jueves, 29 de diciembre de 2011

El deseo para el 2012

Se aproxima un nuevo año. Bisiesto, y la tradición marca que no suelen ser buenos años. Para el leonesismo el 2011 ha supuesto un punto de inflexión bastante significativo: UPL no ha podido caer más bajo en su trayectoria, con los mismos años de historia que el PP (partido que se funda en 1989 sobre Alianza Popular) uno se ha hundido en su propio lodo y el otro tiene el poder casi absoluto en España

Podría hablarse de multitud de deseos para el 2012, pero este blog solo va a pedir uno: la reforma total de los estatutos del partido Unión del Pueblo Leonés

La reforma de estatutos la quiere iniciar Joaquín Otero en su momento argumentando un montón de cosas, algunas lógicas y otras no tanto, pero con la pura intención de controlar al 100% el partido. Hasta ese momento los estatutos permitían cosas como convocar un congreso extraordinario por petición de afiliados, intervenir en los congresos y proponer puntos a debate en los mismos. Otero quería un control total bajo el puesto de secretario general del partido al modo socialista. Quería eliminar ese sistema de "concejo abierto" donde todos podían hacer y decir de todo en todas partes. Quería decidir quién podía estar en el partido y quién no. Y en especial quería cepillarse a unas juventudes, Conceyu Xoven, que comos siempre iban por su cuenta en todo.

El paso del tiempo fue echando a Otero del partido y el poder es tomado por otro que era todavía más malo que el anterior: Melchor Moreno Torre. Ni corto ni perezoso se lanzó a la creación de una mesa estatutaria para la reelaboración de unos estatutos que en buena parte fueron redactados por Enrique Soto pero no sin la mano larguísima de Luis Mariano Santos que supo poner toques más que interesantes. Los que tenemos carnet en UPL sabemos en qué han quedado esos estatutos. Poder total y absoluto del secretario general, anulación de la participación activa de los afiliados que serían divididos en dos tipos: simpatizantes (los que no pagan o sienten afinidad al partido) y los afiliados (los que tienen cuotas al día). La comisión de conflictos tiene validez nula al poder decir el secretario general quién está dentro y quién fuera. Lo mismo que el consejo general, anulado por comité ejecutivo que cubre todas las necesidades. Los comités comarcales, tan polémicos en los últimos años porque los que se iban formando resultaban no ser del agrado del líder de turno, quedan simplemente anulados si no están del palo del jefe.

Curioso que como en tantas otras cosas al final de tanto criticar a Otero se acabó haciendo lo que él mismo quería.

Hoy, la UPL apenas supera los 200 afiliados con cuotas al día, de ellos hay bastantes que no tienen gana alguna de seguir pagando dinero para estar en un partido donde se les impide participar. Si un colectivo intentara reformas, aunque fueran la mayoría de afiliados, serían de inmediato apartados del partido y suspendidos de militancia con lo que cualquier palabra que dijeran estaría supeditada al argumento de "es que no son militantes". Ni siquiera una hipotética renuncia al cargo de Javier Chamorro valdría para una reforma: el siguiente en el turno es Pedro Gallego, hombre de paja y sin más motivación que un cargo político en Benavente pues de todas las promesas que hizo en el congreso no ha cumplido ni una sola. Quien dice Gallego dice Bayón. El resto del organigrama se limita a personas que viven y trabajan gracias a UPL y mientras siga de líder Chamorro, por lo tanto no cejarán en mantener ese status quo (recomendable revisar la entrada "los que viven de la UPL"). Por poder, hasta pueden violar los estatutos cuando les dé la puñetera gana. Algunos ejemplos:
  • Alejandro Valderas no era afiliado de UPL con cuotas al día en el momento de su designación como candidato a las cortes castellanas.
  • las Juventudes Leonesistas, al día de hoy, ni siquiera existen como entidad registrada e incluso hay un conflicto denominativo con otra agrupación del prepal. A efectos prácticos, Conceyu Xoven siguen siendo legalmente las juventudes del partido. Ello dejaría sin efecto los estatutos y sería, judicialmente, argumento válido para anularlos.
  • Tras tener dos sentencias firmes contrarias, una de ellas en que se condena y califica como criminal (según dicta la sentencia), Melchor Moreno Torre sigue ejerciendo como concejal de UPL y hasta se le hacen homenajes.
  • La directiva no ha sido renovada y ni siquiera se piensa en ello, tras el abandono por la puerta grande de Gema Cabezas.
  • Aunque los estatutos prohiben la militancia en otras formaciones políticas, pero Chamorro incluyó a última hora a un gran número de personas ex (o no) militantes del PAL con afiliación demostrada y pública.
  • El comité de cuentas no se ha reunido una sola vez ni ha tenido jamás acceso a los datos económicos del partido.
  • El comité de Salamanca, local, provincial o comarcal o como quiera llamarse, está anulado de facto. Y eso de que hasta hace muy pocos días estaba legalmente constituido. Chamorro y amiguetes alegan que no tiene vida y que sus militantes están "ilocalizables", pero eso mismo podría decirse de algunos otros comités de la provincia de León. Así se ha suprimido un comité porque sí.
Si todo lo anterior es escasa prueba de la nula voluntad de la actual dirección por hacer de UPL un partido leonesista y paticipativo, podemos verlo en su página web. Ahora mismo dicen que está en proceso de cambio. Ese proceso de cambio implica que hayan desaparecido las secciones donde figuraban los estatutos del partido, cargos públicos, organigrama y reglamentos internos. 

¿Deseos para el año nuevo? simplemente un partido limpio, participativo y leonesista. El deseo no se cumplirá.

16 comentarios:

  1. Este partido está más que amortizado, está obsoleto y muerto de facto.
    Los enemigos granjeados son demasiados y se da la particularidad de que son todos personas altruistas.
    Lo que queda es gente interesada o gente que sentiría verguenza ajena ante cualquier llamada por favores recibidos.

    Lo poquisima gente nueva que llegue limpia solamente puros ingenuos que creen en los angelitos.

    Las injusticias cometidadas, el doble rasero, los navajazos, los fantasmas creados entorno a los que protestan, la paranoia multiple ante el miedo de perder el control del aparato, el síndrome de peter, el complejo de inferioridad de la directiva... todo ello es el complejo que completa el verbo SER de UPL.

    A ello hay que sumar el interés que latía en el fondo y que los afiliados no ven. "el corralito"

    Señores¡¡¡¡¡ no malgasten un minuto más con estas SIGLAS ni se entusiasmen ni las critiquen dejelas morir en paz... que los dirigentes actuales se ahoguen solos en sus lodos generados, no dejeis que sean otros los que se queden en ellos y los actuales se vayan de rositas. Que se ahoguen en sus propios jugos, el que la hizo que la pague.

    Efectivamente Valderas desapareció por completo hasta que acudió a la llamada a procurador.

    ResponderEliminar
  2. Bonitos deseos para el Año Nuevo… pero no se cumplirán. A los actuales popes de UPL no les importa bajar de 200 afiliados al corriente de la cuota. Les viene bien para sus intereses porque cuantos menos sean, más posibilidades tienen de perpetuarse en el sillón, cobrar y zampar. Que Melchor Moreno de la Torre, gran cristiano de misa diaria y maestro en un cole de monjas, siga ahí después de ser condenado judicialmente por lesionador de mujeres, ya indica mucho. El otro día dijeron en un sitio “elitista” de León, ante testigos, que Joaquín Otero estaba hasta los… de los comentarios despectivos que el calvete Chamorrín se atreve a hacer sobre él, y amenazó con darle un repaso letal en lo político y en lo personal. Dijo que, si de momento aún no lo había hecho, era porque además de arruinar su pobre carrera política, arruinaría inevitablemente su familia (¿matrimonio?). Y que por ahora se reservaba el tema hasta ver a dónde era capaz de llegar el calvete friki de la UPL, que aún no ha bajado de la nube en la que estaba como vicenada. ¡Joaquín, tío, no te cortes y habla¡ Se sabe perfectamente que no te estás tirando un farol. Hay más gente que ha dicho lo mismo que tú. Es un secreto a voces y tarde o temprano saltará, como saltó lo de Paco Raquetas y lo de la Carrasca. Esto es como otros escándalos políticos y personales, sólo hace falta que se comente un pequeñito fleco para que luego venga todo en cascada. Mal año para los zampones de UPL: Javi, Luisma, sudores, Valentín, Miryan, Carmen…, Valderitas, no te escondas.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo deseo su desaparición por fraude a su pueblo y la aparición de uno nuevo,de tinte nacionalista cañero,pero sin ninguna de estas perlas corrutas y oportunistas,solo con los puros por la causa.INDEPENDENCIA LEONESA/DIXEBRA LLIONESA

    ResponderEliminar
  4. Pues como muera UPL ya me diréis lo que queda. Media docena de sitios web, de los que sólo 2 o 3 han tenido entradas nuevas en los últimos 2 meses a grosso modo. Abandonados casi todos. No sé que ha pasado desde el año 2005 hasta ahora, que el leonesismo ha sufrido un bajonazo terrible. En la calle alguna persona valiente como el Cheva, dando la cara, pero tengo la impresión de que de unos años para acá, cada vez más aislado. La gente joven cada vez menos implicada. Pasando de todo y preocupados por otras cosas. La Junta no prende entre la gente, lo malo es que la idea de País Leonés, tampoco acaba de arrancar. Hay una especie de conformismo muy leonés, de dejarse llevar. Y sobre todo una impresión de agotamiento. LA MOVIDA DE HACE DOS AÑOS, DEL REFERENDUM A REBUFO DEL DE CATALUÑA, fue de lo más inteligente que se ha hecho, PERO QUEDÓ EN NADA. ¿Por qué? ¿Por miedo a un mal resultado? Qué más da, AUNQUE FUERA ILEGAL. ¿Por presiones para conservar el pacto con Raquetas? La única manera que tiene el leonesismo de avanzar, es METER MIEDO A VALLADOLID, MONTANDO POLLOS DE ESE TIPO. Lo demás es una agonía lenta.

    ResponderEliminar
  5. Todos estos partidos "leonesistas", las derivaciones como el conceyu, la lengua leonesa y demás sucedáneos, solamente interesa a un pequeño grupo de personas que vive en esa subjetiva burbuja onanista en la que se ha convertido todo esto.

    La realidad del ciudadan@ medio es bastante diferente a todo esto, es más cruda y dura, malas condiciones laborales, despido y paro, despoblación y bajada en picado de calidad de vida... que cuatro espabilad@s pretendan vivir del cuento político es demasiado habitual, es bastante patético pero es real y pretender que cuando es tan evidente este dislate haya implicación popular "leonesista" es imposible, por más que Abel Pardo quiera tener más cartas altas a su favor...

    La degradación política y personal de los implicados en la evolución de UPL solamente es la punta del iceberg de toda la mierda que hay detrás, de esto no se salva nadie desde sus orígenes con Pelines... si determinados empresarios de la construcción hablaran claramente de como ha funcionado esta ciudad (y todo el pais) la sorpresa para muchos "despistados" y para la ciudadanía que todavía no acaba de querer abrir los ojos cambiaría bastante las cosas... una de las cosas buenas de esta puñetera crisis mundial es que se acabaron muchas de las tonterías anteriores y que ya no hay tanta facilidad para prevaricar y actuar como canallas, mientras que no se produzca un sentimiento general de limpieza para con el sentimiento leonesista, lo que hay en estos momentos es una total astracanada sin sentido, solamente para unos poc@s.

    Después de una verdadera limpieza material y de actitudes igual es cuando se podría hablar de algo con mayor trascendencia, porque como se siga insistiendo en defensas interesadas de una visión sociopolítica leonesa parcial, de una cultura e historia deformada y tergiversada, de una lengua sin mucha realidad real y menos histórica esto seguirá siendo un saco de mierda cada vez más grande...

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Dic 29,10:01,o se empiezan a montar unos buenos pollos o el leonesismo desaparece del mapa.Hay que institucionalizar la sabatina de Cheva e ir en masa todos los primeros sábados del mes.También es un buen sitio para empezar,ir al Puerto de Pinos,en Babia,a montar un buen pollo alli arriba,y a lo de la cementera Cosmos,en el Bierzo.Hay que moverse y salir otra vez de las trincheras para iniciar el ataque

    ResponderEliminar
  7. Ya ta el priadicu chivón de siempres berrandu las suas fatadas de abantir,refugandu del falage de nos e ichandu muñica encimba´l llionesismo autivo ya´l sou raigón,que ya i güel la babayada.Se non yes gustante pos a que aguardas eiquí,ábate pa outros llaos onde alcuentres la tua insundia españoliega,que peque ta mas averada na chanada castiellana que acude.Ya cunucemos toos que la xente desti Pais de nuesu ta cula farona afincada ya hondiáos nas suas estrecheces,pur eisu hai que deixarse veri de nueu na cai,lluitandu pur salire desti sumicio,peru nunca fuendo escontra la nuesa reíz nin los paisanos que sé quieren camudar las cousas cun fitos nun refungandu ablucau, nin zangamandu tou´l di ensin faceri un res,al xeitu d´un bon alcayuete traidor castiellan.El llionesismo ye primeiru tola sencia de la nuesa tierra ya la sua caltenencia,¿pilleslu?.LLION NACION

    ResponderEliminar
  8. Si, vamos corriendo a pedir ayuda a nuestros "hermanos" de Valladolid, contra los asturianos en el Puerto de Pinos. Si somos más tontos nacemos armario. Ojalá Asturias se anexionase León entero. Viendo lo que hay por aquí, lo mejor que nos podía pasar. Con tanto cazurrín feliz de ser castellano, no le veo otra salida. A veces lo mejor es una cura de caballo. Ojalá los asturianos se hagan, no con Pinos, sino que lleguen a Valencia de Don Juan. Dios me oyera. Muchos irían a llorar a Pucela con su complejo castellanuzo a cuestas. Qué asco de provincia. Ni comen ni dejan comer. "Papá Valladolid, Asturias me dice cosas guarras... dile algo, papá". Necios como ellos solos. Sin remedio. Cada vez entiendo más a algunos, de los pueblos de la linde.

    ResponderEliminar
  9. Mi deseo es para 2015, que todos los partidos leoneses que no son el PP, se presenten una lista única a las elecciones autonómicas, en plan Frente Leonés con dos puntos básicos como programa electoral;

    -Poner en marcha políticas que eviten el vacío demográfico de León y generen economía productiva sin menoscabar la sanidad, la educación y los servicios públicos.

    -Forzar hasta la saciedad al entramado institucional español y vallisoletano para que se produzca un referendum sobre la autonomía leonesa.

    ResponderEliminar
  10. CONVOCATORIA

    Hola, os copio un mensaje que me ha llegado por e-mail, referente a la celebración del “NUEVO AÑO LEÓNES”, el día 7 de enero de 2012, a las 19:30 en la plaza Botines de la ciudad de León.

    “…por sexto año consecutivo los leoneses se citan a celebrar el año nuevo con retraso, porque en el País Leonés siempre llega todo tarde y mal...

    Esta edición está convocada por Esllabón Lleonesista y otras asociaciones leonesistas.

    El acto pretende que los leoneses vuelvan a proclamar sus deseos para el año nuevo, esperando que, al menos alguno de ellos se cumpla.

    Como en ediciones anteriores, se pide a los que acudan al evento que vayan provistos de sus uvas, o lo que sea menester, para tomarlas durante las campanadas.

    Si la logística lo permite, las asociaciones organizadoras proveerán de espumoso leonés para brindar por el nuevo año.

    Entre campanada y campanada, los organizadores leerán los deseos para el nuevo año.

    Finalizadas las campanadas, los asistentes que tengan interés en ello podrán participar proclamando sus propios deseos.

    Si algún amante de la música desea amenizar con sus instrumentos el evento, será bienvenido”

    ResponderEliminar
  11. Si, 04:53, "todos los partidos leoneses que no son el PP", unidos en un frente común. Como si al PSOE, a IU o a UPyD les interesara mucho el leonesismo. Salvo para destruirlo y canibalizarlo, claro. Para quedarse con sus votos, para eso si que les interesa el leonesismo. ¿Por qué le iba a interesar al PSOE "un frente leonés"? ¿Qué ganaría el PSOE con eso? ¿5.000 votos? Pero a cambio perdiendo, ¿40.000 votos? ¿o perdiendo 60.000 votos? No creo que al PSOE le interese para nada la etiqueta de leonesista. Perdería todavía más votos que los que perdió ya y apenas ganaría nada. El PSOE en el Ayuntamiento de León ya pactó con UPL y los resultados están a la vista. No creo que le interese ese "frente" para nada. Un "frente leonesista" de este tipo, al único que beneficiaría sería al PP que en las siguientes elecciones directamente arrasaría. Es lo que traen los frentes contra natura, entre leonesistas y partidos que nunca lo serán (PSOE, etc). Ya es hora de despertar del sueño. ¿Cómo vas a pedirle al PSOE que sea leonesista, si la mayor parte de tus amigos, familiares, o gente cercana que te rodea en tu vida diaria, no es leonesista? Dejemos de engañarnos, y no empecemos las casas por el tejado. Empieza por ganarte a tu propio hermano o tu amigo (que si eres sincero contigo mismo, verás que no son leonesistas), antes de lanzarte a convencer al señor PSOE, que no lo vas a convencer en la vida.

    ResponderEliminar
  12. Allí estaré.Es bueno que las asociaciones leonesistas cojan el guante que los partidos politicos cobardes y chupones no se atreven a coger en defensa de nuestra tierra.¡¡¡PUXA EL PAIS LEONES LIBRE Y REFERENDUM PARA NUESTRA AUTONOMIA!!!

    ResponderEliminar
  13. Las extrañas asociaciones políticas que ha realizado UPL solamente han servido para el lucro personal de ciertas personas...

    ResponderEliminar
  14. Hay que ir hacia organizaciones políticas leonesistas nuevas, tanto U P L, como P A L, P R E P A L, están muy otomizadas en su organización, muy viciadas en sus relación interna, y tremendamente obsesionados sus dirigentes en el control personal del poder, puesto este ( el poder ) al servicio de los componentes de sus juntas de gobierno y sus cargos públicos, éstos son meros vividores de la política, sin perjuicios ni remordimientos.Si vamos hacia un nuevo orden. donde la política sea servicio y este servicio. sea hacia la defensa de los intereses, de la Región leonesa y de las leonesas y leoneses hay futuro. Lo que hay ahora mismo es de verguenza.

    ResponderEliminar
  15. .Ojo a lo siguiente…. 
    A los vecinos de Villamarco de las Matas ,las cosas que se están sabiendo ahora de los desmanes de la “Excelentísima Señora Dñª ” Felicidad Agundez Santos ,hacia lo siguiente : llamaba al gasoleo y mandaba poner 600L en el depósito de la Junta Vecinal y 400 L en su casa de Carremonte , pasando luego la factura del total a cargo de las arcas de la Junta Vecinal de Villamarco , y esa operación la repitió en varias ocasiones mientras estuvo en el cargo como secretaria y auxiliar administrativo puesta a dedo , con el conocimiento y complicidad necesaria de su compañero sentimental “Excelentísimo Sñº Don” Valentín Fernández Soto presidente por entonces (hoy ya no )de la Junta vecinal del pueblo. Ambos dos del partido de ( UPL )Unión del Pueblo Leones.
    Este comportamiento era sabido y “requete ”sabido en el pueblo ,y ya está confirmado!!!
    Llegado el momento que todo el peso de la Ley caiga sobre ellos .
    .

    ResponderEliminar
  16. manifestación del 5-5-2012, en pro de la comunidad autónoma reino leonés(salamanca+zamora+león).8 de enero de 2012, 15:23

    En el mercadillo de Salamanca, hoy (mañana,domingo 8) con tres grados bajo cero),los prepalistas siguen repartiendo las hojas de la convocatoria de la manifestación del 5-5-2012, en pro de la comunidad autónoma reino leonés(salamanca+zamora+león).

    Y también lo han hecho en zamora, estadio ruta de la plata (tarde,domingo 8) partido salamanca/zamora.

    ResponderEliminar