminar
    2. Ya me enteré viendo el blog del Llagu la xana.Es una manifa que la organiza la Plataforma por el futuro de la Región Leonesa,el dia 11 de Mayo a las 18h en la Puerta de Zamora(Salamanca)

      Eliminar
    3. Saludos, llego un poco tarde a esta discusión pero soy uno de los organizadores de la manifestación del 11 de mayo en Salamanca.

      Quiero decir que los que hemos empezado con esto somos leonesistas salmantinos, que estamos contactando con todos los colectivos sociales que podemos para que apoyen la manifestación, con reuniones presenciales en las que exponemos nuestros motivos de reivindicación a grupos como sindicatos independientes, colectivos estudiantiles, etc. Pensamos que la estructura de plataforma es la más aglutinadora, por eso la hemos adoptado.

      Por otra parte, sí que es cierto que una gran parte del trabajo de difusión que estamos llevando a cabo está siendo por internet, pero no creo ni espero que por eso seamos la "enésima manifestación anónima convocada por internet".

      Nuestro lema es: "Por el futuro de la Región Leonesa", nuestra financiación es a través de donativos, pero de momento nos da para poder imprimir carteles y quizá poner algún anuncio en prensa.

      Hemos contactado con grupos de mineros dispuestos a venir desde zonas tan lejanas como el Bierzo, con el Frente en defensa de las Juntas Vecinales de León, integramos funcionarios (especialmente de las ramas de sanidad y educación), estudiantes y grupos reivindicativos de la reapertura de las urgencias nocturnas en Las Arribes, por ejemplo.

      Hemos creado esta web en la que explicamos las reivindicaciones una por una:

      www.futuroregionleonesa.com

      Y estamos también en facebook (Futuro Región Leonesa), twitter (@futuregleonesa) y por e-mail en futuroregionleonesa@gmail.com

      Entendemos que el leonesismo está cansado de fracasos, pero aunque nos exponemos a ello, pensamos que es hora de hacer algo aquí, en Salamanca, porque hay mucho que reivindicar, y queremos hacerlo al mismo tiempo que defendemos nuestra pertenencia a la región leonesa, cosa que mucha gente de aquí o ha olvidado, o incluso desconoce.

      Por ello toda la ayuda y el apoyo de cualquier índole que podamos tener de la gente del norte lo agradecemos muchísimo, desde la humildad.

      Eliminar
    4. Buen trabajo el de Plataforma por la Región Leonesa. No hagais caso de criticas, todo suma. El problema aquí es que todos reconocemos los fallos de los demás, criticamos lo nuestro y siempre con la misma visión negativa. Hay que avanzar mucho en ese sentido, siempre llorando. Hay que clamar, gritar, estallar contra la imposición que lleva sufriendo el País Llïones. Da igual el método, pero con energía.

      Eliminar
  9. Lo de Salamanca una chapuza mas del leonesismo cutre ``a lo carreño´´

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la organiza el caduco españolista de Carreño y su panda de mariachis,por lo visto es una plataforma diferente,creo.Habrá que ir a apoyar y ver que pasa,y de paso tomarse unos vinos y tapitas por Salamanca,y traerse un hornazo bajo el ala.Pienso que todo el leonesismo regional tendría que implicarse y poner autobuses para asistir en masa,aunque cada uno se tenga que pagar el viaje,siempre saldrá mas barato que ir individualmente.Lo que sea por nuestra legítima causa.

      Eliminar
  10. Felix J. Perez Echevarria (Cheva)5 de abril de 2013, 9:08

    Dato importante, ninguna de las cabeceras corresponde a ninguna población del este, todas son de los dos tercios del oeste de la provincia ¿Desde donde se atenderán los servicios que necesiten las comarcas del este provincial? ¿desde León o desde Castilla?
    No se bien como están el resto de provincias leonesas, pero en esta queda clara la estrategia destructora de la Junta, y la manipulación que ejercerá sobre las poblaciones del este provincial.
    Dependiendo de los ayuntamientos de Guardo y de Carrión de los Condes en la Provincia de Palencia, es decir de la Diputación de Zamora.
    Y esto lo conocen los políticos del Partido de Pucela, los políticos del PSOCastellano, y los de la IUniversal, es decir todos. ¿Donde están sus quejas?
    ¿Y los leonesistas? Algunos quejándose que les criticamos y otros con problemas locales.
    Podemos seguir discutiendo que yo soy leonesista de primera o no, que si soy un gelipoyas mas que se manifiesta casi solo, que si tú eres mas guapo que yo, o viceversa, o del sexo de los ángeles.
    Mi pregunta es que hacemos ante esto. ¿Alguien me da soluciones? Y si yo pido una manifestación mañana en contra que pasa que soy un individualista, o figuron, Donde estad todos los que cobran y se llama leonesistas, de los otros ya paso, que se quejan de que les critico, que digo que no tenemos ni lideres ni dirigentes.
    ¿Qué hacemos esperamos a que nos rompan la provincia y nos coloquen en ayuntamientos castellanos palentinos dependientes de la Diputación Palentina. Y luego nos quejaremos y armaremos la de Dios
    Espero soluciones ademas de las criticas y el habría que… seria bueno que… o autonomía leonesa ya……
    http://www.lacronicadeleon.es/2013/04/05/leon/leon-tendria-siete-cabeceras-comarcales-tras-la-reordenacion-179497.htm

    ResponderEliminar
  11. El año pasado, el primer sábado de mayo, los del PREPAL ( Iglesias Carreño y sus guajes), ya organizaron la manifestación, en todo el País Leonés, en pro de la comunidad autónoma reino leonés (ponen lo de salamanaca+zamora+león).

    Este año repiten, para el día 4-5-2013 (también primer sábado de mayo). Su modalidad es manifestación con manifiesto ( y recogida de firmas de apoyo).

    El año pasado repartieron tal manifestación , el mismo día, en las tres provincias leonesas.

    Este año, es previsible, repetiran el formato.

    Según los datos que han difundido los del PREPAL. El número de firmas de apoyo fue de 25.000, y más de 100.000 ejemplares del texto de la manifestacion repartidos.

    Cada cual que opine lo que quiera.

    Lo que es claro y meridiano que los del PREPAL, que siguen insistiendo en que no son un partido bancario, son los únicos que estan con actividad en las tres provincias leonesas.

    Esa actividad, aqui en León, se ve en todas las calles, con :pegatinas, hojas distribuidas, calendarios, etc.

    Repito: que cada cual opine lo que quiera, pero la labor del PREPAL se ve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sigas por ahí,porque está harto demostrado que no hubo ninguna manifestación en Mayo pasado,solo montásteis un tenderete de recogida de firmas y repartísteis folletos al viandante,NADA MAS,Y ESO ¡NOOO EESSS UUUNA MAANIFESTACIÓOONNNN!.Para que te enteres,una manifestación tiene un recorrido a pie designado y previa comunicación a la Subdelegación y Ayuntamiento en plazo,una hora y sitio de salida,una pancarta de cabecera,muchas banderas y pancartas,pegatinas,camisetas,pañuelos,con altavoces, instrumentos,cazos,silvatos y bocinas para meter ruído,atrezzo variopinto,lectura de exigencias y postulados,etc,etc,etc.Lo vuestro no fue ni remótamente parecido a esto,así que dejar de engañar a la gente y dar el coñazo.Si hacéis una manifestación correcta y al uso,ahora ya sabéis como que es,y sin mas,un cordial saludo de otro leonesista con mas cordura.

      Eliminar
  12. Por lo meno se mueven y no están por la fotos (que otros solo hacen que mirar donde están los fotógrafos). Algunos están muy calaos. Para las próximas elecciones en León (que es de lo que aquí se trata aunque no lo digan), también se tendrá que contar con los del Prepal (o PREPAL), aunque no estén en las fotos.Faustino Sutil

    ResponderEliminar
  13. Respetando a todos/as aquellos que intentan con la mejor voluntad defender la idea de region/comunidad leonesa, ESTO ES UN DESASTRE!!!
    y lo digo porque durante treinta años lo unico que ha quedado claro es la total degeneracion de los dirigentes de agrupaciones politicas denominadas "leonesistas", no se salva ninguno/a, han hundido completamente cualquier reivindicacion y el interes social de estas tres provincias por ser una comunidad legitima, ES VERGONZOSO!!!
    En estos momentos solo quedan grupos de amigos con ideas gregarias y cerradas sin interes en compartir sus puntos de vista con nadie mas, en parte por miedo y en parte por como ha ido evolucionando todo... por no hablar de esa forma "naif" de entender esta reivindicación como algo irreal y fuera de la verdadera realidad (no en internet...).
    Los habitantes de estas tres provincias no han vivido durante estos treinta años con un desarrollo sano de un ideal comunitario leonesista, mas bien lo contrario, y esto ha llevado a un progresivo distanciamiento fruto del peso de la verdadera realidad del dia a dia. Encima con la actual situacion socioeconomica, no parece el mejor momento para intentar convencer a nadie de presunciones utopicas que justifiquen los disparates de personajes como Chamorro... dificil momento para aunar voluntades con el peculiar y cetrino caracter leones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonés,aunque en parte tienes razón y es lo que tenemos que cambiar,en el fondo eres un cobardón,ale tira la toalla y afíliate al PPSOE,UPyD o IU para ser mas feliz,yo seguiré luchando por mi tierra y mis paisanos(aunque no se lo merezcan),para siempre jamás,hasta que se me vaya el último aliento.Yo sí estare en la manifa de Salamanca,pero nunca en la del PREPAL hasta que no sean serios y responsables,paso de que me tomen el pelo 2 veces.

      Eliminar
    2. No se trata de tirar la toalla y hablar de cobardía, porque el gran problema del leonesismo es precisamente esa total indefinición de las agrupaciones políticas que se acogen bajo su ideología, algo que ha significado la huída de seguidores reales y de afiliados, hastiados del puro cachondeo y latrocinio de sus dirigentes, más interesados en sus intereses personales que en objetivos comunes y positivos para el ciudadano/a leoneses. Es muy habitual leer comentarios agresivos y despectivos contra aquel que critica el vacuo desarrollo del leonesismo desde su ideario original, entiendo que es normal porque demuestra una falta de argumentos positivos que se puedan confrontar y al mismo tiempo deja muy claro el porqué hay tan poca vida activa y social alrededor del leonesismo.
      Falta una verdadera base bien estructurada y consecuente, con un planteamiento saneado, sincero y realista, positivo con sus críticas y constructivo para todo aquel que se interese por él, algo que sí sucede en comunidades como la catalana y vasca y que no existe prácticamente en ninguna otra.
      Las palabras son importantes cuando las respaldan acciones y hechos reales, "vivir en la red" es una enorme equivocación que denota un profundo sectarismo y sobre todo MIEDO A LA REALIDAD.
      Si el anónimo anterior "lucha por su tierra y paisanos" me gustaría saber donde y cómo...

      Eliminar
    3. Si señor, no se puede definir mejor lo que esta pasando.

      Eliminar
    4. Ya te lo dije,marcho a Salamanca a apoyarles y estoy en todos los actos que puedo,que son muchos.Voto siempre leonesismo,no me callo nunca ante los agravios contra el Pais Leonés sean donde sean,y si tuviésemos coraje para presentar batalla en las calles,allí estaría en primera línea,pero lo que nunca haré será emplear constántemente la misma retórica pesimista para crear mal ambiente y pesadumbre,que de eso los leoneses ya estamos sobrados de nacimiento,lo llevamos en los genes y eso nos está matando.Toda la gente sabe lo que pasa,pero nadie quiere mojarse y mucho menos exponer patrimonio y dineros en una empresa de aventura como esta y menos en tiempos agotados,pero es ahora cuando hay que dar el impulso definitivo,el golpe certero,cuando el enemigo está mas débil y la gente astiada de ellos.Hay que formar verdaderas alianzas con vascos y catalanes para que nos echen una mano,hacer lo que sea,moverse en comisiones y grupos combativos de acción rápida,tomar las calles,estar presentes en todos los lados enseñando los dientes,quitando a esa nenaza de Valderas de una vez y poner un doberman,estar con los mineros en las barricadas y toda aquella empresa leonesa que lo necesite y luche por su futuro,todo lo imaginable para hacer visible el conflicto y saltar en grande a los medios de comunicación,cría fama y échate a dormir.

      Eliminar
    5. Me parece que eres un chavalete con poca conexion con la vida real, porque no es tan sencillo "tomar la calle" y todo lo demas, el ciudadano medio es miedoso y teme por perder lo poco que tiene (este es el motivo de porque no hay todavia una revuelta social directa y evidente)y si además es leones, la cosa es todavia mas complicada por la desconfianza genetica de la zona.

      Sobre esa "ayuda" de vascos y catalanes te aconsejo que viajes un poco y compruebes la verdadera realidad diaria de esas autonomias, cada uno va a lo suyo y los demas que espabilen.

      El leonesismo cada vez se parece mas a un comic de Marvel con super estupidos en vez de super heroes.

      Eliminar
    6. Tipico de las gallinas cluecas,mucho farfullar en el gallinero,pero cuando la cosa se pone seria se las ve enseguida las plumas de lo que son,unas putas gallinas,que además no valen ni para caldo.

      Eliminar
  14. No se puede caer en el error de decir que con la actual crisis el leonesismo no tiene mucha cabida, pues en Cataluña y País vasco el voto nacionalista ha crecido considerablemente.
    Considerar que el leonesismo es utópico lo será para quienes no tienen las ideas claras y creen que las reivindicaciones van a llover del cielo como el maná sagrado. No existe en absolutamente nada una planificación seria y meditada sobre qué pasos dar. el caos en el que vive el leonesismo hace que todo parezca imposible y utópico.
    No puedo coincidir más con este blog sobre la situación del leonesismo hoy en día. Es la crudísima realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén,por eso ya es hora de enfundarse en la ropa de combate.Los tiempos de quejarse y de la eterna pesadumbre ya pasaron,es hora de mojarse el culo en serio y ponerse de barro en las trincheras.

      Eliminar
    2. Ya están haciendo la película de la segunda parte de "300" seguro que estarán interesados en tanto fantasma y atrezzo "leonesista"...

      Eliminar
    3. ¡Nooo,qué vaaa!9 abril 13:14,lo mejor es seguir quietos en el butacón del salón viendo la tele y ser leonesista de boquilla repartiendo panfletos de consignas anticuadas que la gente tira al doblar la esquina,y luego en el tiempo libre nos ponemos el tutú,purpurado,eso sí,y vamos a dar unos saltitos de baile como señoritas de buena familia,no te jode.Estos maricomplejines sobran ya en el nuevo leonesismo que quiere luchar,porque con la lucha es como se consiguen las cosas,que nadie da su brazo a torcer si no le obligas,y menos desde el butacón viendo"Las aventuras de Lasy".

      Eliminar
    4. Pues a ver donde estan los "leonesistas activos" porque aparte de opinar cuatro espabilados por este foro poco se ve...

      Eliminar
  15. La utilización del vocablo MANIFESTACIÓN no es unidireccional y si versatil.

    Los filologos de LAS BALCONADAS pueden ayudar sobre esa plural interpretación.

    Aqui damos algunas que circulan por la red

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    MANIFESTACIÓN.

    (Del lat. manifestatĭo, -ōnis).
    1. f. Acción y efecto de manifestar o manifestarse.

    2. f. Reunión pública, generalmente al aire libre, en la cual los asistentes a ella reclaman algo o expresan su protesta por algo.

    3. f. Despacho o provisión que libraban los lugartenientes del justicia de Aragón a las personas que imploraban este auxilio, para que se les guardase justicia y se procediese en las causas según derecho.

    4. f. Nombre con que se distinguió en Zaragoza la cárcel llamada también de la libertad, donde se custodiaba a los presos acogidos al fuero de Aragón.
    ~ naval.
    ====================================================================
    MANIFESTACIÓN

    1. f. Acto de presencia que los buques de guerra de una nación suelen hacer, por lo común con significado conminatorio, en tiempo de paz, para apoyar reclamaciones o gestiones que siguen la vía diplomática.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    manifestación s. f.
    ===================================================================
    MANIFESTACIÓN

    1 Concentración pública de gran número de personas que recorren las calles para reclamar algo o protestar por alguna cosa.

    2 Comunicación o exteriorización de una opinión, un estado de ánimo o un sentimiento: las manifestaciones de la artista sobre su vida personal escandalizaron a la opinión pública.

    3 Cosa que es muestra o reflejo de otra: la expresión de su cara es una clara manifestación de su alegría.

    Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
    ===================================================================

    Sinónimos de manifestación:

    • Declaración, expresión, demostración, exteriorización.
    ______________________________________________________________________

    e

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tanto leer se os seco la cabeza. O pretendes dar gato por liebre.
      Claro, yo defino mi realidad, si te gusta bien y si no te fastidias. Soy muy listo y me rio todos.
      Pero Manifestación, a no ser que especifiques otra cosa (algo que no hareis nunca, por supuesto), en política solo se refiere a:
      Primer grupo: el 2
      Segundo grupo: No pertinente.
      Tercer grupo: el 1

      Y todo lo demás son las habituales muestras de verborrea de Don Paco.

      Eliminar
    2. Así es 9 abril 9:41,estos del PREPAL ya son una panda de 4 pelagatos retrógrados y anquilosados,que no consiguieron superar el efecto 2000 y el cambio de milenio.Causan una mezcla de risa y pena,como los enanos de los nobles feudales.

      Eliminar
  16. No es por nada pero...¿alguien ha pensado que una gran parte de la culpa es ese regionalismo indefinido que no se sabe lo que quiere, como y por qué? seamos sinceros, existe una gigantesca fractura ideológica que cada día se acrecienta más entre los que siguen viendo el leonesismo como un movimiento meramente regionalista donde todo es para hablar y debatir en torno a lo leonés, y los no regionalistas que creen en la política de hechos consumados y que hay que pasar de chácharas y más acción organizada. No sé ¿opiniones?

    ResponderEliminar
  17. Del Dixit PREPAL he sacado:

    (1º) Que D. Claudio Sánchez Albornoz y Menduiña escribió una carta pública al líder leonesista D. Francisco Iglesias Carreño para que declinara en sus intentos por conseguir la Comunidad Autónoma triprovincial del Reino Leonés y como,a vuelta de correo,este le constestó,educada y cortesmente, reafirmando los derechos constitucionales del Pueblo Leonés;

    (2º) Que D. Rodolfo Martín Villa y D. Francisco Iglesias Carreño, junto a otros, mantuvieron un debate autonomísta en la Casa de León en Madrid;

    (3º) Que D. Adólfo Suárez González y D. Francisco Iglesias Carreño mantuvieron una entrevista en relación al tema autonomista de la Región del Reino Leonés;

    (4º)...

    (Esto es parte de la historia de la Transición Política de España,en general,y,en particular, del Reino Leonés)


    (Publicado por Maria de los Ángeles en ileon.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vemos el caso que le hicieron,se le pasaron por la entrepierna,y lo mas patético es que sigue defendiendo una España nación y una Constitución que nos traicionó por los cuatro costados.Para darse en los piños con un martillo.

      Eliminar
  18. Viendo la foto del monumento a los Reyes de León,da grima ver esa mostrencada deforme,que no se sabe lo que es,y que solo vale para mear en la pared de atrás,no se podía haber echo una cosa peor y mas fea,si no dice nada esa birria.Ojalá algún día se tire esa mierda auténtica y se haga un gran monumento con las estatuas de todos los Reyes,los 23,rodeando el Pendón Real Leonés,como se merece su memoria y por supuesto quitando ese traicionero trapo español de al lado,que no pinta nada ahí y solo empaña su grandeza.¿Para cuando una banderola gigante del Pais Leonés en la pradera de la junta?

    ResponderEliminar
  19. Del Dixit PREPAL, y otras fuentes, he sacado:

    (7º) La autoría sobre “El Manifiesto Leonesista” corresponde a D. Francisco Iglesias Carreño, constituye uno de los primeros escritos de referencia del Movimiento Leonesista M. L. (GRES+CCZZ+GAL), que es seguido por el Partido Regionalista del País Leonés PREPAL

    (8º) Las “Tesis Leonesístas” están redactadas por D. Francisco Iglesias Carreño, asumidas por el Consejo General de las Comarcas de la Región Leonesa CGCCRL.

    (9º) El término “País Leonés” es propuesto por D. Francisco Iglesias Carreño, en la población de Villalpando (Zamora), durante una reunión del Consejo General de Las Comarcas de la Región Leonesa CGCCRL.

    (10º)…


    Esto es ya parte de la historia de la Transición Política de España, en general, y, en particular, del Reino Leonés.


    (Publicado por María de los Ángeles en ileon.com)

    ResponderEliminar
  20. Sobre la manifestación "Por el Futuro de la Región Leonesa" del 11 de mayo en Salamanca:

    Quiero decir que los que hemos empezado con esto somos leonesistas salmantinos, que estamos contactando con todos los colectivos sociales que podemos para que apoyen la manifestación, con reuniones presenciales en las que exponemos nuestros motivos de reivindicación a grupos como sindicatos independientes, colectivos estudiantiles, etc. Pensamos que la estructura de plataforma es la más aglutinadora, por eso la hemos adoptado.

    Por otra parte, sí que es cierto que una gran parte del trabajo de difusión que estamos llevando a cabo está siendo por internet, pero no creo ni espero que por eso seamos la "enésima manifestación anónima convocada por internet".

    Nuestro lema es: "Por el futuro de la Región Leonesa", nuestra financiación es a través de donativos, pero de momento nos da para poder imprimir carteles y quizá poner algún anuncio en prensa.

    Hemos contactado con grupos de mineros dispuestos a venir desde zonas tan lejanas como el Bierzo, con el Frente en defensa de las Juntas Vecinales de León, integramos funcionarios (especialmente de las ramas de sanidad y educación), estudiantes y grupos reivindicativos de la reapertura de las urgencias nocturnas en Las Arribes, por ejemplo.

    Hemos creado esta web en la que explicamos las reivindicaciones una por una:

    www.futuroregionleonesa.com

    Y estamos también en facebook (Futuro Región Leonesa), twitter (@futuregleonesa) y por e-mail en futuroregionleonesa@gmail.com

    Entendemos que el leonesismo está cansado de fracasos, pero aunque nos exponemos a ello, pensamos que es hora de hacer algo aquí, en Salamanca, porque hay mucho que reivindicar, y queremos hacerlo al mismo tiempo que defendemos nuestra pertenencia a la región leonesa, cosa que mucha gente de aquí o ha olvidado, o incluso desconoce.

    Por ello toda la ayuda y el apoyo de cualquier índole que podamos tener de la gente del norte lo agradecemos muchísimo, desde la humildad.

    A los administradores del blog también les pediría difusión, y que dejen bien claro que esto no es una "convocatoria fantasma" o como queramos llamarlo.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los integrantes de la Platafora organizadora de la manifestación "Por el futuro de la Región Leonesa" habéis demostrado ya de entrada un gan valor personal a la hora de tomar las riendas en la convocatoria de una manifestación a nivel de TODO el País Leonés, que llevaba tiempo barajándose, pero que nadie se atrévia a afrontar.

      En segundo lugar no cabe si no felicitaros por cómo se están desarrollando los preparativos de la misma, tanto a pie de calle y de despacho como en las redes, que nos gusten o no son a día de hoy fundamentales en el éxito de cualquier iniciativa social.

      En mi opinión, y a falta de tres semanas, esto ya supone un rotundo éxito y habéis conseguido que algunos recuperemos la ilusión y la esperanza en un leonesismo activo, uniforme, comprometido con TODOS LOS LEONESES, preocupado por sus problemas reales y con visión de futuro.

      Entiendo también que a muchos sectores, por no decir todoss del leonesismos supuestamente organizado de la provincia de León esto les haya sorprendido e incomodado hasta el punto que algunos aún no consiguen reaccionar y o otros incluso tratan de desvirtuar la convocatoria.

      Desde aquí les pido que hagan un ejercicio de reflexión y se pregunten a si mismos si en los últimos años eso que se decía de que en Zamora y Salamanca el leonesismo estaba muerto era cierto, o si lo que ocurría era que de tanto mirarse su propio ombligo desarrollaron una miopía crónica que les impedía ver más allá de La Bañeza, ceguera de la que ahora algunos se resisten a salir.

      Mis felicitaciones por anticipado a la Plataforma por su bien hacer.

      ¡¡ Nos vemos en Salamanca el 11 de mayo !!

      Eliminar
  21. Alguien leyó la entrevista a Manolo Martinez hoy en el vocero ulibarriano...vomitiva y exasperante.Por lo visto a este cesto actor de segunda,el premio de castigaaLeón le hacía mucha ilusión por ser de"su tierra".Otro traidor mas a poner en la lista de los martinvillistas como Calleja y los Quijano.Que le den bien por ahí,yo ya no le considero paisano,solo caca de vaca.

    ResponderEliminar
  22. Del Dixit PREPAL,y otras fuentes, he sacado:...

    (13º)Ante la Escuela de Peritos solo doce leonesistas (del PREPAL) protestaron la encerrona de Martín Villa (UCD) a los alcaldes para que cambiaran los acuerdos de los ayuntamientos y se adhirieran al ente de Valladolid. Uno fue D. Francisco Iglesias Carreño.

    (14º)La autoría del escrito,donde se explica el Leonesismo es de D. Francisco Iglesias Carreño( dirigente del Movimiento Leonesista ML y Secretario General del PREPAL).

    (15º)El poema“Adelante Leoneses” de D. Francisco Iglesias Carreño se repartió por el ML y el PREPAL en la manifestación de cien mil personas del 4-5-1984, y después lo publicó la Casa de León en Madrid.

    (16º)…

    (Esto es parte de la historia de la Transición Política de España, en general, y, en particular, del Reino Leonés)


    (Publicado en ileon.com

    ResponderEliminar
  23. La verdadera realidad del leonesismo social y de cualquier otro es que son verdaderos reinos de taifas que son inaccesibles para cualquier ciudadano de las provincias leonesas, este es el verdadero problema.
    Lo de internet parece mas que otra cosa un divertimento de gente con mucho tiempo pero en la calle y en el mundo real no se ve nada positivo sobre el leonesismo, donde puede acudir un interesado y donde se puede participar en algo realmente serio fuera de esas agrupaciones politicas totalmente degeneradas?

    ResponderEliminar
  24. Me gustará ver en qué queda tanto movimiento leonesista de internet y el día en que DE VERDAD queden todos ellos en un lugar. Por ejemplo la Plaza Mayor de Salamanca. Y que vayan a manifestarse. A ver si toda esa panda de gentes tan bien intencionadas que pasan horas y días enteros en internet discurriendo esloganes, dibujitos, gráficos y demás patochadas hacen algo más constructivo. Ah, y sobretodo, que estén coordinados y unidos por algo y no solo tirándose trastos a la cabeza entre los frikis del regionalismo prepalero, los seudoradicalillos que van de izquierdas en plan marxista y hablan de un país leonés a lo comunista, los spammers que te llenan correos y twitter con sus mensajes denuncia mientras se tocan los huevos en un asiento de coche, o los filósofos que hacen de vez en cuando tribunillas en prensa por lo ociosos que están. Quiero verlos a todos juntos por favor.

    ResponderEliminar
  25. Aqui en Salamanca solo conocemos a los del PREPAL, que son los que se han presentado siempre en las elecciones y que no son santo de devoción de los dos periódicos que tenemos.Los dos periódicos son ideologicamente de derechas

    Los del PREPAL son el grupo que permanece, desde el inicio de la transición política, junto al PSOE y al PP (antes fue AP), lo demás duran una o dos elecciones y desaparecen.

    En Salamanca el leonesismo esta ligado al PREPAL. Ellos se mueven por todo la provincia.


    ResponderEliminar
  26. Tenemos dos manifestaciones:
    (1ª) Día 4( en todo el País Leonés).
    Sin compromiso presencial.
    Esta no exíje desplazamiento
    Lema:
    Pro Comunidad Autónoma Reino Leonés {Salamanca+Zamora+León}

    (2ª) Día 11( solo en Salamanca).
    Con compromiso presencial.
    Esta exíje desplazamiento
    Lema:
    Por el futuro de la región leonesa

    ResponderEliminar
  27. ¿Cómo se hace una manifestación "sin compromiso presencial"? ¿eso cómo se come?

    ResponderEliminar
  28. Lee al principio:

    MANIFESTACIÓN

    1 Concentración pública de gran número de personas que recorren las calles para reclamar algo o protestar por alguna cosa.
    (Esto se puede aplicar a la de Salamanca; 11-mayo-2013)

    2 Comunicación o exteriorización de una opinión, un estado de ánimo o un sentimiento.
    (Esto se puede aplicar a la de todo el País Leonés; 4-mayo-2013)

    Se puede estar con las dos formas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa definición, yo, personalmente, convoco a una gran macromanifestación en Zamora, concretamente en la Plaza de la Marina, el día 4 de mayo a las 9:00 horas, en que se exteriorice nuestro sentimiento de rechazo a la comunidad autónoma.
      No hacen falta banderas ni pancartas ni nada por el estilo. Simplemente el día 4 de mayo sentirse muy indignado por ello. Ya está. Del acto no habrá ni vídeos, ni carteles ni manifiestos, que es una manifestación de una opinión.
      Calculo, a groso modo, que seremos unos cientos de miles. Incluso creo que se sumarán gentes de provincias no leonesas.

      Eliminar
  29. Ah, si eso es así, vale.

    Que ya me creia que sería algo como:

    Manifestación
    1. f. Acto de presencia que los buques de guerra de una nación suelen hacer, por lo común con significado conminatorio, en tiempo de paz, para apoyar reclamaciones o gestiones que siguen la vía diplomática.

    Y habría también estado interesante veros sacando barcos por el Duero...

    ResponderEliminar
  30. Por fin ese papanatas de Valderas se quitó la careta.Acaba de reconocer públicamente que la autonomía del Pais leonés no es prioritaria y que hay que seguir poniendo el culo a los castellanos.Pues muy bien señores,"Alea,jacta,est".la UPL o echa inmediátamnete a ese asqueroso traidor,o será cómplice de las palabras de ese esquirol pesetero,aunque ya todos los verdaderos leonesistas intuyen cual es la deriva de ese partiducho de zampones de tres al cuarto.Al fin parece que ya llegó la hora de enterrar definitívamente a la antileonesista UPL y la llegada de un auténtico partido nacionalista leonés,la hora de un Abel Pardo o similares,y del futuro de nuestro pais,ya no hay vuelta de hoja.¡Puxa´l Pais Llionés llibre!

    ResponderEliminar
  31. No sé de qué te sorprendes. Valderas jamás ha sido leonesista, se ha vinculado a movimientos culturales que defendían aspectos de la cultura leonesa, y sus orígenes políticos están más dentro del sindicalismo de raíz agraria que del leonesismo político. Nunca se ha llegado a identificar con UPL y desde luego que su visión lo que debería ser el leonesismo no pasa precisamente por un marco estatutario propio.
    Es hora de que la gente empiece a abrir los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces nó se qué rábanos pinta ahí,a no ser que sea por interés monetario desde el principio,por lo que,sí es así,la propia UPL tiene que echarle cuanto antes,nunca debieron ficharle,y menos para ese cargo,el único de relevancia que tienen,aunque creo que ya les da igual todo,porque están muertos y rematados,y ellos lo saben.Solo les queda el último saqueo y hasta adios muy buenas.Mejor para todos,así ese nicho quedará vacio para que lo ocupen verdaderos leonesistas,un leonesismo nacionalista que vaya buscando ya el autogobierno para el Estado Federal Leonés que pronto vendrá cuando se termine de escachar este podrido Estado Español dentro de nada.

      Eliminar
    2. a Valderas no le pueden echar porque lo que dijo es lo que piensa la línea ideológica del partido. No oficialmente claro porque es muy fuerte, pero ya Otero lo dejó caer en su momento que lo de la autonomía era una bobada. Si UPL desaparece será un gran paso para el leonesismo porque al día de hoy solo supone dar una imagen de degeneración ideológica total.

      Eliminar
  32. Valderas es el transmisor de la línea oficial de UPL que representa Chamorro, Melchor Moreno y cualquiera que conozca mínimamente a ese individuo (un pesetero y un jeta) o a ese partido sabe lo que se lleva repitiendo meses: UPL no es un partido leonesista sino todo lo contrario, persigue a los leonesistas allí donde se encuentren aunque, como dice valderas "hay que vestir el santo de vez en cuando de cara a la calle para que algunos entusiastas de esa idea nos sigan votando". En la UPL hace ya años que no quedan leonesistas, son solo unos escombros al calor de los cuales algunos piensan en sacar unas perrinas el tiempo que les queda. Mientras antes desaparezcan todos esos jetas y aprovechados mejor.

    ResponderEliminar
  33. Hay alguna web aparte de esta sobre leonesismo que esté activa? por aquí se habla mucho de leonesismo social, algo que yo no veo por ninguna parte, tampoco veo actividad real leonesista por la provincia, solo lo que se mueve por esta web, si todo esta tan parado no me extraña nada lo que esta pasando.

    Otra cosa que no entiendo son todas esas bravatas del Prepal, a este partido no se le ve por ninguna parte y lo mismo aplico a los que escriben comentarios incendiarios en plan guerrero y en dialecto leones, porque tampoco se les ve por ningun sitio, da la sensacion que hay gente con mucho tiempo libre y poca capacidad de accion real y de comunciarse con el ciudadano leones.

    Si todos los de UPL y PAL son unos jetas, tampoco entiendo como se puede seguir dandoles cancha hablando de lo mal que lo hacen, es que no hay nadie con ideas mas rompedoras, coherentes y dos dedos de frente? en ese mismo sentido no me parece que Abel Pardo y similares esten por ahi agazapados bajo esta web o algo parecido esperando su momento, momento para que? porque con las circunstancias actuales lo que hace falta es gente positiva y activa que vaya de cara y se atreva a actuar, no a medrar entre cortinas.

    Esta es la opinion de un leones de calle, de un ciudadano cada vez mas asqueado con la realidad que le rodea y con la cantidad de maulas que parece solo quieren aspirar a ocupar el lugar de un espabilado al que pretender levantar del pueso, a poder ser sin dar la cara y por la espalda. Con estas formas de actuar no se puede ir a ninguna parte y Leon va a quedar mas que muerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo te falta darle loas y parabienes a ese despreciable valdao de Valderas,chacho.¿Para tí qué es algo coherente?,¿seguir de pánfilos eternos aguantando las acometidas castellanas y españolas?,¿ser unos mansines traidores como Valderas y la UPL,balando felices en el aprisco castellano?.Por otra parte,muertos muertísimos vamos a estar todos dentro de nada como no nos quitemos de una vez por todas a la Tenia triquinosa castellano-españolista y consigamos nuestro autogobierno,mas claro el agua.LO QUE HAY AHORA,NO VALE UNA MIERDA.HAY QUE HACER BORRÓN Y CUENTA NUEVA CON TODO,INCLUIDAS TODAS LAS PERSONAS SOSPECHOSAS DE SER SOLO LEONESISTAS DE BOQUILLA Y SAVANDIJAS OPORTUNISTAS Y CHUPONAS.HAY QUE ELIMINAR Y DEPURAR TODOS LOS ELEMENTOS QUE PROVOQUEN DISTORSIÓN Y DEBILIDAD EN LA LUCHA DEL PAIS LEONES POR ALCANZAR SU LIBERTAD,NEGADA IMPÚNEMENTE POR ESOS REPUGNANTES DICTADORZUELOS DE MADRID Y VALLADOLID.SOLO PUEDEN QUEDAR LOS VERDADEROS LEONESISTAS CON GARRA Y CORAJE.EL TIEMPO DE LAS PALABRAS Y LAS MANERAS PAMPLINERAS ACABÓ,AHORA ES HORA DE PASAR A LA ACCIÓN.NOS JUGAMOS EL SER O NO SER,NOS JUGAMOS NUESTRA TIERRA Y SU PORVENIR,LA PARTIDA COMENZÓ HACE 30 AÑOS Y AHORA YA CASI NO QUEDAN CARTAS QUE REPARTIR,EL TIEMPO APREMIA.

      Eliminar
    2. Veo que no has entendido nada de lo que he escrito antes, no es que sea precisamente Valderas el ejemplo a seguir... ni tampoco el tuyo, criticando por criticar y con un comentario lleno de faltas de ortografia y mal redactado... a ver si en el colegio haces mas redacciones...

      Eliminar
    3. Me la pelan las faltas de ortografía y los que van de ilustraos pedantes como tú.Aquí de lo que se trata es sobre como echar a los flojeras y traidores del leonesismo y de hacer un nuevo partido supercañero ya,y no esperar al último año antes de las elecciones para mostrarse en público y sonreir a las cámaras.Si no puedes soportarlo,déjalo o únete al resto de la bandada gaviotera o de la mata de rosales,pero no necesitamos mas alfeñiques mareando la perdíz en nuestra lucha libertaria,necesitamos soldados encorajinados.

      Eliminar
  34. Buena idéa la de celebrar el

    DÍA DE LA COMUNIDAD
    REINO LEONÉS
    SALAMANCA+ZAMORA+LEÓN

    y hacerlo el primer sábado
    de mayo,todos los años.

    De esta forma podemos estar
    hermanados todos los del
    País Leonés aunque estemos
    en sitios de la diáspora.

    Felicito al Prepal por su
    iniciativa

    ResponderEliminar
  35. No se ha celebrado la mani y ya llegan noticias de que algunos de los que decían que iban a venir, no lo harán. Es lo que hay.

    ResponderEliminar
  36. Vuelven las respuestas de que la calle no se puede tomar, es mucho más complicado de lo que parece, faltan medios, la gente agora no se preocupa por este tema con la crisis actual, etc, etc... Creo que es obvio y todos lo sabemos, es muy difícil llevar a cabo soluciones rápidas y eficaces. Es evidente. Pero si no hay una intención clara de intentarlo pasamos del adjetivo difícil al imposible. Por lo que he leído muchos de vosotros sois gente preparada e informada que en lo básico parte de unos mismos preceptos. Simplemente nos estamos dejando llevar por la discusión fácil y el debate deconstructivo. La cuestión no es señalar los fallos del resto sino los aciertos y completar nuestras ideas con ello por que todos queremos lo mismo y por ello debemos remar hacia el mismo lugar y a la vez. Esto también son palabras vacías pero convirtamolas en sentido.
    Por cierto, sí que se ha celebrado la manifestación en Salamanca el día 11 de mayo. No se quién ese anónimo que ha puesto eso a las 03:06 cuando la mani era las 18:00.

    ResponderEliminar