lunes, 17 de mayo de 2010

Giros y escorajes

Se dijo aquí: queda muy poco tiempo para las próximas elecciones y UPL no ha hecho los deberes. Los días pasan a velocidad de vértigo, por delante en este año quedan 6 meses que se liquidan en apenas 4 meses si quitamos el asueto de la mitad de junio, julio y agosto, las dos primeras semanas de septiembre y el casi mes perdido de diciembre. Pero es que el año siguiente, el de las elecciones, apenas otros 3 meses de maniobra.

Y en tan poco tiempo al electorado leonés deberá UPL explicar cómo mantener sus pactos municipales, y no solo el del ayuntamiento de León, sin haber logrado un solo objetivo leonesista. Repetimos, NI UNO. No se ha avanzado ni un milímetro en el autogobierno o en la propuesta de medidas para alcanzarlo. Y en algunos aspectos parece que se va hacia atrás. No hay un solo ayuntamiento gobernado o cogobernado por UPL que tenga hecha medidas claramente leonesistas y que se note un equipo de gobierno leonesista. Si además nos centramos en esos ayuntamientos "de pueblos" donde UPL gobierna en solitario la situación es todavía más desoladora. Pero esos alcaldes son los que ocupan ahora cargos de responsabilidad en la "nueva" UPL. Curioso.

También deberá explicar muchas de las decisiones adoptadas en estos cuatro años, tanto internas como externas. De las internas todavía no se ha dado una explicación satisfactoria como por ejemplo el expediente abierto como la expulsión de Rubinat, o la extraña decisión de no condenar con la misma contundencia a Castresana que a Otero cuando ambos cometieron exactamente las mismas decisiones y acciones. El caso de Pardo es cosa aparte de oscurantismo y manipulación para deshacerse de quien sobraba en la "nueva" UPL. Nadie comenta nada de lo que sucede en El Bierzo y de todos esos militantes que andan entre seguir como leonesistas o hacer algo MASS. O esos de León que de militancia pública con UPL se pasan PAL otro partido, y encima son recibidos con honores.

Chamorro, y ojo al dato, se muestra "satisfecho" porque una encuesta da dos procuradores a UPL para 2011. El puesto para Moreno ya está garantizado y así se le pagará un buen retiro, porque los casi 6.000 euros que se embolsa mensualmente Otero entre comisiones, grupo mixto, portavocía y asistencia a plenos es algo que no ganan la mayoría de mileuristas (o menos) que incluso tienen que agradecer que hagan algo por lo que se les paga. Pero el tiempo, como siempre, dirá que dos es algo bastante lejano y que habrá que rezar por el uno. Porque no se han hecho los deberes en estos cuatro años. Ni una sola iniciativa, ni un solo seguimiento, ni una sola propuesta alternativa a las medidas y políticas de la Junta contra el territorio y pueblo leonés. En estos cuatro años solo el queso (y porque salió en titulares de prensa), la línea de alta tensión (tras ni se sabe cuántas protestas de ciudadanos anónimos) y...para de contar. En lo demás hasta se aplaude como lo del 1.100 aniversario de la que UPL (alias Chamorro) directamente se ha desentendido.

A ver qué dicen los resultados para los municipios, que esa encuesta también los estudió. Aquí sabemos algo que según los resultados de esa encuesta no son del todo ciertos. Se informará.

Y mientras tanto, en León condenan la afición tenística del alcalde con 540.000 euros, algo que para ese ayuntamiento sobrado de dinero es lo mejor que le puede pasar. A eso sumaremos bomberos, basura, obras, tranvía, carril bici con trazados esperpénticos (una vuelta por La Palomera para comprobarlo), pagos a proveedores sectarios, cuentas municipales cuyos números exactos se desconocen, jardines desastrosos, subida del IBI ilegal...no es una visión pesimista o particular, son los titulares que hay en la prensa. Que cada cual coja los titulares y compruebe lo cierto de la afirmación.

Pretender ahora mantener un encuentro con el PP para demostrar que UPL no se ha vendido al PSOE es tan ridículo como inútil. El pretendido giro apertura es otra mala maniobra que acaba escorando la nave. Son cuatro años de silencio más los otros que tuvieron a sus espaldas como socios en gobierno y oposición. Chamorro podrá escribir mil y una tribunas criticando lo malo que es ZP, pero no decir una sola palabra de las cagadas monumentales del PSOE en el ayuntamiento que él gobierna. Hasta se aplauden. Hay quien dice que lo que pierda UPL se lo llevará el PSOE, pero no porque haya trasvase de votos sino por puros porcentajes. Vamos: que los del PSOE seguirán, los del PP también y el resto se repartirá en un batiburrillo de siglas.

Como este blog también gusta de contar secretillos, hoy vamos a contar una cosa que aunque a nadie sorprenderá sí que es bueno hacerlo público: en UPL ya hay decididas algunas listas elaboradas. Más concretamente a Valladolid (con los tres primeros nombres), León (el tercero está en el aire) y San Andrés. En el ayuntamiento del amor con interés querrán repetir los dos oficialistas, pero incluir el resto es harto complicado. Se baraja hasta el nombre de Carlos Saldaña, auténtico trepa oficialista que de amigo intimísimo de Rubinat ahora lo es de...Lázaro. Pero mañana seguro que no. Aunque hay problemas: hay muchos cargos, muchas promesas de pago y...demasiado poco pastel que repartir al final. A todos no se puede contentar.



No se puede acabar esta entrada sin agradecer los comentarios de nuestro amigo asturianista, filólogo y dedicado a escribir un blog vejatorio hacia personas del leonesismo, así como participar en foros alguna asociación zamorana insultando a otras personas. Tanto estudio y tanto doctorado para nada. Quizás el ver cómo gente sin estudios ni formación consigue lo que él lleva peleando toda la vida debe ser un trago demasiado amargo.

5 comentarios:

  1. ¿y para qué se reunen con el PP? ¿esperan volver a ser llave? ¿y para Villaquilambre también? ¿pero esta gente sabe lo que hace o improvisa sobre la marcha?

    ResponderEliminar
  2. ¡Joder, ya era hora que os diérais cuenta de que no tenéis ni estudios ni formación! ¡Por fin!

    ResponderEliminar
  3. La gente sin estudios ni formación conquistará el mundo.
    Muera la inteligencia.
    Viva la muerte.

    ResponderEliminar
  4. ¿el filólogo no será Fernando Álvarez-Valbuena, verdad? ¿Es éste quien se mete en todas partes insultando a todo el mundo leonesista? Pero si todos ya lo sabemos, hombre. De lo que habría que hablar es de lo que hace de verdad este personaje y por qué todavía no se ha colado en la ALLA. Bueno, igual encuentra hueco en alguna formación política de extrema derecha, el marco ideológico perfecto para una persona tan prepotente en todas sus charlas y conferencias. Y encima hay que verlo por aquí cobrando un buen dinero municipal por vender sus asturianadas que no se las tragan ni en su tierra.

    ResponderEliminar
  5. ¿q pasará ahora que fomento no va a realizar inversiones en un año y medio? mal asunto para el psoe y upl, se quedan sin argumentos electorales
    juas juas juas!!!!!!

    ResponderEliminar