miércoles, 21 de julio de 2010

Novedades para el otoño

Aunque no lo parezca, en UPL hay cierto movimiento. Por un lado el oficial, de foto y declaración en prensa. Por otro el no oficial que también mueve fichas. Del segundo vamos a guardar un poco de silencio y que sigan trabajando. Del primero
Después de la macroconcentración de apenas 300 personas en Rodiezmo, de seguir apoyando incondicionalmente un tranvía multimillonario, de hacer una gestión en jardines denunciada hasta por las asociaciones de vecinos que en secreto quisieran una UPL realmente fuerte y decente...el partido está en cuidados intensivos. Se cuenta que se quieren hacer algunas reuniones durante este verano de, digámoslo así, "contacto". Las llevará a cabo Chamorro y Bayón, junto con Luis Mariano Santos, que cree conocer y controlar como nadie la montaña oriental (dime de lo que presumes...).

Para quienes sabemos lo que son estas reuniones de "contacto", consisten casi siempre en reunirse en el pueblo del aludido. Si el contacto en su casa quiere decir que la relación comienza a ser fructífera, pero si es en un restaurante, es que se quieren guardar distancias. Estos contactos serán muy escasos este año, UPL son siglas muy devaluadas. Lo más triste es que la hipotética expansión upeliana será en localidades tan pequeñas que poco o nada nuevo aportarían al espectro político general. No se buscan en Ponferrada, ni en Villablino, no se retoman en Bembibre ni en todo el Bierzo Alto donde hubo más de 200 militantes (Moreno, Moreno, que este verano vas a buscar tu apellido bajo el sol...), no hay un solo avance en La Bañeza, Valencia de Don Juan desbaratada, Sahagún dividida...localidades con cierto empuje que mueven votos.

Dejemos ver qué pasa en la política de tirar con los amigos y no contar con nadie más aunque tenga más valía.

Otros que quieren mover fichas este verano son el club de los 7 sabios.

Héctor García Gil (alias Héctor Xil o Héctor García Xil), ha publicado un trabajo sobre el leonés donde nos deja bien claras las intenciones de los "sabios": nada de leonés sino asturiano-leonés (con o sin guión, depende), que todos somos iguales desde Gijón hasta un cachito de Zamora que es lo astur (ástur con acento para ser más diferentes), pero donde como no podría ser de otro modo dedica una extensión más que grande a criticar a Pardo y todo lo que no tenga que ver con ellos en este tema. Lógicamente ha sido alabado y encumbrado como el no va más de la investigación entre sus amigos. Porque ni entre la comunidad científica -donde ha pasado sin pena ni gloria, por no decir con mucha pena- ni en el entorno del asturianismo, ha sentado demasiado bien. Así, el secretario del Aconceyamientu de Xuristes pol Asturianu deja claro que el texto no es de su agrado. A ver cuánto tarda en meterlo Gancedo en otro articulillo suyo.

Ricardo Chao Prieto gusta de tal afán de protagonismo que cuando le interesa su blog es de historia, o de "asturleonés", o de astronomía, o de poesía, o de literatura, o de ubuntu o de...lo que el chico quiera si el fin es ser centro de atención. Es curioso observar que su campaña de limpieza de imagen, centrándose en alabar lo maravilloso que son los blogs de todos sus amigos o gente que entrevista en la radio, le está dando sus frutos. Estratega para el mal donde los haya, Chao prefiere retirarse cautamente a su universo limpio de objetivos criticables y sí de hacer "amigos", quien sabe si con miras a medio plazo para dar el salto a algo mayor. Te alaba, te magnifica, te dice lo genial que eres, es amigo de todos y de todo. Cuando estás enredado en sus redes, te cuenta "otra historia". Así actuó durante años en el entorno leonesista.

Xosepe Vega, el tan afamado escritor en leonés según la wikipedia, pasa momentos económicos malos. Publicar libros en leonés no es rentable. Siendo además escritor de calidad discutible añade mayor dificultad a las ventas. Pero como ser liberado sindical y vivir del cuento (en lengua leonesa claro) da mucho tiempo libre pagado por todos los contribuyentes, nada mejor que seguir perdiendo el tiempo en seguir machacando la llionpedia. Nos cuentan que en febrero solicitó una investigación por escrito en nombre del sindicato CC.OO. para investigar las actividades de la concejalía de cultura leonesa y los presupuestos que tenía, así como si había trabajadores en la llionpedia. Desconociendo el funcionamiento interno de este sindicato, alguien debería empezar a cuestionar si este señor puede seguir liberado tantos años para tener como función actividades tales y hacerlas en nombre de la organización laboral.

Tras más de un año de la llionpedia, nuestros amigos sabios siguen en su pequeño universo cibernético y sus pequeñas guerras internas. Por ejemplo, y usando la wikipedia observemos los artículos de "El Toralín (asociación)". Leamos el atículo, en especial la parte de "polémicas". Pinchemos en la pestaña de "historial" situada en parte superior. Vemos que hay un alias llamado "karkeixa" que es el autor de casi todo el texto aludido. Ahora vamos a "El Fueyu" ¡Exactamente lo mismo y por la misma persona! ¿Y en Conceyu Xoven? tres cuartos de lo mismo. La pregunta es ¿Quién es este tal karkeixa? Pues es un chico ya un poco crecidito, zamorano de origen y con demasiados añso viviendo en el País Vasco, que tras intentar colarse en el mundo político y querer medrar en esto de la política, salió un poco escaldado. Por supuesto, como no podría ser de otra manera, tuvo sus contactos con Abel Pardo, al igual que el resto del clan, y como los demás, se une con un fin único que es destrozarle como sea. Recomiendo la lectura pausada y pormenorizada de su pizarra pinchando en "discusión". En particular cierta discusión con otro usuario sobre la llionpedia. Toda una declaración de intenciones, ideas y visiones.

Pero "karkeixa" es algo más: es el autor de la web de Furmientu (la vieja y la nueva), tiene algún nick más como Trabiella, Xavi Trabiella o urrietasalgueiru, y en cuestiones laborales no tiene demasiada suerte, de aquí el demasiado tiempo libre. Tantísimo que tiene un foro en que participa él solo, escribe y actualiza el blog de Furmientu, tiene un blog personal "y complementario" al de Furmientu, pasa días enteros en wikipedia ensalzando amigos y condenando a los demás, y participando hasta en foros de deportes.

¿Quién es? El pobre Javier L. por ahora tiene bastante. Ya contaremos más cosas. Como lo que decían de él sus amigos hace tiempo.

Por último pero no menos importante. El Teixu, esa organización que quiere agrupar a todos estos sabios, ya tiene página web. En realidad blog. Cada día la retocan un poco y añaden contenidos nuevos. Pero ya advierten por dónde van a ir sus "tiros". Algunos ejemplos antes de que la vuelvan a "retocar":
En este mapa nos ilustran sobre la extensión del asturleonés.

Aquí nos dejan bien claro quiénes son y a quiénes van a apoyar. Y a quiénes no, claro.

Aquí se describen exactamente como son. Pero esta descripción de El Teixu que aquí figura es de este blog. Pedimos derechos de autor ¿Qué tal un pellizco de los 5.800€ de Chao por Tormentaria? ¿O de las matrículas de los inscritos en el curso de toponimia en León?
Verano interesante y otoño aún más divertido.

SOLO HAY UNA VERDAD ABSOLUTA: QUE LA VERDAD ES RELATIVA

¡Cuánta razón querido karkeixa! (sonrisas y guiños)

5 comentarios:

  1. juas juas juas juas juas juas juas juas!!!!!!

    hacía tiempo que no me reía tanto con lo del teixu. Esto tíos ¿pero de que van????

    panda de frikis!!!!!!

    quedo con la intriga de quien es karkeixa. De furmientu y de Zamora, pero exactamente ¿quien es? creo que conozco a todos y no me encuadra ninguno de ellos.

    ResponderEliminar
  2. buenísimo post, felicidades al autor. olvidate del cretino de chamorro y sigue investigando sobre los siete sabios

    ResponderEliminar
  3. Arg, frikis pero peligrosos. Que quiten al Chao de adelante. Apostáis a que va en la lista del PSOE? Y si mañana le ofrecen en la del PP de Pucela, a ella que va? Eso es ideología y lo demás leches.

    ResponderEliminar
  4. Me preocupa toda esta gente que se dedica al bombardeo constante de actividades de otros y sin embargo dicen trabajar por lo mismo. La verdad es que me pierdo en estos temas del leonés y más si por medio hay cosas como wikipedias y demás: Pero he leído a través de los enlaces los movimientos de esta persona bajo el nik de karkeixa y preocupa. Me parece un comportamiento obsesivo y hasta enfermizo todo por un quítate tú para ponerme yo. Si además es alguien, como se apunta aquí, involucrado en la defensa de nuestra lengua, es muy grave. No es lógico.
    Mal futuro para el leonesismo si todo se reduce a personalismos y a querer eliminar a unos para poner a otros sin argumento alguno.
    Enhorabuena y adelante a los verdaderos leonesistas.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy un investigador venido de ignotas tierras a estudiar la lengua leonesa y me comentaron que esta era una buena página para documentarme sobre ella y ,ciertamente, lo es, por ejemplo los enlaces que se incluyen en el post de hoy me habrían requerido varios días para localizarlos.

    Así que deduzco que aunque criticas fuertemente a los asturleonesistas en el fondo les tienes un cierto aprecio, o mejor dicho, valoración,ya que también trabajan por el progreso de la lengua leonesa.

    Al fin y al cabo la filosofía de "Las balconadas" y de "los 7 sabios" y asociados es la misma: defender la lengua y la cultura leonesa.

    Lo que no entiendo, (al venir de ignotas tierras,claro está) es que los mayores enemigos de las políticas lingüísticas de la concejalia de cultura del Conceyu Llïon son los que defienden el asturleones (caso llionpedia y demás) y los mayores enemigos de los que defienden el asturleones son los amigos del Fueyu y asociados (ninguneo total desde la concejalia).

    Y mientras tanto esta lucha civil y fratricida se produce el resto de la sociedad leonesa permanece mas o menos ajena al progreso de la lengua leonesa.

    Seguiré con mis investigaciones hasta encontrar la solución a este nudo gordiano.

    ResponderEliminar