miércoles, 8 de septiembre de 2010

¡Que vienen, que vienen!

¿Qué tal el verano? ¿Verdad que está siendo muy caliente? Advertimos en este blog que lo del tranvía traería muchísima cola. Algún comentario -incluyendo los no publicados por las palabras usadas- afirmaba que eran tonterías y que solo eran bobadas de quienes actúan por venganza y rencor. Pero no, este verano que da sus últimos coletazos nos ofrece muchas cosas jugosas.

La primera, por más escándalo mediático, es lo del tranvía de León. Reasfaltado de la avenida del Padre Isla, las obras de Fernández Ladreda, los fondos del Plan E y un proyecto de movilidad, punto estrella del PSOE para el ayuntamiento en esta legislatura, hundidos y además para siempre. El periódico siervo del equipo de gobierno municipal de dicha ciudad, leonoticias.com, tiene un especial interés en defender las obras del mismo cuando el clamor popular (entiéndase este adjetivo en su más amplio sentido de la palabra) dice lo contrario. Ha dejado al equipo de gobierno, y especialmente a alcalde y concejal de urbanismo, con todas las vergüenzas al aire. Juventudes socialistas, que quería hacer una campaña para defender las bondades del tranvía, se queda sin la única actividad política que hacer en el seno de una formación juvenil carente de gente y objetivos aparte del medre político. El PSOE ha aprendido la lección de que la próxima vez no tocará las narices a uno de los mayores "mafiosos" (por decirlo de un modo eufemístico) en el ayuntamiento capitalino. Es, claro está, el presidente de la mítica asociación de vecinos denunciante.

¿Y UPL que dice? Pues la formación liderada y monopolizada en poder y decisiones por Javier Chamorro Rodríguez, ha demostrado que la teoría de la evolución de Darwin es cierta y que las especies se adaptan al entorno: comenzaron diciendo que lo del tranvía estaba muy bien y que era progreso, hasta dieron una rueda de prensa con fotos y paneles (cada uno de 500 euros) del futuro trazado y lo bonito que quedaría. Cuando las críticas comenzaron, Chamorro & cia. afirman que lo del tranvía es cosa del PSOE y que ellos lo apoyan por lealtad a un pacto. Pero cuando ni la ley ni las administraciones superiores dan la razón, el sobrino del juez más poderoso de León dice que "se alegra". Veamos las declaraciones hechas en leonoticias.com:

La decisión que hoy se ha tomado coincide al 100% con la postura que históricamente ha mantenido el grupo de concejales de la UPL: apoyo total, absoluto y sin fisuras a la integración de Feve a través de la reconversión en un tranvía para la eliminación de la barrera para el barrio san Mamés. No obstante no veíamos imprescindible otros tramos del tranvía, como el que pasaba por la plaza de Santo Domingo

A menos de 6 meses para definir la lista y programa electoral, una cosa que se hace llamar Unión del Pueblo Leonés, no dejado un solo día de demostrar que carece por completo de un programa de acción política, que su visión -no solo del leonesismo- sino de la gestión general es lamentable y patética, sino que además pretende reírse de la ciudadanía diciendo lo contrario que defendía con vehemencia hace apenas meses. Pero el tranvía siguió adelante porque UPL votó que sí y lo apoyó. Y como la teoría de Darwin, una advertencia para la directiva actual upeliana: las especies cuando se adaptan deben responder al entorno o si no desaparecer.

Caja España: no a Santos Llamas. De nuevo excusas por cuestión legal, pero que el PP, con su todopoderosa Junta, hace y dice lo que quiere, es evidente. Y UPL, cuya representación existe, calla la boca y pasa inadvertida salvo para de vez en cuando decir sandeces en materia de sedes o aprovechar para trepar y conseguir créditos más fáciles. El amigo intimísimo del alcalde se queda en la cuneta. Y a dios gracias, pues bajo su mandato como presidente la entidad financiera no lo ha podido hacer peor: pérdida de cuota de mercado, bajada en los beneficios anuales, y en lo que más nos interesa a los leonesistas, nula proyección y compromiso con la sociedad leonesa pues también bajo su mandato las publicaciones y acciones de la fundación Monteleón han disminuido sensiblemente. Ni siquiera la época de Ángel Villalba fue tan nefasta. Se rumorea mucho de Bernardo Fernández y de su futuro en la futura caja fusionada. El dueño de la agencia de publicidad 2A, el mismo que colocó a su hija como 5 en las listas municipales de UPL, y el que lidera la UPL en la actual caja, quiere mucho más. Tanto que...quizás necesite cambiar de chaqueta para guardar todo. Quién sabe.

Listas electorales. El que se creía desaparecido, Ismael Álvarez, ex alcalde de Ponferrada, quiere volver a la vida política pero no con el PP. Todas las bazas apuntan a que se unirá al partido de los renegados peperos llamado Mass. El Mass, que fuera compañero parásito de UPL en El Bierzo, se ha dedicado desde el mismo momento de existencia a garantizar un hueco a toda esa gente tan típicamente leonesa que gusta de trepar como los chimpancés por plátanos en el mundo de la política. De ello bien pueden dar cuenta algunos nombres de hasta entonces militantes upelianos. Ser leonesista es duro, pero no tanto. En UPL las cosas no van bien pues algunos contactillos mantenidos durante este verano para ver si se pueden repetir listas, han dejado claro que hay concejales que no quieren seguir siéndolo. Unos ni con UPL ni con nadie, y los más lo harán pero con otras formaciones. En Zamora y Bierzo será donde más se note. Daremos avances poco a poco.

Yacimiento de Lancia: este blog puede asegurar con total certeza que cuando se empezó a conocer que la futura autovía a Valladolid destrozaría el yacimiento de la antigua ciudad, bastantes de la cúpula directiva actual, incluidos secretario general y vicesecretarios, desconocían qué era eso de "Lancia" aparte del nombre de una calle. La amenaza sobre el yacimiento no es nueva y desde el primer borrador de autovía publicado contempló siempre cruzar los restos de la ciudad. El problema está en que, como todo lo que sucede en el leonesismo, la iniciativa y acciones verdaderas las está llevando a cabo el llamado "leonesismo social". Camisetas, firmas, ruedas de prensa, movilizaciones en la red para recoger apoyos...todo con tal de preservar parte importante de nuestro patrimonio. Y UPL un comunicado. De poco o nada valen comunicados si a la hora de la verdad quienes tienen la capacidad de copar los medios de comunicación, es decir los políticos, poco o nada hacen en la práctica. Todavía se espera ver a un Chamorro indignado, a un García Bayón protestando, a un Luis Mariano Santos enfadado o a un Pedro Gallego convocando a los medios. Caminar a la rémora de los demás hace que en demasiadas ocasiones la actitud del leonesismo se quede en una simple nota de prensa. Poco vale si en la sede hay una mesa para recoger firmas si el verdadero poder político no hace nada. En toda la legislatura solo se ha visto actuar con fuerza y contundencia a la directiva upeliana para cargar contra un compañero de filas. En lo demás coma vegetativo.

Unión de fuerzas leonesistas: la verdad es que es difícil de calificar al comunicado conjunto que han hecho UPL, Prepal, UPS y CiBU. Está bien que se unan y hagan declaraciones conjuntas rechazando el engendro comunitario. Es muy bueno que se unan cuantos más mejor a la causa. Lo negativo es que de todas esas declaraciones conjuntas, de comunicados de prensa, de afirmaciones contra el actual modelo autonómico, falla una cosa fundamental: carencia de proyección social a través de los medios. ¿Cuántos saben de tal hecho? Tan fácil como llamar a los líderes de cada formación, acordar un encuentro en un lugar, dar un rueda de prensa conjunta para que fotos, cámaras y grabadoras recojan el hecho. La prueba del fracaso del comunicado es que es enviado un 19 de agosto a los medios, y al día siguiente solo lo recoge leonoticias.com como "cartas al director" (¿no es humillante para unas formaciones que representan a miles de personas?), y solo 9 días después se incluye como noticia en La Crónica.

León-Braganza: vía de comunicación milenaria entre ambas ciudades. Existente y vigente como tal hasta no hace demasiados años. Desaparecida solo cuando la reordenación de las redes de carreteras hecha por la Junta de Castilla y León decide fraccionarla y cambiar las denominaciones. Más concretamente en diciembre de 2003. Chamorro pretende de nuevo marcarse un tanto con otra declaración para demostrar que es leonesista, y reclama la autovía León-Braganza. Evidentemente no está en su mano su ejecución pues es capacidad de la Junta o del estado, que bien podrían financiarla como ruta europea entre estados miembros. Pero quien viaje por el noreste de Portugal verá que casi el tramo portugués está hecho a la espera del español. Si Chamorro fuera un poco "pispo" quizás diría que pide completar unos pocos de kilómetros para enlazar el tramo portugués con la A-52. En estos detalles se distingue al leonesista con visión política del que no. Por ejemplo no aprovechar tirones mediáticos como lo del circuito de La Bañeza. Quizás no tener muchos amigos por allí sea la razón.

¡Que vienen, que vienen las elecciones!

9 comentarios:

  1. leon esta muerto, han ganado los difusos, los debiles, los cobardes, los ignorantes y los trepas la partida, disuelto en comarcalismos inutiles en los tiempos actuales, que son regionales, debilitados por el duero centralista adalid de valores patrios contrarrestadores, y absorbido por los nacionalismos-regionalismos vecinos, con la ayuda inestimable de leoneses, camina hacia la desaparicion y la huida hacia adelante, donde vendra cualquiera a decirnos lo que tenemos que hacer y encima sera coreado. titere sin cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Al comentario anterior: lo del comarcalismo supongo que va por El Bierzo. El Duero centralista no hace falta comentarlo=Pucela. Los nacionalismos-regionalismos vecinos van sobre todo por Galicia en El Bierzo, creo. Los difusos, débiles, cobardes y trepas me parecen el nuevo UPL. Y la ayuda inestimable de los leoneses debería ser el "complejín leonesín" de muchos cazurros de querer ser siempre absorbido y dominado por alguien: sea Castilla o sea Asturias. De todo lo anterior, corrígeme lo que quieras si me equivoco. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo de las 9,50 (y todos los que comparten su opinión). León solo estará muerto si los leoneses, en lugar de luchar por lo nuestro, nos dejamos "comer la tostada".

    Si cada uno de nosotros se revuelve y abandona el pasotismo, LEÓN RUGIRÁ DE NUEVO y ¡ay! de quien trate de pisarle el rabo.

    ResponderEliminar
  4. Je. Si cambias "leon" por "España"; "comarcalismos" por "regionalismos"; "regionales" por "nacionales"; "el duero" por "la Europa"; etc, etc. te queda amigo el lenguaje fascista tremendista que tanto gusta a peperos. De lo cual deduzco que al final el leonesismo proviene de y derivara a valores excluyentes y totalitarios.

    ResponderEliminar
  5. jaja, este ultimo se de que palo va, no doy nombres...que me detienen, se reconoce el solito, critican en leon lo que defienden de asturianos, gallegos o castellanos. debate cerrado. menuda calaña.

    ResponderEliminar
  6. pose de rojete-sociata, cosmopaleto y cosmopolita pa lo que le interesa, acusador a la minima de fascinazi, ¿amante de "eso" asturleones?. ¿ a que no sabeis quien es el autor del comentario "je, si cambias....". un duro pa quien acierte.....

    ResponderEliminar
  7. Como anda el patio kazurrista, digo leonesista...

    ResponderEliminar
  8. como los demas patios, no te jode!!!!

    ResponderEliminar
  9. Y orgullosos por cierto, que no se va a ser menos que los demás.

    ResponderEliminar