miércoles, 18 de agosto de 2010

Verano caliente

Verano caliente, calor sofocante. Nada mejor que reunirse por las tardes en esos maravillosos espacios frescos con sombras mientras se bebe una cerveza y se conversa de lo divino y humano. De lo divino que es uno y lo humanamente malo que son el resto. Con estos razonamiento ha vivido la sociedad leonesa desde tiempos inmemoriales, esta sociedad leonesa, tan cainita ella, para lo bueno y lo malo. Un leonés se une con otro para hacer el mal y destrozar a ése que considera su contrario. No importa si en el camino muere o pierde más de lo que gana, si el otro quedó peor.

Las vacaciones veraniegas dan para mucho. Isidoro García, la cabeza más o menos visible de UPL en Sariegos dice adiós. Oficialmente porque quiere dejar paso a caras nuevas y centrarse en su vida personal y laboral. Extra-oficialmente se dice que está un poco quemado, que esperaba algo diferente de la nueva directiva, y, sobretodo, que ve en UPL un partido con futuro muy negro. Persona de muy buenas relaciones con su tocayo alcalde de Acebedo, Isidoro Díez, otro hombre que medita seriamente su futuro, tanto en UPL como en general en política. No son los únicos. Habrá algún adiós más que querrá ser suplantado por "caras nuevas". Lo veremos.

Todavía sin definir del todo está el futuro de Enrique Soto en Astorga y más exactamente lo que sucederá con UPL en la ciudad maragata. Él dijo que se retiraba, que tal y que cual, pero aparte de tener muchas caras, es hombre de calentones y mucha soberbia que con el tiempo cura por sí mismo. Peyuca se lo come todo en este terreno, especialmente por sus habilidades sociales, que le hacen participar de la amistad y simpatía de muchos leonesistas. Esto no quiere decir que consiga subir en votos, es más, bien pudiera no repetir concejalía, pero si en leonesismo hablamos está muy claro quien gana y quien pierde. Por ahora...

En Zamora empiezan a adolecer del problema que llevan arrastrando desde hace casi cuatro años: falta de organización. Muy lejos van a quedar los resultados de otras elecciones, donde UPL obtenía excelentes resultados y múltiples concejales por casi toda la geografía zamorana. La razón¨oficial¨ puede decirse que es lo de todas partes, el desmantelamiento y reorganización del partido. Pero la real es que sus militantes, con muy buenas voluntades y mejor espíritu, sin embargo carecen del toque político necesario para patearse los pueblos y localidades creando listas. Y el leonesismo vive de una cosa y de la otra. Ni que decir tiene que la dirección al día de hoy no ha dado un solo gesto de apoyo salvo alguna comida esporádica. Y las habilidades sociales de Chamorro son más bien escasas (por no decir nulas).

El club de los 7 sabios sigue con sus andanzas. En conferencias organizadas por Emilio Gancedo en Sabero (obviamente su nombre no aparece pero...), exponen su asturleonés al que quieren adornar de academicismo llamando a Ramón Morala, catedrático de la Universidad de León, que ha manifestado infinidad de veces su posición contraria a lo del leonés...salvo cuando hay dinero por medio. A los eventos se sumarán, como no podría ser de otro modo, Fernando Álvarez-Balbuena García, Nicolás Bartolomé Pérez y las asociaciones amigas Furmientu, Facendera y La Caleya, que hablan sobre justificar su existencia. Todo en casa en unas jornadas donde el objetivo será vender un frente común de hombres buenos, cultos y preparados que venderán su proyecto de nación pan-astur, eso sí, solo en lo lingüístico, no vaya a ser que los tachen de políticos y demás calificativos tan insultantes, que del tema saben un cuanto.

Porque como buenos leoneses que son (casi todos ellos), se unen para hacer fuerza contra otro, que no en pro de algo. Otrora esta gente jamás pisaría un suelo donde no se hablara leonés en un estado de tal pureza que hasta pedían denominación de origen geográfica específica (cepedano, cabreirés, sanabrés), para ahora acercarse a otros lugares que hubieran rechazado hace escaso tiempo. Ya no pronuncia el asturiano Álvarez-Balbuena aquellos discursos que descalificaban las posiciones de la Universidad de León sobre la lengua (y al propio Morala), o consideraba a determinadas personas y colectivos como gente de buena voluntad pero nula formación. Atrás también están esos días donde Morala consideraba al leonés un dialecto del castellano, un romance sin evolucionar, o un simple reclamo político del leonesismo. Lejos quedan los días en que Nicolás Bartolomé escribía en revistas del nacionalismo asturiano sobre leyendas, mitos, cuestiones célticas y el "asturianu de Lleón". Atrás están esos momentos donde el líder espiritual de Facendera, Xosepe Vega, planteaba a varias personas leonesistas ("con pasta" como le gusta decir) una autonomía con Asturias creando un partido propio y una hoja de ruta con pasos a seguir. Muy en el horizonte duermen los días en que Emilio Gancedo calificaba en tono jocoso la habitación de Chao y sus decoraciones sobre la Guerra de las Galaxias. Ya imposible de localizar esos enlaces de la web de Furmientu a partidos del nacionalismo asturiano que reclamaban la independencia asturiana y a la vez calificaban lo leonés como lo más castellano. Un poco más cerca pero lejos también, son los días en que un tal Héctor García Gil afirmaba que el leonés tenía demasiados rasgos del castellano del norte mientras defendía con pasión lo asturiano.

Calentones hay muchos. El calor dilata todo: desde las neuronas hasta las vías de un tren, impidiendo el normal devenir de las cosas. Buscando por internet sobre este blog es posible localizar este otro blog fruto o de un calentón, pero no veraniego sino genético. O esto otro. De nuevo dar las gracias por todos esos comentarios, con insultos o sin ellos, sobre la autoría de este blog, pero no han acertado mucho. En fin, disfrutemos del verano y sin calentones, que pasa rápido. Saludos desde unas hermosas vistas sin muchos árboles pero grandes montañas. Galicia también puede ser así.

7 comentarios:

  1. ¿Proyectaron el "Asina falamos" íntegro o censuraron las partes en que hablaba Abel? Porque con la fijación que tienen algunos...

    ResponderEliminar
  2. Tampoco se iba a perder mucho, querido.

    ResponderEliminar
  3. En una ocasión durante esta peli vi como salán de la sala varias personas cuando estaba Pardo en la escena. No diré nombres pero he visto varias veces publicamente Asina falamos y siempre se repetía la misma historia. Viendo los blogs de los enlaces me pregunto si los de los manicomios estarán más cuerdos. Oh, my god! It´s so exciting!!!!

    ResponderEliminar
  4. El que se va a acabar labrando un futuro de una manera o de otra, es el "intelectual de la pipa". Cuándo uno se fija en su blog, le da a todos los palos, sin mojarse por ninguno. Tiene una habilidad personal enorme para unir gente, diciendo a cada cual lo que quiere oir, y cuando toca decir algo desagradable, o simplemente que implica compromiso de algún tipo, desaparece o esquiva el tema. Como los curas, nunca atacan dialécticamente de frente, te llevan al huerto dando rodeos. Me vengo fijando desde hace tiempo en esa táctica. De esa forma, el blog va teniendo cada vez más enlaces y por lo tanto entradas, fundamentales para sacarle un posible rendimiento (sobre todo los enlaces a otros sitios, así es como se hace un sitio web de 1ª división). Tonto no es. Usa el leonesismo, como la afición a los perros, o un viaje a la Cabrera, o lo que sea, y le da a todo un toque entre deportista-sanote-intelectual-leonesista-alternativo-pero-formalito. Tiene mucha más ambición que formación académica, que disimula muy bien con el corta-pega y la superficialidad de la red. Atentos al de la pipa. Carne de chaquetero.

    ResponderEliminar
  5. dios como me presta la cera a los asturianos, la mayor verguenza vista`por aqui en tiempos. me gusta este blog, en este asunto de la lengua es como leer lo que yo pensaba y sigo pensando. sigue, que es lo unico interesante en leon.

    ResponderEliminar
  6. Esta gente es simplemente un grupillo de aprovechados que sólo quieren servirse del trabajo que hacéis vosotros. Seguid luchando por la Llingua Llïonesa, que ejemplos como la Llionpedia los admiramos muchos. ¡Ánimo y Viva Llión!

    ResponderEliminar
  7. ESTE TEXTO LO VI UNA VEZ EN UN BLOG ¿¿¿¿LEONESISTA????. LO MEJOR QUE LEI EN MUCHO TIEMPO DE LOS LEONESES. AL DE LA PIPA YO NO ENTINEDO PORQUE LE DAIS TANTO PROTAGONISMO, ENGAÑA AL QUE ENGAÑA.....
    León, está como está, es decir en la inanición, por culpa de los acomplejados, paniaguados, funcionarios , estómagos agradecidos, trepas, de sus EMPADRONADOS, verbi gratia, traidores y culitrípidos de esa bendita tierra que no se merece lo que sus "hijos" le hacen.
    Me ca.. en los decastados de todos los que allí todavía viven, parásitos y vendidos.Bocazas, bobalanes y masoquistas.
    ¡ Ójalá os pudrais en vuestra propia bilis , castrones !.
    Hay que ser GILIPOLLAS, MAMERTO y TRAIDOR de mier..para seguir votando a los mismos durante treinta años.
    Mientras tanto, los comemierdas, a seguir demonizando y criticando a los que TIENEN CLARO lo que tiene que ser León. Hoy es Abel, mañana, ¿ quién será el malo de esta película ?.
    Sois el hazmerreir de este p... país.
    Preguntad a alguien que no viva en León y no este en el matrix de la sopa boba, y el salario condicionado.
    Hasta los canarios ( bendita tierra y bendita gente ) deciden por si mismos lo que quieren ser, mientras tanto en León se sigue votando a partidos de León, que van en CONTRA de los intereses de León.
    León es el culo de España, y cuando España no exista, León seguirá siendo el culo, pero de de Castilla... eso sí, con los mismos mutantes y traidores que se les llena la boca con la leche de la teta que les alimenta,: la traición recompensada.
    Shame on all of you, loosers !

    ResponderEliminar