domingo, 26 de abril de 2015

PRONÓSTICO DE RESULTADOS ELECTORALES EN 2015

Podrá parecer pretencioso, pero advertimos que en no pocas veces hemos acertado y con mucha exactitud sobre los resultados electorales que han afectado al leonesismo. En esta ocasión el ambiente aparenta estar muy convulso, pero depende de qué se mire y cómo se mire, porque al final las cosas seguirán casi como hasta ahora. Y el casi es el matiz más importante. Hablaremos exclusivamente de la provincia de León salvo de Benavente, que para eso es el municipio del presidente de UPL. Por mucho que nos desilusione, UPL en Zamora no rasca más ni de lejos, y gracias a su excelente gestión, que digan adiós a los concejales que había por la zona de Los Valles que gracias a los presidentes y secretarios anteriores han tenido que pasarse al PP (y decimos bien, pasarse porque necesitaban de un partido que los respaldara legalmente) ante el vacío, silencio y anulación sufrida por años de sus candidatos. Una pena.

RESULTADOS AUTONÓMICOS PROVINCIA DE LEÓN
Por supuesto, y eso ya lo daremos por asentado, el PP logrará la victoria en todas las provincias leonesas. Victoria por otro lado amplia pero no tanto como en años anteriores. Que encabece Antonio Silván tanto la lista del ayuntamiento de León como las listas autonómicas por el PP, es una apuesta muy arriesgada, pero calculada. De ello podemos dar muy buena fe. Sus compañeros de listas se lo van a asegurar. Otra cuestión es el PSOE, que no levanta cabeza porque ni da imagen de unidad ante sus militantes ni menos de ser alternativa seria, formal y razonada frente a lo existente.

Pero centrándonos en UPL veamos: de cabeza de lista Luis Mariano Santos, ex concejal de Cistierna, ex secretario personal de Javier Chamorro durante la anterior legislatura en el ayuntamiento de León (cobrando más de 2.000 euros mensuales), secretario de UPL en Fuensaldaña para Alejandro Valderas, que no era sino otra remuneración porque por allí pisar suelo pucelano lo hizo muy poco. Y si seguimos sumando sus logros políticos podemos añadir el pacto UPL-IML que le valió la desaparición de UPL del mapa electoral de Cistierna, puesto que cedió graciosamente Santos al líder de un partido de ex afiliados populares.
De número dos Valentín Martínez Redondo. Si nos tomamos la molestia de averiguar su curriculum político, veremos que ha sido nada menos que 18 años alcalde de Villaturiel por el PSOE, muy pero que muy allegado a Matías Llorente y por supuesto peso pesado del socialismo rural del partido judicial de León. Siendo todavía en activo alcalde del PSOE, siendo todavía alcalde de Villaturiel, tiene la indignidad de pasarse a otro partido sin renunciar a su cargo o cuanto menos anunciar su abandono previo.
De tres tenemos a Alicia Gallego, mujer de la que ya hemos hablado en este blog en varias ocasiones y que ha mariposeado demasiadas veces entre UPL, el PAL o lo que apareciera y conveniera.
Así que repasemos: de cabeza de lista quien destrozó a UPL en Cistierna y ha vivido durante 8 años a costa de cargos de confianza sin más curriculum que lo respalde detrás. De número dos un alcalde socialista. De número tres a un rebotada. El resto son pedáneos y concejales de otros pueblos. O expresado en palabras más simples: UPL está quemando lo que le queda en lo único que lo puede mantener con viabilidad económica para otros cuatro años. Por si esta lista no es suficientemente desmoralizadora, y como veremos más tarde, la presencia de UPL en la provincia de León en cuanto a listas es un completo desastre. La horquilla en votos podría ser a nuestro juicio la siguiente:
PARTIDO POPULAR: 6-7
PARTIDO SOCIALISTA: 4-5
UNIÓN DEL PUEBLO LEONÉS: 0
PODEMOS: 2-3
CIUDADANOS: 1-2
TOTAL: 14 PROCURADORES

RESULTADOS MUNICIPALES

AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE
Los sondeos son claros, UPL pierde votantes, no muchos pero pierde. Pedro Gallego no ha hecho buena labor en general, pero menos en lo leonesista por mucho que lo quiera enmascarar con tribunas sobre Villalar, recurso muy fácil y mañido en el leonesismo upeliano para justificar y encubrir un resto del año de inactividad. El resultado que proponemos es el siguiente:
PARTIDO POPULAR:10
PARTIDO SOCIALISTA: 5
IZQUIERDA UNIDA: 0-1
UNIÓN DEL PUEBLO LEONÉS: 0-1
CIUDADANOS: 0-1
GANEMOS BENAVENTE: 0-1
AGRUPACIÓN ELECTORES INDEPENDIENTES ZAMORANOS: 0
UPYD: 0
TOTAL: 17 CONCEJALES

AYUNTAMIENTO DE CISTIERNA
No es que Cistierna sea un municipio clave para las elecciones, pero sí que es muy significativo para la Unión del Pueblo Leonés. Recordemos, candidato número uno para las cortes pucelanas, Luis Mariano Santos Reyero. Se supone que debería también encabezar las listas para el ayuntamiento de Cistierna, su lugar y de donde se supone también que este señor salió y se bregó en el leonesismo. A fecha 22 de abril, momento en que el BOP de León publica las listas electorales definitivas, en Cistierna hay dos posibilidades de voto, o PP o PSOE. NO HAY LISTA DE UPL.

Es decir, el cabeza de lista de la UPL y quien se supone que va a llevar el peso político de más relevancia del partido ha sido totalmente incapaz e ineficaz de hacer una sola lista electoral en su municipio. No solo renunció a su acta como concejal de un modo de facto al ceder el primer puesto en las pasadas elecciones al IML, sino que ha condenado a UPL a su extinción. Desde este blog nuestras más sinceras felicitaciones por lograr lo que no lograron el resto de formaciones. La ineptitud en UPL se premia. Con este panorama el resultado hipotético es lo de menos:

PARTIDO POPULAR: 7
PARTIDO SOCIALISTA: 4
TOTAL: 11 CONCEJALES

AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA
Es la primera vez que UPL no presenta listas en el tercer municipio por población de todo el País Leonés. Es más, y salvo el municipio de Torre del Bierzo y Villafranca, NO HAY NI UNA SOLA LISTA EN TODO EL PARTIDO JUDICIAL DE PONFERRADA. Eso implica que el leonesismo político es inexistente en la mitad de la provincia de León y que es imposible que el ciudadano sienta una especial necesidad por votar por un partido a las autonómicas cuando ni siquiera es capaz de presentar una simple lista de relleno. Éste será uno de los factores por los que UPL no podrá lograr el procurador en Valladolid, factor que como siempre en la formación que se tilda de leonesista desdeñan y buscan sumar en otros lugares.

Ponferrada se presenta como un campo de difícil batalla donde compiten toda clase de opciones. La que más llama la atención es la coalición entre los bercianistas del PB y el nuevo partido llamado Partido de la Tierra 7, que no es sino la enésima fuga y experimentación política de Pedro Muñoz, el ex alcalde de Toreno por PP o UPL o el PSOE, y que a la vista de un futuro político en el ostracismo nada mejor que inventarse algo nuevo. El presidente de dicha formación, Antonio Velasco Álvarez, fue teniente de alcalde de Toreno y presidente la agrupación local del PP en dicha localidad. Pedro Muñoz, dijo literalmente el día de su presentación ante sus ahora compañeros: "os puedo decir que todas las decisiones y caminos que he tomado hasta ahora me han servido para llegar hasta aquí con vosotros". Esperemos que en esos caminos recuerde su paso por la UPL, el PP el PSOE.
Luego está Samuel Folgueral, actual alcalde de Ponferrada, que se presenta con otra lista de independientes y eso que comenzó siendo socialista. Si todo esto no es suficiente, tenemos a un maremagnum de partidos y agrupaciones electorales, incluyendo a la marca blanca de Podemos, que van a dividir más si cabe el voto. Aún así, aventuramos el siguiente resultado:
PARTIDO POPULAR: 6-8
PARTIDO SOCIALISTA: 4-6
PARTIDO REGIONALISTA DEL BIERZO: 0
COALICIÓN POR EL BIERZO: 0-1
EN COMÚN: 4-7
UPYD: 0
CIUDADANOS: 1-4
USE BIERZO: 4-6
VECINOS PONFERRADA: 0-2
VOX: 0
TOTAL: 25

AYUNTAMIENTO DE ASTORGA
Desde hace 4 años UPL carece de representación en la ciudad. Las razones son múltiples, pero una en especial, el "robo" de votos por parte del carismático Peyuca, líder del PAL-UL en la localidad. Hay más razones como el mercadeo de votos y el hecho de que anteriores candidatos y líderes de la formación, como Enrique Soto, descuidaran y mucho el trato con los ciudadanos de a pie. En política y en una localidad donde hasta un pedo es oído por todos los vecinos, ser arisco se paga. Tampoco es que Peyuca esté haciendo muchos amigos, pero tampoco los pierde, sabes estar detrás de la denuncia ciudadana que es algo que suele dar votos en pequeños lugares. Ricardo Pomar, candidato por UPL, arrastra ser demasiado allegado del anterior y no aportar nada. Eso dicen los astorganos...por eso, el resultado en la ciudad será el siguiente según nuestro pronóstico:
PARTIDO POPULAR: 6-8
PARTIDO SOCIALISTA: 5-7
PARTIDO AUTONOMISTA LEONÉS: 3-4
IZQUIERDA UNIDA: 0
UNIÓN DEL PUEBLO LEONÉS: 0
DEMOCRACIA REGIONALISTA: 0
EN COMÚN: 0-1
CIUDADANOS:0-1
CIUDADANOS RURALES AGRUPADOS: 0
TOTAL: 17

AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS DEL RABANEDO
UPL necesita dinero desde tres fuentes diferentes: ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, diputación y junta. De los sitios donde se presenta, solo San Andrés y León cumplen esos requisitos, lo cual explica que incluso se hayan atrevido a abrir una sede en San Andrés. Volvemos a repetir hasta la saciedad: en estas elecciones UPL se juega su vitalidad económica. Además deberán asumir que Francisco Gómez, del PAL-UL y bastante más atento a la política municipal que UPL, no solo conservará su concejal sino que sumará otro más gracias a la desaparición del partido de Luis Herrero Rubinat. El PP lo lleva crudo pero puede resistir. El PSOE es quien puede ganar, si sabe jugar sus bazas y el batiburrillo de siglas de izquierdas no haga fragmentar más el voto. La sorpresa podría ser Ciudadanos, pero a este blog todavía no le acaba de convencer. Por ello los resultados que pronosticamos son los siguientes:
PARTIDO POPULAR: 6-8
PARTIDO SOCIALISTA: 5-7
UNIÓN DEL PUEBLO LEONÉS: 0
PARTIDO AUTONOMISTA LEONÉS: 2
IZQUIERDA UNIDA EN COMUN: 2-3
UPYD: 0
VOX: 0
CIUDADANOS:0-1
TOTAL: 21

AYUNTAMIENTO DE VILLAQUILAMBRE
Al igual que San Andrés, es un ayuntamiento abierto a que casi cualquier candidatura pueda obtener resultados con una campaña mínimamente digna. Por ello no es de extrañar que se presenten tantas candidaturas y que en casi todas las elecciones alguna obtenga un concejal que si bien luego desaparece, sirve para desequilibrar mayorías. Lázaro García Bayón, que espera aportar su grano de arena a UPL, se ha quedado muy solo en cuanto a apoyos, y su querida Navaetejera, la pedanía más importante del municipio, conoce la espantada generalizada. Es muy probable que García Bayón salga concejal, y con gran esfuerzo un segundo podría ser factible si Lázaro sabe actuar como negociador in extremis con sus vecinos, cosa que se le da a las mil maravillas. A pesar de todo ello, proponemos el siguiente resultado para Villaquilambre:
PARTIDO POPULAR: 5-7
PARTIDO SOCIALISTA: 3-5
UNIÓN DEL PUEBLO LEONÉS: 0-2
CIUDADANOS: 0-2
IZQUIERDA UNIDA EN COMÚN: 2-4
AGRUPACION ELECTORES AHORA VILLAQUILAMBRE: 0
UPYD: 0
TOTAL: 17

AYUNTAMIENTO DE LEÓN
El lugar clave y vital para el leonesismo, o mejor dicho, para UPL. Aquí se lo juega todo, y lo tiene muy pero que muy crudo. Aunque la afirmación pudiera parecer entre extraña y ridícula, tienen un curriculum de acciones más leonesistas algunos candidatos del PP que la lista de UPL. Repasemos: Margarita Torres es conocida en su faceta como historiadora y en los últimos tiempos por desvelar lo que quizás pudiera ser un impulso económico en materia turística para la ciudad como es que el Cáliz de Doña Urraca bien pudiera ser en realidad el famoso cáliz de la última cena o Santo Grial en la tradición cristiana. Javier García Prieto pertenece a ese sector del PP leonés que siempre se ha mantenido muy tangencial a las directrices de Valladolid, y durante su etapa como concejal de cultura y como presidente de la diputación leonesa, los gestos y acciones en pro de lo leonés han sido más que incuestionables. Por sumar incluso tienen a Pedro Llamas, hostelero dueño de El Llar, restaurante y bar famoso en el Húmedo conocido en los ambientes sociales por un sentimiento leonesista tan válido como el de Sendino o el de cualquiera de los jerifaltes de UPL. El punto a la i la pone la presentación de la propia candidatura, hecha en el Palacio del Conde Luna. Más guiños al leonesismo imposible. Y sí, de acuerdo con lo de Silván y lo antileonés, pero...el tiempo confirmará lo acertado de este análisis y proyección.

En el otro lado de la balanza tenemos a un José Antonio Díez, por el PSOE, que ha querido sumar entre los suyos algunas viejas caras y a la vez hacer un gesto de renovación que no acaba de convencer ni a sus propios electores fieles.

Añadamos las siglas blancas de Podemos, divididas en dos frentes con grandes posibilidades de lograr representación. Y un emergente Ciudadanos que con una candidata de cara bonita e inmaculada, aspiran a ser el contrapunto que desequilibre en pro de las fuerzas mayoritarias los votos que antes por repartos quedaban en posesión de UPL.

UPL por su parte no es que aporte nada nuevo ni positivo a sus listas. La encabeza Sendino como es la costumbre de casi todos los secretarios generales excepto de Joaquín Otero que lo hizo por Ponferrada. De dos va su amigo ultradesconocido José Antonio González, y de tres una concejala del PSOE en Vegaquemada, Ángeles González Espadas, que a su vez fue presidenta de la Federación de Vecinos de León. Y de cuatro para rematar la jugada, Víctor Díez Valle, de UGAL-UPA y técnico en la Diputación de León. O dicho de otro modo, de los cuatro nombres primeros dos son de UPL y los otros dos de escindidos del PSOE. Circunstancia que anima muy poco por no decir nada al voto hacia los leonesistas.

Recordemos que el ayuntamiento de León son 27 concejales- A cualquiera que se pregunte dirá que al PP no le da más de 10 concejales para el PP,  y 5 o 6 para el PSOE, mientras que a UPL no le dan ninguno ¿entonces el resto a donde va? pues a las fuerzas emergentes nuevas. Nosotros añadiremos un dato que no se tiene en cuenta: el sector empresarial ha apostado decididamente por el PP, hablamos de la FELE y su presidente Luis Javier Cepedano, militante de UPL y allegado de la ex concejala Gema Cabezas. También el sector hostelero va a inclinarse hacia el PP, porque tras su intento de formar agrupación electoral propia, la inclusión de Llamas calmó muchos ánimos encendidos. Y por último analicemos la posición de José María López de Benito, peso pesado del PP leonés, que va de once. Ése es el techo real que esperan lograr los populares. En el PSOE la barrera la marca Vicente Canuria, que va de siete.

PARTIDO POPULAR: 10-12
PARTIDO SOCIALISTA: 5-7
UNIÓN DEL PUEBLO LEONÉS: 0-2
PACMA: 0
LEON EN COMUN: 1-4
PAL-UL: 0
PREPAL: 0
CIUDADANOS: 1-3
DEMOCRACIA NACIONAL: 0
EQUO: 0
VOX: 0
AGRUPACION ELECTORES LEON DESPIERTA: 0-1
PARTIDO DEL PROGRESO DE CIUDADES DE CASTILLA Y LEON: 0
TOTAL: 27

VISIÓN DE UPL EN LA PROVINCIA DE LEÓN
Con todo lo anterior, UPL tendrá candidatura en todos los municipios rellenados de color rojo. Los de color verde son aquellos en que tiene candidatos a pedanías. Señalemos la curiosidad de Acebedo, antiguo fortín de UPL con Isidoro Díez Valdeón y que ahora se presenta por una agrupación de independientes.
Si además tenemos en cuenta que 11 de las listas son elaboradas por los de UGAL-UPA, tenemos que UPL ha presentado 78 candidaturas reales. Ahora imaginemos al votante del municipio sin papeleta de UPL ¿por qué iba a buscar la papeleta para las autonómicas? así se entiende mejor el por qué el procurador para la junta se aleja cada vez más de la realidad upeliana.

 Y AHORA LA BOMBA FINAL

Soto de la Vega es un pequeño municipio de unos 1.600 habitantes. Este pequeño pueblo probablemente dé unos cuantos quebraderos de cabeza. Es el ayuntamiento del rival interno de Sendino, Lorenzo Callejo. Y no, no se trata de municipio clave sino por otra cuestión. Miren estas imágnes y pásmense:

Sí, queridos lectores. Lorenzo Callejo Miguélez se presenta por dos listas como número uno y además en el mismo municipio. No es una errata del Boletín Oficial Provincial. Añadamos otro dato para hacer más grande la sospecha: el orden de inclusión en las listas es por cronología de registro de las listas en la junta electoral. Así que la primera que llegó fue la de UPL y luego la de CRA. Pero es que hay más, Callejo anunció mediante comunicado firmado por él mismo que abandonaba UPL y que se integraba en CRA. 
 
La primera sospecha, y lógica por otro lado, es que una de las listas no sea auténtica. En este caso estamos hablando de un delito muy serio, el de falsificación de actas y firmas. La junta electoral podría invalidar una de ellas, o las dos. Si fuéramos muy pero que muy mal pensados diríamos que UPL ha presentado una lista digamos que errónea. No diremos qué otras sospechas se nos ocurren.

CONCLUSIÓN
Los datos que aquí ofrecemos pueden tener muchas lecturas e interpretaciones. Algunos dirán que son muy generosos con unos y castigadores con otros. Los puristas de la estadística dirán que no se ajustan a la realidad, que son horquillas de voto muy amplias para algunos, o que las cuentas no salen. Lo dejamos a la libre interpretación de cada cual. el verdadero resultado lo sabremos el 24 de mayo, con los resultados finales. Lo que sí está claro es que UPL tiene un futuro muy incierto si no logra sus concejales en León, San Andrés y el procurador en Pucela, ya que el diputado provincial es un regalo para Matías Llorente.

El 25 de mayo pasarán muchas cosas. Y entonces hablaremos de otra muy importante.

miércoles, 1 de abril de 2015

Cómo el PP y De Francisco van a destrozar a la UPL

La crisis económica ha generado un debate político que desgracidamente ha logrado que la cuestión leonesa sea una delicatessen solo comestible en épocas de gran boyanza, cuando sobra de todo, y entonces como el discurso leonesista se ha centrado en el menosprecio económico a lo leonés, "lógicamente" en tiempos de opulencia sobra y en austeridad más si cabe por lo contrario. Con ello a los leoneses, incluyendo a los leonesistas, nos han metido por la fuerza en el debate de repartirnos entre la derecha y la izquierda, a escoger o conmigo o contra mí, entre el pragmatismo o los delirios de las nuevas formaciones, en un bipartidismo falso porque existen más opciones políticas, pero real de facto. Nada de posiciones intermedias ni admitir que tanto unos como otros bien pueden aportar soluciones. Muchos caen como moscas en un bote de miel ante ese debate y se machacan diciendo que si tal o cual son anti leoneses y que van a votar al otro porque quieren cambios. 

Ni la izquierda, ni la derecha, ni los antiguos, ni los nuevos, admiten debate alguno ni siquiera su mención, sobre la cuestión leonesa, cuestión que sigue sin saldarse después de casi 800 años esperando a que al menos se nos reconozca un mínimo autogobierno como tienen pueblos tan históricos como los riojanos, conocidos secularmente por su hecho diferencial.
El PP parte como gran favorito de las elecciones a nivel leonés, sea como ciudad, provincia, reino...da igual, es una tradición arraigada desde los años 80 donde el conservadurismo rancio leonés prendió tras los miedos iniciales de la democracia y por eso de no votar al que estuvo antes.

EL PP SIN PODEMOS Y CON CARRASCO
El Partido Popular tenía trazado una hoja de ruta antes de mayo de 2014. En ella el planigrama era bastante simple pues respondía a una estrategia definida desde hace décadas pero que se hace de un modo tan sibilino que solo los más despiertos se dan cuenta de la misma. Desgranando por ámbitos, pasaría lo siguiente:

Castilla y León: Juan Vicente Herrera, Juanvi, se marcharía como presidente para dejar su puesto a un sucesor que fuera conocido pero no mucho, lo suficiente como para que se pudiera decir que era un político con experiencia pero lo justo también como para no ser encasillado dentro de los nombres más conocidos y diera de ese modo imagen de renovación. Su sustituto iba a ser Alfonso Fernández Mañueco, actual alcalde de Salamanca y toda una figura conocida por su marcado antileonesismo en sus diversas etapas previas en política como consejero de la junta. Lo de antileonesista es cuestión de revisar sus declaraciones ante propuestas previas en el parlamento pucelano y sus actuaciones como alcalde charro en la promoción de la cultura salmantina.
La retirada de Herrera es solo la continuación de una tradición ampliamente arraigada desde la etapa de José María Aznar, donde todos los presidentes populares ocupan su puesto por cuatro años pero unos meses antes de acabar la legislatura última anuncian su retirada. el propio Herrera llegó a decir que ésta sería su última legislatura.

Salamanca: la marcha de Mañueco a Valladolid debaja la puerta abierta a un sustituto del que no habái que temer nada, pues Salamanca es de sobra conocida por su inmovilismo votacional. Como nombres sonó con fuerza en los mentideros internos Agustín Sánchez Vega, allegado de Mañueco y muy continuista con la labor de su predecesor.

Zamora: Rosa Valdeón, alcaldesa zamorana, también decía que se retiraba, que ocho años son mucho. Su vertiente profesional vinculada al mundo de la sanidad le ponía en puestos preferentes para repetir o bien como consejera de sanidad (algo más bien improbable) o bien en algún cargo técnico alto del ministerio de sanidad en Madrid. Todas las opciones son buenas para ella, menos volver a trabajar en un hospital...

Ponferrada: si a río revuelto ganancia de pescadores es un dicho muy repetido, en Ponferrada se convierte en realidad. El PP solo tendría que esperar sentado a que escándalo tras escándalo de la nueva coalición de gentes del PSOE con independientes, o no tanto, su más que pobre, por no decir nefasta, oportunidad de oro perdida que ha tenido de demostrar alta gestión con el Mundial de Ciclismo, que pasó sin pena ni gloria y donde más se beneficiaron hosteleramente León o Monforte que la propia Ponferrada. Además Folgueral dice que no quería repetir por eso de no sembrar más caos en el socialismo berciano. Y si un ponferradino debe pensar en buena gestión, en convertir a Ponferrada en una ciudad y de atraer eventos internacionales, a la mente rápida salen las siglas populares ¿para qué esforzarse más? en cuanto a la candidatura de Pedro Muñoz por el bercianismo...ya la veremos en la próxima entrada.
León: el nefasto, sumiso e insulso alcalde leonés, Emilio Gutiérrez, se comportó como era de esperar, como un vulgar títere del poder de otros que controlan el ayuntamiento en la sombra. Su puesto de salida, lo mismo que de todos sus concejales, fue la mayor imposición hecha por Isabel Carrasco de cara al público y todo un golpe de ordeno y mando de la todopoderosa pepera. Lo que hiciera en la legislatura daba bastante igual, porque la alternativa era el PSOE y éste estaba totalmente fracturado tanto a nivel local como provincial, su labor de oposición era nual y cualquier cosa podía ser tapada con un reproche a la legislatura pasada. Así que otros cuatro años más de Gutiérrez porque ¿quién se metería con la todopoderosa Carrasco?

San Andrés Del Rabanedo: otro ayuntamiento satélite de Carrasco era San Andrés, gobernada por el hermano de un ex upeliano conocido como Javier Chamorro. Gregorio Chamorro ha hecho idem de lienzo que su homólogo capitalino, nada. Pero aquí la oposición sí que ha sabido jugar muy bien sus cartas, especialmente los partidos más minoritarios como IxSa y PAL, mientras que UPL parecía una comparsa del gobierno (¿la familia manda?) y el PSOE ha querido justificar los desmanes pasados dejando en evidencia que lo suyo no ha sido llevar a San Andrés a la categoría de ciudad con más de 31.000 habitantes. San Andrés va a ser un lugar complicado, la retirada de Rubinat de la política no aclara si lo hará también su formación de cuño propio que ahora tiene un concejal, aunque todo apunta a su retirada completa, hecho que implicaría necesariamente un desvío de votos que bien pueden ir hacia el PAL, hacia otra nueva formación o retornar al PP.

El PAL puede consolidar su concejal y, por qué no, aumentar uno más si sabe estirar el tirón popular de un Francisco Gómez que ha sido capaz de buscar las vueltas tanto a socialistas como populares, no en vano el PAL concentra hasta sus esfuerzos cibernéticos en su agrupación local y no en el partido, basten ver ambas webs y sacar conclusiones. Si sabe captar el voto del PAL, el segundo concejal lo tendría casi ganado. El PSOE como mucho puede aspirar a repetir resultados que ya es bastante. Y luego quedan las opciones nuevas: Podemos (si finalmente hacen candidatura y a saber el nombre), IU (si van solos o acompañados de los anteriores), Ciudadanos y UPyD. Por todo ello, el PP podría repetir resultados o descender, ascender imposible dada la más bien mala gestión del hermanísismo del ex lider upeliano.

EL PP CON PODEMOS Y SIN CARRASCO
Y entonces pasa la primera cosa que trastoca todos los planes del PP a nivel autonómico y por extensión local: el asesinato de Carrasco. Su marcha deja un vacío de poder cuya sombra se proyectaba a todos los niveles del partido incluyendo las máximas decisiones desde Valladolid. Dicen que durante el entierro de Carrasco y en el tanatorio el comentario generalizado de sus protegidos era "qué será de nosotros ahora que no está". Razones hay a cansar, Carrasco solo tenía a su sombra auténticos lerdos políticos mientras que las mentes más brillantes circulaban tangenciales a su poder buscando otros escudos políticos. El ayuntamiento de León, al contrario de lo que muchos piensan, es muy voluble a los cambios y rabietas de sus conciudadanos, valga de ejemplo que desde la democracia solo en dos ocasiones se ha producido gobierno en mayoría absoluta, la primera con Mario Amilivia y la segunda con Emilio Gutiérrez. El resto han sido gobiernos en minoría, con pactos, coaliciones y un batiburrillo de cosas donde el leonesismo plasmado en UPL jugó un papel fundamental. Ahora Gutiérrez se queda sin madrina. Y se nota.
El equipo de Gutiérrez ha sido de lo peor que ha desfilado por el cabildo leonés: tan sumisos y ultra obedientes al partido que llegaron a ir contra las necesidades del propio ayuntamiento, con una gestión centrada en labor administrativa (más bien pobre) sin más resaltes que añadir, para colmo gente sin carisma ni popularidad cuyo conocimiento tenían en su casa y poco más. Ni siquiera dieron ese mínimo, casi ridículo, toque de leonesismo que sus predecesores de cargo y partido hacían en legislaturas pasadas. Si algo ha caracterizado la gestión del PP en estos cuatro años ha sido su tono de ineficacia total siempre justificada en herencias de las que en su caso lo generaron ellos mismos tiempos atrás. Las encuestas internas del PP lo tienen muy claro: baja, no en exceso, pero baja, un mal gesto o mala campaña lo pondría al borde una mayoría simple pero inútil para gobernar por cuanto el resto de formaciones podrían pactar una coalición sin problemas o hacer cortapisas de todo tipo al futuro gobierno popular. Pero insistimos que esto era válido hasta el crimen y la llegada de los podemosistas.

El PP analiza entonces qué pasa internamente y qué hacer para frenar no la victoria pero sí un desequilibrio de fuerzas que supondrá la hipotética irrupción de Podemos tanto en municipios como en autonómicas. La encuesta interna, esas que son las de verdad y que jamás salen a la luz, les dice que Podemos podría comerse un trozo de pastel electoral curioso, y que en municipios como León podría desequilibrar y mucho el reparto al punto de que bien podría forzar un gobierno o imponer su criterio a un equipo popular en el mejor de los casos. Esa misma encuesta les dice algo que se sabe, y es que esa formación se nutre de votos socialistas, casi ninguno del votante clásico de izquierdas que lo hace a IU, y algo del voto leonesista que lo hacía no tanto por ideología leonesista como por deseo de romper un bipartidismo dominante. En Zamora no hay nada que temer salvo garantizarse un candidato un poco limpio y en paz. Salamanca también es otro escenario complicado, pero al contrario que Gutiérrez, Mañueco tiene muchas tablas a la espalda y sabe venderse muy bien.

Así que se replantea toda una nueva estrategia electoral que es lo que estamos viendo poco a poco y que aquí vamos a desgranar algo más. Tomen nota.

NUEVA ESTRATEGIA: SOLO PESOS PESADOS
Lo primero es definir correctamente los cabezas de lista a las principales ciudades de la comunidad. La "gran sorpresa" ha sido Antonio Silván, que aparta a un muy discretísimo segundo plano (la desaparición) al insulso Gutiérrez para reeenganchar con él a los verdaderos peperos del partido apartados por decisión de Carrasco. Silván es de lo más inteligente y hábil que tiene el PP, lleva copando las más importantes áreas de poder de la junta sin que nada le salpique directamente, y cuando algo le salpica inmediatamente reacciona con una declaración o una promesa de inversión, filtrada eso sí a través de los medios de comunicación leales, todo tamizado y milimétricamente publicado y sesgado para no levantar ni polémicas ni sospechas.
El segundo paso es repetir lo conocido, lo MUY conocido. A Juan Vicente Herrera y a su equipo de gobierno no se le conocen apenas chanchullos ni líos de corrupción. Mejor dicho, los medios de comunicación los han u obviado o ignorado a propósito porque hay y un montón, pero...¿algún lector es capaz de decir uno en voz alta? ¿y cuánta repercusión mediática ha tenido? ¿ha dañado o dejado indiferente a la opinión pública? pues a eso nos referimos, a lo perfectamente controlado que tiene este partido toda la información mediática que se publica. Herrera y su equipo son imagen limpia y por lo tanto, ante la oleada de corruptelas y manchas de todos los partidos en otras partes, lo mejor es invertir en valores seguros.
El tercer paso es simplemente callar ante los demás. El tiempo será testigo de que la estrategia del silencio frente al resto de formaciones, excepto del PSOE, será la tónica dominante del partido. Si no hay mayor desprecio que no mostrar aprecio, el PP nos dejará bien claro que su único rival es el PSOE, ni UPL, ni Podemos, ni Ciudadanos, ni UPyD...en todos sus mítines lo dejarán bien clarito que solo hay dos opciones para los castellanos y para los leoneses, o el peperismo o el socialismo.

Claro que para contar con esta estrategia hace falta un colaborador fundamental: la prensa.

PRENSA VENDIDA AL MEJOR POSTOR
La baza con la que siempre ha contado el PP de cara a las elecciones ha sido la complicidad de la práctica totalidad de medios de comunicación leoneses y también castellanos. Da igual el medio que cojamos, sea radio, televisión o medio escrito. ni uno solo en época electoral lanza un ataque o suelta una noticia que vaya en contra de los intereses del PP, ni siquiera las entrevistas a otros partidos, algo bastante lógico en cualquier medio. Tomemos por ejemplo la ciudad de León y analicemos qué medios de comunicación van a ser leales a muerte al PP:
  • Diario de León: vendido al PP gracias a la implicación en la trama Gürtel de su dueño José Luis Ulibarri, su acción ha sido clave para entender que a Gutiérrez no se le quería, y la mejor prueba fue el macrorreportaje con dos páginas a color sobre todas las promesas incumplidas de su legislatura.
  • La Nueva Crónica: periódico de propiedad de la familia Lesmes y tan vinculada con el PP que Nuria Lesmes es concejala de dicho partido en León. Baste revisar la hemeroteca de esta publicación para darse cuenta que si hay que guardar silencio se sabe hacer muy bien. Pero si hay que tirar piedras contra tu enemigo aunque estén en el mismo barco...también. Lesmes buscará repetir como concejala, y tengamos todos por seguro que si logra ser incluida en listas La Nueva Crónica será el BOE del PP. Y si no...¿realmente valdrá la pena tirar piedras o es mejor callar para ver si se araña un poco más tarde en plan sumisa y buena con el partido? la respuesta ya la tienen.
  • El Mundo: habiendo sido comprado por Ulibarri y rebautizado como el Diario de Castilla y León ¿dirá algo malo del PP? Lo que fue un medio a contracorriente del resto de medios se ha convertido en un panfleto ulibarriano.
  • TV CyL: otro tentáculo más del imperio Ulibarri. Sigamos la ruta de los anteriores.
  • Onda Cero: emisora de radio perteneciente al grupo A3 Media, ultraconservadora y poco atractiva para quien busque información alternativa. Su edición local es de mínimos, lo mismo que su edición "regional". No querrá romper el status quo establecido.
  • COPE: perteneciente a la Iglesia. Nos sobran explicaciones.
  • ES Radio: si hay algo más a la derecha del PP, éste es su medio. Quizás aludan a partidos tipo Ciudadanos por eso de ser un poco la alternativa al PP, pero al final el ganado vuelve a su cubil.
  • RNE: emisora pública. Quien gobierna decide lo que es noticia, y ahora gobierna el PP.
  • SER: única alternativa mediática fiable, pero hablamos de que es un grupo con vínculos todavía cercanos al PSOE aunque ya no tanto. Si hay que promocionar a alguien será al PSOE.
  • Leonoticias: desde la reventa y nueva dirección del medio, leonoticias es un recopilatorio de información de agencias con noticias de lugares tan leoneses como Burgo de Osma o Miranda de Ebro, y en el que el sesgo informativo es clave para entender muchas de las mismas. Siendo un medio digital cuyos ingresos son por publicidad en función de lectores, una mente espabilada entiende que tiene que tener muchos lectores para que sea interesante, así que lo que queda es la publicidad institucional ¿más explicaciones?
  • ileon: difícil de catalogar esta página donde ocupa el mismo espacio declaraciones de un poeta que le conocen en su casa o el cierre de un bar (qué interesante...) que unas inversiones públicas de varios cientos de millones. No se sabe si es un medio de comunicación o más bien algo que se cuelga, a veces funciona y otras no, redifunde noticias de otros medios y sirve para poner comentarios a las noticias, cosa que en el resto no se puede hacer. De nacimiento socialista, y más concretamente PSOE municipal de León, el PP no saldrá bien parado, pero por fortuna para los populares su nivel de audiencia es de mínimos. Sus intentos por captar al lector leonesista con noticias a veces interesantes y otras simplemente dando vueltas a argumentos poco claros, no han servido para incrementar sus lectores pero sí los comentarios que suelen jalearse a la luz del leonesismo. Acabará siendo un publicador de notas de prensa y de noticias de otros medios. Al tiempo
  • Otros medios digitales: o de mera presencia para poner noticias o en propiedad de cafres mentales. No daremos pistas pero uno de ellos ha sido de lo más vendido que ha habido nunca a Carrasco. Hay datos, subvenciones y jugosas cuantías de dinero para ser un medio que es leído por su autora y sus cuatro amigos. Ahí queda.
ESTRATEGIA DEL PP PARA LA CIUDAD DE LEÓN
Ahora que nos queda claro que Silván es el nuevo mandamás, y que debe tener colaboración imprescindible de los medios de comunicación, vamos adelantar cómo será más o menos la estrategia para que Silván sea el nuevo alcalde de la ciudad de León y cómo destrozarán a UPL por el camino.
1. Convencer de que Silván es necesario frente a Gutiérrez: eso ya está visto. Según la encuesta de Diario de León, el actual alcalde apenas ha cumplido un 30% de sus promesas electorales, solo cuenta con un aprobado raspado entre los mayores de 65 años (más que nada porque aprueban a todo el mundo salvo que la hayan hecho muy gorda), y no es conocido por la inmensa mayoría de sus conciudadanos, lo cual dice que su popularidad es más bien baja. Eso dice la encuesta del Diario de León, que puede ser tan cierto como el medio quiera. Pero la maniobra ha salido redonda, todo el mundo sabe que Gutiérrez de presentarse perdería las elecciones y además daría el peor resultado de la historia del PP en la ciudad leonesa. Si todavía hay quien no sabe leer entre líneas...que se lo haga mirar ¿no es extraño que lo primero que salga de una macroencuesta a nivel provincial sea precisamente ese dato y luego salgan el resto? 
2. Presentar a un candidato conocido y mediático: es Antonio Silván. A los leonesistas gusta poco, nada, representa lo anti-leonés. Pero al votante tradicional del PP le encanta, cumple con el perfil exacto de su estrato: demagogo, actúa rápido, sin cortarse un pelo, da la puntilla a toda reivindicación de la oposición sin despeinarse, tiene contactos, don de gentes, y además es algo popular. No solo eso, sino que se le presenta como amigo de Gutiérrez, con foto de estrechar manos y todo eso para que no levanten sospechas y haya una transición tranquila, que es lo que quiere el votante del PP. 

3. Equipo de viejas caras conocidas que otorguen confianza: eres del PP, votante conservador de toda la vida ¿qué pides? ¿votar a un desconocido que parece puesto a dedo por otro o prefieres a los de la vieja guardia, a los que te otorgan esa seguridad que busca todo votante conservador? pues por eso veremos caras conocidas como García Prieto, muy cuestionado por Carrasco todos estos años y que ha estado a punto de ser un cadáver político. Probablemente veremos a Cecilio Vallejo, otro que apuntaba esas viejas formas y cuya valoración entre los votantes es bastante positiva. Se mantendrá el comisario jefe del PP, José María López de Benito, actual concejal...y en resumen diremos que veremos a toda la vieja guardia pepera volviendo a un ayuntamiento que pide a gritos alguien que sepa detrás de lo que anda y no mariposear a la orden del que toque la trompeta. El equipo pepero como Dios manda.
4. Ofrecer más datos sobre proyección de voto: los datos, como todos y aún admitiendo su certeza, son hipotéticos y nunca reales, pero esa proyección tiene que indicar que el PP conserva su mayoría pero que hay otras fuerzas emergentes que lo pueden derribar, tipo Podemos o Ciudadanos que están en racha. La razón es movilizar el voto propio no siendo que se confíe demasiado en una victoria. Veremos en todos estos días encuestas y proyecciones de votos en que se confirmará esa hipotética tendencia que no es sino asentar más votos para hacia unos.
Para más coña, dirán que UPL más o menos conserva el voto pero que pierde ligeramente, cosa que no es verdad, porque la pérdida de voto es mucho mayor dado que el votante upeliano jamás desvela su voto salvo el día de las elecciones. Nos hablará de lo fiel que es el votante de UPL como ya han hecho en todas las encuestas previas anteriores, tan fiel que año tras año pierde votos mientras el resto los conserva o aumenta. Con eso se motiva más si cabe al votante pepero, se desestimula al resto de votantes confirmándoles que su voto quizás no es tan necesario, y al final el sorpresón. Recordemos las elecciones andaluzas pasadas.
5. Negociaciones extremas: si no sales en Diario de León no existes. En absolutamente ninguna faceta. Puedes cometer mil delitos y estafas que si no sales en noticia del Diario nadie se entera, caso de Lamelas y sus familiares que cotizan como mineros aunque nunca hayan cogido un pico ni vestido un mono para bajar a cientos de metros bajo tierra ¿cuántos se han enterado? analicen el por qué. Diario de León, o mejor dicho, Ulibarri, está negociando ahora mismo con la cúpula pepera qué quiere a cambio. Lo hizo en su momento con el equipo socialista de la anterior legislatura. Y como siempre serán contratos con cualquiera de sus múltiples empresas participadas, ya sea mediante convenios, contratos, publicidad, adjudicaciones sin concurso público...y sabiendo que el silencio mediático estará garantizado la impunidad será total. Bienvenidos a la Venezuela ibérica. De lo contrario, así lo ha hecho dejar caer don Ulibarri, hará toda la campaña en contra que le sea posible cosa que tendrá muy pero que muy fácil. Pruebas de ello ya está dando: que si una aplicación de móvil que cuesta más que la programación de cultura de todo el año, que si se saltan a la torera un informe que impide contrataciones de personal, que si incumple promesas electorales, que si gastos... 
6. Entrevistas al resto de candidatos primero: si hay una regla básica de todo medio de comunicación con clara tendenciosidad política es que para no demostrar lo manipulados que están se debe dar voz a todo el mundo pero por un orden concreto, de tal forma que los que más rabia te den sean los últimos antes de tu partido. De esta forma veremos que se entrevistará a quien sea de UPyD, a la plataforma que surja de todo el rollo y batiburrillo indescifrable de Podemos, a los de IU (si finalmente no llegan a ser lo mismo de los anteriores), a los de Ciudadanos, luego a Sendino por UPL y finalmente a José Antonio Díez por el PSOE. Y una vez que todos estos han hablado le tocará el turno a Silván en una macroentrevista a dos páginas con tribuna, editorial y alguna columnilla por ahí perdida alabando sin descaro al futuro alcalde de León esgrimiendo la amplia experiencia política que tiene. La razón es simple, en la memoria de pez del votante lo que queda es lo del último día, y al PP le interesa replicar al PSOE y demostrar que lo suyo es lo mejor.   

7. Datos de la mala situación económica de la provincia de León: este dato puede parecer contradictorio, pero tiene su sentido. Ofrecer un panorama negativo de la provincia (recordemos que seguimos hablamos del Diario de León) supone entrar en una dinámica de victimismo donde se piden respuestas rápidas e inteligentes, a veces no prácticas pero que tengan su repercusión como solución a publicar en grandes titulares. Y por supuesto el tema de Pucela vs León, que queda genial para gastar tinta impresa, todo con el toque de victimismo porque la trampa es captar lectores para llevarlos al redil correcto y que lean la entrevista y acciones que van a hacer los del PP, los que llevan gobernando la comunidad desde Naranjito. En la contrapartida, en plan municipal, se nos dirá lo bien que se está gestionando la deuda municipal y cómo se recorta, porque que nadie olvide que el actual concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, es el primísimo del presidente del PP. Vítores, loas y aplausos a su gestión, que será la misma después, y extensible a la comunidad, y a España y...vamos, que entendemos la maniobra.
8. Demostrar que el leonesismo se ha quedado inerte, sin discurso ni capacidad de acción: esto es muy fácil de hacer, cualquiera lo ve. Lo que Diario de León hará será mostrar a una UPL más bien débil, sin gente y sin discurso. Para que nos hagamos una idea de qué escenario estamos hablando un comunicado recientemente lanzado a todos los medios desde UPL afirmaba que eran los que más intervenciones sobre la provincia de León habían hecho a mucha distancia de otros procuradores. El dato, que se puede rebatir de un modo simple teniendo en cuenta que UPL es parte del grupo mixto y los repartos de intervenciones se hacen por grupos y no por personas, salió en algunos medios de comunicación...no en Diario de León. Pero el que más va a llamar la atención será leonoticias, pues esa directiva tan renovada y vendida al poder que pague pondrá muy en cuestión no solo al partido sino su hipotético futuro ¿pruebas? la última encuesta del medio nos dice que UPL lograría un 1,7% de votos, que le daría cero concejales y la desaparición del mapa político. Esta encuesta podemos decir que es muy fiable y bastante ajustada a la realidad. Es más, las encuestas de leonoticias son más fiables que las de Diario de León. El matiz es que hasta ahora leonoticias era aliado de UPL por las amistades con ciertas periodistas y cierta jefa de prensa. Hoy ni una ni otras están en el mismo lugar, no habiendo lazos ¿por qué apoyar a los upeliano?  

9. Programa electoral centrado en obras e infrasestructuras: ¿qué es hasta ahora Silván? consejero de fomento y que sepamos para el próximo curso electoral de nuevo procurador cuanto menos ¿qué es lo que más se ha demandado en la ciudad de León como ciudad? obras muy concretas como la integración del AVE, las rotondas exteriores, el Palacio de Congresos y algunas mejoras de viales internos o incluso la conclusión de su eterna ronda interna. Ahora juntemos uno y otro ¿resultado? ¿vamos entendiendo el programa o todavía hay quien no lo vea?

UPL EN BARRENA
UPL necesitará un milagro divino para conservar sus fuentes económicas que son los concejales de León, el procurador en cortes y el diputado provincial. El procurador, como ya adelantamos en la anterior entrada, o era Valderas o se produciría el suicidio de un lemming. Dicho adelanto de noticia, que sabemos no ha sentado nada bien en la dirección upeliana, ni siquiera ha valido para reflexionar que quizás la estrategia es errónea. La decisión de meter a Luis Mariano Santos, responsable de la nefasta campaña electoral pasada y de la estúpida decisión de ceder su puesto de concejal a los rebotados del PP llamados en Cistierna IML, solo denota que la inteligencia es un valor inexistente en el partido.

Diremos otro dato importante: Villaquilambre será la tumba electoral de Lázaro García Bayón. Perderá Navatejara, su casa. Perderá Villaobispo. Perderá Vilaquilambre ¿por qué? porque perderá los pocos apoyos internos que tiene del partido. En la mítica cena de navidad que gusta organizar Lázaro para sus congéneres locales de partido afirmó que se presentaba a la alcaldía. Lo que no dijo es que en esa cena se cocieron muchas cosas y no solo fruto del exceso vinos. La primera, una conjura de traición que exigía puestos de relevancia en el partido o si no, se marchaban. Se exigía el puesto de alcalde de Villaquilambre, cargo al que ahora aspira Bayón dado que sabe que no saldrá diputado, porque de algo hay que vivir aparte de su mñitico trabajo como programador informático sin estudios ni títulos universitarios. David Álvarez, actual presidente de la junta vecinal de Navatejera aspiraba a se candidato a alcaldía. Con él, Pilar Reguero Saa, otrora mano derecha de Bayón mientras hubiera buena sombra. Y no serán los únicos de Villaquilambre, otros históricos e histéricos harán lo mismo.

Tras ello se estableció una negociación in extremis para que Álvarez fuera procurador en cortes en Pucela. Lógicamente, y teniendo en cuenta que se optaba por el continuismo del amiguísimo de Chamorro, Luis Mariano Santos, para tal puesto, le dicen que no. Y Álvarez se marcha.

Con Álvarez y sus gentes se marchan más personas: Lorenzo Callejo y su entorno, Mónica Álvarez Manso y su entorno... estos por citar los nombres más conocidos, porque otros no tanto ya lo fueron anunciando a lo largo de la legislatura. Por unos motivos u otros todos se quieren marchar de algo que no es que haga aguas sino que está medio hundido en el mar de las lamentaciones. Repetimos para que quede bien claro: la marcha de Álvarez supondrá el fin político de UPL en Villaquilambre, que si logra 1 concejal podrá dar botes de alegría.

¿Y DE FRANCISCO?
Alguno se preguntará cómo De Francisco va a destrozar a la UPL. Pues como lo lleva haciendo desde que se montó su chiringuito de PAL-UL, metiendo a rebotados de UPL en sus listas solo por joder. La imagen no puede ser más esperpéntica y degradante para el leonesismo, pero si el leonesismo es el reflejo de la mentalidad política leonesa algunos debieran tomar buena nota y considerar si el esfuerzo vale la pena o toda esa ansia de venganza bien pudo usarse en demostrar el leonesismo y compromiso con lo leonés y dejando en la humillación con el propio trabajo a quienes en su día fueron tus hijos.



Lo adelantamos aquí: una parte importante de esos que se marchan de UPL se irán a las listas del PAL-UL. No diremos nombres para no desvelar fuentes, pero una de ellas hará mucho, muchísimo daño.

Y para la próxima entrada, los resultados electorales que este blog apuesta que se producirán en las principales ciudades leonesas, y sus motivos. A ver cuánto acertamos. Comienza la primavera excepto en el leonesismo que están en invierno. Y por supuesto un pequeño repaso al bercianismo, que empieza a padecer del mal de alturas cuando ni siquiera ha comenzado el ascenso. Nos vemos.