miércoles, 19 de septiembre de 2012

De pajas, ojos ajenos y pocas vigas propias

Mientras este blog sigue solucionando esas cosillas de denuncias y amenazas de denuncia en juzgados por parte de cierta(s) persona(s) que no vamos a desvelar por cuestiones legales, conviene repasar un poco qué está pasando por ese extraño mundo que algunos llaman leonesismo.Y permitiendo la licencia, comencemos por aquí mismo y los sorprendentes comentarios que, sin ser demasiado listo, se sospecha la denominación de origen y hasta la mano del artesano. Gocen y disfruten de cómo perder el tiempo (los paréntesis con negrita son de este blog):
"Para el que censura los comentarios: ¿Por qué no me carga la Llïonpedia? Es que tenía que hacer una consulta sobre Marketing Digital, y sin Llïonpedia estoy más perdido que si fuera a Australia a hacer surf, puesto que como los idiomas no son mi hobby no me comería una rosca". (¿quién dijo que lo de la llionpedia era tema cerrado?)
"Creo que no procede mezclar la leonesidad política, algo por otra parte muy respetable para quien tenga esta ideología, con la leonesidad cultural. Por más que intento buscar ese leonesismo cultural en Salamanca, no consigo encontrarlo: Pendones, mitología, magosto, etc..." (uno de sus miembros se ha tomado el trabajo de demostrarnos a todos que Salamanca no es leonesa "culturalmente" inundando este blog con preguntas retóricas y citas literarias. Otro de que León es continuación histórica y cultural de Asturias y lo astur, con citas de wikipedia del artículo "Reino de Asturias" ¿pero existió ese reino?)
"FELICIDADES PARDO, QUE HOY ES TU CUMPLE, "JOVEN". JAJAJAJAJAJJAJA ANDE ANDA CONCEYU??? SIGUE DESENDOLCANDO???" (los buenos fans nunca se olvidan del cumple de sus ídolos.)
Y el favorito de este verano: "Pardete, la gente como tu no merece ni siquiera un tiro en la cabeza. Merece una lenta y agónica, pudrirse bajo tierra con los gusanos, con la gente como tu, bazofia. Te de den estés donde estés, que te den bien".
No es difícil entender que el Club de los 7 Sabios sigue navegando por la red perdidos en una deriva mental que comenzara casi desde el día en que se plantean ser ni se sabe qué pero con un único nexo de unión que es odiar a todo aquel que dice defender el País Leonés o Reino de León con las tres provincias por no ser lógico culturalmente y niega el concepto de astur-leonés cuando es evidente la herencia desde Asturias. Dicho de otro modo: siente desafecto hacia el leonesismo. Y sin embargo se les engloba dentro del mismo ¿no es sorprendente? no, si tenemos en cuenta que para ser leonesista, como se ha dicho infinidad de ocasiones aquí, es de mecánica elemental: solo tienes que decir un par de insultos a Pucela, otro par a Castilla y lo castellano, hacer de vez en cuando algún halago o referencia de las glorias del viejo reino y...ya está. Si no tienes carnet público de partido alguno, salvo UPL o PREPAL o PAL, serás leonesista. Sí, sí, pensad en cuanta gente es catalogada como tal aunque en la práctica estén siempre en el ojo del huracán y ampliamente cuestionado. Y para no citar a los de siempre, un ejemplo: Margarita Torres. Historiadora especialista en la historia del Reino de León pero conocida por su más que descarado apoyo al PSOE en las pasadas elecciones ¿es leonesista? ¿y por qué? cambien el nombre de la historiadora por cualquier portavoz municipal del socialismo leonés que critique el cierre del a fundación León Real y el discurso será el mismo ¡pero si hasta hablan de la especificidad leonesa!

Nuestros lastres ideológicos son muy grandes. Pesan tanto que ni nos dejan mover y cuando se hace dejamos un surco que destroza el suelo. Por ello es más fácil quedarse quieto e integrarse en lo mayoritario (o lo que creemos mayoritario), y así soltar perlas como las que nos deja en otra tribuna Joaquín Cuevas Aller, en Diario de León. Destacamos las frases más curiosas:
Sabemos que las principales catedrales españoles son Patrimonio de la Humanidad, por ejemplo, las catedrales de Santiago, de Burgos, de Toledo, de Sevilla, de Oviedo, etc. Alguien debería explicar por qué la Catedral de León, la más pura y bella de las catedrales españolas en opinión de los expertos en arte, no es Patrimonio de la Humanidad, como tampoco lo es el más antiguo y más importante monumento románico español como es San Isidoro de León. (...) Pero en términos comparativos, hay un caso que me choca y sorprende profundamente. Me refiero al Puente Colgante de Vizcaya que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y no lo sean ni la Catedral ni San Isidoro de León. El Puente Colgante de Vizcaya no deja de ser un andamio metálico en dos partes, uno situado en Portugalete y el otro en las Arenas. Ambas partes están unidas en su parte alta por una especie de vía por donde circula una barcaza que une las dos orillas del Río Nervión (allí lo llaman ría para regocijo de los gallegos, al compararla con sus rías) para transportar personas y mercancías. El puente en si es curioso y original y fue inaugurado el año 1890 por lo que tiene poco más de un siglo. No seré yo quien discuta el merecimiento de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad, pues no soy entendido en arte. Pero si comparamos ese puente, repito curioso y original, con la Catedral o con San Isidoro de León, yo encuentro que la comparación no es que sea indigna es que es insultante para los leoneses, para todos los españoles y para los ciudadanos de todo el mundo.
A mi humilde entender, esto es la consecuencia de que el Gobierno autonómico nos da por inexistentes o desaparecidos a los leoneses y a todo nuestro riquísimo patrimonio. Desde Valladolid están utilizando todos los medios disponibles, que son muchos para que los leoneses seamos un apéndice inútil y prescindible, no de Castilla, sino del propio Valladolid.
En exactamente la misma línea de fobia contra los nacionalismos periféricos y queriendo culpar de todo a la junta quedando así como un señor, nos encontramos con Javier Callado que en otra tibuna de La Crónica nos dice lo siguiente:
(...) Como ciudadano español me consta que cada euro de más que vaya para una región irá de menos para otra y, en este caso, vendrá de menos a León. Que los responsables de defender mis intereses no se pronuncien me ofende. Es una dejación de sus deberes inadmisible.
El cupo vasco me parece un robo, pero contextualizado por la Constitución del 78 es como el aceite de ricino, que está malo, pero finalmente te lo comes. No oculto mi deseo de que se liquide tal tropelía en cuanto la Historia lo permita. Sin embargo que ahora haya quien se quiera sumar a esas condiciones en las que abrimos nuestro mercado a sus productos, pero ellos se quedan con toda la recaudación fiscal me parece digno de una respuesta firme. No proporcionarla para evitar la supuesta ‘algarabía’ es un síntoma de debilidad, una prueba más de que en este invento de Castilla y León no cree nadie más que los que cobran de él, suscritos a la conocida actitud de que da igual todo mientras no toquen ‘lo suyo’.
  
Puede interpretarse de varias maneras, pero en el fondo no deja de subyacer esa fobia inculcada secularmente contra aquellos que miran a sus propios intereses y no buscan un supuesto bien común en verdad inexistente. Porque ¿Se diría lo mismo si estas reclamaciones fueran para el País Leonés? ¿qué se diría de una hacienda propia leonesa? incluso ¿qué se diría de una inversión que logra León y no se lleva a otro lugar? ¿sería justo para el otro? claro, es mejor hacer el juego del enemigo y sacar a  coladero los mismos argumentos copiados al milímetro de quienes niegan la identidad leonesa ¿verdad?

Como grave error es tener tan pésima visión de lo propio. Porque hasta cosas de sentido común parten de ideas tan raras como que se denuncie la supresión de las juntas vecinales y Ricardo Chao se lance a una recogida de firmas online a través de su nueva asociación para todo llamda Faceira, para impedir su desaparición. Labor honrosa, no diremos que no, pero que peca de gigantesco desconocimiento de partida: una cosa son las pedanías, invento del XIX para gobernar determinados pueblos, y otra son los concejos y gobiernos colectivos leoneses, muy diferentes aunque asimilados a los primeros. Que caiga en esa "trampa" Chao (y con él tantos otros) no es de sorprender teniendo en cuenta su nula formación en esos asuntos. Que además lo vista con tecnicismos legales, mano de su socio y amigo Nicolás Bartolomé Pérez (abogado y miembro de la Academia de la Lengua Asturiana) es de retranca y que confirma el leonesismo que maneja esta gente (los que estudian Derecho en la ULE saben que el doctor Arvizu lo enseña en sus clases. Bartolomé se las saltó). Pero que aparezca una plataforma de juntas vecinales en León y que pretenda hermanarse con otras pedanías de otras provincias argumentando defender intereses comunes...¿cómo puede equipararse el concepto de un pueblo vizcaíno, murciano, andaluz o cántabro con uno leonés? ¿pero es que ni siquiera sus propios pedáneos son conscientes de qué son, dónde están y por qué? Ni una sola mención a las características únicas en toda Europa del concejo leonés. Vergonzoso. Escandaloso.

Mientras tanto, algunos leonesistas a través de grupos de facebook intentan buscar nexos de unión, argumentos, eslóganes o definiciones conjuntas para todo el País Leonés en otra honrosa batalla de crear conciencia común. Desde este humilde blog recordar algo que quizás ignoren: ese fenómeno o proceso se ha llevado a cabo en casi todas las comunidades autónomas existentes. El resultado ha sido más bien pobre por no decir desastroso. Factores geográficos, climáticos, orográficos o una foto arquetípica han generado simplismo y hasta el rechazo frontal de quienes no se identifican con ello con todas sus razones ¿Qué une a un vasco de la llanura riojana alavesa con un guipuzcoano de Lasarte? ¿Y un oscense de Jaca con un zaragozano de Calatayud? ¿Un coruñés de Camariñas con lucense de Sarria? busquen factores geográficos que no los encontrarán. Incluso ni siquiera idiomáticos pues hay algunas diferencias notables. A todos ellos les une un territorio de presencia histórica y así reconocido exteriormente. Nada más. Los leoneses, como siempre, debemos justificarnos y auto explicarnos para que se nos entienda. Quizás la batalla no sea esa.

Este blog se ha mantenido en una línea tangencial, que no opuesta, a estas formas de ver y enfocar el leonesismo y la defensa de lo leonés. No pretende tener razón, pero sí transmitir otro enfoque de ver las cosas y denunciar lo que se ha venido llamando como leonesismo y leonesistas a gentes que no lo son bajo ningún criterio. Eso molesta a muchos. A el/los denunciantes, a los críticos, a los que se dedican a dejar cientos de insultos y comentarios cargando contra este blog.

Seguimos viviendo de ver pajas, de contemplar ojos ajenos y no tener una sola viga propia con la que sostener una ideología que de ilusionante y enérgica ha pasado a pasiva, autómata y sin objetivos ni fines algunos. Al menos es lo que se transmite al común del pueblo. Los oportunistas, como los buitres ante la presa agonizante, se lanzan a arrancar los mejores pedazos de carne, y la víctima agonizante hasta se deja, a fin de cuentas no tiene nada que perder. El tiempo pasa.

51 comentarios:

  1. Balconadas no debes quejarte que te denuncien porque a veces dejas que se cuelguen comentarios duros, habeis dejado que llamen MALTRATADOR al de Torre y eso no es asi, solo tuvo encontronazo con una afiliada por el que ella se lesiono leve, aunque el juez condeno al de Torre eso no es maltrato porque la afiliada no es su esposa, hay que diferenciar entre ser maltratador y hacer una pequeña lesion en una riña a otra persona, y ya sabeis que tiene recurrida la sentencia.
    Teneis que ser mas serios si quereis ser un blog independiente

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, creo que en esta entrada hay dos errores graves: no se puede juzgar unas opiniones publicadas en prensa sin tener en cuenta lo que en el fondo quiere decir el autor. Sí es cierto que como casi todos los leoneses, pecan y pecamos de hacer de un modo u otro el juego del enemigo y a la vez lo criticamos, pero creo que los autores denuncian una situación de desigualdad frente a otros, nada más, y lo denuncian.
    Lo otro creo que es dar cancha a determinados comentarios cargados de tanto insulto y falta de educación y como dice otra persona antes, es la fuente de las denuncias. Se deben poner filtros serios porque si no sucederá como otros foros de internet en que al final se acaben cerrando por denuncias o amenazas de ellas. Los que los hacen se descalifican a sí mismos y sobran.
    Nada más. En el resto se agradece una opinión alternativa a la mayoritaria. Muchas veces no comparto lo que se expone y otras sí.

    ResponderEliminar
  3. Bueno,ya está aquí y no es de coña,esto va en serio;ya llegó el Federalismo,y los llioneses como siempre en Babia(no será porque no se avisó)y sin sentarse a parlar todas las ramas del llionesismo para hacer un gran conceyu(tipo Cortes Leonesas de 1188)del que salga un frente comun de actuación y lucha por lograr la dixebra,sicasí,el nuesu pais federal pa entamay.O se actúa pronto y se está vigilante,o nos la vuelven a enjaretar los castellano-españolistas.Esta vez no cuela,de nosotros depende,asi que ir pensando en levantarse del sofá para ir a pelear sin remilgos por el futuro de nuestra tierra y nuestros fíus,TODOS LOS LLIONESES SEAN DEL PARTIDO QUE SEAN.¡¡NO ES CHUNGA,NOS LA JUGAMOS DE VERAS!!.¡¡O ESTAMOS UNIDOS O DESAPARECEMOS DE LA FAZ DE LA TIERRA PARA SIEMPRE. ¡¡INDEPENDENCIA LEONESA/DIXEBRA LLIONESA!!...POR LEON,SIEMPRES PURE LLION

    ResponderEliminar
  4. Lo que podrías hacer, valiente moderador, es incluir los textos íntegros de los comentarios y no párrafos inconexos fuera de contexto, que resultan fácilmente manipulables. Por cierto, a ver si dedicas una entrada en tu noble blog a explicar sin charlatanería esa cultura leonesa tan arraigada que hay en tierras charras, que nos hemos quedado con las ganas de enterarnos. Saludines.

    ResponderEliminar
  5. ¿Te comentas a ti mismo Chusmador? Te leemos cuatro...cuando nos aburrimos. Mira que empezasteis bien...hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Da la cara puto cobarde! si tienes coj... da la cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...hipócrita y pusilánime actitud la del que pide nombres y apellidos resguardado en el anonimato.

      Eliminar
  7. Sería interesante que dedicaras una entrada extensa y documentada sobre qué son realmente el club de los siete sabios, porque muy poca gente sabe en verdad ni sus trayectorias personales, ni vinculaciones políticas ni el objetivo real que persiguen. Y lo de "documentada" es importante para que algunos se empiecen a reaccionar.
    Por cierto, el comentario de 24 de septiembre de 2012 09:10 me ha parecido sublime. Llama "puto cobarde" pero no es capaz de escribir "cojones" ¡qué fisno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por favor. Esta línea del blog me encanta, el poner a caldo a personas que aquí no pueden defenderse (salvo en los juzgados, evidentemente) me pone mucho. A ver si también sois capaces de "documentaros" a vosotros mismos con un 50% de HECHOS verificables como los que estos personajes llevan tiempo haciendo por León.

      Eliminar
  8. Estoy deseando un debate serio sobre leonesismo, ideología, ideas, aportaciones para formalizar un movimiento o movimientos políticos que permitan a León tener voz propia en España y Europa y poder para autogobernarse, mal o bien, pero me repugna andar con este tipo de debates tan asquerosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te daré unos pasos:
      1. tener un partido leonesista, serio y con ideología. Ahora mismo no hay ninguno que cumpla estos tres principios.
      2. respaldo social. Menguante ahora.
      3. sentimiento. Lo leonés parece ser una respuesta contra Valladolid.

      Si quieres entramos en debates, lo hablamos y vemos qué hay ahora mismo para ponerse a hacerlo. O más rápido aún, vemos lo que no hay y acabamos antes.

      Eliminar
    2. Uuuyy, este debate tan asqueroso me está revolviendo el estómago ( http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/con-este-iniciamos-una-serie-de-libros-en-y-sobre-leones-_727683.html ), definitivamente creo que voy a vomitar ( http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/86/Mapa_de_la_estensi%C3%B3n_de_la_llingua_asturiana-lleonesa.png?uselang=es ) ...menos mal, que todavía puedo elegir el color de mis barrotes.

      Eliminar
    3. Espero que los barrotes de monosabio sean amarillos y azules. Al menos que sean de sus colores favoritos.

      Eliminar
    4. ...¿se cree el ladrón que todos son de su condición? ;-), amigo mío, tengo mejores cosas que hacer que perder el tiempo por unos trapos.

      Eliminar
    5. sí, es verdad, perder el tiempo en un blog colgando mapas del asturianismo que solo publican en wikipedia.

      Eliminar
    6. ...No sé si leí bien ¿quieres decir que el mapa del domino lingüístico de la lengua propia de León es asturianista?. claro, a ti lo que realmente te mola son los mapas hechos a medida ¿no?. La verdad es que sí, pierdo (muucho) el tiempo con gente tan tosca como tú.

      Eliminar
    7. El mapa está hecho por un asturiano y promovido desde Asturias. No lo digo yo sino la autoría del mismo, que mucho sospecho sea de un mozalbete de Gijón que de filólogo tiene la afición y punto, y cuya filiación a los movimientos independentistas asturianos es más que pública y notoria.
      El mapa sí que es tosco pues parten, como la gigantesca mayoría, de otro supuesto mapa inexistente de Pidal, que se traza exactamente así. En este caso le añade grado de vitalidad que también es factor discutible. A la vista quedan los numerosos libros publicados recientemente de zonas que ese mapa ni siquiera recoge y que demuestran una vitalidad en léxico y expresiones comparable a otras zonas sí recogidas. Y fíjate hasta qué punto el mapa es tosco y abiertamente manipulado que afirma que la mayoría de ayuntamientos o concejos asturianos tienen porcentajes del 30 al 80% de hablantes de asturiano, lo cual entra en grave contradicción con cualquier publicación hasta la fecha en que como mucho recoge a 100.000 personas. La misma página que nos pones recoge esa cifra.
      Pero sí, pierdes muuucho el tiempo no conmigo sino con todo el mundo.

      Eliminar
    8. Sobre este tema no voy a discutir: Tú mismo te delatas.

      El mapa escondidolas lenguas de España: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/660070.pdf

      Eliminar
    9. Bueno, hemos pasado de la ironía al nepotismo con frases como "no voy a discutir". Gracias por reconocer que el mapa referenciado de wikipedia está hecho por un nacionalista asturiano. El que calla otorga. Gracias por reconocer que el asturiano es un dialecto del leonés y que ese nombre hace referencia a su ámbito geográfico, lo cual intuyo que en tu caso debe ser como caer del guindo para pisar la tierra. Esto último lo digo porque el texto que culegas en todo momento habla de leonés, al asturiano lo llama bable y solo recoge cómo la evolución del concepto de lengua y dialecto varía en el tiempo. Porque en su conclusión final, y cito la página 182 donde figura el nombre de leonés, dice: para el muy incierto límite oriental del leonés... a lo cual añade: seguimos en todo caso el mapa de Menéndez Pidal (1962) y Zamora Vicente (1960). Incluso dice: lamentablemente la existencia de la Academia de la Llingua Asturiana no ha redundado en un mayor conocimiento del leonés fuera del Principado.

      De verdad, recorta la segunda mitad de tu nombre que será más acertada. Será una manera óptima de no perder el tiempo

      Eliminar
  9. Por los comentarios deduzco que hay alguien o varios que está verdaderamente molesto con lo que aquí se dice.

    ResponderEliminar
  10. Y con la que está cayendo en todas partes de revueltas sociales, peticiones de independencia y demás ¿qué hace y dice UPL? ¿piensan en algo? ¿saben qué hacer ante un escenario político que quizás vaya a dar un giro radical en poco tiempo?

    ResponderEliminar
  11. Venga, que esto de ser leoneses es demasiado aburrido, lo que hacen falta son aulladores lioneses, asturianus reviraus, leonesistas amargados, politiquillos casposos con ganas de medrar y todo aquel que le vaya la marcha, porque como esta tierra no se anime nos vamos todos a tomar por culo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu mas pareces de Llión a un llau,pero de mas allá del Valderaduey.Siempre estas echando mierda a los demás paisanos y creyéndote el mas divino de la muerte en el leonesismo,pero tus carencias intelectuales para mostrar puntos de vista te delatan.No tienes ni p.. idea de lo que ye ser llionés,mas bien todo lo contrario.¡¡INDEPENDENCIA LEONESA/DIXEBRA LLIONESA!!

      Eliminar
    2. Es que tù eres el vivo ejemplo de la desgracia permanente de esta tierra...

      Eliminar
    3. Si yo soy la desgracia,tú yes la clas de muñica renegada que siempre nos embadurnó hasta ahogarnos.Menos mal que hay gente como yo que ya tamos fartucos de tragaros,estamos estragaos de tu ralea.¡¡INDEPENDENCIA LEONESA/DIXEBRA LLIONESA!!

      Eliminar
    4. La gente como tú básicamente se dedica a ser pesado por internet y no tiene narices de actuar en la vida real...

      Eliminar
  12. Yo soy partidario de empezar desde cero con un nuevo partido leonesista basado en los siguientes puntos fundamentales;

    -León como concepto regional, tres provincias, nada de provincialismo. Perspectiva regional.

    -León como uno más en España, ni más ni menos que otros.

    -Oficialidad del leonés y del gallego en sus respectivas zonas de influencia.

    -Situación en el centro izquierda del espacio político, defensa del Estado del Bienestar.

    -Comarcalización del territorio, no apoyo a las diputaciones centralistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en la comarcalización,y en que el concepto abarque todo el Pais Llionés, también en la oficilalidad e impulso del leonés pero en todo el Reino,porque era la lengua de todo el Reino;sin embargo discrepo en lo del gallego,ya que no es nuestro y solo se cierne a una franja de nada pegando a Galicia-en Asturias les pasa igual en su franja lindera con Galicia,pero no le hacen ni caso al gallego,porque no es relevante para ellos tampoco-que cada uno proteja lo suyo.También discrepo en lo de ser fieles a una España que nos traicionó hasta la médula y que sigue despreciándonos y arruchándonos perdayuri,es un mal compañero de viaje,por eso apuesto por el nacionalismo federal ni de centro,nin de dreitas nin esquierdas,tan solo defensor y buen gestor del Reinu,como primer paso para la nuesa dixebra al xeitu catalán y como directorio politico.Es bueno ir falando del nuevo leonesismo a hacer,pero se necesita ese concilio-conceyu de unificación del que salga un gran partido sin chupasangres y savandijas oportunistas y un gran lider con capacidad de conectar y llevarse a las masas,que sea veraz y creíble.Todo esto tiene que ser para ayer porque el escuartamiento del Estado camiéntase sonce y al Pais Llionés no le puede pillar en guarapas otra vez y discutiendo sobre el sexo de los ángeles.¡¡INDEPENDENCIA LEONESA/DIXEBRA LLIONESA!!

      Eliminar
  13. El gallego existe hoy día en León, no reconocerlo sería cometer un error enorme, otra cosa es la denominación, en Asturias le llaman gallego-asturiano, aquí le podríamos denominar galaico-leonés y normativizarlo sin tanta influencia del gallego de Santiago, pero no nos podemos negar porque es un patrimonio nuestro de nuestros pueblos en la lindo con Galicia, y mucha gente te dice " eu falo galego peron son leonés" y eso vale muchísimo al menos a mi modo de ver.

    Yo no apuesto por ningún nacionalismo, sino por proteger lo propio sin oponerme a lo de los demás, leonesismo sin nacionalismo; y si España sigue en pie que tengamos algo de voz en relación a nuestra población.

    Y el mensaje de izquierdas es claro, no se puede aspirar al postismo cuando la derecha de siempre y la izquierda derechizada están arruinando a los de siempre y se ceban siempre con el medio rural que nos sobra.

    Este es mi referente, el Plaid Cymru.http://www.english.plaidcymru.org/?force=1

    ResponderEliminar
  14. Para el que pide muestras de cultura leonesa en Salamanca. Parece mentira que hayamos llegado hasta este punto, como pueblo, pero allá va:

    - Un español o castellano lleno de giros, expresiones y palabras LEONESAS. Como por ejemplo: pega (urraca), pardal (gorrión), candar (por cerrar), tracamundiar o tracamundear (por tergiversar), mudar (por cambiar) ... y así un largo etcétera.
    - Magostos en varias partes de la sierra salmantina, aunque aquí reciben el nombre de calvotadas.
    - Pendones en Valero.
    - Mayos en varias partes de la provincia

    y un largo etcétera que dejo para otro momento.

    Esto es sólo un botón de muestra, para quien osa poner en duda la larguísima condición leonesa de la mayor parte de la provincia salmantina.

    Un saludín, asturianistas; de parte de un leonesista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Axebra, no pierdas el tiempo explicando lo evidente. Quien duda de la leonesidad de Salamanca es porque necesita justificarse bajo su modelo de asturicidad y asturfonismo, y Salamanca queda demasiado lejos. Mañana encontrará una cita de un escritor, un dato perdido o anecdótico que justifique una parte como el todo, o nos querrá colar un argumento ideológico, político y sentimental que intente apoyar su tesis. Dará igual, el caso es luchar contra corriente y crear ese modelo asturófono uniformemente cultural que solo existe en su cabeza.

      Eliminar
    2. Ya, ¿y eso cuanto supone, un 4 o un 5% de toda Salamanca? Me refiero sobre todo a los pendones y al castellano con retazos leoneses (porcentaje mucho más pobre ya si hablamos de la toponimia con rasgos leoneses). Porque lo que se refiere al magosto, éste se celebra en multitud de sitios con diferentes nombres, pasando por Galicia, Portugal, Asturias, Cantabria, Castilla, Euskadi, Cataluña, e incluso sur de Francia. Y sobre los Mayos, un tanto de lo mismo, se celebran en León pero su tradición no es exclusiva de aquí, se celebra en casi toda Europa.
      Por cierto, anónimo (29 de septiembre 02:17), tú sí que estás bien asturofonado, majo. Aquí parece que el que habla claro o es un traidor o es asturiano. Yo soy leonés, no soy leonesista, ni asturianista, ni nacionalista, únicamente digo las cosas tal y como las vería cualquiera que analice la realidad con un poquitín de detenimiento y cabeza fría, sin intereses y sin ideas preconcebidas

      Eliminar
    3. Monosabio, veo que no tienes ni idea de la provincia salmantina, por lo tanto estás desautorizado para opinar sobre ella.
      El español o castellano que se habla en Salamanca (capital) es igual o similar, más o menos, en un 90 y tantos % al que se habla en León (capital); pongo aquí este dato para tu conocimiento.

      Eliminar
    4. En las palabras de monosabio encontramos de nuevo la prueba evidente de lo que dije. Soy el anónimo de 29 de septiembre de 2012 02:17.

      Eliminar
    5. ¡Vaya, menuda fuente de información más fiable debes tener! ¿estas sugiriendo que en Salamanca (capital) hay un 10% de la población que habla leonés? No me extraña que el leonesismo no levante cabeza con personajes así. Mira haz una cosa, vete a Salamanca (capital) y coméntale a cualquiera que pase por la calle lo que aquí estas diciendo. Dependiendo de con quien te topes te pueden ocurrir un par de cosas. La primera; Te preguntará a ver que es eso del Leonés. La segunda: se reirá de ti a la cara. ¡vamos por favor un poco de seriedad! Una cosa es el estado real en el que se encuentra la lengua leonesa en Salamanca y otra, bien distinta, es el estado en el que nos gustaría que se encontrara. Aplícate el cuento, abre los ojos y sé realista, que todo es muy bonito cuando lo adornamos con símbolos leonesistas, pero la realidad es bien distinta, y la presencia del leones en Salamanca (provincia), a día de hoy, es anecdótica. Desgraciadamente es una lengua muerta que ya nadie utiliza en su vida diaria.

      Eliminar
  15. Viendo enemigos en Asturies cuando el enemigo está en nuestro propio pueblo o en nosotros mismos, que no somos capaces de hacer un verdadero partido leonesista para toda la región con un discurso convincente, honrado y para León sin españolismos y provincialismos baratos.

    Pobre León, como te maltratamos tus hijos.

    ResponderEliminar
  16. Bellido, el problema no es Asturias sino los asturianistas (del País Leonés), y también los que quieren equiparar un dialecto (asturiano) con un idioma (leonés), o peor aún, los que juntan una cosa con la otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre tanto asturiano y gallego revirado intentando convencernos de que León no es más que una entelquia que se hizo gracias a ellos y con toda esta mesnada de extraños leonesistas de bajo nivel e idioma "aprovechao" esta tierra cada vez se muestra con menos personalidad...

      Eliminar
    2. Ya estamos con los invasores gallegos y asturianos a vueltas (si no recuerdo mal hace unos años eran los castellanos... ¿no?), y con los leoneses de primera y segunda clase, y confundiendo lingüísticamente al estilo de lo que pasó con el catalán-valenciano, creyendo que León es una tierra profiláctica, aséptica y PURA. Estos comentarios dan grima, recuerdan a la derecha más rancia.

      Eliminar
  17. Axebra, aquí lo que debemos es de trabajar por dos cuestiones fundamentales;

    -reconocimiento de León como pueblo, y por tanto este tendrá derecho al autogobierno y si el propio pueblo directamente lo acuerda a compartirlo con quien sea, llámese Castilla la Vieja, llámese Extremadura, llámese Asturias, llámese Galicia, Portugal o Tuvalu. Y dentro de ese reconocimiento del autogobierno está el trabajo para evitar la despoblación, por generar futuro económico y por dar a esta tierra unos mecanismos de redistribución de la riqueza decentes.

    -el segundo gran aspecto, es el reconocimiento de la variedad del gallego hablando en tierras leonesas, Bierzo Oeste y Las Portillas y de la lengua asturleonesa como lengua propia de Asturias, León y Miranda. Es una misma lengua con variedades dialectales definidas como el pal.luezu, el asturiano central, el asturiano oriental, o el asturloenés oocidental o leonés estándar, y por supuesto el mirandés y su influencia portuguesa. El resto es marear la perdiz o picar las vacas por debajo del carro.

    Reconocer a León como pueblo, dotarle de una estructura institucional, proteger a sus seres humanos y evitar su desaparición, sobre todo del medio rural y defender la lengua asturleonesa como propia de nuestra tierra creo que es lo fundamental.

    Mientras ciertas bases prográmaticas mínimas no las aceptemos, en Valladolid se frotaran las manos y nuestra tierra tendrá que declarar al ser humano como especie en peligro de extinción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ole y olé! por fin una opinión de verdad. 100% de acuerdo.

      Eliminar
    2. Tremendamente ilustrativo que se hable de "el asturiano central", "el asturiano oriental" y "el asturleonés occidental o leonés estándar".

      No hacen falta más explicaciones para ver por donde van los tiros.

      Eliminar
  18. Te confundes Bellido. El astur-leonés, NO EXISTE. Existen el leonés como lengua, y el asturiano como dialecto de aquél.

    En cuanto a lo político estamos en las antípodas. No se puede tener un autogobierno compartido, porque entonces ya no hablamos de autogobierno sino de otra cosa.
    El País Leonés es el País Leonés, y las demás nacionalidades lo mismo, son ellas por ellas mismas. No conozco a ningún leonesista que se precie o enorgullezca de serlo que quiera semejante cosa.

    Con todo el respeto das todo el tufillo de ser un asturianista más. Y por ahí los leonesistas no pasamos. Que quede claro.

    ResponderEliminar
  19. Habló el erudito de la lingüística... por cierto, "axebra", vaya nombre, ¿de dónde sacaste semejante palabro? no creo que exista ningún diccionario/U que tenga esa palabra impresa... menudo invento político. Mira, yo como mucho te diré lo que dicen en mi pueblo a las cabras cuando quieren que se separen: ¡xebre!, ¡xebre!

    ResponderEliminar
  20. Yo le llamo asturleonés por ser un término más inclusivo, pero no voy a caer en el debate nominal, que le quieres denominar leonés a secas, de acuerdo, pero lo que no renuncio es a un dominio lingüístico único del Cabo de Peñas a Miranda.

    ¿Tienes idea de derecho constitucional? Si a León se le reconoce en la Constitución Federal Española, como uno más de los pueblos constituyentes de la federación española se le dota automáticamente del derecho a su propia constitución. Una vez conseguido ese reconocimiento decidiremos darnos una Constitución para nosotros o bien con otro y otros pueblos una Constitución común, que podrá ser revocada en el momento en el que uno de los pueblos lo desee. Ese es el matiz.

    Trabajaré lo que pueda porque León sea un Estado Federado más de España, pero no veré enemigos donde no los hay, y si me dan a elegir entre un autogobierno compartido en un Estado Federal con Asturias o Galicia o con ambas, o que CyL sea un Estado Federado o siga de comunidad autónoma ya sabéis con quien voy.

    No me tengo por asturianista y si por leonesista, pero creo que si mis puntos de vista los defendiera alguien, no tendríamos un vacío ideológico bestial como el existente en el leonesismo político. ¿Defender las diputaciones?, ¿Hablar solo de León provincia?, ¿Acordarse de las lenguas del territorio de pasada?, ¿no tener un modelo territorial definido? Si eso es lo que sois los leoneistas verdaderos yo me bajo.

    No tengo recursos, pero si todos los que habláis de leonesismo y no salís de debates nominales que si leonés y asturiano dialecto, y Valladolid roba, y no hacéis nada por tener un mensaje único en todo el País Leonés, sin centralismos ni prioridades, dando respuestas a la prensencia del gallego, integrar el bercianismo en el leonesismo, vender el leonesismo como receta contra la despoblación del mundo rural, propuestas fiscales para que la energía que producimos nos sea más barata, dar la matraca todo el día con la sanidad rural, ahora se cargan en Tremor y Cabrera las urgencias, y buscando referentes ideológicos en el Plaid Cymru, en el SNP, en Compromís, etc... Seguramente nos iría mejor y habría un verdadero leonesista en las Cortes hablando de León y no solo de funcionarios y llenar la barrigona, visitando todas las comarcas, luchando por Ciudad Rodrigo igual que por Riaño.

    Y mira si llega un día en que se nos reconozca como entidad (a las tres provincias no me vale menos ni más) y tengamos la opción de construir nuestro futuro por nosotros mismos ese día sentiré que todo está hecho. Porque ese día si León se quiere unir a Asturias, lo decidiremos todos los leoneses, si queremos ser uno más de España (mi voto te lo anticipo) lo decidiremos todos los leoneses, y si nos queremos suicidar con Castilla la Vieja lo decidiremos todos los leoneses). Y sentiré que todo está hecho porque nos han reconocido nuestro derecho democrático como pueblo a decidir nuestro futuro, otra cosa es lo que la mayoría aborregada del PP y UPyD, y algunos de los votantes de PSOE, IU y UPL traten de vendernos.

    Por cierto Axebra ¿tú haces algo por construir leonesismo o solo te dedicas a delatar "asturianistas"?

    Gracias por no llamarme castellanista.

    ResponderEliminar
  21. Ahora buscando enemigos donde no los hay. Dejad en paz a los asturianos, que nunca se suelen meter en nada de León. Más bien los que se meten, los pocos que se interesan por lo leonés, para bien o para mal, son leoneses emigrados viviendo en Asturias. Pero un asturiano rarísimo que lo haga. Nos ponemos a mirar y resulta que son de casa o hijos de leoneses. Es rarísimo que un asturiano muestre el menor interés de Pajares para abajo, lo ven como una frontera mental. Y los conozco y sé lo que me digo. Y es una verdadera pena. Así nos va a los dos pueblos.

    ResponderEliminar
  22. Bellido, me has hecho cinco preguntas directas y paso a contestarlas por orden:

    - Sí, se mucho de derecho constitucional y te diré; el Estado español no va a convertirse en Estado Federal, al menos en las próximas décadas. De todas formas de hacerlo "León" no sería uno de ellos, entre otras cosas porque "León" no es un pueblo sino sólo una parte de uno; concretamente del País Leonés.
    - Sí, defiendo las Diputaciones. Pero mucho más que ellas defiendo la comarcalización y los concejos tradicionales leoneses. Un aspecto imprescindible y fundamental para el País Leonés.
    - Hablar sólo de León provincia lo soleis hacer los no leonesistas (te incluyo porque no te he leído jamás escribir de "País Leonés" y sí de "León"). Asturianistas y leoprovincialistas. Los leonesistas hablamos, nos referimos y luchamos por el conjunto del País Leonés.
    - Mira, yo no sólo no hablo de pasada de las lenguas sino que hablo y escribo, más o menos correctamente, las dos lenguas mayoritarias del País Leonés, español o castellano y leonés.
    - El modelo territorial leonés que yo defiendo creo que ya ha quedado claro. Defiendo la comarcalización como elemento básico del modelo territorial leonés junto con los concejos. Defiendo la integridad del País Leonés, esto es, en lo político defiendo la consecución del autogobierno para el País Leonés formado por las provincias de Salamanca, Zamora y León, y en lo cultural la unidad de todos los territorios con una cultura de base leonesa. Es decir el País Leonés, junto a otros territorios fuera de las tres provincias leonesas, tales como Miranda de Duero o Valdeorras. Incluso defiendo que en un futuro y una vez conseguido el autogobierno del País Leonés, nunca antes, estos territorios culturalmente leoneses pudieran reincorporarse, políticamente, al País Leonés.

    Por cierto, para el que desconoce la existencia del término "axebra" (cosa que por otra parte no me extraña, hablar idiomas no es cosa propia de los asnos) le diré: el término leonés "axebra" significa "independencia", "separación". En un dialecto del leonés, el asturiano, se emplea el término "dixebra" por el de "axebra".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué fino pero cuan iletrado eres Axebrín-axebrán. El palabro "axebra"... yo calculo que tendrá unos 15 años de vida de vida desde que se lo inventó Abel Pardo o alguno de sus amiguetes. Mira, si es muy fácil, no tienes más que ir a cualquier zona en la que se habla leonés (el de verdad, no ese engendro que algunos habéis aprendido en el chat de Conceyu Xoven) para explicarles lo que significa ese nuevo palabro "axebra". No te sorprendas cuando no sepan de que les estás hablando, básicamente se debe a que esa palabra nunca existió en León, y menos con el significado de independencia. Lo más parecido a eso es el verbo "xebrar" o "xibrar", que como ya expliqué en un comentario anterior es la acción de apartar o separar el ganado. Por fortuna la gente con ideas como tú solo representáis un 5% de la sociedad leonesa, hasta entre los propios leonesistas producís nauseas. No hacéis más que envenenar con vuestros experimentos políticos, que nada o poco llegan a la mayoría de la ciudadanía leonesa. Hala, que la caída no sea muy dura, un besín, ilumináu.

      Eliminar
  23. Anónimo del 3-10-12, 11:19; que yo sepa nadie se está metiendo con los asturianos, con los únicos que nos metemos es con los asturianistas, que son cosas completamente diferentes.

    ResponderEliminar
  24. Lamentablemente Axebra te pierdes en el debate nominal, ahora el asunto es León o País Leonés, jamás había escuchado semejante línea divisoria.

    -Nunca habrá federalismo; entonces ¿a qué autogobierno aspiras? A ser una comunidad autónoma más de esta España de velocidades distintas y donde siempre Madrid se lleva el gato al agua. Creo que es más sensato trabajar por constituirnos en un sujeto cuasi soberano que tenga algo que decir en el conjunto de España, como comunidad autónoma estamos demográfica y económicamente perdidos.

    -Yo jamás he hablado de León provincia, por ello reniego de las diputaciones y apuesto por grandes municipios (comarcas) y por norma general cada pueblo con su concejo. En las tierras de la hoy provincia de Salamanca, bien podría cada municipio actual constituir un concejo.

    -Suerte que tines de hablar ambas lenguas, yo puedo controlar en las dos lenguas tradicionales de mi tierra, pero no las domino. ¿Niegas la existencia de un mismo dominio lingüístico en Asturias y León? Yo me he criado con falantes, inconscientes, de leonés, pero por desgracia no domino la lengua en su totalidad.

    -Yo en tiendo a León, País Leonés si quieres, me la traen al pairo los nominalismos, como una unidad, y dentro de esa unidad no acepto provincias que son creaciones del españolismo centralista que nos ha negado el presente y el futuro. Pero no aspiro a que Miranda se integre en León, puesto que tantos años de asimilación portuguesa pesan, y en lo referente a Valdeorras, dudo que hayas pasado una tarde entera en cualquier aldea valdeorresa como para afirmar tal cosa. Para mí son gallegos, como todo lo que hay pasada La Barosa, y que allí se queden. Antes de tales cosas, yo me preocuparía por definir el tipo de autogobierno al que se aspira, el mío lo tengo clarísimo y de neutralizar el castellanismo/españolismo rampante de nuestra tierra y la seducción por lo gallego de El Bierzo.

    Estaría encantado de disponer en León, mi país, de un partido como CHA, como el Plaid Cymru o al menos que la UPL se transformara en algo similar a Compromiso por Galicia, que al menos, tienen algo de ideario. Pero la huerta del leonesismo lleva muchos años poula, y me da que seguirá.

    ResponderEliminar
  25. Básicamente estamos de acuerdo Dolfos.
    Me preguntas a qué tipo de autogobierno aspiro teniendo en cuenta que el Estado español no se va a constituir en República Federal próximamente. Bien, para mí lo fundamental a día de hoy es la leonesización del territorio, leonesismo cultural. Porque de nada sirve un partido con un gran y coherente ideario si no hay gente que lo vote. Es igual de inútil que un partido como la UPL carente de ideario, que no puede aspirar más que a ser visagra y sólo en una parte del País Leonés.
    Necesitamos mucho más leonesismo cultural, después ya vendrá el político. Hasta ahora las cosas se han hecho rematadamente mal y justo al contrario.

    Un saludu dende'l sur del país de nuesu

    ResponderEliminar