Mucha gente se hace un montón de preguntas sobre las elecciones y si la victoria por mayoría absoluta del PP supondrá una mejoría de la deplorable economía leonesa (o española). El leonesismo, ideología que debiera ser clave para la mejora del bienestar de vida de todos los leoneses, ha sido un agente pasivo con apariciones temporales que removían un poco el sentimiento y poco más. Y como UPL parece que ya no tiene ni el valor de presentars a las elecciones como dios manda, vamos a hacer 5 preguntas clave sobre qué pasa en la formación quizás ya no tan leonesista:
1. ¿Existe en efecto UPL?
La pregunta no es baladí. Hace años UPL era un partido político con cierta vidilla interna y externa. En verdad los caciquismos internos siempre han estado presentes y la supuesta democracia interna o eso de los concejos abiertos era un espectáculo para la galería carente de poder real. La pregunta surge a raíz de saber este blog una cifra de afiliados que tiene esa formación a 1 de octubre: 193. Y entendamos afiliado no al que tiene carnet, que son miles, sino a quien tiene sus cuotas al día. La cifra de ser cierta (no diremos cómo ni de quién se obtuvo) se antoja peligrosa. De ser totalmente cierta ni siquiera formaciones ultraminoritarias como comunistas, falangistas y otras ideologías extremistas tienen tan bajo nivel de afiliación. Y sin embargo choca de frente con el hecho más que constatable de la existencia de un leonesismo social pervivente. Así la pregunta es: ¿UPL existe más allá de las elecciones?
2. ¿Cuál es el estado financiero de UPL?
Otra pregunta clave para entender su presente y futuro. UPL debe y muchísimo dinero. Mantener la sede central (que tampoco hay más) cuesta la tontería de cerca de 6.000 euros entre alquiler, luz, teléfono, secretaria y demás gastos de oficina. Sumemos que ha perdido representantes por doquier y muy especialmente en los órganos que dan dinero como son diputación, junta y ayuntamiento leonés. El comité de cuentas es inexistente, no solo ahora sino antes, antes y mucho antes. Un rumor muy malo que circula por ahí afirma que cuando se marchó el Pelines, el libro de cuentas desapareció misteriosamente, que luego apareció con otras cifras, y que faltaban algunos dineros. Luego que estuvo en las manos de Bayón, y que así siguió por algún largo tiempo. Nada se sabe ni se habla del crédito pedido a Caja España. Nada se sabe de las vías de financiación ni de cuánto se aporta desde los cargos de confianza tipo Luis Mariano Santos o Miguel Ángel Lozano. Otro rumor muy feo nos dice que el estado es de práctica ruina, que se están liquidando las últimas deudas y dando carpetazo al partido para literalmente marcharse para siempre en 2015 o antes. Las pistas nos las dejan los extraños cierres de sede, la falta de horario estable, la cada vez menor presencia de seres humanos en la misma...¿Cuánto dinero tiene UPL?
3. ¿Cuánto dinero ha ingresado UPL por sus cargos públicos y en qué se ha gastado?
Otra pregunta al hilo de la anterior. Un partido en verdad no sobrevive de las cuotas de sus afiliados sino de los ingresos de sus cargos públicos. En su momento cumbre, UPL llegó a tener 3 procuradores en cortes, dos diputados provinciales, alcaldías y concejales a montón tanto en León como Zamora y con Salamanca en ciernes. Si con solo dos procuradores como eran Castresana y Otero podría pagarse una sede completa y hasta tener remanente ¿qué paso en esos años de bonanza? Sede de Bembibre, Ponferrada y Zamora cerradas a cal y canto. Quien conoce la actual sede en la avenida República Argentina sabe que el material y medios allí existente son casi los mismos que cuando se abrió hace 8 años.
Por ejemplo: ¿Cuánto ingresó por el representante de UPL en Caja España? ¿Cuánto ingresó por los miembros de Serfunle o Aguas? ¿Cuánto se ingresó por el representante en el Consejo Comarcal? ¿Cuánto se ingresó por los diputados provinciales? ¿Cuánto se ingresó por los cargos de confianza existentes en todas las administraciones públicas?
¿Y dónde está todo ese dinero?
4. ¿Cuál es el organigrama ejecutivo de UPL?
En la anterior entrada dijimos claramente que una cosa es lo que aparece en fotos y ruedas de prensa, y otra muy distinta lo que se cuece. Existe un organigrama que ya ni siquiera se cuida de elaborar siguiendo los reglamentos y se violan completamente los propios estatutos. ¿Podría estar gestándose una nueva ejecutiva para cuando se retire la actual? La respuesta es sí y no. Sí porque se intenta meter de rondón a nombres sin trayectoria alguna pero del círculo de colegas del procurador en juzgados, y no porque esas personas están a la espectativa de ver cómo evolucionan los acontecimientos internos. Ante una
Gema Cabezas desaparecida en combate que a lo más que llega a León es para disfrutar del fin de semana en su Mercedes todoterreno de lujo comprado de importación en una tienda no leonesa, los escasos frentes de contrapeso se ciñen al entorno chamorril.
Y aquí sí que podemos decir que pintan bastos y de los gordos. Siempre hablamos de una corriente que hasta la fecha no se ha manifestado, y siempre decimos que dentro de ella hay nombres de peso. Tienen cosas que decir y armas que usar ¿cuáles?
5. ¿Cuál es la ideología de UPL?
UPL dice ser leonesista, pero en la práctica jamás se ejerce de tal. Constantemente, como si fuera una coletilla que se aprende para no olvidar algo que en realidad ni tú te lo crees, los dirigentes de UPL hablan de Reino de León, Región Leonesa o País Leonés. Incluso incluyen en sus actos banderas de las tres provincias. Y salvando dos honrosísimas excepciones, todo concejal y alcalde upeliano ha hecho cero políticas y actividades leonesistas: si gobernara el PP, PSOE o la Falange, la diferencia para el ciudadano sería nula. Ejemplos son a miles, el último (citar uno de tantísimos) son las cifras del paro en el mes de octubre. En UPL nos cuelgan un
texto de cuño propio donde nos explican la mala gestión hecha por la junta y Madrid con los leoneses...de la provincia de León. Ni siquiera se tomaron la mínima molestia de hacerlo tomando los lamentables datos de Salamanca o Zamora ¿para qué? era tan fácil como coger noticias de su medio favorito, leonoticias, y recortar textos.
La cuestión de fondo es de nuevo ¿es UPL verdaderamente leonesista?
6. ¿Por qué Prepal presenta listas en todas las provincias y UPL no?Que una formación como el Prepal pueda reunir firmas y candidatos para llevar a senado y congreso, mientras que UPL sea incapaz, plantea muchas cuestiones. En UPL afirman que es por cuestión económica, pero ¿qué cuestión económica plantea presentar unas sencillas listas sin hacer pegada ni dar mítines? ¿eso cuesta dinero? No, el truco del almendruco es otro que también desvelamos aquí: Chamorro quiere capitalizar en su persona todos los votos de UPL y además para el senado, dado que en esta institución queda "mejor" presentar listas con menos candidatos. Esto para la provincia de León es buena excusa pero ¿Y Zamora? ¿Y Salamanca? los de Zamora afirman que también es por cuestión de dinero. Los de Salamanca...no existen para UPL. Siguiendo el consejo de Luis Mariano Santos, aunténtico cocinillas del partido y jefe intelectual, presentarse a unas elecciones y sacar un resultado ridículo conllevaría una imagen más deplorable si cabe. Pero no hacerlo es más triste todavía. El resto de respuestas las tiene en la mente el propio lector.
7. ¿Qué va a pasar con José Antonio Santamarta?
Algunos se levantan por las mañanas con los pitones muy en alto. Eso debió pensar Santamarta, actual alcalde de Corbillos de los Oteros, pueblo donde saca mayoría absoluta. Ese día el mozalbete pensó que podría chulear a Bayón y quitarle su plaza de diputado provincial. Y casi le sale la jugada bien, apenas unos votos de diferencia. El hecho se vendió en prensa a medio camino entre la vitalidad democrática interna y el plante de una parte del partido a la imagen deplorable de Bayón y sus corruptelas. El caso es que de Santamarta apenas se ha vuelto a saber nada, ni pública ni privadamente. Quienes le conocen sabe que de vez en cuando se le cruzan los cables y cree tener la respuesta óptima y la acción más efectiva. Y quienes le conocen también saben que su mayor complejo es ser de pueblo tan pequeño y vivir del voto familiar porque hay edificios donde viven más personas que en todo el pueblo ¿alguien se imagina ser diputado provincial porque eres el presidente de tu comunidad de vecinos?
Y la cosa no acaba aquí. Sus amistades con Miguel Ángel Lozano, el otro que recibe los votos de sus familiares y vive bien por ello, parecen más bien estancadas. Mientras que el de Matadeón consolida su posición en la ejecutiva de UPL como asesor de imagen y comunicación, el de Corbillos está....¿retirándose? quizás como el ex alcalde de Acebedo que era el secretario de expansión. Quizás por eso el partido no se expande. Así que ¿Futuro de Santamarta y de otros nombres de pueblos que tuvieron peso hasta las elecciones? Y añadir ¿Y de los amiguitos de Gema Cabezas?