domingo, 30 de mayo de 2010

Socionesismo y socionesistas

El socionesismo es una nueva ideología que consiste en fusionar el socialismo con el leonesismo. O mejor expresado, el PSOE con las ideas del leonesismo más génerico mezclado todo en un batiburrillo sin pies ni cabeza.

Son muchos los leonesistas que creen que no se puede engañar a la sociedad diciendo que defiendes lo leonés bajo el paraguas de otras siglas que no sean las de un partido abiertamente leonesista. Pero no es así: existe un grupo de pequeños e irreductibles seres que, a modo de aldea gala, se unen al mejor postor siguiendo la típica creencia que de "estar en algo, estar con el que gane".

El PSOE tiene poder. El PSOE de vez en cuando quiere vender un cierto toque de leonesismo. El PSOE de vez en cuando dice que "la Junta hace...y en León no hace...", usando una vieja retórica que no por repetida es menos efectiva al menos a nivel mediático. Ese simple hecho, unido a la connivencia de los medios de comunicación a los que soborna de un modo descarado (léase Diario de Léon, leonoticias.com y últimamente el agonizante La Crónica), nos hace creer ver que en el PSOE existe un sector leonesista que de verdad quiere un autonomía leonesa y que le preocupan los intereses leoneses.

En 1995 hubo una campaña electoral bastante reñida. Amilivia necesitaba confirmar su poder, y se aspiraba a nada más y nada menos que la mayoría absoluta. El PSOE perdía discurso y votos. UPL conocía el ascenso y crecimiento en toda la provincia de León. José Jiménez, más conocido como Pepe Jiménez, realiza una lectura tras las elecciones muy dolorosa pero realista: el voto del PSOE y de UPL estaban estrechamente ligados. Si UPL subía, PSOE bajaba, y viceversa. Ello tenía una lectura simple: el PSOE necesitaba capitalizar el voto leonesista y tomarlo para sí, o de otro modo el PSOE sería algo residual y si UPL sabía manejar su discurso correctamente.

El propio Jiménez, junto con otros miembros del PSOE, realizan entonces algo que en UPL suena a ciencia-ficción: hacer un análisis y estudio de resultados del voto y el votante. Se dieron cuenta que el voto ideológico de UPL, el que es leonesista, no cambiaría jamás de voto y en el peor de los casos se abstendría. Pero existía otro voto que era el que pedía inversiones para León pero ante todo les "molestaba" la capitalización de recursos desde Valladolid y la pérdida de riqueza y poder de León. Este sector se dividía en dos ramas, una puramente social y de calle, y otra cultural.

Sumar un sector implicaba romper con el otro, y viceversa. El cultural exigía un compromiso claro en defensa de las señas de identidad leonesas, incluyendo aquellas más incómodas como el leonés. El social pedía ante todo inversiones y que se priorizaran las inversiones leonesas a las demás. Combinar ambos era un ejercicio de malabarismo porque las inversiones o vienen de la junta o de Madrid. Lo cultural...terreno muy fangoso en el que los novatos socialistas se perdían fácilmente. Por ello otro todavía más listo que Jiménez, Ibán García del Blanco, de aquellas secretario de Juventudes Socialistas, ve un filón inesperado para contrarrestar a otro grupo que le estaba haciendo la puñeta en todos los sectores como era Conceyu Xoven, o mejor dicho, Abel Pardo.

Iban y Abel rivalizaban en captación de acólitos: el socialista ofrecía algo muy goloso como cuotas de poder en un partido de los grandes, el leonesista ofrecía una ideología elaborada y refinada con un discurso que no podía responder ninguno, aparte de mejor estrategia con la que copar lugares en el mundo juvenil. Pardo ya de aquellas -y van casi diez años- empieza a observar que las traiciones y el rebotismo están demasiado presentes entre los supuestos leonesistas, y algún "figura" se pasa al bando socialista.

Pero no fue hasta que el PSOE toma el poder de nuevo en Madrid cuando puede atacar su banco de votos del que pide inversiones para León. Añadamos el plus que supone un ZP de origen leonés. Pongamos un discurso demagógico y unámoslo a una UPL que empezaba a perder el norte. El PSOE pacta con UPL y por un año son los señores del ayuntamiento hasta que De Francisco pacta con el PP. Todos tiene la imagen de una UPL que va por el interés, no hay ni siquiera posibilidad de crítica a la gestión socialista por tan poco tiempo, y además un pacto para romper otro previamente aceptado también deja mala imagen en el PP. El fruto es un PSOE que se declara divergente a la línea del PSOE autonómico pero sin romper con él, que se dice leonesista aunque no ejerza de ello, y que toma parte de los votos leonesistas.

Marzo de 2007. PSOE tiene definidas sus listas, en ellas se incluye como gran cabeza a la sombra a Ibán García del Blanco, que durante 8 años se ha estado preparando para su momento y toma de pode en el PSOE leonés. Por eso se toma un discurso pseudo leonesista con especial incidencia en el aspecto histórico y cultural. De lo primero cuentan con la inestimable colaboración de Ricardo Chao, que les redacta una especie de proyecto llamado León Real -copia muy mal hecha del verdadero hecho por Alejandro Valderas- para el aniversario. Hubo algún personaje más del llamado leonesismo social que también colaboró con el PSOE y su programa. El PSOE por copiar hasta llegó a tomar el nombre de la actual fundación y crear una web con ese dominio: www.leonreal.es. Probad a teclear la dirección a ver qué aparece. ¿NADA? Probemos esto otro.

Ahora miremos casi al final de la página lo que dice: leonreal2010.es , leonreal.es, y la más alucinante de medicinaparaleon.es

Nada mejor que captar todo en todas partes ¿verdad?

Todo lo anterior explica el por qué al día de hoy no hay página de la fundación León Real, porque el dominio de internet ya está comprado por el PSOE de León. Ello también explica que la famosa plataforma para la Facultad de Medicina en León tuvo durante mucho tiempo una pancarta gigante en el cabildo leonés, una mesa petitoria de firmas y hasta en el espacio web se afirmaba que era una plataforma sin ánimo de lucro que solo respondía a la búsqueda del bienestar de los leoneses. Comprobemos:

La Plataforma por la facultad de medicina en León no tiene ánimo de lucro por lo que el mantenimiento de su infraestructura (página web, carteles, anuncios en medios de comunicación, etc) conlleva una serie de gastos que son asumidos por los integrantes de la plataforma.
Por este motivo necesitamos un apoyo financiero que mejore la eficacia de las actuales campañas que se están promoviendo para lograr nuestro objetivo. Un objetivo que debe ser común de la ciudadanía leonesa y de las empresas y organismos de esta provincia.

A tal fin se ha abierto una cuenta para recaudar fondos.

Entidad bancaria: Caja España
Nº de cuenta: 2096 0000 853377981904

Gracias por vuestra colaboración,
Plataforma por la Facultad de Medicina para León.
¿Cuántos bienpensantes dieron dinero a esta organización? Y en el plano mediático ¿Qué medio de comunicación ha promocionado y ensalzado las bondades de una facultad de medicina para León pero bajo enfoque socialista?

Ahora les preocupa la lengua leonesa, cosa muy diferente al discurso del retirado a muy mejor vida Ángel Villalba y sin rubor alguno toman todas y cada una de las actividades en pro del leonés que hizo Pardo y otras asociaciones vinculadas a su entorno como ejemplo ¿por qué cortarse si tu objetivo es fagocitar el leonesismo? Ahora también abogan por la autonomía leonesa algo sui generis de boca de Paco Raquetas Fernández, y hasta hacen más actividades culturales con toque leonés que la propia UPL tras la expulsión de Pardo. Ahora les preocupa y rechazan la Sama-Velilla.

De todo lo anterior en Valladolid y Madrid hacen lo contrario. En el Bierzo establecen la ley marcial y el toque de queda en sus filas, nada de disensiones ni voces críticas. Solo manda el PSOE de León ciudad. Punto.

Chamorro, dócil como un cachorrillo, no dice nada ante lo evidente, es más, lo justifica y a veces ejecuta un aplauso. Algunos de UPL de esas "caras nuevas" tienen más vínculos con el PSOE que con cualquier clase de leonesismo. No se dice una sola palabra a la sarta de majaderías de su socio con que debe desaparecer la diputación, o que sea el propio alcalde quien esté boicoteando en complot indirecto con la Junta el desarrollo y nuevos vuelos del aeropuerto de León. De ello ya daremos su oportuna narrativa.

En las próximas fechas asistiremos a todo un discurso elaborado entorno al leonesismo más básico y simple, con oposiciones o apoyos sin fundamento pero que les hará ganar espacios en medios. Y también veremos a una UPL aletargada en buscar apoyos en pueblos formando coaliciones o sumando a candidatos cuyo leonesismo es completamente inexistente, y todo para sumar votos mientras en el gran granero y reflejo para sociedad se pierden y destrozan.

Por todo ello habrá que prestar y mucha atención a los movimientos de la rosa. Veremos cuántas caras del "leonesismo social" se suman al proyecto socialista. Por aquí ya sabemos de dos nombres que lo están pensando seriamente.

10 comentarios:

  1. La UPL no es un partido leonesista y eso es así de claro. Es un partido gobernado por oportunistas que además han vendido al leonesismo y se aprovechan de él. Interesante la crítica que de Lázaro Bayón hace el inefable Felipe Ramos (sic) que como bien sabemos siempre está dispuesto a poner a caldo a la UPL con tal de que el PSOE le de el carguo de Jefe de Prensa en la Diputación en caso de que ganen. ¿Le están dando ahora los azotes a la UPL en el culo de Lázaro Bayón porque Chamorro es un fiel perrito del alcalde?¿Tiene algo que ver Chamorro en que el Diario de León ataque a Lázaro Bayón?Porque si es cierto que cobra tres sueldos y no va a atrabajar en el Ayuntamiento de León ¿Por qué nadie se queja de ello léase sindicatos (jajaja), PP, PSOE, incluso la UPL que podría estar ofendida o el propio Chamorro...? ¿Lázaro Bayón realmente se dedica a cobrar de todos los sitios bajo el pretexto de ser leonesista?
    ¿Alguien se acuerda de cuando Bayón dijo que el era libre para ir por la UPL, por el PP o por quien quisiera?¿Por qué Bayón se iba a enfrentar a Chamorro y de repente se presenta como su fiel servidor?¿Cuántos familiares de Lázaro Bayón trabajan en la administración pública colocados a dedo con el beneplácito de Chamorro? Estaría bien que fueras identificandeo a los "upeleros" y sus "intereses leonesistas".

    ResponderEliminar
  2. Preguntadle a Lázaro Bayón donde trabajan su hijo y su hija y las "oposiciones" que han tenido que pasar. Y van cinco sueldos señoreeeeees.

    ResponderEliminar
  3. En UPL hace años que le leonesismo brilla por su ausencia, y cada paso que dan los sociatas para comerse a UPL es menos posibilidades de lograr la autonomía. Pero nadie protesta o que????

    ResponderEliminar
  4. Al ver tanto cantamañanas viviendo de papo a costa de los votos leonesistas no nos queda más remedio que recordar aquel anuncio de colonia VUELVE EL HOMBRE, pues eso que vuelva el leonesismo, el hombre ¿qué hombre? o porque no la mujer............

    ResponderEliminar
  5. ti@, te aburres mucho no?

    ResponderEliminar
  6. La encuesta del Mundo deja a la UPL con un procurador... porque no se cuentan los votos rurales del Bierzo donde UPL sacará CERO y deja a la UPL sin concejales en León ciudad. Muy bien la nueva UPL, espectaculares resultados, sí señor. Mientras tanto Lázaro García Bayón cobrando tres sueldos sin ir a trabajar y sus hijos cómodamente colocados gracias a su pacto con Chamorro, esta es la nueva UPL. ¡Viva el leonesismo!

    ResponderEliminar
  7. Toma, ya te lo digo yo: Alejandro Valderas o su mujer Camino Ochoa, a la que premiaron con la infumable edición del comic de Alfonso VII no apto para cardiacos y bienpensantes, y el otro es el troll de Puente Castro, el comisario sin pistola, el sheriff de Nottingham de los instrumentos de asedio y guerra medievales: don Ricardo, para los amigos.
    Hala, ya tienes a los dos inestimables candidatos. EN la recámara, el tercero: Javierito Callado, que espera su ocasión a la puerta de la iglesia electoral.
    Y colorin colorado, más mediocres se habrán colado.

    ResponderEliminar
  8. Algun@s no sólo se aburren sino que además beben y beben y vuelven a beber. Porca miseria algun@ se vende por menos de un plato de lentejas(con o sin choriz@)

    ResponderEliminar
  9. ¿Desde cuando Valderas o su mujer están en el leonesismo social?

    ResponderEliminar
  10. Mucho zorrón para tan poca merienda.

    ResponderEliminar