Melchor Moreno Torre y Javier Chamorro Rodríguez han hecho en los últimos tres años muchísimo más daño al leonesismo que todo ataque habido hasta la fecha viniera de donde viniera. Han generado crispación exacerbada, han sacado a prensa trapos sucios por su propio interés al precio que fuera, han creado polémicas artificiales que afectaban gravemente a la imagen exterior e interior, han condenado y crucificado a compañeros cuyos delitos han sido ser demasiado fieles a unas siglas, se han justificado cuando tienen acusaciones penales con sentencia judicial, han destrozado comités locales y comarcales enteros, han generado desilusión entre los votantes leonesistas…y además se regodean de ello.
Comité central reunido un jueves en la sede de República Argentina. 20:30 horas. Sala medio vacía (que no medio llena) con apenas una treintena de caras incluyendo la mesa. Lejos quedan los días donde hasta 70 personas (y porque no cabían más) debatían el presente del partido. Se presentan sin sorpresa alguna las propuestas de candidaturas a diferentes ayuntamientos y a las cortes de Castilla y León.
León: Javier Chamorro.
Villaquilambre: Lázaro García Bayón.
San Andrés: Manuel Arias.
Sariegos: Javier Castañeda.
La Bañeza: Bladimiro Mendo.
Valdevimbre: Beatriz Modino.
Garrafe de Torío: Fulgencio Bandera.
Valverde de la Virgen: Néstor Santos.
Sahagún: Virgilio Buiza.
Soto de la Vega: Lorenzo Callejo.
Turcia: José Álvarez.
Riello: Valentín Fernández.
Igüeña: Carlos Calvete.
Benavente: Pedro Gallego.
El trabajo de Bayón se está cumpliendo: cubrir las listas del alfoz de León en los ayuntamientos más relevantes para garantizarse el diputado provincial (osea, él). Pero echando las cuentas de la simple intuición y palpo popular, su ayuntamiento hace aguas como ninguno (y la campaña de aireos del Diario de León ayuda muchísimo), Sariegos va a tener a un desconocido, San Andrés luchará contra Rubinat y Francisco Gómez, y en León si sale Chamorro que canten victoria.
De esta lista ¿No parece que faltan municipios? Sí, esos municipios clave o esos otros en que se supone hay comités y representación upeliana. Candidatura no presentada significa candidatura todavía incompleta o no perfilada. Y pasan los días.
Salamanca: insistimos, repetimos y no nos cansaremos de decirlo. Para la actual dirección de UPL Salamanca es ese sitio donde se produce jamón muy rico. Y mientras la casi totalidad de sus militantes sean más próximos a Conceyu que al procurador, UPL en Salamanca no será nada. Así de simple.
Zamora: hay comité, hay gente, hay afiliados ¿Dónde están? La cosa es que ni ellos mismos lo saben. Se juntan para comidas y cenas, gustan de ir juntos a animar al Zamora CF, salen en manifestaciones o mesas de firmas, e incluso para hacer de vez en cuando pegadas de carteles por la ciudad. Pero a la hora de dar la cara…más complicado. Si además quieren ir en coalición con alguna de esas formaciones de zamoranos con nombres tan sugerentes como Adeiza o Zamora Unida, la cosa está crudísima. Mucho nos tememos que en los próximos días tendremos un nombre que será de compromiso y nulas ganas de figurar.
Astorga: ¿pero no habían quedado de que iban juntos con Soto? ¡Pero si hubo hasta una cena de hermandad abrazaditos los dos! Enrique Soto, insistimos, es una persona con bastantes capas en el mundo de la política. Véase su más que cacareada doble militancia en los mentideros internos, esa militancia en un partido de cuño propio junto a a su amigo íntimo Xosepe Vega (Concejo del País Leonés). El fracaso de la formación, que no comunión con UPL, es lo que le ha mantenido en las siglas. Pues nada, a ver si lo ratifican con el apoyo de todo el comité comarcal. El comité de verdad, el de los cargos electos, porque el de las cenas y las loas ya nos lo conocemos.
Val de San Lorenzo: oponerse a Chamorro tiene un precio. Guillermo Tejerina quizás ni siquiera aparezca de nuevo en política. Chamorro le acusó de todo lo humano y divino, que para eso era su rival. Tanta mierda lanzó y tiró que acabó por asfixiar al otro aun con el precio de casi ahogarse él mismo en sus propios excrementos.
Valencia de Don Juan: su comité local decide que vaya David Ampudia. Pero el partido todavía no lo ratifica ¿razón? Quizás tener carnet de Conceyu sea una de ellas. Que ya sabemos que Chamorro es una persona abierta y que acoge el leonesismo sea como sea. Siempre que sea para apoyar a su persona, claro está.
Mansilla de las Mulas: otro ayuntamiento que tuvo. Es que además cogobierna en la localidad. Pero para UPL eso de que su concejal sea próximo a Pardo no se lleva tan bien ¿A quién pondrán? La alternativa es jorobada de encontrar, y no presentarse será la solución más fácil.
Cistierna: Luis Mariano Santos no aparece todavía. La razón está en la coalición que quiere montar con los de CIC o IML, un rollete político montado por quien cree ser salvador de la montaña oriental para captar votos. Aquí ya dijimos que en política nunca dos más dos son cuatro y que la suma casi siempre conlleva restas.
Ponferrada: ¿y eso qué es?
Torre del Bierzo: el viejo maestro rural, otrora secretario general de UPL, no ha hecho los deberes ni siquiera en su propio municipio.
Aquí tenemos el gran incremento en listas, esas que llegarán a las 170 candidaturas. Echamos de menos ya no esos municipios que tanto “cantan”, sino otros que para Lázaro son vitales como los del alfoz de León. Por ejemplo esperamos con ansia a ese alcalde que está en otra formación aunque descontento y quiere pasar a engrosar las filas upelianas.
Y algo que si se fuera Chamorro o Bayón preocuparía: por mucho que quieran negarlo públicamente y por muchas declaraciones fanfarronas que hagan, UPL pierde votantes a cada día que pasa. Nos dicen que Chamorro reconoce en petit comitè, estar preocupado ante el mal cariz que están tomando las cosas. No se esperaba unos ataques tan virulentos (y merecidos al empar) de la prensa contra su ahora mano derecha y futuro del partido, el alcalde de Villaquilambre. No esperaba que este alcalde se comportara con actitudes de prepotencia y altanería para nada correspondientes con su cargo. Pero sí que esperaba una reacción positiva de los votantes incorporando a Valderas, cosa que no acaba de llegar, a lo que deberemos sumar que Valderas no hace apenas ruedas de prensa ni nadie se lo imagina en tertulias dando talla de político carismático.
Bayón dice “no he tenido la suerte de tener en mi alcoba a la novia de la que hablan” (refiriéndose a su supuesta novia promocionada). Curiosa afirmación porque nuestro vicesecretario se sentó junto a una mujer rubia en la cena navideña de UPL Benavente ¿Y si fuera la susodicha Mayte Martínez Espina? Aquí no afirmamos sino que sugerimos. Quién sabe...
Mis condolencias por el municipio de Villaquilambre. De sus candidatos con más posibilidades no hay ni uno solo que no esté salpicado por escándalos de corrupción o antecedentes bastante discutibles. El último el ex upeliano Jesús García Flórez, ahora militante del PP con condena por la trama solar, que es más que probable encabece las listas peperas.