martes, 5 de febrero de 2013

La UPL en 2013

...o la UPL de ahora en adelante, porque el partido no va cambiar en absolutamente nada de aquí hasta 2015, año de campaña electoral. Actos y mensajes de galería que en poco o nada satisfacen ya a un electorado muy descontento con la nula acción del partido.
La situación se resume en 10 puntos claves.

1. DIRECTIVA Y ORGANIGRAMA
Javier Chamorro sigue siendo el amo y dueño absoluto. Pero se ha introducido un nuevo elemento a la trama. Se llama Alejandro Valderas, y mucho ojito porque de su mano, cabeza y boca han salido y hecho las mayores barbaridades jamás cometidas en el seno del partido desde su fundación. De ellas, en su momento, iremos dando cuenta (sin prisas...).
De entrada digan adiós a Lázaro García Bayón, a quien últimos roces que han ido creciendo día tras día entre Chamorro y Bayón, le han puesto en la picota del adiós definitivo. No es que vaya a dejar el partido pues difícil que encuentre hueco en lugar alguno, sino que uno sabe muchas cosas del otro, y tanto uno como el otro "negocian" para mantenerse cada uno en su sitio. Reflexionemos sobre ciertas informaciones aparecidas en Diario de León acerca de contratos y obras mal adjudicadas. Bayón contraataca tapando un ruido grande con otro más grande, es decir, denunciando al actual equipo de gobierno de Villaquilambre por la ampliación del ayuntamiento y su coste sobredimensionado. Tenga o no razón Bayón, el partido le ha respaldado mediáticamente a nivel cero.
¿Quieren más despedidas? digan adios a todos los secretarios y coordinadores. O están en retirada o directamente desaparecidos en combate. El presidente, Pedro Gallego, sigue en la línea títere que este blog ha denunciado desde el primer día. De su boca no hemos visto una sola acción leonesista en Benavente, y su gestión pública más parece ir dirigida a una discurso demagógico cual UPyD que una representante leonesista que además es el presidente de su partido. Tiren de hemeroteca e intenten encontrar una sola acción destacable. Pablo Muñoz, Isidoro Díez, José Antonio Santamarta...todos desaparecidos ¿Cuánta gente acude al comité general del partido? los que van por aquello de mantener los contactos por si acaso, cosa que en UPL funciona.
Y que nadie se lleve a engaño con la enésima amenaza de retirada de Chamorro (véase la última del Diario de León): que no está en su mejor momento es cierto, pero intenciones de marcharse tampoco, se vive bien así, sin hacer nada con él reconoce en la propia entrevista.

2. ACCIÓN POLÍTICA
La línea a seguir es sencilla y fácil: UPL en la práctica no será un partido leonesista. Desde la toma del poder de Melchor Moreno, existe una máxima: el leonesismo no da votos sino que los quita, lo que da es el pragmatismo, responder a las demandas sociales puntuales pero sin molestar a terceros que tienen más fuerza o poder.
Cojamos una de las últimas acciones de nuestra estimada junta. ¿Conocen la polémica del "queso castellano"? pues bajo ese nombre y con sello de la junta, todo queso producido en esta nuestra comunidad podrá ampararse a un sello que ni aporta ni exige nada salvo ser producido dentro de la comunidad. UPL quiso más o menos palpar el ambiente sobre esta denominación ante dos productores de queso. Claro, entre que el espíritu reivindicativo es inexistente y que el empresario leonés es cazurro en el peor sentido de la palabra por naturaleza, la conclusión que se sacó de tal trabajo de investigación fue que posicionarse en contra de tal etiqueta era contraproducente porque podrían ofenderse los productores leoneses amparados. Por ello ustedes, por mucho que revisen periódicos o la propia web upeliana, lo más que se encontrarán son un par de noticias del 2010 en que la declaración oficial del partido es (y ojo a la frase de inicio)...."No dudamos que lo castellano forme parte del acervo popular, lo que no queremos es que el queso leonés tenga que ponerse una etiqueta que lo denomine queso castellano para estar clasificado o para poder acceder a una promoción que se hace con dinero público, el nuestro". Y así, de una manera tan calzonaza, se zanjó la presencia de UPL en este tema.
3. IDEOLOGÍA
Si UPL no es leonesista en la práctica ¿a qué dedicar las intervenciones públicas? pues a exactamente lo mismo que el resto de partidos, pero con toquecitos de leonesidad por eso de mantener el tipo. No hablaremos de las rutas de UPL de San Andrés llamadas "Conoce el Reino de León" que se limitan a la provincia de León como encabeza su publicidad. Hay más. Si la total inacción de Chamorro no es ya suficientemente grave, las escasas acciones de Valderas no es que sean preocupantes sino escalofriantes. De ellas hemos dedicado muchas líneas, y aquí dejamos otra más. Valderas pregunta sobre la famosa subvención a la Fasa Renault de Valladolid. Envía una nota de prensa denunciando que dará 12 millones (y no 8 como son realmente) y de la que es mejor leerla para entenderlo (atención al texto en negrita):
ANTECEDENTES: desde 2011 UPL viene manifestando su preocupación por la amplia implicación de la Junta en el mantenimiento y reflote de la empresa RENAULT localizada en el eje industrial Valladolid-Palencia. Hasta un cierto punto, esa es la obligación de la Junta que puntualmente realiza asimismo con otras muchas empresas. Sin embargo las características especiales de Renault, el ser una multinacional, el tener beneficios y repartir dividendos, su centralidad en Valladolid, y la gran publicidad que la Junta da a cada uno de sus contactos con la empresa, han despertado suspicacias en otros núcleos industriales como León. Hay un temor a que una excesiva ayuda pública a Renault vaya en detrimento de la poca ayuda de que la Junta dispone en la actualidad, para otras áreas industriales.

PREGUNTA: ¿ puede explicarnos a qué acuerdos de colaboración se ha llegado desde el ejecutivo autonómico, con la empresa multinacional francesa Renault, para mantener y aumentar su presencia en sus plantas de la Comunidad, en definitiva cuánto nos va a costar en 2013 a la Comunidad Autónoma, la colaboración con Renault ?
No se haga nadie ilusiones fatuas con preguntas en pleno del tipo "¿en qué ha beneficiado a León el estatuto de autonomía?" porque no tiene mayor interés que el seguir con una antorcha con un fuego agonizante que él mismo está haciendo menguar.

4. ORGANIZACIÓN INTERNA
Olvídense todos los afiliados de todas y cada una de las comisiones existentes según los estatutos del partido. Al día de hoy no hay ni comisión de cuentas, ni de conflictos, ni central salvo paripé. Los comités locales son inexistentes en la práctica y solo servirán para ratificar las listas electorales futuras previamente diseñadas desde arriba. Sus representantes vulgares títeres o tontos útiles de la actual directiva. El comité de cuentas, desde que Joaquín Otero fuera secretario general, jamás se ha reunido ni conocido el estado de las cuentas del partido ¿álguien se ha interesado por quiénes son sus actuales miembros y por qué? El de conflictos es innecesario dado que ahora todo pasa por el secretario general. Y el resto...para la galería. Éste es el verdadero organigrama del partido:
  • secretario general oficial y práctico: Javier Chamorro Rodríguez.
  • segundo secretario general práctico (no oficial) y ejecutante legal de acciones de limpieza del partido (tampoco oficial): Alejandro Valderas Alonso.
  • cerebro ideológico del partido (no oficial): Luis Mariano Santos Reyero.
Y se acabó. Son los que mandan, hacen y deshacen y a su antojo. El resto, o títeres o tontos útiles, calificativos que este blog ha podido oír de parte de cierta persona vinculada con la directiva. Por no cumplir, ni siquiera se cumplen los estatutos, y eso que fueron elaborados y aprobados para su propio acomodo, cometiendo ilegalidades que supondrían un grave varapalo legal para la supuesta formación leonesista. Y de esto, cómo no, lo iremos desgranando en otras entradas.
5. MANTENIDOS A SUELDO DEL PARTIDO
Apoyar una situación tan desastrosa y que solo favorece el interés de unos pocos, se justifica únicamente bajo el régimen pecunario. Los que viven a costa del partido, es decir, con dinero del partido y sin hacer más méritos ni siquiera ideológicos, son:
  • Carlos Saldaña Fidalgo: secretario de grupo de UPL en San Andrés. 1.000 euros mensuales y dos extras anuales.
  • Carmen de Celis: jefa de prensa tanto en el ayuntamiento de León como en la propia UPL. Uos 1.000 euros mensuales más 3 extras.
  • Miriam Ferreras Argüello: secretaria de grupo en el ayuntamiento de León. Apenas 1.000 euros al mes en jornada laboral partida, pero 3 extras anuales como la anterior.
  • Miguel Ángel Lozano: secretario de grupo de UPL en la diputación de León. 1.700 euros mensuales más dos extras.
  • Luis Mariano Santos Reyero: secretario de UPL en las cortes. Sueldo no público y por tanto desconocido, que percibe a través de las retribuciones que otorga la junta a los grupos parlamentarios.
6. BENEFICIADOS DE LA VIDA POLÍTICA
De ellos hemos dado suficientes datos en entradas anteriores. Los casos de Javier Chamorro, o los de Bayón y Valderas han sido explicados en este blog con todo lujo de detalles. Y a pesar de que bien de escépticos creyeron que las cifras aportadas eran exageradas o irreales, afortunadamente hasta el propio ayuntamiento de León nos lo confirma con un documento a los medios donde se dice lo que cobra cada uno.
También como adelantamos aquí, Chamorro se ha quedado con todas, absolutamente todas las comisiones en las que su sola presencia justifica un salario. Ni que decir tiene que el único motivo es, aparte del control absoluto de todas las actividades municipales, el económico; no olvidemos que son ellos, la cúpula directiva, los que están pagando la deuda heredada de tiempos pasados. Deuda a la que dedicaremos también su espacio ¿Y con qué se ha quedado López Sendino, el otro concejal desconocido de la UPL en el consistorio leonés? pues con todas las comisiones en las que da exactamente igual estar que no y en las que además no percibes remuneración alguna. Hete aquí otro títere al servicio de Chamorro y amiguitos por sus intereses.Si tan reflexivo y autocrítico está ¿por qué no cede alguna comisión a Sendino?
7. ATENCIÓN AL AFILIADO
El afiliado a la Unión del Pueblo Leonés vive en una total y completa opacidad sobre las acciones y direcciones del partido. Si preguntamos a cualquier afiliado o afiliada del partido el organigrama del mismo, esto es, la ejecutiva central del partido, como mucho citará a Chamorro, Valderas y Bayón. Pues bien, ésta es la ejecutiva que había en mayo de 2010 recién elegida a dedo por Chamorro y acólitos:
Y será aquí y sollo aquí en el único lugar de todo internet donde podrán encontrar este organigrama, porque en la nueva web del partido no existe. Como no están tampoco los estatutos de UPL (antes descargables en PDF) , ni la composición de la ejecutiva central, de cuentas, conflictos....no existe nada de información acerca de nada ni de nadie. La web es un simple blog en el que almacenar noticias. Todo un ejemplo de falta de trasparencia e información que va radicalmente en contra de la corriente de los demás partidos. Si visitamos el espejo al que tanto le gusta mirarse Chamorro, el comité local del PSOE de León, hay organigrama, historia, documentos, oficina virtual, apartado para simpatizantes...vamos, de todo lo que dijo Chamorro que iba a hacer y no ha hecho (ni hará). Si el PSOE no convence tenemos al PP leonés, con otro tanto de lo mismo. Y quien dice leonés dice salmantino o de cualquier otro lugar geográfico.
Por si esto fuera poco, intentemos acudir a la sede a lo que sea, pagar cuotas, informarse, charlar con compañeros...un erial de gente. Eso si tenemos la gigantesca suerte de encontrar la sede abierta porque hasta en eso es de lo más irregular. Claro que ¿para qué abrir una sede sin actividad?

8. PROYECCIÓN MEDIÁTICA
Las noticias relacionadas con UPL deben generar una gran pereza entre los periodistas de la prensa escrita porque se concentran en breves o columnas secundarias de los medios. Tan solo parecen encontrar hueco en los digitales, que se limitan a copiar literalmente la nota de prensa enviada. Llama por ejemplo la atención el poco o nulo trato que se da a cualquiera de las intervenciones de Valderas y sus preguntas a la junta. Incluso podemos afirmar sin equivocarnos que es más fácil encontrar información sobre las actividades del procurador en la propia web de las cortes de la junta que en cualquier medio de comunicación.
¿Razones? oficialmente el socorrido "rodillo", aunque en otros tiempos todo lo que decía o cocía en UPL era incluso portada. Pero hay otra mayor, como ha podido saber este blog de mano directa de un responsable de cierto medio escrito. Es la falta total de interés por parte del lector de las noticias relacionadas con UPL. Este medio, cuyo nombre no vamos a citar, tiene como es lógico una web que en función de las visitas y envíos a redes sociales, estiman el impacto de las mismas. Según esta persona, las noticias de UPL no pasan de en el mejor de los casos un par de envíos. Ante tan escasa repercusión todo medio, que vive del volumen de lectores y publicidad, decide relegar a un segundo plano lo referido a este partido. Como contrapunto, se contrastaba con el impacto de la concentración leonesista del 5 enero, de mayor impacto mediático.
De ello es consciente Chamorro, y por eso cada cierto tiempo se dedica a hablar con periodistas para decirles que él está trabajando en la unión del leonesismo. Otra de esas mentiras que gusta lanzar, como el número de afiliados. Pues ánimo, sería un gusto ver si es verdad (que no lo es) y ver bajo qué condiciones. No, no lo habrá, ni UPL está como para aportar nada ni el PAL está para dar imagen de leonesismo. Y por parte del PREPAL ya sabemos lo que hay.


9. PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN DEL AFILIADO
NULA. En esto la inmensa mayoría de leonesistas estamos de acuerdo. La sede es un desierto de gente. Lejos quedan esos años de las viejas sedes de Ordoño o Roma donde podías encontrarte a decenas de personas hablando y discutiendo incluso acaloradamente pero sanamente sobre temas leonesistas. Era punto de reunión de asociaciones, colectivos, plataformas...los leonesistas eran el partido independiente que actuaba siempre por encima de otros criterios superiores. Eran.
Ni que decir tiene que los jóvenes hacían acto de presencia diaria. Hoy, la participación se ha cortado de raíz. Es más, los nuevos estatutos ni siquiera permiten unas asambleas bianuales del partido sino que son cada cuatro años. Todo, al servicio de la consolidación en el poder de la cúpula directiva. Como prueba baste ver incluso la fecha del congreso último: abril de 2010, fecha que, si añadimos cuatro años más, nos da justamente la víspera de las elecciones ¿no es curioso? y eso que era un congreso extraordinario...

10. ECONOMÍA DEL PARTIDO
Este blog ha empezado a recopilar información suficiente como para hablar ya con datos ciertos sobre las cuentas verdaderas del partido. Lo de Bárcenas es una práctica generalizada en todos los partidos, y eso incluye a nuestra UPL. Un adelanto: hacienda no siempre lo sabe todo. E internamente no todos saben todo de todos ni todo lo que hacen. Este jeroglífico, si reunimos toda la documentación, lo resolveremos en fechas próximas.


 P.D.: se agradecen los correos con documentos y hasta comentarios enviados por esta vía. Pero si quieren comentar háganlo en el espacio pertinente. Gracias.