viernes, 24 de septiembre de 2010

Unos, otros

En UPL se parten los cuernos en ver cómo salvar económicamente un partido. La tontería de 330.000 euros según confesara Joaquín Otero en su momento. Seis años y pico después la deuda se ha reducido, pero no del todo. En realidad la cifra exacta es algo así como secreto de estado pues de todas las comisiones económicas elegidas hasta el momento o han carecido de acceso a los libros de cuentas, o las tiene (siempre según la rumorología popular que tanto funciona en UPL) fulano o mengano, o la que más pena pudo dar que simplemente desapareció tras la fuga de cerebros que originó el PAL-UL.

En todo partido se necesita dinero, mucho dinero. De él viven las sedes y los otros gastos corrientes. Igualmente las campañas electorales, merchandising, desplazamientos... Ese dinero nunca viene de todos los afiliados, el que crea que pagando la cuota salva al partido es que no sabe lo que cuesta mantenerlo. Lo que hace que flote es la representación política: alcaldes, concejales, procuradores, diputados, senadores...que hagan un aporte mensual de su salario. Ésta era una de las excusas de la expulsión de Otero, Rubinat y Castresana. Razón no faltaba pues solo estos tres mantienen un hermoso piso en el centro de León, centro de sus ruedas de prensa tan mediáticas. Y hasta da para otras operaciones inmobiliarias.

Quitemos los millonarios salarios de los procuradores. Restemos los concejales (y no solo Rubinat y mujer) que ya no aportan nada al partido. Y los que se retiran. Pérdida de votos que se traducen en menos cargos públicos. Menos aportaciones del estado por resultados electorales. Resultado: que o UPL consigue subir en votos y aumentar representantes o los que reflotan la deuda se hunden aún más. Porque hay que insistir que en la formación leonesista hay gente que ha puesto mucho dinero de su bolsillo. Si los votos no llegan, no se podrá mantener más una sede que cuesta más de 4.000 euros solo el alquiler, sin contar el resto de gastos corrientes.

Lo que haría cualquier persona coherente sería procurar que los votos volvieran. Sabiendo un mínimo de cómo es el voto leonesista, se daría cuenta de que el voto ideológico es muy fuerte y que para mantenerlo debes de demostrar que eres leonesista y no solo de boca. Pues bien, la pregunta es ¿La actual directiva de UPL demuestra que es leonesista?

Muchos tendrán la respuesta negativa, algunos la positiva. Este blog la ha dado en muchas ocasiones: no se ha hecho una sola iniciativa leonesista de nuevo cuño por ninguno de los dirigentes, líderes, directivos o como queramos llamarlos, y sí mucha pérdida de tiempo en conspirar, tirar piedras o simplemente perder el tiempo. El enésimo ejemplo es que la reciente visita de los príncipes por la exposición de los beatos, todo en honor al 1.100 aniversario, los más fotografiados han sido todo el elenco del PSOE municipal o el PP autonómico. Chamorro desaparecido en combate. Se presenta un cupón de la ONCE con el mismo motivo y sale Chamorro compartiendo escena con la concejala de cultura, a la sazón del PSOE. Y de remate organiza una xuntanza de bandas de gaitas que es una copia calcada de Abel Pardo.

Gema Cabezas ha hecho...bueno, tanto, tanto tanto, pero tanto, tantísimo que no cabe aquí. Su gestión es tan gigantesca y tan centrada en labores leonesistas que sobrepasa el campo de visión de cualquier pobre mortal y por eso no lo vemos. Solo se percibe que parece trabajar para ganar clientes para su gestoría mientras afianza su futuro económico personal. Mira si somos todos tan mal pensados.

Ante esta carencia total de ideología cabría preguntarse si en UPL ya no quedan cabezas (ni Gema, que no caerá esa breva).

Unos, los que mandan, los jefes, los que de vez en cuando les hacen entrevistas más o menos pactadas, siguen calentando sillón a modo de corte de Rey Sol francés que se rodea de bufones, aduladores y otros nobles decadentes. Otros, los que son leonesistas incluso donde hay que demostrarlo, van por otra línea: es el caso del comité de Benavente, que decide repartir banderas leonesas con motivo de la II Fiesta Cultural del País Leonés. Acto que de puro simple y casi normal se convierte en todo un ejercicio de leonesismo que no se ve por otros lares. Todavía los leonesistas estamos esperando a que por ejemplo el comité berciano lleve la bandera leonesa por toda la comarca, especialmente en esos dos ayuntamientos en que dicen que mandan. Seguro que es por falta de leonesistas. Disculpado quedas, Melchor.

Unos y otros. En la corte o en las calles. La historia nos dice que los primeros fueron decapitados por los segundos. La historia suele repetirse cuando no se aprende de ella.

P.D.: una sugerencia para el gestor del blog/web de UPL. Poner la misma foto que leonoticias.com sobre lo de la injerencia de la Junta en lo de la fusión de cajas, donde aparece un Chamorro con cara no muy favorecida y enseñando un cartel de "no" al revés, no es precisamente trabajar en pro de su imagen. Igual ya ni siquiera importe eso.

4 comentarios:

  1. Muy buena reflexión. La Cabezas haciendo negociete, el Muchomorro alias Vicemacetas, alias "no he roto un plato pero jodo la vajilla" desaparecido en combate. Todo un éxito lo de los Mil Cien años del bluf llamado "León Real". Tíos, dedicaros a otra cosa, chavaletes. A marcar ganado o despiojar cebollinos, que los leonesistas de verdad os deseamos que llegueis alto...con una buena patata en lo que a una le falta y al otro también, vista la cara de "castrati ma non tuto" del rapaz.
    Felicidades por el blog. Es el único espacio de libertad del leonesismo auténtico. Seguid así.

    ResponderEliminar
  2. Leonesismo de Chamorro: se pasa del Campeonato de Bandas de Gaitas del PAÍS LEONÉS a Xuntanza de Gaitas Leonesas. Una nueva decepción, una nueva traición a los votantes leonesistas, Chamorro otra vez avergonzándose de ser leonesista cuando debería avergonzarse de la horterada de las macetas y el resultado cuatro gatos viéndo a una Banda de Gaitas de Orense (¿pero no eran gaitas leonesas?) y por salir no sale ni en Leonoticias. Chamorro, lárgate si te queda algo de verguenza porque si no te van a largar los votos a patadas y pasarás a la historia como el enterrador del leonesismo, aunque a lo mejor el PSOE te lo agradece y lo tienes todo pensado.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a la web de las Balconadas por que estais haciendo una labor como nadie y decis lo que otros callan. Haber cuando escribis sobre el nepotismo en el Ayuntamiento de León y como en el Grupo Municipal Leonesista ahi una persona que es cuatro cosas a la vez:

    -Amigo personal de Chamorro
    -Secretario de Organización de UPL
    -Concejal de otro ayuntamiento-Cistierna
    -Cargo de confianza de Chamorro en el Ayuntamiento de León

    Es decir que el secretario de organización de UPL, que se llama LUIS MARIANO SANTOS REYERO cobra por todos esos cargos a costa de los vecinos de León, no del partido. Ha esto se llama…

    ResponderEliminar
  4. Nuevo ridículo de UPL. Chamorro se cela del PSOE y NO APOYA A LA LUCHA LEONESA para que sea Bien de Interés Cultural. Que se vaya ya, por favor.

    ResponderEliminar