jueves, 5 de agosto de 2010

Un tranvía llamado deseo

Dice una frase que "a los amigos hay que tenerlos cerca y a los enemigos aún más cerca". Gran sabiduría la popular. Quizás por ser "popular" lo haya ignorado el equipo de gobierno municipal de León en su vertiente socialista.

El tema del tranvía se vende como una grandísima inversión que llega como maná gracias al Plan E y FEVE. El PSOE esperó tantos años en tomar el poder que ahora tiene demasiadas ganas de demostrar que quiere y puede hacer grandes obras. Ya en la toma de posesión de los concejales el revuelo laboral fue notorio en algunas concejalías como la de Hacienda, donde los movimientos físicos y síquicos fueron más que notables. Aquí se cuece todo lo importante de cualquier ayuntamiento, y los que trabajan ahí lo saben muy bien. Por eso si además tiene a una persona con suficiente inteligencia -y también algo de maldad- tendrás un potente explosivo de polémicas.

Ahora imaginemos por un momento (ojo, solo imaginemos ¿de acuerdo?) que en esa concejalía trabajara una persona con afinidades a cierto partido muy popular. Imaginemos que esa misma persona estuviera metida en absolutamente todo lo que se cociera de cierta importancia en el ayuntamiento cazurro. Supongamos que el poder en la sombra acumulado por esta persona fuera tan grande que incluso se atreviera a decir al ayuntamiento cómo gestionar los gastos e inversiones del mismo en un informe muy significativo.

Ahora imaginemos que llega un concejal que es consciente de ello y además es de un partido rival. Y decide cortar las alas de esta ave altos vuelos y ponerla en un rincón. Digamos que a esta persona se le relega de todas esas funciones que tenía asumidas por tanto tiempo. Lógicamente esta persona guarda el momento oportuno de atacar. Primero con cosas pequeñas, sin importancia, sabiendo muy pero que muy bien dónde poner el dedo en la llaga. Digamos también que durante un tiempo prepara su contraofensiva cubriendo todos los flancos, formando hasta una asociación de comerciantes y vecinos que puede ser fantasma o tremendamente operativa según interese. Y digamos que todo ello desemboca en la denuncia contra el tranvía. El resto: paralización de obras, denuncia judicial y larga agonía de espera para la resolución final.

Sin lugar a dudas en la denuncia hay mucho de político y nada de interés por el bien municipal y de todos los contribuyentes, pero qué duda cabe que lo del tranvía será la soga del PSOE que salpicará a UPL. Por ejemplo: se empieza a saber que llevará catenaria, que en palabras llanas es un montón de cables por el aire. Tantos años de obras para retirar cables y ahora se vuelven a instalar todavía más voluminosos. Se sabe que al concurso de explotación se quisieron presentar tres ofertas y al final solo quedó la de Acciona (la que explota los jardines) porque las otras ni vieron rentabilidad ni un proyecto convincente. Y se sabe que la explotación será por 40 años, cifras que recuerdan las concesiones de autopistas de pago con las consecuencias que todos conocemos.

Por medio del fregao hay una presidenta de asociaciones de vecinos que, hablando por boca de todos los vecinos, defiende el proyecto y critica la denuncia y la asociación, aunque muy poca gente conozca a esta mujer y menos aún cómo y por qué puede hablar por boca de todos. Hay también un PSOE muy rebotado que ve peligrar una inversión millonaria que cuesta, según La Crónica, 17.000 euros diarios. Y finalmente una Junta que ha puesto todas las zancadillas posibles y legales a cualquier aspiración de protagonismo del alcalde Francisco Fernández, sea un tranvía o sea una caja de ahorros.

El tranvía, más exactamente "tren urbano", podría ser positivo si fuera para todo el alfoz de la ciudad y comunicara lugares como La Virgen del Camino o Villaquilambre, pero las prisas de los socialistas por sacar su proyecto estrella y gastar esos millones llovidos como maná, hacen que todo se escenifique como una locura sin sentido. Locura que es apoyada por su socia UPL, que en un pacto de lealtad nunca visto apoya hasta lo que puede perjudicarla indirectamente. Eso es lealtad a un amigo y no a unas ideas.

Porque de ideas UPL y su dirección, plasmada en el equipo de gobierno municipal leonés, anda muy escasa. No critica que se ejecuten con más de 80 millones de euros un proyecto poco viable que bien se podría gastar en eso que tanto le preocupa como es el Palacio de Congresos. También, en su labor de representación, podría reclamar algunas cosas que eran parte del programa electoral como la peatonalización de la Avenida de los Cubos, ejecución de la ronda interior, el palacio de hielo, el pabellón de deportes autóctonos...y así una larga lista de proyectos que UPL tenía en cartera y de las que se ha olvidado.

Como se ha olvidado de que gobierna gracias a un pacto que perseguía unos principios, aquí tantas veces reflejados y recordados. Por no acordarse no se acuerdan ni del 1.100 aniversario de nuestro Reino de León. Hoy, Emilio Gancedo nos ofrece un reportaje donde denuncia el total desconocimiento para los visitantes sobre eso del reino y los 1.100 años. Y como ya dijimos aquí, por no haber es que no hay ni información en internet. Cuando la incompetencia e incapacidad para ejercer de leonesista toma el poder, el resultado tan lamentable es éste. Un resumen completo de lo que se ha hecho hasta la fecha bajo esta fundación está recogido en la wikipedia. Que cada cual saque conclusiones.

Un tranvía llamado deseo. Para los socialistas el real. Para los leonesistas otro más metafórico pero real, de monarquía, de reino e imperio que otros cien años más tendrá que esperar a que aparezca quien sepa ponerlo en el lugar de la historia que merece.

4 comentarios:

  1. Muchas películas has visto. Dos y dos son cuatro.
    Y Chamorro manda, ledreis lo que ladreis. Perritos.

    Tanta salpicadura y tanta historia. Ya llegarán las elecciones. El tema es que Chamorro irá de uno y tú no irás de nada. Lo digo porque este artículo es claramente tuyo.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Como leonesista me gusta hablar y ve que este sentimiento sigue vivo, por eso me gusta leer este blog, aunque no siempre comparto sus opiniones, pero debatiendo y alcanzando puntos comunes se dan pasos grandes.

    Quisiera apuntar algunas cosas: el tranvía es un proyecto del PSOE y lo presentó en su programa electoral, UPL justifica su apoyo en ese hecho, pero hay bastantes diferencias de como se presentó en elecciones a como se hace ahora. Ni que decir tiene que durante todos estos años las contradicciones y pasos en contra de la opinión pública han sido demasiados para acabar haciendo lo lógico que es integrarlo con FEVE. Por ello no creo que sea bueno para UPL y sí que pudo haber dicho o hecho algo más al respecto, porque lo que se palpa en la calle es que el proyecto es de los que gobiernan, PSOE y UPL, no del PSOE en solitario.

    En segundo lugar sobre algunas menciones acerca de las recientes decisiones en jardines. No comparto la opinión de que las flores puestas en la Calle Ancha sea tan negativo, a fin de cuentas tienen flores y no son pocas las personas que les gusta. Pero también es cierto que esas mismas personas se preguntan quién o cómo se cuidan y riegan. Los tiestos gigantes son antiestéticos bajo cualquier punto de vista. El cuidado de los jardines en general es muy pobre. Los esfuerzos hechos por la empresa privada no se notan, y hay jardines como los del borde del río Bernesga o Torío cuyo estado es lamentable. De ello puedo hablar de primera mano. Los de extrarradios como Armunia, Oteruelo y el de la entrada de Trobajo tampoco es muy bueno. Tras tanto tiempo pasado tras la privatización Chamorro debería pedir cuentas muy serias a la empresa de lo que está haciendo, porque de nuevo se oyen demasiadas voces protestando por el abandono.

    En general la imagen que percibo y se percibe por otras personas con las que hablo es que lo poco bueno que hace UPL se diluye en el PSOE, y todo lo malo se lo comen los dos. Deberían tomar nota urgente de ello.

    La situación de UPL como partido es muy mala. No milito ni participo en UPL desde hace algunos años, me marché cuando tras crear unas listas para mi pueblo y algunos de alrededor las presenté a Villalón en su época y nunca recibí respuesta. En la aprobación de listas me enteré de que iba por uno de los pueblos uno del que prefiero no decir nada. Del resto de lugares donde yo había elaborado listas ni siquiera se presentaron. El resultado fue nefasto. no sé si conmigo sería mejor o peor pero al menos habría más listas. Y Entonces UPL no estaba bien y ahora tampoco. Ni refundación ni cambios. Todo sigue igual o peor, porque ahora ya no hay ni dinero. Volveré cuando haya seriedad y ganas de hacer algo.

    He hablado con otras personas sobre un día que se comentó aquí sobre un grupo de personas que esperan para tomar el mando del partido. No conozco a qué te puedes referir pero si es así me alegraría mucho siempre que sea para bien.

    No quiero alargarme más, en verano tengo más tiempo libre y puedo participar más. Ya lo haré. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, llegarán las elecciones y Cha-morro irá de número uno pero ¿cómo saldrá?

    Vamos, que si hay que ir se va pero ir "pa na" es tontería.

    ResponderEliminar
  4. Pues si va de uno Cha-Cha-Cha como si va de culo. Con mi voto no, Viceroy. Que se ande con cuidado y que se ponga un Dodotis porque se va a ir por la pata abajo.

    ResponderEliminar