jueves, 28 de octubre de 2010

Ya van dos

En el momento de escribir esta entrada en el blog, desconocemos si saldrá en prensa escrita o no. Por si acaso tenemos la prensa electrónica como ABC y algunos otros medios electrónicos más sale esta noticia publicada:

Condenan al ex secretario general de la UPL por lesionar a una afiliada

28-10-2010 / 14:00 h

León, 28 oct (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 5 de León ha condenado al ex secretario general de Unión del Pueblo Leonés (UPL) Melchor Moreno por una falta de lesiones cometida contra una afiliada por tratar de impedir de forma violenta que ésta abandonara una reunión del partido.

La juez Rocío González ha condenado a Moreno pagar una multa de 300 euros y a indemnizar a la afiliada en cuestión con 3.360 euros, según consta en la sentencia a la que ha tenido hoy acceso EFE.

Los hechos juzgados se remontan al pasado 24 de marzo, día en el que la UPL celebró una reunión en la sede del partido para proceder al recuento de los avales que habían reunido los diferentes candidatos que iban a concurrir al Congreso extraordinario de este partido, que se celebró en el mes de abril.

La juez ha considerado hechos probados que ese día, sobre las 22.40 horas, cuando una militante de este partido pretendía abandonar la reunión, Moreno, que entonces era secretario general, puso el cerrojo de la puerta y le impidió salir de forma violenta.

La militante resultó con lesiones que precisaron una única asistencia facultativa y que le originaron un trastorno facultativo del que tardó en curar 30 días, durante los cuales estuvo incapacitada para sus ocupaciones habituales, según la sentencia.

Según han informado hoy a EFE fuentes del partido, la sentencia no es firme puesto que Moreno ha interpuesto una recurso de apelación.

El condenado fue elegido en 2007 secretario general de UPL, cargo que desempeñó hasta el congreso del pasado abril, en el que no presentó candidatura.

En los fundamentos de derecho, la juez dice que la versión de la denunciante y de Moreno se contradicen, pero ha dado por buena la de la denunciante ya que existe un parte de lesiones, que muestra que los hechos pudieron producirse de la forma en que la mujer asegura.

Esta afiliada había denunciado por coacciones a Moreno, lo que ha sido desestimado por la juez, ya que considera que la falta de movimientos que supuso el que le agarrara del brazo no alcanza sustantividad propia como para ser castigada de forma independiente.

Este blog no se resiste a recordar que ante otro hecho, del cual la justicia afirmó que ni había delito y nada parecido, como fue lo de Pardo y la llionepdia, Melchor Moreno dijo estas palabras en un comunicado:

Todos estos acontecimientos ofenden y perjudican la imagen pública de la UPL, de sus militantes y simpatizantes, incluso de todos los leoneses, y con el fin de refrendar la imagen positiva que debe mostrar la UPL, sus cargos públicos y sus militantes ante la sociedad de León es por lo que me veo en la obligación de ejercer las facultades previstas en el Art. 14. 8. e) de los estatutos del partido suspendiendo cautelarmente de militancia y de todas sus funciones en el partido a Abel E. Pardo Fernández y a los dos afiliados de UPL que colaboraron conjuntamente y son responsables del escándalo Adrián Martín Garrido y Jairo López Jáñez.

Desde aquí, instamos a Javier Chamorro Rodríguez, Lázaro García Bayón y Pedro Ángel Gallego De La Torre a que hagan exactamente lo mismo dada la pésima imagen que está dando el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés ¿o harán o preferirán jugar al doble rasero? Conviene no olvidar que el partido, mejor dicho, su cúpula saliente y entrante, ha apoyado incondicionalmente a Moreno negando todos los hechos. La justicia no lo ve así. Qué curioso. Y van dos hechos en que la justicia niega la razón a UPL: llionpedia y esto.

Sobran más comentarios o análisis. En UPL ya tienen a dos personas de la cúpula directiva sentenciados firmes por la justicia: Melchor Moreno Torre y Lázaro García Bayón.

¿Vamos a por la tercera?

viernes, 22 de octubre de 2010

Gentes sin Cabezas

UPL, a 6 meses vista de las elecciones, muestra su estrategia ya conocida por todos: el antipucelanismo. No necesitamos una bola de cristal para saber que veremos ruedas de prensa, notas e intervenciones donde nos dirán lo desastrosa que es la gestión de la Junta para León, haciendo un silencio extraño para Zamora o Salamanca. Ahora tiran del aeropuerto, ironías de la vida, pues quien era su presidente y quien más luchaba por ello fue expulsado y ordenado paralizar todo para que quede como está era una persona de su mismo partido. O que el ayuntamiento que ellos cogobiernan mantiene una deuda millonaria con el consorcio que se niega a saldar al día de hoy.

Fácil discurso para un partido que no lo ha podido hacer peor. No ha hecho nada de nada en estos casi cuatro años. En ni un solo ayuntamiento ha sabido vender una mínima gestión o actividad leonesista, con la honrosa excepción del ex presidente del consorcio aeroportuario. El mítico referendum a la catalana sobre la autonomía leonesa fue una borrachera de verborrea. El plan para avanzar en el autogobierno una apuesta entre colegas para ver quién la tiene más grande. El leonesismo upeliano se ha limitado al silencio, inactividad y el fraticidio interno. Balance negativo.

Con ello, no es de extrañar que en las filas upelianas aparezcan gentes cuyo aporte al leonesismo no solo es nulo sino hasta contraproducente. La imagen que proyectan hace muchísimo daño, y en bien de veces sus gestos, palabras y opiniones cargan contra la base ideológica de lo que les está dando y muy bien de comer. En UPL tienen cabida los rebotados y oportunistas con unos mínimos contactos sociales. Casos hay muchos, demasiadas personas.

Pilar Reguero Saa, concejala de bienestar social y portavoz de UPL en Villaquilambre. Esta mujer ha estado presente en casi todos los fregaos de listas del partido por obra y gracia de Lázaro García Bayón. Si esto fuera por su trabajo o defensa del leonesismo sería de agradecer, pero no es así. Dicen las malas lenguas que en cierto congreso en que ella presidía la mesa, afirmó en su inicio que "bienvenidos al congreso de la Unión del Pueblo Democrático", o que en el último congreso donde consiguió la tontería de 72 votos (otra más de Bayón) se presentó a los militantes como una persona que estaba en UPL "porque me llamó Lázaro y yo le dije: pero si yo de estas cosas no entiendo". Quizás contaremos algún día el por qué de esta mujer.

Pero la más sangrante y doliente es otra: Gema Cabezas Pérez. Y a este blog ya le empieza a cansar que se la califique como tonta porque no es así. De tonta no tiene absolutamente nada, y de inútil, salvo para el leonesismo, tampoco.

Gema Cabezas Pérez empieza en esto de la política por obra y gracia de José María Rodríguez de Francisco. Las preguntas de quién es esta señora y qué aportes podían dar al partido fueron muchas, pero De Francisco siempre incluía en sus listas a todos aquellos que sabían y conocían cosas o gentes y tenían suficientes contactos para mantener el status quo del ex lider upeliano. Y Gema Cabezas lo tenía. Licenciada en empresariales por la Universidad de León y profesora asociada en ese centro, la fanática del Farmville supo desde el primer día manejarse en el mundo de los negocios captando clientes para su gestoría. A través de ella supo ir aglutinando contactos que le han ido consolidando ese típico círculo de amistades que tan bien funciona en la sociedad leonesa. Por eso la escogió De Francisco, que no por su ideología que es, evidentemente, nula.

Desde entonces, dando una falsa imagen de seriedad y modernidad que ha ido derivando en el pijismo extremo a lo Paris Hilton cazurra, ha trepado puestos tan silenciosamente que nadie se ha dado cuenta hasta ahora. A tal punto que es la persona más criticada y repudiada por las bases del partido y los votantes e incluso en general de la sociedad. Esto no es una simple opinión sino algo tangible se pregunte a quien se pregunte. Y eso a pesar de que carece de responsabilidad real en el partido salvo sentarse y no hablar en todas las reuniones.

Pero ahí está. Cuando De Francisco y Covadonga Soto deciden la aventura en solitario, Gema Cabezas lo tuvo claro: si se iba con ellos no le quedaba más futuro que ninguno, sería la segunda mujer. Pero con Chamorro sería la cara amable que tanto gusta vender y casi seguro que repetía en listas e incluso subía. Y como mujer inteligente acertó de pleno, porque repetimos que Gema Cabezas no es tonta. Se ha sabido arrimar y muy bien a Javier Chamorro, le ha convencido de lo bueno que es contar con ella, que es mujer, que da muy buena imagen, que es seria y trabajadora. Y Chamorro, de nuevo, se lo traga entero ¿o quizás también la utiliza?

Gema Cabezas mantiene contactos más que estrechos con Javier Cepedano, presidente de de la FELE y de la FEACYL. La relación se inicia cuando ambos ¡oh, sorpresa! son contratados en en julio de 2005 para iniciar su labor en la universidad leonesa como docentes asociados en el mismo departamento. Curiosa coincidencia que derivó en una amistad más que estrecha donde la colaboración entre ambos y las frecuentes reuniones eran más que evidentes. De ello ya dimos cuenta en este blog. En la época en que Cabezas fue concejala de hacienda esta relación llegó a niveles del sonrojo. Una pena que el PP no aprovechara la oportunidad para investigar algunos enlaces empresariales y conexiones.

Dios los cría y ellos se juntan: al ritmo de "granjera busca esposa" Gema Cabezas buscó un buen partido para ella, alguien que no fuera un cualquiera, que estuviera a la altura. Se junta con José Manuel Vizcaíno Ordás, trabajador municipal hijo de Manuela Ordás, secretaria del PSOE provincial y toda un peso pesado del socialismo leonés. Vizcaíno es otro ejemplo de cómo en silencio y sabiendo pactar con el PP aunque la familia sea del palo contrario, es posible crecer y crecer en el escalafón laboral municipal para cobrar más dinero.

Y de nuevo más serendipias: en octubre de 2008 Vizcaíno Ordás, que cobra más de 2.000 euros al mes como coordinador de deportes teniendo bajo su mando a media concejalía de deportes del ayuntamiento de León, y con un reciente ascenso por su carnet socialista, obtiene no una sino dos plazas como docente auxiliar en el INEF, pudiendo ejercer hasta 8 horas semanales como tal. Por si eso fuera poco, y demostrando que en el ayuntamiento hay gente que está sin hacer demasiado, ha compatibilizado su trabajo en el consistorio con la de docente, cobrando por ambas actividades. Todo con el aplauso del PSOE, el beneplácito de UPL y el silencio del PP. Para colmo aprobado en el mismo pleno en que Pardo es destituido de sus cargos y Gema asume su concejalía de nuevas tecnologías.

¡qué cosas tiene la vida!

Y el futuro de Gema Cabezas, al menos en apariencia no puede ser más prometedor: será la número dos a las listas del ayuntamiento, goza de la total protección de la dirección de UPL, sigue creciendo en cargos y responsabilidades, todos ellos reportando beneficios para su asesoría, no hace nada la mayoría de mañanas en su trabajo mostrando absoluto desprecio a sus votantes y ciudadanía en general negándose a asistir a las comisiones de las que es miembro o presidenta. Y si por esto fuera poco ni siquiera es leonesista ni ganas que tiene de serlo.

Así que la próxima vez que por vuestra cabeza circule la idea de que Gema Cabezas es tonta, o insulsa o cualquier otro descalificativo que menosprecie a su persona, recordad que no es así. Fue el gravísimo error que cometió Pardo, creer que podía con Cabezas y Chamorro. Y lo pagó carísimo.

El leonesismo necesita gentes, necesita cabezas, pero no a Cabezas.

lunes, 18 de octubre de 2010

¿Quién vive ahí?

El museo de la Semana Santa de León no se desarrolla porque las administraciones no se implican suficientemente. Así lo dicen desde la Junta Mayor de Semana Santa, que se han hartado de buscar apoyos por parte de Diputación de León y Junta. El ayuntamiento de León cree que ha cumplido con creces con la cesión de una parcela y nada más. Para las personas que sentimos profundamente la Semana Santa es de las noticias más tristes que hay. Si además eres leonesista, se convierte en un Vía Crucis personal comprobar que da igual que sean socialistas, leonesistas o populares con quienes tengas que hablar, porque el resultado es el mismo.

Otra pasión personal es traducir de las palabras chamorristas, entendiendo como tal el sufrimiento y dolor que causa seguir viendo a un hombre que no solo no hace absolutamente nada en pro del leonesismo sino que además hace un llamamiento a los demás para que hagan su trabajo. Nos regala en su tribuna, titulada "seguimos luchando" (ya nos dirás en qué) estas palabras lapidarias:
debemos seguir protestando y haciendo ver los errores que día a día se producen respecto a nuestra historia y nuestra propia existencia, y desde estas líneas animo a todos a remitir correos electrónicos, o llamar por teléfono a los distintos medios de comunicación escritos, emisoras de radio o televisión cada vez que se refieran a cualquier aspecto relacionado con las tres provincias leonesas identificándolas como castellanas.

¿Cuántas denuncias ha efectuado UPL en todos los años de existencia sobre falsedades, mitificaciones o ataques contra la identidad leonesa? Pues ésta, para más mofa, cerca de período electoral. Muchos leonesistas se han acercado a la sede de UPL pidiendo que el partido actuara dando una declaración en contra de afirmaciones en medios, libros y otros lugares donde lo leonés se llamaba castellano. Como hablar con una pared, respuesta cero. Por eso ya nadie lo hace.

Dicen que los de UPL se han reunido en Ponferrada. Y dicen que allí mantuvieron un encuentro de mínimos totales. Tan mínimos que ni siquiera se atrevieron a hacer una foto del encuentro por lo vergonzoso que fue ver a a menos personas que dedos tenemos en las manos. En esa tertulia de café se preguntaron qué hacer con Ponferrada, la segunda ciudad de la provincia y la cuarta del País Leonés en población. De no presentarse harían el ridículo más absoluto, pero si se presenta, a quién. Y quién le acompañará en la lista de la derrota asegurada. Tan crudo lo tienen, tan poca gente han dejado todos los antecesores del sobrino de Quirós que por no tener no tuvieron claro ni siquiera a qué hombre de paja cargarle el muerto de presentarse a las elecciones.

Pero éste es el trabajo de la directiva upeliana. Elaboran listas para seguir otros 4 años más y vivir a cuerpo de rey en el palacio leonés y en la antigua sede bancaria ahora ayuntamiento. En eso consiste el pacto Chamorro-Bayón: un reparto de poderes donde Chamorro controla una ejecutiva aglutinando a sus leales mezclados con algunos bayonistas, mientras que Bayón controla al 95% la elaboración de listas electorales en el partido judicial de León. En eso es en lo que ganó Bayón en el congreso general, que por sus manos pasa todo el futuro de UPL. Su estrategia la desvelaremos en próximas entregas, porque planificada sobre papel está perfectamente diseñada.

Salvo por un pequeño detalle que se les ha escapado de las manos a alcalde y vicealcalde.

Chamorro se queda con el ayuntamiento de León y bajo su poder se hará toda la lista a su antojo. Apuntemos estos nombres: Gema Cabezas Pérez, Alejandro Valderas Alonso, Manuel Abilio González Hernández, Olivia Fernández Martínez, Andrés Sandoval Iglesias, Pablo Martínez Muñoz. En enero os empezarán a sonar como miembros de la futura lista de UPL por León. De ellos, a ver cuántos no van en listas. Este blog duda de dos: uno porque tiene mucho que perder y nada que ganar aparte de darle "mala imagen" para sus negocietes, y el otro porque acabó un poco harto de UPL y solo dará la cara otra vez sis saca algo interesante de ello para él o la mujer. Poderoso caballero es don dinero.

En el mundo de los que aparentan ser leonesistas abundan los bocazas, valientes para unas cosas y cobardes para otras. Es el caso de Xosepe Vega, uno de los 7 sabios. En su pecado lleva su nombre, pues es algo así como su nick particular. Si hay que denunciar a Pardo se llamará Xosepe, queda muy radical y cultureta. Si hay que firmar un contrato municipal, si hay que abrir una cuenta bancaria o dar de alta una actividad editorial, se llamará José Francisco, que es más serio, creíble y, sobretodo, su nombre de verdad. Es lógico, para un supuesto experto defensor del leonés y de la cultura leonesa, el tema lingüístico es para el cachondeo, hacerse el radical y el ideólogo o simplemente ir de sidras con los colegas asturianos, pero no para demostrarlo en temas más trascendentes y personales.

La última es su comunicado sobre el sector de correos, que según él atraviesa una grave crisis. Crisis inexistente en sectores clave leoneses como la minería con el fin de las subvenciones. Este blog lo dice por su impresentable actitud ante la marcha minera y el vergonzoso silencio que mantuvo y mantiene ante el aluvión de noticias. El sindicalismo de algunos sindicalistas se limita a la demagogia y al parasitismo económico. Y ya que está tan ocioso el sr. Vega puede cambiarse el nombre oficialmente para demostrarnos con un caso práctico su particular leonesismo. Hay otras personas que lo han hecho ¿a qué espera?

Por eso, y ya que al sr. Vega y acólitos les gusta jugar a la doble cara cuando les apetece, este blog va a revelar un secretillo de todos ellos (gracias Zurrián por este aporte). Vamos a este enlace en leonoticias.com. Ahora abramos el archivo de "vea la denuncia presentada por los siete ciudadanos". Nos saldrá un archivo en PDF. Copiamos el texto sombreado y lo pegamos en un editor de textos como por ejemplo el bloc de notas de windows. Sí, acabamos de obtener de una manera bien absurda los números de DNI y hasta la dirección de notificación, concretamente la Calle Santa Clara 3 1ºdcha, de León. Seguro que la próxima vez se lo pensarán antes de mandar documentos personales a la prensa.

¿Quién vive ahí? Descartados los dos zamoranos y el abogado asturianista, las papeletas se reparten entre 4. Lo dejo a la investigación de cada cual, porque este blog ya lo sabe.

P.D.: agradecimiento a un lector por cierta información muy explicativo. Gracias.

jueves, 14 de octubre de 2010

Cara y cruz

Desde la marcha de Otero hay una consigna entre algunos leonesistas que consiste en algo así como "estoy harto de pringar, ahora quiero empezar a cobrar", en referencia a su trabajo por el leonesismo y su nulo rendimiento pecuniario. Porque los demás que somos leonesistas, evidentemente, estamos montados en el petrodólar. Podríamos dar nombres que a más de uno le darían un paro al corazón y que incluso van a actos leonesistas, suponemos que para calmar conciencias o evitar comentarios. Con tiempo se dirán.

En prensa ha repercutido y mucho que el sr. García Bayón, alcalde de Villaquilambre y vicesecretario de UPL, pretenda reducir el sueldo de los trabajadores del servicio de limpieza de su ayuntamiento hasta dejarlos en niveles por debajo del mileurismo. Solo el sindicato USO ha sido lo suficientemente valiente como para ponerle las peras al cuarto.

Para un alcalde que ha ejercido el poder como le ha dado la gana, y ha sabido negociar y manejar todo y a todos a su antojo, que un periódico como Diario de León ponga en grandes letras que cobra 20.000 euros al mes le ha dolido muy profundamente. Recordemos que lo que dice Diario de León va a misa, por mucho que algunos todavía no se lo acaben de creer. Y además en artículo firmado por Felipe Ramos (la venganza continúa...). Ahora dice que lo va a denunciar. Ya adelantamos aquí que su amenaza de denuncia al medio será nula, Bayón ya ha probado en sus propias carnes lo que se sufre cuando se tiene la boca muy grande. Por ejemplo cuando acusó de ciertas cosillas a su archienemigo Miguel Hidalgo, siendo el único cargo público de UPL con condena judicial.

Durante la rueda de prensa donde quiso salir al frente de las acusaciones, incluso llegó a defenderse como gato panza arriba sobre lo que cobra al año. En ella dice que cobra lo siguiente:
  1. como alcalde 12.574 euros al años
  2. como trabajador municipal en el ayuntamiento de León 33.600 euros al año (2.400 euros x 14 pagas incluyendo las extras)
  3. como diputado provincial 16.184 euros al año
  4. Total de 62.538 euros al año.
Cifra oficial más que considerable teniendo en cuenta algunos factores como que no pasa jamás por su puesto de trabajo en el ayuntamiento de León y que afirma manejar varios miles de programas informáticos (hechos por él, por supuesto) desde casa. Esto lo llegó a decir sin complejos en una entrevista publicada en prensa en 2008. Lo que pasa que en estas cifras de vértigo omite, suponemos porque una persona que trabaja tanto en casa, se le olvide que recibe algunos euros sin importancia:

como alcalde tiene ese salario, pero mucho nos tememos que también cobre por plenos y comisiones, aunque como de esto último no tenemos ninguna prueba lo dejaremos dentro del limbo del rumor. Como trabajador municipal cobra 2.200 euros más al año, concretamente una tercera paga extraordinaria que el sr. Bayón recibe puntualmente cada mes de abril, dato que también omite (o se olvida). Y como diputado provincial no cobra esa cuantía sino algo más por los mismos motivos que los de alcalde: comisiones, plenos y otras delegaciones. En total no son los 20.000 euros que dice USO pero 6.000 euros limpios de media al mes sí. Todo legal, nada discutible. Éticamente, planteando sueldos miserables y un ERE temporal para una empresa controlada por él, deleznable.

No es de extrañar que a su sombra tan próspera se cobijen tantas personas que en otros tiempos eran sus enemigos declarados que le ponían a escurrir. Pero, amigos lectores, hay que quitarse el sombrero ante el genio del engaño, la negociación secreta y la manipulación a la sombra. Engañó a todos en todos los medios cuando afirmaba que "nunca iré contra Rubinat en Diputación". Engañó a todos cuando dijo que iba a ser secretario general cuando afirmaba "porque me toca y me lo pide la gente". Todo, absolutamente todo lo que hace y maneja Bayón jamás de los jamases lo sabe el gran público. Y eso afecta incluso a su vida personal.

Como negociante es que no tiene precio: supo hacer un pacto tripartito y hasta antinatura con tal de preservarse en el cargo cuando había perdido las elecciones. Ha sabido negociar con los tres últimos gobiernos del ayuntamiento leonés para cobrar un sueldo tan alto por no hacer nada de nada de nada y hasta colocar a su hijo con reciente incremento de salario. Supo negociar con Moreno y Chamorro para que la ejecutiva del partido le diera el sablazo final a Rubinat para colocarse él en la diputación. Y ha sabido negociar con Chamorro el futuro del partido a pesar de que todas señales le apuntaban como el nuevo líder upeliano.

Pero tiene un gigantesco punto débil: es demasiado prepotente. Cree que puede con todo y aspira a lograr sus objetivos al precio que sea. Y así, tras ver que Hidalgo le podía ganar las elecciones le acusó de consumir drogas e insinuó algo más. Le costó votos en Villasinta, un juicio perdido y humillación pública. Creyó que pudo ganar las elecciones y hasta lograr la mayoría absoluta, pero perdió demasiados votos y necesitó hacer tal pacto. Pactó ahora con Chamorro una cosa, una cosa muy importante que lo explica todo, factor clave para entender a UPL tal y como está ahora. Ha dicho a Chamorro que lo va a lograr, que tiene estas cifras, cuenta con unas gentes (tres en concreto) a los que les paga excelentes salarios que le harán el trabajo sucio, y que con su plan el futuro económico de UPL estará garantizado.

¿Qué prometió Bayón a Chamorro? queridos lectores, paciencia. A este blog le gusta contar las cosas poco a poco, saboreándolas. Pero vamos a lanzar algunas preguntas y dudas que pueden dar pistas: ¿Cómo Chamorro puede pactar con Bayón una candidatura conjunta cuando antes era su rival? ¿Por qué ha acogido bajo su ala a dos leales a Rubinat y un crítico feroz de Bayón y además les paga un buen sueldo? ¿Qué espera conseguir Bayón de todo esto? ¿Y Chamorro? Y una imagen que ilustra lo que va a pasar (PISTA IMPORTANTE):

Pregunta algún lector qué sucede con las listas. Ya lo dijimos en este blog: van a pasarlas canutas para rellenar listas. Algunos municipios clave sencillamente se rellenarán con nombres de paja con tal de copar espacio electoral. En otros ni siquiera podrán hacerlo. Se habla de Astorga pero no es el único. Proponemos aquí un ejercicio simple: analicen las localidades de mayor población, después vean qué representación electoral tiene UPL en ellos ahora mismo, qué previsiones de futuro tendrán y, finalmente, analicen cómo se compone la diputación y sus representantes. Ello explica todo. Incluyendo los pactos Chamorro-Bayón.

Y según el soplón.net, la empresa de Bernardo Fernández, el representante de UPL en Caja España, hace negocios con el ayuntamiento a través de su empresa de publicidad 2A para lucrarse personalmente. Nada nuevo, porque el empresario lo lleva haciendo desde hace más de 12 años con todos y cada uno de los representantes de UPL que han desfilado por allí. El poder al servicio personal, como siempre. Cuando no son camisetas son bolígrafos, portafolios, pines, chapas...¿pero quién creeis que hacía el merchandising de UPL? Invitamos de nuevo a leer la entrada que dedicamos a esta persona que seguro aclarará dudas.

La cara, la de esta clase de gente que se hace de oro en el nombre del leonesismo.

La cruz, la de los demás, que vemos pasar por nuestras narices a un grupillo de personajes que se ríen de nuestro trabajo e ideología esperando que sigamos siendo igual de tontos.

lunes, 11 de octubre de 2010

No me mientas que te creo

Mucho nos temíamos los leonesistas, militantes o no, simpatizantes o no, expulsados o no de la formación, que tarde o temprano Javier Chamorro comenzaría su particular campaña de autopromoción de cara a las próximas elecciones. Ni asesores con salarios sobredimensionados (ver entrada de blog anterior), ni un simple razonamiento común ante cualquier lógica, permitirían decir lo que se dijo en la entrevista que el domingo ¡oh, sorpresa! le hicieron al ahora líder leonesista en Diario de León.

A este blog le gusta traducir las palabras de Chamorro, porque siempre necesitan una doble lectura. Para quienes han trabajado con él saben que le pierden los nervios con mucha facilidad y que en demasiadas ocasiones le traiciona el subconsciente. Por ello os vamos a hacer un resumen muy escueto sobre lo que en verdad hay que leer de su entrevista:

  • No tenemos gente para hacer listas, y empieza a preocuparnos.
  • las palabras antisonantes que dije hasta por escrito en una tribuna me han pasado factura y la crítica de muchísimas personas, debo dar imagen de persona moderada y hasta carente de carisma, como Zapatero, pero que en el fondo manejo y desmanejo lo que me da la gana.
  • Me he callado cantidad de cosas que conozco y veo por seguir con el pacto adelante. Me muerdo la lengua a diario, pero todo sea por la causa. La causa propia.
  • La reivindicación ha desaparecido de la actividad del partido. Lo se y lo reconozco. Soy así.
  • No hemos logrado ni la autonomía ni damos los pasos hacia ella. Sí, estaba en el pacto pero ya no es importante, que UPL está para otras lides.
  • todos los logros que se pueden vender al votante son todos del PSOE, los buenos y los malos. Mejor decir que son míos también gracias al pacto, a ver si algún votillo cae. Las grandes "cagadas" digo que son solo del PSOE, y los aplausos van en conjunto. A ver si cuela.
  • no se ha hecho ni un solo acto o política leonesista en casi cuatro años de gobierno. Insisto, lo se.
  • También reconozco que eso de vender y airear todos los trapos sucios de UPL en prensa por filtraciones, rumores, crear escándalos falsos y expulsar a gente del partido me han hecho mucho daño. Digo lo contrario y punto.
  • Ni en broma UPL puede repetir resultados. A ver si con suerte salgo yo que ya es bastante y negocio de nuevo un pacto de gobierno con PP o PSOE. Tendré que repetir casi toda la lista de la otra elección, salvo esos indeseables de Conceyu que tanto me tocaron y tocan las narices.
  • Pardo o Bayón son leales mientras no digan ni hagan nada que yo me entere. Pero como eso suceda...uy uy uy la que se puede montar, sobretodo con el último.
  • Pido la autonomía aunque no tengo ni la más remota idea de cómo hacerlo ni por qué. Que soy Chamorro, no un político leonesista ¿ok?
Este blog agradece de nuevo que se envíen correos con información, documentos escaneados incluidos, sobre asuntillos de UPL. Se dará buen uso del mismo.

viernes, 8 de octubre de 2010

¡Extra, extra!

Recordamos esas películas donde un niño con voz chirriante gritaba ¡extra, extra! agitando los periódicos que vendía en la calle y repitiendo el titular sensacionalista que motivaba esa edición periodística. Y entonces la gente compraba compulsivamente el periódico queriendo saber más. Hoy sería absurdo hacer una película con tal cliché, las nuevas tecnologías y el acceso a la información instantánea que ya comenzara la televisión hacen caduco un periódico más allá de la ampliación de la información.

Pero aún quedan rincones del planeta donde un trozo de papel impreso pesa mil veces más que un vídeo en internet, una foto o un audio. Sí, esa tierra es León. Porque salvo que lo repitan machaconamente en la tele nacional y hagan debates o comentarios, la actualidad leonesa en la realidad que plasmen los medios escritos en papel. Y aquí la gran baza en la provincia leonesa la tiene Diario de León.

UPL se supone que es un partido importante. Cuanto menos la tercera fuerza política de la comunidad en representantes autonómicos y la cuarta en votos. En tal sentido sus declaraciones, actos, iniciativas y todo aquello que corresponde a la vida pública del partido debería ser noticia para los medios. Y para cumplir tal efecto debería tener un buen gabinete de prensa que garantizara la relación con los mismos.

¿O no?

Existen en la supuesta formación leonesista dos personas responsables de prensa. Una de elllas es Carmen de Celis León, responsable del gabinete de prensa de UPL en el ayuntamiento de León, función por la que cobra al mes casi 3.000 euros más las tres pagas extras. Así lo decidió la última revisión salarial aprobada en verano de este año dentro de los presupuestos para personal eventual del cabildo. La otra persona, y aquí la sorpresa para bastantes, es...tachán, tachán!!! la gran joya en la sombra upeliana: Miguel Ángel Lozano González. El alcalde de Matadeón de los Oteros gana la tontería de 2.200 euros al mes más pagas extras por ser secretario del partido en la Diputación de León. El alcalde leonesista que se ha convertido en un pequeño baluarte de Lázaro García Bayón está trepando como la espuma. El otro apalancado del partido en diputación es Valentín Fernández Soto, el hombre en la sombra que es de quien mande y le mantenga tanto a él como a su mujer, con idéntico sueldo.

Y teniendo a dos personas (porque Valentín Fernández no se ocupa de ello) con semejantes salarios que ya quisiéramos muchos, para dar y comunicar buena imagen del partido, el resultado no puede ser más lamentable. Vale que dar buena imagen de la cúpula upeliana es como presentar a miss universo a Carmen de Mairena y pensar que puede ganar. Vale que no dan ni para hacer una simple instantánea donde Chamorro no salga con caras poco favorecedoras. Pero cuanto menos la función básica que es transmitir y convencer a los medios de que las actividades upelianas existen, por ahora y desde hace casi un año, son inexistentes.

Filtraciones, rumores, noticias falsas, adelanto de intenciones e incluso reuniones que los afiliados conocían antes por el periódico que por el partido, sentenciaron un punto y aparte que Chamorro quiso poner pidiendo disculpas a los medios. Y a tal punto se frenó la cosa que UPL está desaparecida en combate mediáticamente. Apenas tiene actividades, no hay nada de nada. Por no haber es que no hay ni siquiera actividades de las concejalías, y lo poco que aparece se lo deben a leonoticias.com y a la Crónica de León, ambos medios que por motivos dispares respectivamente, intentan contentar y dar eco a la formación de Chamorro. Tan solo hay que ver las fuentes de las noticias de la web de UPL.

El último ejemplo del que casi nadie se ha enterado (porque no lo publica Diario de León) es que la cúpula upeliana se ha reunido en La Bañeza con los cargos del partido en la zona para elaborar listas electorales. Todo un esfuerzo titánico pues quienes sabemos que tal y como está el percal en la comarca, o se hacen listas de relleno o la formación será un recuerdo de hemerotecas. De tal acto, se han hecho eco los siguientes medios:

Ahora veamos con detenimiento el contenido de las mismas: mismo texto y misma foto de acompañamiento. Sí, la noticia es un simple comunicado de prensa cortado y pegado por los tres medios, fruto de o no llamar o no acudir los medios al evento. De nuevo la imagen que se da es patética porque algunos de los asistentes ni siquiera eran de La Bañeza y aún así no se logra reunir más que 16 personas más los cuatro de la directiva.

En Diario de León se ha establecido un veto a UPL. Un veto de silencio y total nulidad donde la vida interna del partido pasará desapercibida salvo aquellas noticias de gran trascendencia como que Chamorro volverá a ser candidato. El resto es inexistente. Ya dijimos en este blog que los movimientos de Diario de León determinarán el mapa político de León para el 2011. De momento el objetivo es que UPL desaparezca mediáticamente y quede en una especie de residuo electoral al igual que el PB o IU. Y teniendo en cuenta que Diario de León se lleva el 70% de los lectores, el resultado puede ser de órdago.

Y por no hacer nada, por tocarse las narices y hacer una pésima gestión mediática, a una señora periodista la pagan con los impuestos de todos los contribuyentes casi 3.000 euros al mes. Y a un secretario de comunicación e imagen que no hace tampoco nada de nada en el partido salvo conspirar y sumar votos para su jefe, Lázaro García Bayón, cobra también del salario de todos los trabajadores 2.200 euros al mes. Y la primera pregunta que surge a este blog es "¿todos esos cargos eventuales y de confianza que tiene UPL en Ayuntamiento de León y Diputación de León pagan y dan un porcentaje de su salario al partido como hacen (casi) todos los concejales?"

Ser leonesista no es gratis. A las pruebas nos atenemos. Es hora de decir lo que se cuece en el palacio, el de Diputación, que aquí está la verdadera clave del futuro upeliano. Atentos. Y por supuesto de decir cómo y por qué existen de repente tanto leonesista recién aparecido que con tanta vehemencia defiende la gestión de la actual directiva.

lunes, 4 de octubre de 2010

El dúo dinámico

Javier Chamorro sigue en su pequeño universo de neuronas enfrentadas donde solo circulan sus odios y filias personales que ni él mismo sabe en qué justificarlas. De las filias llama la atención tal pasión que siente por Bernardo Fernández Álvarez, el representante de UPL en la fusionada Caja España. Sorprende que tanta pasión hacia una persona cuya lealtad es inversamente proporcional al interés económico que saque de UPL, le ciegue para no saber ni siquiera su nombre. Para prueba dos ejemplos aparecidos en la prensa:


Vamos a ver si escribiéndolo bien Chamorro se entera: se llama Bernardo Fernández Álvarez, el mismo que pone a su hija en las listas por León, Olivia Fernández ¿de acuerdo?

El ahora líder upeliano afirma que "se olvidaron de los intereses de la nueva entidad". Traición del subconsciente, ya que en verdad quiso decir algo así como "en la nueva entidad se olvidaron de los intereses de algunos". Entre otros de su amigo del que desconoce hasta su apellido. La visión personal de lo que debiera ser la entidad financiera ha quedado perfectamente plasmada en su tribuna de La Crónica, afirma lo siguiente:
Posteriormente, y después de mil vueltas, ambos partidos deciden nombrar a un presidente provisional del cual son demasiados los que se preguntan si su profesión de agente forestal asegura tener los conocimientos necesarios sobre el funcionamiento del sector financiero para presidir, aunque sea provisionalmente, la séptima caja de nuestro país.
Quizás en ese momento no se daba cuenta de que él mismo proponía a una persona cuyo curriculum para presidir una entidad financiera es...Pero la tribuna sigue:
O bien los miembros del consejo que acordó su despido e indemnización actuaron de una manera lamentable y por tanto ahora deberían asumir sus responsabilidades o bien los políticos de ambos partidos que han acordado ahora su nombramiento están cometiendo un error de grandísimas proporciones.
Evaristo del Canto, a quien se refiere la tribuna, fue depedido en 2003, que por aquella época tenía como representantes por UPL a Melchor Moreno. Bueno, que se lo explique a ver qué le parece. Y remata la jugada:
En ninguna empresa privada del mundo se produciría el que alguien que fue despedido, muy bien indemnizado y demandado vuelva a la misma empresa al cabo de menos de diez años.
En su "empresa particular" llamada UPL, el sr. Chamorro no ha tenido reparo alguno en recibir con brazos abiertos a gente del PAL que en su tiempo le llamaron muchas palabras bonitas. A cambio de un puñado de votos en el congreso de su elección, les ha afianzado laboralmente en el ayuntamiento de León, la otra empresa de la que él hace y deshace como quiere.

Pero si queremos que todo sea tremendamente kafkiano hagamos que todo evento que este hombre organice, sea protagonizado por otras personas que pasaban por allí. Este blog sigue lanzando una apuesta que lleva ganando siempre: una sola actividad leonesista, que además haga el sr. Chamorro en cualquiera de sus concejalías, y que las fotos estén protagonizadas por él en exclusiva y no con alguien del PSOE. Seguimos en racha porque la última, la exposición del palacio Don Gutierre, vuelve a hacerse la foto con sus colegas socialistas:

foto leonoticias.com en este enlace

La otra parte del dúo es Gema Cabezas Pérez. De ella no se puede hablar mucho en cuestión de actividades salvo que son nulas bajo cualquier punto de vista. No hace nada de nada de nada. Ella es uno de esos floreros que se mantienen a costa de todos los contribuyentes, entendiendo como florero a persona que no hace ni dice nada salvo chusmar por debajo para proseguir en su cargo y seguir mamando del hermoso pecho de la administración pública. A tal punto llega su soberanísimo aburrimiento que se pasa las mañanas y las tardes jugando a Farmville.

¿Que qué es eso de Farmville? Pues es un juego de Facebook, al que parece que la allegada de Chamorro gusta de jugar horas y horas incluso cuando debiera estar trabajando. La ociosidad y aburrimiento de esta mujer alcanza grados insospechados. No solo no se oculta en pasear con bolsas de compra por la calle por las mañanas mientras habla por el teléfono cual Paris Hilton a la cazurra, sino que cuando se encierra en su despacho municipal pasa horas criando pollos, arando campos y ganando dinero con cosechas. De familia le vendrá tal afición. Eso sí, trabajo virtual. Como el municipal.

Es lo malo que tiene google, que busca demasiado bien. Y es lo malo de facebook, que no sabe ocultar información. Lo siento Gema, aquí algunas pequeñas muestras. Obsérvense las fechas y horas.


Chamorro en su momento dijo:
que sepáis que hace ya muchos meses que jamás y bajo ningún concepto leo vuestras estupideces: ni entro en blogs, ni tengo perfil en ninguna red social ni leo los comentarios que colgáis al hilo de las noticias de los periódicos digitales.
Tras la fracasada (y ya cerrada) página de apoyo a Chamorro que sumó la gloriosa cifra de 1 fan, ahora se ha abierto no un perfil personal sino una página de fans. En el momento de escribir este texto la página tenía cero fans. Con suerte igual superan la marca de la anterior.

Desde este blog se agradecen todos los comentarios y especialmente esos correos con información. Se agradecen.