viernes, 8 de octubre de 2010

¡Extra, extra!

Recordamos esas películas donde un niño con voz chirriante gritaba ¡extra, extra! agitando los periódicos que vendía en la calle y repitiendo el titular sensacionalista que motivaba esa edición periodística. Y entonces la gente compraba compulsivamente el periódico queriendo saber más. Hoy sería absurdo hacer una película con tal cliché, las nuevas tecnologías y el acceso a la información instantánea que ya comenzara la televisión hacen caduco un periódico más allá de la ampliación de la información.

Pero aún quedan rincones del planeta donde un trozo de papel impreso pesa mil veces más que un vídeo en internet, una foto o un audio. Sí, esa tierra es León. Porque salvo que lo repitan machaconamente en la tele nacional y hagan debates o comentarios, la actualidad leonesa en la realidad que plasmen los medios escritos en papel. Y aquí la gran baza en la provincia leonesa la tiene Diario de León.

UPL se supone que es un partido importante. Cuanto menos la tercera fuerza política de la comunidad en representantes autonómicos y la cuarta en votos. En tal sentido sus declaraciones, actos, iniciativas y todo aquello que corresponde a la vida pública del partido debería ser noticia para los medios. Y para cumplir tal efecto debería tener un buen gabinete de prensa que garantizara la relación con los mismos.

¿O no?

Existen en la supuesta formación leonesista dos personas responsables de prensa. Una de elllas es Carmen de Celis León, responsable del gabinete de prensa de UPL en el ayuntamiento de León, función por la que cobra al mes casi 3.000 euros más las tres pagas extras. Así lo decidió la última revisión salarial aprobada en verano de este año dentro de los presupuestos para personal eventual del cabildo. La otra persona, y aquí la sorpresa para bastantes, es...tachán, tachán!!! la gran joya en la sombra upeliana: Miguel Ángel Lozano González. El alcalde de Matadeón de los Oteros gana la tontería de 2.200 euros al mes más pagas extras por ser secretario del partido en la Diputación de León. El alcalde leonesista que se ha convertido en un pequeño baluarte de Lázaro García Bayón está trepando como la espuma. El otro apalancado del partido en diputación es Valentín Fernández Soto, el hombre en la sombra que es de quien mande y le mantenga tanto a él como a su mujer, con idéntico sueldo.

Y teniendo a dos personas (porque Valentín Fernández no se ocupa de ello) con semejantes salarios que ya quisiéramos muchos, para dar y comunicar buena imagen del partido, el resultado no puede ser más lamentable. Vale que dar buena imagen de la cúpula upeliana es como presentar a miss universo a Carmen de Mairena y pensar que puede ganar. Vale que no dan ni para hacer una simple instantánea donde Chamorro no salga con caras poco favorecedoras. Pero cuanto menos la función básica que es transmitir y convencer a los medios de que las actividades upelianas existen, por ahora y desde hace casi un año, son inexistentes.

Filtraciones, rumores, noticias falsas, adelanto de intenciones e incluso reuniones que los afiliados conocían antes por el periódico que por el partido, sentenciaron un punto y aparte que Chamorro quiso poner pidiendo disculpas a los medios. Y a tal punto se frenó la cosa que UPL está desaparecida en combate mediáticamente. Apenas tiene actividades, no hay nada de nada. Por no haber es que no hay ni siquiera actividades de las concejalías, y lo poco que aparece se lo deben a leonoticias.com y a la Crónica de León, ambos medios que por motivos dispares respectivamente, intentan contentar y dar eco a la formación de Chamorro. Tan solo hay que ver las fuentes de las noticias de la web de UPL.

El último ejemplo del que casi nadie se ha enterado (porque no lo publica Diario de León) es que la cúpula upeliana se ha reunido en La Bañeza con los cargos del partido en la zona para elaborar listas electorales. Todo un esfuerzo titánico pues quienes sabemos que tal y como está el percal en la comarca, o se hacen listas de relleno o la formación será un recuerdo de hemerotecas. De tal acto, se han hecho eco los siguientes medios:

Ahora veamos con detenimiento el contenido de las mismas: mismo texto y misma foto de acompañamiento. Sí, la noticia es un simple comunicado de prensa cortado y pegado por los tres medios, fruto de o no llamar o no acudir los medios al evento. De nuevo la imagen que se da es patética porque algunos de los asistentes ni siquiera eran de La Bañeza y aún así no se logra reunir más que 16 personas más los cuatro de la directiva.

En Diario de León se ha establecido un veto a UPL. Un veto de silencio y total nulidad donde la vida interna del partido pasará desapercibida salvo aquellas noticias de gran trascendencia como que Chamorro volverá a ser candidato. El resto es inexistente. Ya dijimos en este blog que los movimientos de Diario de León determinarán el mapa político de León para el 2011. De momento el objetivo es que UPL desaparezca mediáticamente y quede en una especie de residuo electoral al igual que el PB o IU. Y teniendo en cuenta que Diario de León se lleva el 70% de los lectores, el resultado puede ser de órdago.

Y por no hacer nada, por tocarse las narices y hacer una pésima gestión mediática, a una señora periodista la pagan con los impuestos de todos los contribuyentes casi 3.000 euros al mes. Y a un secretario de comunicación e imagen que no hace tampoco nada de nada en el partido salvo conspirar y sumar votos para su jefe, Lázaro García Bayón, cobra también del salario de todos los trabajadores 2.200 euros al mes. Y la primera pregunta que surge a este blog es "¿todos esos cargos eventuales y de confianza que tiene UPL en Ayuntamiento de León y Diputación de León pagan y dan un porcentaje de su salario al partido como hacen (casi) todos los concejales?"

Ser leonesista no es gratis. A las pruebas nos atenemos. Es hora de decir lo que se cuece en el palacio, el de Diputación, que aquí está la verdadera clave del futuro upeliano. Atentos. Y por supuesto de decir cómo y por qué existen de repente tanto leonesista recién aparecido que con tanta vehemencia defiende la gestión de la actual directiva.

9 comentarios:

  1. dónde dices que está la mujer de valentín fernandez? porque te refieres a la que era concejala en santas martas sino recuerdo mal

    ResponderEliminar
  2. ¡Como está el uniprovincialismo!...

    ResponderEliminar
  3. Por muy escéptico que apellide ¿qué leonesista auténtico puede hablar de uniprovincialismo, después de la sarta de barbaridades que vierte en ese nuevo blog?

    ResponderEliminar
  4. Ahora me desayuno ¿existe Comité Comarcal en La Bañeza?¿Quien lo preside? Aparte de unos escasos cargos, nada de nada. Y ahora lo mejor ¿existe comité local en La Bañeza?.¿Quien lo preside? Creo que terminaron como el rosario de la aurora. Que empiecen como los del Pal-ul a recoger cosecha, aunque sea de nabos.

    ResponderEliminar
  5. Si de verdad la UPL tiene un jefe de prensa es para que se le caiga la cara de verguenza a él/ella y para que los periodistas protesten ante tan gran incapaz. Aunque conociendo a la UPL ese señor/a no me extrañaría que no hubiera pasado del bachiller o que su gran mérito fuera ser /amigo/a de alguien o familia de alguien, vamos de Chamorro o de Lázaro García, que han convertido la UPL en una agencia de colocación de familiares y amiguetes.

    ResponderEliminar
  6. Te copio el título CHUSMADOR, EXTRA, EXTRA, El viceroy dice que para que necesitamos Autonomía, que si la conseguimos se queda sin upl y sin trabajo. La upl ¿es leonesista? éste tipo hace buenos a sus ex-amigos, que ya es dificil.

    ResponderEliminar
  7. por favor, análisis y urgente de la entrevista a Chamorro en el diario. Es vergonzoso. Por favor, hacedlo ya.

    ResponderEliminar
  8. Bién por UPS-PREPAL-UPL-CiBu al denunciar las infulas acaparadoras del Ayuntamiento de Valladolid

    santi,manu,teru,lui

    ResponderEliminar
  9. No os preocupeis por la mujer de Valentin Fernandez Soto, si, la que fuera concejala de Santas Martas,que ya la colocó de auxiliar administrativa en la Junta Vecinal de Villamarco de la que él es presidente,menudo nivel !!! y además sin tener titulación ,y, saltandose todos los procedimientos de publicación,oposicion etc etc ya que se trata de un trabajo en administracion pública etc...que personajes tan singulares hay en la UPL, pena dan, y pensar que en otros tiempos todos los votamos ...pues ahora nada de nada!!!!

    ResponderEliminar