viernes, 1 de febrero de 2019

La suma de las sumas para sumar restando

El leonsismo camina por una senda tan peligrosa como inexplorada, cuyo resultado ya adelantamos no será el que todos querríamos. Presten atención y lean sin prisas y sin nervios. Merecerá la pena.

UN COMITÉ LOCAL DE UPL "IRREGULAR"
La tergiversación y manipulación que se ha hecho sobre el comité local de UPL son de sobra conocidas por los lectores de este blog. Desde los tiempos en blanco y negro de un De Francisco eufórico y dictatorial, pasando por un Joaquín Otero o un Javier Chamorro para rematar con un Eduardo López Sendino. Por supuesto le toca el releveo a Luis Mariano Santos. Y aquí su obra.
Comencemos diciendo que en los estatutos el requisito principal para ser partícipe de un comité local es, lógicamente, estar empadronado en el municipio del comité. Este requisito tan básico no se cumple en algunos de los componentes. El primero es Luis Manuel Esteban, residente en Madrid desde hace muchos años y actual secretario de participación social o algo así. Otro nombre es Pilar Aller, que también reside y trabaja en Madrid como periodista desde hace muchos años, y que algunas fuentes apuntan a que sea la pareja sentimental de Esteban.

Si todo esto no suena a forzado o algo irregular, añadamos un tercer dato: el 24 de febrero de 2018, la UPL conformó el comité local de León, tal y como informó en su momento el propio partido en su web. Los estatutos dejan claro que los comités se rigen por exactamente el mismo reglamento que los comités generales, es decir, elegibles cada dos años salvo que el comité dimita. Lo segundo no ha sucedido. Que en menos de un año, y ya en período preelectoral, se conforme un comité nuevo, indica que "algo" se quiere tocar. Las sospechas aumentan cuando comprobamos que entre sus componentes, con la excepción de Laura Gómez Castro (representante de las Juventudes Leonesistas con 30 años), no se repite ni un solo nombre del comité anterior.

SENDINO VS CHEVA
La presencia de Félix Echevarría en UPL, de nuevo, como militante activo, era un secreto contado a gritos en los círculos leonesistas que se venía fraguando desde hace ya algunos años. No en vano en todos y cada uno de los encuentros que UPL mantenía con el denominado "leonesismo social", la foto final era capitalizada por Cheva con el representante del partido que tocara. Sí que sorprende, y aquí se abre un montón de especulaciones, es por qué se presenta contra Sendino para ser candidato del partido a alcalde. Quien conozca la trayectoria de Cheva, apreciará que los intentos por volver a los rediles de UPL, y no como militante de base, desde su expulsión han sido constantes, aunque siempre infructuosos ¿Por qué ahora sería diferente?
Ya nadie quiere recordar esa aspiración a ser secretario general de UPL allá por el 2007 con la corriente "leonesismo y sociedad". Y que tras su sonoro fracaso se marchó echando pestes del partido. Y luego volvió. Y se volvió a ir. Y volvió de nuevo y... ¿Se marchará de nuevo? ¿Lo veremos haciendo campaña junto a Sendino por las calles de la ciudad? De momento ha perdido la votación para ser candidato por el municipio de León frente a Sendino en una votación de 88 miembros en que votaron 63 personas. Sorprende además, y queremos encuadrarlo quizás en una cierta inexperiencia en el trato con los medios en el ámbito político, que emita un comunicado dos días después de la votación y no inmediatamente, diciendo que seguirá trabajando. Aunque la reacción y aclaración parece más motivada en que algunos le preguntaron si seguiría en el partido.

LUIS MANUEL ESTEBAN: LA PIEZA CLAVE
Su más que errática trayectoria no es sino el claro reflejo del espíritu que ha dominado por décadas la imagen y el ideario del leonesismo. Esteban ha participado de varias corrientes leonesistas, siempre a medio camino entre su residencia en Madrid y sus escapadas a León. Ha navegado, coqueteado y jugado con infinidad de líneas y corrientes, y en todas ellas subyaciendo el mismo problema real: la necesidad de protagonismo. Porque en el fondo Luis Manuel Esteban está no con los que ganan, sino con los que pueden inflar esa ansia. Se podría tildar de difamatoria esta aseveración, pero los hechos nos lo corroboran.

Hay que recordar cómo se reengancha a UPL: todo comienza cuando en 2016, y ante la "presión" de los hipotéticos votantes del partido, la dirección upeliana decide que hay que presentar candidato al Congreso en Madrid. Una llamada telefónica a Esteban le invita a ser cabeza de lista. Esteban expuso que él era "de los de la oposición" (recordemos que iba conjuntamente con Callejo y otros que pretendían hacer una alternativa). Sendino le dijo que eso no importaba, que las cosas eran diferentes "ahora" y que querían contar con él. Por supuesto, dado el protagonismo que le daría, Esteban dijo encantado que sí. Y lo que son las cosas: de ser oposición a ser aliado tan solo hay una llamada telefónica, así de fácil se cambia de criterio, porque ¿Cambió en algo más la UPL? A pesar del desastre en votos, Esteban se integró y mimetizó. Nos dicen las fuentes que "exigió" ser nexo de unión con colectivos leonesistas, siendo finalmente nombrado como tal.


Pero no fue su única recompensa: ahí donde lo ven, y es un dato que casi nadie sabe por lo oculto del tema, fue nombrado miembro de la comisión de investigación para el nuevo modelo de financiación autonómica por el grupo mixto de las Cortes de Castilla y León (formado por UPL e IU). Gracias, obviamente, a Luis Mariano Santos. La lista de cargos oficiales, oficiosos y de designación se alarga a un número demasiado amplio para narrarlo aquí en toda su trayectoria. Una presencia casi constante en todo lo que se cuece sin llegar a una verdaera implicación. Hasta ahora.

Su labor de contactar con movimientos leonesistas ha sido impagable: se implicó con ganas con (casi) todos los colectivos leonesistas. Los machacó hasta el aburrimiento a correos, mensajes por móvil, grupos de whatsapp...y por supuesto, como todo aquel que necesita esconder algo, con sus varios perfiles en redes sociales. La cosa se dividió en dos líneas: los que le ignoraron porque intuían que detrás había algo más que una simple disensión ideológica. Y los que respondieron. Se quedó con los segundos, y con ellos, entre otros, ha conformado el nuevo comité local de León. 
Luis Manuel Esteban ha impuesto (el término exacto es ese) su comité local, ahí es nada. En el mismo, la amalgama de voluntades e intenciones varían desde la bondad y sana intencionalidad hasta el puro afán de protagonismo. Un combinado tan interesante como explosivo.

UN ROMANCE SIN SENTIDO: CCRL Y PODEMOS
Lo que nació como un colectivo de gentes que intentaban ir entre la reivindicación leonesista y lo cultural, Ciudadanos del Reino de León, ha ido derivando en un ente arrodillado al interés de un partido independentista catalanista que es valenciano. El intermediario entre el leonesismo y Compromís es Carles Mulet, senador en Madrid y que es quien ha contactado con absolutamente todo lo que se mueve. Es Mulet quien quiere hacer roces primeramente con el CCRL. Y lo hace mediante Carlos Javier Salgado, actual presidente de la organización.

CCRL ha derivado de ser un ente cultural a pretender marcar el ritmo mediante un tambor político bastante descompasado, que ni le corresponde ni puede con él. Sus más que palmarios apoyos explícitos a Podemos y partidos de esa órbita son de sobra conocidos por todos. El paso hacia Compromís (recordemos que fueron socios de coalición con Podemos) era un salto natural de esa cohabitación dentro de los nuevos partidos de esa nueva izquierda, si es que esa etiqueta es la correcta. Mulet ha recogido todas y cada una de las propuestas que les han hecho desde CCRL, absolutamente todas. Las visitas mutuas, reuniones, contactos y mensajes de auto apoyo solo evidenciaban lo que ya es un romance o matrimonio en toda regla. Ya lo hicieron con Ganemos Salamanca con alguna propuesta. La última y más comentada es la de presentar una enmienda para "estudiar" la constitución de una autonomía para la "Región Leonesa". Aunque el resultado se sabía de antemano, arguyendo el clásico rodillo de populares, socialistas y los de Ciudadanos, la hoja de ruta ya invitaba también a pesanr que la cosa no pintaba bien ni en su concepción y ni siquiera en el partido que llevaría esa propuesta a la Diputación. Para que nos hiciéramos una idea de lo que importaba en Ganemos Salamanca el asunto, ni siquiera aparecía entre las noticias de actualidad en su web, y sí otras propuestas.
En Ganemos, en Podemos, el tema de la autonomía leonesa es intranscendente, cuando no genera rechazos; ni ellos mismos votaron a favor de la enmienda en la diputación charra alegando un batiburrillo de conceptos, contradicciones y argumentaciones ideológicas que solo se pueden calificar como insultos hacia el leonesismo y desprecio a esta ideología. Tomen nota de algunas de las frases (a partir del 3:45):
 https://www.facebook.com/reinullion/videos/2108432825902694/
  • "por otro lado ha quedado Soria, absolutamente despoblada, en esta propuesta de los compañeros es evidente que se dejan a la provincia de Soria que tiene exactamente los mismos indicadores"
  • "(respecto al eje León-Zamora-Salamanca y su apoyo) "no ya por cuestiones tradicionales o históricas, puesto que nuestra agrupación no es conservadora, sino porque miramos al futuro y creemos que hay que hacer una reestructuración general y global de este país"
  • "ese país empieza por los municipios (...) pero quizá también, lo veremos en los próximos meses y años cómo la cuestión territorial, cómo hay agrupaciones que están pidiendo ya las supresiones de las comunidades autónomas, cómo hay otras que están pidiendo mayor soberanía, mayor autonomía en otras regiones, y cómo no, la separación de León y Castilla pudiera ser un objeto de debate".
  • "la propuesta inicial que hizo el colectivo que ustedes conocen, nosotros estamos en contra, íbamos a votar en contra, porque proponían una ley autonómica que hiciera una diferenciación y una nueva estructura que tenía duplicidades y estaba politizada. Sin embargo esta propuesta sí que puede generar una excepción en nuestra agrupación"
  • "damos las gracias al colectivo por hacer política, que hace mucha falta en esta región, en esta provincia."
Por despreciar incluso desprecia a Ciudadanos del Reino de León, a quien en todo momento llama "colectivo" para no decir el nombre completo, o quizás por no hablar del Reino de León (hecho histórico del que entendemos reniegan). En lo político deja pasamado a cualquiera, solicitar una autonomía leonesa usando un argumentario histórico e identitario (el mismo que usan catalanes, vascos, aragoneses, andaluces...) es "conservador", denotando el profundo desconocimiento del origen de las autonomías, y añadiendo como colofón que es su misma formación la que nos habla de "nacionalidades históricas". El juego dialéctico en el que hay que bucear para entender matices a fin de cuentas absurdos y que solo marean la perdiz, disuelve un hecho innegable: Podemos, Ganemos, todos sus círculos y satélites, son contrarios a la autonomía leonesa y a sus valores tradicionales como cultura. Ahora bien, no pierden el tiempo en acudir a la fiesta de Villalar ¿Incongruencia o coherencia?

A este blog le cabe una lectura todavía más importante: Podemos solo entiende la justificación de la autonomía leonesa basándose en una mala gestión desde el gobierno autonómico que ha generado unos polos de desarrollo y por contra ha hundido otros territorios. Esto se traduce, y son palabras dichas multitudes de veces por Podemos, PSOE o IU (el PP sencillamante lo achaca a cuestiones de economías), en que el problema leonés se reduce a una discriminación, siendo fácilmente solventable si recibiera fondos, inversiones y desarrollo. Es decir, el leonesismo solo tiene una dimensión de victimismo, exactamente igual que movimientos como "Soria Ya" o "Teruel Existe", y no identitaria. De la gravedad de ese prisma de visión y sus implicaciones, el "colectivo" (como llama Mora a Ciudadanos del Reino de León) no es consciente y persiste en su mensaje de condescendencia con Podemos. En su página de facebook dicen respecto a esta moción, en la que significan al PSOE por decir su portavoz que la propuesta carece de sentido en el momento mismo dado que ni sus promotores (portavoces) la apoyan ¿Y eso no es verdad?:
No vamos a negar que la actitud frente a la propuesta por parte de la representante del PSOE en la Diputación Salmantina, nos parece tremendamente vergonzante y para nada propia de una persona que ostenta un cargo público cuya "soldada" pagamos todos, ya que no quiso ni tan siquiera entrar a valorar o argumentar absolutamente nada al respecto de la proposición de nuestro colectivo, con lo que tal proceder viene a sumarse al deplorable y bochornoso comportamiento exhibido en las declaraciones emitidas por su compañero de partido, el alcalde castellano de la ciudad de Valladolid en estos días pasados.
UPL Y SU PARÁSITO COMPROMÍS
Fue Salgado, presidente de Ciudadanos del Reino de León, quien contactó con Luis Mariano Santos y quien hizo de nexo de unión entre ambos. UPL ha pedido alguna medida a Compromís para ser defendida en el Senado, y estos tan contentos que lo hacen. El culmen de este ménage a tròis es la presentación de unas partidas presupuestarias para el conjunto del País Leonés en el Senado. Gran fanfarria y alboroto para lograr nada menos que casi 200 millones de euros en inversiones que se sabe de antemano están negadas. Y así, en la mesa de UPL, compartiendo protagonismo y sillas, tenemos la foto de dos senadores de Compromís, del procurador de UPL y de Carlos Javier Salgado Fuentes. Todo esto nos da unas piezas de un rompecabezas que parece extraño a priori pero es mucho más simple.

Presentados como los "solidarios", los "quijotes" y hasta "el acento valenciano a la voz leonesa", los de Compromís se referencian con toda clase de elogios entre las cabezas leonesistas. Esos gestos hacia lo leonés, hacia el leonesismo, hacia ese hablar del "País Leonés", le han ganado simpatías entre algunos y mucho titular de prensa. Nada más lejos de la realidad. Mulet no trabaja ni hace absolutamente nada ni por la identidad leonesa ni nada que gire a su respecto. Esta afirmación no es gratuita y para entenderla hay que tener una mira más allá del gesto y el paripé que se plasme en mensajes de internet y noticias de agencias.

El Senado, lugar donde Mulet ejerce su cargo, como cualquier otro parlamento, se basa en mayorías, y es esa mayoría la que acepta o rechaza cualquier propuesta hecha por sus miembros. Recapitulemos las propuestas que se han hecho desde Compromís para el País Leonés. Resultado efectivo: cero. Compromís dirá que es por el rodillo del PP, excusa muy fácil si no fuera porque revisando las votaciones se aprecia que hay otros partidos más que rechazan sus enmiendas. A este dato hay que añadir otro: no ha habido ni una sola iniciativa digamos que "leonesista" que haya sido promovida de motu propio por Compromís. Porque todas las que sí lo son resulta que nacen bien de UPL o bien de CCRL. En palabras más simples: Mulet se limita a ser el portavoz y correo de ellos. Porque si de verdad hay un verdadero interés por parte de Compromís ¿Por qué presentar enmiendas en el Senado, que tiene la mayoría del PP, y no hacerlo en el Congreso donde tienen mayoría los partidos que ellos apoyan? Mejor aún ¿Por qué UPL no ha pedido a Compromís que presente estas enmiendas en el Congreso? La respuesta: porque que salgan o no esas propuestas es indiferente, el objetivo es otro.

LEONESES Y CASTELLANOS, JUNTOS DE LA MANO
¿Qué gana Compromís con esto? Que los votos de UPL y de la ideología leonesista se vayan íntegros hacia Compromís para las elecciones europeas. De nuevo, los siempre bien pensantes y positivistas del leonesismo social lo verán muy bien, acuñando la frase de "vamos a ganar voz en Europa" (tomen nota de ella porque será la que esgrimirá UPL cuando oficialice su sumisión). Otra vez habrá que tirar de las actas para entender el trabajo efectivo que Compromís hace en Bruselas: cero. Por contra, recibe dinero por diputado y por grupo político. Dinero con el que se financian para lo que de verdad les importa, las municipales y autonómicas valencianas. Se podría alegear que por mucho voto que aporte UPL, visto lo visto en otras elecciones, no es precisamente para tanto rendimiento. Pero UPL es solo un puñado de granos de arroz en la gran paella que Compromís quiere crear, y entre sus ingredientes también están los catellanistas de Tierra Comunera.
La labor de portavocía de esos grupos minoritarios, de esos regionalismos que no pasan de lo local o autonómico en el mejor de los casos, se ha repartido entre diversos nombres de la formación catalanista. Todos hablan con todos. Todos son buenos y todas las identidades son respetables así como sus voluntades y proyectos territoriales, aunque sean contradictorios u opuestos entre sí. Porque se puede decir en Salamanca que se apoya la autonomía leonesa, y perfectamente se puede ir a Burgos a enarbolar la bandera cuartelada para hablar de los intereses de esa nación castrellana que incluiye a los leoneses. 
Hay más: Compromís ha roto lazos con Podemos y quieren navegar solos para las europeas. Y todavía sin confirmar, pero que será otra realidad, lo harán también en solitario en las nacionales, vista la deriva de Podemos. Ya han firmado coalición con la Chunta Aragonesista, con los malllorquines de Mès y en poco tiempo lo quieren hacer con los gallegos de Marea. Con tantas fuerzas coaligadas, tengan por seguro que no se llega a la expectativa del medio millón de votos. A ese batiburrillo de siglas e intereses contrapuestos se sumará si nadie lo remedia UPL. De este modo, arañando 1.000 votos por aquí, 2.000 por allá, 500 por acullá...se logran esos diputados europeos en una lista supuestamente conjunta donde, cómo no, los puestos de salida garantizados se los lleva Compromís ¿Será capaz de UPL compartir listas conjuntas con Tierra Comunera?

LA SUMA DE SUMAS PARA QUE OTRO SUME

Lo del pacto con Podemos y sus corrientes es un secreto tan a voces que ya solo queda esperar la confirmación oficial mediante foto y nota de prensa. Este blog asegura que hay varios comités locales upelianos que están pactando y/o negociando el integrarse o coalicionar con Podemos y sus corrientes. Resulta gracioso ver que mientras Sendino o Santos critican amargamente cualquier palabra del PSOE, PP o Ciudadanos sobre cuestiones de identidad leonesa, guarden ese silencio cómplice ante la constante negativa de Podemos al respecto ¿Hemos visto alguna declaración preguntándose por qué Ganemos vota con una abstención una moción que presenta en la Diputación de Salamanca? Reconocer que a Podemos la problemática leonesa no interesa sería reconocer el propio fracaso.

El enésimo giro del leonesismo en UPL, de mano del ideólogo Luis Mariano Santos, ha establecido como meta el quitarse de en medio el sambenito de "derechas" e intentar contactar con el leonesismo social, o o que ellos entienden por tal. Y para ello se han dejado llevar de mensajes infantiles a través de las redes sociales emitidos por gentes que en muchos casos ni siquiera viven en el País Leonés, acusándoles de "fachas" y esos epítetos tan de moda por los lares cibernéticos. Hay otra línea que lleva plasmando y ejecutando desde hace años Santos para UPL: pactar con otros para, incomprensiblemente, ceder votos y cargos en nombre de UPL a los segundos. Léase IML en Cistierna y alrededores. Léase la lista de Llorente en multitud de pueblos del partido judicial de León. Y en 2019 léase Compromís o Podemos. Por no mencionar la supuesta unidad del leonesismo juntándose con el PAL. UPL, a día de hoy, solo es una suma de sumas para que otro sume. 
La falta de contacto con la realidad social leonesa, unida a la carencia de ideología leonesista, y todo ello adobado con gran torpeza política, se ha traducido en un intento final de ganar presencia tomando de apoyos a quien no suma sino resta. Un suicidio agónico plagado de esperpentos.

RECAPITULACIÓN
Entendemos que para muchos será complejo de entender todo lo que está sucediento, y que es mejor creer que este blog sigue en su línea de ataque clásica. Recapitulemos más rápidamente y veamos si estas críticas son merecidas o no:
- Se monta un comité local de UPL a dedo ignorando todos los estatutos del partido.
- Ese grupo lo lidera Luis Manuel Esteban, quien extrañamente puede ser secretario de participación con las asociaciones, representante del Comité Local de Madrid y del Comité Local de León (ver imagen siguiente).
- Cheva se presenta contra Sendino, pierde la votación y emite dos días después un comunicado de que seguirá en la lucha.
- CCRL se une a Podemos y sus corpúsculos de agrupaciones para que hagan de altavoces de sus propuestas. Votan "en blanco" e incluso apunten a que no están del todo de acuerdo con una autonomía leones, tildando de "conservadores" a quienes acuñen argumentos históricos o culturales.
- UPL se humilla ante Compromís para ceder su mínimo espacio electoral al servicio del independentismo catalanista y sus intereses, que se enmascaran en peticiones que se sabe de antemano que jamás serán aprobadas en organismo estatal alguno.
- Compromís explota al leonesismo para sacarle los votos que sean posibles para a cambio sumarlos a sus objetivos electorales de las Europeas y lograr el medio millón marcado de objetivo. Un saco de ambiciones donde se jutnarán con el Partido Castellano, formación política que niega la identidad leonesa.

EPÍLOGO
UPL quiere ser una suma con el PAL y Llorente, para unirse a otra suma (Compromís) con la que se pretende sumar, pero que al final acabará restando. El suicidio de los lemmings se sirve en bandeja de plata. Es cuestión de meses, días. Echen sus vísceras sobre este blog, pero los hechos cantan y no se pueden ocultar. La política de pactos en UPL ha tenido siempre efectos muy negativos, desapareciendo en el ámbito territorial donde lo ha hecho (Montaña Oriental, El Bierzo, Salamanca, Zamora...). Es un hecho innegable y los resultados electorales están ahí. Sumemos en esa suma imposible de sumas la adición de los elementos recogidos aquí. Se hace necesaria uan reflexión muy profunda.

Seguiremos en contacto.

15 comentarios:

  1. Si no son demócratas,
    y tampoco son leonesistas,
    ¿entonces que son?.

    ...

    Queda lo del puestín

    ResponderEliminar
  2. Todo un desproposito.Cuatro (¿o son tres?) caciques locales con mucha geta. No tienenn nada de leonesistas. Menudo ridiculo en el Comite Local.¡Que se marchen de una vez!

    ResponderEliminar
  3. En el fondo si alguien se sorprende será porque quiere. Lo de ciudadanos hace tiempo que se ve venir, otra cosa es que algunos lo vean genial y otros no. Lo de upl es la canción eterna de siempre, y luego se extrañan de los resultados electorales. Y el resto...más de lo mismo. Si novedades realmente hay pocas o casi ninguna, tan solo saber cómo va a suceder la muerte política del leonesismo, si por victoria de otros o por suicidio colectivo.

    ResponderEliminar
  4. Encuadremolos bien: una situación es el leonesismo, con el cual se puede comulgar o no, y otra. diferente y muy distinta, es esto de los logreros upelianos.
    De estos últimos ya se ve lo que son.

    ResponderEliminar
  5. ¿Así que se han sacado de la manga una renovación del comité local, lo han hecho de forma fraudulenta, en formas y fondos, y después van a venir a pedirnos que les votemos?

    ¡Menudos caraduras!

    ResponderEliminar
  6. Ayer en La Robla gran desfile de candidatos.
    Alguno que se ha quejado , lo ha dejado puesto en Diario de León.
    Y razón no le falta
    __________________________


    02

    Por PREPAL
    9:57 - 18.02.2019

    Denunciar

    La dramática situación de las cuarenta y una Comarcas Naturales del todo SaZaLe (donde solo, y en la provincia de León, quieren "decir pio" desde CCOO y UGT, callando colaborativamente(¿?) en Salamanca y Zamora), no puede quedar en "el ocultamiento de la voz del mundo rural regional leonés" y su suplantación, y en el respeto de sus personas, por unos "locuaces logreros", llegados desde la capital de la provincia, que en la cuota de pantalla, en fila/hilera/columna mediática, largan "la riestra programatica" de sus recetarios balsamicos del "y mañana mejor", dejando "en la absoluta mudez" a los convecinos y allegados--- de otros municipios de La Montaña Central Leonesa--- de La Robla. Para ese camino no hacen falta alforjas. Ya dijimos, en el VALORIO'2000, que "el ente híbrido" era "un herror político, un horror social y un terror económico" y tal descabalado invento,¡ y descomunal territorio!, cual engordante desproposito, se acrecienta día a día. De esos "lodos madrileños del 31-7-1981" {"Pacto Madrid", entre UCD y PSOE, respaldado por AP(después PP) y PCE(después IU) y ahora por UPyD, PODEMOS y CIUDADANOS, y no desmentido por VOX} , vienen ahora estos lloros de nuestras gentes aquí. La Corona de España, el Gobierno del Reino de España, las Cortes Españolas (Congreso y Senado), el Consejo de Estado, las Reales Academias,..., tienen que saber, por el INE o directamente, la verídica situación de toda la triprovincial Región Reino Leonés: ¿ a que están esperando para actuar? Francisco Iglesias Carreño Presidente PREPAL VALORIO 18-2-2019 @PREPALSZL prepalszl@gmail.com

    _________________________________

    ¿Para cuando es el respetar a las gentes de nuestros pueblos?

    ResponderEliminar
  7. Acaban de firmar ir a elecciones europeas upl con el partido castellano. Bravo. Si incluyen en listas a Martín Villa cerraremos el círculo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Estamos de carnavales!. Los upelistas con miedo escénico, lo de las uvas están verdes, y no se presentan a las generales para alegría de PP, VOX,CC´s, PSOE y PODEMOS, a espera de que otros, ¿imagínense quienes?, den la cara por el leonesismo que ellos no defienden.

    Otra vez tendrán que ser los prepalistas los encargados de la defensa de la esencias del leonesismo.
    ¿Ya cuantas veces lo han hecho?.

    Que los del PREPAL son leonesistas cavales, de ello no existe duda alguna.

    Ánimo a los del PREPAL y que se presenten a las Elecciones Generales.

    Desde aquí mi voto para el PREPAL

    ResponderEliminar
  9. ¿Nuevo logo?.
    ¡Más no te j...!.

    ¿Se reconoce el "león prestado" de la Junta Pucelana?. ¡Deslumbrados estamos!.

    ¿Así que los que decían que eran unos "localistas burgueses", del barrio rico de León, tenían toda la razón y hablaban con propiedad?
    ¿Ahora ponen tres provincias donde antes ponían una mancha de tinta?

    Ahora:¿ ya nos damos cuenta de por que son aborrecidos en El Bierzo?.

    Es el sueldin, es el sueldin, ...,
    que el trabajo cansa y agota.
    ¡Logresos !

    ¡Tropa del moro Muza !

    ¡¡¡¡ Quien nos os conozca que os vote !!!!

    ResponderEliminar
  10. Compromís independentismo catalanista jajaja, cómo se te va la pinza. Casi tanto como al troll del PREPAL que hace todos los comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Citamos textualmente: "No usamos 'països catalans' nunca, a no ser en nuestros actos, con amigos»
      Verificable la frase en este enlace.
      https://www.lasprovincias.es/politica/201508/17/oltra-usamos-paisos-catalans-20150817001125-v.html

      Fin de la cita.
      Muchas gracias por su comentario. Un saludo.

      Eliminar
    2. Podrías citar también la primera frase de ese artículo, jaja. Pero aunque dijera que era una independentista catalanista (que no lo dice por ninguna parte, sino todo lo contrario), calificar a una coalición de tres partidos por lo que diga una solo persona es de traca.
      Sabes que Compromís no es así, pero obviamente tus motivos tendrás para jugar la carta del odio a lo catalán, al más puro estilo del sano regionalismo castellano.

      Un saludo y si quieres sacar citas interesantes te recomiendo este otro enlace https://www.lanuevacronica.com/me-presento-para-promover-un-proceso-democratico-frente-a-una-lista-impuesta

      Eliminar
    3. Por favor, lea el artículo entero. Todo. Y los párrafos finales también. Y si eso, vuelve a negar la mayor.
      A mayores, le recomiendo encarecidamente que lea nuestra próxima entrada. Lo de la sra. Manso se queda bastante corto. Un saludo.

      Eliminar
    4. También sería interesante que aportara su visión de que su partido vaya conjuntamente en listas con IZCA, un partido sanamente regionalista castellano. O igual no va a ser así.

      Eliminar
  11. Mañana todos leonesistas, pero hoy solo unos pocos y, casual y precisamente, de eso que llaman UPL

    ResponderEliminar