jueves, 15 de julio de 2010

Caballo de Troya

Quedan ya muy pocos meses. PSOE y PP empiezan a perfilar sus listas para el año que viene. UPL más o menos. En León capital, y si dios no lo remedia, tendremos de nuevo a Javier Chamorro auto-liderándose en su auto-proyecto de auto-proyección con su auto-proclamación de candidato y lograr una auto-nomía que gracias a su gestión se ha paralizado en su avance.

Quien le acompañará es sin lugar a dudas la cada vez más fashion victim Gema Cabezas, cuyo aspecto en las últimas semanas provoca el sonrojo entre el votante leonesista. Un ridículo moreno de rayos uva, demasiadas miradas pendientes de las cámaras de televisión (en particular leonoticias) y gestos hiperexagerados de pijismo, la convierten en candidata ideal para Marbella o Torremolinos, no de un partido que requiere ideología y capacidad de acción aunque te despeines.

Lo divertido será el número tres ¿a quién le importa si con muchísima suerte saldrá uno? Para el resto de ayuntamientos destacables serán los mismos que ahora o menos. Interesante lo que se decida con Ponferrada y cómo se justificará. Porque, claro está, Ponferrada no es importante y sí Matadeón de los Oteros.

El grave problema de UPL siempre ha sido su incapacidad de expansión, encontrar candidatos y gentes para listas. Se ha basado en la mayoría de veces en capturar a los desperdicios de otros partidos (CDS, PP...) o hacer coaliciones desastrosas. Solo en fechas recientes se ha desvelado el verdadero caballo de batalla: el debate ideológico. En UPL hay demasiada gente cuyo sentimiento leonesista es nulo o de mínimos. Personajes como Tomás de la Sierra, alcalde de Boca de Huérgano, Ismael Lorenzana por Sariegos, o el propio Lázaro García Bayón son algunos de los nombres, todos ellos curiosamente muy vinculados con el PP, son solo la punta de lanza de lo que hay.

La cosa se pone más fea cuando se sale de los límites provinciales y se va hacia Zamora o Salamanca. El componente ideológico está muy cimentado en los múltiples factores que identifican zamoranos y salmantinos como parte del País Leonés. Todo lo contrario que en León donde el gentilicio es en demasiadas ocasiones el único argumento. Por eso la brecha inicial allí no la abrió la propia UPL en sí sino Abel Pardo y su Conceyu Xoven. A fin de cuentas a Pardo se le pueden discutir muchas cosas, pero jamás su clara vocación leonesista de algo más que el provincialismo reinante de facto en UPL. Y cuajó con fuerza, pues durante algún tiempo consiguió avances significativos.

Pero Salamanca ha sido y es un gravísimo problema es para UPL ¿Cómo hablar de un lugar que no se quiere ni en pintura? UPL de facto jamás ha querido ni saber ni reconocer el hecho de la existencia de comités en Salamanca. El único y principal motivo es que están controlados por Pardo. Moreno jamás de los jamases aceptó a Pardo, pues siempre le ponía en demasiados compromisos y evidencias cuando le dejaba bien claro que el leonesismo de Moreno era inexistente y hasta contraproducente. El tiempo ha dado la razón al defenestrado concejal. Ya lo dijo en su momento Otero: "Melchor es como Bin Laden, solo sale de las montañas para hacer el mal".

Tampoco es que Chamorro haya gesto diferenciador alguno. Heredero del trono, también ha menospreciado a las gentes charras. Rumores afirman que en cierto comité ejecutivo, en un calentón dijo que: "no voy a hablar de lo que pienso de los de Salamanca...él, su hermano y la familia...", todo ello acompañado de gestos de desprecio y desaire. Curioso que no diga lo mismo de San Andrés, donde toda UPL se reparte en parejas sentimentales.

En el fondo de todo radica un combate de a ver quién manda en UPL y por extensión en el leonesismo. Hay un bando de los que quieren mandar, los que creen que tienen la solución, que pasa por el pragmatismo puro y duro, donde el leonesismo se limita a un antipucelanismo sin más fondo y en el que las palabras son escasas, las acciones aún menos y los resultados nulos. Basta hacer un simple balance de todo lo que ha hecho UPL no solo en los cuatro últimos meses con la "nueva" dirección de Chamorro, sino en los últimos 10 años.

Por eso se está preparando algo. Existe un caballo de Troya preparado en UPL. Ha llegado discretamente y no como regalo de los dioses. Quién lo organiza es un secreto a voces. Su objetivo es bien claro aunque no se perciba. Las tropas que viajan en él son fácilmente identificables para quien tenga ojos abiertos. Cuándo y cómo actuará es otra cuestión.

¿Intriga? Poco a poco se irá desvelando.

11 comentarios:

  1. ¡Qué emocionante es el caballo de Troya! ¿Habrá una Helena y un Paris y un Hector y...? No pares, sigue, sigue...

    ResponderEliminar
  2. en UPL hay una serie de facciones en lucha, pero como no ya no es importante y todo el mundo presupone que desparecera para las próximas elecciones, se calla en prensa.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que con caballo o sin caballo hay más de uno que está haciendo las maletas y buscando cobijo bajo otras siglas que no estén tan desprestigiadas como estas. Solo son cuatro gatos, bueno tres o menos. La verdad es que si meten un caballo lleno de luchadores(no me lo creo) da exactamente lo mismo que si meten un elefante o una cabra.

    ResponderEliminar
  4. el caballo de troya que se refieren aquí creo es el grupo de gente que prepara una lista alternativa para septiembre del año que viene tras el ostiazo de Chamorro. Pero muy poco podrán hacer si no tienen base ni apoyo alguno. Lo siento, pero a UPL actualmente le quedan muy pocos días. O se reforma completamente o acabará KO.

    ResponderEliminar
  5. ¿Pero tienen gente para hacer una lista alternativa? Eso no es posible ¿Ya no se llevan bien ni consigo mismos? ¿Quien va en esa otra lista? Pocos y muy mal organizados.

    ResponderEliminar
  6. querido/a balconadas: hace tiempo que existe un grupo de gente que está esperando la mínima de cambio para tomar el asalto al poder de UPL. El problema que han tenido siempre es que a última hora sus contactos fallaron y no han podido dar la cara. No son pocos, tampoco su número como visibles es muy elevado. Pero sí suficientes como para dar un giro más que significativo.
    Comprendo que harás lo que desees, pero creo que no sería conveniente desvelar este grupo ni sus componentes. Yo al menos quiero que desaparezcan muchos del partido, como Chamorrín o el zampón de Lázaro o la Gema Cabezas, al igual que nunca tragué a Manuel Arias aunque quizás sea el más leonesista de todos. Pero es mejor estar a la retaguardia porque el leonesismo necesita gente con garra que no sea vapuleada en el proceso. Yo por ejemplo no acudí al congreso porque no tenía las cuotas al día, pero aunque las tuviera tampoco iría pues se sabía de antemano el resultado amañado con votos comprados.
    No tiene sentido mientras mande el poder del dinero y el voto cautivo a cambio de empleos municipales o puestos de presidencias vecinales o concejalillos como hace Lázaro. Por ahí no.
    Saludos leonesistas ¡VIVA LEÓN!

    ResponderEliminar
  7. Tenemos un Chamorro Macetas y una Gema florero. ¿Para qué queremos MASS?

    ResponderEliminar
  8. salvapatrias en la sombra. Otros pateticos que también deben tener cosas que ocultar.

    ResponderEliminar
  9. El único caballo de Troya que me imagino es Lázaro García Bayón ¿no?, es el único que identifico que quiera destruir a la UPL desde dentro, no caigo en que otro puede ser,pero ese no concuerda con lo de que ha llegado discretamente y desde luego, no es un regalo de los dioses.

    El que ha llegado discretamente es Pedro Gallego, el nuevo presidente, pero no le veo los guerreros que le habrían de acompañar en su batalla.

    De todas formas si es un secreto a voces que te cuesta decirnos quien es para que vayamos viendo su evolución, por que yo, por mas que tengo los ojos abiertos no logro identificarlo, y eso que estuve en Rudermu a ver que decían nuestros lideres y que se movía en el partido, pero nada, nos movemos los de siempre, pocos pero buenos, eso si, faltó Abel Pardo, una pena.

    ResponderEliminar
  10. ¿Y que se les perdería en Rodiezmo además del orgullo guay? Pardo está expulsado de Upl, para que iba a ir si fueron cuatro gatos que esperan un puestín y un carguin.

    ResponderEliminar
  11. Villaquilambre no se rinde23 de julio de 2010, 5:54

    La guerra de lo que queda de UPL está clara, Lázaro está moviendo en la sombra para cargarse a Chamorro y Chamorro para cargarse a Lázaro. Lo de Rodiezmo es una muestra de su capacidad de convocatoria. Los paniaguaos, algún despistado, los de la Sama Velilla y algún leonesista de corazón. La UPL llega a... 187 personas contadas convocadas con todos los medios a su alcance. Las hostilidades Chamorro-Bayón son de traca y públicas. No llegan de "amiguines" ni a fin de año, porque ya hablan mal uno del otro abiertamente, lo de perrito faldero del PSOE lo porpagó Lázaro entre los Tejerinistas sobre Chamorro y lo vociferan constantemente sus adláteres a sueldo en la Diputación y lo de las amistades peligrosas de Lázaro (seremos caballeros) Chamorro no duda en comentarlo con cualquiera que pasa (¿Qué se puede esperar de un tío que se pilla por una ...?). Lázaro ha calculado que con 9.000 votos en el Partido Judicial de León él sale diputado y se carga a Chamorro porque los cálculos que tienen es que salga como mucho un concejal en León (ellos y cualquier persona que entienda un poco de política), ya que saben que el segundo no lo sacan ni de broma. Con ello Lázaro tendría el campo abierto para cargarse a Chamorro y ser el mandamás de los restos del naufragio. Chamorro por contra cree que en León sacará lo mismo, osea, tres -risas- (sí, de verdad, se lo cree, eso le dicen los sociatas y él lo propaga a los cuatro vientos "no como Lázaro que se va a pegar la ostia y a lo mejor no sale ni él") y que además con esa fuerza dejará a Lázaro como concejal de la oposición de Villaquilambre ("si sale"), para lo que ha puesto a maniobrar a Luis Mariano (el que no quiere nada y pasa de política, pero sigue de Secretario de Organización y a 2.000 euros al mes) buscando apoyos hasta para la suegra de su florero. ¿Estrategia? La suegrísima barrerá a Lázaro y para ello no dudarán en ayudarla, de hecho ya corre información como la pólvora, gracias a la "traición" de una extrabajadora de Lázaro a la que Chamorro ha puesto también a 2.000 euros por cotillear y distribuir rumores falsos (o no tanto) sobre su exjefe. Unas joyas a las que sobretodo les importa el leonesismo como podemos ver.

    ResponderEliminar