martes, 27 de julio de 2010

Cartas al director

Se aproxima el mes de agosto. Nuestros políticos leonesistas preparan maletas para descansar de tanto trabajar por la autonomía, que les está dejando agotados. Un desfile de pendones que entra en el libro de los records, y una clara muestra de que la identidad leonesa se circunscribe a algo más que la provincia de, es el único gran ejemplo de difusión en este 1.100 aniversario en todo lo que llevamos de año y que trascienda las fronteras de la ciudad leonesa. Hermoso ver a Hermenegildo López, Jimmy, portando con orgullo un pendón, o Abel Pardo haciendo lo mismo con otro muy significativo para la historia del Reino de León. En actos como estos es cuando mirando a la cara de los partícipes, se puede dar cualquiera cuenta de quién siente lo leonés y quién no.

Por eso nació este blog, para denunciar a aquellos que se escudan bajo una ideología de la que a la hora la verdad poco o nada sienten y menos aportan. Pero no, no nació por el caso de la llionpedia, aunque se han dedicado bastantes entradas al tema. Lo de la llionpedia ha sido la escenificación pública de algo que ha venido sucediendo en secreto en UPL por demasiado tiempo. Comprender este caso es comprender la necesidad de un leonesismo que anteponga por encima de todo lo leonés con un fondo ideológico claro y definido que de verdad trabaje por la autonomía leonesa.

Porque desde hace 10 años en UPL el leonesismo se ha ido diluyendo en favor de intereses personales y controles desvirtuando lo que nació como la unión de voluntades de varios partidos y colectivos. Iniciado por José María Rodríguez de Francisco, seguido por todos y cada uno de sus sucesores. Todos prometieron cambios y reformas pero ninguno ha hecho más que embarrar en el fiasco político en que se encuentra el leonesismo político.

Y toda voz que ha querido ser discordante o crítica, caso de Leonesismo y Sociedad o más recientemente Conceyu Xoven, ha sido acallada a golpe de silencio impuesto por la fuerza. Ninguna voz ha cuestionado el ideario del partido sino la forma de ejercerlo de la directiva, pero el líder de turno identifica cual régimen absolutista que él es el partido. El concepto de corriente de opinión, de nuevo cuño y defendido a ultranza por la actual directiva, nació solo para acoger, cerrar y controlar a cualquiera de estos movimientos u opiniones que no estén dentro de la ortodoxia oficial. La otra opción es la amenaza de expulsión y apertura de expediente.

Y ha quedado claro que la intención inicial de este blog de hacer llegar la voz discordante a la sociedad ha sido un éxito. Cientos de comentarios, decenas de correos y hasta algunos aportando información. Se acusa a este espacio digital de muchas cosas: sectario, partidista, manipulador, conspiranoico, falso, mentiroso, ser "de"...pero de cada hecho se ha intentado aportar el máximo número de pruebas y en la libertad de cada lector está sacar sus propias conclusiones.

Algunos mensajes no se han publicado, la inmensa mayoría sí. Y desde luego que de unos y otros es bueno verlos de nuevo y comprender su contexto. Al poco de comenzar la andadura, cómo no, mensaje de Ricardo Chao, que en calidad de webmaster de los Agustinos de León dice lo siguiente:
Buenas tardes. Como administrador del portal agustinosleon.com, me pongo en contacto con usted, para hacerle saber que según la licencia bajo la que se publica dicho portal (http://www.agustinosleon.com/index1_fondo2.html) -disponible públicamente en la página principal del mismo- está incurriendo en una ilegalidad al enlazar y redistribuir material de este sitio sin permiso del titular. Por esta razón le insto a que corrija lo antes posible dicha información, eliminando de su blog los enlaces que hacen referencia a la web y a los canales asociados a la misma.
De igual modo, intentó que otros le defendieran de lo que se le venía encima. Nada mejor que llamar a esos "trolls" de los que bastantes veces habla en su programa de radio. Así actúan muchos leonesistas de boca, tiran las piedras, esconden la mano y hasta ponen de escudo a descerebrados que nada tienen que perder. El ejemplo más significativo es el siguiente comentario en cierto blog de un asturianista:

Conoces el blog "Las balconadas"? http://lasbalconadas.blogspot.com/
Puedes reírte un rato, pero es mejor que empieces a leerlo desde la primera entrada en adelante.

R.chao | 05-11-2009 - 01:20:47 GMT 1

Otros anónimos lectores han reaccionado con más o menos indignación. Obsérvense los comentarios y los contenidos que se refieren porque explican muchas cosas:

Menuda obsesión antiasturiana, amigo. Lo tuyo es para mirárselo. Se parece demasiado a un ataque de parditis acompañado de brote psicótico. (comentario en esta entrada)
En serio os lo digo. Tened cuidado con este Valbuena, que es una persona en extremo violenta. No hablo en broma. (comentario en "tetris")
Y además creo que cuando ve un abeliano lo primero que hace es calcarle una hostia y después pregunta. Tened cuidado con él, que creo que es peligroso. (comentario en "tetris")
Otros comentarios significativos, unos publicados y otros no, serían estos:
Este blog ,e recuerda a toda esa gente quedice que va tirar de la manta pero no pasa de acusir (con mucho cuidado) una esquinita.

No vale la pena leer el punto de vista de Abel Pardo, para eso me leo la de cualquier nacionalista con animos victimistas y no necesito más.

A ver si te atreves a tirar de la manta, si es que de verdad sabes algo que no sepamos todo el mundo (publicado en
esta entrada)
Tomaros unas vacaciones chiquillos. La UPL está muerta. Cuanto antes lo asimileis antes estareis centrados en otro renovado objetivo.

Maduren un poquitin y dejen de ladrar a/para otros. Ya son mayorcitos. (en esta entrada)
Me tienes que aprobar el comentario.... ¿a que tienes miedo? ¿Eres como la picara? ( comentario a "se vende burra barata")
Para salir de la crisis necesitamos más gente que lo haga todo gratis como vosotros. ¡Filántropos que sois unos filántropos! Esta gente que quiere cobrar por trabajar es mala, mala, mala, decid que sí, que ya está bien. ¡Y qué decir del que quiere que le reconozcan el trabajo que hace! ¡será posible! ¡qué vergüenza!. Por cierto, hoy en la puerta de un váter me encontré escrito que Chao no cobra 5.000 si no 10.000€ no dejéis que os engañen, que es muchísimo peor de lo que cuentan. (comentario a "se vende burra barata" de un tal M.Pérez).

de los que conozco no se cuentan mas que mentiras.... asi que del resto no me creo nada.

eso si, curioso que del actor principal que es abel pardo apenas se habla (comentario en esta entrada)

Yo lo que veo es mucho despecho. Ajo y agua, asín de claro. ;-)

(comentario en esta entrada)

El más divertido hasta la fecha es éste. Sin desperdicio:
Eres un ser miserable, pequeño calumniador. Cómo te gusta cebarte en los más débiles ¿eh, cobarde? A ti lo que te falta es un buen proceso de Nürnberg. De momento estás huido en el Brasil, pero cualquier día el Mossad te encontrará y después los cazadores de nazis harán su trabajo. Ese día pasaré a saludarte y disfrutaré viendo cómo se barre la basura. (comentario en esta entrada)

Las Balconadas no estará de vacaciones, al igual que todos los leonesistas de corazón. Feliz verano.

2 comentarios:

  1. Una pequeña, diminuta, chiquitina pero muy crucial sugerencia: ¿Podrías reactivar las feeds RSS?.

    Saludos y enhorabuena por tu blog,

    ResponderEliminar
  2. Dios mío, ¡qué tropa!. Estos de p´allá están poniendo su cerco cada vez más cerca. Chusmador, no pares ¡sigue,sigue!

    ResponderEliminar