sábado, 25 de mayo de 2013

Malhechor Moreno de la Torre

Vaya por delante que el título de esta entrada no es autoría de este blog sino de cierto ex muy alto cargo de la Unión del Pueblo Leonés cuyas simpatías con el aludido no eran muchas. Él ha iniciado la desaparición del leonesismo político, sin desdeñar los grandes méritos de Javier Chamorro. Es Melchor Moreno de la Torre.
INICIOS POLÍTICOS
Maestro de profesión, se inicia en eso de la política de mano de UCD, extinto partido de centro derecha cuyos logros para los leoneses fueron entre otros la construcción del pantano de Riaño o la creación de la autonomía de Castilla y León gracias especialmente un ex ministro del fascismo y leonés de nacimiento, Rodolfo Martín Villa. Los inicios serán precisamente de mano de la gestora que encabezaba este ministro para su "provincia de meseta" como él gustaba decir. Otros nombres como el mítico Juan Morano Masa y sus allegados también aterrizaron de su mano. Y gracias a ello dicho partido firmó la integración del País Leonés dentro de Castilla. Curiosamente el tiempo quiso convertir en héroes a los verdugos haciéndoles abanderados del leonesismo ¿han oído alguna vez criticar a Martín Villa alguno de los citados? ¿verdad que no? ténganlo más en cuenta.
Con este apadrinaje llega al poder y entre 1987 a 1991 fue alcalde de Torre del Bierzo. En la siguiente legislatura, 1991 a 1995, fue teniente de alcalde con una lista de independientes. Y justo al fin de la legislatura, cuando UCD y CDS eran un recuerdo reciente, curiosamente se une a la UPL para ganar por mayoría simple las elecciones gracias a la inclusión de otros rebotados de listas independientes y de la extinta AP ahora convertida en PP.

¿Y cómo llega a la UPL? por obra de José María Rodríguez De Francisco, que se pateaba la geografía de la provincia de León para buscar candidatos. Otro al que sumar a ese periplo berciano fue Joaquín Otero. Moreno le ofrecía candidatos por decenas de ayuntamientos bercianos, casi todos herederos de un modo u otro de esa extinta centro derecha, y a cambio pedía gestionar el futuro comité comarcal berciano, un comité que sería decisivo en la trayectoria del partido.

"EQUILIBRIO" IDEOLÓGICO
El apoyo popular de Moreno se basaba en tres factores fundamentales: por un lado su pasado político en el que, sin llegar a tocar poder absoluto, quiso mostrarse cercano a sus vecinos, cosa no muy difícil en un pueblo, con un nulo desgaste de imagen mientras todo vaya bien. Por otro, su capacidad para jugar a ser de izquierdas con los mineros y de derechas con la Iglesia y los sectores más conservadores, en un equiibrio ficticio como el tiempo demostrará. El tercer factor era su trayectoria de maestro, hombre en apariencia sosegado y maduro, comprometido con las causas justas, desde la ecología o el patrimonio histórico y a la cultura popular, para finalmente dar un toquecito reivindicativo que le iba como anillo al dedo en eso del leonesismo upeliano. Valga de ejemplo que él mismo proclamó que de su mano llegó la declaración de Patrimonio de la Humanidad a Las Médulas.

Con esto y mucha visión de comprender que UPL era en ese momento un partido meteórico en crecimiento y apoyos populares, Moreno pasó de ser un total desconocido a ser casi un referente del leonesismo.

ASCENSO EN EL LEONESISMO
Pasa el tiempo y Moreno sigue sumando candidaturas en algunos municipios bercianos, otras son obra directa de De Francisco, y alguna que otra de Otero. El temido bercianismo se quedaba en un pluf ideológico que el tiempo ha convertido en reliquia. Torre del Bierzo se transforma en el emblema de la conquista del leonesismo del territorio más allá del Manzanal.

En 1999 UPL tenía candidaturas en un número más que considerable de municipios bercianos, se tocaba por primera vez Ponferrada con una gran sede de UPL, al igual que otra en Bembibre con José Antonio Rey de referente. Sobraba el dinero. El oriente berciano estaba asentándose como la gran puerta de entrada del leonesismo político con cifras realmente esperanzadoras. Y casi todas las flores se las estaba llevando el maestro Moreno que a cada acto acudía en aura de mesías esperado. El propio De Francisco no escatimó loas y alabanzas públicas, micrófono en mano, en todos los congresos, cenas y eventos del partido. Tenía razones.
Pero por detrás se cocían algunas cosas feas que no se huelen hasta que la olla está achicharrada: de esa gran entrada del leonesismo político, como era de esperar, se aprovecharon los oportunistas. El resultado fue que algunos que querían hacer cosas no pudieron, los que no hacían nada intentaron aprovecharse de ello, y el resto vieron que lo que era una gran entrada empezaba a convertirse en una vergonzosa salida. Bembibre fue la mecha y Ponferrada la dinamita, pues de tener más de 200 afiliados en la zona, todas las fichas, carnets, documentos e incluso actas, todo (o casi todo) lo que había en esas sedes bercianas desapareció misteriosamente. Concejales y afiliados que tenían verdadera vocación leonesista se encontraron totalmente desamparados. Y hasta suplicaron a Moreno, que se limitaba a decir que él no era el custodio de esos documentos y para todo remitía a De Francisco. Solo que este último no se enteraba bien de estas quejas, estaba a sus cosas. De esto modo, entre la desidia de unos, el no hacer de otros y el hacer para uno del resto, el Bierzo iba siendo el coto político particular de Moreno.


AÑO 2003 O LA TORRE DE MARFIL
Llega el año de hacer listas electorales y todos quieren controlarlo todo. De Francisco empieza a tener muy serios enfrenamientos con Moreno y Otero. De momento no eran públicos pero conocidos internamente. No era su único frente abierto pero sí el más dañino ¿Argumentos para los frentes? los que se quieran, con el abogado de Vega de Infanzones cualquier cosa era posible. Los bercianos claman su parte de cuota de poder, concretamente el 100% del total. Otero esgrime su carisma como imagen más visible del leonesismo fuera de la provincia así como ser la imagen amable para atraer votos en la comarca berciana. Moreno por su parte empieza a hablar directamente que sin él el partido no sería nada y que de su mano han sumado más votos que toda la curia filial al Defran. Y ambos tenían parte de razón, claro está, en aquel momento.

De Francisco acude a una reunión interna con los cargos del partido donde explica a los presentes, mapa provincial en mano, los municipios donde UPL tuvo representantes y donde "ya no los tendrá" porque "si total son pueblos insignificantes y de pocos votos ¿para qué vamos a ir allí?", añadiendo que la concentración en el partido judicial de León "es lo más importante", y adornado todo con un algún que otro calificativo despreciativo hacia los "traidores" que en verdad él expulsó. Inmensa gota que no llena un vaso pero lo colma más. Tanto Otero como Moreno, cada uno en su estilo, callaron la boca en público y criticaron y atacaron todo y más...en privado, como siempre. Nada de extrañar, era la tónica general de casi todos internamente.  
 De Francisco empieza a ver esas maniobras y quiere cepillarse al primero más sospechoso, Abel Pardo (grave error porque no era quien los afilaba sino al contrario), que en decisión de una hora antes de presentar la lista oficialmente (como hacía siempre), recibe la noticia de que no seguirá. Le acompañarán otros nombres menos populares pero igual de incómodos. Con el resto, y por temor, prefiere guardarse las bazas y esperar acontecimientos. El primer gigantesco error del Pelines, calificar de enemigos a los no enemigos, y abrazar a los destripadores. No será el último.

Se celebran las elecciones. UPL mantiene el tipo pero tiene una caída de votos significativa en el ayuntamiento de León. Por contra aparecen más listas crecidas, incluyendo candidaturas en Zamora que se atribuye De Francisco personalmente junto con su hermana, cosa que no es del agrado de zamoranos por ser incierto. Por el lado de Moreno empieza dejarse ver en su verdadera personalidad y monta dos pequeños escándalos que tocan por primera vez su intachable imagen: su imagen ecologista y protector del medio natural queda tocada con la autorización del parque eólico en unos montes de especial valor y protección que hoy siguen siendo visibles desde kilómetros. Lo justificó en los ingresos al municipio ante el cierre de la minería. Pero el grave error de Moreno fueron unas negociaciones nunca aclaradas con la petroquímica Petrogulf que acabaron en un mar de acusaciones y especulaciones cuestionándose hasta la existencia de dicha empresa. Se llegó incluso a abrir un expediente de investigación municipal que Moreno intentó bloquear por todos los medios.
imagen tomada del blog "el increíble reino menguante".

El remate fue la nefasta gestión de los fondos miner asignados al municipio de los cuales no se notó absolutamente nada de impacto en el municipio. Y nada es nada. Se perdieron más de 200 empleos en apenas 4 años. Moreno alegó falta de inversores, se escudó en que era una circunstancia generalizada, pero lo cierto es que tuvo ofertas y las apartó, no dedicó tiempo o simplemente rechazó. Eso le costó un número significativo de votos. Su caso no fue el único en todas las cuencas mineras. Lo siguiente fue el vuelco en votos hacia el PP.

En lo tocante al partido y al ayuntamiento de León, vino una historia harto conocida de pactos con el PSOE para luego romperlos y hacerlo con el PP por el lado de don Pelines y doña Florero, alias de Covadonga Soto. La particular jura de lealtad de Chamorro y Cabezas únicamente era otra estrategia ante la falta de un hueco definitivo ¿qué perder diciendo que son leales? Aquello solo era la manifestación exterior final de una larga crisis cuajada internamente sobre la pugna de poder.

Otero y Moreno, pareja ya de hecho consolidada años atrás, caminan juntos de la mano por la senda del partido en el mítico congreso de Astorga en 2004. Aquí es donde se puso el primer punto de inflexión para la lenta agonía y muerte de UPL. Hasta ese congreso, todos los males eran culpa de su ex líder que hacía y deshacía con mucho antojo. Otero gritó -literalmente- en un encendido discurso que habría democracia, que se sabrían las cuentas del partido, garantizó participación, leonesismo y activismo. La nueva UPL, esa tan esperanzadora y de la que no se sabía cómo se gestionaban ni sus fondos económicos, renacerá, y morirá luego, de la mano de Moreno y Otero.

DEVACLE LEONESISTA 
UPL inicia su rumbo hacia el precipio de estilo totalmente kafkiano. Recordemos su equilibrio ideológico basado en un carácter afable, dialogante, reivindicativo pero lo suficientemente moderado como para no escandalizar a la ultraconservadora sociedad leonesa. Y en esto evolucionó:
  • Moreno contacta con los grupos de la provincia de Zamora y estos "le juran lealtad" ya que, siempre según palabras de los zamoranos "es que ahora nos hacen caso". Esa lealtad se premiará en el futuro. El Bierzo se lo queda también enterito, y con ello se notará la falta de la mano del pelines. Moreno propone unirse con todos los movimientos bercianistas ya que a ellos les mueve un mismo espíritu que a UPL, es decir, reclamar inversiones para el Bierzo. Internamente se cuestiona no solo lo idóneo sino incluso la legalidad de dicha coalición por pactar con un partido abiertamente contrario a los fines upelianos. Moreno, con apoyo de Otero, lo justifica en que ambas ideologías persiguen el bien común de los bercianos. El bercianismo, aliado del independentismo gallego, no hizo ni puñetero caso. Afortunadamente.
  • Se empiezan a introducir algunas figurillas de la sociedad berciana que se demuestran auténticos cafres de la política. El más destacado de todos es sin dudarlo Pedro Muñoz, alcalde de Toreno por la UPL y luego candidato al congreso. El fichaje de Muñoz fue obra conjunta entre Otero y Moreno, con la bendición franciscana, pues todavía estaba dentro del partido en ese momento. De su mano se hizo una de las campañas más lamentables y patéticas que hasta la fecha haya podido hacer UPL en su historia. Afortunadamente la sociedad supo ver de lejos semejante desgracia. No sería el único, porque la lista de nombres de poder con gentes bercianas de su entorno más afín será la tónica general en años venideros.
  • Moreno no solo la engorda, sino que poco a poco empieza a hacer sombra a Otero sin que éste se dé cuenta hasta las siguientes elecciones en 2007. A su mano se arrimaron los zamoranos por las razones antes dichas, los bercianos por cuotas de poder sisguiendo los anhelos de su líder geográfico, los maragatos con Enrique Soto a la cabeza porque no había más líderes y compartían muchos puntos en común en el hacer y pensamiento. Los de la ciudad de León y alrededores era trabajo de Chamorro, al cual ya tenía como aliado desde el momento en que se unieron contra dos enemigos comunes: De Francisco. A los de la Montaña Oriental, tras la marcha de Tomás de la Sierra al PP como alcalde de Boca de Huérgano, quedó el hueco definitivo para un Luis Mariano Santos hasta entonces casi desconocido.
  • El marrón de Salamanca, espita abierta por Pardo con gentes del Conceyu Xoven, es algo que no sabrá como manejar, a pesar de tener en bandeja la tontería de todo un partido como era Unión del Pueblo Salmantino que apuntaba formas de ser la tercera fuerza política provincial. Pardo lo quiso convertir en el primer comité que respondiera realmente a sus aspiraciones, pero Moreno no estaba por esa labor. Acabó zanjándolo expulsando a todos sus miembros en un congreso celebrado en el extinto chalet El Pozo. Y si esto fuera poco, el vengativo Moreno remató la jugada prohibiendo tajantemente cualquier capacidad de participación de cualquier afiliado salmantino para presentarse a las elecciones municipales y autonómicas bajo las siglas de UPL, hecho que sería denunciado públicamente por dicho comité.
  • Si la coalición con bercianistas salió rana, con otros leonesistas la cosa tampoco fue de gloria. Moreno propuso una unión con el PREPAL y con la UPS. Algo más coherente pero igual de ilógico. El resultado fueron una serie de manifiestos conjuntos, todos de autoría del PREPAL, a cada cual peor. UPS, que de leonesista tenía poco, se empezó a creer el ombligo del mundo y decayó en su propia borrachera a pesar de tan solo rozar con los labios el licor del poder. Moreno ya no sabía por dónde justificar tan antinatura unión, y finalmende decide romper relaciones. Eso sí, nada de anuncios, todo elegantemente.
  • Otro pacto antinatura fue el acuerdo de presentarse conjuntamente UPL con el recién nacido MAS, partido de rebotados del PP cuyos vínculos con el leonesismo eran nulos. De nuevo se vuelve a cuestionar la legalidad del pacto. Otero lo justifica en eso de que "pero si casi piensan igual que nosotros". Moreno calla y otorga, oficialmente lo apoya alegando aporte en votos. Le interesa ese tortazo para debilitar al único rival que le queda. Todo estaba dentro de la política de pactos y uniones sin sentido con formaciones de ex militantes del PP y la extrema derecha, sin ideología alguna.
  • Otero quería hacer el trabajo legal del partido, y fue quien quiso iniciar la reforma de los estatutos. Porque estimados lectores, lo que no se dice es que los actuales estatutos del partido son herederos directos del pensamiento de Otero. De la lista de barrabasadas que intentó hacer saltándose los estautos vigentes, la más interesante es el tema económico: dijo con grandilocuencia en el congreso de Astorga la deuda contraída por el partido: 330.000 euros en campañas electorales y además sin justificar correctamente ante el Ministerio de Interior. Y ésta será la última vez que se conozca públicamente el estado de cuentas de la formación, porque se encargó de cerrar para siempre los libros de cuentas a todos. A cambio, se comprometió a aportar más dinero desde el grupo mixto en Valladolid, hecho que será recordado años más tarde. A la vez, Otero se da cuenta que el partido va directamente al suicidio, y ronronea al PP vallisoletano.
  • Moreno, como antes y siempre, era consentidor y apoyador implícito, pero a la vez procuraba de vez en cuando lanzar alguna puya contra su amigo Otero. Una de las que más se comenta en corrillos fue cuando en cierta ocasión alguien le preguntó por qué Otero era siempre el cabeza de lista para las cortes, y si no podía introducirse algún otro nombre. Moreno dijo que si el partido quería él estaría encantado de ponerse en tal cargo. Otras veces no dudaba en calificarle de "vago" (y no era el único que opinaba así) dado que el trabajo sucio de contacto con los comités lo llevaba él, calificativo, junto con otros, que no escamitó en sus charlas con los nuevos amigos de todos los gentilicios.  Y así, poco a poco, se fragua la nueva traición de Moreno (y van dos).
¿TÚ TAMBIÉN, BRUTO, HIJO MÍO?
Llega 2007, año electoral de municipales y autonómicas. Los resultados siguen dando saldo negativo y cada vez peor. El pacto con el MAS se demostró una ruina para UPL. De poder sacar por sí solos un concejal a tener dos que eran del MAS en exclusiva. Y como Ponferrada otros tantos municipios bercianos entregados a ciegas. El promotor del pacto con el MAS, Joaquín Otero, solo vio un poco la que se venía cuando medio partido monta en cólera al ver los resultados. Moreno siguió guardando silencio. En público. En privado movía fichas.
En junio se habla directamente de un pacto municipal PSOE-UPL en el ayuntamiento leonés que que se creía serviría para crear verdaderas bases de la autonomía leonesa. Por detrás un rechinar constante de cuchillos afilados ante quien se culpaba de la devacle. En especial Moreno contra Otero, que le acusaba de ser responsable de la caída en votos en autonómicas con un discurso, se decía, algo tibio. Pero de cara al interior. A la galería, sonrisas, abrazos y mucha amistad.
Pasan los meses y se configura el pacto municipal lápida final del partido. Rubinat, que intenta convertirse por enésima vez en diputado provincial, es tumbado y vapuleado internamente por Bayón, que se lo arrebata. Es el primer movimiento interno público para eliminar a toda la vieja curia upeliana. Bayón premia al "pequeño judas" (pues todo se lo debía a Rubinat) Valentín Soto, conservándole como secretario de la formación en la diputación. A quien premia y con el lingote de oro es a Miguel Ángel Lozano, alcalde de Matadeón de los Oteros y verdadero fontanero de Bayón, pues fue quien movilizó los votos internos para que ganara. Su premio fue otro cargo de 2.000 euros mensuales en la diputación.

Otero sabe que se está tramando una muy gorda contra él promovida por su socio berciano, y seguida por Chamorro. Está, y citamos la expresión literal que dijo en una conversación en las afueras del partido tras una ejecutiva, "hasta los cojones" de tanta puñalada y en general del partido. Es lo que tiene aterrizar por interés y ver que no se cumplen las expectativas.

Llega octubre. Consciente de ello, y justo el mismo día que se celebraba una importante ejecutiva de UPL, se publica la famosa entrevista realizada a Joaquín Otero en ABC diciendo que quería un León fuerte dentro de una Castilla y León fuerte. Era la puntilla que necesitaba Moreno y Chamorro para quitarse de en medio a varios pesos pesados del partido.
Otero es el nuevo traidor del leonesismo (otro más). Chamorro se convierte de facto en el colíder del partido junto con Moreno. Muy de cerca Gema Cabezas, cuya importancia crecía por momentos sin que nadie entendiera muy bien los méritos adquiridos. y por detrás un Luis Mariano Santos, también sin demasiados méritos, que aparece de la nada para convertirse en la sombra asesora de todos. Es en este año cuando se perfila el actual organigrama de la UPL actual.

Héctor Castresana, que agradecía infinitamente que le colocara a dedo como procurador, se posiciona leal con Otero. El verdadero lazo de unión entre ambos desde luego que no era el ideológico, quizás otros. Castresana tiene como fuerte económico no el deporte, sino el mundo de la construcción y la hostelería. El tercero que se coloca con Otero, porque no tenía ya más hueco, es Rubinat, quien aprecia indicios de traición entre sus compañeros de San Andrés. Hablamos de Manuel Arias y del secretario de grupo, Carlos Saldaña.

Otero, sabedor de lo que se cocía, decide castigar al partido por donde más duele, que es en lo económico, y crea un chiringuito particular, con piso en el centro de León, y nombrando a Rubinat como secretario de su grupo en Valladolid. La cosa no es para menos, Otero afirma que solo con los procuradores, diputado provincial y los concejales de León la UPL ingresaba mensualmente más de 6.000 euros, cantidad de sobra para mantener sede y gastos, y por lo tanto no piensa incrementar su aportación que, lógicamente quería quedarse en solitario.

Y casi fue una jugada maestra. Otero demostró en toda su trayectoria que cuando decide hacer un ataque, siempre lo gana. Lo que hizo fue un ataque brutal y casi mortal contra la línea de flotación del partido, que era la gestión económica, jamás desentrañada pero siempre presente entre sus directivas sucesivas. Desde el congreso de Astorga han pasado 9 años y no hay absolutamente ninguna noticia ni comunicación del estado de cuentas de UPL. Y no lo habrá porque o manipulan libros o empiezan de cero. Hacienda no se lo permitirá. Recordemos: 330.000 euros que se han tenido que pagar a través de un crédito con Caja España. Deja a UPL casi herida de muerte.Casi, porque hasta entonces cada ataque o maniobra interna de Otero para atacar a quien fuera, peso pesado o pluma, siempre acababa en victoria. Ésta no, veamos por qué.

Chamorro, y en especial Moreno, atacan con virulencia en prensa y acusan de todo a Otero, incluso de débitos económicos con el partido. En el fondo respiraban aliviados, especialmente Moreno, que tenía la puerta abierta para convertirse en procurador, su verdadero objetivo.

Y mientras tanto, el MAS, excusándose en la expulsión de Otero, decide romper el pacto unilateralmente, dejando a UPL sin apenas representación en todo el partido judicial de Ponferrada.

De fondo aparece una nueva pieza: Diario de León. El medio empieza a sufrir el desgaste de las nuevas tecnologías, pierde lectores frente a los medios digitales. Además, su gran financiador, el ayuntamiento de León, ya no es gobernada por el PP sino por un PSOE que clama o venganza o sumisión tras décadas de tocarles las narices desde el rotativo propiedad de Ulibarri. No solo el PSOE sino también UPL, especialmente Chamorro y Moreno, serán convertidos desde ese momento en la cara amable de la política. Tal romance durará hasta mayo de 2010, fecha en que el PP pacta con Ulibarri una campaña contra el proyecto del tranvía del PSOE. Ulibari a cambio castiga al PSOE en la casa de ZP por no "ayudarle" en el escándalo Gürtel ¿han visto ustedes más citas de Ulibarri en la trama a raíz del gobierno del PP? de nuevo vuelvan a tomar nota. De este romance mediático surgieron varios hijos que veremos más adelante.

Moreno y Chamorro retoman las intenciones de Otero de reformar los estatutos del partido. Llevará tiempo. Entre tanto, Moreno sigue con su particular política de meter a sus gentes en listas. Son personas o de mucha amistad o de contacto fluido vía asociaciones, colectivos o simple coincidencia en actos. Una de las más conocidas fue el nombramiento de Luis Arias como cabeza de lista para el congreso de Madrid. Estrambótica porque aunque Arias es un leonesista de sobra conocido y de integridad incuestionable, su inexperiencia política le valió muchos disgustos personales. Hubo más que rifirrafes entre Moreno y Arias. Roces muy fuertes, pues Moreno quería imponer su línea y Arias la propia que para eso era el cabeza de lista. La leyenda nos dice que en el último día antes de las elecciones del domingo, Arias presentó su baja en UPL y se la metió a Moreno por debajo de la puerta de su casa. Mucho hay que hartar a una persona, y más como Arias, para hacer semejante cosa. Con certeza lo único que se sabe es de su baja del partido, pues lo denunció públicamente Otero. El cuándo y cómo dejémoslo en el mito.

LA FOSA COMÚN
Mientras su municipio, Torre del Bierzo, lleva más de 20 años sin tener un alcalde con mayoría ni un gobierno mínimamente estable, Moreno tiene otros intereses y le importa nada lo que suceda. Traza un plan que le salió casi a salir de boca salvo la parte que le interesaba, formado de tres pasos.

El primero es tomar el control definitivo del partido mediante los nuevos estatutos. Y decimos elabora porque la intención inicial era crear una comisión, pero sus reuniones se contaron con los dedos de una mano. Enrique Soto, por entonces muy allegado al secretario general, elabora unos estatutos al acomodo de ambos donde desaparece por completo toda participación de afiliado que se delega en comisiones, delegados y órganos intermedios y que rompe la tradicional "democracia" upeliana (lo de democracia también era para mirarlo con lupa...). El secretario general adquiere un poder cuasi absoluto para todo, cosa que ni con De Francisco sucedía (en teoría claro...) Moreno se rodea de gentes que, poco a poco, empiezan a convertirse de aliados a grandes enemigos.

El segundo paso es eliminar para siempre a Abel Pardo y su entorno. Se lo pusieron en bandeja de plata con lo de la llionpedia. Diario de León se cebó como ningún otro medio en el asunto sacando titulares diarios durante todo un mes gracias a la información suministrada en mano por Moreno, que asu vez, siendo secretario en funciones y usando el concepto de imagen lesiva al partido, aplica los nuevos estatutos con carácter retroactivo. El uso de lo legal a su antojo y para sus intereses personales será la tónica dominante desde entonces.

Y por si acaso se crean unas nuevas juventudes que, curiosamente, se forman con gente mayor de 30 años y trabajadores municipales del servicio de limpieza, o con familiares de gentes de la nueva directiva. Todo el mundo lo sabe. No importa.
El tercer paso era ceder el poder a Chamorro para que Moreno pudiera retirarse a su jubilación definitiva como procurador. Dejaría a un continuador ideológico e intelectual que heredó absolutamente todo del maestro berciano. Moreno hizo una fosa común para todo aquel que se opusiera al plan maestro, nunca mejor dicho, y Chamorro se encargará de poner la tierra y lápida sobre ella.

LAS AMISTADES PELIGROSAS
El talante de Moreno es bastante voluptuoso, y no es opinión de este blog sino de un simple análisis de cómo han acabado la práctica totalidad de enlaces y relaciones políticas con los que ha mentenido en su trayectoria dentro del partido.Veámoslo:
  • Enrique Soto se presenta candidato a secretaría del partido junto a Isidoro Díez Valdeón. A pesar de que el astorgano había sido muy allegado de Moreno. Y aunque la cosa acabó en nada, sirvió para que Chamorro, que iba de presidente, decidiera maniobrar para ser finalmente secretario general. Coincidencia o no, en sus municipios perderán las elecciones y quedarán afuera del gobierno y del partido.
  • Guillermo Tejerina, ex alcalde de Val de San Lorenzo, decide presentarse también impulsado por Pardo. A su sombra se albergan los sectores más ideológicos del partido y también, por qué no decirlo, emocionales. Es la única candidatura seria alternativa al plan de Moreno y la que más quebraderos de cabeza dio para eliminarla. Tuvo en frente al Diario de León, ese gran aliado temporal de la dirección upeliana, que no dudó en calificar a Tejerina de "títere" de Pardo amén de decenas de noticias y opiniones en que se cuestionaba todo sobre su figura. Aquí el segundo fruto de los tres logrados con el romance.
  • García Bayón también tenta el puesto. Se sabe públicamente aunque no presenta candidatura oficial. Chamorro debe pactar a ultimísima hora con él, pues con la maniobra previa que hizo a Rubinat, sabe que si el ex alcalde de Villaquilambre maniobra, logra éxito garantizado. También recibió su dosis de puyitas por parte del rotativo leonés.
  • De mar de fondo surgen un montón de candidaturas para ser miembros de la futura comisión ejecutiva del partido. Se dividían entre leales a Moreno, chamorristas, cabezistas (que también los había, concretamente cuatro) y el resto. De los primeros vamos a destacar tres nombres muy importantes: Fernando Martínez Vega, por entonces secretario de comunicación del partido. El otro nombre es Valentín Fernández Soto, hasta ese momento secretario de partido en diputación de León y protegido a la sombra de Bayón. Finalmente un tal Juan Manuel Arias Alcoba que se creyó imprescindible. Los tres, a pesar de mostrar pública lealtad y tener un número elevado de avales, son apartados por orden expresa de Moreno y Chamorro, de su grupo de votantes ¿razones? los dos últimos por ser sospechosos de seguidores de Rubinat, y el primero por ser un pepito grillo muy incómodo, como demostrará el tiempo.
  • Por último, un deseo expreso de Moreno, incluir a los zamoranos en los cargos de ejecutiva del partido. El premio a la lealtad demostrada en momentos delicados. Qué mejor que a Pedro Gallego, que juró y perjuró ser la voz crítica del partido, para convertirlo en presidente. Los títeres gesticulan demasiado para hacerse notar.
Tras este congreso, al que acudieron apenas 175 personas de las 300 que decía el partido tenían carnet de afiliado en activo, se proclamó el punto final a la formación. Muchísima rueda de prensa, notas, comunicados, declaraciones, opiniones y especiales informativos para un acto que congregó apenas doscientas personas cuando en otras épocas podían juntarse más de mil solo en la cena de navidad. Después no ha habido ni una sola nueva afiliación, el partido siguió perdiendo votos de manera estrepitosa, y al dia de hoy muchos desean su desaparición definitiva.

Del partido se marcharon, unos por gusto, otros por obligación y otros porque ni los votantes les querían, algunos nombres públicos bastante reconocidos. Joaquín Cuevas Aller manifestó públicamente el abandono y disconformidad con el partido tras el congreso y hasta se presentó por el PREPAL en Benavides del Órbigo. En una durísima carta titutlada "Los Insultos de Javier Chamorro" carga tintas contra el que ya es el nuevo secretario general del partido.

El partido estaba muriendo por autofagia, la muerte más dolorosa y estúpida que existe. Moreno se hartó. No vio salida como procurador, y esto será el gran fracaso de su planificada estrategia. Se consolida un poder a base de hostias, literales y metafóricas, que ambas hubo. Su lastimadísima imagen con la agresión a la afiliada podría ser el arma arrojadiza en una campaña electoral para procurador. Prefiere retirarse completamente y legar todo el poder a Chamorro, que a fin y al cabo es su continuación neuronal. Y el sobrino del juez Quirós se hace con todo el poder. Así de fácil.

AÑO 2011
Los peores resultados de UPL desde su nacimiento. Ni haciéndolo a propósito se pudieron sacar menos votos. En León, Chamorro, con la alargada sombra de sus actos nepóticos tanto en el partido como en el ayuntamiento. En Villaquilambre, Bayón, escándalo tras escándalo mientras humillado regresaba a su sillón de trabajador municipal tras décadas sin que su culo lo acariciara. San Andrés tocado de muerte con un Manuel Arias arrodillado ante el PAL y ante su otrora mentor Rubinat que demostró que movía votos por sí mismo. Una provincia de Zamora que saca los mismos votos que el partido de los amigos de María. Salamanca missing. Astorga devorada por completo por el PAL y la figura de Peyuca. Un comité comarcal berciano que capitaneado por Moreno no pudo hacer mayor desastre ni planificándolo. Aquí resaltar al cabeza de lista por Ponferrada que de tan cabeza y tan listo no tuvo mejor cosa que hacer que participar en un congreso del Partido del Bierzo.
En el resto mejor ni hablar que ya lo conocemos todos lo que pasó en toda la Montaña Oriental (gracias a la inteligentísima manobra de coaligarse con otros escindidos del PP y cederles todos los votos), La Bañeza, Valencia de Don Juan....

EL ABRAZO DE LA JUSTICIA
Como dijimos, Moreno no ha sabido escoger muy bien sus amistades, y con ellas tampoco es que acabara con un gran abrazo. Y quizás esa falta de abrazos sea lo que le haga buscar el calor de la justicia que no acaba de encontrar por ninguna parte.
Ricardo Vila de Paz, empresario de San Facundo y pedáneo de dicha localidad. Eran (y son) íntimos el uno del otro, por ello le nombró secretario del comité comarcal berciano y segundo teniente de alcalde, cargo más de nombre que real para un pueblo. Y aquí comenzó el primer ejemplo de cómo poner en cuestión no solo las actuaciones de la Guardia Civil sino de hasta la propia Subdelegación de Gobierno: en 2006 hubo grandes robos de cobre en la minería berciana ocasionando graves pérdidas a los empresarios. Se creó la Operación Bobina. Tras varias pesquisas, se detectó una nave donde estaba almacenada y se detuvo a una persona que la Subdelegación del Gobierno nombró con las siglas R.V.P. de 41 años, datos totalmente coincidentes con el nombre del amigo de Melchor. UPL alegó que Vila estaba en Lugo en ese día. Y a partir de aquí aparece una sombra de silencio en todo el asunto, pues el PSOE pidió responsabilidades, pero el PP se negó a darlas. La cosa se quedó en un silencio político y mediático que empañó más si cabe la imagen del maestro plagándolo de sombras.

Otra amistad mal cuajada fue la de Elena Martínez Arias. Esta mujer fue en principio casi carne de la uña de Moreno, eran inseparables. La afiliada no desdeñaba alabanzas hacia el líder. Pero...un día, entre ambos surgen las chispas y no precisamente del amor. El enfrentamiento que comenzó ideológico y acabó en otras hierbas, se enconó a grados superlativos cuando se integra en la candidatura de Guillermo Tejerina. En el recuento final de avales Martínez Arias no está de acuerdo con las cifras, exige documentación que se le niega y....el caso es que Moreno agrede a su ex amiga lo  que lleva a la afiliada al hospital con baja y parte de lesiones. La tontería no acabó aquí pues fue presentada denuncia ante magistratura por agresión, que finalmente ganó Martínez Arias frente a Moreno, con multa de 3.360 euros. Moreno presentó recurso y lo perdió de nuevo, y ya con sentencia firme, diciéndose en la sentencia que la agresión quedaba perfectamente demostrada.
Y lo que son las cosas. Que tal delito, condenado y sentenciado por tribunal superior con condena en firme, en otras formaciones servirían para la expulsión inmediata del agresor. Pues en UPL no. No solo eso, sino que su heredero del trono, Javier Chamorro, no ha dudado jamás en alabarle al extremo del pelotilleo y hasta hacerle homenajes en cenas de partido. Diario de León cumple con su pacto particular y protege al maestro silenciando mediáticamente lo que con otros sería un escándalo de proporciones nacionales. Un breve publicado en páginas interiores sobre una multa zanja el espectáculo.

El comité de UPL en Salamanca presentó un escrito solicitando primero la impugnación del censo para el congreso del 2010. A esta acusación se sumaron otros comités locales. La respuesta oficial de Moreno fue menospreciar dicho comité salmantino al que calificó de "grupo de amigos y familiares" por tener 21 miembros ¿hacemos cuentas de cuántos hay en todo el comité comarcal berciano? ¿y el leonés? La cosa no quedó ahí. Tal noticia apareció en múltiples medios de comunicación, incluyendo algunos en que se permiten comentarios. Por surrealista que parezca, Moreno demandó en corte superior al secretario del comité por pedir su dimisión a raíz de estas actuaciones así como por agresión a la antes citada. El juicio, todavía en proceso, está perdido de antemano, pero con alto coste económico para los salmantinos pues deberán pagar pate del proceso. Quizás a Moreno no le importe hacer el tonto en los juzgados porque igual hastsa le sale gratis. Para eso ya tiene un abogado particular con carnet del partido ¿quién? Gabriel Carracedo Lafuente, otro de esos nuevos amigos hechos mediante el roce con asociaciones, que fuera en otra época miembro representante en Caja España por este partido mediante designación directa de Moreno.
Acciones judiciales contra afiliados que le apoyaron en su día, acciones contra quienes nunca le apoyaron y le piden explicaciones por sus condenas judiciales. Y acciones judiciales contra quien le saque a la palestra como con este blog, al que ha intentado en varias ocasiones denunciar.

EPITAFIO: 17 DE NOVIEMBRE
Y desde 2011 la UPL navega en su propio mar de barros y restos orgánicos que ha generado. Chamorro se ha ganado las iras y críticas más feroces del leonesismo desde absolutamente todos los frentes, incluso los más leales que no han podido guardar silencio ante algunos gestos y palabras poco adecuados. Todo el mundo, leonesista o no, coincide que lo que ha hecho Chamorro desde que ostenta la secretaría general ha llevado a la ruina al partido.

Pero Chamorro es la continuación de Moreno. Pura y dura. Sin más toques personales. Y lo peor de todo: se ha comido él solito todo el lodazal generado por su amiguete. Ya no acude a actos del leonesismo, y si lo hace prefiere estar en segundo plano incómodo. El retiro de Chamorro, igual que su mentor, se hace anunciado y necesario. Se hará como adelantó este blog: "Y será en un congreso, digámoslo así, irregular, porque salvo que sea extraordinario, no cumple ninguno de los requisitos marcados en sus propios estatutos para celebrarse." Ya sabemos la fecha de un congreso que supondrá otra etapa en UPL, fecha lógica para cuadrar tiempos y acudir a la cena navideña con la nueva directiva. Sabemos que será extraordinario. Sabemos que se avisa con suficiente antelación para que los afiliados renueven su cuotas.

Y en cuanto a su sucesor aquí se dijo esta otra frase: "...en la manifestación por el Futuro de la Región Leonesa (...) veremos allí a todos los candidatables, incluyendo el que se retira." Los que acudieron a la cita pudieron comprobar la certeza de la misma. Saquen ustedes conclusiones.

Moreno ha quedado por encima de todo, casi intocable. Retirado en su refugio, sigue siendo ese maestro vinculado al mundo cultural, de amplios lazos con la Iglesia y de carácter moderado y afable ¿cómo un hombre, militante del sindicato católico Hermandad Obrera de Acción Católica puede ser en verdad un manipulador que ha hecho lo indecible para lograr sus objetivos? claro que no, incluso una sentencia del supremo tiene que estar equivocada. Ya lo dice la Biblia: "guardaos de la levadura de los fariseos que es la hipocresía". Aunque a este blog le gusta más la continuación de la cita donde se dice "Porque no hay nada encubierto que no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de ser conocido. Más bien, las cosas que habéis dicho en las tinieblas serán oídas en la luz, y lo que habéis hablado al oído en las habitaciones será pregonado en las azoteas".

La próxima vez que usted, querido lector, diga o valore negativamente la gestión e imagen de UPL, piense en quién ha sido de verdad el artífice de todo, quién se ha librado de todas las quemas. A veces los malos oficiales no lo son tanto sino más bien poco inteligentes y sufren las decisiones de otros.

¿Nos podremos seguir viendo en septiembre? quien sabe...

23 comentarios:

  1. OS HABÉIS OLVIDADO DE LO DE CAJA ESPAÑA CON MORENO DE LA TORRE Y BERNARDO FERNANDEZ

    Recientemente la justicia ha decidido investigar a la dirección de Caja España (Consejo de Administración y Comité de Control) por un supuesto delito societario, por el tema del escándalo de las Preferentes, las subordinadas, la autoconcesión de créditos a sí mismos en condiciones que podrían no ser legales o el pago de cantidades y dietas sin sentido a los miembros del Consejo y el Comité de Control. Ha salido en toda la prensa hace varios días.

    Pues bien, ¿quienes estaban de UPL en esos dos comités de Caja España. ¡¡¡Habéis acertado!!!. MELCHOR MORENO DE LA TORRE en el Comité de Control y BERNARDO FERNANDEZ, de la empresa 2A promociones publicitarias. Javier Chamorro los puso en esos puestos.

    Las operaciones bancarias que proponía el Consejo de Administración, con Paco Raquetas como vicepresiente y el consejero Bernardo Fernandez, entre otros miembros de dicho Consejo, lo aprobaba el Comité de (Des)Control en el que estaba Melchor Moreno y cuatro más. ¿Sabían lo que aprobaban....?

    Que ocurre ahora. ¿Se tendrá que autodenunciar Melchor Moreno de la Torre, cruzado de la justicia y denunciablogs que informan con sentencias firmes en la mano sobre sus andanzas y las lesiones que causó a una mujer?

    Si finalmente la justicia procesa a los dirigentes de Caja España, estas dos personas, y quienes les auparon a esos cargos, tendrán que dar explicaciones, aunque hayan “dimitido” a un retiro dorado.

    Ah, un aviso final para la nueva directiva que nombren a dedo Chamorro y Melchor Moreno en el próximo congreso: Todos sabemos ya quienes vais a ser, más o menos. Lo tenéis crudo. Pasareis por ser, con quienes os nombrarán, los ENTERRADORES DE LA UPL.

    ResponderEliminar
  2. CASTILLA Y LEÓN lo impuso el PSOE

    Los señoritos de la Avda. Ordoño y/o algunos iluminados filólogos han gustado de achacar a Rodolfo Martin Villa(un mandado al servicio del Estado y de la Corona), y a la UCD (en obligada descomposición), la creación de Castilla y León, mientras que los leonesistas históricos ( del inicial Movimiento Leonesista y con ellos el PREPAL) se lo adjudican, el tal invento híbrido, de forma directa al PSOE, participado por Gregorio Peces Barba, como derivación instrumentada del trust energético (Iberdrola y Cía) que lo configuró.

    Ya no cuela el dejar libre al PSOE de tal nefasta imposición.

    Lo de Castilla y León es obra del PSOE sea por acción directa o articulada y el ML y el PREPAL tienen razón.

    ResponderEliminar
  3. Melchor Moreno de la Torre ha sido el mayor cáncer en el leonesismo con Chamorro. Ha sido condenado por agredir a una mujer por dos jueces diferentes, tiene varios escándalos rondándole en Torre por corrupción económica, tiene el marrón de su paso por Caja España donde se embolsaba varios miles de euros al mes y destrozó completamente el partido por su ineptitud, a través de pactos antinatura con quien fuera con tal de seguir en la poltrona.

    Y como hará su sucesor Javier Chamorro, encargado de encubrir sus tropelías, cuando destrozó el comité berciano de UPL y hundió al partido en los peores resultados de su historia vuelve a Torre a ver si le llaman en un futuro para ser procurador.

    Moreno ha hecho más por acabar con la UPL y el leonesismo que la propia Junta.

    ResponderEliminar
  4. Vamos, que a dios rogando y con el mazo dando. Tanto beato meapilas y luego son de lo peor.
    Si tuviera un mínimo de vergüenza este señor pediría perdón públicamente por todo el daño que ha hecho al leonesismo y a gente en particular sin vínculos con ello.

    ResponderEliminar
  5. Leyendo este blog dan unas ganas tremendas de no acercarse por la provincia de Leon...

    ResponderEliminar
  6. REUNIONES DE UPS,PREPAL Y UPL

    Las reuniones entre UPS, PREPAL y UPL, son una iniciativa de UPS, que tenían como finalidad abordar, por los tres partidos, los problemas de la Región Leonesa.

    De cada reunión (fueron varias en Salamanca, Zamora y León) se elaboró un comunicado a propuesta del grupo anfitrión, que era el que facilitaba el borrador base inicial, y los demás manifestaban sus opiniones y/o sus aportaciones al mismo. Eran aprobados todos los comunicados por la unanimidad de los tres grupos UPS, PREPAL y UPL.

    La iniciativa de la propuesta electoral ( de ir juntos UPS, PREPAL y UPL en las elecciones) correspondió al PREPAL.

    Además de los doce comunicados de las reuniones, en las poblaciones citadas, entre UPS, PREPAL y UPL, se acordaron otros ocho comunicados, que eran propuestos por alguno de los tres partidos a los otros dos y , cuando se terminaban de consensuar, se emitían públicamente.

    En algunos comunicados además de figurar UPS, PREPAL y UPL también ha participado el partido CiBu, debido a la índole del tema que se trataba.

    No manifiesto opinión alguna, tan solo doy información veraz .

    Salamanca 6 de junio de 2013

    ResponderEliminar
  7. Melchor Moreno si tuviera un mínimo de vergüenza pediría perdón a la chica a la que agredió se daría de baja del partido y se metería monje en el Valle del Silencio por tanto mal como ha hecho al leonesismo tanto en El Bierzo como en el resto del País Leonés.

    Es el único miembro de la UPL que ha sido condenado por violenci y lo peor, por ejercer la violencia contra una mujer pegándola y causándole lesiones.

    Simplemente es un ser despreciable y los que lo encubren Chamorro y compañía cómplices de tapar sus indignidades.

    ResponderEliminar
  8. Se puede estar de acuerdo en mayor o menor grado en lo descrito por este blog. Esta bien claro que la UPL es un desastre; su prestigio como partido incluida su capacidad de reclamación, de lideres de algo, esta perdido llevado por la corriente por los canales que van a Castilla hace tiempo. Pero yo me pregunto ¿porque lo han consentido sus militantes? Se puede asimilar que hartos de inoperancia, se marchen dándose de baja, ¿y su leonesismo? ¿Dónde quedo? ¿No hay capacidad de lucha?
    Los dirigentes han hundido la UPL son culpables, eso no es discutible, pero sus afiliados tienen también su culpa, (menor, por su puesto) por su pasotismo, dentro primero y fuera después de la UPL


    ResponderEliminar
  9. La frase que lo resume todo: Melchor Moreno de la Torre, ex secretario de UPL en El Bierzo, ex-alcade Torre, ex-secretario de la UPL y de por vida, alguien que pegó a una mujer y fue condenado por ello por la justicia.

    ResponderEliminar
  10. quiero responder a un comentario anterior sobre los militantes: yo lo fui durante muchos años, casi desde su fundación. En UPL las cosas los afiliados no las consienten, se IMPONEN. Si no estás dentro de unos círculos ni eres cargo de algún sitio o incluso pedáneo de un pueblo, jamás estarás en órgano alguno, lo cual te impedirá decir o hacer lo que desees. Tanto con el pelos como con Otero como con Moreno o Chamorro, que al final todos eran iguales.
    Y durante mucho tiempo, como yo, tantos y tantos vimos a muchos pasar creyendo que con ellos la cosa no iba, que sería diferente. Hasta Chamorro y Moreno que fue el punto final. Las razones más o menos las han expuesto aquí bastante bien, pero sobre todo por una: durante muchos años cuando uno y otro no tenían poder absoluto eran gente cercana, luego se volvieron o eran tiranos y dictadores. Eso no se perdona jamás. Y mira que pongo de ejemplo la última de Chamorro en su despedida: que deja el partido unido y con espectativas de futuro. Unido está porque no queda nadie. Con expectativas es que no conozco a nadie que antes votara a UPL y quiera volver a hacerlo. Mentir, mentir, mentir y mentir.

    ResponderEliminar
  11. ¿y qué se opina de lo de Sendino y su puesta como candidato?

    ResponderEliminar
  12. Triste panorama de leonesismo que se recoge aqui. Si de verdad hubiera habido una intención desde el comienzo, no estariamos como estamos.

    ResponderEliminar
  13. Algunos datos erroneos. Primero surgio el alcalde del Val y el maquiavelo Pardo se sumó al carro de los rebeldes.
    No se opina de quien no se conoce. ¿Quien es Sendino? en su casa le conocerán a la hora de comer.

    ResponderEliminar
  14. Sendino es el chico de los recados de Chamorro que como en su profesión de abogado es un fracasado como te cuenta cualquiera que le conoce intenta vivir de la política por lo que no es sino uno más de los chamorristas desesperados a ver si consigue agarrarse a lo que sea. Parece bastante más tonto que chamorro que viendo el desastre electoral que se avecina se larga del barco que él ha hundido y ha enocntrado un pringao al que encasquetarle el marrón.

    ResponderEliminar
  15. ¿Y A QUE SE DEDICA EL MALHECHOR AHORA MISMO? PORQUE NO SE LE CONOCE NI VIDA NI MILAGROS DESDE HACE YA UN PAR DE AÑOS.

    ResponderEliminar
  16. Sendino es un triste segundón al que le gusta ser la marioneta de Chamorro, va de ridículo en ridículo y ahora e utilizarán para que se pegue él el ostión en las elecciones.

    ResponderEliminar
  17. La CORONA LEONESA {EXTREMADURA+REINO LEONÉS+GALICIA+ASTURIAS},en la hermandad de sus cuatro REGIONES CONSTITUCIONALES HISTÓRICAS ha sido siempre, desde 1188, cuna del parlamentarismo.

    Ahora la UNESCO, lo que ya manteníamos antes, en particular los ciudadanos del REINO LEONÉS[SALAMANCA+ ZAMORA+LEÓN], lo concreta y materializa.Gracias a todos por ello.
    Francisco Iglesias Carreño
    {Presidente PREPAL}
    prepalszl@gmail.com
    (Del Dixit PREPAL)

    Entonces,y de acuerdo con el PREPAL, se trata,
    como no podía ser menos de un galardon compartido
    por EXTREMADURA+REINO LEONÉS+GALICIA+ASTURIAS.


    (Publicado en ileon.com)

    ResponderEliminar
  18. La UPL ta murría y enturada,cousa rancea d´antañu,augua culada que nun chisca mulín.Ya chiegóu la houra del cambeu dafeitu,la houra d´un partíu ñacionaliegu asgaya que puxe braéiramenti pul Pais Llionés,un partíu que reburdie ensin somarugos,palafranes,mangutas,meigos,piecos,soucos y traidores pelurcios.¿Hai güevus?.El timpu aguanta cumu centietsas.¡LLION NACION!

    ResponderEliminar
  19. Entre hablar de la propuesta de Sendino, la carta de Jose Maria y el cafe de M. Masa, cito el texto que apareció, en un calendario enorme, en el parabrisas de mi coche (aparcado en la Plaza San Francisco), el sábado 22-6-2013, que dice:"1914-2014 INVITACIÓN I CENTENARIO de la PROCLAMACIÓN de Nª Sª LA VIRGEN DEL CAMINO como PATRONA PRINCIPAL DEL REINO LEONÉS.

    INVITACIÓN:Animamos a todos en la CORONA LEONESA {EXTREMADURA+ REINO LEONÉS+GALICIA+ASTURIAS} a la activación, para el año 2014, del I CENTENARIO de la PROCLAMACIÓN de Nª Sª LA VIRGEN DEL CAMINO por SS el PAPA PIO X ,en 1914, como PATRONA PRINCIPAL DEL REINO LEONÉS , para que, en la voluntariedad de cada uno, sea expresa su participación en las cuatro REGIONES HISTÓRICAS y CONSTITUCIONALES, desde el protagonismo directo de quienes habitan las cinco diócesis leonesas: CIUDAD RODRIGO + SALAMANCA + ZAMORA + ASTORGA + LEÓN, en la convergencia de todos y cada uno de los caminos jacobeos, con la unidad hispánica isidoriana y en orden a la categorización de sus raíces, valores antropológicos y señas de identidad.-.-Francisco Iglesias Carreño -.-Presidente PREPAL-.- prepalszl@gmail.com-.-"

    Todos los coches de la Plaza San Francisco tenían puesto la invitación/calendario del PREPAL

    ResponderEliminar
  20. Que malos son todos y que callado esta Abel Pardo... o no? por aquí el personal despotrica pero tampoco hace mas en la vida real, incluido el gordito que escribe en asturianu revirado...

    ResponderEliminar
  21. Melchor Moreno = Sendino: tristes y fracasados que llevaron y quieren llevar a la UPL al barranco. ¿Qué se sabe de la candidatura alternativa impulsada en la sombra por Luis Mariano?

    ResponderEliminar
  22. Acabo de cruzarme con Valderas esta semana y sus comentarios hacia Sendino no podían ser peores, se masca una candidatura alternativa y la chulería del tal Sendino y su amiguete el papón hacen pupa hasta en los sectores más oficialistas. Empieza a ser un clamor que Luis Mariano se presenta contra él y ya ha habido varias llamadas a afiliados preguntado sobre cómo verían que Valderas encabezara la UPL. Tiempo al tiempo

    ResponderEliminar
  23. Casualmente en el cartel del festival de Lorient de este año 2013 también aparece la bandera de Asturias como motivo principal. ¿Serán otros vendidos a la causa asturianista? Más bien intuyo que es una cuestión de dedicar cada año a una nación celta y así poderse hermanar con el vínculo del festival haciendo hincapié cada edición en una zona en concreto. No lo afirmo pero intuyo que es un poco la filosofía de los carteles de nuestro festival celta al que le afeo que no esté escrito en leonés. Creo que no sólo es la explicación, sino que además es un camino para integrarnos en ese entorno cultural que no deja de ser el nuestro a pesar de la legión que hay dispuesta a que nos olvidemos de todo lo que somos. Yo aplaudo a las personas que organizan este evento contra viento y marea y sin apenas medios.Pido perdón si estoy equivocado y las intenciones eran otras y solicito disculpas para los organizadores si creemos en esta posible versión del porqué del cartel. Un saludo.

    ResponderEliminar