sábado, 1 de septiembre de 2018

Un leonesismo muy enredado

El verano es siempre una estación meterológica que genera ociosidad, mucho tiempo libre. Este verano, quitando dos anécdotas finales que veremos, ha sido más bien diferente: por fortuna ha caído un dios terrenal. Sí, dios, así lo llamaban casi todos los que le conocían y en particular sus súdbitos. José Luis Ulibarri Cormenzana. Tildarlo de empresario es exagerado. Llamémosle mafioso, capo, cacique, chantajista, extorsionador... Todos esos son más exactos, pues sus empresas eran su instrumento, no su fuente de ingresos. Pero además, la inmundicia que envuelve todo lo que toca y ejecuta el hijo del taxista, ha salpicado y muy fuertemente al leonesismo.

Como decía Jack el Destripador, vayamos por partes.

LA TRAMA ENREDADERA Y EL ESTERCOLERO MEDIÁTICO
La política leonesa se halla enfangada en toda una trama de corrupción donde el centro gravitacional es un constructor, ex socio de otro constructor muy corrupto, llamado José Luis Ulibarri Cormenzana. Su imperio económico forjado a base de golpe de ladrillo e inversiones en medios de comunicación le han permitido chantajear y manipular toda clase de contratos públicos, verdadera fuente de ingresos. Y es que pocos recordarán ya esos años en que la fallecida Isabel Carrasco era chantajeada por un Diario de León y una Televisión de Castilla y León porque no aceptaba conceder a dedazo el contrato de servicios sociales de la Diputación de León al grupo de Ulibarri (Aralia) y sí al de Carflor, propiedad de una militante del PP llamada Nuria Lesmes. Día sí y otro también protagonizó portadas donde Carrasco era un ser cuasi villano, pésima gestora y generando solo problemas. La situación cambió radicalmente, incluyendo un reportaje personalizado en la "tele castellanoleonesa" (que pagamos todos vía subvención) cuando el contrato fue finalmente a la empresa de Ulibarri.

Ulibarri no es el único salpicado con el estiércol de la corrupción: el clan Lesmes, propietario de La Crónica de León amén de otras empresas también de servicios sociales (ser viejo es rentable para los nuevos tiburones financieros), tiene y mucho que contar, o mejor dicho, ocultar. Por ello el rotativo de Ulibarri y el rotativo de Lesmes se dedican mutuamente a sacar noticias con titulares sesgados y tendenciosos a ver quién salpica más al otro. De momento, gana el Clan Lesmes, pues José Luis Ulibarri está ahora mismo en la cárcel por la trama Enredadera. Aunque nos tememos que esa "victoria", pírrica, dure poco habida cuenta que no están como para asomar la pata afuera, que tanto monta monta tanto. Sorprende que estando como está entrampado en varios casos de corrupción, en unos como sospechoso y en otros directamente como imputado (casos Gürtel o Púnica p.ej.) sea en este cuando por fin lo veamos entre rejas.

Su encarcelamiento planteará cosas muy sorprendentes a medio plazo: el primero de todos que Ulibarri deberá vender sí o sí los activos de sus empresas, porque tengamos todos por seguro que se le impondrá una sanción muy elevada. Dos medios de comunicación caerán seguro: el primero será Radio Televisión de Castilla y León, un ente privado en quiebra técnica que hace las mismas funciones que las radiotelevisiones públicas de otras comunidades, solo que en este caso cubierto con grandes dosis de subvención pública vía publicidad institucional y vía también inyección pública directa con subterfugios. Se estima que desde el año 2010 esa televisión ha recibido la friolera de 130 millones de euros de la junta, cifra que podría ser aún mayor si valoramos igualmente la publicidad institucional tanto de la propia junta como de todas sus fundaciones y direcciones territoriales. su futuro es incierto dado que se compone de un nutrido grupo de inversores que ya están empezando a mover ficha para que Ulibarri venda acciones o su peso en el accionarido quede a lo mínimo.
Otro activo que entrará en el mercado para comprarlo será Diario de León, herramienta de chantaje puro y duro explotado gracias a su amplio prestigio y popularidad fruto de una larga trayectoria como medio y presencia en formato papel en todo establecimiento hostelero e instituciones públicas.
El cambio de manos de dichas empresas, que casi con total seguridad se repartirán entre diferentes dueños, promoverá un cambio en los medios de comunicación no solo leoneses sino en general de toda la comunidad. La junta, o más bien el PP, deberán analizar muy seriamente el caso si no quieren perder la influencia mediática que con tanto esfuerzo económico a costa de todos nosotros han logrado obtener. Y tengamos todos por seguro que influirán y mucho en el voto electoral.

EL PAL, ENFANGADO  Y AHOGÁNDOSE
Que un partido de mínimos como es el PAL, se haya visto enfangado con sus dos concejales más representativos, es muy preocupante. Tanto Pablo González, nombre real de Peyuca, como Francisco Gómez, están siendo investigados por tramas de corrupción. Y ojo, no porque indirectamente les afecte sino por ser actores de primera mano en la toma de decisiones de actos considerados delictivos. La traca final, aunque tampoco es nueva la situación, es una conversación del expediente judicial donde Peyuca confiesa con su alcalde que se paga una buena cantidad de dinero en publicidad (y a saber en qué más) a El Diario de Astorga para que no hablen mal ni de él ni del equipo de gobierno.
El PAL ha tomado la decisión de no hacer nada contra sus concejales mientras no haya pruebas de su implicación, decisión que a los dos primeros días podría parecer razonable pero a medida que pasan los días es insostenible. El daño para sus siglas y para sus concejales es irreparable, PAL, y sobre todo Peyuca y Francisco Gómez, tendrán olor a corrupción en sus papeletas electorales si es que su partido quisiera seguir contando con ellos para el 2019, cosa que o hacen o desaparecen del mapa.

LOS POSIBLES CAMBIOS (O NO) POLÍTICOS
Los implicados bien niegan su participación en los hechos denunciados o bien guardan silencio. El PSOE y el PP ya han dicho a algunos de los implicados que retiren su acta de concejal y que serán expulsados del partido. La decisión, más bien tomada como gesto de escaparate que como consecuencia de algo formalmente probado, tengamos por seguro que tendrá implicaciones a corto y medio plazo. De entrada, el alcalde popular de Astorga abandona el PP y permanece como independiente. El apoyo del PAL es incuestionable, dado que está tan metido en el ajo como el alcalde (vuelvan a leer la grabación anterior).
En San Andrés la cosa, por ahora, ha sido algo más relajada, a Gancedo no se le ha pedido nada, ha salido del juzgado con su abogado y está a la espera de lo que suceda, pero será inevitable que durante la próxima campaña del 2019 el tema flote o que la cosa ni siga generando peores consecuencias judiciales. Por ahora sabemos que sufrió un montón de chantajes vía Ulibarri y que al final con "algo"tuvo que tragar. No es excusa pero sí víctima de un poder mediático que debería servir de reflexión a la sociedad leonesa.

La traca final es el ayuntamiento de León, que es por suerte o desgracia el mayor reflejo de la provincia leonesa:
La dimisión de José María López de Benito, Yiyo (en la foto anterior, el de la izquierda), por imposición de Cs a cambio de no apoyar una moción de censura, esconde muchas otras cosas. Quien conozca la trayectoria de Yiyo sabrá que ha hecho y deshecho cuando ha tenido ocasión, lo que le ha venido en gana en el consistorio. Que se le relegó hace algunos años a posiciones últimas precisamente como castigo a sus desmanes y enfrentamientos con compañeros de partido. Que todavía flota en el aire los contratos de algunos familiares suyos trabajadores del ayuntamiento y cuya ubicación laboral es "rara". Que Cs, partido que nace realmente de muchos rebotados del PP, se conforma en León de una nutrida tropa de ex militantes populares que se la tienen jurada a Yiyo entre otros cargos. Todo esto, y no Enredadera, es lo que se esconde tras la petición de dimisión del abogado. La otra pieza clave es Fernando Salguero (foto, el de la derecha) también entrampado en la trama. Su posición no es dominante en el PP, pero sí vinculada estrechamente a Silván, que hay quienes le consideran uno de sus hombre fuerte dentro del consistorio. Los contratos en temas de radares pasan por sus manos sí o sí, así que tan culpable o implicado está como Yiyo. Al tiempo.

Ahora bien, puede suceder algo que no sería la primera que vez en tierras cazurras: que la corrupción estuviera tan generalizada que al final la gente pasara olímpicamente del tema (caso p.ej. de Marcos Martínez, alcalde de Cuadros imputado en la Púnica). Analicemos: no hay un solo partido con poder que se libre del tema. Los que, por ahora, aparentan limpieza es porque no tocan poder (UPL, Podemos, IU). Pero ninguno de los tres está precisamente en sus mejores momentos. Podemos sufre una erosión global por la inconsistencia y falta de imagen práctica. IU a día de hoy ni siquiera se sabe si seguirá existiendo como partido en 2019. Y UPL... Por lo tanto, puede suceder que, simplemente, la gente "pase del tema", se generalice la abstención en voto y al final sigamos más o menos en las mismas ¿Apuestas?

UN "SALTIMBANQUI" Y UN PACTO EN EL AIRE

Ya advertíamos en diversas entradas de este blog que Matías Llorente estaba bastante disconforme dentro de UPL. A los pocos días de anunciar el pacto y empezar a trabajar con los leonesistas, nos dicen nuestras fuentes que la cara de pasmo no se le borraba de la cara, por la anarquía y falta de planificación que reinaba en la sede de República Argentina. A tal enfado llegó que incluso se planteó seriamente mandar a la mierda el acuerdo y volver al PSOE. Y por lo que parece, la cosa todavía sigue flotando en el aire, manteniendo contactos fluidos con su ex partido en el que realmente jamás militó.
Nada menos que una mesa en un restaurante sentó a Zapatero, Cedón (actual secretario del PSOE leonés) y Llorente. Oficialmente, y siempre según la versión de Llorente, aquello fue más bien una comida distendida casi entre amigos, y que de aquella se le planteó volver porque "es tu sitio". Llorente dice que lo rechazó. Pero claro, añadió la coletilla de "todavía queda mucho para las elecciones", frase que ya nos adelantaba que la ambición del lider sindicalista y eterno político está negociando a todas las bandas posibles y no solo entre UPL y PSOE.  Ahora él se se reafirma en seguir trabajando independiente por León, "algo que solo garantiza UPL". La realidad es otra: nuestras fuentes nos dicen que en la charla mantenida con Cedón expuso la condición de seguir siendo diputado provincial e incluso insinuando ser portavoz de grupo, y eso el PSOE no se lo garantizó aunque tampoco se lo negó. Ante este hecho y la total libertad que tiene para hacer y deshacer con UPL (además de no trabajar nada por el leonesismo) ¿Ustedes con quién se quedarían? Ahí la clave, que a Llorente no le queda otra oferta mejor.

Es inevitable mirar a UPL y preguntarse qué implicaciones puede tener a medio y largo plazo para el partido. Lo primero es ver si el pacto con el PAL sigue adelante, pues por mucho que aseguren que todo va bien, no es así. Que un partido de 7 concejales tenga a 2 implicados hasta las trancas en un caso de corrupción tan gravísimo no es fácil de ocultar. Ni siquiera un cambio de siglas impediría tal hecho.
Pero la cosa hace que se más compleja todavía: Peyuca, único sustento real de votos en Astorga, queda en una situación tan delicada que de retirarse de la política por culpa de este asunto, el voto leonesista desaparecería por completo de la capital astorgana. Lo mismo cabe decir de Francisco Gómez, el otro concejal del PAL en San Andrés. Aquí no cabe el trasvase de votos por ideología, el votante del PAL no es leonesista, se vota a la persona, no al partido. Añadamos otro elemento más como es el futuro diputado provincial: es evidente el grave desgaste de Matías Llorente, ni por asomo repetirá resultados de 2015. Volvamos a añadir que si no fructifica el pacto con el PAL por culpa del caso Enredadera, los votos que podían aportar estos al diputado se diluyen más. Y aunque el voto en San Andrés para UPL se consolida y podría incluso incrementarse para la próxima legislatura, no sería suficiente. El toque final será la inercia de votos, que con menos cargos públicos y menos listas implicará el no voto para autonómicas. El escenario final para el partido judicial de León serían dos concejales en San Andrés y algunos concejales perdidos que apenas suman al cómputo general. Y el procurador, porque solo habrá uno, saldría con un número de votos muy ajustado.

¿Y VILLAQUILAMBRE?
El que fuera en otros tiempos el gran reservorio de votos leonesistas, es actualmente un feudo muy pero que muy personal de Lázaro García Bayón. El informático asombroso es concejal de Hacienda en virtud del pacto con el PP. Resulta que también está entrampado el actual alcalde popular en la trama de corrupción. Bayón se inclina por mantenerse en terreno intermedio mientras los demás partidos toman las riendas de la denuncia y el escarnio público. Y volvemos a la misma, pues quien hable y contacte con gentes del municipio, se dará cuenta del hartazgo y cansancio que produce un político que ya no aporta nada y cuya imagen, muy devaluada, se está viendo seriamente tocada por no salirse del equipo de gobierno a sabidas cuentas de que Miguel García, su alcalde y quien le colocó a dedo como concejal de hacienda, está metido hasta el fondo en la trama de corrupción.
Los burdos movimientos de ajedrez de Bayón son estériles, la oposición, y especialmente el PSOE, va a sacar un gran rendimiento a toda la trama de corrupción, y eso que su propio partido está tan empantado en ello como el PP o el PAL. Y Bayón, en su particular torre de marfil, comienza a echar cuentas, y valorar si seguir con el postureo de "me salgo porque sois todos malotes" o "me quedo que a fin de cuentas eso que saco pal bolso". Dará igual, el cambio político será inevitable. Si Bayón consigue salir en solitario como concejal, si es que se presenta de nuevo, será un milagro.

PARÁLISIS DE UPL
Tibieza y avance en función de titulares de prensa y no de una estrategia planificada, es la actitud de los leonesistas. En un primer momento UPL salió a la palestra no para condenar esta trama de corrupción y sus implicados, sino para defender la vigencia del pacto con el PAL, entendiéndose por extensión que sus implicados participarán en el mismo. A medida que los hechos se hacen más públicos y aparecen transcripciones de grabaciones judiciales, UPL ha optado por marcar una pequeña, mínima más bien, distancia con el PAL pidiendo depurar responsabilidades.Aún así, el silencio marca la tónica general del partido.
Ni siquiera en el caso de Silván, actual alcalde de León, con quien pudieron cebarse a gusto y hasta el hartazgo, y no solo con este caso. El silencio, y no por ocultación de los medios como ha sucedido en otras ocasiones, ha sido el planteamiento. ¿Motivo? Respuesta muy fácil: vacaciones. Unicamente cuando la bola de nieve se está convirtiendo en un alud, Sendino decía que "igual" se planteaban apoyar una moción de censura, para luego decir que no iban a participar en comisión de investigación alguna "pasteleada" entre PP y Cs. Intervenciones todas dichas a posteriori de los movimientos políticos de los demás. Porque quien de verdad está teniendo peso y capacidad de decisión, para bien o para mal, es Cs. Ni siquiera el PSOE, que planteó dicha moción y luego lo retiró porque José Antonio Díez "no se veía como alcalde". Pasmante.

El pacto con el PAL, es obvio, hacía aguas con el caso Enredadera o sin él, pero al añadir este explosivo ¿Realmente merece la pena seguir? Pues este blog está en condiciones más que ciertas de asegurar que en el momento de publicar estas líneas, la dirección del partido prefiere seguir con él a romperlo, aún a sabiendas del coste en imagen que pueda tener ¿Se imaginan esto en otra formación? A tal grado de desesperación por mantener votos han llegado. La respuesta definitiva a todo esto lo tendremos a medida que los acontecimientos se aclaren, porque todo se está improvisando a marchas forzadas.

Y EL LEONESISMO SOCIAL TAMBIÉN "ENREDADO"
Más exactamente una parte del mismo. El leonesismo social camina entre dos rutas opuestas y antitéticas. Y cada vez más. Por un lado tenemos a un leonesismo activo cultural y políticamente que hace cosas, con más o menos éxito o más o menos acierto, pero hace, que es lo importante. Hablamos de colectivos como Ciudadanos del Reino de León y La Parva. Los primeros, algo veteranos ya en esto, han dado un pequeño giro político al colaborar estrechamente no solo con UPL sino con Compromís, más exactamente con su senador Carles Mulet, trasladándoles reivindicaciones políticas que de otro modo podrían caer en silencios mediáticos. Por la parte de la organización La Parva, entidad más reciente, está demostrando tener una capacidad de trabajo frenética: cualquiera que visite su página en redes sociales se dará cuenta que es raro el mes en que no hagan una actividad del tipo que sea, relacionado siempre con el leonesismo cultural, hecho este último que se agradece a la vista del erial y hasta política de tierra quemada que se empieza a practicar desde otras voces.
El leonesismo, y es innegable que desde la desaparición de Pardo y su entorno socio político se ha agudizado notablemente, ha perdido por completo sus referentes y el rumbo, agarrándose a cualquier cosa que pase por delante.

Aunque su celebración no es nueva, sí que este año es la segunda vez al que asisten leoneses a celebrar el aniversario del Consejo Soberano de Asturias y León. Se quiere ofrecer como una especie de "independencia", eso sí, compartida entre leoneses y asturianos. La cosa tiene su gracia, pues disponiendo los leoneses una historia tan grandiosa como reino y pueblo soberano (ni este término se entiende en el leonesismo ni en la sociedad leonesa en general), es hasta humillante acudir a un monte, leonés para más coña, a celebrar una ¿independencia? junto a asturianos, colectivo que fue súdbito leonés, y menos aún en las circunstancias sociales e históricas del momento. Partamos primero en ver qué era eso del Consejo Soberano con este mapa de wikipedia:
¿Ven la zona coloreada? El Consejo Soberano de Asturias y León tenía "poder" en la zona coloreada de Asturias y la provincia leonesa. Ni siquiera en todo lo coloreado, pero vamos a decir que sí. Como se aprecia, la mitad de Asturias no era de su dominio, pero es que la parte leonesa era ridícula. La duración fue casi de un par de meses, y solo tiene cierta relevancia en el mundo de la numismática por sus monedas y billetes emitidos. Incluso en la cuestión de las monedas, merece que apreciemos el detalle que nos cuentan en esta página especializada en numismática: en ella se explica que casi todos los billetes emitidos eran "dibujos con motivos asturianos sobre minería, pesca, campo y ciudad, que el autor de los dibujos es el artista de Gijón Germán Horacio", algo que es lógico teniendo en cuenta que lo leonés en esto pintaba nada. Comparémoslo entonces un mapa del Reino de León de la época de Alfonso VI, rey del que no hay ni un solo recuerdo monumental en todo el Reino de León:
Si todo eso no es suficiente prueba de que celebrar un leonesista (o un leonés) tal experimento político es un menosprecio hacia su tierra, queda como prueba final el comunicado allí leido por Andecha Astur, partido nacionalista asturiano, y organizador de estos eventos (nótese que ni siquiera se apuntan otros colectivos asturianistas). Merece la pena resaltar frases como estas (el subrayado es de este blog):
Na intervención política celebrada nel llugar reivindicóse esta institución "como la única que representa Asturies, darréu que l'estatutu d'autonomía que carecemos, y la propia denominación de 'Principado' pa la nuesa nación, foi impuesta dende Madrid, ensin que los asturianos, a diferencia d'andaluces, gallegos, vascos, catalanes..., pudiéremos pronunciamos democráticamente sobre la mesma", y denunciando como la falsa "la transición política cola que continuó’l franquismu que non solo nun permitió recuperar esta auténtica institución d'autogobiernu, sinón qu'impuxo un 'Principado' y un Estatutu descontestualizáu hestóricamente y sociolóxicamente ayenu a la sociedá asturiana, que nun supón más qu'una curtia descentralización alministrativa, condergándomos asina a la situación de colonialismu que carecemos anguañu", recuerda la organización nacionalista nun comunicáu.
El hecho, como mucho, quedaría en el anecdotario si no fuera porque UPL, que tanto quiere remarcarse como partido leonesista y preocupado por lo leonés, decide que apoya la concentración organizada por el partido nacionalista asturiano: "la UPL celebra esta efeméride que es un símbolo más de que el Reino de León es una entidad política que permanece en nuestra Historia. Una Historia que puede dar ejemplos de saber compartir y convivir con otros pueblos en España. Un ejemplo más de la tradición que impulsa a nuestro partido a reclamar la libertad y el autogobierno del que siempre gozó nuestra región; y un estímulo para construir una Región Leonesa más próspera y solidaria, donde los ciudadanos puedan hacer realidad sus sueños y ambiciones". Es decir, que no se enteran de nada, ni de lo que fue el Consejo Soberano ni lo que era el Reino de León, lo que implicó cada uno y, lo que es peor, hacen la ola a un movimiento independentista asturiano que tradicionalmente ha abogado por reclamar el norte de la provincia de León como territorio propio.
La causa de este apoyo hemos de encontrarlo en el contacto, vía internet y redes sociales por desgracia, con gentes que consideran que lo leonés camina de la mano con lo asturiano, no necesariamente igual, pero sí de la mano. Es más, consideran que esa seudo república fue un símbolo de resistencia contra el franquismo y el fascismo y en favor de las libertades. Quizás ignoren que el 24 de abril se hace un homenaje a los héroes leoneses, a aquellos que lucharon por nuestras libertades. Por eso, si a eso sumamos la paupérrima formación cultural en cuanto a identidad leonesa y la necesidad que tiene UPL de hacer amigos o repescarlos, el resultado es esto.

NOTA FINAL:
Hablando de "fascismo", aquí la enésima gracieta de un tal Enrique Barthe, personaje muy conocido en internet y particularmente en facebook y twitter, por su extrema hostilidad hacia lo leonés y el leonesismo, a lo que añadir toda clase de lindezas a cientos de personas con el soberbio motivo de suponerse superior intelectualmente. Esta vez ha cruzado una línea roja que al menos supondrá un punto y aparte en su trayectoria como desequilibrado mental. Nada menos que este montaje:

El mensaje fue borrado, pero ya ha sido visto por decenas de miles de personas. La "disculpa", tras el enfado desde la dirección de UPL, se plasma así, como una gracieta:

Y no se sorprendan si decimos que además cuenta con el aplauso de cientos, miles de leoneses, que ríen chistes tan ingeniosos como este. Por cierto, la mayoría con perfiles de extrema izquierda y extrema derecha, porque al final la diferencia en objetivos entre fascismo y comunismo es nula. UPL dice que va a presentar denuncia judicial. Más exactamente que tomará todas las medidas que sean oportunas, una forma laxa de decir que poco se puede hacer si no suena la flauta en los tribunales. El verano, freidero de neuronas y ejecutor de calentamientos hormonales que afectan a las capacidades intelectuales, ha vuelto a hacer de las suyas vía facebook, vía leonés emigrado frustrado, vía leonesismo como objetivo ¿Se entiende con esto la necesidad que hay de hacer pedagogía del leonesismo? Y no solo dentro de los que se dicen leonesistas.

4 comentarios:

  1. Vaya balconadas qué buena ocasión has perdido de ser un poco justo con UPL y reconocer que es el único partido con poder de León que no ha tenido nunca ni imputados ni investigados ni condenados por casos de corrupción, y no lo compares con IU o Podemos porque las cotas de poder que ha tenido y tiene UPL no son comparables.
    Lo de Ulibarri es curioso porque todo el mundo en León lo sabía y hasta que no ha salido un juez catalán nadie se ha metido con él, si no que se lo digan a Abel Pardo que sufrió en sus propias carnes el acoso acusador de este personaje.
    Sobre UGAL podías actualizar la entrada después de que le dieran a Luis Mariano su mayor distinción anual como una forma de decir alto y claro que no van a romper el pacto con UPL.
    Y el que preveo será próximo alcalde de San Andrés es Julio González Rivo si tú dices que van a mejorar sus resultados es que va a arrasar, creo que es la primera vez que predices que un resultado de alguien de UPL va a mejorar al anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin que sirva de precedente, y dado que debe haber algún tipo de deficultad en la comprensión lectora, a este blog le gustaría aclarar lo siguiente:

      "qué buena ocasión has perdido de ser un poco justo con UPL y reconocer que es el único partido con poder de León que no ha tenido nunca ni imputados ni investigados ni condenados por casos de corrupción"
      Imputados y condenados no. Como mito explotado en algunos lugares está muy bien, pero que lo normal se convierta en excepcionalidad tampoco es motivo de alegría, sobre todo cuando la práctica del leonesismo,leit motiv de la formación, es más bien exigua. Lamentammos que no se tenga espíritu crítico como para ver que la pérdida constante de votos, algunos casos tan alarmantes como La Bañeza (del 34% a ser fuerza casi extinta), partido judicial de Ponferrada o en general Zamora, no sean motivo de análisis, uno de verdad y no echar la culpa a la sociedad en general o incluso a este blog (como si tuviera tanto poder de influencia), mientras se insiste en seguir exactamente la misma senda que ha llevado al fracaso. Usted/es mismo/s.

      " podías actualizar la entrada después de que le dieran a Luis Mariano su mayor distinción anual como una forma de decir alto y claro que no van a romper el pacto con UPL"
      En el momento de la redacción la noticia era conocida. Lo que parece no entenderse es que esa decisión no parte de estar de acuerdo con UPL ni compartir un ideario, sino que es la única salida de pervivencia de Llorente para proseguir como diputado a falta de una oferta más interesante. Y habrá que ver si lo logra. Ese detalle es la clave, el resto es propaganda de imagen. Revise la parte en que analizamos estos hechos.

      " el que preveo será próximo alcalde de San Andrés es Julio González Rivo si tú dices que van a mejorar sus resultados es que va a arrasar, creo que es la primera vez que predices que un resultado de alguien de UPL va a mejorar al anterior"
      Revise de nuevo esa parte. No decimos que mejore, sino que consolida, porque parece ignorar que UPL tiene 2 concejales, no uno. Todo un triunfo la tendencia en votos en San Andrés. Ese es el logro no solo de Julio Rivo sino de Rosa Fernández. Lo de la alcaldía es una especulación muy fantasiosa, ni siquiera como socios de gobierno.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. aquí el único que no se enreda en nada es el amigo Lázaro, que tan pronto pacta con el PP para ser concejal con sueldín, como se apunta al Psoe para cargarse a su amigo.

    ResponderEliminar
  3. UPL limpia limpia como que no. Que apostamos a que aparecen marrones por algunos ayuntamientos como el de Chozas de Abajo con el simpático de Crego. Si es que al final la cosa es que todos están metidos en mierda hasta el cuello si tienen ocasión.

    ResponderEliminar