martes, 30 de abril de 2013

¿Es Valderas el futuro líder de la UPL?

Tras la borrachera de declaraciones, ruedas de prensa, noticias a modo de reportaje sobre sentimientos y mucho mensajito en redes sociales, aterrizamos de nuevo en la crudad realidad del leonesismo. Y como desgracidamente ya empieza a ser la tónica general, el leonesismo es más exigüo cada día, no solo en presencia de número de gentes, sino en actos realmente significativos.

Año 2010. Cerca de 400 personas.
.
Año 2013. Unas 100 personas.

Concentración de Botines del día 24 para celebrar lo de los Héroes Leoneses. Demasiados abrazos de amigos y conocidos que parecen solo verse en estos actos, lo que denotaban lo poco repercusivo de una convocatoria dirigida a todos los ciudadanos. La cosa culminó con una foto en la Plaza Mayor con pancarta portada por algunos de los organizadores y tres perdidos en el espacio, Lázaro García Bayón, Miguel Ángel Díez y Alejandro Valderas. Los tres con poco espíritu de sujetar la pancarta y hasta de estar, ya que parecían un poco perdidos ante tanto club de amigos. El único que quería romper el estereotipo era un Valderas que ufano saludaba a los presentes, creyente de que en su corta trayectoria los temas de la culpabilidad del leonesismo no van, que se deja la piel en todo.

Y mientras, la Unión del Pueblo Leonés sigue navegando por sus propias rutas marítimas sufriendo un mareo considerable. Debe elegir al sucesor de Chamorro, su carismático líder que cuando tiene problemas huye a lugares secretos para luego dar ruedas de prensa a los medios amigos en dichos escondites. Dicen que será antes de fin de año, casi seguro que noviembre. Los candidatables, como para la elección del Papa, son pocos, pero reales muchos menos. Estos son los posibles candidatables:

Pedro Gallego: actual presidente títere, pero le importa más estar de concejal en Benavente que mezclarse en más batiburrillos. No ha cumplido ni una sola de las promesas que tantó gritó en el último congreso ordinario donde salió elegido. Su interés casi parece más encaminado en escudarse en su cargo político para garantizarse una jubilación en Caja España que otra cosa. Tal actitud y mentira continuada le han valido críticas de hasta sus propios paisanos provinciales. Gallego está efectivamente a otras hierbas, que el humo de la hierba quemada no le maree. 

Luis Mariano Santos: pero con un futuro laboral muy negro de la que se le acabe la teta upeliana, tampoco le apetece meterse en más circos. La nefasta decisión de ceder su puesto de concejal a un ex pepero que monta un partido independiente y donde sus propuestas leonesistas son cero, todo para ver si se podía colar como procurador en cortes, tampoco le han dejado muy buena imagen. En cierto modo lo logró, es el, digámoslo así, actual secretario de Valderas en Pucela aunque sin pisar dicha localidad. Un interesante puesto laboral que le permite no hacer nada, dedicarse a lo suyo (buscar un trabajo de verdad) y de vez en cuando aparecer en fotos como que le interesa el leonesismo. Secretario general le queda grande.

Roberto González: persona muy próxima a Cabezas, y actual secretario del comité local de León. Sí, casi nadie le conoce lo cual podría ser hasta positivo. Su trabajo como funcionario no es precisamente el mejor escudo para lanzarse a estas aventuras, por no decir que carece de apoyos internos tras la marcha de su mentora. Flojillo candidato para tanto ruedo.
Miguel Ángel Lozano: alcalde Matadeón de los Oteros y actual mini-yo de Bayón en la diputación. Su trabajo es más bien de "fontanero", de arreglar los problemillas internos de su jefe en el partido. Sabe que si hace algo fuera de las órdenes del informático se quedará sin trabajo. En el mismo limbo laboral que Santos, dedicará tiempos y energías a reorganizar su futuro y no el de otros. Así de simple.

José Antonio Santamarta: otro alcalde de los Oteros (caramba con la comarca), de Corbillos. mira que intentó meterse como diputado provincial contra Bayón. Jugada nefasta gracias a la fontanería de Lozano y eso que era el candidato de Chamorro. Ni ganas que tiene de hacer más el tonto. Es más, si puede, un hueco en el PP le quedará como anillo al dedo. Una pena que el aporte que pueda dar a las filas de los ultracentristas sea tan escaso que roce la nada.

Pablo Martínez Muñoz. Número 3 en las listas municipales para el ayuntamiento de León. Encargado de defender lo indefendible, es decir, los nuevos estatutos de la UPL en el último congreso. Supuesto relevo político municipal por mero desplazamiento de listas. Y ojo que aquí habrá problemas serios. Sendino, actual segundón municipal, tiene un afán de protagonismo que roza lo surrealista como lo demuestran sus tristes pero abundantes tribunas sin mayor aspiración que el figurar. Actualmente Chamorro tiene todas las comisiones en las que se cobra por asistir, Sendino no. Si llega Muñoz evidentemente habrá o un nuevo reparto de comisiones o se producirá un choque de trenes por ver quién se queda con el pastel económico. Hagan apuestas. Por otro lado a Muñoz tampoco le apetecerá involucrarse en algo con tan poco futuro como ser secretario general del partido, cuando ya tiene una carrera profesional hecha ¿o sí? lo que nadie ha pensado es que la retirada de Chamorro es como "secretario", y no como "concejal" ¿se entiende mejor la cosa? habría que ser muy tonto para renunciar a algo tan suculento y de escaso desgaste energético.

Melchor Moreno Torre: su regreso también ha rondado por la cabeza de algunos. A pesar de los aplausos con loas hacia un maltratador condenado en doble sentencia por el tribunal superior de justicia, y a pesar de ser él uno de los máximos responsables del destrozo del leonesismo, mantiene a algunos fieles que por razones desconocidas quieren ver en el maestro un referente de vete saber tú. Ha judicializado por completo su vida, al punto de pretender imputar a todo aquel que le cuestione, incluyendo a este blog en dos ocasiones. Su vuelta solo supondría más negativa imagen para el partido y para todo el leonesismo.

Lázaro García Bayón. Aunque extrañe, no deja de ser otro candidatable desde hace años. Flota en los mentideros como último recurso con su imagen está muy seriamente tocada desde que un medio se encargó de airear sus trapicheos en Villaquilambre incluyendo los íntimos. En este blog sabemos que por mucho que insista y alabe a Chamorro como secretario, eso es más falso que un duro de madera. Bayón quiere jubilarse, sí, pero no desdeña la oportunidad de poder ser ese cargo si el tiempo y las circunstancias lo permitieran. Tiene a su favor alguos puntos interesantes, pero en especial el que cuando habla, de su boca al menos no salen palabras que cuestionen el leonesismo. Otra cosa es que él lo practique. Sus contactos con gentes del PAL, especialmente con Peyuca, para hacer una especie de federación con el leonesismo, y su "no mal rollo" con algunos líderes del leonesismo social, no son sino una estratagema de cara a unas posibles elecciones a las que no tiene nada que perder y quizás sí algo que ganar. Por ello se le vió el 24 de abril, por eso se le vio en otros tantos actos, necesita estar visible...por si acaso.

Alejandro Valderas. Su figura sigue mitificada hasta grados insospechados, a pesar de que cada vez que abre la boca sube el pan y se cuestiona el leonesismo. Él mismo está desarrollando una mentira sobre su persona en todos los sentidos, y en especial de su labor como procurador. Sus palabras siempre han sido "no tengo nada que perder en esto de la política y sí mucho que ganar". En lo monetario es evidente, su sueldo mensual de más de 4.000 euros al mes le alejan de cualquier clase de preocupación. Además tiene garantizado su puesto de trabajo como funcionario en la universidad de León. En lo político, a Valderas el leonesismo le ha importado un carajo siempre, se ha mantenido en una línea tangencial entre lo cultural (dios nos libre de los leonesistas culturales...) y lo seudo sindical, más centrado en mantener trabajos de funcionarios que otra cosa. Así que...¿por qué asumir el cargo? como Sendino, figurar y tener tu hora de protagonismo, es el mal que lleva azotando al leonesismo desde sus inicios. Solo por eso, porque su futuro cargo de procurador, que lo tengamos en cuenta todos, desaparecerá en cuanto el número de votos le ponga fin en 2015.

¿Hay más? pues salvo que pongan a otro títere todavía con más hilos que Gallego, nadie más. Los dos candidatos, digamos "razonables" son por ahora Bayón y Valderas. Ni uno ni otro se soportan, aunque estamos hablando de UPL, un partido en el que los pactos de ultimísima hora entre irreconciliables es la tónica general. No sería extraño ver, por ejemplo, una bicefalia como la actual entre ambos con de nuevo el títere de Gallego por medio para dar un toque pluriprovincial.

Y será en un congreso, digámoslo así, irregular, porque salvo que sea extraordinario, no cumple ninguno de los requisitos marcados en sus propios estatutos para celebrarse. Así, como de pronto, si solo dimite o deja el cargo Chamorro ¿por qué debería dejarlo Bayón? más incomprensible es que se deba elegir un nuevo presidente, dado que son candidaturas independientes ¿se elegirá sin más a Gallego por aclamación o candidatura única? Es probable que se inventen lo de "congreso extraordinario", claro que los cargos electos desgracidamente serían solo por unos meses hasta que se hiciera el congreso ordinario. ¿No es ya todo demasiado irregular?

Aún admitiendo estas ilegalidades, nada extrañas en un partido que hace todo a golpe de dictadura, existe otro factor que deja todo en una cena de amigotes: los que realmente pueden votar en el mismo ¿recordamos eso de estar con las cuotas al día? Porque ahora mismo, y salvo sorpresas, en el partido apenas hay 100 personas con las cuotas al día. Analicen cuántos concejales tiene la UPL y cuántos en verdad pagan cuotas. Al día de hoy la Unión del Pueblo Leonés tiene 135 concejales, pero de ellos no todos militan en el partido ¿conocemos a los Independientes por la Montaña Leonesa -IML-?  resten 11 concejales (porque no militan en el partido). Ahora cojamos los concejales de algunos municipios pequeños, y no tanto, que no pagan al partido porque o pasan olímpicamente, o estuvieron para apoyar a la cabeza visible del pueblo o ni siquiera cobran como concejales. Sumemos a la resta los que simplemente pasan de pagar más ¿qué nos queda? ni 100 personas. Que no todas tendrán ganas de participar en el circo. Quizás 5 meses de preaviso sirvan para que algunos decidan ahora renovar sus cuotas.

Reunión de Bayón y Valderas, apoyados de Santos y Lozano para hacer bulto, con cargos de UPL en la Montaña Central. Se pueden contar: son seis.

Con esto y con todo, tenemos un escenario más que ideal para que Valderas o Bayón se conviertan en el relevo de Chamorro. Valderas carece de apoyo alguno dentro del partido, no tiene ni amigos ni pactos ni alianzas salvo lo que pueda cocinar a última hora Chamorro. Bayón sí. Valderas ha recibido muchas críticas internas, y así lo dijo Bayón con su famosa frase de "Alejandro hace cosas que no te encajan". Valderas respondía que "Alejandro es Alejandro", denotando que va por libre siempre. Y a estos eventos o se van con los votos contados y cerrados o puede haber sorpresas.

¿Qué sucedería con un secretario general llamado Alejandor Valderas? pues en primer lugar un caos mayor del que hay ahora aunque sorprenda. Valderas ni es político ni tiene carisma y menos aún capacidad de gestión. En lo ideológico podríamos prepararnos para cualquier barrabasada. En las acciones la inacción más total, delegándolo todo en unas juventudes que él mismo se está encargando de gestionar y organizar en el más amplio sentido de la palabra. Juventudes que son 5 personas.

¿Es todo esto una inquina personal contra Valderas por parte de este blog? cada cual es libre de pensar lo que plazca, pero tomemos su última entrevista bomba al Diario de León, donde su titular no pudo ser más desafortunado y se ha ganado las críticas de casi todo el leonesismo en general. Analicémosla:
«En estos momentos, la prioridad no es tener autonomía propia». El procurador de la UPL Alejandro Valderas mantuvo anoche que una autonomía para León no es tan prioritaria en estos momentos «como salir de la crisis», aunque el futuro está más abierto que nunca ante la reforma de la Constitución que se está negociando (...) El programa de UPL siempre tendrá como objetivo la autonomía para León, matizó Valderas, aunque el momento está más abierto que nunca «por la amplitud del destrozo» que ha hecho el PP en la Comunidad. «¿Ellos mismos se van a encargar de reconstruir las universidades, las estructuras agrarias que han destrozado?», se preguntó en voz alta.
En otro orden de cosas, Valderas se autodescartó anoche como sustituto de Javier Chamorro en la dirección de la UPL en su paso por el programa El Filandón, que organizan conjuntamente Diario de León y La 8 de Castilla y León Televisión. Valderas aseguró que hay muchos candidatos posibles, aunque no dio ningún nombre.
En su opinión, el nuevo líder de UPL va a tener dos años por delante, un tiempo suficiente para reorganizar el partido, y mantuvo que «es un buen momento para integrar más gente». «La crisis ha desguazado el sistema político», explicó, lo que a su juicio abre un nuevo tiempo ya que está en debate temas como la elección directa de los diputados provinciales, el propio número de ayuntamientos o hasta el actual mapa autonómico. ¿Eso supone la integración del PAL en la UPL? «Hay mucho más donde pescar porque el PP y el PSOE tienen más problemas que los demás por su responsabilidad en la crisis», explicó Valderas.
«Ahora es el momento de que hablen los militantes. Vamos a tener un programa regional para León, Zamora y Salamanca, que creo que es importante. Tenemos ideas de qué se puede hacer», insistió.
Valderas recordó que la UPL no ha perdido ningún concejal en estos últimos dos años y que la supuesta pérdida de presencia pública del partido sólo se podrá evaluar cuando haya elecciones. «El dinero de UPyD sale del dinero B de un señor que se lo prestó... Vamos a ver qué crecimiento tiene en las elecciones, porque hay veces que un partido sale mucho en la televisión para fastidiar a otros».
La tertulia se inició con un repaso de Villalar. Valderas denunció su coste, medio millón de euros, «un gasto disparatado» en su opinión, mientras la Junta está recortando en Sanidad o Educación. «Podíamos suprimirla y hacer una fiesta móvil el viernes para que la gente tenga un puente», aseguró en tono irónico, «porque la gente tiene derecho a un día de fiesta», aclaró. El procurador leonesista rechazó también las críticas de que se centre en denunciar Villalar y no temas también de actualidad como Antibióticos. «Ese trabajo lo he hecho también», aseguró Valderas, que insistió en que «dedicar cinco minutos a decir que Villalar es un desastre es saludable».
Más intervenciones
El representante leonesista también defendió su trabajo como procurador. Así, recordó que es el segundo parlamentario en las Cortes con más intervenciones (120) después del de IU y a mucha distancia de los grandes partidos en los que el que más tiene 40. «Soy el representante con más peticiones sobre León en los 30 años de la Junta; bastante vara doy», remarcó.
Hasta su llegada a las Cortes, explicó, los representantes de UPL no participaban en los grandes proyectos de Ley, como pasa ahora en temas como el turismo o la Agenda de la Población. «Siempre decíamos no; ahora es más trabajoso pero tiene mejor resultado». Una defensa que también hizo con un símil: «Lo catalanes reclaman, pero están en Madrid para recordar que hay de lo mío». «Hay que estar», insistió a modo de resumen.
Sobre temas como Antibióticos aseguró que hasta ahora la Junta no ha podido presionar ya que es una empresa privada. «Ahora sí, porque tiene problemas. Ahora sí puede buscarle un comprador». Recordó que en la memoria económica de la Junta no constan ayudas a Antibióticos en los últimos dos años, «a no ser que lo hayan hecho de estrangis», como por otro lado pasa en la administración autonómica, según explicó, que tiene partidas «que no dice» ligadas a empresas públicas y entes. «Recuerdo una de Silván que había un informe con unas siglas y tenía un presupuesto de 21 millones de euros. La Junta no nos da las cuentas; sólo cuando son fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas dos años después».
Sobre su trabajo en el partido y algunas críticas como las de García Bayón, que dijo que «Alejandro es Aejandro», en el sentido de que algunas veces va por libre, rechazó que sea así, aunque admitió que «hay que equivocarse de vez en cuando». Su trabajo, a su juicio, se debe centrar en denunciar temas como la desaparición de los técnicos del Ecyl para buscar empleo en León mientras se «benefician en Valladolid». En total, la Junta tiene 200 entes, según Valderas, de los que el 80% están en Valladolid. En el mismo sentido, volvió a defender la supresión del Procurador del Común.
«El Ade, que está en Valladolid, reparte; el Procurador, que está en León, sólo gasta», advirtió.
Y de nuevo, exactamante el mismo discurso que Joaquín Otero en cuanto qué hacer y decir en la junta. Palabra por palabra, argumento tras argumento. En boca de un hombre hinchado de ego que se cree sus propias palabras y desarrolla una imagen personal que no se corresponde con la realidad.

Y también como con Otero, hay cagadas monumentales en su línea ideológica que con argumentos sencillos se desmonta toda la entrevista:
  1. La actual situación del País Leonés se debe en una gigantesca parte a la gestión de la administración autonómica y a sus políticas centralistas. Si no es una prioridad ¿qué lo es? seguramente un interés personal de Valderas, los funcionarios, como él, y sus despidos ¡cuánto interés en defender al funcionariado de la junta incluso al de Valladolid...!
  2. Mientras el leonesismo pierde votos desde 2003, mucho antes de la crisis económica y política, formaciones nacionalistas ganan votos o mantienen y hasta plantean la independencia.
  3. No es posible "captar" a nadie de ningún sitio porque UPL solo ofrece un desierto, incluyendo a Matías Llorente, que es quien flota en la mente de Valderas. Curiosamente un representante de sindicatos agrarios, otro tema favorito del procurador.
  4. No habrá participación alguna de los militantes, porque ni los hay ni los estatutos lo permiten ¿se acuerda de los concejos abiertos? quizás no porque nunca estuvo en ninguno de ellos. La nueva UPL los eliminó.
  5. Zamora y Salamanca solo valen para poner sus banderas en la mesa de los actos y cenas del partido. Nada más. En los mástiles siempre ondea la bandera de la provincia leonesa y la de España. Las prioridades que figuren en lo más alto.
  6. La financiación de UPL sí que es un agujero negro de misterios e intrigas. El día en que el tribunal de cuentas lo investigue a fondo saldrán un montón de sorpresas.
  7. Los 500.000 euros para Villalar es una conclusión personal fruto de pasar demasiado tiempo perdido entre papeles. Este blog no piensa defender jamás ni Villalar ni la junta, pero sí la verdad, y la verdad es que en esto como en tantas otras cosas, las cifras y datos que da Valderas son pura especulación personal. Por ejemplo ¿dónde está la relación de las 200 empresas que según Valderas son de la junta? ¿por qué no la detalla?
  8. Sus intervenciones en el parlamento castellano son a fecha de 30 abril exactamente 108. Su compañero de IU tiene 300. Joaquín Otero hizo hasta 404 intervenciones. Consulte los diarios de sesiones o la propia web de las cortes.
  9. El trabajo de un procurador leonesista no solo decir no a todo, sino aportar alternativas y denunciar lo que hace mal hacia el conjunto de ciudadanos leoneses de las 3 provincias. Valderas va por libre. Alejandro es Alejandro, mucho Alejandro. Demasiado.
Ante tamañas burradas y sandeces la UPL tiene que salir al paso y anuncia que participará, dos meses después de su anuncio, en la manifestación por el Futuro de la Región Leonesa. Además dicen fletarán un autobús, nada menos. Llenarlo sería fácil si hacen que pare en algunos lugares de camino a Salamanca (La Bañeza, Benavente, Zamora...) y así de paso verían los viajeros cuántos se suben en cada lugar. Que una cosa es facebook y otra la vida real.

Y veremos allí a todos los candidatables, incluyendo el que se retira. Y veremos allí a la fuerza del leonesismo en Salamanca y casi en general. Y veremos que el leonesismo camina por dos rutas diferentes: la que marca el leonesismo político y la que marca el leonesismo social. La primera llega a un callejón sin salida. La segunda empieza a practicar el autismo y cada día se percibe más como algo extraño que como un sentimiento generalizado. Porque el leonesismo sociológico, el de sentirse leoneses pero sin implicarse más allá, ha perdido toda conexión con uno y con otro. De éste último parece que nadie ha querido o sabido conectar.

31 comentarios:

  1. Hai quien lluche?1 de mayo de 2013, 12:18

    Para criticar lo que se hace mal tanto desde el leonesismo social como desde el político no hace falta contar mentiras:

    La foto que aparece como de 2010 corresponde a 2008, cuando se celebró el Bicentenario del 24 de Abril de 1808 en un día festivo, al mediodia y con la asistencia del Ayuntamiento en corporación y la Banda de Música Municipal como fácilmente puede apreciarse en la propia foto.

    La bandera que utiliza UPL no es la de la provincia de León sino que es la Purpurada, o sea la bandera del País Leonés.

    También en la rotonda de Carrefour estuvo puesta durante el mandato conjunto PSOE-UPL la Purpurada, solo con la llegada del PP al Ayuntamiento se cambió la bandera poniendo, en lugar de la Purpurada, la bandera de la CIUDAD de León.

    Espero con impaciencia un artículo con todas las actuaciones leonesistas de los autores de este blog, para poder unirme a ellas y apoyarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos cuestiones: la actual bandera que está en la rotonda es autoría del último año del gobierno PSOE-UPL, porque se rompió en varias ocasiones por culpa del viento. Está en las hemerotecas incluso cuando Cayón estando en la oposición como concejal del PP se enfadaba del gasto.
      En cuanto a asistentes, recuerda que ya han habido varios días festivos, así como sábados vespertinos de dicha convocatoria con similares resultados de éxito.

      Eliminar
    2. La actual bandera de la rotonda de Carrefour que es la bandera de la CIUDAD, la ha puesto el actual equipo de gobierno después de estar dicha rotonda bastante tiempo sin bandera "por las obras". Cuando el equipo de gobierno era PSOE-UPL, la bandera que ondeaba en dicha rotonda era la del País Leonés.

      Y sobre la asistencia a diversos actos como éste de los Héroes o la manifestación del próximi sábado en Salamanca, en vez de piar tanto, lo que tendríais que hacer es acudir, claro que se está mucho más cómodo tras un teclado, criticando lo que otros hacen.

      Eliminar
    3. Soy la persona que respondió a Hai quien Lluche?
      no discuto de qué sea la bandera sino quién la pone ya que parece ser tan importante, dato fácilmente comprobable, aunque si la bandera es de la ciudad, de la provincia o del país parece ser un debate vital en el leonesismo. Pues nada, hablemos de banderas que tenemos charla para rato y no de acciones ni de buscar soluciones.
      En cuanto a asistencias, me limito a constatar un hecho y es la escasa asistencia toda esta clase de actos, y da igual que sea o no festivo. En el caso de Salamanca, disculpa pero no voy a ir por circunstancias personales, si eso es criticable pues adelante, no tengo que dar explicaciones ni a ti ni a nadie sobre mi vida y mis circunstancias. No pío, amigo, digo y hago, hablo por mí, no por nadie. La primera solución pasa por en vez de perder el tiempo en debates bizantinos se empiecen a plantear acciones concretas y a organizarse la gente como se debe, porque no es de recibo que todo el mundo esté en todas partes y para todo, te acabas quemando y al final lo aborreces. Si la cosa no camina por esta senda la fractura interna del leonesismo será mayor si cabe. Saludos.

      Eliminar
  2. Ya hay un nuevo partido leonesista1 de mayo de 2013, 18:10

    Bueno al margen de fotos y fotas y demás pequeñeces, lo evidente es que UPL está finiquitada, amortizada y practicamente liquidada. Es la repetición de lo mismo cada cuatro años reducidida a su mínima expresión. Sigo reiterando lo mismo y sin estar agotada para volver a repetirlo: Algun valiente que apague la luz en UPL y cierre la puerta. Una ya no puede ser una cria ingenua que siga creyendo en ese partido.

    Esta vez no he acudido a la celebración de los heroes lo cual me alegra. Solo deseo que el próximo año cuando acuda sea bajo las alas de un partido leonesista de nuevo cuño y a acompañar a ese señor mayor dueño de la gran pancarta aunque no sea simpatizante de su partido. Esta que os habla os asegura que el próximo año a la celebración de los Heroes leoneses acudirá como miembro de un nuevo Partido Leonesista. Solo quedan registar los estatutos y presentarlo en sociedad. No daré la primicia porque deseo que sean sus promotores y promotoras quienes lo que lo hagan. Pero ahí queda el adelanto de la primicia.
    Y algo más: Van a rodar cabezas políticas salvese quien pueda, va a ser una presentación que no va a dejar indiferente a la política leonesa.

    ¡¡¡Chicos¡¡¡¡ ¡¡¡¡Salud y buen rollito¡¡¡ ¡¡¡A lo hecho pecho¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otro spam del prepal. Ya vale...

      Eliminar
    2. ¿Otro partido leonesista? menos lobos Caperu. Da la risa pensar que no te colocaron en la upl y ahora estás "resentida" monina. La presentación es de traca. Lo de rodar cabezas más. Hay cosas de traca.

      Eliminar
  3. Valderas...que se te ve el plumero. Tú tienes de leonesista lo que yo de sueco: algún pariente allá por la Prehistoria.
    Has dicho tantas veces que para ti en sitios que crees "privados" (pero recuerda que esto es León, macho) que esto de la política para ti es un negocio que ya huele. Has llegado a afirmar que con un par de titulares para los votantes, vale.
    Vamos, que ni que fuésemos medio lelos. ¿Así consideras a los leonesistas?
    Lo tuyo es para nota.

    ResponderEliminar
  4. PABLO MARTINEZ MUÑOZ Y LUIS MARIANO SANTOS quedan descartados para la sucesion.

    PABLO MARTINEZ por que es el capataz-negrero de TELEMARK y hay medio centenar de antiguos empleados despedidos com malos modos que estan esperandole a la vuelta de la esquina. En cuanto sea concejal se lo comen con patatas y empezaran a salir escandalos de los gordos. No creo que Telemark se arriesgue a tener un pequeño directivo con telares politicos y personales en la prensa todos los dias. Si lo nombran responsable del partido lo mismo o peor. Politicamente esta muerto por su "carrera" ¿empresarial? Le saldran los muertos del armario en el momento en que salga en el periodico y el lo sabe, por eso no ha sacado la cabeza hasta ahora. ¿Que ha echo en el partido hasta ahora? Pues eso. Sabe sus devilidades y quiere estar pero sin aparecer.

    LUIS MARIANO SANTOS no sirve para el cargo. No tiene carisma ni tiron y es un paniaguado de Valderas y de Chamorro. No tiene trabajo y depende de la misericordia del partido. Lo dejaran ahi hasta el final de la legislatura para que no largue de la lengua.

    UPL. RIP.

    ResponderEliminar
  5. No tenéis nada que hacer en Salamanca,le dije a mis cuñados, que son de Coyanza, cuando ellos ,que siempre me dan la vara con el país leonés, me dijeron de una manifestación para el día 11 de mayo en esta ciudad nuestra. Que si, que ya la verás, me insistieron. Y les dije: los de León solo miráis vuestro ombligo. Ellos hacen un seguimiento por Internet sobre las noticias, escritos y cuestiones leonesistas, con una multitud de páginas, siglas y debates, que los entretiene una eternidad.
    Mira esta tarde, me dijo mi cuñado, se tiene un acto en Botines, si hombre donde de esta la sede de las cajas intervenidas, sobre los héroes de la independencia, vamos y veis el ambiente.
    Así que nos plantamos allí y lo que vi me pareció desangelado total. Vamonos le dije a mi cuñado que esto ya esta visto. Si eso es todo, sentencie, en Salamanca lo tenéis muy crudo. A estos allí no los conoce nadie. Y nos encaminamos hacia la catedral. Insistiéndoles en lo de nada que hacer en Salamanca.
    Al llegar a la altura del parking cruzaron por delante de nosotros dos personas que salían de él, y me hizo frenar en seco. A una si la reconocí de inmediato. Esperar un momento , le dije a mis cuñados. Estos individuos iban provistos de un envoltorio grande bajo el brazo y se encaminaron hacia los reunidos: hablaron con ellos y,a continuación, extendieron una pancarta sobre el suelo.
    ¿Los conoces?, pregunto mi cuñado. Sí, respondí. Los voy a saludar. ¿Pero ellos te conocen a ti?, pregunto mi cuñado. No, le dije, pero voy a saludarlos de todas formas.
    Nos dirigimos a ellos y extendiendo la mano espete: Buenas tardes D. Francisco , él me respondió el saludo y como se quedó un poco sorprendido , le dije, yo si lo conozco a Vd aunque Vd a mí no. Soy del Arribanzo. Y dijo: será del salmantino, ya que si no conoceríais a Miguel, y me señaló a la otra persona que estaba con él, que es de La Muga, o sea sois de Masueco, Pereña,…o Aldeadavila. Del último, le respondí. Estamos aquí de visita con unos familiares y al verle decidí saludarle, aun le recuerdo con el coche amarillo, recorriendo los pueblos de La Raya, cuando nos quisieron poner el cementerio nuclear y en la manifestación en Salamanca. Hablando Vd. desde el balcón del ayuntamiento de Salamanca con Don Nicolás y Don Manuel. Dos buenos amigos, nos dijo, aunque uno, como sabrás, ya no está con nosotros. Una gran perdida.
    Bueno pues encantado de saludaros. Tu Sra. también es de Aldeadavila?, me pregunto. No, le dije , ella es del campo de Yeltes, del centro, y espetó: ¡de Villavieja!. Exacto, le conteste, nos despedimos he hicimos a un lado.
    Mis cuñados preguntaron que como es que lo conocíamos, y les dije, en la manifestación contra el cementerio nuclear que querían instalar en Aldeadavila, salieron veinte mil personas que llenaron la plaza mayor de Salamanca y los alrededores y él fue uno de los intervinientes desde el balcón del ayuntamiento. ¡Menudo discurso soltó!. Además él y los del PREPAL se patearon todos los pueblos del Arribanzo, en Zamora y Salamanca, contra la nuclearización de la comarca.
    Cuando la manifestación de León subía por calle hacia la catedral, que mis cuñados me han dicho que es la calle Ancha, volví a escuchar la voz fuerte de Don Francisco pidiendo autonomía para el País Leonés y ellos me preguntaron, ¿ y a hora lo de Salamanca del día 11 como lo veis?. Uno, señale, fue lo que vimos al principio y dos lo que vemos ahora, y , aunque se parecen ,son distintos. A quien consideramos de casa las dudas sobran. Ya veremos los otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente los del prepal les falta un riego y parte de otro. Lo de "arribanzos" es que no tiene precio.

      Eliminar
  6. A ver si así lo vemos mejor: Valderas, por mucho que no se lo quiera creer nadie, no ha sido un leonesista al modo convencional. Le gusta la cultura leonesa, sí, pero a su modo. Le encanta revolver en documentos, y a veces acierta y da grandes alegrías, y otras veces dice soberanas tonterías.
    En cuanto a trabajo político hay que recordar su bagaje por la concejalía de patrimonio, cuyas actividades se resumieron en rebuscar documentos, recuperar lo de la estatua de Pelayo del Arco de la Cárcel y colocar a determinadas personas como fijas en la concejalía de educación. Aparte de asegurar posiciones para su mujer.
    Como procurador se aprecia que la política de cierto nivel se le escapa y mucho. Se pierde con los funcionarios, su pasión, pero no los funcionarios municipales a los que considera de orden menor frente a los autonómicos, nacionales o los de instituciones académicas como las universidades que es su caso. La razón está en que los municipales, y tiene algo de razón, está demasiado lleno de gentes colocadas a dedo y que gozan de privilegios laborales que los demás estamentos no tienen.
    En cuanto a sus gustos por el sindicalismo agrario no son nuevos, ya en los ochenta gustaba de militar en esto del sindicalismo agrario mezclado con leonesismo como fue en su momento UCL.
    Que Valderas sea el futuro de UPL me parece tronchante, no podría con tanto y muy seguramente rompería sicológica y personalmente como una bomba de relojería. Ahora mismo está pasando una grave crisis personal que solo saben sus más íntimos.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Valderas es como la cancion: "por el mar corren las liebres por el monte las sardinas", este es su ideario politico...

    Me gustaria que este blog se dedicara, aparte de criticar al cadaver de UPL, a intentar aportar algo positivo sobre el leonesismo REAL, a dar a conocer a quienes aportan algo positivo a este ideario y a buscar la manera de unificar puntos de vista sanos y positivos, es posible?

    En toda esta lista porque no aparece Abel Pardo? porque este blog parece su alter ego en demasiadas ocasiones...

    ResponderEliminar
  8. Siempre dando vueltas a la misma pelota, siempre manoseando los mismos nombres, que yo creo que ni siquiera interesan ya a estas alturas. De un tiempo acá este blog se dedica como a tratar de dirigir el futuro de UPL. Más que interesados en el leonesismo parecéis obsesionados con UPL. Dejadlo ya coño, y a otros temas. Es que parece el blog de los disidentes de UPL.

    ResponderEliminar
  9. Fotos incorrectas, aportes, ideas brillantes y positivas, mismos nombres, Pardo flotando como ánima en pena, disidentes...es curioso observar el nulo aporte de mayoría los comentarios centrados más en pedir temas para recreo del lector que en abordar soluciones o alternativas. Y se piden a este blog, alucino. Si la cosa es por nombres, teniendo en cuenta lo que hay, es normal que se repitan hasta la saciedad. Si es por argumentos, la pobreza indica escasez material.
    Supongo que es uno de los graves problemas del leonesismo que es carecer por completo de fines y trayectoria como siempre ha manifestado.
    por cierto, hablando de manifestaciones ¿hacemos una porra sobre cuántos van a ir a la de Salamanca? no es que quiera hacer sangre con el tema ni quisiera que saliera mal, todo lo contrario, pero viendo como se está enfocando y como está el percal, veo más una concentración de cuatro que una verdadera manifestación. No hay firmantes, no hay organizadores, no hay nada en concreto y si mucho discurso y petición via internet. Recomiendo a los organizadores que empiecen a dar la cara, ya sea como particulares o como organización legalmente creada, o pasará factura. Imaginemos que otros quisieran hacer lo mismo en otro tiempo con firmas reales y dando la cara ¿conocemos el cuento de Pedro y el Lobo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el blog de "El lLagu la xana" viene el cartel de la manifestación,el Sab. 11 Mayo a las 18 h en Puerta Zamora y acabará en la Plaza Mayor.La organiza la Plataforma por el desarrollo de la Región Leonesa,¿enterado?.Yo sí iré porque creo en la causa y así ya seremos cinco,tú lo dudo mucho,solo farfullar sin sentido y poner palos en la rueda como un autómata,nada mas,esa es tu gran aportación al leonesismo,que mas parece ayuda al castellano.Algo cheira en el ambiente o furrula mal por tu cabeza,revísatelo.

      Eliminar
  10. hai quien embuche?6 de mayo de 2013, 8:57

    Por partes: UPL ni fú ni fá, ni disidentes ni nada: un grupo que se mantiene ahí y que cada cuatro años se reduce más. Hasta que las urnas digan que ya no queda ni el gato rasca de los simpson.

    Parte del llamado Leonesismo social, pues gente que ya estuvo en UPL pero que ni come ni deja comer, e impide cualquier desarrollo político: Así del tipo "Eso del nuevo partido político ya lo he oido siempre" ni comen ni dejan comer y bailan como muñecos de feria. Aqui se incluyen defenestados por UPL, y quienes no tienen agayas para tomar las riendas políticas pero aborrecen las nuevas.

    Otra parte del leonesismo social: Eternos utópicos que predican con el ejemplo, sabatinas etc etc y que no aborrecen de nada y todo les parece bien aunque tienen muy claro que UPL ya no puede aportar nada en absoluto.

    La otra parte el nuevo Leonesimo político que viene: Gente que estuvo en UPL pero la ven muy de lejos, sin rencor y como anécdota, simpatizantes de otros partidos, gente joven sin experiencia y gente mayor con experiencia e inquietudes políticas en el pasado pero sin haber destacado: No se necesita gente de gorra y pandereta para decirse Leonesistas. Porque habrá quien diga que un nuevo partido no es posible porque ellos no se han enterado, quizás no se han enterado porque ya están muy calados.

    Algunos del leonesimo Social están enterados de sobra pero no necesitan proclamarlo.
    A la vista está que alguna, posiblemente del leonesimo social ya ha salido proclamando con anticipación ese partido. No necesitamos propaganda cuando llegue el momento se presenta y ya está: que cada ciudadana y ciudadano leonés le de la importancia que crea conveniente.
    ¿Hay quién de más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peme estupendo esu del nueu partíu,asperu que sía nacionalista y sin los garra ochavos de siempre.Toa esa gandaya de sobras conocida,fuera del leonesismo ya,sin contemplaciones nin miramientos,nengun brugo mas,ni bicho con camuflaje.Lo importante ye que tien que perfilase cuantantias esi nueu partíu,de fincia un tiempu antias del postreiru añu a l´autual lexislatura y l´avenida de las iliciones,sinou expáñase´ndenantes ya cun bona potra,tou esti podre Estau n´un blizcu.Ende tamos achisvandu a la candonga ya primía cumu nos,Catalunya,mas llueu a la sazón, la nuesa xugada certera ya l´algame la nuesa llibertá entós.¡¡INDEPENDENCIA LEONESA/DIXEBRA LLIONESA!!

      Eliminar
  11. Menos samba y mas trabajar. No sé para que manteneis el blog si no haceis nada de nada por León.

    ResponderEliminar
  12. Los escombros de lo que queda de UPL se preocupan más de un simple blog -cursioso que se preocupen a la vez que dicen que no sirve para nada- que se preocupan de un nuevo partido que les barrerá del mapa.

    Si tuvieran un poc de luces se echarían a temblar.

    ResponderEliminar
  13. Los de Salamanca de la UPL brillaron por su ausencia o no existieron jamás. La duda me corroe. Los líderes de la cópula, perdón cúpula asistieron en manada. No se mezclaron con el resto de los mortales. Por cierto Valderas con un atuendo al estilo de Dora la exploradora con gorrita a cuadros incluida. Iría de marca pero le sentaba como a un cristo dos pistolas. ¿No tenéis fotos de la manifestación leonesa en Salamanca?

    ResponderEliminar
  14. La rivera del obigo llibre de tragadores14 de mayo de 2013, 14:34

    A esta gente de UPL le estan creciendo los enanos va a ser cierto que algo nuevo se esta guisando porque que sepa ya estan buscando gente para las nuevas elecciones y eso de falta de rencor creo que no va a ser. Agunos van con los cuchillos afilados y sangre en los dientes reclutando y no creo que sea para upl. Voy a apuntarme con ellos. JAJAJA ES BROMA pero los oyes hablar con tanta pasion y humildad y al menos te lo piensas . Paso de politicadas. pero puxxa llion y mucho. Animo!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. FOTO HISTÓRICA En la manifestación por "El Futuro de la Región Leonesa", en una foto se pueden ver, llevando la misma pancarta en la Plaza Mayor de Salamanca, al lider leonesista Iglesias Carreño(D. Francisco) y al ex-alcalde de León Fernández Álvarez (D. Francisco Javier).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Carreño no sea tan pesao que hasta UPL le gano en numero de votos en su feudo, Zamora.

      Eliminar
    2. TRES CUESTIONES:

      (1ª) ¿Quién tiene la foto?

      (2º) ¿Quién puede poner la foto?

      (3ª) ¿Quienes están en la foto?

      Eliminar
    3. Para Josua: es cierto lo que se dice, el sr. Raquetas estuvo en la manifestación perfectamente acompañado de quien dice es su nueva allegada. Y sí, sostuvo junto con Carreño y otros más acólitos del Prepal la pancarta que llevan siempre a las manifestaciones.
      La foto no sé cómo ponerla aquí, pero si te mueves un poco por grupos leonesistas de facebook, la encontrarás.
      Por cierto, decir que lo del Raquetas fue el chascarrillo de la manifa, hay que tener muchos huevos en la vida para acudir a estos actos con semejante pasado.

      Eliminar
  16. ¿El traidor Valderas líder de qué....?.Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  17. Del Dixit PREPAL,y otras fuentes, he sacado:...

    (25º) El ML, impulsado por D. Francisco Iglesias Carreño lleva XXXVI convocatoria de VALORIO (Apoyado por PREPAL en 35),

    (26º) Cumplen con Valorio´2013 su XIII Semana Comarcal (propiciada por D. Francisco Iglesias Carreño desde CC.ZZ.),

    (27º) El Manifiesto de Ciudadanos Zamoranos CC.ZZ., de Valorio (que fue prohibido por el Gobierno de UCD en su primera edición), es autoría de D. Francisco Iglesias Carreño ,

    (28º)…

    (de María de los Ángeles en ileon.com

    ResponderEliminar
  18. Se debe suprimir, por ineficaz,
    la Comunidad (impuesta) de
    Castilla(antes La Vieja) y León
    (siempre Reino).

    La Corona de España, el Gobierno
    del Reino de España y las Cortes
    Españolas (Congreso de los
    Diputados y Senado)deben volver
    al MAPA CONSTITUCIONAL
    REGIONAL´1978

    (Del Dixit PREPAL en VALORIO´2013)

    (Publicado en ileon.com)

    ResponderEliminar
  19. El próximo secretario general será Eduardo López Sendino. Está moviendo ficha para ello. Pondría a Luis Mariano de vicesecretario. Valderas se quedaría para labores de la junta. El resto nada. Lázaro se queda en casa a gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pena,penita,pena.D.E.P UPL,entre todos la mataron y ella solina se murió.Ahora sí tiene que ser inminente y necesaria la llegada de un nuevo partido en el leonesismo,sin gualdrapas profesionalizados de careto conocido,pero que sea un nuevo partido que no haga buena a la defenestrada UPL en sus postulados y en sus complejos a la hora de actuar y luchar,porque si no,apaga y vámonos.Yo no quiero salir de Guatemala y meterme en Guatepeor.QUE HAYA LUCHA TOTAL POR LA lIBERTAD DEL PAIS LEONES.

      Eliminar