viernes, 21 de mayo de 2010

Diario de Ulibarri

Diario de León, cuasi monopolio informativo de los leoneses de dicha provincia, capitaliza, controla y dirige muchos de los designios de nuestra sociedad. Lo que nació en 1906 como periódico ultraconservador fundado por un cura, ha devenido a lo largo del tiempo en diversos giros ideológicos en función del dueño. Lamentablemente, el interés por el ladrillo de su actual dueño, unido al fracaso del mundo mediático donde internet es la fuente de información actual, hacen que lo que pueda decir, o no, este medio, esté siempre supetidato a un interés que, por ahora, todavía cala.

Hoy día, Diario de León está en manos de un aparejador burgalés corrupto hasta la médula como es José Luis Ulibarri Cormenzana.

Leonoticias.com ha iniciado una pequeña campaña de desprestigio contra La Crónica de León y el grupo de construcciones Teconsa (el grupo de Ulibarri), cochante si tenemos en cuenta que leonoticias.com es otro medio financiado por el ladrillo, Grupo Agelco, consorcio de empresas participadas por Caja España. De leonoticias.com hablaremos con mucho detalle en próximos días, y el por qué de sus vínculos con UPL que son mas retorcidos de lo que parecen.

Hoy contaremos a Felipe Ramos, Emilio Gancedo, Cristina Fanjul, Fernando Aller y a Ana Caballero, nombres de periodistas que siempre han apoyado el leonesismo en todas sus máximas vertientes, de quién reciben sus nóminas. Tras su lectura podreis dormir más tranquilamente si cabe tras hacer tan buen leonesismo donde la información y la verdad prima en todos vuestros artículos.

NOTA: el párrafo anterior es todo ironía.

JOSE LUIS ULIBARRI.

Trayectoria:

  • Aparejador burgalés que trabajó para Martínez Núñez (dueño de La Crónica y del grupo de construcción Teconsa) hasta 1981, en que decide montar su propia empresa llamada Begar.
  • Se inició en el mundo de las telecomunicaciones montando Televisión de León en 1990. Su emision se hizo vía cable junto a otros paquetes de canales. El mismo proyectó lo realizó en Ponferrada. Con el tiempo fue adquiriendo otras televisiones locales de pequeña entidad en otras provincias de la comunidad como Segovia, Valladolid, Palencia, Ávila y Zamora. Constituye en 1997 Televisión de Castilla y León, entidad que aglutinaba a casi todas las televisiones locales de capitales de provincia así como núcleos de población importantes de toda la comunidad.
  • en todos estos años, solo para consolidar su proyecto de Televisión de Castilla y León se estiman unas inversiones de alrededor de 17 millones de euros (casi 3.000 millones de pesetas).
  • En mayo de 2001 hace alianza con Grupo Correo-Prensa Española, entrando así en El Norte de Castilla, con el 8% del accionariado.
  • Acuerdos posteriores con Castilla y León Radio, sociedad que gestiona las 5 licencias de radio de nueva concesión a Televisión Castilla y León en las localidades de Segovia, Ávila, Burgos, Salamanca y San Andrés del Rabanedo. el objetivo final era controlar Radio Valladolid, pieza clave para crear la Radio de Castilla y León.
  • Logra un acuerdo con su máximo rival y paisano Antonio Miguel Méndez Pozo para repartirse al 50% el control de Radio Televisión Castilla y León, que se convierte en la única televisión autonómica de carácter privado.
  • Adquiere Diario de León por 36 millones de euros un par de meses antes de las elecciones generales.
  • En la actualidad Begar está en concurso de acreedores por la crisis inmobiliaria pero también porque ningún banco quiere conceder un solo crédito dada la implicación de Ulibarri en la trama Gürtel.
  • Ulibarri pretendía sacar a bolsa Begar. Tantos escándalos se lo han impedido.

Contactos políticos

  • A través de Diario de León contacta con Rodríguez Zapatero (Zapatero lee todos los días este medio) al que le ofrece mantener una línea editorial no discrepante con el PSOE a cambio de adjudicaciones de obras para el AVE. Mantiene a la plantilla de redacción incluyendo a su director, Fernando Aller.
  • Ulibarri se prodigó en toda clase de eventos con estrechones de manos al presidente y fotos que lo recogieran. Como garante del pacto introduce en su equipo técnico Luis Carlos Croissier, ex ministro de Industria de la era de Felipe González.
  • La amistad con Zapatero fue tan grande que el 8 de junio de 2008, durante la celebración del XVIII Aniversario de Televisión de León, Zapatero no dudó en elogiar a Ulibarri con estas palabras: "Querido José Luis...eres un empresario emprendedor que anticipó el futuro poniendo en marcha la televisión local de León".
  • Contacta en la Comunidad Valenciana con el PP para la adjudicación de licencias TDT, igual que en Madrid. Se asocia con la esposa del concejal popular Sigfrido Herráez para construir el Hospital de Vallecas. este concejal ha dimitido por su implicación en concesión de licencias sospechosas y contratos Special Events, empresa vinculada en el caso Gürtel. Con la mujer del mismo constituye también la empresa gestora de dicho hospital, por la que recibe directamente de la Comunidad de Madrid 15,4 millones de euros en concepto de canon anual.
  • En Madrid consigue otras licencias que superan y con mucho los presupuestos de partida del gobierno o por "concurso abierto":
- colegio infantil y de primaria Winston Churchil (la oferta superó en 700.000 euros el presupuesto inicial). Se hizo una ampliación del colegio y se adjudicó directamente a la empresa de Ulibarri por no superar el 20% del presupuesto. Oficialmente era insonorización del edificio, pero el AMPA del colegio lo solicitó y denunció por escrito tal carencia incluso antes de iniciarse la obra.
- Ampliación de la red del metro: Begar hizo la estación de Aviación Española de la línea 10 de Metro (Hospital del Norte- Puerta del Sur) que adjudica Mintra, la empresa que construye el suburbano. Recibió 12 millones de euros por esa obra, inaugurada a finales de 2006.
- Parque de bomberos de Navacerrada, obtenido por 4,2 millones de euros.
  • obras con el PSOE desde el gobierno de Madrid:
- Adif adjudica a Begar Construcciones y Contratas el contrato para el soterramiento de las vías del AVE en los accesos a Valladolid. Inversión de unos 77 millones de euros. Este contrato está bajo sospecha por el Caso Gürtel.
- Ulibarri es uno de los 37 imputados por la presunta trama de corrupción que encabeza Francisco Correa. Garzón considera que hay indicios de que los imputados formaron un conglomerado de empresas para obtener fondos de entidades públicas para beneficio propio con "dádivas y sobornos a funcionarios".La empresa de obras de Ulibarri ha construido al menos cuatro colegios y ha rehabilitado otro en Madrid. El juez Garzón señala a esta comunidad como una de las regiones en las que se movía la trama corrupta, que también actuaba en Valencia, donde el empresario burgalés controla cuantiosos negocios de construcción y medios de comunicación, principalmente.
- En Madrid, José Luis Ulibarri resultó adjudicatario entre 2005 y 2007 de cinco proyectos de la Consejería de Educación que superan los 16 millones de euros.

Propiedades más destacadas:
  • Begar
  • Leocasa (50% a través de Begar)
  • UFC. Esta empresa estuvo bajo investigación porque oficialmente carecía de trabajadores ni existe como persona física o jurídica.
  • 20% de Punto Radio Castilla y León
  • Socio del grupo Vocento
  • Televisión de Castilla y León y todas sus delegaciones locales (participado también por Hidroeléctrica del Cantábrcio al 25%, Grupo Correo a través de El Norte de Castilla 8%, Grupo Begar 20%, Caja España, Caja Burgos, Caja Ávila, Caja Burgos y Caja Segovia el 25%, Publicidad e Imagen 10%) El resto del accionariado se reaprte entre otros 60 socios.
  • Diario de León (adquirido por 36 millones de euros)
  • El Correo de Burgos (55%)
  • Diario de Soria
  • El Semanal Digital (periódico electrónico muy próximo ideológicamente al PP)
  • 13 licencias TDT en la Comunidad Valenciana (Tele 7)
  • Oviedo Televisión
  • Televisión Municipal de Valencia (adquiere el 80% del accionariado)
  • empresas varias en sectores de medio ambiente, gestión de agua, gestión sanitaria (Promecal), jardinería, inmobiliaria, sanidad privada, agricultura (Bodegas Fournier y la berciana Bodegas del Abad), telecomunicaciones (ONO y MediaMed) y residencias geriátricas.
Amistades públicas y declaradas:
  • Javier león de la Riva (alcalde de Valladolid) el alcalde presume de pasar largas temporadas en el yate propiedad del constructor.
  • Luis del Olmo (periodista y accionista de Punto Radio) le premió con sus premios Ondas. Luis del Olmo tiene amistad pública y defiende a muchos personajes bajo sospecha de estafas o corrupción como Isabel Pantoja, Martínez Núñez o el propio Ulibarri. Con Martínez Núñez quiso construir un macroproyecto urbanístico en Las Médulas que incluía un campo de golf.
  • Juan Vicente Herrera (presidente de Castilla y León).
  • Francisco Camps (Presidente de la Generalitat Valenciana). El de los famosos trajes.

Causas judiciales:

  • Acusación de contratación de sicarios para el asesinato de José Cuiña, ex conselleiro de Política Territorial de Galicia. finalmente fue absuelto por falta de pruebas incriminatorias.
  • Acusación de contratación de encapuchados para destrozar la sede de Teconsa en Ponferrada. Fue absuelto por falta de pruebas.
  • 2.000 viviendas y 185.000 metros cuadrados adjudicados irregularmente por el Ayuntamiento de Ponferrada en La Rosaleda. La sentencia fue culpable pero el ayuntamiento ponferradino nunca la ha ejecutado.
  • Implicación en el Caso Gürtel:por la adquisición de una parcela en Valencia en modo irregular y por le pago de 3 millones de euros en comisiones a Francisco Correa para dar un asalto urbanístico en Bodailla del Monte.
Queridos periodistas del Diario de León antes citados: todo lo aquí expuesto es información pública y contrastable. Compruébenlo.

11 comentarios:

  1. Corrupción de corrupciones, todo corrupción. ¿Para cuando tendremos un periódico para los leoneses y no en contra?. Chusmador ¡recoge el guante!

    ResponderEliminar
  2. Sería interesante que se hiciera algo parecido pero con lo que hay en agelco o en martínez núñez. Es vergonzoso soportar esta prensa autollamada leonesa y que solo vaya en contra de los verdaderos intereses leoneses.

    ResponderEliminar
  3. Prensa leonesa no significa prensa leonesista. Todos los periódicos del mundo obedecen más o menos a una tendencia política que de una forma más o menos disimulada está detrás del consejo editorial. Cosa que me parece muy bien. La democracia no tiene por que ser angelical ni gratuita. Y menos con una opción política que no es precisamente mayoritaria. La gente no trabaja gratis. Ni invierte su dinero gratis. Quiero decir con eso, que el que quiera un periódico "amigo" TENDRÁ QUE PAGARLO. El PSOE tiene su prensa amiga, el PP tiene su prensa amiga, IU tiene su prensa favorable, Blas Piñar tenía "El Alcázar", el PCE tenía "Mundo Obrero" y hasta los etarras tienen su periodico. El que quiera su periódico tiene que rascarse el bolsillín porque nadie lo va a hacer por tí. Y esto incluye al leonesismo. ¿Capisci? Pues eso... el que lo quiera, a reunirse, a ponerse de acuerdo y a SACAR LA CARTERINA.

    ResponderEliminar
  4. Me temo que el Anónimo de las 08,43 del 25 de mayo está confundiendo churras con merinas o, al menos, está tratando que el resto las confundamos.

    Está tratando de asimilar "leonesista" a UPL como si esa fuese la única posibilidad, al tiempo que dice que "prensa leonesa" no quiere decir "prensa leonesista" cuando lo que hay que dejar muy claro es que la prensa que padecemos NO es "prensa leonesa" sino "prensa EN León" que es otra cosa completamente diferente.

    La prensa LEONESA por definición debiera defender los intereses LEONESES no los de un partido, sea éste el que sea, pero lamentablemente vemos que día sí, día también los medios de comunicación son EN León en lugar de ser DE León.

    ResponderEliminar
  5. Menuda patochada anónimo de 25 mayo 8:43. Si lo que quieres decir es que el diario de leon se vende al mejor postor no hace falta saberlo. Teniendo el dueño que tiene lo mercenario se queda corto y habria que hablar de mafioso. Pero de esto último creo que sabes un poco usando el término "capici", muy de la pelicula el padrino. Despues hay los articulos que hay, se dice como se dice y se trata la realidad tan distorsionadamente. Luego se refleja en las ventas.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuáles son los intereses LEONESES? ¿Quién define cuáles son? ¿Tu, "Húsar"? Los intereses leoneses sólo los definen los partidos, que son las expresiones de la sociedad. No conozco otra forma. Un panda, desde los gigantescos PP y PSOE, hasta el partido leonesista más diminuto. Y cada uno con sus hilos de poder y recursos económicos. NO-HAY-OTRA. Lo que quiero decir, es que si no se encuentra un cauce mediatico, un periódico, NO LO VAN A HACER OTROS A TU MEDIDA PORQUE TU LES CAIGAS SIMPÁTICO. TIENES QUE PAGARLO TU O BUSCAR AL INVERSOR DISPUESTO A HACERLO. Aquí hay mucho llorón. A los llorones no se les ayuda, se les pisa. Ya somos mayores para saberlo. A veces me da la impresión de que trato con adolescentes que se creen que esto es como las relaciones sociales en un instituto. Les haces ver los imposibles y lo dura que es la vida y agarran una pataleta. Pues amiguetes, sin dinero y esfuerzo (y más dinero) en política no se hace nada. Los correitos en internet se quedan en eso, en juegos de adolescente.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, pues tienes razón Anónimo de las 13:17, no hay que ser llorón, hay que ser valiente, como tú, ya que no hay mayor expresión de valentía que el anonimato.

    En cuanto a los intereses leoneses no somos nosotros, un Colectivo de Opinión, quienes los decidimos pero está claro que no pasan por proyectos como la Sama-Velilla por medio de una reserva de la Biosfera, los parques eólicos en una reserva ZEPA, la estación de esquí de San Glorio con la principal entrada y todos los servicios por Palencia, unas DOTs, copiadas tres veces del Rincón del Vago, en las que se ponen todos los centros de interés en Palencia y se eliminen de un plumazo marcas como la de "Carne de Riaño" en favor de una desconocida, e inexistente, Montaña Cantábrica Central.

    Si protestar por eso es ser llorones, nuestro Colectivo de Opinión lo es pero preferimos eso a ser ovejas del rebaño que van derechas al matadero sin siquiera balar.

    ResponderEliminar
  8. HusarTiburcio = otro anónimo

    ResponderEliminar
  9. Colectivo de Opinión...
    Una persona, claramente.
    Otra investigación de alto calado sería conocer quienés, cuántos, se amparan en la miriada de siglas, nombres, clubes, ... que asoman en el paisanaje autodenominado, con más bombo que resultados, "leonesismo social". Si se hiciera comprobariamos, sin ninguna sorpresa, lo escaso y repetitivo de sus integrantes.
    Hacer creer que tras esas fachadas se hace algo es un insulto a la inteligencia.

    Miguel

    ResponderEliminar
  10. El Colectivo de Opinión "Tiburcio Fernández Álvarez" no es ningún Anónimo sino que es una Asociación Cultural debidamente legalizada.

    ResponderEliminar
  11. Cuenta, cuenta, Anónimo de las 13:48, según tu
    ¿quien es esa persona?

    ResponderEliminar