sábado, 19 de mayo de 2012

El pulpo en el garaje

Estamos más perdidos que un pulpo en un garaje. Durante décadas los leoneses, y especialmente los leonesistas, hemos vivido gobiernos y clases políticas cuya única motivación es el personal, derivando en la indignación y desencanto. En el leonesismo ello ha producido la mutación de movimiento fuerte y consolidado socialmente a mix de mezclas de churras con merinas en que ya nadie se entiende ni se pone de acuerdo.

Del político vamos a dedicar una entrada exhaustiva de por qué ha sido y es un rotundo fracaso. Hoy vamos a ver eso que algunos llaman "leonesismo social", que no es ni más ni menos que un grupo de personas en teoría sin vinculación política cuyo único mor es la defensa de la identidad leonesa.

Vídeo manifestación de 1984. 90.000 personas de Zamora, Salamanca y León pidiendo la autonomía leonesa.

Empecemos por decir que lo que se viene llamando como el leonesismo social ni es homogéneo, ni carismático ni movilizador, ni tan siquiera representativo a escala electoral. Duras palabras de inicio ¿verdad? Quizás en algún momento lo fuera, pero ya no. Ese leonesismo social bien podríamos dividirlo en tres categorías. Por una parte en gentes que les gusta lo de las tradiciones y punto. Otros quieren dar un toque político sin saber muy bien qué discurso manejar. Finalmente están los profesionales de la denuncia, incapaces de vivir sin Valladolid ni una junta a la que culpar de todo incluidos sus fracasos personales.

Del primer grupo, los amantes de las tradiciones, son los menos problemáticos para el stablishment. No son incómodos, suelen ser de tendencias más bien conservadoras a nivel ideológico y en cuanto a implicación política es nada. Tal toque conservador les lleva a bien de ellos (que no a todos) a exhibir con orgullo lo que ellos consideran netamente leonés, que es lo que sea de su pueblo, así tal cual. Literalmente lo más rural, aquello que ellos vivieron en sus casas y que, por supuesto porque para eso nacieron en León, es la quintaesencia de la cultura leonesa. No importa el qué ni cómo, lo es y punto. Y decimos "de su pueblo" porque lo que hagan en otros sitios, si no encaja en los esquemas mentales, es en el mejor de los casos observado con recelo y puesto en cuarentena hasta que no pase las pertinentes pruebas del algodón. Muy especialmente lo lingüístico, pues no olvidemos que el tema de los idiomas es el gran caballo de batalla de todas las luchas identitarias. Una lengua implica ser algo más que una región histórica o discriminada por los malotes pucelanos, una lengua lleva parejo palabras como nacionalidad, independentismos, radicalidades...y toda esa ristra de vocablos convertidos en insultos y actos delictivos gracias a un poder establecido que precisamente niega lo leonés o lo relega a un muy segundo plano. La visión global se echa muy en falta.

Para comprobar la veracidad de las anteriores afirmaciones muchos de los lectores dispondrán de facebook. En dicha red social pueden leer algunos de esos ya innumerables grupos creados con toda la buena intención del mundo para hablar de cosas leonesas (en verdad y en la práctica cerradas a la provincia de León). La cosa en todos ellos arranca del mismo modo: se empiezan con publicaciones de varias personas y todo discurre dentro del cauce de la normalidad. Entonces alguien mete una palabra o comentario en leonés...el lío montado. Que si no se entiende, que si es inventado, que si no existe...se monta un debate épico que tras unas horas se soluciona con un grito de viva la libertad donde cada cual puede escribir como quiera, eso sí, exigiendo respeto por el castellano que es la lengua en la que nos entendemos todos. Montones de "me gusta" a tan absurdo mensaje y asunto zanjado, porque a fin de cuentas todos son amigos de un modo u otro. Otro caso es cuando alguien dice que si ser región y luego español, otro que si nacionalista y otro que todo lo contrario. Se alarga la cosa hasta el infinito y de nuevo un "luchemos por León" zanja tal debate. Lamentable. Visión global.

Luego tenemos en el leonesismo social a esos que viven en la denuncia constante. Son gente que ama la adrenalina de la denuncia, de sentirse oprimido y explotado, de no ser libre. No importa el qué ni los argumentos, o si en verdad tienen razón o no en su denuncia, el caso es gritar por absolutamente todo: que si Lar vende su leche con la etiqueta de tierra de sabor, que si no compres coches Renault porque se hacen en Valladolid, que si la junta hizo tal o cual cosa y eso otro agravio para los leoneses...la lista puede rozar el infinito. Ideológicamente aparentan ser más bien de izquierdas, aunque en la práctica no se alejan mucho del conservadurismo leonés tan cazurro. Son los más movilizados y protestones vía internet, dominan casi a la perfección el facebook, twitter, flickr, tuenti o el que sea. Podrían contemplarse como personajes hasta necesarios si no fuera porque a la hora de la verdad son el vivo reflejo de su modo de expresión: un combinado de bits lanzados al aire intangibles en la realidad, no se mojan en nada, no quieren implicarse realmente en nada y consideran que de hacerlo perderían su capacidad de denuncia.

La tercera pata de esta silla coja la tenemos en el leonesismo social con tintes políticos. Caminan sin liderato y sin referentes políticos, con un amplio sentimiento de frustración tras tantos años de engaños. Sin referentes, dan tumbos y bandazos, a golpes de viento y timón sin encontrar un rumbo propio que sirva a otros de guía. Se les llena de la boca de ese País Leonés tan mencionado que casi está gastado de usarlo, aunque a la hora de la verdad apenas superan el provincialismo. No apoyan a UPL porque les ha engañado demasiadas veces, no ven el PAL-UL un verdadero partido político leonesista sino resentidos de los anteriores, y el PREPAL es o la única esperanza de coherencia o directamente tiempo perdido. Ni siquiera tienen ya la vidilla que daba un Pardo ahora desaparecido con sus cosillas entre el nacionalismo extremo y la coherencia más lógica. No hay nadie a quien mirar ni medir, por lo tanto no hay rumbo ni objetivo salvo protestas vacías en internet.

Para que esta silla de tres patas no se caiga podemos poner una más: los escritores leonesistas. No hablamos de novelistas ni poetas sino de esos ya míticos columnistas y tribunistas de prensa que de vez en cuando nos riegan con sus opiniones. Parecen dar pasos hacia atrás y contradecirse con lo que dijeran en el pasado. Su eco parece cada vez cricunscribirse a un club de amigos irreductibles que todo lo que digan les parece no bueno sino palabra divina. David Díez Llamas nos habla de la importancia del aeropuerto leonés. Todo correcto si no fuera porque el País Leonés tiene más de un aeropuerto (Salamanca), y del otro nadie habla absolutamente nada ¿dónde quedó ese discurso tan bien elaborado sobre el por qué del País Leonés y sus tres provincias? ¿dónde están todos esos ejemplos de economía, transporte, población y demás argumentos para justificar lo del triprovincialismo? ¿en qué han quedado esos ensayos escritos en libros como "El Proceso Autonómico Leonés"? Parece que Zamora y Salamanca son solo una excusa justificativa sin mayor convicción. Otro ejemplo también reciente lo tendríamos en Joaquín Cuevas, como lo demuestra una de sus últimas tribunas donde dice lo siguiente:
(...) Son muchas la personas que opinan que el mayor problema de España es político del que derivan todos los demás, incluído el económico. El funcionamiento actual de las autonomías; el Estatuto de Cataluña; la negociación mantenida y continuada con ETA; la sentencia del 11-M con más sombras que luces son cuestiones políticas que han llevado a España a la ruina y la están destruyendo como nación unitaria. La relación de Cataluña con España es semejante a la relación de Castilla con León a la muerte del rey Ramiro II allá en el siglo X. Oficialmente Castilla pertenecía al Reino de León, pero en la práctica, Castilla funcionaba con casi plena independencia. ¿Qué une hoy Cataluña a España? Casi nada, sólo el fútbol. La Constitución Española no existe en Cataluña, por eso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no acata las sentencias del Tribunal Supremo y, hasta se burla de la Constitución, multando a los comercios que rotulen sus carteles en español. Algo así no existe en ningún país democrático. En mi largo caminar por varios países europeos he visto muchos rótulos comerciales en lengua española sin problemas.
Si en verdad es cierto lo de su largo caminar, necesitaría repetirlo algunas veces más. Incluso en lo histórico. Semejante discurso propio de la extrema derecha más recalcitrante choca con todos esos libros de los que se enorgullece que sean pequeños best-seller sobre la historia leonesa. Incomprensible bajo cualquier otra ideología identitaria. En la leonesista por el contrario es norma general ¿Sería imaginable esta misma columna de un valencianista publicado en Las Provincias?

El manual de instrucciones del leonesismo es tremendamente simple: hablas del Reino de León (o de la Región Leonesa, o del País Leonés, como te guste más), dices cuatro insultos fuertes a Pucela y su alcalde, soflamas contra la junta y listo. El resto no importa: dará igual que critiques el modelo autonómico cuando el máximo discurso sostenido por el leonesismo sea tener una autonomía propia; tampoco pasará nada si antepones sentimientos de pertenencia identitaria a lo leonés en escalas jerárquicas a cada cual más variable. Ni siquiera que seas un supino ignorante pero te permitas la licencia de hablar ex cátedra incluso con libros por medio de historia, culturao sentimientos. No pasa nada de nada, es el leonesismo. Así ha funcionado UPL durante 20 años, que se lo pregunten a De Francisco, Joaquín Otero, Luis Herrero Rubinat, Melchor Moreno, Javier Chamorro ¿hicieron o hacen algo verdaderamente leonesista aparte de cumplir con esos puntos básicos?

Porque sí, existe un leonesismo de conciencia y sentimiento, muy mayoritario en la población leonesa. Flota en el aire cual eter y es quien en verdad inclina balanzas. Para que se convierta en resultados electorales necesita un leonesismo sociológico de unión, convencido, con discurso desarrollado y elaborado, sin altibajos emocionales, con ideas sin complejos. En Galicia el galleguismo cultural ha impregnado casi todas las ramas culturales y es capaz de conectar esa necesidad de presencia política galleguista en todos los ámbitos. Tiene un discurso bastante unificado, sin altibajos, activo y presente en casi todo gesto. Y eso a pesar de tropezar con una sociedad tan conservadora como la gallega. El resultado está ahí, al lado nuestro.

El leonesismo social por contra se ha ido quedando en un reducto de casi amigos y conocidos todos entre sí, de personas que les mueve un sentimiento sano pero que no han sabido ni desarrollarlo ni defenderlo. Mucho del mismo se ha venido circunscribiendo a internet, lo cual agiliza la intercomunicación pero con su lado negativo, y es que oculta el lamentable hecho de que parte significativa del mismo ni siquiera vive dentro del País Leonés, por lo que su poder se reduce todavía más. Para colmo, muchos se deshinflan frente a la presión mediática y social que les hacen creer que lo verdaderamente prioritario para los leoneses es la crisis económica que surge por entre otras razones las autonomías, los nacionalismos y las defensas identitarias ¡fíjate tú! ante tal presión son ya demasiados los que pinchan y no pueden seguir el camino. A otros la crisis ha servido para quitarles la careta y demostrar que están en ello por puro acto de rebeldía cual mozalbete con pelos largos y camisetas anti sistema.

El leonesismo social no es culpable del fracaso del leonesismo político, tan solo es un eslabón muy importante perdido de la larga cadena de factores. Deberá empezar a recapacitar qué es lo que en verdad le mueve y bajo qué argumentos. Pero por encima de todo, entender que si son verdaderamente leonesistas es solo y exclusivamente lo leonés lo que debe de moverles. Otros han tenido demasiados amores, no solo los monetarios, sino ideológicos, mariposeando cual libélula sobre un río en el verano, y su final ha sido el que todos sabemos. Ser leonesistas, leoneses por encima de todo o...ser como los demás.



21 comentarios:

  1. La entrada me parece interesante, pero no hay que olvidar que muchos del leonesismo social tampoco es que tengan ni ganas ni tiempo ni energías para formar parte del político. Además la sociedad leonesa ha sido desde siempre extremadamente conservadora, tanto o más que la gallega que se pone aquí de ejemplo, cambiar eso de la noche a la mañana es casi imposible.

    ResponderEliminar
  2. El mayor mal para el llamado leonesismo o sentimiento de identidad leonesa es que falta CULTURA DE BASE, el ciudadano leones medio no tiene nada claro que es ser leonesista, los ejemplos de partidos politicos solo reflejan como unos espabilados se han aprovechado de sus votos y no hay ninguna otra materializacion de esta idea leonesista que vaya a algun sitio... es asi de triste y de cutre, por eso cualquiera que no tenga nada que perder se mete a leonesista, caso de Castresana por ejemplo, a ver que pilla y de paso si cuadra colocarse bien, caso de Otero... el llamado leonesismo social no es mas que grupos de amigos que con ideas comunes buscan pasar buenos ratos sin meterse en berenjenales y asuntos de base politica donde saben que hay demasiados buitres alrededor, caso de Pelines y Chamorro entre otros (la foto del Pelines y los que le rodean es para comentarla despacio).

    Hay un colectivo, realmente pequeño y marginal, que da vueltas por internet hablando algo que llaman lengua leonesa para significarse, aunque lo unico que demuestran es su absoluta falta de sentido de la realidad para con la cultura leonesista, si realmente les interesara difundir el uso cultural y diferenciado de esa lengua seguirian un camino mas abierto y creativo...

    En fin, que los castellanos deben de pasarselo como enanos viendo como nos damos testarazos discutiendo si son galgos o podencos...

    Por cierto, los miercoles en el programa de la cadena Ser de Gemma Nierga de radio, sale siempre Martín Villa como "sabio" y no hace mas que obviar lo leones a la minima que puede, todo es segun el castellano-leones. No estaria mal que ese dia nos pongamos todos a enviar mensajes tanto a traves del correo electronico como por su Facebook y Twitter poniendo en su sitio a este personaje tan negativo para la tierra de donde procede... aqui si que hace falta leonesista guerreros... aunque solamente sean virtuales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues coincido contigo en el razonamiento. El leonesismo social parece ya ser más un grupo de amigos que se juntan para pasárselo bien con comidas, bailes y alguna que contra manifestación. En cuanto a lo de la lengua, creo que ni se está enfocando bien ni se hace una verdadera labor de difusión por su parte. Quizás o falten gentes, conocimientos o ganas.

      Eliminar
    2. El problema de la lengua, es emperrarse en meter como propia, una lengua que en la mayor parte del territorio de la Región Leonesa, ni se habla, ni se habló. Tu puedes vender como propio el Leonés, en la mitad de la provincia de León (o incluso más territorio provincial, basándose en un pasado histórico), pero no puedes vender el Leonés en la inmensa mayoría de Zamora, o en Salamanca, porque ni es su lengua ni lo fue nunca. Ahora que se cabree el que quiera. Tu vas a un salmantino a venderle el Leonés y es como si le vendes el Catalán (y que no me venga nadie a llamar Leonés al chapurreao de algún pueblo, porque ni lo es, ni lo sienten los del pueblo). Eso es lo que hay. Báilalo.

      Eliminar
  3. Esa sí que es una manifa y no los emburrios que entaman los prepaletos.
    Ahí faltan mas grupos de encasillamiento;como los que son un amecido de los dos o tres anteriores y los que van a su bola solo movidos por su espítu leonés intrínseco.Onque lo que mas importa de todo,es que saquemos un braeiro grupo de patriotas llioneses nacionaliegos entre todos ellos,porque el federalismo,como se camientaba en el blog tiempo hai,YA ESTA AQUÍ,y nuestra tierra no puede permitirse seguir siendo el patito feo de este fenecido Estado,y estando vilipendiada y explotada constántemente por los foriatos castellanos,NECESITAMOS SER NUESTRO PROPIO PAIS FEDERAL COMO SEA,SI O SI.QUE CASTILLA SE LAS APAÑE SOLITA. El resto de purrela pseudoleonesista,al morgazo pa chamuscar.¡¡INDEPENDENCIA LEONESA/DIXEBRA LLIONESA!!

    ResponderEliminar
  4. Ya es hora de darse cuenta de que el verdadero problema de los leoneses (de toda la región) son los propios leoneses. Cazurros y conservadores hasta rallar el fascismo.
    Esta es una tierra cainita en la que deseamos ver tuerto al hermano aunque nos quedemos tuertos en el proceso. Si alguien tiene una iniciativa de cualquier tipo por ejemplo emprendedora o en defensa de nuestra cultura (por emplo con la enseñanza de leonés que nunca ha sido obligada para nadie como ocurre en Cataluña, Galicia o el Pais Vasco) automáticamente esa persona es descalificada hasta el puento de tener que abandonar la empresa por buena que fuese.
    La culpa de todo no la tiene Catilla, la Junta o Valladolid ni mucho menos los vallisoletanos. La culpa la tenemos, como digo, los leoneses que tenemos horchata en las venas y nos dejamos comer el cocido antes de poner la pota al fuego.
    Mientras tanto Bierzo Zeibe, Salamanca Castellana y que nos den subvenciones para sostener el muerto de la mineria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor, mientras los cazurros seamos nuestros peores enemigos no hay nada que hacer.

      Tampoco entiendo porque hay quien se empeña en utilizar la llamada lengua leonesa como arma arrojadiza para significarse como "verdadero leones", necesitamos algo mas de cultura y de respeto por nuestra region.

      Eliminar
    2. A mí me parece que todos esos que están cargando todo el día contra nuestra lengua,no son leoneses,y si lo son,no lo parece.Nuestra lengua es otra seña de identidad mas como pueden serlo los aluches o los pendones,es mas,creo que es nuestra mayor seña de identidad,por eso se la tiene tanto miedo por ahí,e intentan ahogarla antes de que se desparrame de verdad y cale de nuevo en la población.Se les ve mucho el plumero a todos estos que entran por los blogs y webs tirando siempre contra ella,además lo hacen con total ignorancia y cinismo.EL LEONÉS SE HABLÓ EN TODO EL REINO DE LEON,y aunque retrocedió mucho frente al castellano impuesto,se mantiene de una otra forma en muchas comarcas leonesas y mezclado con el castellano en casi todas las partes del Reino,lo que pasa es que la gente no sabe que muchas palabras que emplea cotidiánamente son leonesas.Los enemigos de dentro y fuera del Pais Leonés(incluídos los camuflados de leonesistas) están acojonados por lo que la lengua leonesa pueda significar y traer a este,su manso rebaño y las adormecidas tierras leonesas,EL RESURGIMIENTO DE LA CONCIENCIA NACIONAL LEONESA.¡CUMPLASE DE UNA VEZ EL ART.5.2 DEL FUTIL ESTATUTO COMUNITARIO!.

      Eliminar
    3. El Leonés NO SE HABLÓ EN TODO EL REINO DE LEÓN PORQUE LAS REGIONES NO SON LÍMITES LINGÜISTICOS PERFECTOS (Según alguno, dentro del perímetro regional se habla Leonés, fuera del perímetro regional no se habla Leonés, no funciona así, amigo, la vida no es así). Simplemente eso no es cierto, y empeñarse en convertirlo en una seña de identidad donde nunca se habló ES CONSEGUIR QUE LA GENTE SE OPONGA A LO LEONES Y QUE LO VEA COMO UNA IMPOSICIÓN. En parte de León, y en la mayor parte de Zamora y casi toda Salamanca (siendo generosos, muy muy generosos), el Leonés no es su lengua propia y nunca lo fue. PUNTO-PELOTA. Y no, no toda palabra que no es Castellano, es automáticamente Leonés. Y tampoco estoy "acojonado" por lo que la Lengua Leonesa pueda significar. Si llevamos el tema Lengua Leonesa al extremo, nos puede salir el tiro por la culata, porque más que unirnos a Zamora o Salamanca, nos separa de esas provincias y nos une a Asturias. Cuidado con los tiros "leoneses" que pueden salir por la culata "asturiana". LINGÜÍSTICAMENTE LEÓN ES INFINÍTAMENTE (hablamos del Leonés) MÁS CERCANO A ASTURIAS QUE A SALAMANCA O ZAMORA, SI NOS PONEMOS BOBOS. LA LENGUA LEONESA NOS SEPARA DE ZAMORA Y SALAMANCA, Y NOS UNE A ASTURIAS, POR MUCHO QUE ALGUNO QUIERA OTRA COSA. O sea que cuidadín con las aventuras de la Lengua Leonesa en plan extremo, sin saber de qué se habla ni en jardines nos metemos. El Leonés llevado al fanatismo de alguno que hay por aquí, destruye SAZALE y nos lleva directamente a Asturias (salvo que eso sea lo que se busque, que esa es otra).

      Eliminar
    4. Decir que el planteamiento anterior es erróneo bajo cualquier criterio: no existen fronteras como las del reino no son las de las tres provincias, hay zonas, variedades, modalidades...como en todos los idiomas del planeta.
      Decir que es acercarse a Asturias es no conocer ni la realidad leonesa ni la asturiana. Comenzando por el simple hecho de que el modelo oficial, único y ultramayoritario asturiano es el central típico que todos conocemos, muy ajeno a lo leonés. Que existan corpúsculos tocacojones asturianistas y sus amigos leoneses que quieran hablar y hacer sus experimentos está visto que es un fracaso inviable desde el primer día y que cuenta con el rechazo mayoritario de ambas poblaciones, y a las pruebas de aceptación social me atengo sobre eso del astur-leonés. El leonés responde en su gran mayoría a unas características muy presentes en casi todo el territorio, y es factible un standar escrito.
      No se puede decir que hay sitios donde "jamás se habló leonés" y que "no es su lengua", es desconocer la historia. Juan del Enzina escribió bastantes obras en eso que se ha querido llamar "sayagués", que no es ni más ni menos que el leonés salmantino de la época, coincidente en muchísimos aspectos con el leonés presente de León o Zamora. Como ese caso podemos citar otros tantos más.

      Nadie quiere llevar nada a ninguna parte de extremismos ni nada por el estilo, y menos en algo que puede y debe ser de uso diario como es una lengua. Como en todo, hay muchas opiniones, pero no es el sentir general que percibo. Tan fanático es quien pretende declararla de la noche a la mañana oficial cuando ni siquiera muchos saben qué es o "yo no lo oí en mi vida" como el que la niega bajo los argumentos expuestos.
      Apuesto decididamente por el uso del leonés, su difusión y conocimiento, no solo como elemento cultural propio sino también como señal de identidad leonesa que es capaz de tener vitalidad y transcender lo folklórico o anecdótico etnográfico. Un pueblo se identifica por mucha cosas, pero especialmente por su lengua. Podemos luchar por bailes, banderas, pendones y lo que se quiera, pero una lengua propia es la gran diferencia del resto. Los leoneses lo tenemos ¿por qué no usarla o senitr vergüenza o calificarla de extremista o vete saber tú? precisamente por eso ninguna administración apoya su uso y difusión, incluso los de upl, que hasta lo niegan. Y solo por eso ya debiera merecer cuanto menos mayor atención y cuidado por parte del leonesismo.

      Eliminar
    5. No tienes ni puñetera idea de lo que se habla/habló o no se habla/habló en Salamanca y Zamora,pues todavía queda en ellas un gran sustrato de leonés,si no,date una vuelta por Ciudad Rodrigo,Béjar,la Alberca,Sayago,Aliste,La Carballeda,Sanabria,etc,etc.En el resto de las comarcas lindando con Castilla se perdió bastante,pero también lo hubo antaño al igual que en Tierra de Campos leonesa(nodicia de queisos).Además Asturias también era del Reino de León,de ahí que quedase.Los pseudoleonesistas medio acastellanados de según qué parte del Reino sean(grupo 1º del blog)al cual pareces pertenecer(con tintes dictatoriales de cátedra),no conocéis ese dicho de que "la mejor palabra es la que falta por decir".Mucho miedo veo en vosotros Obi-wan con lo de la Lengua Leonesa, así que cuidado con el lado oscuro,no sea que os transforméis en Lords Sigt castellanos.Por otra parte,parece que tampoco tienes ni idea del Art,5.2 del Estatuto de CastigaaLeón,te recomiendo que lo leas,Padawan.

      Eliminar
    6. Soy Padawan, y resulta que soy de Ciudad Rodrigo. Y conmigo estás enseñando a tu padre a tener hijos. Es lo malo de vivir el leonesismo "virtual" desde el teclado de un ordenador en León capital y dar lecciones sobre la lengua leonesa en el Campo Charro a distancia. Que luego aparece uno de verdad de aquí y te mete este corte. Mucho tiene que evolucionar el leonesismo y las mentalidades para que esto prenda en Salamanca. Con la mentalidad de tu generación lo lleva claro. Hala, a fracasar otro medio siglo. Una pena, de verdad.

      Eliminar
    7. Lo importante no es tanto que se hable leones o no, que ciertamente es residual, antes y ahora, sino que se aproveche este elemento cultural como un elemento de calidad mas a aportar a la cultura leonesa.
      El problema es que hay quien se empeña en ser demasiado pesado con la utilidad real de su uso, algo que no es cierto, olvidando el rechazo general que se crea con este tipo de extremismos, generalmente digitales afortunadamente. Es vergonzoso el cachondeo general que se traen en Asturias con esto del "leones" y lo patibulario que resulta ver quien se aprovecha de esto, caso del "experto en catapultas".
      Hay que desarrollar planteamientos constructivos y positivos que aunen voluntades, no buscar radicalismos trasnochados y bastante limitados, la identidad leonesa se merece criterios mas elaborados y abiertos...

      Eliminar
    8. Para empezar te espatarraste tú solo contra el muro,majete,porque no soy capitalino leonés.Se nota a la legua que no tienes ni idea de la provincia leonesa,y que tu leonesismo es de chifla y tamborín,con una gran ignorancia que te hace presuntuoso y atrevido en exceso,ya rayando en la necedad absoluta.Me mantengo en lo dicho y además ahora veo que si nada sabes de historia y etnología leonesa,tampoco conoces ni tu tierra,..para escojonarse,vamos.Si los leonesistas charros son como tú,es mejor que os paséis a Castilla directamente sin pensarlo,porque sois un cero a la izquierda en la lucha por nuestra tierra.Creo que os sentará mejor el morado castellano e ir a Villalar que el púrpura carmesí.Ninguna persona que quiere a su tierra reniega de sus cosas,y vosotros hacéis precisamente eso con nuestra fala,lo que me indica que sois unos protraidores antileoneses mas,con un gran problema identitario,¡NO SABEIS PARA DONDE TIRAR!.En el fondo dáis pena,sois como niños de un divorcio que no saben si quieren ir con papi o con mami.También a mi me parece que los únicos radicalismos trasnochados son los que intentan imponer el castellano a gente que a lo mejor no quiere hablarlo y que quiere hablar la lengua de su pueblo,llamándose a eso fascismo dictatorial,que de eso ya tragamos mucho por aquí.Espero que se vuelva a hablar leonés en todo el Reino otra vez y que haya un bilingüismo activo y respetuoso,sin obligar a nadie a hablar lo que no quiera.A mí también me hace gracia que los asturianos aprendan bable con libros y autores leoneses de hace décadas y que no conozcan a unos tíos apellidados Menéndez Pidal,entre otros.LO DICHO,MUCHA IGNORANCIA Y CONFUSIÓN MENTAL.

      Eliminar
    9. Inda hai xiente mostrenca nel Pais Llionés onde is asoleya caicuandu la sua grande inorancia,bien fendida adientru´l sou celebru nu que cinca a la nuesa hestoria,raigones ya fala;y-on solu decién estarotadas ensin xacíu dengún,nin insundia allietrada.Aquestos alfabetos inquices que deprendierun d´uyidas nel caleyu,amás anden bien otiáus e fincháus perdayuri,creyéndouse las suas fatadas falanciosas lus mu mondregos,sultandu embagos y caramillos ensin ton nin son alrodíu´l nuesu falage.Probines abantires charros,que on nu cunuceden la sua banda de toucadores de rock "Llume",canciandu en llionés.Pa vus quedaros parguatos,¿ey?.
      El vuesu zarrazón y emperramientu pa dir siempres escontra la fala de nuesu,tórnavus cegaratus pa miray las abondas cousas,curiosidaes e afatus asiñalaus nel blog al rudore l´asuntu,ya entá vus quita la xixa dela vuesa munserga cun jerga.Se sientiérades braéiramente´l Pais Llionés,de xuru que nun acantiébades d´aqueixa guisa la parla de nuesu,ya la protexeríades enforma cumu la mujore cinca nel nuesu baltu a desendolcare.
      Fincháseme la vena gorda cuandu malandranes illetraus que autunúmanse llionaliegos,charren bilordeces a estajo esprestixandu sicasí el falage de nuesu,en vé d´abonalu a salire avantre ya puner la mapa.Aquestos tiyos"daquien tal fizu d´on saliéu"y que tou l´umpuerquen,tean a sobranus nel llionesismu d´anguañu,nunca culen del purtiellu p´acá,nin rasguñen tansiquiera na sencia de la nuesa réiz.Nesti intre,solu soden foscus faramallos bucalanes que desdíquense a emportunare,faciendu un temperu malu ya infestandu cun velenu l´andecha de nos na llexítima lluita pula llibertá del nuesu Pais Llionés.
      Noutra estaya,tampoucu parez que cunuceden dalgunus,el trabayu de Juan Carlos Ayala sobru 200 pallabras llionesas nel diciunariu la RALE,asina que nu tou lu que párlase pur ende,ye castiellán,cacho llistines.Tádes tous pa excolumbrarvus bien traspuníus allende la chanada castiellana.¡Parlemus la nuesa fala ne tou´l Reinu,ya seya uficial nas escolas eína!. ¡LLION NACION!

      Eliminar
    10. No obsesionarse con los asturianos. Es inútil. Pasan de León. es perder el tiempo. Al final va a tener razón el anfitrión, el leonesismo es una olla de grillos.

      Eliminar
  5. En general la sociedad no tiene ni puñetera idea de lo que es ser leonesista ni lo que implica. Y desde luego que lo que tenemos en los partidos es el fiel reflejo de tal desconocimiento. La gravedad del asunto es que ni los que se califican de leonesistas saben ni qué es y bailan a todas las aguas ¿acaso nos hemos olvidado cuando el psoe intentó colar a determinados tipejos en los círculos leonesistas para convencernos de lo guais que eran los sociatas? ¿y cuando el pp leonés decía que no veía bien lo de la comunidad? ¿dónde están ahora? en el mismo lugar que el borreguismo y dormilismo de upl, hinchándose hasta atrás gracias a nuestra negligencia y pasotismo. O se dan pasos concretos en alguna dirección o moriremos como pueblo ¿quién se atreve a marcar una hoja de ruta?

    ResponderEliminar
  6. Hay una categoria mas de leonesistas, cuyo ejemplar mas sobresaliente es ese tonto util que acompaño a Otero como procurador de sus privadas intenciones, gracias a las cuales ahora Otero ha encontrado un trabajo estupendo mientras que el eslabon perdido se ha quedado con el culo al aire y ejerciendo de satelite de Juan Arias y Carlos Alvarez buscando destrozar el club deportivo Ademar. En el ultimo partido del Ademar demostro claramente sus "cualidades" personales y sus dotes de comunicacion al mas bajo y rastrero nivel.
    Es el vivo ejemplo de un vividor trepa que quiere tambien sacar tajada del mundillo politico actual, una caracteristica mas del leonesismo cutre contemporaneo.
    Con todos estos jetas y vividores lo tenemos claro.

    ResponderEliminar
  7. Lo malo de todo ésto es cuando el leonesimo se encasilla. Esas etiquetas upelianas de pelines and cia es lo peor que puede pasar. El leonesismo debe ser la expresión misma del pueblo leonés y debe ser plural. El que se apropie de la leonesidad unas siglas y que le den un cariz como se describe en este artículo es lo peor que hay.

    El leonesismo por norma general peca de un victimismo atroz. Y ya pasa de ser justas las quejas a ser el ideario político de cada día. Y así no se puede. El leonesismo debe ser una red que vaya de lo cultural, social a político y que agrupe a diversos colectivos que no sean algo dependiente de los antojos del señor Chamorro y otros que se piensan que con decir 'Viva León' ya lo tienen todo ganado y que no les interesa más que su vida como políticos más que como leonesistas. Lo mejor sería empezar de cero y que toda esa mugre se vaya yendo de un movimiento como el leonesismo...para eso que se vayan al PP o al PSOE. El leonesismo debe dar soluciones a los problemas. Debe ser algo que ilusione al ciudadano que vea que es útil en el gobierno. Que es una herramienta al servicio de los ciudadanos y no unos cuantos tipos que están en sus asientos y no hacen más que quejarse de Valladolid y de la Junta de Castilla y León por mucho que nos discriminen. Se necesita, sobre todo, recuperar la ilusión. Y yo veo que cuando esa gente que realmente no es leonesista vea que no hay donde esprimir será el momento de recomponer todo lo roto. Pero espero que se aprenda de los errores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí ya no hay victimismo,solo nos queda deseperación,rabia y odio contra castilla y el traidor Estado español.En otra época los leoneses ya se habrían juntado en levas con los pendones ondeando al frente y dispuestos para la batalla,o sencillamente,se echarían al monte para defender su tierra y su libertad.

      Eliminar
  8. http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Batalla-Campal-En-Cinera-vn99660-vst445

    ResponderEliminar