jueves, 8 de julio de 2010

Aunque la mona se vista de seda

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

UPL quiere hacer una fiesta reivindicativa sobre los problemas leoneses. Es en Rodiezmo, mítico lugar donde el socialismo (PSOE) y su entorno (UGT), de Asturias y León, se reúnen en plan romería para dar discursos vacíos y demagógicos de lo vigente que está el puño en alto. UPL llama a todo el mundo, bueno, hace una nota de prensa y que cada cual se dé por aludido. Pega algún cartel perdido de mano de sus nuevas juventudes (ya sabemos quién pegará carteles para el año que viene). Se supone cuenta con el apoyo de los colectivos contrarios a la línea Sama-Velilla, cosa muy mediática pero más discutible en cuanto volumen de gente. Se supone que se moviliza a todo el partido, simpatizantes y otros.

Resultado: ni 500 personas (cifra oficial, que la extraoficial es mucho menor). Sobran comentarios. Acuden como "grandes figuras" un Pedro Alvarado -el líder del recién nacido IML-, que cumple su papel de aliado en negociaciones de cara a las próximas elecciones. Chamorro responde acudiendo a la romería de este partido. Al tiempo lo que tarda en dar problemas este señor y su formación a UPL.

Y es que pretender recuperar lo que se ha perdido como es la capacidad de movilización, o pretender ser lo que no se es, es decir, leonesista, se paga caro. Los medios de comunicación, salvo La Crónica, han sido suaves limitándose a citar el hecho y no centrarse en la pírrica cifra.

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

En Caja España los deseos absolutistas de Francisco Fernández de colar como presidente a su aliado Santos Llamas están pasando una factura muy indigesta. De Fernández, la TV de Ulibarri, Televisión de Castilla y León, publica la noticia del millonario sueldo del alcalde. Esto sí que es todo un match point. No era lógico un apoyo incondicional a quien ha llevado a Caja España a sus peores resultados, si no era por "otro" interés. Y aún así UPL sigue apoyando la candidatura socialista de Santos Llamas mientras hace un ridículo llamamiento a no entrar en guerras políticas en la caja.

Los intereses de los ahora consejeros son inmensos. La Tribuna de Salamanca nos dedica un pequeño ejemplo. En UPL también tienen sus pequeños intereses, como es liquidar un crédito millonario que en su momento pidiera la anterior ejecutiva. Para esto vale una caja de ahorros: actuaciones de banca privada pero controladas por políticos y empresarios especuladores. Santos Llamas no es banquero ni tiene estudio alguno sobre economía. Francisco Fernández lo mismo. Ambos unidos por el interés personal y el ego hiperinflado. Cuando hablen de buscar lo mejor para la caja, sabremos que se refieren a la personal.

Aunque la mona se vista de seda mona se queda.

Es curioso observar algunas fotos de los medios donde determinados personajes del leonesismo lucen hermosas banderas españolas en apoyo a la selección nacional. Curioso porque hasta la fecha no se les ha visto lucir con tanta (o ninguna) pasión la bandera leonesa. El primero es Javier Chamorro, que hizo unas declaraciones, como siempre, dignas de enmarcar:

Lo hará “en un bar con unos amigos, para que haya el mayor ambiente posible y disfrutemos de la victoria”. ¿Y de ahí? Pues directo a Santo Domingo, que “para eso es una ocasión histórica”, aunque eso implique dada su condición de concejal de Jardines “sufrir un poco por ver cómo pisan las flores, aunque dado que vamos a hacer la obra y que es una ocasión única no pasa nada”.

Así que ya sabemos que cuando se vaya a hacer una obra nueva hay cierta licencia para hacer lo que quieras con la excusa que sea.

Otro que sigue la misma línea o peor es Lázaro García Bayón, alcalde de Villaquilambre, que luce con pasión y orgullo desenfrenado los colores rojigualdos pero se muestra más tímido con los símbolos de los que recibe tres salarios públicos diferentes sin marcarla. Nunca se le ha visto en acto del leonesismo social alguno. En los actos del oficial se limita a vestir de calle. Y en la vida privada...no comments. Jamás ha portado la bandera leonesa salvo dos veces y en periodo electoral en un entorno que lo hacía imprescindible. Y si se fuera malpensado, usando además la extraña y surrealista simbiosis entre victorias deportivas y sentimientos identitarios, cabe preguntarse si siente la misma pasión por defender lo leonés que lo español. Recordemos: vicepresidente de UPL.

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

León Real, la fundación presidida por Javier Chamorro, inaugura la exposición Raíces. Con ello pretenden consolidar al Palacio del Conde Luna como museo permanente del reino. Pero como todo lo que toca Chamorro, la exposición (la mona) pretende ser un gran acto reivindicativo del reino leonés (la seda) y se queda en algo pobre. Apenas hay piezas originales, la historia expuesta es en algunos aspectos más que discutible, y finalmente que se limita a la ciudad de León, contraviniendo el espíritu en que se crea la fundación que es difundir el conocimiento del reino por algo más que esa ciudad.

Políticamente es otro error de movimiento de Chamorro. Cojamos la prensa, veamos fotos y textos. Las menciones al secretario general de UPL son mínimas y eso que se supone es el mandamás del tinglado. La gran foto es el alcalde (PSOE) consejera de cultura de la junta (PP) y el abad de San Isidoro, con un Aparicio en plano secundario.

Aunque la mona se vista de seda mona se queda.

Chamorro gusta de los jardines, los literales y los metafóricos. Mezcla de ambos es su gestión en la concejalía que tanto ahora quiere vender. No será necesario hablar de esas macetas gigantes de dudoso gusto y que recuerdan abetos navideños. Tampoco de la puesta de flores por algunas calles céntricas en que ni la elección de la flor ni el estilo es lo más idóneo, pero donde se echan en falta precisamente las flores. Ni hablar del show en un acto tan simple como regar unas flores convertido en una especie de obra permanente gracias al uso de elevadores. No mentar los patéticos jardines y áreas verdes de las zonas por donde no pasea el concejal, que no deben pagar los mismos impuestos que el resto. Ni recordar que la poda salvaje de este año se ha saldado con bastantes árboles muertos mientras que en otras zonas las ramas impiden ver los edificios. Pero Chamorro insiste en defender su gestión y lo óptimo de la privatización ¿por qué será? Interesante título de tribuna.

Aunque la mona se vista de seda mona se queda.

La dirección de UPL afirma que no trabajará en las listas hasta después del verano. Es bueno que tomen muchísimas fuerzas porque las van a necesitar para encontrar candidatos. El anuncio, totalmente fuera de tono en tiempo y forma de que Chamorro quiere volver a ser candidato, va en contra de la posición oficial del partido (al menos sobre lo oficial que se dice en prensa) y no es más que la respuesta en calentón del calentón de su alter ego, Francisco Fernández. Anuncio innecesario por previsible pero que deja de nuevo en evidencia que el actual mandamás del partido deja bastante que desear en sus formas y gestos.

Chamorro ha demostrado en demasiadas ocasiones que es inteligente para hacer el mal y un completo incompetente para hacer el bien. Un genio del maquiavelismo pero un estulto en la gestión pública de partido y administración pública. Esta opinión no es solo de este blog sino de muchas personas y colectivos que esperaban más de él ante la imagen que hasta la fecha había vendido. Comentar que cierta persona representante de cierta asociación vecinal (mujer para más señas) afirmó tras entrevistarse con él que "me ha decepcionado como político y como persona, es como si no escuchara o no quisiera escuchar, le hablas ni no te mira. Parece no estar contigo".

Aunque la mona se vista de seda mona se queda.

5 comentarios:

  1. ¿y desde cuándo Chamorro, Gema o Lázaro son leonesistas? que se vayan al PSOE los dos primeros y al PP el segundo, que seguro estarán como en casa.

    ResponderEliminar
  2. Chamorro "El Macetas" nos llena León de tiestos. Me acuerdo cuando Alicia Valmaseda le pidió "más banderas de León". Respuesta: macetas a tutiplén. Muy bien Chamorro, y por si quedaran dudas, las pone... rojas. Genial de verdad, un crack de la política. Cualquier día te aparece a ti una maceta en el blog xddddd

    ResponderEliminar
  3. Que no os enteráis, que el vicemacetas está enredando con sus amiguitos del PP pucelano, la Gema con tó lo que se menea pá que la meneen lo menos posible (menéame, menéame), el Lázaro, como siempre, resucitará. Ay Chamorro, que pena de rapaz, cada vez más calvo, más estreñido de aspecto, más draculín tu comportamiento, más papanatas tus adláteres. Pareces tú mismo una flor. Pocha, eso sí, aunque bien abonada sobre los cadáveres de tus enemigos. A ver si te plantas tú mismo, tú, en alguna de las macetas. Mirando a Cuenca, a ser posible.

    ResponderEliminar
  4. No te extrañes de que te aparezca la maceta (en leonés tiesto) en este blog. Los colores son fáciles de adivinar (rojo igualmedá) y puedes ganar el concurso al mejor blog.
    Los del viceroy, brillan por su ausencia de cualquier acto de reivindicación leonesista. Ni orgullo ni...arrancadeiras. Incoloros, insípidos e "inodoros"

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la frase "Chamorro ha demostrado en demasiadas ocasiones que es inteligente para hacer el mal y un completo incompetente para hacer el bien."

    Es la mejor definición nunca hecha sobre la personalidad de Chamorro. plas plas plas plas :)

    ResponderEliminar