miércoles, 3 de mayo de 2017

Salamanca, la cuestión clave para el leonesismo

Bien podría titularse esta entrada "tú no eres leonesista si no...", pues en esencia se trata de eso. Punto de partido básico: falta de visión de conjunto. Cualquiera que salga de la ciudad de León y su entorno socioeconómico más próximo, se apercibirá de que esta ideología se ha mostrado a la sociedad leonesa como algo que busca dar respuesta a los problemas de dicho entorno urbano, y no de otros lugares. Tuvimos que esperar al año 2002 para ver un comité de UPL en Zamora, y solo con Conceyu Xoven, UPL logró algunos simpatizantes en Salamanca a los que el partido se encargó de invitar a salirse del mismo. De Ponferrada y El Bierzo en general, a pesar de compartir misma provincia y cientos de afiliados, el leonesismo político se ha quedado en un recuerdo. Esa visión geocéntrica pasa factura y muy cara que el tiempo se ha encargado de cobrar con altos intereses.

LOS INTENTOS DE ABRIRSE GEOGRÁFICAMENTE
Desde la época de la secretaría de Javier Chamorro, se ha afirmado que el partido iba a conseguir listas en Zamora y Salamanca. La realidad nos ha demostrado que las listas en Zamora han caminado hacia la reducción para limitarse a un grupo de incondicionales que logran resultados pobres, o bien el voto personal y no el ideológico. Salamanca se ha mostrado reacia a participar de ello, gracias no solo a la "expulsión" masiva de afiliados salmantinos, sino a que su situación en posición extrema respecto de León hace que quede demasiado lejos de la lente con que se mira todo en la sede de República Argentina. Hace apenas un año, en las míticas cenas del partido, se aseguró en nota de prensa previa que se presentarían en la misma a los que iban a encabezar los listados por Salamanca, haciendo creer a muchos que aquello era toda una novedad, obviando (más bien negando) la existencia previa de otras gentes.
En aquella cena lo único que hubo de Salamanca fue una bandera, y si alguno era nacido en dicha provincia, se lo calló muy bien. El anuncio en parte no era falso, había contactos fluidos con gentes charras, pero no como se podría suponer. Hablamos del colectivo Ciudadanos del Reino de León y en especial de algunos grupos de gentes muy vinculadas en el pasado con el Partido Carlista, con quienes ya se habían hecho anteriormente diversos contactos más o menos directos. Pero de ahí a asegurar unas listas hay un trecho grande. Solo hubo un verdadero intento de penetración cuando se medio pactó con UPS hacer listas conjuntas. El porqué falló aquello es algo que merecería un análisis aparte que desembocaría como siempre en probar a qué grado de ineptitud se ha llegado en la política leonesista.

Que una organización leonesista, a más señas nacionalista, como era Conceyu Xoven, se abriera paso con bastantes años de adelanto a UPL, indica dos cosas muy claras: que el leonesismo allí no es cuestión de gentes "viejas" añorantes de otros tiempos como algunos quieren dar a entender. La segunda también importante es que esa gente joven aspiraba a algo más que ser una comunidad autónoma, demostrando de nuevo que el sentimiento de leonesidad supera lo meramente historicista y/o regionalista. Entonces ¿Por qué no llega UPL?

EL LEONESISMO EN SALAMANCA
Es relativamente difícil estimar a qué punto el leonesismo tiene vitalidad y vigencia en Salamanca, máxime cuando hasta la fecha, quitando la excepción del PREPAL, la presencia política del leonesismo en la provincia es nula. Y no es precisamente un referente medidor el anterior partido, su alcance, quitando las acciones culturales hechas por Benito Pascual en su comarca de El Rebollar, apenas traspasa la anécdota electoral.
 
En la actualidad, el único colectivo público que tiene a un número relativamente significativo de salmantinos entre sus filas es Colectivo de Ciudadanos del Reino de León (CCRL), una plataforma reivindicativa cuyo peso específico comenzó girando alrededor de la provincia de León y se ha ido desplazando hacia el sur con el paso del tiempo. Desde este colectivo, bien por gentes militantes o bien por gentes afines al mismo, se han desarrollado algunas iniciativas de presencia mediática cuanto menos interesantes, la gran mayoría centradas en internet, medio en el que el leonesismo no ha sabido encontrar todavía su mejor aliado. Páginas como ciudadrodrigo.net, que informan sobre la actualidad de la comarca de Ciudad Rodrigo, junto con otras menos específicamente salmantinas pero nacidas allí (turismoreinodeleon.com o quesoleones.es) han servido para dar una visión algo más genérica y amplia del País Leonés y no limitada a una provincia. A ello sumemos medios de comunicación como Salamanca al día, que con su web salamancartvaldia.es da amplia difusión a las reclamaciones y comunicados de este colectivo, incluyendo una tribuna.
El alcance de sus acciones es más que significativo, logran una amplia presencia mediática, multitud de comparticiones en toda clase de redes sociales que parten desde toda clase de orígenes sin necesidad de ser necesariamente leonesistas, y, sobre todo, llevan un mensaje de leonesismo desde Salamanca al resto de la sociedad. Eficacia inmediata e incuestionable. A ello sumemos actos, conferencias y participación en plataformas ciudadanas como la de Stop Uranio Campo Charro, nacida contra la pretensión de una mina de uranio en Retortillo por parte de una multinacional australiana. Incluso han superado la frontera provincial por el sur, al colaborar en las reivindicaciones por la reapertura del ferrocarril Vía de la Plata hechas desde Hervás (Cáceres). Pero el gran logro ha sido contactar con Compromís, partido valenciano, que a través de su senador Carles Mulet, recogen reivindicaciones de este colectivo. Y detalle importante: la bandera del País Leonés siempre presente en todos los actos. No todo el mundo lo hace.

ACTUACIONES
La sociedad salmantina no difiere en casi nada al resto de la sociedad leonesa. Está dividida entre quienes quieren una regeneración política que dé respuestas claras e inmediatas a sus problemas, y los que creen que más vale lo malo conocido que lo bueno (o malo también) por conocer. Cuando UPL hizo su pacto con UPS, pudo haber sido un gran punto de partida, el ambiente estaba abierto a todo movimiento reivindicativo de carácter identitario. Hoy, la situación sociopolítica es mucho más convulsa e incluso indefinida, en gran parte por la presión mediática aparecida entorno a lo catalán y su hipotético referendum de autodeterminación. A pesar de ese, en apariencia negativo entorno, CCRL ha hecho una serie de propuestas sobre Salamanca a través de Compromís, partido en estrecha vinculación con ese movimiento catalanista:
  • Reapertura de la línea ferroviaria Vía de la Plata.
  • Cambio de denominación de la A-62 a su paso por Salamanca y Zamora, para que no se llame "Autovía de Castilla". También, arreglo del firme de dicha autovía a su paso por territorio leonés.
  • Medidas para la lengua leonesa.
  • Declaración de BIC de la Torre de Guadramiro.
Las peticiones entran dentro de los objetivos de la plataforma, como rezan sus estatutos:

1.1. Promover el estricto cumplimiento de los artículos 2 y 14 de la Constitución Española de 1978 que establecen que todos los españoles son iguales ante la Ley y el reconocimiento del derecho a la autonomía a las nacionalidades y regiones existentes a la promulgación de la citada Constitución.

1.2. Defender la identidad del pueblo leonés y su reconocimiento en cualquier ámbito y lugar, promoviendo el reconocimiento de la cultura e identidad leonesas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

1.3. Denunciar, por cualquier medio a su alcance, los ataques que se produzcan contra la cultura, lengua e identidad leonesas y propiciar cuantas actividades se realicen en defensa de las mismas.

1.4. Colaborar con cualquier otra organización cultural o ciudadana en la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos del Reino de León.

1.5. En resumen, la defensa de la identidad leonesa y de los derechos históricos del Reino de León y de sus ciudadanos, su reconocimiento en cualquier ámbito y lugar y la creación de la Comunidad Autónoma de León integrada por las provincias de León, Salamanca y Zamora.
¿Y cómo se han tomado en general los salmantinos estas propuestas o acciones? Pues depende del rango de edad, quitando los medios digitales antes citados, su difusión en el resto de medios (en particular la prensa escrita en papel) ha sido más bien escasa, no sin cierto sesgo entre menospreciante y humillante. Baste darse un repaso a la última de Mulet, el senador de Compromís que recoge el guante de todas las peticiones leonesistas, acerca de su pregunta sobre una apocalipsis zombi, para percatarse de que ni se entiende la ironía ni se comprenden las razones de semejantes interlocuciones. La prensa escrita en papel, como en el resto de la sociedad leonesa, sigue teniendo su peso específico mayoritario. Otra cuestión es si será el futuro a medio plazo.

Para todo, absolutamente todo lo que implique la defensa de la identidad leonesa en su conjunto o en hechos particulares, sí o sí se necesita una acción política. CCRL llega hasta donde llega. El otro paso es la asunción de las reivindicaciones salmantinas en el programa político de un partido leonesista.

¿PUEDE UPL PENETRAR EN SALAMANCA?
La respuesta es clara y rotundamente sí. Ahora bien, para hacerlo deberá partir de una limpieza de imagen que, hoy por hoy, ni ha emprendido ni tiene ganas. Una vez se agote el testigo de Sendino (cosa que no tardará mucho más del 2019 cuando deje de ser concejal), el siguiente es Luis Mariano Santos. Y se acabó, eso si el ex concejal de Cistierna quiere asumir semejante honor. Por tanto partimos de una situación de total agotamiento de imagen y por extensión de discurso.
El interés por Salamanca es nulo, se diga lo que se diga. Si cogemos las hemerotecas, o acudimos a los diarios de sesiones, obtenemos como relación de preguntas o peticiones relacionadas con Salamanca, de mayor o menor calado. Pero todas con una característica interesante: no las hace UPL de motu propio sino a petición de CCRL. Revisen la hemeroteca de prensa de dicho colectivo y compruébenlo: http://www.ciudadanosdelreinodeleon.com/notas-de-prensa/a2017/. Para alguno será la muestra del talante de UPL, abierto a las exigencias de colectivos leonesistas. Para este blog más bien es la enésima prueba de que todo lo que no sea provincia de León queda muy lejos a los ojos de la directiva upeliana, porque faltaría más que un partido que se tilda leonesista hiciera caso omiso a colectivos que lo son ¿O sí lo ha hecho?.

Por ello, y dado que desde la dirección upeliana se acusa a este blog de ser "antileonés" (sic) y "anti-UPL" (sic de nuevo), vamos a hacer un planigrama de actuaciones que debería hacer el partido, tan solo para comenzar su andadura en la provincia:
  • Como punto de partida básico, recopilación de la actualidad mediática salmantina para sondear las reclamaciones de la ciudadanía: tan fácil como usar a la jefa de prensa y que se dedique en los ratos de ocio, o de trabajo (mejor lo segundo) a coger toda la prensa diaria y elaborar un dosier con lo más destacado. Si por razones salariales, laborales o las que sean, no es posible con ella, está la opción segunda de explotar al vicesecretario de la UPL, José Antonio González, jubilado y entendemos que con tiempo libre suficiente como para asumir esa tarea. Si no, siempre se puede tirar de esos secretarios de grupos municipales que trabajan a media jornada o se hallan ociosos la mayor parte del día. Una pista: un municipio dormitorio de la ciudad de León con nombre de santo; sería un buen lugar de comienzo.
  • Contacto directo con los leonesistas salmantinos. No desde CCRL hacia UPL, sino al revés. Debería servir de toque de atención que un senador de otro partido en nada vinculado con el leonesismo, haga más gestos y dedique más energías que una formación que vive por y para el leonesismo. UPL debería de preocuparse de buscar el voto en Salamanca generando una imagen de interés por esta provincia, dado que no tienen a nadie ahora mismo.
  • De la suma de lo anterior, elevación de propuestas concretas con partidas presupuestarias, destinadas a Salamanca. Y dar pequeños toques de atención a la prensa para que lo publiquen. No pongan excusas, que cuando quieren bien que salen entrevistas ¿Es necesario recordar algunas de ellas sacadas en Diario de León?
  • Campaña de captación de afiliados en Salamanca. Si no saben cómo, pregunten a los de Conceyu a ver cómo lo hicieron.
  • Presentación de listas en los municipios que sean posibles, incluyendo sí o sí Salamanca. Nadie les va a pedir tener muchos concejales ni alcaldías. Se les pide estar presentes, que de momento ya es bastante. Y sin pactos con otras formaciones, que cada vez que UPL pacta se hunde más.  
¿Y SI UPL NO LO LOGRA (O NO QUIERE)?
Lograr que el leonesismo empape todas las capas ideológicas es imposible mientras quienes se manifiestan como tales no ejercen. A tal punto se ha logrado una sectarización del leonesismo, que quienes en otras vías diferentes a lo político, como por ejemplo lo cultural, se muestran proclives al ideario, no quieren mantener contacto siquiera institucional con nada que se tiña del mismo. Las demás alternativas políticas descataran a priori todo giro o toque leonesista, incluyendo formaciones supuestamente renovadoras como Podemos, que ya se ha posicionado reiteradamente contrario al respecto. Ni siquiera los sindicatos, que por mucho que hablen de un "referendum" para "León" (la provincia de León), no dejan de ser elemento sumisos a poderes superiores. Baste leer la opinión de Fernando Aller, ex director de Diario de León, que si bien se ha manifestado muy contrario a todo el leonesismo, aquí da en el clavo con respecto a la propuesta de los sindicatos:
El Primero de Mayo ha puesto en evidencia que los sindicatos continúan sin encontrar su propio espacio. La magra afluencia de participantes es todo un síntoma de que el trabajador no ve en las organizaciones sindicales un referente de lucha por sus derechos. No se explica de otra forma que la penuria salarial de muchos colectivos, la falta de expectativas de conseguir un empleo en León y el declive progresivo de la provincia sean asuntos inversamente proporcionales a la intensidad de la protesta en la calle.
La reclamación de un referéndum para pedir la segregación de León de la comunidad Autónoma tampoco ha contribuido a que los sindicatos ganaran crédito alguno. Por el contrario, la reclamación leonesista pone en evidencia la debilidad de las organizaciones sindicales, que a falta de otras propuestas que entusiasmen a los leoneses, recurrieron al talismán del leonesismo como a un clavo ardiendo para sumar manifestantes.
El problema es que la petición del referéndum por parte de los sindicatos no solamente no sumó gente en la protesta laboral, sino que fue interpretada como último recurso del ahogado, o simplemente no fue interpretada de ninguna forma. León pasó de la proclama.
La reclamación del referéndum en la convocatoria de la manifestación carecía de coherencia con la historia sindical en León y, en consecuencia, solo pudo ser interpretada como una astracanada, gesto oportunista que tiñó de la misma sensación de falta de rigor el resto de las reivindicaciones. El riesgo negativo de toda demagogia es que resulte demasiado elocuente.
Y es que, por mucho que Xosepe Vega se ponga una pegatina de su sindicato CC.OO. donde ha cortado lo de "Castilla y León"...
...la verdad nos dice que en dicha manifestación, de las más de 2.000 personas asistentes, solo hubo una persona con la bandera leonesa. El resto portaban con orgullo "Castilla y León". Que por haber hubo desde banderas extremeñas, del partido comunista, la bandera republicana española y hasta mensajes en gallego llamando "mentireiro" a Rajoy...
Nada de eso debería pillar de sorpresa a nadie, a fin de cuentas el sindicalismo y la denominada "izquierda" siempre ha sido bastante traicionera con nuestra tierra. ¿La excusa? que eso es una manifestación de los sindicatos y no una reivindicación territorial. Excusa que no se aplica por ejemplo en Bilbao...
ni en Barcelona...
ni en Santiago de Compostela...
ni siquiera en Oviedo, ese lugar que tan bien conoce Xosepe Vega...
La falsedad de tales propuestas seudo leonesistas que son el penúltimo clavo ardiendo hasta fueron recibidos con ciertos aplausos por UPL, bajo la absurda excusa del "lo importante es que se hable de ello". Pues bien, de nuevo vuelvan a tomar nota  de CCRL que emitieron un comunicado cargando contra la propuesta de los dos líderes sindicales:
(...) el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) sale al paso para dejar claro que nos opondremos rotundamente al referéndum si no incumbe a la totalidad de la Región Leonesa, esto es, a las provincias de Salamanca, Zamora y León.

Para este colectivo, parece obvio que la autonomía de Castilla y León ha arrojado un perjuicio enorme desde el punto de vista socioeconómico para las provincias leonesas, que "bajo la misma hemos perdido 120.000 habitantes", habiendo reconocido el representante de UGT en León, Enrique Reguero, tras la última EPA, que "El eje León-Zamora-Salamanca es el más perjudicado por las políticas de la Junta". Y "precisamente por esto, todo referéndum que se plantee acerca de la continuidad o no en la actual autonomía ha de incluir a las tres provincias leonesas, pues el perjuicio que está haciendo la misma lo sufren por igual Salamanca, Zamora y León".

Tampoco "desde el punto de vista histórico" se puede circunscribir el Reino de León o Región Leonesa a una sola provincia, se llame ésta como se llame, pues la región es triprovincial salvo que alguna de sus provincias solicitase (y se aprobase por parte del Estado) su paso a otra región, no habiéndose dado el caso. En este sentido, cabe recordar que el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 que creó las actuales provincias, y que sigue vigente (aunque la región no tenga competencias), "es nítido al señalar que la región denominada Reino de León está conformada por tres provincias: León, Salamanca y Zamora", explican.

(..)

En todo caso, oficialmente en ninguna división territorial se ha recogido nunca a cualquiera de las provincias leonesas como región separada, sino que se les ha incluido como parte del Reino de León o Región Leonesa, ya sea como provincias dentro de ésta o previamente a la creación de las provincias, como parte integrante del reino simplemente. Y esto lleva siendo así desde el siglo X.

Es por todo ello, que consideramos que ninguna provincia ha de apropiarse de un derecho que corresponde al conjunto de la región y que, por ello, la autonomía leonesa, o será triprovincial o no será."Cualquier otra opción es una postura anti-leonesa que busca romper con nuestras raíces y nuestro pasado histórico común como leoneses", matizan.

Por todo ello, emplazan "a que tanto UGT y CCOO, como el resto de actores sociales y políticos de nuestra región, soliciten la creación de una autonomía propia integrada por Salamanca, Zamora y León", que debería ser "descentralizada y con un reparto de instituciones y funcionariado entre las tres provincias".
Un comunicado que bien pudo haber hecho UPL. Como ya empieza a ser una norma, el leonesismo social va por delante del político, cada vez con más pasos de distancia ¿Hasta cuándo? ¿Habrá una presencia leonesista política en Salamanca? Con estas mimbres, no.

 

6 comentarios:

  1. ¡Saludos, compañero!

    Soy José Benito Mateos Pascual, y he visto que me nombras en el artículo. Ante todo, gracias por acordarte de lo poco que pueda haber hecho por esta tierra.

    Suelo leer tus escritos y, la verdad, aciertas en muchísimas cosas. Sin embargo, debo corregirte en un detalle: a día de hoy ya no pertenezco al PREPAL, lo abandoné hace medio año, así que soy un "ex" de dicha formación.

    De nuevo, darte las gracias por acordarte de mis pequeñas contribuciones. Seguiremos haciéndolas, aunque desde otro "ángulo" leonesista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Diario de León ha sacado la petición del PREPAL para que retorne a la Colegiata de San Isidoro la cabeza del Santo.

    ResponderEliminar
  3. Los del PREPAL estan ya,¡ pero ya!, en campaña con el:" SÍ a la REGIÓN REINO LEONÉS", y lo matizan con un SI CONSTITUCIONAL, que nace el 6-12-1978 [¿dejando con el trasero al aire el "mapa energético" pos constitucional del 31-7-1978, ya citado en Las Balconadas, impulsado, a través del PSOE (accion de Gregorio Peces Barba,direccion de Felipe Gonzalez Marquez) y UCD (acción de Rodolfo Martin Villa, dirección Leopoldo Calvo Sotelo)?].

    Hojas con el "SÍ a la REGIÓN REINO LEONÉS" (constitucional) en las sabatinas, en los mercados de SA+ZA+LE, las ferias de La Bañeza, Benavente, Astorga (tras la rogativa de Castrotierra), Pañaranda de Bracamonte, Villalpando, Bejar, Toro, Santa Marte de Tormés, Morales del Vino,Valencia de Don Juan...

    Apoyando el "VALORIO XL", del "movimiento leonesista", para el tercer domingo de mayo, de la libre "Fiesta de las Comarcas del País Leonés" (ya 40 años).

    ¿Si nadie quiere el ente híbrido a que vienen los vetos periodísticos, sumisión autoridades eclesiasticas y comecocos continuos en centros de enseñanzas, del "made in Pucela" y el "corcho flotante" de una a-fundación gastadora del dinero público?

    https://www.facebook.com/LNCleon/videos/1487257268011719/

    Los "no colaboracionistas" (PREPAL y movimiento leonesista) lo tienen muy claro.

    ResponderEliminar
  4. Otro error grave ha sido no buscar aliados en Castilla.

    ResponderEliminar
  5. ¿Manejan los "no colaboracionistas" (PREPAL y movimiento leonesista) que el PSOE(de Madrid) se ha encontrado, ya es decir, que el 97% (Salamanca),95%(Zamora) y 92%(León) de los electores son partidarios de una triprovincial Comunidad Autónoma Región Reino Leonés?

    ¿Y que hacen las cinco diocesis leonesas?¿Y si quedan fuera del presunto "nuevo juego"?

    ¿Eso señala que el invento, presuntamente a-constitucional, del PSOE (de 1981) es un fracaso manifiesto que ya Madrid no puede ocultar?

    ¿Será ocurrente,cosas más raras se han visto, tener que aplicar, en el argot de los "no colaboracionistas" (PREPAL y movimiento leonesista), la Constitución Española a la triprovincial Región Reino Leonés?

    ¿El corcho (clementino) cosecho, en absoluta alarma, un rotundo despilfarro el último Villalar?¿Tanto y tanto € para nada?

    ¿El desplome de la población en la ciudad de Valladolid, donde parece que el PSOE -"aliado presunto con la burguesía local"- pretendía poner 500.000 habitantes(y ahora ya va a la baja desde los 300. 000), ha impuesto un drástico, y electoral, cambio de dirección política?

    ¿Eso es indicativo de los supuestos cambios del PSOE en, según los "no colaboracionistas" (PREPAL y movimiento leonesista), el todo SA+ZA+LE?

    ¿El no tragar más de los sindicatos UGT y CCOO, por la presunta desviación de empleo de SA+ZA+LE hacia Pucela, es la señal social que han atisbado los "no colaboracionistas" (PREPAL y movimiento leonesista), del fin del ente híbrido?

    ¿Esta motivando, el supuesto giro del PSOE, el acaramelamiento mediático del sector burgues pucelano del PP con "los presuntos colaboracionistas" (UPL y leonesismo social) ?

    ¿Ya se dejará, en un presunto decir, de perseguir, y/o hacer seguimiento, a los leonesistas históricos [los "no colaboracionistas" (PREPAL y movimiento leonesista)]?¿Tambien mejorará, en un presunto decir, su familiar salud integral?

    ResponderEliminar
  6. Ahora tiene difusión el pronostico, del año 2000(que ya lo dijeron en el Valorio de 1982), sobre el ente híbrido bicefalo


    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1882373065339606&id=1562889187287997

    calificándolo de

    ERROR POLÍTICO, HORROR CULTURAL y TERROR ECONÓMICO.

    Ya hemos visto a muchos: intelectuales, profesores, sindicalistas, curas y monjas, folkloristas, empresarios, periódicos y emisoras, escritores,..., que se han dedicado al aplauso y alabanza del pucelanismo teledirigido por el oportunista lobby que procuró el cambio ( en 1981) del mapa regional constitucional (ya dicho en Las Balconadas).

    Ahora, de forma sensata, algunos están reculando y tal gesto les dignifica.

    Diferencias amplias entre los no colaboracionistas (PREPAL y movimiento leonesista) y los presuntos colaboracistas (UPL y leonesismo social)

    ResponderEliminar