Hoy hace un día muy bueno. Vamos a salir a la calle a buscar a una persona tenaz y trabajadora como nadie. Y vamos a darle una sorpresa, le vamos a ver a su trabajo ¡uy qué sorpresón más chupi!
Aquí es donde trabaja. Un funcionario de carrera, economista, compaginador de su faceta pública con la privada como escritor e investigador de la cultura e identidad leonesas. Esperemos no molestarle mucho, solo una visitilla corta para saludar y preguntar qué tal está.
Pues por aquí no está ¡qué raro! y lo más sorprendente es que no se ve ninguna mesa vacía. A ver, preguntaré a aquel señor si sabe por dónde anda, quizás le trasladaron de puesto.
- perdone ¿dónde está Xosepe?
- ¿quién?
- Xosepe Vega. Bueno, es que yo le conozco así, Francisco José Vega Rodríguez. Es moreno, de edad media, con barba...¿no sabe?
- pues ni idea. Espere que pregunto a la compañera...¡oye! ¿conoces a un tal Josepe?
- ni de oidas vamos ¿y trabaja aquí?
- pues eso parece.
- sí, sí que trabaja aquí ¿de qué va a vivir si no? - (me parece increíble que no se sepa ni la gente que tienen a su alrededor. De vergüenza)
- espera un segundo que creo que sé de quien se trata. Pregunta en personal y que te lo busquen en la relación de trabajadores que allí te dirán su puesto.
- muchas gracias.
Bueno, aquí es personal, según me dijeron. A ver si saben de él.
- hola buenas, busco a Xosepe Vega.
- ¿Xosepe? ¿Josepe? pero y dónde está esa persona.
- Eso quiero saber yo. Es que me lo esperaba encontrar en la segunda planta, pero nada.
- Este va a ser el de los sindicatos.
- ¿cómo el de los sindicatos?
- Sí hombre, éste es el de comisiones obreras. Anda a veces por aquí pero no trabaja aquí. Es que está liberado. Si lo quieres ver vete a donde los de comisiones y que te informen.
Pues nada, he ido hasta la oficina de comisiones obreras para que me digan si saben algo de mi amigo:
- hola ¿sabeis donde por donde está Xosepe Vega?
- hoy no creo que lo encuentres por aquí. No lo he visto en todo el día.
- ¿y dónde le localizo en el ayuntamiento?
- pues como no sea durante una reunión lo vas a tener difícil. No trabaja aquí. Es el secretario regional de servicios a la ciudadanía. Si le conoces llámalo al móvil porque así sin más no.
- quería darle una sorpresa y no ha podido ser...
- lo siento.
FIN
Este blog se toma la licencia de comenzar el año con un pequeño sainete sobre la persona y el personaje que rodea al protagonista de esta entrada: Xosepe Vega, para los amigos, oficialmente Francisco José Vega Rodríguez. Y es que no queremos dejar de un lado a quien dentro de ese mal llamado "leonesismo cultural", que de cultural tiene poco y de leonesista menos, pretende hacer carrera y vivir de ello pero a costa de todos los demás. Juzguen ustedes mismos:
- entra a trabajar en el ayuntamiento de León, como la mayoría de los actuales trabajadores, por un "enchufe" de los gordos, en concreto a los contactos que su padre tenía con José María Rodríguez de Francisco. Vega no tenía ni arte ni oficio, bachiller ramplón y punto.
- casi al mismo tiempo el ínclito Vega se mete en esto de la lengua leonesa. Se afilia a Facendera pola Llingua, asociación entonces recién salida de Conceyu Xoven, que llegó a tener sede social en el Complejo Santo Domingo. Quienes no conozcan la ciudad de León decirles que su ubicación era de lo más céntrico y caro que hay. De entonces su presidente, Héctor García Gil (también conocido como Héctor Xil o Héctor García Xil en el mundillo del nacionalismo asturiano) dirigía una asociación que tenía la tontería de 300 miembros con cuota domiciliada en el banco.
- Mientras tanto, establece contactos con un incipiente Abel Pardo, por entonces concejal de UPL. Contactos que debieron crecer con el tiempo porque revisando documentación de actividades y declaraciones, hubo y muchas cosas en conjunto.
- El sr. Vega también tenía, como ahora, su vertiente sindicalista. Militaba en U.S.O, en cargos varios relacionados con la administración pública. Oratoria y capacidad de convicción tiene a raudales, pues su trayectoria en el mismo fue meteórica. Conocidas fueron sus maniobras para con el matadero municipal de León y los trabajadores cuando era público, actos de los cuales quedó constancia en algunos medios locales y que empezaron a forjar su figura. También polémico y guerrero debió ser ya que por informaciones que ha tenido este blog, era conocido por sus choques frontales con la directiva, a veces con toda la razón pero en su mayoría más por afán de protagonismo que por razones sensatas.
- Tras García Gil y otros presidentes y secretarios más, la asociación Facendera Pola Llingua finalmente es tomada por Vega quien asume la presidencia. En ese momento no es que fuera la situación boyante, pero Vega se encarga de rematarla. Traslada la sede a un piso viejo del casco antiguo dado que el lujo no se mantiene por siempre. Mientras tanto, Vega mueve fichas con diversos colectivos leonesistas especialmente los emigrados a Madrid y Barcelona. La cosa no para y con amistades sacadas del mundo de la cultura asturianista, se cuela de rondón con algún trabajillo para la Academia de la Lengua Asturiana. A través de su entonces socio y amigo, Enrique Soto, conecta también con La Caleya. Y es que a veces tener una asociación de prestigio vale para mucho.
- Los contactos con Pardo siguieron su curso y junto con otros monta la primera publicación en papel leonesista: La Nuestra Tierra. Quien comenzó siendo su director no debió de hacerlo demasiado bien ya que a los pocos números desaparece del staff. Al mismo tiempo crea junto con otro pequeño grupo de personas el Concejo del País Leonés, partido de corte leonesista de trayectoria nula salvo cuatro pegatinas puestas por las señales de la ciudad leonesa. Con ese partido tuvo el santo valor de intentar negociar con De Francisco una especie de, vamos a llamarlo así, refundación o gran coalición leonesista. No es de extrañar que intentara semejante fanfarronada, pues a la vista de su curriculum previo darse "el pegote" le estaba dando exquisitos resultados. Pelines, que de tonto no tenía nada, le mandó finamente a la porra, eso sí, con la ambigüedad que le caracteriza.
- El enfrentamiento con Pardo y su entorno empezó a gestarse y explotar por razones que este blog no ha llegado a dilucir del todo, pero por lo informado no era precisamente la cuestión de la lengua. A tal punto llegó que Vega juró "venganza" por todo lo que le habían hecho. Este juramento lo realizó en varias ocasiones en conversaciones privadas con amigos y conocidos donde no ahorraba calificativos despectivos hacia Pardo o cualquier otro miembro del círculo de Pardo.
- En 2001 consolida su plaza como trabajador municipal dentro del área de hacienda tras realizar un paripé de examen donde todo el mundo sin excepción aprobaba.
- Tras tener su plaza consolidada, digamos que "sorprendentemente" para propios y extraños decide cambiar de sindicato y afiliarse a CC.OO., en el cual a los pocos días es nombrado secretario y liberado de sus responsabilidades laborales hasta el día de hoy. Su plaza en el ayuntamiento de León es de oficial de 1ª en el área de recaudación.
- Con ese cargo logra dos cosas: la primera librarse de un trabajo en el cual iba a demostrar y dejar demasiada patente su inexperiencia, y dejádole todo el día libre. La segunda y más importante, tener un trato fluido y contínuo con todos los representantes políticos municipales. Con el que más, que no el único, con Javier Chamorro, persona a la que hay que decirle poco para "comerle la cabeza".
- A tal punto llegaron las reuniones y conversaciones entre Chamorro y Vega que el entonces concejal de obras durante el corto mandato socialista (hasta la famosa moción de Amilivia con De Francisco) le encargó un texto en leonés para la recién remodelada Plaza de las Cortes Leonesas. Dicha placa, ubicada en el suelo, puede ser observable y visitable por cualquier ciudadano.
- Parece que Vega solo es bueno en el tema del sindicalismo, porque en todo lo demás su gestión ha sido poco memorable: de Facendera pola Llingua no se tiene más noticia que cuando su círculo de amigos la intenta resucitar para que haga bulto como firmante de documentos, actividades y manifiestos que en verdad parten de dos personas con un fin ampliamante mostrado aquí. En lo político, su partido tuvo la vida de una mosca, cuatro días y mucha farola manchada. En lo lingüístico, el amante de la "lengua astur-leonesa" quiso hasta montar una editorial propia que fracasó estrepitosamente y le costó más de un disgusto económico. En lo empresarial quizás pudiera decir mucho más su ex socio y lo que sucedió con la librería Filandón en Astorga.
Como curiosidad, y para información del común, sobre qué es un oficial primera en la administración pública y qué funciones desempeña, tomemos esta descripción:
Quizás algunos crean que todo lo anterior entre dentor del mundo del cotilleo y de la rumorología, con un fin claramente despretigiador del aludido. Pues que esas mentes tomen nota de este dato que cualquiera puede corroborar: este señor, como liberado sindical que no ha pisado jamás de los jamases su plaza laboral en doce años, nos están costando a todos los contribuyentes. E igualmente que cojan una calculadora y echen cuentas, partiendo del hecho de que Vega entró en el ayuntamiento en 1996, fecha muy aproximada dado que no ha sido posible saberla al ser plaza temporal hasta su consolidación, es decir, se ha ido ofertando por varios años. Sin embargo, y a efectos de cotización, suma antigüedad:
Es el que realiza trabajos de gran complejidad y asume la responsabilidad de las tareas a su cargo, dependiendo únicamente del Jefe correspondiente. A título orientativo se corresponden con este nivel los que son responsables de los ejercicios contables, confección de estadísticas complejas, confección de presupuestos, compra de materias primas, así como otros servicios cuyo mérito, importancia, iniciativa y responsabilidad tengan analogía con los citados.¿Alguien cree que con el curriculum presente podría desempeñar estas funciones en un ayuntamiento? claro que hablando del ayuntamiento leonés no sería el único.
Quizás algunos crean que todo lo anterior entre dentor del mundo del cotilleo y de la rumorología, con un fin claramente despretigiador del aludido. Pues que esas mentes tomen nota de este dato que cualquiera puede corroborar: este señor, como liberado sindical que no ha pisado jamás de los jamases su plaza laboral en doce años, nos están costando a todos los contribuyentes. E igualmente que cojan una calculadora y echen cuentas, partiendo del hecho de que Vega entró en el ayuntamiento en 1996, fecha muy aproximada dado que no ha sido posible saberla al ser plaza temporal hasta su consolidación, es decir, se ha ido ofertando por varios años. Sin embargo, y a efectos de cotización, suma antigüedad:
- salario base de la plaza oficial de 1ª de recaudación: 1.400 euros (netos calculados de media)
- base de cotización que paga el ayuntamiento incluyendo S.S. e impuestos: 1.900 euros (también cifra media dado que los costes laborales han fluctuado)
- número salarios anuales: 15 (en el ayuntamiento de León hay 3 pagas extraordinarias)
- años trabajados hasta la fecha: 16 años
- Total de : 456.000 euros de todos los contribuyentes.
- En dicho cálculo ni siquiera hemos añadido las antigüedades o los complementos de destino y productividad. La cifra se engordaría ostensiblemente porque hasta la fecha ni un solo partido ha puesto freno a la cuestión de los liberados sindicales. La cosa perfectamente podría elevarse hasta los 500.000 euros y seguramente hasta nos quedáramos cortos.
Pues resulta que del bolsillo de todos los ciudadanos españoles, sean leoneses o no porque los trabajadores públicos van a costa de todos los ciudadanos, el caballerete dedica el tiempo libre (osea el día entero) a hacer cosas como éstas:
Reunión con el asturianismo recalcitrante. Una de tantísimas. Vega ha afirmado cientos de veces no sentirse vinculado con ningún "ismo", incluyendo el leonesismo. Eso dice. |
Encuentros con su íntimo amigo Ricardo Chao en horarios de trabajo y fuera de ellas.
Denuncia interpuesta ante el ayuntamiento de León, solicitando datos sobre la concejalía de Pardo, sus trabajadores y actividades. Obsérvese que firma como "Francisco José Vega". Es irónico que pregunte por esas cosas y no recuerde lo de la paja, la viga y el ojo ajeno. Publicamos de nuevo en tamaño grande a petición de los lectores.
Maquetación y diseño del folleto de la exposición Tormentaria. Exposición de una empresa privada que el ayuntamiento, por mor de una concejala socialista (¡cómo no!), contrató para que Chao, su pareja y Xosepe Vega ingresaran unas perrillas por haberse cepillado a Pardo con lo de la Llionpedia.
Mantener un blog en el que colgar su obra literaria que no fue capaz de vender en edición escrita ni dando charlas a niños en colegios. Pueden visitarlo en la dirección http://entresebesypraos.blogspot.com.es/
Dar charlas a los niños en el colegio de los Agustinos, el mismo donde trabaja Ricardo Chao, para convencerlos de que compren su libro. Con estas palabras lo vende el otro interlocutor del vídeo, Alberto Flecha, a la postre también miembro de Facendera pola Llingua y amigo de Chao. Casualidades de la vida.
Con todo ello aquí le tenemos, trabajando en sus hierbas todo el día mientras conspira, hace y deshace a su antojo lo que le apetece. Porque tiene un gran escudo, un cargo que se ha ganado a pulso tras años de traiciones a sus ex compañeros de sindicato, cobardías refugiándose en su cago político (porque los liberados son decisión política conjunta con sindicatos), dobles juegos usando un partido de cuño propio para intentar colarse en UPL, y manipulaciones por la espalda contra todo el que se interponga en su camino. Y no son pocos los que han caído. Su premio es éste:
Momento de su elección, de nuevo, como secretario regional de CC.OO. de Castilla y León. Y eso que era leonesista.
Mientras tanto, son ustedes, queridos lectores, los que deben de juzgar a este señor con estos hechos. Xosepe Vega, Francisco José Vega Rodríguez, es solo un ejemplo más de tantos otros vividores acomodados en el ostracismo de un trabajo conseguido a dedo por enchufes cuyo salario pagamos todos y que encima ni siquiera ejerce. Puesto que hasta la fecha ha costado más de 80.000.000 de las desaparecidas pesetas. ¿Cuántos servicios públicos podrían gestionarse con ese dinero? ¿cuántos despidos de trabajadores con familias? Quizás podrían hablar los trabajadores despedidos de su propio sindicato, o de su gestión a lo largo de décadas. Pero parece que el resto le aplaude y vitorea. Extraña imagen la de un sindicato que dice luchar por la clase obrera y empleo para todos.