domingo, 30 de mayo de 2010

Socionesismo y socionesistas

El socionesismo es una nueva ideología que consiste en fusionar el socialismo con el leonesismo. O mejor expresado, el PSOE con las ideas del leonesismo más génerico mezclado todo en un batiburrillo sin pies ni cabeza.

Son muchos los leonesistas que creen que no se puede engañar a la sociedad diciendo que defiendes lo leonés bajo el paraguas de otras siglas que no sean las de un partido abiertamente leonesista. Pero no es así: existe un grupo de pequeños e irreductibles seres que, a modo de aldea gala, se unen al mejor postor siguiendo la típica creencia que de "estar en algo, estar con el que gane".

El PSOE tiene poder. El PSOE de vez en cuando quiere vender un cierto toque de leonesismo. El PSOE de vez en cuando dice que "la Junta hace...y en León no hace...", usando una vieja retórica que no por repetida es menos efectiva al menos a nivel mediático. Ese simple hecho, unido a la connivencia de los medios de comunicación a los que soborna de un modo descarado (léase Diario de Léon, leonoticias.com y últimamente el agonizante La Crónica), nos hace creer ver que en el PSOE existe un sector leonesista que de verdad quiere un autonomía leonesa y que le preocupan los intereses leoneses.

En 1995 hubo una campaña electoral bastante reñida. Amilivia necesitaba confirmar su poder, y se aspiraba a nada más y nada menos que la mayoría absoluta. El PSOE perdía discurso y votos. UPL conocía el ascenso y crecimiento en toda la provincia de León. José Jiménez, más conocido como Pepe Jiménez, realiza una lectura tras las elecciones muy dolorosa pero realista: el voto del PSOE y de UPL estaban estrechamente ligados. Si UPL subía, PSOE bajaba, y viceversa. Ello tenía una lectura simple: el PSOE necesitaba capitalizar el voto leonesista y tomarlo para sí, o de otro modo el PSOE sería algo residual y si UPL sabía manejar su discurso correctamente.

El propio Jiménez, junto con otros miembros del PSOE, realizan entonces algo que en UPL suena a ciencia-ficción: hacer un análisis y estudio de resultados del voto y el votante. Se dieron cuenta que el voto ideológico de UPL, el que es leonesista, no cambiaría jamás de voto y en el peor de los casos se abstendría. Pero existía otro voto que era el que pedía inversiones para León pero ante todo les "molestaba" la capitalización de recursos desde Valladolid y la pérdida de riqueza y poder de León. Este sector se dividía en dos ramas, una puramente social y de calle, y otra cultural.

Sumar un sector implicaba romper con el otro, y viceversa. El cultural exigía un compromiso claro en defensa de las señas de identidad leonesas, incluyendo aquellas más incómodas como el leonés. El social pedía ante todo inversiones y que se priorizaran las inversiones leonesas a las demás. Combinar ambos era un ejercicio de malabarismo porque las inversiones o vienen de la junta o de Madrid. Lo cultural...terreno muy fangoso en el que los novatos socialistas se perdían fácilmente. Por ello otro todavía más listo que Jiménez, Ibán García del Blanco, de aquellas secretario de Juventudes Socialistas, ve un filón inesperado para contrarrestar a otro grupo que le estaba haciendo la puñeta en todos los sectores como era Conceyu Xoven, o mejor dicho, Abel Pardo.

Iban y Abel rivalizaban en captación de acólitos: el socialista ofrecía algo muy goloso como cuotas de poder en un partido de los grandes, el leonesista ofrecía una ideología elaborada y refinada con un discurso que no podía responder ninguno, aparte de mejor estrategia con la que copar lugares en el mundo juvenil. Pardo ya de aquellas -y van casi diez años- empieza a observar que las traiciones y el rebotismo están demasiado presentes entre los supuestos leonesistas, y algún "figura" se pasa al bando socialista.

Pero no fue hasta que el PSOE toma el poder de nuevo en Madrid cuando puede atacar su banco de votos del que pide inversiones para León. Añadamos el plus que supone un ZP de origen leonés. Pongamos un discurso demagógico y unámoslo a una UPL que empezaba a perder el norte. El PSOE pacta con UPL y por un año son los señores del ayuntamiento hasta que De Francisco pacta con el PP. Todos tiene la imagen de una UPL que va por el interés, no hay ni siquiera posibilidad de crítica a la gestión socialista por tan poco tiempo, y además un pacto para romper otro previamente aceptado también deja mala imagen en el PP. El fruto es un PSOE que se declara divergente a la línea del PSOE autonómico pero sin romper con él, que se dice leonesista aunque no ejerza de ello, y que toma parte de los votos leonesistas.

Marzo de 2007. PSOE tiene definidas sus listas, en ellas se incluye como gran cabeza a la sombra a Ibán García del Blanco, que durante 8 años se ha estado preparando para su momento y toma de pode en el PSOE leonés. Por eso se toma un discurso pseudo leonesista con especial incidencia en el aspecto histórico y cultural. De lo primero cuentan con la inestimable colaboración de Ricardo Chao, que les redacta una especie de proyecto llamado León Real -copia muy mal hecha del verdadero hecho por Alejandro Valderas- para el aniversario. Hubo algún personaje más del llamado leonesismo social que también colaboró con el PSOE y su programa. El PSOE por copiar hasta llegó a tomar el nombre de la actual fundación y crear una web con ese dominio: www.leonreal.es. Probad a teclear la dirección a ver qué aparece. ¿NADA? Probemos esto otro.

Ahora miremos casi al final de la página lo que dice: leonreal2010.es , leonreal.es, y la más alucinante de medicinaparaleon.es

Nada mejor que captar todo en todas partes ¿verdad?

Todo lo anterior explica el por qué al día de hoy no hay página de la fundación León Real, porque el dominio de internet ya está comprado por el PSOE de León. Ello también explica que la famosa plataforma para la Facultad de Medicina en León tuvo durante mucho tiempo una pancarta gigante en el cabildo leonés, una mesa petitoria de firmas y hasta en el espacio web se afirmaba que era una plataforma sin ánimo de lucro que solo respondía a la búsqueda del bienestar de los leoneses. Comprobemos:

La Plataforma por la facultad de medicina en León no tiene ánimo de lucro por lo que el mantenimiento de su infraestructura (página web, carteles, anuncios en medios de comunicación, etc) conlleva una serie de gastos que son asumidos por los integrantes de la plataforma.
Por este motivo necesitamos un apoyo financiero que mejore la eficacia de las actuales campañas que se están promoviendo para lograr nuestro objetivo. Un objetivo que debe ser común de la ciudadanía leonesa y de las empresas y organismos de esta provincia.

A tal fin se ha abierto una cuenta para recaudar fondos.

Entidad bancaria: Caja España
Nº de cuenta: 2096 0000 853377981904

Gracias por vuestra colaboración,
Plataforma por la Facultad de Medicina para León.
¿Cuántos bienpensantes dieron dinero a esta organización? Y en el plano mediático ¿Qué medio de comunicación ha promocionado y ensalzado las bondades de una facultad de medicina para León pero bajo enfoque socialista?

Ahora les preocupa la lengua leonesa, cosa muy diferente al discurso del retirado a muy mejor vida Ángel Villalba y sin rubor alguno toman todas y cada una de las actividades en pro del leonés que hizo Pardo y otras asociaciones vinculadas a su entorno como ejemplo ¿por qué cortarse si tu objetivo es fagocitar el leonesismo? Ahora también abogan por la autonomía leonesa algo sui generis de boca de Paco Raquetas Fernández, y hasta hacen más actividades culturales con toque leonés que la propia UPL tras la expulsión de Pardo. Ahora les preocupa y rechazan la Sama-Velilla.

De todo lo anterior en Valladolid y Madrid hacen lo contrario. En el Bierzo establecen la ley marcial y el toque de queda en sus filas, nada de disensiones ni voces críticas. Solo manda el PSOE de León ciudad. Punto.

Chamorro, dócil como un cachorrillo, no dice nada ante lo evidente, es más, lo justifica y a veces ejecuta un aplauso. Algunos de UPL de esas "caras nuevas" tienen más vínculos con el PSOE que con cualquier clase de leonesismo. No se dice una sola palabra a la sarta de majaderías de su socio con que debe desaparecer la diputación, o que sea el propio alcalde quien esté boicoteando en complot indirecto con la Junta el desarrollo y nuevos vuelos del aeropuerto de León. De ello ya daremos su oportuna narrativa.

En las próximas fechas asistiremos a todo un discurso elaborado entorno al leonesismo más básico y simple, con oposiciones o apoyos sin fundamento pero que les hará ganar espacios en medios. Y también veremos a una UPL aletargada en buscar apoyos en pueblos formando coaliciones o sumando a candidatos cuyo leonesismo es completamente inexistente, y todo para sumar votos mientras en el gran granero y reflejo para sociedad se pierden y destrozan.

Por todo ello habrá que prestar y mucha atención a los movimientos de la rosa. Veremos cuántas caras del "leonesismo social" se suman al proyecto socialista. Por aquí ya sabemos de dos nombres que lo están pensando seriamente.

lunes, 24 de mayo de 2010

Melodramas

En el melodrama la música acompaña a una obra teatral haciendo variaciones en función del ritmo de la obra. Es fundamental la música pues de otro modo la carga dramática o pierde fuerza o no se entiende. Más o menos sucede en UPL: se quiere hacer un guión pero la música de fondo no acompaña.

Reuniones con el PP pactadas entre Bayón y Carrasco para ver cómo medir las fuerzas especialmente para el municipio de Villaquilambre donde el PP tendrá y mucho que decir. Otra reunión con el CIC (Ciudadanos Independientes de Cistierna) con miras de hacer un posible pacto y alcanzar una mayoría en el ayuntamiento montañés. Críticas de Chamorro a la política de Zapatero mientras guarda silencio con los desastres de su socio de gobierno y "amaga" con que si hay recorte en inversiones igual, solo igual, peligra el pacto.

Todo lo anterior ¿conduce a una mejora en la calidad de vida de los leoneses? Todo lo anterior ¿responde a un proyecto de consecución de autogobierno para el pueblo leonés? Todo lo anterior ¿avanzará en pro de la autonomía? Y ya en el puro aspecto orgánico del partido: de todo lo anterior ¿ha participado álguien de los nuevos, léase Isidoro Díez como responsable de expansión del partido?

Las respuestas han ido surgiendo a medida que se graban las palabras en la mente.

Y ya dijimos aquí que con menos de un año había que mover piezas, y la "nueva" dirección upeliana las mueve en todas las direcciones sin sentido y contradiciéndose a sí misma. La última de tantas son las declaraciones de Chamorro en la Cope:
“Nunca he visto el tranvía con entusiasmo ni lo he entendido como una necesidad”. Es la opinión del vicealcalde, Javier Chamorro, quien también reconoce que su apoyo se limita a que “es un proyecto esencial del PSOE y lo respeto como socio del equipo de gobierno pero sin ilusión”.
En declaraciones realizadas a ‘Crónica Popular’, Chamorro aseguró que “el tranvía puede ser difícil de entender y polémico en momentos de crisis” aunque se mostró convencido de que cuando León tenga la primera línea “a todos nos parecerá una buena idea”.
Más partidario se muestra respecto a la remodelación de Santo Domingo –donde el tranvía jugará un papel importante–. Subraya que la reforma es positiva porque “para ser una de las plazas emblemáticas de la ciudad, se puede embellecer y hacer buen uso del fondo estatal”.
El político leonesista confirmó que el Ayuntamiento no prevé pedir operaciones de crédito a largo plazo y admitió que el ‘factoring-confirming’ sigue siendo deuda “pero con los bancos”. Lo positivo es que “se ha pagado a proveedores que de no haber recibido este dinero hubieran cerrado sus empresas”
Ahora bien, el Consistorio continúa debiendo a las entidades financieras que han aceptado este acuerdo y al que sólo ha sido posible llegar gracias a decisiones como la subida del IBI, la amortización de plazas municipales o la reducción de Jardines, entre otras.
Sobre la situación de los jardines, dependientes de la concejalía que dirige, presumió de su buen estado. “Creo que nadie puede decir que las zonas verdes estén mal”.
El también presidente de la UPL criticó la gestión de Zapatero con el que dice que “nunca hubo luna de miel”. Su política para salir de la crisis le parece “un desastre porque no existe un planteamiento claro”. Insiste –a la espera de que el Gobierno concrete los recortes para valorar su impacto en León– en que el pacto con el PSOE seguirá hasta el día antes de las elecciones “a no ser que los recortes estatales afecten a proyectos como el Palacio de Congresos o la integración del ferrocarril”.
Por último, no quiso valorar el posible futuro en el PP del ex líder leonesista, Joaquín Otero, porque “no somos jugadores de fútbol y pertenecemos a un partido por ideología” y afirma que “al fin ha llegado la tranquilidad a la UPL.

La deuda es deuda, se deba a un banco, a un familiar o a quien sea. Y hay que pagarla. Se puede culpar al equipo anterior todo lo que dé la gana, pero tras tres años ya hay que empezara a sumir un cierto grado de responsabilidad. Los pagos han sido sectarios (se paga a unos y a otros no) y en su mayoría son pagos de hace más de 6 años. Cosa que contrasta con otros pagos que se ordenan en comisiones a pagar a determinadas personas por "sus servicios". Léase el caso de Ricardo Chao y su exposición Tormentaria, amén de todos los demás proveedores involucrados en el tema.
Porque no, no lo ha pagado una empresa constructora. Informaremos.

El tranvía nadie lo entiende ni en época de crisis ni de bonanza. solo una empresa apostaba por él. Es el nuevo monorrail de Springfield, parodiado como gasto estúpido en la serie de tv Los Simpsons. Pero Chamorro lo apoya por ser un proyecto estrella de los del PSOE. El PSOE por su parte apoya los proyectos estrella de UPL que son: el Palacio de Congresos. No lo es avanzar en la autonomía, ni crear mesas de estudio legal, ni solicitar competencias. Porque la autonomía leonesa no es un pilar fundamental de UPL.

Los jardines de León no están mal. Jardineras secas, árboles podados al borde de la muerte (un paseo por Sáenz de Miera lo confirma), fuentes sin agua o en permanente vallado por no reparación, flores plantadas y muertas a los pocos días por falta de agua, cesped que empieza parecer selva. Los jardines no están mal, son un desastre. Y mientras una empresa constructora, Acciona, se hace de oro no haciendo nada con trabajadores en condiciones laorales pésimas.

A UPL, mejor dicho, a Chamorro ha llegado la tranquilidad, todo es color de rosa. En efecto, tras la política de tierra quemada lo único que queda es la nada. La nada no es rebelde, ni plantea problemas, ni quejas. Ni afiliados, ni dinero, ni votos, ni leonesismo.

A esta obra de teatro le quieren poner banda sonora, pero la música no le acompaña. Mal melodrama que puede acabar en tragicomedia.

viernes, 21 de mayo de 2010

Diario de Ulibarri

Diario de León, cuasi monopolio informativo de los leoneses de dicha provincia, capitaliza, controla y dirige muchos de los designios de nuestra sociedad. Lo que nació en 1906 como periódico ultraconservador fundado por un cura, ha devenido a lo largo del tiempo en diversos giros ideológicos en función del dueño. Lamentablemente, el interés por el ladrillo de su actual dueño, unido al fracaso del mundo mediático donde internet es la fuente de información actual, hacen que lo que pueda decir, o no, este medio, esté siempre supetidato a un interés que, por ahora, todavía cala.

Hoy día, Diario de León está en manos de un aparejador burgalés corrupto hasta la médula como es José Luis Ulibarri Cormenzana.

Leonoticias.com ha iniciado una pequeña campaña de desprestigio contra La Crónica de León y el grupo de construcciones Teconsa (el grupo de Ulibarri), cochante si tenemos en cuenta que leonoticias.com es otro medio financiado por el ladrillo, Grupo Agelco, consorcio de empresas participadas por Caja España. De leonoticias.com hablaremos con mucho detalle en próximos días, y el por qué de sus vínculos con UPL que son mas retorcidos de lo que parecen.

Hoy contaremos a Felipe Ramos, Emilio Gancedo, Cristina Fanjul, Fernando Aller y a Ana Caballero, nombres de periodistas que siempre han apoyado el leonesismo en todas sus máximas vertientes, de quién reciben sus nóminas. Tras su lectura podreis dormir más tranquilamente si cabe tras hacer tan buen leonesismo donde la información y la verdad prima en todos vuestros artículos.

NOTA: el párrafo anterior es todo ironía.

JOSE LUIS ULIBARRI.

Trayectoria:

  • Aparejador burgalés que trabajó para Martínez Núñez (dueño de La Crónica y del grupo de construcción Teconsa) hasta 1981, en que decide montar su propia empresa llamada Begar.
  • Se inició en el mundo de las telecomunicaciones montando Televisión de León en 1990. Su emision se hizo vía cable junto a otros paquetes de canales. El mismo proyectó lo realizó en Ponferrada. Con el tiempo fue adquiriendo otras televisiones locales de pequeña entidad en otras provincias de la comunidad como Segovia, Valladolid, Palencia, Ávila y Zamora. Constituye en 1997 Televisión de Castilla y León, entidad que aglutinaba a casi todas las televisiones locales de capitales de provincia así como núcleos de población importantes de toda la comunidad.
  • en todos estos años, solo para consolidar su proyecto de Televisión de Castilla y León se estiman unas inversiones de alrededor de 17 millones de euros (casi 3.000 millones de pesetas).
  • En mayo de 2001 hace alianza con Grupo Correo-Prensa Española, entrando así en El Norte de Castilla, con el 8% del accionariado.
  • Acuerdos posteriores con Castilla y León Radio, sociedad que gestiona las 5 licencias de radio de nueva concesión a Televisión Castilla y León en las localidades de Segovia, Ávila, Burgos, Salamanca y San Andrés del Rabanedo. el objetivo final era controlar Radio Valladolid, pieza clave para crear la Radio de Castilla y León.
  • Logra un acuerdo con su máximo rival y paisano Antonio Miguel Méndez Pozo para repartirse al 50% el control de Radio Televisión Castilla y León, que se convierte en la única televisión autonómica de carácter privado.
  • Adquiere Diario de León por 36 millones de euros un par de meses antes de las elecciones generales.
  • En la actualidad Begar está en concurso de acreedores por la crisis inmobiliaria pero también porque ningún banco quiere conceder un solo crédito dada la implicación de Ulibarri en la trama Gürtel.
  • Ulibarri pretendía sacar a bolsa Begar. Tantos escándalos se lo han impedido.

Contactos políticos

  • A través de Diario de León contacta con Rodríguez Zapatero (Zapatero lee todos los días este medio) al que le ofrece mantener una línea editorial no discrepante con el PSOE a cambio de adjudicaciones de obras para el AVE. Mantiene a la plantilla de redacción incluyendo a su director, Fernando Aller.
  • Ulibarri se prodigó en toda clase de eventos con estrechones de manos al presidente y fotos que lo recogieran. Como garante del pacto introduce en su equipo técnico Luis Carlos Croissier, ex ministro de Industria de la era de Felipe González.
  • La amistad con Zapatero fue tan grande que el 8 de junio de 2008, durante la celebración del XVIII Aniversario de Televisión de León, Zapatero no dudó en elogiar a Ulibarri con estas palabras: "Querido José Luis...eres un empresario emprendedor que anticipó el futuro poniendo en marcha la televisión local de León".
  • Contacta en la Comunidad Valenciana con el PP para la adjudicación de licencias TDT, igual que en Madrid. Se asocia con la esposa del concejal popular Sigfrido Herráez para construir el Hospital de Vallecas. este concejal ha dimitido por su implicación en concesión de licencias sospechosas y contratos Special Events, empresa vinculada en el caso Gürtel. Con la mujer del mismo constituye también la empresa gestora de dicho hospital, por la que recibe directamente de la Comunidad de Madrid 15,4 millones de euros en concepto de canon anual.
  • En Madrid consigue otras licencias que superan y con mucho los presupuestos de partida del gobierno o por "concurso abierto":
- colegio infantil y de primaria Winston Churchil (la oferta superó en 700.000 euros el presupuesto inicial). Se hizo una ampliación del colegio y se adjudicó directamente a la empresa de Ulibarri por no superar el 20% del presupuesto. Oficialmente era insonorización del edificio, pero el AMPA del colegio lo solicitó y denunció por escrito tal carencia incluso antes de iniciarse la obra.
- Ampliación de la red del metro: Begar hizo la estación de Aviación Española de la línea 10 de Metro (Hospital del Norte- Puerta del Sur) que adjudica Mintra, la empresa que construye el suburbano. Recibió 12 millones de euros por esa obra, inaugurada a finales de 2006.
- Parque de bomberos de Navacerrada, obtenido por 4,2 millones de euros.
  • obras con el PSOE desde el gobierno de Madrid:
- Adif adjudica a Begar Construcciones y Contratas el contrato para el soterramiento de las vías del AVE en los accesos a Valladolid. Inversión de unos 77 millones de euros. Este contrato está bajo sospecha por el Caso Gürtel.
- Ulibarri es uno de los 37 imputados por la presunta trama de corrupción que encabeza Francisco Correa. Garzón considera que hay indicios de que los imputados formaron un conglomerado de empresas para obtener fondos de entidades públicas para beneficio propio con "dádivas y sobornos a funcionarios".La empresa de obras de Ulibarri ha construido al menos cuatro colegios y ha rehabilitado otro en Madrid. El juez Garzón señala a esta comunidad como una de las regiones en las que se movía la trama corrupta, que también actuaba en Valencia, donde el empresario burgalés controla cuantiosos negocios de construcción y medios de comunicación, principalmente.
- En Madrid, José Luis Ulibarri resultó adjudicatario entre 2005 y 2007 de cinco proyectos de la Consejería de Educación que superan los 16 millones de euros.

Propiedades más destacadas:
  • Begar
  • Leocasa (50% a través de Begar)
  • UFC. Esta empresa estuvo bajo investigación porque oficialmente carecía de trabajadores ni existe como persona física o jurídica.
  • 20% de Punto Radio Castilla y León
  • Socio del grupo Vocento
  • Televisión de Castilla y León y todas sus delegaciones locales (participado también por Hidroeléctrica del Cantábrcio al 25%, Grupo Correo a través de El Norte de Castilla 8%, Grupo Begar 20%, Caja España, Caja Burgos, Caja Ávila, Caja Burgos y Caja Segovia el 25%, Publicidad e Imagen 10%) El resto del accionariado se reaprte entre otros 60 socios.
  • Diario de León (adquirido por 36 millones de euros)
  • El Correo de Burgos (55%)
  • Diario de Soria
  • El Semanal Digital (periódico electrónico muy próximo ideológicamente al PP)
  • 13 licencias TDT en la Comunidad Valenciana (Tele 7)
  • Oviedo Televisión
  • Televisión Municipal de Valencia (adquiere el 80% del accionariado)
  • empresas varias en sectores de medio ambiente, gestión de agua, gestión sanitaria (Promecal), jardinería, inmobiliaria, sanidad privada, agricultura (Bodegas Fournier y la berciana Bodegas del Abad), telecomunicaciones (ONO y MediaMed) y residencias geriátricas.
Amistades públicas y declaradas:
  • Javier león de la Riva (alcalde de Valladolid) el alcalde presume de pasar largas temporadas en el yate propiedad del constructor.
  • Luis del Olmo (periodista y accionista de Punto Radio) le premió con sus premios Ondas. Luis del Olmo tiene amistad pública y defiende a muchos personajes bajo sospecha de estafas o corrupción como Isabel Pantoja, Martínez Núñez o el propio Ulibarri. Con Martínez Núñez quiso construir un macroproyecto urbanístico en Las Médulas que incluía un campo de golf.
  • Juan Vicente Herrera (presidente de Castilla y León).
  • Francisco Camps (Presidente de la Generalitat Valenciana). El de los famosos trajes.

Causas judiciales:

  • Acusación de contratación de sicarios para el asesinato de José Cuiña, ex conselleiro de Política Territorial de Galicia. finalmente fue absuelto por falta de pruebas incriminatorias.
  • Acusación de contratación de encapuchados para destrozar la sede de Teconsa en Ponferrada. Fue absuelto por falta de pruebas.
  • 2.000 viviendas y 185.000 metros cuadrados adjudicados irregularmente por el Ayuntamiento de Ponferrada en La Rosaleda. La sentencia fue culpable pero el ayuntamiento ponferradino nunca la ha ejecutado.
  • Implicación en el Caso Gürtel:por la adquisición de una parcela en Valencia en modo irregular y por le pago de 3 millones de euros en comisiones a Francisco Correa para dar un asalto urbanístico en Bodailla del Monte.
Queridos periodistas del Diario de León antes citados: todo lo aquí expuesto es información pública y contrastable. Compruébenlo.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Palos de ciego

Los leoneses soportamos casi a diario promesas puramente electoralistas donde el leonesismo es el ruido de fondo. Con ello hemos soportado los leoneses un sin fin de promesas, declaraciones y propuestas que en su gran mayoría caen en el absurdo (léase la autovía a Asturias por La Robla p.ej.) o nunca sucederán aunque sea un clamor a gritos. Al día de hoy, por ejemplo, y tras ni se sabe cuantísimos años, es imposible viajar de norte a sur del País Leonés por la mal llamada Ruta de la Plata sin tener que comerse unos cuantos kilómetros de carretera nacional. Y por ferrocarril es mejor no decir nada porque en Zamora es algo que se empieza a ver más en tiendas de juguetes que en la realidad.

Porque Zamora es una provincia del País Leonés.

Pero otras sencillamente son la respuesta de intentar decir algo que mantenga viva la llama leonesista a pesar de saber que lo que se dice es una tontería. Si viene Zapatero se pedirán inversiones millonarias y promesas electorales, pero se acusará a ZP, que no al PSOE en general. Compruébense las tribunas de Chamorro en La Crónica. Así sus socios de gobierno quedan, digámoslo así, aparte del
tinglao porque ni uno solo de sus socios socialistas tiene ni siquiera vínculos familiares con el actual presidente.

Y el mismo secretario general de la UPL nos dice que no están con nadie y que solo lo hacen por invitación del PP. No es cierto. El PP estableció la fecha y el lugar, pero el encuentro lo pactó Bayón con Carrasco. Ambos quieren establecer y medir posibles pactos tras el 2011, especialmente para Villaquilambre, donde la mayoría de UP...perdón, de Bayón, está muy discutida, y desde luego que jamás de los jamases perdonaría que se la quitara su némesis Miguel Hidalgo. A ello sumemos que el PP y el PSOE (especialmente el primero) pueden subir en votos. En juego está un diputado provincial y la mayoría en diputación.

Bayón nos ofrece en plan confidencia una consulta interna a los municipios del PP por parte de la diputación por el más que ardiente tema de los bomberos. La actitud de Isabel Carrasco no es desde luego la mejor, pero también es cierto que quien tendría que encargarse de estos asuntos es nuestra querida Junta de Castilla y León, que para eso es quien tiene las competencias y los recursos económicos. La "torpeza" de Bayón ha consistido en pretender hacer rédito de un tema del que es también culpable su propio partido, porque ¿Quién fue el concejal de bomberos en la anterior legislatura? ¿Quién no hizo NADA DE NADA por solucionar un tema del que ya había indicios en aquella época? ¿Quién es el actual vicealcalde y socio de gobierno? La patata no es que esté caliente, es que directamente está quemada y ya no se puede pasar a otro. Negociación con quien tiene el dinero y las competencias. O pedirlas para sí, que sería un pequeño paso en el autogobierno.

Y para acabar las tonterías upelianas, el secretario de Desarrollo Rural, José Antonio Santamarta, propone que el campo leonés es diferente al castellano. Para ello han comparado a la provincia de León con Zamora y Salamanca. Cita textual:

Tras la publicación el pasado 30 de abril por parte del Ministerio de Economía y Hacienda de la Orden por la que se reducen los índices de rendimiento neto aplicables en el periodo 2009, en el método de estimación objetiva del IRPF, según la cual a los agricultores leoneses se les seguirá aplicando como índice de rendimiento neto el 0,26 (mientras que a otros agricultores de provincias limítrofes como Valladolid, Segovia, Salamanca o Zamora, el 0,13 o el 0,10), desde UPL se exige "que se aplique un criterio de objetividad a la hora de estimar el IRPF".
No sabemos si esta nueva cúpula, la de la renovación, sabe lo que dice cuando abre la boca. La renovación es nula porque estos argumentos provincianos cuando llega el momento de las elecciones, y el contenido ideológico o de perspectivas de futuro en todas y cada una de las intervenciones y discursos es exactamente igual de vacío que con cualquier otra directiva anterior ¿álguien recuerda las míticas palabras de Otero en la televisión sobre Zamora? Luego querrán ir a Zamora conseguir votos y seguirán ignorando y hasta entorpeciendo y bloqueando el trabajo de los afiliados salmantinos. Luego querrán sentarse a negociar con los ayuntamientos del norte zamorano y se encontrarán con que ni siquiera cogerán sus llamadas. Luego querrán volver a pactar con UPS y les dirán que...bueno. A esto aspira la "nueva" UPL.

El ministro de fomento, José Blanco, ya nos advierte que la crisis, la misma que el PSOE nunca quiso reconocer hasta que no se vio la sombra de los 4 millones de parados, promoverá la paralización de todas las obras por no menos de un año y medio. O traducido en cosas palpables: no habrá AVE, no habrá autovía en Zamora, no habrá mejoras en el aeropuerto, ni tranvía, ni soterramientos de rotondas, ni regadíos...ni el dichoso palacio de congresos que tanto condiciona el pacto municipal leonés.

¿Con qué argumentos seguirán manteniendo un pacto que no aporta ni siquiera obras, lo único que hasta ahora vendían? ¿Con políticas leonesistas?

lunes, 17 de mayo de 2010

Giros y escorajes

Se dijo aquí: queda muy poco tiempo para las próximas elecciones y UPL no ha hecho los deberes. Los días pasan a velocidad de vértigo, por delante en este año quedan 6 meses que se liquidan en apenas 4 meses si quitamos el asueto de la mitad de junio, julio y agosto, las dos primeras semanas de septiembre y el casi mes perdido de diciembre. Pero es que el año siguiente, el de las elecciones, apenas otros 3 meses de maniobra.

Y en tan poco tiempo al electorado leonés deberá UPL explicar cómo mantener sus pactos municipales, y no solo el del ayuntamiento de León, sin haber logrado un solo objetivo leonesista. Repetimos, NI UNO. No se ha avanzado ni un milímetro en el autogobierno o en la propuesta de medidas para alcanzarlo. Y en algunos aspectos parece que se va hacia atrás. No hay un solo ayuntamiento gobernado o cogobernado por UPL que tenga hecha medidas claramente leonesistas y que se note un equipo de gobierno leonesista. Si además nos centramos en esos ayuntamientos "de pueblos" donde UPL gobierna en solitario la situación es todavía más desoladora. Pero esos alcaldes son los que ocupan ahora cargos de responsabilidad en la "nueva" UPL. Curioso.

También deberá explicar muchas de las decisiones adoptadas en estos cuatro años, tanto internas como externas. De las internas todavía no se ha dado una explicación satisfactoria como por ejemplo el expediente abierto como la expulsión de Rubinat, o la extraña decisión de no condenar con la misma contundencia a Castresana que a Otero cuando ambos cometieron exactamente las mismas decisiones y acciones. El caso de Pardo es cosa aparte de oscurantismo y manipulación para deshacerse de quien sobraba en la "nueva" UPL. Nadie comenta nada de lo que sucede en El Bierzo y de todos esos militantes que andan entre seguir como leonesistas o hacer algo MASS. O esos de León que de militancia pública con UPL se pasan PAL otro partido, y encima son recibidos con honores.

Chamorro, y ojo al dato, se muestra "satisfecho" porque una encuesta da dos procuradores a UPL para 2011. El puesto para Moreno ya está garantizado y así se le pagará un buen retiro, porque los casi 6.000 euros que se embolsa mensualmente Otero entre comisiones, grupo mixto, portavocía y asistencia a plenos es algo que no ganan la mayoría de mileuristas (o menos) que incluso tienen que agradecer que hagan algo por lo que se les paga. Pero el tiempo, como siempre, dirá que dos es algo bastante lejano y que habrá que rezar por el uno. Porque no se han hecho los deberes en estos cuatro años. Ni una sola iniciativa, ni un solo seguimiento, ni una sola propuesta alternativa a las medidas y políticas de la Junta contra el territorio y pueblo leonés. En estos cuatro años solo el queso (y porque salió en titulares de prensa), la línea de alta tensión (tras ni se sabe cuántas protestas de ciudadanos anónimos) y...para de contar. En lo demás hasta se aplaude como lo del 1.100 aniversario de la que UPL (alias Chamorro) directamente se ha desentendido.

A ver qué dicen los resultados para los municipios, que esa encuesta también los estudió. Aquí sabemos algo que según los resultados de esa encuesta no son del todo ciertos. Se informará.

Y mientras tanto, en León condenan la afición tenística del alcalde con 540.000 euros, algo que para ese ayuntamiento sobrado de dinero es lo mejor que le puede pasar. A eso sumaremos bomberos, basura, obras, tranvía, carril bici con trazados esperpénticos (una vuelta por La Palomera para comprobarlo), pagos a proveedores sectarios, cuentas municipales cuyos números exactos se desconocen, jardines desastrosos, subida del IBI ilegal...no es una visión pesimista o particular, son los titulares que hay en la prensa. Que cada cual coja los titulares y compruebe lo cierto de la afirmación.

Pretender ahora mantener un encuentro con el PP para demostrar que UPL no se ha vendido al PSOE es tan ridículo como inútil. El pretendido giro apertura es otra mala maniobra que acaba escorando la nave. Son cuatro años de silencio más los otros que tuvieron a sus espaldas como socios en gobierno y oposición. Chamorro podrá escribir mil y una tribunas criticando lo malo que es ZP, pero no decir una sola palabra de las cagadas monumentales del PSOE en el ayuntamiento que él gobierna. Hasta se aplauden. Hay quien dice que lo que pierda UPL se lo llevará el PSOE, pero no porque haya trasvase de votos sino por puros porcentajes. Vamos: que los del PSOE seguirán, los del PP también y el resto se repartirá en un batiburrillo de siglas.

Como este blog también gusta de contar secretillos, hoy vamos a contar una cosa que aunque a nadie sorprenderá sí que es bueno hacerlo público: en UPL ya hay decididas algunas listas elaboradas. Más concretamente a Valladolid (con los tres primeros nombres), León (el tercero está en el aire) y San Andrés. En el ayuntamiento del amor con interés querrán repetir los dos oficialistas, pero incluir el resto es harto complicado. Se baraja hasta el nombre de Carlos Saldaña, auténtico trepa oficialista que de amigo intimísimo de Rubinat ahora lo es de...Lázaro. Pero mañana seguro que no. Aunque hay problemas: hay muchos cargos, muchas promesas de pago y...demasiado poco pastel que repartir al final. A todos no se puede contentar.



No se puede acabar esta entrada sin agradecer los comentarios de nuestro amigo asturianista, filólogo y dedicado a escribir un blog vejatorio hacia personas del leonesismo, así como participar en foros alguna asociación zamorana insultando a otras personas. Tanto estudio y tanto doctorado para nada. Quizás el ver cómo gente sin estudios ni formación consigue lo que él lleva peleando toda la vida debe ser un trago demasiado amargo.

jueves, 13 de mayo de 2010

Mentiroso compulsivo

En la película protagonizada por Jim Carrey, un abogado miente y utiliza toda clase de argucias y argumentos retorcidos como medio habitual en su trabajo para lograr ganar todos los juicios. Esta película parece el guión al que responden algunos en la vida, mentir y mentir hasta que llega el momento en que la verdad tiene que salir a la luz. Recordemos: Nicolás Bartolomé Pérez, uno de esos 7 sabios firmantes de la famosa denuncia contra la llionpedia, o mejor dicho, contra Abel Pardo, se dedicó durante largo tiempo a presentarse como experto lingüista, apolítico, carente de más intención que defender el patrimonio cultural leonés y la tradición oral. Así se presentaba en todas partes y así era presentado por sus amigos y colaboradores de objetivos.

Ante tal panorama atacar a Pardo y todo lo que éste hacía con respecto a la lengua leonesa era tremendamente fácil: Pardo es político, Bartolomé no, Pardo busca objetivos políticos, Bartolomé -oficialmente- no, Pardo milita en un partido político, Bartolomé -oficialmente- no, Pardo es el secretario de Conceyu Xoven, Bartolomé fue miembro y se marchó -según su versión- por el giro que estaba tomando la organización. Esta estrategia a pesar de lo repetida y mañida tenía gran efectividad.

Pardo y entorno siempre le acusaron de asturianista, de en realidad no ser ningún experto y que su leitmotiv no era sino un fin político ideológico asturianista. Bartolomé contó con el apoyo incondicional de sus amigos, y a nivel mediático con Emilio Gancedo, que publicaba todo lo que el abogado quisiera o hiciera en su Diario de León.

Sobre la obra y milagros de Nicolás Bartolomé Pérez ya dimos buena cuenta de él en otras entradas y de cómo su intención ha sido que lo del leonés quede en manos de cualquiera menos en las de Pardo. O mejor dicho, en manos de asturianos. Todavía mejor dicho: en manos asturianistas. Esto último lo ha negado cientos de veces, en público y privado. Pero los hechos y el tiempo dicen lo contrario.

El pasado 7 de mayo Nicolás Bartolomé Pérez es nombrado académico de la academia de la llingua asturiana, institución pública que en realidad no deja de orbitar alrededor de un nacionalismo asturiano más o menos moderado y del que rehuyen todos los políticos locales para que no les identifiquen como asturianistas.

De ello, cómo no, aparte de ser una noticia muy de pasada en la prensa convencional, se han hecho eco todos los medios electrónicos del nacionalismo asturiano a bombo y platillo. Tremendamente recomendable la lectura de lo que se escribe, que a pesar de estar en bable se entiende muy bien:

Es lo que tiene ser amigo del presidente en la sombra de esa institución, otro nacionalista asturiano llamado José Luis García Arias. El gran acuñador de términos para referirse al leonés como lengua ástur (con acento en la a), como publicara en la revista de la asociación zamorana Furmientu, cuyos miembros también denunciaron a Pardo. Recomendable ver su última entrevista.


¿Pero todo esto qué tiene que ver con el leonesismo?

Aquí es donde comprobamos una vez más, que la mezcla de odio, supina ignorancia y total carencia de ideología leonesista dan como fruto el leonesismo político actual.

A las dos semanas de la destitución de Pardo como concejal, su sustituto, Javier Chamorro realiza consultas a los 7 sabios firmantes de la denuncia para saber qué narices hay que hacer con el leonés, buque insignia de la concejalía de Pardo. Los 7 sabios le dicen que lo quien tiene que dar los cursos son los asturianos de la academia, con todo lo que ello implica. Así lo requería Emilio Gancedo en uno de esos artículos que sospechosamente ahora no publica, denunciando la situación del leonés. Gancedo daba pelos y señales de todos los costes y puestos de trabajo relacionados con la enseñanza y promoción del leonés desde la concejalía de Pardo. Sospechosamente criticaba gastar dinero en ello ¡qué curioso!

Chamorro viaja a la capital asturiana, Oviedo, y se entrevista con los de la academia y les pide que den ellos las clases y, de paso, estrechar lazos con Asturias con eso del aniversario. Sí, queridos lectores, es comprensible que para muchos sea inimaginable que Chamorro haga tal cosa, que vale que igual no tiene muy claras las ideas o que le importe poco el leonesismo. Pero así fue.

Pero sucedió ALGO. Hubo una persona de esa academia, de la que no se dirá su nombre, a quien le pareció tremendamente extraño que todo un concejal, auténtico desconocido en esos temas, se presentara por su cuenta y riesgo allí para proponer un acuerdo de tal calibre. Y ante tanta extrañeza y viendo que no era sino algún tipo de jugada no solo contra Pardo sino también hacia las políticas de la propia academia que no tendrían más que problemas incluso legales, esta persona decide contactar con "otra persona" leonesa y encontrarse en un territorio neutral.

En esa reunión se debatieron los pros y contras de esa propuesta, las verdaderas razones de la misma, y sobre todo, si dejar en manos de un personaje como Chamorro temas tan complejos no sería como dar un hacha a un mono. Al final deciden no aceptar el acuerdo por todo lo negativo que implicaría. En la academia también cuecen fabes y almejes a mogollón con demasiadas salsas de intereses.

Los 7 sabios quedan perplejos, la noticia internamente corre como la pólvora. García Arias -el que manda en la sombra en esa organización- lo cuenta todo a Nicolás Bartolomé, y el estudiado en derecho lo cuenta a su vez al resto de amigos. Gancedo ni se lo cree.

A la semana siguiente, un Gancedo, todavía perplejo, entrevista a Javier Chamorro -entonces con una valoración algo más positiva sobre Pardo- y le pregunta sobre qué va a hacer en la concejalía de Pardo y con el leonés, y éste le responde indefinido; habrá que leerla de nuevo porque no tiene desperdicio.

Los contactos con los 7 sabios y con los asturianistas siguen. La nueva prueba es el curso de encuestadores que se hizo a través de la concejalía de cultura y patrimonio y de la que también dimos oportuna información. Lo que suceda de aquí a fin de legislatura será interesante de ver.

Si ya lo dijo Gancedo:

Sí al leonés. Y un sí sin dudas. Sí porque es un pequeño gran tesoro cultural. Sí porque resulta prestoso y revelador oírlo, allá donde todavía pervive, en forma de pal.luezu y de cabreirés, y en el resto de comarcas, donde ha pasado a enriquecer el vocabulario cotidiano con cientos de palabras arcanas y precisas. Sí porque es una joya lingüística. Sí porque nos informa de cómo evolucionó el latín en nuestra tierra. Sí porque nos enriquece.

Pero no cuando es un arma política. No cuando quienes se han arrogado la tarea de enseñarlo son comisarios políticos y no filólogos, no expertos. No cuando se desprecia al hablante real y se persiguen pueriles objetivos identitarios. Hay que partir de la base. Poco a poco y junto a los que realmente saben. Haciendo las cosas a modo. A modín.

Mientras tanto aquí tenemos a dos mentirosos compulsivos, dos abogados, dos personas con objetivos demasiado alejados de la pura defensa cultural. Aunque, lógicamente, todo lo anteriormente expuesto es mentira...eso dicen por ahí los 7 sabios. El tiempo dice otra cosa.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Los primeros pasos (II)

Se constituye la nueva ejecutiva del partido con nombres y apellidos que pretenden ser renovación pero que son...como decirlo...¿lo mismo ya visto? Observemos el organigrama publicado en la propia página de la UPL:


Obsérvese el tamaño de la celda de Javier Chamorro. Obsérvese la de Lázaro García Bayón, que es exactamente igual al de todos los demás subordinados. Y obsérvese la celda del presidente, que por no tener no tiene ni líneas de conexión con otros. Todo un ejemplo de organización. Y todos ellos (o casi todos) con un denominador en común: son oficialistas hasta la médula. Y entendamos oficialismo como la ideología que en UPL consiste en seguir, aplaudir y loar al líder de turno, sea Otero, sea De Francisco, sea Moreno o sea quien sea. Y Pedro Gallego, presidente del partido, flotando en el aire. Efectivamente la época del caudillismo en UPL ha muerto. Y resucitado con más fuerza.

Se han metido tres nombres "nuevos" con cargos más o menos vacíos. Al alcalde de Acebedo, Isidoro Díez, le dan Expansión Territorial, que teóricamente debería de encargarse de crear agrupaciones y formar listas en todo el territorio leonés. En realidad se verá que poco o nada hará.
Al alcalde de Corbillos de los Oteros José Antonio Santamarta González, Secretario de Desarrollo Rural, que en sus primeros gestos la verdad es que peor no lo ha podido hacer. Ni siquiera una mínima experiencia en la comisión de agricultura de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León le ha valido para saber afrontar un tema que el PP ha zanjado con mejor arte aunque demasiado tarde.
Otro más es Miguel Ángel Lozano que sustituye al defenestrado Fernando Martínez Vega, en el cargo de comunicación, imagen y actas. Y por ahora no es que se cubra de gloria, pues la imagen de la web, y especialmente del organigrama del partido, es más bien deplorable. Véase cuadro anterior como ejemplo.
El último nuevo es Pablo Muñoz, que será el secretario de información y relaciones sociales, cargo que suena a que será el encargado de hacer amigos. De bando indefinido y perfectamente voluble, habrá que ver cómo evoluciona y no se le cruzan los cables.

De los demás son los mismos en lo mismo (salvo Bayón). Retiran a Gabriel Carracedo como asesor jurídico, quizás porque tampoco estuviera muy de acuerdo con ciertas actitudes y gestos de los últimos meses de la anterior ejecutiva. Y desaparece el ciclista Martínez Vega por motivos, mucho nos tememos, similares. Recordemos, renovación y no caudillismos.

Ahora analicemos lo que dice la web de UPL sobre el consejo general del partido, que tampoco tiene desperdicio. En ella se citan los nombres de sus componentes y de algunos, su trabajo o formación académica. No se comprende el motivo, como tampoco se comprende el motivo de que solo aparezca dicho curriculum para unos y para otros no. Desde aquí un consejo a los miembros del consejo: no facilitéis datos sobre vuestra vida que al final todo se sabe y no es para bien. Entre otras cosas porque de "alguno" su formación académica es algo discutible.

No todo es lealtad y armonía en esta supuesta nueva UPL. Las traiciones, puñaladas y corrillos aparte surgirán como hongos tras las elecciones. De estas corrientes no convergentes hoy nos centraremos en la figura (en su más amplio sentido) del nuevo secretario de las nuevas juventudes de la UPL, Rodrigo Ferrer Díez:

el chico, que entró de la mano directa de Melchor Moreno y Javier Chamorro, ya va dejando muestras de que va a hacer poco o nulo caso a la nueva directiva. Se rumorea que en el último congreso estuvo un poco "a su bola" y que mientras la directiva votaba unas cosas él prefería otra línea. Sus amistades con gentes del entorno socialista, y especialmente con Ricardo Chao, no le hacen precisamente ser avalista de lealtad y fidelidad a un ideario y sí a una visión personal de las cosas. Hasta el propio blog de estas juventudes no es sino el diario personal de Ferrer siguiendo la estela de Chao, es decir, hablar de historia con más o menos acierto (está todavía estudiando historia así que se lo perdonaremos). Ni que decir tiene que hasta el grupo de facebook de estas juventudes tiene como imagen la bandera inventada por Chao.

Rodrigo Ferrer además se ha rodeado de algunas personas que le quieren apoyar y que son de cierto sector dentro de UPL con más peligro que una piraña en un bidé y del que dimos nota en otra entrada. Con ellos mantuvo conversaciones animadas en el congreso del partido. Entre las características de este corpúsculo están un discurso anti nacionalista (y anti conceyu xoven a muerte), pero solo referido a León, pues para otras partes no tienen reparos en mostrar su apoyo directo al independentismo asturiano, al nacionalismo andaluz o valenciano, u otras iniciativas ideológicas de carácter marginal en clara contraposición a lo que piden para León. Dime con quién andas y te diré quién eres.

Otra persona que tiene muchísimo peligro dentro de UPL y Chamorro todavía no lo ha podido ver es Gema Cabezas. En silencio y calladamente está metiendo poco a poco a gente de su entorno. El primero es Pablo Martínez Muñoz al que le han dado el cargo de representante en Caixa Galicia, y otrora defenestrado tanto de Conceyu Xoven como de UPL. A Martínez Muñoz sumaremos a Roberto González Puente, su antiguo secretario en el ayuntamiento hasta que ganó unas oposiciones, dejando en sustitución a la pareja de éste.

Por último la mala noticia para "Chami", apodo que el propio Chamorro dice que tiene entre algunos. Entre el nuevo comité central de UPL hay varios nombres vinculados a Conceyu Xoven. Y no son los que el nuevo secretario general piensa. Abel Pardo sigue trabajando y mucho bajo su línea y siguiendo su propio plan de ruta. Dará sorpresas.

¡Qué pocos pasos y cuántos tropezones!

viernes, 7 de mayo de 2010

Celebrando una derrota

Derrota es que un reino que dura la friolera de varios siglos ocupe en nuestros libros de historia apenas nada. Derrota es que un reino que desarrolla el primer parlamento moderno que se puede considerar como democrático (y entendido en el contexto histórico y social que sucede) es completamente desconocido tanto en España como en toda Europa. Y de derrota total y absoluta es que un partido político con poder, con dinero y capacidad de acción, y que se supone que sería uno de sus objetivos principales defender la figura de lo leonés y su reino en su 1.100 aniversario, lo conviertan en un conjunto de actos seudoculturales donde desde leer poemas con cantos melancólicos en esa bella lengua propia del reino leonés como es el castellano hasta jugar a los bolos caben en las conmemoraciones del acto.

Recordemos: UPL presenta como propuesta estrella en 2007 la celebración del 1.100 aniversario del Reino de León con una fundación incluida que se encargue de difundir lo leonés y la historia leonesa no solo en León sino en todas partes. Hoy, 7 de mayo de 2011, UPL gobierna en coalición con el PSOE en el ayuntamiento de la ciudad de León. hoy hay una fundación llamada León Real cuyo presidente, hasta donde se sabe, es Javier Chamorro. Y hoy día los resultados de una fundación con 800.000 euros de presupuesto es destinado a cosas tan divulgativas como conciertos, poemas, bolos y pendones, actos todos ellos que no encontrarían jamás cabida en otro contexto que no fuera éste.

Ser leonesista implica necesariamente saber algo, un mínimo de dignidad de historia e identidad leonesa. No vale con insultar a una ciudad, no vale protestar contra una etiqueta de quesos ni decir que una línea eléctrica es mala cuando ni siquiera se sabe detrás de lo que se anda. Y para muestra la última:

Imagen tomada de Diario de León (7/V/10)

A partir de ahora podemos decir con orgullo que Salamanca no es leonesa, a fin de cuentas ni siquiera formó parte de nuestro reino. Como el mapa habla por sí solo no se comentará nada más. Si hubiera un presidente que leyera de vez en cuando un libro, o tan siquiera se tomara la mínima molestia de saber qué cosas se van a hacer en nombre del Reino de León en su aniversario, estas cosas no pasarían. Pero pasan. Para sellos conviene recordar que ya hay otros colectivos que se dedican a ello y con bastante más acierto que el sello anterior.

En UPL están más preocupados por demostrar que son leonesistas que por serlo de verdad. Chamorro empieza a lanzar a toda esa cuadrilla de gentes leales tan importantes para el partido como es promocionar al alcalde de un pueblo que ni consiguiendo el 100% de los votos podría suponer cambio alguno en el mapa electoral, o relanzar la carrera personal de quien fue expulsado y defenestrado del partido en otros tiempos para ahora ser representante de León en Caixa Galicia, por no hablar de esas gentes tan extrañas que han "reaparecido" tras cierto tiempo de "camino en solitario" en otras formaciones políticas. Al margen queda un pequeño reducto de seres y estares que quieren promocionarse bajo el paraguas de la supuesta nueva UPL y que son de lo peor que el leonesismo podría nunca tener.

¿Queréis nombres, verdad?

De este "pequeño reducto", apenas una docena pero muy revoltosos, se caracterizan por dos rasgos fundamentales: el primero por concebir el leonesismo desde una óptica histórica pero muy particular. Tan personal y más que cuestionable que tienen como máximo referente de su "leonesismo histórico" a Ricardo Chao. Sí, el de la Tormentaria y sus 5.800 euros a repartir entre amigos con y sin derecho a roce. El segundo es que gustan de crear blogs personales, foros de debate y algún que otro grupo en facebook donde muestran sus filias y fobias personales llevadas al paroxismo.

Otra pista: entre sus representantes está cierta persona que "ahora", recién llegado y cogido de la mano de Melchor Moreno, ocupó una portada por suplantar cierta cosa de UPL.

Tercera pista: tienen muy pocos contactos internos dentro de UPL, pero...se están moviendo a través de facebook en cierto grupo. Cuidado con el facebook.

Así que, aviso para navegantes y con los "amigos" del facebook que no tienen nombre ni apellidos. Queda dicho.

Por último, por aquí se comentará no tardando mucho sobre las juventudes leonesistas de nuevo cuño, y quiénes están tras ellas. Y especialmente quiénes las controlan. Un adelanto: Chamorro no. Y es que Chamorro de tanto que ha querido controlar y tanto que ha prometido al final ni controla ni da pagos. Tanto movimiento de elefante en cacharrería empieza a pasar facturas. Pero de ésto también daremos las oportunas confidencias que son muy jugosas y a cierta persona le van a encantar.