domingo, 16 de enero de 2011

El ladrillo, la rosa y el león

Año 2001. Época dorada del PP. España entra en un ciclo de crecimiento económico grande, todo gracias al cemento, y León también. Surge la necesidad de crear un Plan General de Ordenación Urbana para el ayuntamiento. Había cientos de hectáreas libres y muchas ganas de recaudar dinero para seguir gastándolo en obras que se rentabilizaban en votos.

De esas nuevas áreas la más golosa era La Lastra, tanto en superficie como en hipotético rendimiento económico. Pero había un problemón gordo: las grandes constructoras emergentes, todas foráneas de las tierras cazurras, apostaban muy fuerte por hacerse con el control de esos solares. El PP no quería “regalar” tan suculento manjar a cualquiera, lo meditó, negoció pero nunca llegó a un acuerdo final serio con ninguna constructora o grupo de ellas.

En ese momento aparece una Cultural Leonesa convertida en sociedad anónima dirigida por Profutle, participada entre otros por Santos Llamas Llamas, Ignacio Tejera Montaño, Bernardo Fernández Álvarez (el que es ahora representante de UPL en Caja España) y Mario Amilivia que era alcalde y heredero de su abuelo que fue dueño del equipo. La mala gestión de Amilivia, entre otros factores, dejó en muy mala situación al equipo, lo que explota directamente en la cara de los miembros de Profutle. Los máximos perjudicados fueron Llamas y Tejera, que eran los que más capital apostaron. En 2005 se marcharán y dejarán el asunto para dedicarse a las cuestiones que nos centran hoy.

Año 2003. El PSOE consigue un buen resultado electoral. Ese resultado estaba completamente condicionado a un apoyo que, por entonces nadie sabía, que era el de un grupo de constructores con mucho dinero y ganas de hacer más. Solo era sabido a niveles altos de política, y por supuesto en UPL también. De Francisco, que ya empezaba a perder el control interno del partido, cometió el gigantesco error de regalar una concejalía clave en esos temas como era obras a Javier Chamorro. El casi desconocido procurador apuntaba en sus ambiciones mucho, pues no solo se hacía con el control de una importante concejalía desde el punto de vista estratégico sino que además se hizo concejal de transportes. Curioso, ahora es procurador de Alesa, la empresa adjudicataria del transporte urbano municipal.

También aparecía otro nombre desconocido: Francisco Gutiérrez, que como ahora era concejal de urbanismo. La primera gran decisión que debía abordar el nuevo equipo de gobierno era decidir las obras del PGOU. A nivel mediático se hablaba de crear un palacio de congresos (cosa que no era idea ni programa de UPL como ahora quieren pregonar) y crear un nuevo centro económico entorno a la futura nueva estación que incluía dos torres rascacielos( luego rebajado a un gran hotel). Pero esas inversiones requieren tener mucho capital por detrás y mano de obra muy abundante con equipo técnico ídem. Vamos, imposible para las miras de las constructoras locales.

Gran plano reproducido en Diario de León sobre el macroproyecto de la estación del AVE, el palacio de Congresos y todo el suelo liberado (imagen obtenida del blog a orillas del bernesga)

Diseño de la futura estación de tren, junto al Palacio de Congresos. Obsérvese el gigantesco hotel con restaurante panorámico. Por entonces lo central era la estación de AVE.

De lo que no se hablaba ni una palabra era de los hilos y movimientos que se cocían para apoderarse de lo que daría más dinero a corto plazo, La Lastra, área netamente residencial de fácil edificación y alto interés. Un grupo de constructores leoneses, 33 al principio para luego consolidarse en 23, crean una entidad llamada Agelco, cuyas cabezas visibles eran Santos Llamas Llamas (Construcciones Carriegos) e Ignacio Tejera Montaño (Construcciones Tejera Montaño), socios y quizás amigos desde épocas del fútbol. Con esa extraña sociedad se presentan ante los leoneses como un nuevo emporio de dinero local que trabajará por sacar adelante toda clase de proyectos. Con dinero casi todo de Santos Llamas, pasaron cosas así:

  • En deportes a la Cultural Leonesa y al Baloncesto León, del que llegó a poseer el 49% del capital.
  • En sanidad la compra de Clínica San Francisco.
  • Compra de Lagun Air.
  • Creación de la Fundación Carriegos.
  • Creación del Instituto Tecnológico de León, que realmente nunca pasó de poco más que un nombre y las ganas de traer una empresa de software.
  • Creación del sello musical Rebel Records cuya discografía fue un CD de Manuel Quijano.

Llamas y Tejera, tanto monta monta tanto, controlaban en la sombra y discreción todo lo gordo que pasaba en la ciudad. Con Agelco se hicieron dueños de La Lastra y del polígono de la universidad (con sorteo incluido de reparto de parcelas para más sorna), aparte de abundantes parcelas en La Torre y otros lugares diversos de la geografía urbana leonesa.

Llamas y Tejera, alias Agelco, contactan con los recién electos socialistas y pactan una venta del suelo mucho más baja que el mercado, con la excusa de hacer los pisos más asequibles para los ciudadanos. Justificación insultante muy propio del socialismo que justifica todo en pro de un bien social nunca visible. Así lo denunciaba el PP y el ya no alcalde Mario Amilivia, quien acusó de malvender el polígono a unos intereses, clamando incluso a anticorrupción para que investigaran dicha venta. No hacía falta que interviniera nadie pues era vox populi y palpable que algo raro sucedió en esa venta. De Francisco, que luego descubrió la traición por debajo que le hicieron con la complicidad de Chamorro, renegó meses más tarde del famoso pleno en que se aprobó dicha venta afirmando desconocer lo que había por debajo.

Con una diferencia de hasta 78 millones de euros sobre lo que realmente valían los terrenos, se inició la urbanización de esos terrenos. Todo lo que llevara el nombre de Agelco, Llamas o Tejera significaba rentabilidad y seguridad. Llegó al punto de controlar financieramente a Caja España, con créditos e inversiones en la caja que culminaron en la creación de Viproelco, empresa constructora que haría las viviendas sociales de Puente Castro con el beneplácito y ayuda del ayuntamiento leonés. Llamas recibe el premio al empresario del año, Tejera se hizo presidente de la FELE. Por lograr logró hasta la llegada del Inteco, acordado entre Agelco y el PSOE de Madrid con un Antonio Silván por medio que se quiso apuntar el tanto y le rebotó en la cara. No hace falta ser muy listo para relacionar el “instituto tecnológico de León” antes citado y este Inteco. Aparecen pintadas por la ciudad que dicen “agelco mafia”.

Tras la moción de censura que deja en la oposición a los socialistas (año 2003), los proyectos no avanzan como Llamas y Tejera desearían. Empiezan a abandonar la primera línea de fuego, dimiten de todo y de todas las cosas menos rentables. La compra de Lagun Air (únicamente por las ayudas millonarias que recibía del consorcio) resulta ser un fiasco en gestión y concepto como demostraron investigaciones judiciales posteriores. La Lastra, ni con la llegada de nuevo de los socialistas, termina de despegar. No se vende ni la mitad de las viviendas, la sobreoferta es excesiva, los solares no se edifican y las constructoras comienzan a entramparse en créditos. Llamas y Tejera se distancian entre sí. ¡Ah, se nos olvidaba! en toda La Lastra ni una sola vivienda de protección oficial o con precios por debajo de la media ¿recordamos la excusa de la venta de los terrenos tan baratos?

Mientras Tejera inicia su abordaje en el mundo de las comunicaciones con leonoticias o la inicialmente ilegal emisora Radio Marca, Llamas lo hace en las altas esferas económicas leonesas y toma el poder de Caja España. Pero el tiempo pasa y la burbuja inmobiliaria también: en 2008 Agelco está en la quiebra, como casi todas las empresas relacionadas. No se venden pisos nuevos, las nuevas obras no empiezan y las constructoras están empeñadas hasta las cejas. El dinero en caja no acaba de entrar definitivamente: leonoticias tiene visitas pero no se traducen en publicidad, la competencia en emisoras de radio es brutal y no puede contra otras consolidadas como Ser.

Llamas preside una caja de ahorros, pública, a la que debe nada menos que 55,2 millones de euros. En esa misma caja, que tiene como consejero por UPL a Bernardo Fernández (qué casualidad que vuelvan a estar juntos tras el fútbol ¿no?) solicita a sí mismo un crédito todavía mayor. Pero a esa deuda hay que añadir la que tiene con Caja Duero, por lo que con la nueva caja fusionada Santos Llamas tiene nada menos que 65 millones de euros, deuda que por ahora va pagando pero no sin muchas dificultades.

El PSOE necesita ayudar a su gran socio. El alcalde socialista Francisco Fernández pide específicamente que el nuevo presidente de la futura caja fusionada sea el propio Llamas “porque es leonés”, apoyo que traslada a UPL que, cómo no, también lo respalda previo consejo favorable de Bernardo Fernández. Pero Llamas es quien ha llevado por la peor gestión posible a la caja de ahorros y desde luego que ni políticamente es bueno y para la futura caja es algo deseable. Llamas es retirado tras varios meses de negociaciones internas con mucha filtraciones en leonoticias. Casualidades de la vida, los amigos igual ya no son tan amigos.

Como La Lastra no arranca (ni lo hará en 5 años por lo menos), el PSOE se saca otro conejo de la chistera para contentar a unos y otros: concurso del Palacio de Congresos (ese gran proyecto que tanto preocupa a Chamorro) que se hará en el solar de la vieja azucarera. El PSOE no oculta que “desea” que sea el ganador una empresa leonesa. Para poder optar a tan gran proyecto, otra vez, se asocian constructoras leonesas bajo el hálito socialista. Aparecen dos: una unión entre Sacyr, Río vena y Carriegos (la de Llamas), la otra es Huarte, Agromán, Obras e Ingeniería Sostenible y Ambientel y García de Celis. Al final gana Dragados asociado con FCC, pero no toda. Queda un 30% del proyecto sin adjudicar que está en pelea entre Llamas y Ulibarri, y una amenaza de pleito por parte de una de las sociedades “leonesas”.

Macroproyecto, esta vez visto por La Crónica, en que el Palacio de Congresos es esta vez el eje fundamental.

Llamas se siente traicionado. Tejera por su lado sigue intentándolo en sus medios de comunicación. Ulibarri juega con su Diario de León al “me quiere, no me quiere” y por hora sale el “no me quiere” pero no quiere acabar de deshojar la margarita. Martínez Núñez “missing” intentando salvar al máximo La Crónica, que ya ha despedido a 15 trabajadores para celebrar las recientes navidades. Por medio personas que han comprado pisos y esperan pacientes a que la obra se reanude, constructores en la ruina y hasta uno suicidado por quiebra, y cientos de empleos destruidos.

Gema Cabezas entregando el premio Fray Gerundio a Santos Llamas (año 2007), por su contribución al desarrollo social, económico y cultural de León (foto de web grupo carriegos)

Así es la realidad leonesa. Todo se reduce a un círculo de amigos e intereses económicos interrelacionados donde lo que importa es el bolsillo propio. En todo ello, por mucho que quiera ocultarlo, UPL ha tenido un papel de primerísimo orden en la sombra. El de cómplice que sabe y deja actuar o incluso participa tímidamente de semejantes actos que solo demuestran la falta de proyecto e ideario o vocación ciudadana ¿Seguirán poniendo en UPL la misma cara de inocencia o empezarán a asumir sus responsabilidades? La primera opción es la apuesta segura.

25 comentarios:

  1. Interesante análisis. Les felicito.

    Pero si se habla de operaciones opacas no deben pasar de largo la operación puesta en marcha para COMPRAR LA CULTURAL.

    Javier Chamorro, de la UPL, ha propuesto a unos "inversores" de Madrid con dinero Árabe para adquirir todo el paquete accionarial de la Cultu. ¿Coincidencia? Chamorro estuvo haciendo los fines de semana un master en una conocida Escuela de Negocios de la capital. Estos “inversores” con fondos árabes tipo “pelotazo” que propone son unos compañeros suyos de clase con los que en breve se sabrá su relación “especial”. Es cosa de pocos días. Será su puntilla.

    ResponderEliminar
  2. una cosa digo al hilo de PROFUTLE y la Cultural Leonesa, como al final se salve por las gestiones de Chamorro puede ser un buen impulso politico y deja a Francisco Fernandez en off side


    ah las pintadas verdes de AGELCO mafia está claro que las mandó hacer de francisco enfadado porque en las elecciones a caja españa se quedó fuera

    ResponderEliminar
  3. En dos palabras, COJO-NUDOS. Gracias Chusmador por desvelar los nudos de la trama. Cada día veo más cerca el desenlace. Al freir será el seir y al pagar será el llorar. Ya lloramos de risa....

    ResponderEliminar
  4. La opción de Chamorro para la Cultural es un apaño de bajo nivel en la onda de lo relatado aquí entre los espabilados de Agelco, le va a salir el tiro por la culata porque no solo se cree más listo sino que piensa que los demás son tontos del culo, lo mismo le va a pasar a paco raquetas (éste no se merece ni las mayúsculas), está mareando la perdiz y no tiene nada atado, la Cultural se está utilizando como medio para conseguir la explotación del estadio de fútbol, un espacio deportivo muy mal diseñado por el infausto concejal Gil, otro que por donde pasa era como Atila (y todavía tiene la poca vergüenza, él y el MASS de presentarse a las próximas elecciones a ver si cae algo...) que nunca ha acabado de funcionar, locales vacíos, dependencias en mal estado, mantenimiento bajo mínimos, un estadio de fútbol que debería haber sido polideporivo (el cacique tio gilito no solo fue un mal deportista envidioso, sino que además es un auténtico ignorante del mundo del deporte) y unos bajos que se querían utilizar para un recinto ferial (idea de los Agelco y Cámara de Comercio...). Si esta instalación se remodela incluyendo gimnasios y otras posibilidades relacionadas con la práctica deportiva podría ser bastante más rentable.
    Hay que reconocer el cachondeo que es asistir a un partido de fútbol de la Cultural, porque pagan la entrada un número muy bajo de asistentes. es una completa falta de seriedad.
    No quiero dejar de hablar en relación con el estadio de fútbol para recordar la "increible" propuesta que en su momento realizó De Francisco sobre los marcadores gigantes gratis, otro que también quiso "aprovechar" el mundo del deporte...

    En relación al brillante contenido del artículo de este blog, solamente puedo poner estos enlaces

    http://www.youtube.com/watch?v=ug74P_1NuS8&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=wrX6RE2fQ3M

    ResponderEliminar
  5. Sí Sr.,puede decirse mas alto pero no mas claro,este articulo muestra el hoy por hoy de la cruda realidad leonesa,esa que nos lleva a ser un geriatrico monumental,a estar en la ruina total,a ser la cola de este Estado traidor a León,y todo gracias a estos mendas promafiosos que solo quieren enriquecerse a costa de lo que sea y de quien sea.El pais leones necesita ya un lider carismatico y amante de su tierra y de su pueblo,que nos libre de toda esta peste que nos rodea y gestiona y que nos chupa la sangre dia tras dia.Puxa el pais lliones llibre

    ResponderEliminar
  6. El País Leonés necesita que todos estos getas que se apropiaron de las siglas UPL se peguen un enorme batacazo electoral. Solo así podrá resurgir un leonesismo fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de conocer este blog por un amigo leonesista. Según ustedes a quien debería votar un leonesista de corazon?. Esta pandilla de la upl actual son una pandilla de cantantes desafinados. ¿cual es la mejor opción de voto leonesista: blanco, nulo, no votar o votar a los peperos?. Me gustaría que me respondieran porque desde fuera las cosas no se ven tan claras? Gracias Balconadas.
    Cuzo lejano.

    ResponderEliminar
  8. Mientras algunos se ocupan ahora ( y en el pasado) de engordar a cuenta su aprtovechado leonesismo ( de listos a por la pasta), otros (ingenuos ellos), se esgañitaron el sábado pasado (con el movimiento leonesista) en la Plaza de San Marcos, dando la cara y , sobre todo, dejando claro al PP (el de Madrid), y a toda la prensa nacional, que el el País Leonés existe y exige su autonomía. [Se lée en las pancartas muy bien las palabras: Salamanca-Zamora-León somos una región, y Región Histórica y constitucional]. Ante tanto logrero que solo anda vuscando un puesto para medrar, es de agradecer que tengamos convecinos que poenen por delante los intereses (¡ los muy légitimos mintereses!) de todo el País Leonés. (Ante los continuos gristos en pro de la autonomía del País Leonés, uno de los policias antidisturbios decía:estos lo hacen aquí, en León, y son capaces de hacerlo en Madrid. Rajoy y los que han venido de fueran se han quedado paralizados. Fijaros como no han ido al centro de la plaza para hacerse la foro de familia)

    ResponderEliminar
  9. Aprovechando bien el verdadero problema que se encontraron en el evento. Mineros de HVL.

    ResponderEliminar
  10. Un par de cosas a añadir a esta currada entrada.
    Primera: Ignacio Tejera no es nadie sin su suegro, Manuel Lamelas Viloria, presidente de la Cámara de Comercio de León y propietario de muchas de las minas del Bierzo, de las que ha sacado mucha pasta y que ahora se está poniendo "morao" con tanto ERE. Él es quien maneja los hilos de quien dejó a su novia de toda la vida, cuando conoció a Marina y vio que su padre le iba a solucionar la vida si conseguía dar el "braguetazo". Lo consiguió y ahí está, siendo la cabeza visible del que verdaderamente tiene la inteligencia, aunque la use en su propio beneficio.
    La segunda es sobre Lagunair. Mucho se ha dicho y se dirá sobre la mala gestión y el dinero público que se le dio a la compañía. Pero la mala gestión, no vino de la mano de su gerencia, sino de los propios socios, especialmente de los que formaban el Consejo de Administración que, sin tener ni idea del negocio, pensaron que tenían la gallina de los huevos de oro. Y así abusaron del uso y disfrute de los vuelos, ellos, sus familiares y amigos, a los que, además de no costarles nada o casi nada, había que indemnizar en casos en los que ningún pasajero tiene derecho, pero así eran ellos, generosos donde los haya.
    Desaprovecharon oportunidades de oro porque eso suponía contravenir el contrato que tenían con la Junta, que les impedía "moverse del sitio".
    Y en cuanto al cierre, no fue la crisis quien la hizo cerrar, por muchas cortinas de humo que hubiera desde la manipulada prensa de León.
    Cierto es que la Junta y el Consorcio no pagaban, como lo están demostrando las sentencias judiciales que dan la razón a la compañía, pero es que en el caso de la junta, el no pago fue pactado "para pagar a los trabajadores cuando cerremos", como le dijo Tejera a su amigo "Toñín" (Antonio Silván), en una conversación telefónica mantenida dentro de las propias oficinas de la compañía (sin ningún pudor, vamos). Pero esto, como es sabido, venía alentado por la Generalitat Valenciana, en el fructuoso intento de dejar a su niña mimada Air Nostrum con el monopolio de la aviación regional en este país (no era la primera vez, ni será la última, si otra compañía pretende hacerle la competencia).
    ¿Recordáis los anuncios bombo y platillo de Silván y Bertomeu (Consejero delegado de Air Nostrum) anunciando la recolocación de todos los empleados de Lagunair en Air Nostrum? (Todo fue una pura farsa, algo que nos anunciaban incluso en las entrevistas de trabajo que mantuvimos con ellos, para que no nos hiciéramos ilusiones).
    ¿Recordáis el compromiso de Air Nostrum de asumir a todos los pasajeros de Lagunair hasta diciembre, respetando las líneas y las condiciones de los billetes? Seguro que los sufridos pasajeros sí recuerdan el calvario por el que tuvieron que pasar para conseguir volar (eso el que no tuvo más remedio que cancelar su billete por que no se cumplió con ese compromiso).
    Mencionas la "en un principio ilegal" Radio Marca, hasta que "milagrosamente", se concedió la licencia. Y mencionas también la discográfica de Manuel Quijano, que sólo sirvió para publicar su disco, pero con la que Agelco no cumplió con su parte del pago y fueron denunciados. Parte de los 2 millones de un contrato firmado entre Agelco y Air Nostrum para un supuesto estudio urbanístico por parte de los primeros para la ubicación de una base en el noroeste peninsular por parte de los segundos (absolutamente ficticio, por supuesto) y que fue presentado por Tejera en una junta de accionistas, sirvió para pagar lo que debían a Manuel Quijano.
    Y hubo más licencias, y "regalos" de terrenos en la costa valenciana a Agelco y otras prebendas a nivel personal a Tejera, Lamelas, Vega Corrales (que parece que todo el mundo se ha olvidado de él y fue el que empezó toda la "negociación"), etc., etc.
    Esos fueron los verdaderos motivos del cierre de la compañía Lagunair.
    Lo de "Agelco mafia" no se quién lo ponía por las paredes de León, pero era una gran verdad.

    ResponderEliminar
  11. El artículo me parece sorprendente, soberbio. Y el comentario de 19 enero 05:34 lo complementa a la perfección. Es una pena que el leonesismo acabe siempre reduciéndose a un cúmulo de intereses, negocios y trapicheos sin sentido ¿cómo se va avanzar en algo con semejantes personajes? terrible.

    ResponderEliminar
  12. ¿ Se puede felicitar a los que pararon la foto de familia del PP el sábado en la Plaza de San Marcos?

    Solo hicieron que exigir, en nombre de todos los de SA-ZA-LE, la AUTONOMÍA.

    ResponderEliminar
  13. Tachan! El que nos faltaba: Alejandro Valderas propuesto por Vicenada Chamorro a las Cortes? Habeis oido hablar de su defensa de Leon desde que no cobra de concejal? Si quieres conocer la valia de un hombre ofrecele un puestin. Que pena el final de Valderas... Servira para conservarle poltrona a Chamorro y por el medio perdera el poco credito que le quedaba. Felicidades por el blog. sois unico foro leonesista de verdad.

    ResponderEliminar
  14. Prefiero votar al MASS, por lo menos sabes a quien votas.

    ResponderEliminar
  15. Por supuesto que se puede, y se debe, felicitar a los que pararon la foto de familia del PP el sábado en la Plaza de San Marcos.
    Cómo no. Mis felicitaciones a los mineros.

    ResponderEliminar
  16. Alejandro Valderas es un zorreras que no se va a meter en un ayto como el de León después de como salió la última vez, el cargo al que se presenta sabe que no lo va a sacar, pero así deja claro que sigue ahí y esperará a mejores tiempos.... quizá junto a Abel Pardo?

    Cierto es que Lamelas es la sombra que siempre está en bastantes de los movimientos que estamos viendo a nivel político en León, otro zorreras bueno con el valido adecuado para sus intereses...

    ResponderEliminar
  17. Alejandro Valderas venderá a su madre con tal de ser cargo público instigado por su mujer y como sabe que en el Ayuntamiento de León no va a sacar nada la UPL y se va a pegar el batacazo intentará ir a las Cortes donde con mucha suerte la UPL igual saca algo, cosa difícil desde que dejó de ser un partido leonesista. Desde luego con mi voto no cuenta. Dejó el cargo público y su leonesismo se volvió cero unido a que cuando gobernó fue un desastre absoluto y una verguenza para el leonesismo. A los demás ni hablo, con mi voto no seguirán chupando.

    ResponderEliminar
  18. Me sorprende que nadie haya contestado al anónimo del 18 de enero a las 05:58. ¿Es que nadie tiene claro cuál es la mejor opción de voto leonesista?

    ResponderEliminar
  19. Pues yo por mi parte y a la vista de cómo están las cosas en la UPL y quién maneja el PAL-UL, creo que mi voto va a ir al PREPAL. No sé si servirá para algo, pero por lo menos no servirá para alimentar "monstruos".

    ResponderEliminar
  20. Chamorro ha vuelto a hacer el ridículo con la cultural. Y va...

    ResponderEliminar
  21. Escalofriante relato. Explica el empobrecimiento de León. Gracias a este artículo, ahora comprendo mucho mejor la política en León. Qué casualidad, estos personajes utilizan el fútbol como propaganda. Ojalá salga todo a la luz con la desaparición de la Cultural.

    La solución no es un leonesismo más fuerte, un “un lider carismatico y amante de su tierra y de su pueblo,que nos libre de toda esta peste” al estilo mussoliniano. Sino más libertad económica y menos intervencionismo político, menos capitalismo estatal de los amigos de los políticos y más libre mercado.

    ResponderEliminar
  22. De estilo mussoliniano nada,eso lo dices tu,que mas bien pareces un empresario del ladrillo rondadespachos con toda esa berborrea del capitalismo libre, el mismo que nos llevó a estar en la quiebra para décadas.Mi lider leonés carismatico es del estilo democratico con el estado de derecho en la mano y el codigo penal en la otra,para que los que se pasen de listos paguen por ello y arreglar los muchos desaguisados que causaron los grandes partidos nacionales en todos estos años de atrás,pero siempre con la constitucion imperfecta que tenemos ,por delante.Puxa Llion dixebra

    ResponderEliminar
  23. Hay una cosa clara NO VOTARÉ a la UPL porque soy leonesistas y ellos NO.

    ResponderEliminar
  24. ¿Como se llamaba el periodista que, parece ser, dijo que Julio Cesar y Jose Maria se pusieron, el 23-F,a las ordenes de la autoridad militar

    ResponderEliminar
  25. DÓNDE ESTA LA FISCALIA?, POR QUÉ ESTE PUÑADO DE PREVARICADORES DE QUINTA NO PAGA Y CUMPLE CONDENA?
    ESTE MAGNIFICO RELATO DEBERÍA TRASLADARSE A LOS VALEDORES DEL INTERES PUBLICO -MINISTERIO FISCAL-.
    ESTA PODRIA SER UNA RESPUESTA Y FIN DE LA INTRIGA CACIQUE APOLITICA-MULTICOLOR LLENA-CARTERAS.
    ES VERGONZOSO QUE LA ESCASA MORALIDAD Y ANIMO CATETO DE INDOCUMENTAOS, LES HAYA VALIDO FORTUNAS PERSONALES A COSTA DE LA SOCIEDAD LEONESA.

    ResponderEliminar