domingo, 6 de febrero de 2011

EL SILENCIO DE LOS LOBOS

Hablar y decir es una cosa. Hacer y demostrar es otra diferente. La dirección de la Unión del Pueblo Leonés ha afirmado en varias ocasiones que presentarían un montón de candidaturas, algo así como 170, cifras incluso superior a la que presentaran en 2007. Siempre según las fuentes oficiales del partido porque hasta en eso hay descontrol: resulta que en su día la antigua página del partido afirmaba presentar, ojo al dato, 381 candidaturas. Cifra que se entendía sumando las de UPL en coalición con Mass para El Bierzo y UPS para la provincia de Salamanca. Pero Joaquín Otero llegó a afirmar que solo se presentaban 160 candidaturas. Las cuentas nunca fueron el fuerte del ex secretario general.

Lo mismo que los discursos preelectorales, pues compárense estas palabras de Otero, con estas otras de Chamorro. Calco de calco ¿verdad?

La cosa no acaba aquí, dicen que repetirán resultados. Todo en base a encuestas de nadie y sí a no tener en cuenta ni siquiera algunas apreciaciones de sentido común ante unas nuevas elecciones. El mantener (que ya ni siquiera subir) en resultado de votos se debería al hipotético daño efectuado por Otero, Castresana y Rubinat con su marcha y creación de asuntos independientes. Dicho de otro modo, acogerse al tópico típico que se repite machaconamente en UPL, porque todas las legislaturas han tenido sus traidores particulares, y en todas se dice eso de “a pesar del daño que nos hizo vamos a mantenernos” y luego añaden una retahila de vaguezas. Fuera Conchi Farto, De Francisco, Otero, Castresana o Rubinat, la historia es siempre la misma. La víctima y el verdugo, el traidor y el traicionado. Palabras que se usan con gran alegría aplicando muy mal el significado. De ello ya hemos hablado aquí varias veces.

Hoy vamos a dar algunas claves de por qué UPL va a fracasar en estas elecciones autonómicas y municipales.

PÉSIMA TRAYECTORIA

Desde luego que la formación leonesista no se ha caracterizado precisamente por manifestar una abierta posición leonesista cuando en la práctica ha podido hacerlo. Cada vez que ha tomado el poder, las acciones leonesistas son escasísimas o simplemente nulas, teniendo como única justificación para el apelativo de “leonesista” alguna que otra rueda de prensa o comunicado en que arremeter contra la administración autonómica y algún recordatorio (infinitamente más suaves, por supuesto) al gobierno de Madrid. El desencanto, lentamente, ha calado entre los votantes en general pero más entre los leonesistas que no han visto todavía a una UPL realmente decidida y combativa cuando ha surgido la necesidad u oportunidad. A ello sumemos que el discurso de UPL es perfectamente asumible por cualquier formación: mejora de las condiciones de vida, agricultura, minería…bla bla bla, porque si nos cogemos los programas electorales upelianos no hay NI UNA SOLA mención al objetivo de lograr la autonomía ni menos aún el modo.

IMAGEN NEGATIVA

Cierto es que en todos los partidos se cuecen habas. El PSOE, p.ej., tiene un gravísimo problema interno en todo El Bierzo, y sin embargo apenas trasciende a prensa. El PP ha tenido un grave cisma interno desarrollado en dos años acabando en una revolución interna de candidatos y cabezas visibles en todo el País Leonés (Salamanca, León, Zamora, San Andrés…). Pero lo que pasa en UPL es portada mediática. Se pondrán mil excusas que si está comprada la prensa, pero hace daño y en UPL no han sabido resolverlo jamás salvo usando el calificativo de “traidor”. Y otros escándalos son todavía peores: llionpedia, aireado y fomentado exclusivamente por Melchor Moreno y Javier Chamorro mediante filtraciones a prensa, dejó en ridículo a la formación, pues lo importante ya no era una frase en internet sino ser foco mediático diario que desalentaba al votante. Melchor Moreno y su agresión a otra militante, y que tras uan sentencia judicial todavía sea jaleado como salvapatrias por la directiva. El doble rasero entre Castresana y Otero, pues mientras el primero siempre tenía la puerta abierta (palabras textuales de Moreno), el segundo cerradas para siempre, aunque ambos cometieron el mismo “delito”. Lázaro García Bayón, imagen secundaria de UPL y llena de escándalos, sospechas e intereses, sigue siendo la esperanza pública del partido ¿Es necesario seguir?

NULA PARTICIPACIÓN DE LA MILITANCIA

De Francisco, Otero, Moreno y Chamorro afirmaron en su momento que el partido estaba muy vivo internamente y que cualquiera podía participar en todo libremente. Aunque todos sabemos la falacia de esas palabras, lo cierto es que en los primeros tiempos en UPL había algo parecido a participación dinámica. El tiempo fue cerrando cada vez más esa participación hasta convertirlo en algo burocrático y anquilosado. A eso sumemos que la interpretación y aplicación de los estatutos se hace como da la gana, con consecuencias tan graciosas como que gente que tiene militancia en otros partidos puede estar en un congreso y hasta presentarse como cabeza de lista, pero esta regla no se puede aplicara todo el mundo pues De Francisco tiene la puerta vetada de por vida. El hecho de que para participar tengas que ser afiliado con cuotas al día es un hecho en principio lógico, pero que en el último congreso la gente tuviera conocimiento de ello por la prensa es algo no tan lógico.

INCOHERENCIA IDEOLÓGICA

Región Leonesa, País Leonés, Reino de León, León a secas…hasta el nombre es un verdadero problema para UPL (también para el resto de formaciones). Porque cómo hablar de Salamanca si ni siquiera se ha estado allí, como hablar de los problemas de Toreno si se duda a cuántos kilómetros está de Ponferrada ¿o de Astorga? Qué decir de Fermosell o Fuentesaúco si no se saben señalar en un mapa. Y ya el colmo de la estupidez: cuando se les pregunta sobre la “leonesidad” de Zamora o Salamanca (o el colmo, de El Bierzo), se arguye que se respetará la voluntad de sus habitantes. Quizás algunas personas digan lo mismo sobre la propia provincia de León, harto de manifestar repetidamente que no quiere la autonomía, al menos si nos atenemos al voto de claro tinte leonesista frente al resto. Esta última afirmación es muy dura de entender, pero si negamos la leonesidad de otras provincias, hagámoslo con el mismo baremo. Porque ¿álguien en alguna parte pierde el tiempo en tan siquiera hablar de por qué Cataluña o Galicia o Andalucía son así y no de otra forma? Igual es mejor perderse en laberintos de identidades como afirmarse en su españolidad, temiendo que tener un discurso leonesista pueda tildarse de nacionalista ¿está en peligro España, hay alguna amenaza de destrucción? El complejo de defender para lo que se vota típico de los partidos sin trayectoria.

PÉRDIDA DE CONCEJALES Y MILITANCIA

De todas las semillas anteriores se ha obtenido una cosecha. En 2007 UPL presentaba en conjunto 381 candidaturas, cifra respetable aunque lejos de alcanzar el total de municipios del País Leonés. Se obtuvieron resultados más que aceptables: en León 161 concejales con 11 alcaldías, en Zamora 27 y dos alcaldías, y en Salamanca 85 concejales si contabilizamos el total de UPS con 9 alcaldías. Ahora vamos a decir que lo de UPS no vale, que el pacto con el Mass fue un gravísimo error y que nos quedamos únicamente con los de carnet de UPL. Para este mes de mayo con cuentan con nadie de Zamora salvo Benavente y la propia capital, tampoco con nadie de Salamanca. Y desde luego que despídanse ustedes de algunas alcaldías como Acebedo (¿éste no era el que se presentaba con Enrique Soto por la secretaría y fue apartado de la cuneta?), Val de San Lorenzo (Tejerina alias Rebelde Way), Torre del Bierzo (el territorio de Moreno hace aguas), Bustillo del Páramo, y…¿cuántos más? El placer de hablar con esta gente que ya no quiere militar en UPL es que todos, absolutamente todos, coinciden en lo mismo: falta ideología, falta acercamiento y exceso de soberbia.

Es esta última clave, la pérdida de concejales y militancia, la que llevará a la ruina a UPL. Si no hay militantes difícilmente querrán votar a UPL. Si no hay concejales que luchen por sacar a las siglas no tendrá cargos públicos que aporten dinero, y al final todo partido vive de ideología pero también de dinero que lo sostenga. Si ideología hay poca…lo otro por arte de magia no sale.

Alejandro Valderas nos da una entrevista en que nos deja claro tres cosas ya adelantadas por este blog: la primera que él “cedió” el puesto de 3 a Pardo porque no quería volver al ayuntamiento pues su experiencia allí fue negativa, que todo el mundo sabía cuántos concejales iba a sacar. La segunda que todo lo dicho anteriormente en este blog sobre Salamanca o Zamora es completamente cierto. Y la tercera, que en el fondo todo el mundo internamente en UPL sabe que el tortazo que llega es de espanto. 3 meses para suavizar el golpe no dan para mucho.

Deberían preocuparse de los lobos que esperan a la sombra y guardan silencio. Que han aprendido a no aullar antes de atacar.

26 comentarios:

  1. Cada vez mas me gusta leer lo expuesto en este blog,pues por lo menos para mí,comparto el 100% de ello.La No leonesista UPL,carece ya de cualquier atributo para enganchar a un paisano leonesista auténtico,porque sin ideología y ganas de lucha constante por lo que se cree,no hay nada que hacer.Además también carecen de iniciativa,imaginación,rotundidad,atrevimiento y descaro politico,pareciendose mas a los mansos que a los toros bravos.Tampoco tienen dialogo constante y efectivo entre todas las provincias del Reino,ni plan de ruta,ni de expansión,les falta saber hacer pais,porque no saben lo que quieren,a excepción de medrar en sus asuntos particulares y vivir la buena vida.Nos defraudaron a todos,por eso yo pienso votar al PREPAL si se presenta,a mí no me engañan más esta pandilla de aprovechaos,aunque tambien lo extiendo al PAL-UL y a los procastellanos procuradores leonesistas

    ResponderEliminar
  2. Chamorro y su perrito Valderas haciendo de nuevo el ridículo, esta vez con los periodistas de León diciendo que "quien quiera enterrar a la UPL" pero Chamorrito, que a la UPL YA LA HAS ENTERRADO TÚ. Encima los dos diciendo que su objetivo es "luchar por León en la Comunidad Autónoma". Muy bien, traidorcetes, a ver si Luis Mariano os corrige un poco, que para eso va de dos a las Cortes (otro que se apunta). De verguenza.

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece que Chamorro ya empieza a oir a los lobos, porque dice esto:
    http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Chamorro--El-Que-Quiera-Enterrar-A-La-UPL-Esta-Trabajando-E-vn65134-vst216

    Y mientras Valderas remata las palabras diciendo que a la Junta se va a "apañar".
    Tamos apañaos.

    ResponderEliminar
  4. Valderas dice en ABC que la autonomía es posible y que se ha cumplido el 80% del programa de UPL en León.
    La autonomía, querido Alejandro, y te tuteo porque nos conocemos, es posible siempre. Pero que se haya cumplido el 80% del programa no te lo crees ni tú. Me has decepcionado y mucho. Esperaba algo más de ti cuando hablamos por última vez en aquella librería.

    ResponderEliminar
  5. Un cotilleo, en la UPL siempre han sido muy aficionados a poner motes, algunos muy acertados y otros con muy mala leche. Así tenmos al risitas, al Binladen y al "enterrador". Véase el artículo en forma de carta que escribió Otero en la Crónica hace años. En ella se dirige al "enterrador" y la Carta la dirige a Guzman el bueno. Acertó totalmente. El comité que preside el citado miembro del consejo general ha echado muuuuuuuucha tierra encima de su comité que preside. Tamos apañaos, a perro flaco todas son pulgas.

    ResponderEliminar
  6. ¿TE ha decepcionado Valderas? Pero si siempre fue así: un tipo interesado en la pasta y sin valor. Allí los pantalones los lleva su señora. DE hecho debería presentarse ella. Lo digo, citando sus palabras, por lo de "apañar para León". Valderas ha perdido, de golpe y plumazo, el poquísimo respeto que le teníamos los leonesistas. Tío, eres igual que el resto: vas "a apañar".

    ResponderEliminar
  7. FRASES PARA EL RECUERDO:
    el discurso de UPL es perfectamente asumible por cualquier formación: mejora de las condiciones de vida, agricultura, minería…bla bla bla, porque si nos cogemos los programas electorales upelianos no hay NI UNA SOLA mención al objetivo de lograr la autonomía ni menos aún el modo.

    ¡¡Lo habeis clavado!!

    ResponderEliminar
  8. La autonomia " es posible siempre ", en el caso de León es segura, no sabemos cuando?. Depende de que los políticos ( de UPL ) consigan comunicar con el pueblo (votantes) y con estos minbres ( A.Valderas, Luis Mariano,(¿...? ),y con estas formas (salvar el cocido y veremos despues..) no es posible el cesto . El resto de políticos, apesebraos de los partidos, PP / PSOE, para este viaje no gastarán alforjas.

    ResponderEliminar
  9. ¿UPL existe en Ponferrada? ¿se va a presentar? ¿quién es el candidato?

    ResponderEliminar
  10. Un comentario publicado en el soplón "Corre como la pólvora por León el chiste de que los upeleros que quedan para tenirmar de hundir el barco son tan poco de fiar que al cabeza de lista no le vota ni su hermano y a la segunda no le va a votar ni su marido".

    ResponderEliminar
  11. Corren rumores de ante la imposibilidad en el Bierzo le van a ofrecer un jugoso pacto a los galleguistas del PB, su lider iría de nº3 a las Cortes y UPL no presentaría lista donde lo hiciera el PB y viceversaa, vamos que UPL en Igüeña y Torre y el resto el PB pero tampoco muchas que son otros que andan escasos. En UPL le darían al PB hast el nº2 a las Cortes si se tensa mucho la cuerda, todo por salvar la cara en el tercer municipio del Reino.

    ResponderEliminar
  12. Y mientras Chamorro diciendo que AHORA no diría lo de rechazar ser alcalde con el PP ¿pero de qué va? ¿a qué juega? ¿quiere convencernos de hipotéticos desmarques con el PSOE o es que su hermano, candidato del PP en San Andrés, le quiere proponer algo?

    ResponderEliminar
  13. El PB en cualquier caso no es galleguista (no nos equivoquemos, aunque usen sus bazas), pero alla los intransigentes con sus cuitas y embrollos. De lo que se sembro, ahora se espera una magra cosecha.
    Por otro lado dudo que eso se haga en este año. Hubo más posibilidades en el 2007, pero el Mass lo hecho abajo y en eso nos quedamos, al final con un palmo de narices.

    ResponderEliminar
  14. Valderas es un caso de humor inglés... Chamorro es un chisto de Marianico el corto, UPL es una humorada de Barragán y la política leonesa parece el guión de la próxima película de Torrente.

    ResponderEliminar
  15. El PSOE leonés tiene un grave problema interno en estos momentos, UGT también, UPL no sabe que quiere más allá de que seguir cobrando del ayuntamiento los que ahora están, MASS puede ser la sorpresa de estas elecciones si sabe ser inteligente y espabilado, UPyD no se va a enterar de nada, lo mismo que IU, Pelines mientras siga actuando como un timorato de los años cincuenta seguirá noqueado, el PP está más que disperso internamente pero todos quieren un puestecito con nómina y la Carrasca lo sabe...

    ResponderEliminar
  16. El alcalde que malgobierna León con sus perritos falderos de UPL tiene que irse por higiene democrática y me avergüenzo de que mi voto sirva para sostener al peor alcalde de la demcoracia que ha tenido León de lejos. UPL me ha defraudado y no os votaré más.

    ResponderEliminar
  17. No hay peor cosa que presentarse por un partido con una ideología y hacer todo lo contrario de la misma. Es lo que tiene el PSOE, que de socialista tiene nada, y es lo que tiene UPL, que de leonesista tiene nada. Si ambos se juntan después que nadie se lleve las manos a la cabeza. Sea en León, Astorga o donde sea.

    ResponderEliminar
  18. El silencio de los lobos es mucho más peligroso que el de los corderos. Espero que los lobos hagan honor a su nombre y empiecen a comerse a todo bicho viviente. ¿Dónde están los leonesistas que no se les oye por ninguna parte?. UPL arrasa como el caballo de Atila y pretende acabar con el leonesismo que afortunadamente queda en nosotros. Con mi voto no desde luego.

    ResponderEliminar
  19. lo mejor paa el PAÍS LEONÉS es al desaparción de la UPL, y comenzar desde cero incluso con nuevas siglas estas estan terriblemente desprestigiadas.....con mi voto no....yo no doy mi voto para gemma tousss diga en petit comite que ella esta en la upl pq la pagan....PREPAL ES LA MEJOR OPCIÓN ES UN VOTO DE QUEJA LEONESISTA

    ResponderEliminar
  20. Y dale que te pego con PREPAL, y vuelta la burra al trigo con PREPAL. ¿Qué pasa, que te pagan?. Si ya se vé que eres un tío solo el que da la murga con PREPAL. Que vale, que muy bien, que tienes todo el derecho del mundo, que tengas suerte, que le vaya muy bien a PREPAL. Pero si las esperanzas del leonesismo están puestas en PREPAL, el último que apague la luz y nos vemos todos en Villalar a tomar unas cañas. Hay que ilusionar a la gente, pero no con lo viejo, coño, no con lo que ya está periclitado. Es que si me dijeras que el PREPAR tuvo un pasado glorioso, pues yo voy y me callo la boca, pero encima es que estás hablando de un partido que ha fracasado en todas y cada una de las elecciones a las que se ha presentado. No suelo ser faltón, pero en tu caso no me dejas otra: ¡no dés la vara más con PREPAL, joder, que bastante jodido está el leonesismo para que vengas tu con la parida del PREPAL!. Respétate a ti mismo, coño, y a los demás. Ya cansa el anómimo este del PREPAL, ya cargas, amigo. Cansas. Si, cansas a la peña, y más que sacar votos para el PREPAL acabas cargando al personal (no, hablamos de los castellanos, pero hay cada leonés que es cargante hasta decir basta, joeeeerrrrr)

    ResponderEliminar
  21. http://www.gentedigital.es/blogs/pendientes/36/blog-post/4435/el-gallego-contra-rosa-diez-en-facebook/

    ResponderEliminar
  22. Pues yo también voy a votar al PREPAL.Paso ya de todos esos falsos profetas del leonesismo(UPL y PAL),que solo creen en el grosor de su cartilla.Sin ideas propias,un partido politico no tiene razón de ser,y si las tienes pero no te las crees,eres un cínico

    ResponderEliminar
  23. Pues yo pienso votar al PP que por lo menos no lo harán peor que estos engañaleonesistas de la UPL y el PSOE. El PP es castellanista, pero es que estos han subido los impuestos, arrasado los jardines, destruido la ciudad, deshecho el tráfico, multiplicado la ORA... Para eso nos ha valido votar a la UPL, pues conmigo que tampoco cuenten, prefiero mil veces a Amilivia que a la UPL gobernando de verdad. ¿De que le ha valido al leonesismo? De nada, y la ciudad peor que nunca. Reflexionando, lo mejor el PP y a reconstruir el leonesismo desde abajo.

    ResponderEliminar
  24. Alguien me puede decir si el tal Valentin Fernandez Soto es la misma persona que ejerce de presidente de la Junta Vecinal de Villamarco? gracias

    ResponderEliminar
  25. Al anónimo del 11 de febrero a las 07:08:
    Pues tú que eres tan listo y tienes las cosas tan claras nos puedes decir a quién podemos votar los leonesistas. Más que nada porque si la UPL da vergüenza ajena, el PAL-UL es un partido unipersonal de un personaje completamente amortizado, y el PREPAL según tú no vale para nada... ¿Qué es lo que nos queda?
    Yo creo que al menos el PREPAL puede ser un voto testimonial de protesta, y no están quemados como la UPL y el PAL-UL.

    ResponderEliminar