martes, 3 de abril de 2018

Factores para entender la destrucción del leonesismo

En diciembre este blog adelantó el resultado de algunas encuestas que demostraban que UPL perdía intención de voto a marchas forzadas, y que ni siquiera su ¿alianza? con el PAL le libraría de una más que posible desaparición del panorama en varios puntos claves. En particular tres: ayuntamiento de León, ayuntamiento de Villaquilambre y Diputación de León. Perder el concejal en el ayuntamiento de León implica no llegar tan siquiera al diputado para la Diputación, lo mismo que el de Villaquilambre que, con la ya casi confirmada, "retirada" de Lázaro García Bayón, es ya casi un municipio perdido para el leonesismo. El único rescoldo que quedaría sería San Andrés, porque el resto de ayuntamientos pintan poco o nada en el cómputo global, pero de presentarse juntamente con el PAL perdería votos por razones que veremos luego.

LA PRIMERA ENCUESTA PÚBLICA LO CONFIRMA
Estos días ha salido a la luz otra de las tantas encuestas que hay, pero esta vez a través de La Crónica de León, confirmando lo dicho aquí: caída, no tanto como anuncia este medio, pero sí retroceso del PP. Y ojo, que no es por mala gestión de lo leonés y por extensión de la comunidad autónoma, sino por inercia de voto frente a Ciudadanos, que goza de más simpatías gracias a lo de Cataluña. La encuesta incluso cuestiona la pervivencia de UPL en el parlamento, algo que este blog no cuestionaría, saldría pero con margen relativamente escaso. Caída más brutal de Podemos, partido que a día de hoy se desconoce qué quiere exactamente y cómo lograrlo. Tal imagen devaluada se aprecia en absolutamente todos niveles, desde lo más simple y municipal hasta a nivel de estado. Misma imagen de la del PSOE, que ni renovando caras logra confianza entre los electores. Nos queda IU, que si logra su procurador será de chiripa.
Aunque todo esto es a nivel autonómico, no local, y si los partidos son capaces de generar una sinergia de voto, es decir, repetir lo que se vota en un lado y en el otro, los resultados no serían tan despreciables. Veamos dos ejemplos claros: León y Salamanca. En ambos municipios están dos "pesos pesados" del PP gobernando con mayoría simple. Y al igual que desvelamos los resultados de la encuesta, os adelantamos algunas de las conclusiones obtenidas internamente y que se expusieron en la reunión interna de los que encargaron la encuesta:
  • Valoración del equipo de gobierno: en ambas ciudades leonesas, la percepción de la ciudadanía es de total atonía. No se aprecia nada nuevo, se ahonda en lo ya malo y no hay propuestas de soluciones. La incorporación, en el caso de León, de concejales no militantes como Margarita Torres, y más en una concejalía tan delicada como era cultura, ha aumentado esa sensación hasta convertirla en indolencia, si bien por ahora no se ha traducido en la pérdida de votos por dicha causa directa. En Salamanca no hay sensación de trabajar por atraer futuro a sus residentes en la capital leonesa que más población ha perdido en los últimos 20 años, solo se aprecian polémicas absurdas como la ley de la igualdad tumbada por el Tribunal Superior o no solventar un problema administrativo de tal magnitud como la legalidad, o ilegalidad, del suelo donde se levanta El Corte Inglés y que podría obligar a cerrar la superficie con todo el impacto laboral que implica.
  • La oposición: no se aprecia que hagan absolutamente nada. Nula voz de Podemos en sus marcas blancas locales. Casi nula voz del PSOE, que se limita a emitir comunicados con una media de uno al mes. Y en el caso del único concejal de UPL para el cabildo leonés, la valoración ciudadana es realmente negativa, no llega al 4, pero es que ni la mitad de los encuestados fue capaz de valorarlo por desconocerlo. En la otra parte de la balanza se sitúa Ciudadanos, sigue ganando adeptos a costa, principalmente, del voto popular, y no por sus propuestas o gestión sino por la imagen irradiada desde algunos medios de comunicación. Lo cierto es que su estrategia de estar con el equipo de gobierno pero no estar con ellos, le está saliendo muy rentable. Eso sí, el desconocimiento del nombre y acciones de sus representantes es pasmoso
  • Inactividad fáctica en cuanto a gestión municipal: ninguno de los dos ayuntamientos leoneses ha sabido generar una imagen de actividad municipal, entendida esta como la presentación de iniciativas, planes de reformas urbanas, mejora de actividades sociales...en el caso del ayuntamiento de León su única esperanza estriba en tres obras claves para la ciudad: la integración de la FEVE que lleva ya una década, la finalización del Palacio de Congresos (mismo tiempo que lo anterior), y un nuevo polígono de viviendas con su centro comercial que nadie sabe con qué población se podrá llenar. La capitalidad gastronómica, y eso ya lo apuntábamos en nuestra anterior entrada, está saliendo muy rana a todos los intervinientes (si podemos, daremos algunos datos en su momento). Posando la vista en Salamanca, todavía más sombría: la ciudadanía no aprecia ni un solo plan. En lo único que se incide sin cesar es en promocionar a Salamanca como ciudad con historia, turismo de interior, con resultados de impacto económico cero. Todo se traduce en más de lo mismo de los mismos con los mismos.
  • Cansancio político generalizado: hay agotamiento social y generacional. Lo único que preocupa, junto con el empleo (5 y 7 de cada 10 entrevistados respectivamente) es la identidad española y la cuestión catalana, sentimiento exacerbado al punto del paroxismo gracias al machaque continuado de los medios de comunicación. No hay respuesta por parte de otras alternativas que no sean mantener un estatus quo y un modelo de España como el vigente.
¿Y CÓMO AFECTA AL LEONESISMO?
El panorama leonés se va a reconfigurar entorno a un partido que comienza a tomar el relevo del PP sin llegar a serlo, a un PSOE que quiere ser imagen de izquierda y no llega ni a zurdo mientras espera eternamente su momento, y un conglomerado de formaciones más que no han sabido ni vender su mensaje ni demostrar capacidad efectiva de acción. UPL se halla entre los últimos. Por muchos esfuerzos que haga Luis Mariano Santos pidiendo, reclamando y diciendo, a efectos prácticos el mensaje no ha llegado más allá del círculo sempiterno del leonesismo de toda la vida. El famoso bipartidismo camina en la senda de consolidarse, pero esta vez como bipartidismo ideológico y tripartito de facto.

El leonesismo político
La fusión de siglas leonesistas no se está percibiendo de un modo positivo, está aumentando más si cabe la sensación de que la intención no es desarrollar acciones leonesistas propias del marco ideológico, sino la pura y dura pervivencia de unas siglas y los cargos que conllevan (incluyendo los sueldos). A nadie se le escapa que es imposible tildar a PAL de leonesista. Tampoco que eso se presente como unión del leonesismo cuando el PREPAL está fuera de esta alianza, y por mucho que se justifique en las veleidades y egos de su fundador y máximo líder, esas mismas sentencias se pueden aplicar al milímetro con el PAL ¿Cuál es la diferencia? A eso sumemos el clan de los Matías Llorente, que perfectamente pueden marcharse con otra formación mañana mismo. Por ejemplo Ciudadanos Rurales Agrupados. Hay contactos.

En UPL siguen oyendo únicamente los aplausos y abriendo los ojos a las loas escritas que son emitidas en su inmensa mayoría por personas que ni votan ni residen en el País Leonés ¿Son esos los votantes que busca UPL? Y ahora veamos qué consecuencias negativas tiene la imagen del PAL: en San Andrés, desde que se incorporó al equipo de gobierno socialista, apenas se conoce nada de sus actividades que son fagocitadas mediáticamente por el PSOE. Sus dos áreas de gestión, Servicios Generales y Medio Ambiente tampoco es que estén cosechando triunfos, cualquiera que se pasee por los parques del municipio apreciará un gran descuido de poco tiempo a esta parte. Todo el trabajo de UPL allí, se verá mermado con la suma de siglas en las próximas elecciones por culpa de un concejal del PAL que se curró su puesto pero no sabe ejercerlo. Y los más avispados se habrán dado cuenta de por qué pidió Medio Ambiente: por dinero, es la concejalía que más comisiones tiene y por tanto más se cobra por asistencia. La huella del Pelines sigue perdurando en su linaje sucesorio. Mención aparte merece lo de Peyuca: se pasea por todo el municipio en plan pretendiendo dar imagen de actividad económica. Cierto es que su labor consiste en estar en contacto diario con los empresarios astorganos, pero la conclusión que se saca viendo sus reportajes fotográficos es que usa el trabajo de otros para promocionarse a base de selfis. Aunque eso  es mejor que estar sentado en el sillón.
Detrás de todo este trasfondo se oculta el hecho que flota en el leonesismo en general, sea político, social o cultural desde siempre: la carencia casi absoluta de leonesismo ideológico, formado y con objetivos definidos. El leonesismo ajeno a los partidos, camina ahora mismo en dos sendas muy diferentes: la vía cultural y social, y la vía política. Las diferencias son tan abismales que, salvo un milagro, caminan no solo a ser divergentes sino opuestas.

El leonesismo social y cultural
Aquí, la que más destaca es, sin lugar a duda, La Parva, una entidad surgida hace apenas un par de años y que en tan escaso espacio de tiempo ha sabido organizar diversos eventos con suficiente calado social como para recoger un testigo que estaba perdido desde que Pardo desapareciera de la escena pública: el llevar el leonesismo a la calle. En su entorno se han concentrado gentes leonesistas que desde un enfoque netamente cultural están llevando un mensaje donde el leonesismo político ni siquiera es capaz de vislumbrar. Desde una Fiesta de las Tradiciones Leonesas, pasando por la cabalgata de La Vieja del Monte y acabando por una serie de exposiciones y charlas sobre los reyes leoneses que, para más inri, se realizan casi todas ellas fuera de la provincia de León. 

Dentro de este mismo leonesismo social con enfoque cultural, por otro lado, están otros colectivos y entidades cuya existencia se concentra más bien en internet, en grupos privados de whatsapp, telegram y facebook, que en hechos reales. A veces surgen de allí surgen cosas algo más tangibles: recientemente ha aparecido una organización llamada Lliga Celta Llionesa, que dice defender las raíces celtas leonesas, ser estudiosos de los orígenes prerromanos leoneses, y que se presenta con una serie de charlas y actos en la ciudad de León.
Esta nueva entidad ha generado ciertas suspicacias entre algunas corrientes por ser una organización que se intuye cuasi heredera de otra asturiana incluso en el nombre, Lliga Celta D'Asturies, encabezada por un conocido asturianista (además invitado como conferenciante en su primer acto) con amplia militancia en movimientos del nacionalismo asturiano y que no ha tenido sonrojo en el pasado en decir que partes leonesas son en verdad asturianas. También hay que decir que el colectivo se presenta con un planigrama de charlas al respecto que apuntan buenas formas. El tiempo dirá la capacidad de acción que tendrán. Bienvenidos también.

Leonesismo social y político
En último lugar están las organizaciones de carácter político que se autodefinen como leonesistas. Hay que recalcar lo de la autodefinición porque en la práctica parece que si han de escoger entre la ideología de izquierdas o el leonesismo, este será algo secundario. Organizaciones que, salvo una, figuran únicamente en el imaginario cibernético, no están registradas en parte alguna. Aquí una pequeña muestra de mensajes compartidos:
Cartel compartido por varias de esas organizaciones. Exactamente el mismo que compartieron otros colectivos que desde siempre se han posicionado como anti leonesistas por considerarlo un movimiento burgués.
Llamada a una concentración por la muerte de un mantero en Madrid. Sí, en Madrid. Convocada anónimamente. Expresiones como "racismo institucional asesino" desde luego que generan si no rechazo, sí al menos suspicacia, y lo que más llama la atención es que se hagan concentraciones por algo a cientos de kilómetros de aquí ¿Nacionalismo? ¿Localismo? ¿Globalización? ¿Internacionalismo?
Casi hilando con lo anteior, y como se lee en el cartel, la charla es realizada por Concha Lucas, concejala en el ayuntamiento de León por Izquierda Unida. Dicho partido está radicalmente en contra de hablar tan siquiera de la situación leonesa en el marco autonómico actual. De nuevo el factor ideológico y no el identitario.
Este es quizás el mejor ejemplo de la contradicción: se firma un manifiesto a favor de la libre autodeterminación de Cataluña. La cosa está dentro del orden ideológico planteado. Pero lo interesante es por quiénes está firmado también: Izquierda Unida, Juventudes Comunistas, Partido Comunista de España o Red Roja, todos ellos colectivos que han atacado con gran virulencia en el pasado al leonesismo al que no han dudado un segundo en tildarlo con cualquier descalificación ¿Apoyan ahora la causa leonesa?

El resultado es que, si bien se cubre un espectro ideológico hasta ahora no tocado, no es menos cierto que en la práctica su leonesismo se ha traducido en actos y comunicados de consumo interno, y en el mejor de los casos ser una voz añadida dentro de una suma de entidades (véase documento previo) que poco o nada tienen que ver con el leonesismo cuando no están en su contra. Lo coherente sería mantener una línea equidistante aunque se comulge en otros fundamentos, pero se ha preferido aliarse con el otrora enemigo, siempre, insistimos, en pro de un principio ideológico y no identitario.

JUVENTUD, DIVINO TESORO...DEL ANTI LEONESISMO
¿Existe leonesismo juvenil? Pues quitando casos muy aislados, la respuesta es no. De nuevo gracias a las redes sociales, se ha sabido captar a las mentes más nuevas hacia posiciones ideológicas polarizadas a extremos donde si no eras de los míos es que estás contra mí. A tal punto de alienamiento se ha llegado que se opta o bien por la total indiferencia y apatía política o bien por posiciones extremistas donde el leonesismo tiene nulo espacio. Los que tienen hijos mayores de 14 años saben a lo que nos referimos. La labor del leonesismo, que debería ser entrar en esos nuevos cauces de comunicación, es nula, y no importa de quién o de qué entidad hablemos. El resultado es que probablemente, estemos asistiendo a la primera generación de votantes, aquellos nacidos a partir del 2000, que sientan interés nulo por la política o por ideología alguna. No hablamos como otras generaciones pasadas de cierta atonía o indiferencia, hablamos de total aislamiento. La gravedad que implica el total desapego de una generación entera es de dimensiones imposibles de evaluar, y cuyas consecuencias llevarían al menos otras dos generaciones poder revertirlas.
Las organizaciones de nuevo cuño de las que hablábamos antes, tan alineadas con la izquierda, bien podrían capitalizar a esa juventud, solo que su enfoque es nefasto. No se presentan con un modelo alternativo sino con una copia de dictados y mensajes de otros, con lo que su necesaria presencia se hace en realidad innecesaria. No ofrecen soluciones prácticas, solo crítica. El hecho de que ni siquiera figuren en registro legal alguno como entidades, por mucho que se quieran escudar en excusas varias, denota que no hay voluntad organizativa y sí una suma de conceptos que en cada mezcla se alejan poco a poco de lo que es defender la identidad leonesa. En la otra punta hallamos el pensamiento de la extrema derecha, que también cala y con fuerza entre los mozos cazurros, pero que es tomada como bandera no tanto por el PP como por Ciudadanos. La cantidad de jóvenes que pasean por la calle con pulseras con la bandera española, parches en ropa y la bandera ondeando en la habitación o por la ventana, crece cada día. Pero aun así ni hacia un lado ni hacia el otro hay un verdadero relevo generacional. El vacío ideológico y social es aprovechado por el anti leonesismo, tanto institucional como ideológico. Admiren este reportaje en El Norte de Castilla con respuestas de jóvenes que nacieron y solo conocen la comunidad de Castilla y León. Recomendable las palabras de los leoneses. 35 años hacen mucho daño. Imagínense los nacidos en el 2000. Hace 30 años era inimaginable que un niño leonés caminara por la calle con un chandal, parche o camiseta que pusiera "Castilla y León". Hoy no solo es normal sino hasta guay. El por qué lo sabemos, las medidas para contrarrestarlo son las que fallan por su inexistencia o ineficacia.

¿HAY SOLUCIÓN?
Todavía se está a tiempo de proponer soluciones a una situación que camina no ya al borde del precipicio, sino con un pie resbalando hacia el abismo. Para ello, y sin demora, deberían de fijarse planes concretos sintetizados en estos puntos:
  1. Definición del leonesismo: no se ha definido. Preguntando sobre qué es leonesismo entre leonesistas, la variedad de respuestas, incluso contrapuestas entre sí, nos da idea de que a pesar de tantos años el pilar central y punto de partida no está ni siquiera definido.
  2. Marco territorial: aunque es algo que afortunadamente se ha ido asentando y recobrando su realidad primigenia de País Leonés, todavía no se traslada completamente a la gente que se dice leonesista. Uno leonesista salmantino tiene visión muy amplia de la tierra, pero uno leonés no. Es más, el salmantino sabrá defenderse y argumentar muchísimo mejor que un leonés que ni siquiera se ha molestado en formarse porque nadie va a negar la leonesidad de la idéntica provincia. Pedagogía sería otro punto a añadir.
  3. Planigrama: qué País Leonés quiero. Si se pide la autonomía habrá que saber cómo presentarlo y convencer a la sociedad leonesa de su necesidad. No vale la excusa de la legalidad o de la regionalidad histórica, a los leoneses se nos ha anulado ese derecho y por desgracia hay que ganárselo. Si no se entiende esto, no hay nada que hacer.
  4. Propuestas y alternativas: como toda ideología, hay que advertir a la sociedad de las bondades de la misma y ofrecer respuestas claras, sencillas y contundentes. Y el discurso político es fundamental. UPL no ha sabido tenerlo. PREPAL se ha encerrado en un bucle del que no sale ni ganas que tiene. Y el PAL no es leonesista. Votar un partido leonesista no debe responder a una motivación ideológica sino también práctica, ese voto es útil y defiende por encima de todo los intereses de los leoneses. De nuevo, el ejemplo contrario: UPL votando a favor de la Catedral de Burgos. Sin comentarios.
  5. Especialización: en el leonesismo hay demasiados maquis lanzados al monte y disparando a todo lo que se mueve. Metafóricamente estamos hablando de algunos nombres que se involucran en todo y al final no tocan en profundidad nada. La falta de un tejido asociativo y organizativo en todos los aspectos identitarios leoneses se traduce en que por ejemplo, en el tema lingüístico, se lleven todas las loas organizaciones que apuestan por un leonés filtrado en lo asturiano. Que en el tema de los pendones leoneses, resulte que se asocien con pendones burgaleses o palentinos, diluyendo lo que es en esencia un símbolo muy visible de la cultura leonesa... y así sigan ustedes sumando y concluyan lo que deseen.
Sí, todos esos puntos los hemos expuesto en este blog varias veces. Nos repetimos cansinamente, pero es lo que hay, nadie parece querer hacer caso. Si hasta al fecha no ha dado resultado la senda seguida ¿Por qué seguir? Cambiar de rumbo cuando no hay resultados demuestra sabiduría y experiencia. Seguir en él es pura cabezonería. Cazurro de manual. El resultado y lo previsible ni hace falta decirlo.

P.D.: en la última entrada hablábamos del desastre que sería lo de León capital gastronómica. Advertíamos de que el impacto sería bajo por no decir nulo. Pues bien, Diario de León publica esta noticia que ya, y solo en el primer trimestre, arroja un resultado muy pobre.

9 comentarios:

  1. De quien es la encuesta, de ciudadanos o la interna del pp? es real o inventada?

    ResponderEliminar
  2. Y otra cosa. El grado de representación de esos colectivos leonesistas de izquierdas. Si lo son realmente o si no son más que otro grupillo de los que parece que crecen como setas.

    ResponderEliminar
  3. de la red

    ------------------
    DISCREPANCIA DEMOCRÁTICA

    Las declaraciones del ciudadano Zapatero Gómez-Pallete (D. Juan), acompañado en la mesa por el ciudadano Grau Lobo (D. Luis) y el ciudadano García Diez (D. Juan Luis), que han sido difundidas en los medios de comunicación, donde se cita, de forma expresa, la relevancia o no de la creación de una posible triprovincial Comunidad Autónoma Región Reino Leonés, pueden ser analizadas, desde nuestro criterio político, no solo en el marco de la libertad de expresión de su autoría, que obviamente respetamos (aunque no compartamos ni su forma ni su fondo), sino también en el plano cívico de los derechos constitucionales (singulares y grupales) que detentan los ciudadanos españoles que, por mor de su residencia, viven en las tres provincias leonesas, a saber: Salamanca, Zamora y León, y como los mismos están concatenados (en tiempo y en forma), con la decisión de La Libre Voluntad Soberana de la Nación Española (del 6-12-1978), surgiendo desde aquí, en nuestra opinión política, la aplicación de una homologabilidad {presente ya en las cuatro Regiones Históricas de la Corona Leonesa (Extremadura+Reino Leonés+Galicia +Asturias)} de regionalidad constitucionalizable ( proveniente, junto a las demás regiones, de la Constitución Española del 9-12-1931), que es de amplitud general, desde la libre voluntariedad de cada región española, para toda la España Nación.

    Es ese el marco en el que insertamos nuestra triprovincial Región Reino Leonés, para que sea una Comunidad Autónoma dentro del Reino de España y participe, a través de él, en la construcción de la Unión Europea.

    De esta forma hablaríamos de los derechos de los ciudadanos (aquí de los ciudadanos regionales leoneses), sin que ello deje de soslayo las apetencias, gustos y querencias, de cada cual, que también son respetables, y que sin duda, ¡sin ningún género de dudas!, tendrán que ver con nuestros ancestros, a los cuales tenemos presentes, guardamos su memoria y trasmitimos su legado. Ellos fueron ciudadanos españoles regionales leoneses antes que nosotros. Ellos no solo nos dieron el ser, también nos transmitieron el estar.

    Francisco Iglesias Carreño Presidente PREPAL

    VALORIO 20-4-2018

    @PREPALSZL prepalszl@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. de la red

    ------------------
    DISCREPANCIA DEMOCRÁTICA

    Las declaraciones del ciudadano Zapatero Gómez-Pallete (D. Juan), acompañado en la mesa por el ciudadano Grau Lobo (D. Luis) y el ciudadano García Diez (D. Juan Luis), que han sido difundidas en los medios de comunicación, donde se cita, de forma expresa, la relevancia o no de la creación de una posible triprovincial Comunidad Autónoma Región Reino Leonés, pueden ser analizadas, desde nuestro criterio político, no solo en el marco de la libertad de expresión de su autoría, que obviamente respetamos (aunque no compartamos ni su forma ni su fondo), sino también en el plano cívico de los derechos constitucionales (singulares y grupales) que detentan los ciudadanos españoles que, por mor de su residencia, viven en las tres provincias leonesas, a saber: Salamanca, Zamora y León, y como los mismos están concatenados (en tiempo y en forma), con la decisión de La Libre Voluntad Soberana de la Nación Española (del 6-12-1978), surgiendo desde aquí, en nuestra opinión política, la aplicación de una homologabilidad {presente ya en las cuatro Regiones Históricas de la Corona Leonesa (Extremadura+Reino Leonés+Galicia +Asturias)} de regionalidad constitucionalizable ( proveniente, junto a las demás regiones, de la Constitución Española del 9-12-1931), que es de amplitud general, desde la libre voluntariedad de cada región española, para toda la España Nación.

    Es ese el marco en el que insertamos nuestra triprovincial Región Reino Leonés, para que sea una Comunidad Autónoma dentro del Reino de España y participe, a través de él, en la construcción de la Unión Europea.

    De esta forma hablaríamos de los derechos de los ciudadanos (aquí de los ciudadanos regionales leoneses), sin que ello deje de soslayo las apetencias, gustos y querencias, de cada cual, que también son respetables, y que sin duda, ¡sin ningún género de dudas!, tendrán que ver con nuestros ancestros, a los cuales tenemos presentes, guardamos su memoria y trasmitimos su legado. Ellos fueron ciudadanos españoles regionales leoneses antes que nosotros. Ellos no solo nos dieron el ser, también nos transmitieron el estar.

    Francisco Iglesias Carreño Presidente PREPAL

    VALORIO 20-4-2018

    @PREPALSZL prepalszl@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Algunas aclaraciones artículo por orden de aparición:
    - La encuesta de LNCrónica da que UPL se mantiene, lo que es todo un éxito dado que el monotema es Cataluña.
    - UGAL no se va a ir de la coalición con UPL : mantiene intacta su fuerza electoral y sus votos se sumarán a UPL para Diputación. Lo ha dicho por activa y por pasiva Matías Llorente solo hay que querer escucharlo.
    - Lázaro no se va a ir, en el Congreso de UPL él no estuvo pero mandó a su segundo para transmitir un mensaje: “-Aunque yo pase de vosotros completamente, para las próximas elecciones sigo aquí” ¿ dónde va a conseguir el la bicoca que tiene si no es con UPL?.
    - UPL San Andrés está haciendo una gran labor municipal como se puede ver en su blog, facebook o twitter, ¿como llegara eso a la gente? es el enigma.
    - El CRA es más fácil que llegue a acuerdos con UPL que de presentarse por su cuenta o ir con C’s, solo hay que conocer a quienes forman el partido para ver que nunca se irán con el partido ciudadanos-fachas.
    - El PREPAL hara lo que, segun el dia, le pase a Carreño por la cabeza, el problema es que quiera ir de candidato a Rey de la Reino-Region-Imperio Leones de Europa y la Indias Orientales y se entere que eso no existe.

    De todas formas lo que nos perjudica mucho es el talibanismo leonesista, es decir aquellos que desprecian a otros leonesistas por que no tienen pureza de sangre, por ejemplo:
    - A los de la Liga Celta porque traen a un asturianista, a pesar de la importante labor que van a llevar a cabo en defensa de nuestro pasado más remoto
    - A los de la izquierda leonesista, que muchos de ellos vienen de Conceyu Xoven como sabes perfectamente, porque se alinea con otros movimientos de izquierdas que no reconocen la autonomía leonesa.
    - A los que defienden el leonés pero sin enfrentarlo al asturiano, sino en colaboración con ellos, por que hay que ser antiasturiano para ser leonesista como explicaste en otra entrada.

    El caso más extremo de ello es la Parva que no colabora con nadie que no sea puro antiasturianista 100%. Pocos leonesistas comparten este radicalismo que no hace más que dividir, a pesar de que sin duda alguna en La Parva hacen una gran y valiosa labor leonesista.

    Sobre tus propuestas, pues 100% de acuerdo, sin duda, lastima que nos falte gente para ello , el problema es que arrastramos una historia de divisiones y enfrentamiento que nos lastra demasiado.

    P.D.:Con lo bien que te había quedado el post anterior sobre la Capi-Gastro. en que no te metias con ningún leonesista y hacías un análisis muy lúcido de la realidad leonesa que nos callan los medios, pero se ve que esta vez no has podido repetirlo, bueno, poco a poco. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario en ocasiones según transcurres en la lectura del mismo tiene testigos de celos e incluso envida , realmente fuera de contexto e incluso diría que de gente que lleva poco tiempo sintiendo desprecio por los que no bailan a su son....

      Eliminar
  6. Pues creo que tras el fin de semana donde hubo nada menos que tres actos leonesistas, la cosa quedó bastante clara. Los de la plaza del grano se quedaron en mínimos, ni siquiera los que lo organizaron acudieron al acto. Los que se fueron a Madrid sucedió casi lo mismo. Y el día de los héroes leoneses siguió como siempre, ni más ni menos gente. La primera conclusión que se saca es que el leonés, aparte de no salir mucho a protestar, le gusta hacerlo siguiendo un orden y tradición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, ahora que nos diga Balconadas de donde sacamos la gente para llevar a cabo los 5 puntos que aporta como solucion, que son oportunos y acertados sin duda, pero nos falta gente para ello, y lo que tenemos no le gusta.

      Eliminar
    2. El dia que haga un post de soluciones partiendo de lo que hay y no de lo que nos gustaria que hubiera o de lo que deberia haber le damos un premio. ;)

      Eliminar