lunes, 10 de enero de 2011

Allegro ma non troppo

Comienza a sonar la melodía de UPL, allegro ma non troppo, sin prisas pero sin pausas. Clarines de música seudotriunfales que intentan acallar el ruido y los desafinos de fondo en una orquesta que no acaba de convencer.

Javier Chamorro nos cuenta en su última tribuna de La Crónica de hoy lo siguiente:
Éstos últimos días hemos podido conocer dos encuestas sobre los resultados en León de las próximas elecciones autonómicas y locales del mes de mayo: una encargada por el PP referida únicamente a la ciudad de León y otra de la empresa Sigma Dos para un periódico nacional.
(...)
A pocos meses de las elecciones, nos encontramosque mientras que el PSOE se encuentra sumido en una gravísima crisis de credibilidad y de apoyos en todo el país, el PP en León se encuentra dividido en mil familias irreconciliables y ni siquiera es capaz de ponerse de acuerdo para nombrar un candidato en León, la UPL está tranquila, cohesionada, sin problemas internos y trabajando a toda máquina de cara a las elecciones con la tranquilidad de haber hecho lo que tenía que hacer y presumiendo de ser el único partido que lucha por los intereses de esta tierra.

Así que aquellos agoreros que ya habían encargado las exequias para la UPL ya pueden ir invirtiendo ese dinero en otra cosa porque los próximos cuatro años la UPL va a seguir siendo la llave que fije la gobernabilidad en la ciudad de León, en la Diputación Provincial y tendremos más voz que nunca en el Parlamento Autonómico. Si a ello unimos el aumento en candidaturas que vamos a presentar en los municipios de León y Zamora recomiendo a PP y PSOE que se hagan a la idea de que la UPL va a seguir velando por los intereses del Reino de León en todos los sitios donde nos coloque la voluntad de los ciudadanos
Como discurso pre-electoral queda bien. Como expectativa real es una ensoñación. Como visión política aspirar a ser llave es lo más triste de un partido con casi 20 años de historia. La eterna aspiración a la mediocridad. Haciendo un mínimo de memoria, en 2007 se lanzaron un montón de encuestas donde solo una, la de La Crónica, fue la más certera aunque daba mayoría al PP. El Mundo, Diario de León, PSOE y PP lanzaron las suyas con errores de órdago. Internamente, en UPL, también se hizo una que fue mucho más realista, de mano de Abel Pardo, donde daba como resultados tres concejales en la ciudad de León no sin apuros, un diputado provincial de chiripa y tres procuradores si se obtenían buenos resultados en el Bierzo.

En 2007, por ejemplo, según Demoscopia, el PP (hablando siempre de la ciudad de León) tendría mayoría absoluta, el PSOE un concejal más a costa de UPL, quedando la representación en Valladolid con un único procurador. Según el periódico Gente, ganaba el PP y el PAL tendría hasta 3 concejales superando a la UPL. Según El Mundo el PP quedaría a un concejal de la mayoría absoluta mientras que el PSOE subiría a costa de UPL. Y así, casos de encuestas podemos citar un montón de ellas. Revisa, amigo lector, las hemerotecas.

En UPL existe una extraña creencia que afirma nada menos que el votante de UPL nunca confiesa que votará a esta formación en ninguna encuesta, que su voto es oculto y secreto. Esta teoría hace algunos años quizás fuera válida, pero desde las elecciones de 2007 esos complejos se acabaron, el votante de UPL lo dice y punto. La razón está en que ahora mismo el voto upeliano es el ideológico y no el que podría acaparar de otros ámbitos.

Por eso, Chamorro en vez de preocuparse de la caída en picado que le dan todas las encuestas, se alegra de salvar los muebles. Espera todavía a ese voto oculto que, insistimos, no existe. La más optimista, oficialmente, es la del PP, que por supuesto filtra los datos como le interesan. Sabe que el voto upeliano pasa fácilmente al PSOE, y deben decir que UPL mantiene dos concejales, el PSOE cae y el PP o logra la mayoría absoluta por uno o se queda a esa cifra. Pero las verdaderas encuestas internas de los partidos pocas veces se hacen seriamente, raramente se lanzan con los verdaderos resultados y jamás de los jamases dicen que perjudican a sus intereses.

Pero en este blog ya hemos dicho y muchas veces que UPL tiene todavía en la cabeza una tercera encuesta que le revolotea en la cabeza cuan mariposa entre flores. Una que supuestamente manejaba el PSOE desde ni se sabe ya el tiempo en que otorga un ascenso de hasta cuatro concejales para los leonesistas. Esa "burra" se la han vendido hasta la saciedad. Y se lo creen, por ello han ideado una estrategia que no se sabe si calificarla o de absurda o de torpe: consiste ni más ni menos que dar imagen de que todo va fenomenal y que no hay problemas ni líos, sumando entre sus filas a quienes mejor les conviene para mantener todo exactamente igual.

En ese teatrillo de las buenas maneras la última pieza incorporada es Enrique Soto. El pedagogo y todavía teniente alcalde de Astorga, recibió unas cuantas puñaladas de última hora en el congreso de la enésima renovación. Se cepillaron a él y a toda su gente (porque Soto iba con un equipo propio). Todavía le duelen. Su línea ha sido la de sonreir y sonreir, como Isabel Pantoja. Chamorro, que no le puede ni ver, se ha encontrado con una situación en que se ha tenido que tragar toda la soberbia que maneja, porque en la última reunión mantenida con los representantes del comité de Astorga, resulta que estos digamos que no se mostraron muy de apoyar la actual línea del partido.

UPL sencillamente...podría quedarse sin candidato decente para Astorga. Chamorro, comiéndose el orgullo, vuelve a admitir en el redil a quien dijo que no encontraba hueco en el partido. Y Soto, relamiéndose de placer, posa sonriente y dice cosas para hacerse querer. Algo así como ¡jo, Enrique, vuelve!. Toda esta comedieta ha sido ratificada en una reunión en la ciudad maragata donde se incluyó a las gentes de Soto, se excluyó a casi todos los "rebeldes" del partido y se nos presentó a un comité de Juventudes Leonesistas local y comarcal. El culmen del acto fue una cena (50 personas ni por asomo) en que la mayoría fueron los niños de las juventudes y algún aterrizado por allí convencido por Soto. A una cena gratis ¿quién no se apunta?

Pero en UPL las cosas se miden muchas veces por el bulto y no por la sustancia. A día de hoy (por fuentes muy confirmadas) UPL apenas ronda los trescientos afiliados, entendiéndose estos como los que tienen todos los pagos al día. De esta cifra (que no diremos cómo la obtenemos) ya hay alguna cabeza pensante que quiere iniciar una especie de "campaña" para que empiecen a pagar cuotas. Nada menos que esperan llegar a cien personas antes de las elecciones, para así sacar un titular diciendo que hay mucha expectación y que se han incrementado en un número grande de afiliados.

El otro tema que sigue oliendo ya demasiado mal es el absentismo laboral de Lázaro García Bayón. Según entrevista a Ibán García, el concejal de personal del ayuntamiento de León, que dice lo siguiente sobre el tema en entrevista de La Crónica:

¿Se va a resolver en este mandato el informe sobre la actividad de Lázaro García Bayón?
Sí, seguro. Sobre eso no hacemos declaraciones. Creo que se están llevando bien los plazos.

¿La conclusión le podrían suponer al PSOE un disgusto con la UPL?
Creo que en el Ayuntamiento no es la única persona que tiene carné de un partido u otro. Una cosa es la militancia y otra es el desarrollo que se hace en el plano laboral en el Ayuntamiento de León.
Reir o llorar. Los plazos el sr. García del Blanco no es una cosa que se le de demasiado bien. Vamos a contar un secretillo que nos ha llegado vía fuente socialista: hace cosa de 5 meses este ilustre concejal dijo a varios de esos secretarios y cargos de confianza de su partido que les iba a meter en la plantilla municipal antes de que acabara la legislatura. No solo eso, sino que además con plazas fijas municipales en destinos que para nada tienen que ver ni con su formación ni trayectoria laboral. Las principales áreas beneficiadas de esta decisión de "nepotismo" (como diría nuestra ilustre censuradora Gema) serían fiestas, turismo y juventud, coladero este último donde cualquiera puede entrar con la justificación más absurda, por ejemplo tener menos de 30 años. Estas confidencias encajan perfectamente con las últimas noticias que viene sacando leonoticias sobre este tema.

De este último párrafo espero que den buena cuenta los trabajadores municipales, los mismos que no pueden leerlo en los ordenadores municipales pero que gozan de otras tecnologías para hacerlo. Porque gracias a la censura este blog ha recibido más visitas que nunca.


Gracias Gema, este blog te debe un gran favor. Un incremento de 3.000 visitas en un mes. Y una nota: la mayoría de ellas son al mediodía, mientras la gente trabaja. En fin, que si son ciertos los rumores que llegaron a este blog de que el motivo de la censura era que había bastantes trabajadores leyendo este blog, la granjera virtual se ha equivocado.

Para la próxima entrada preparamos un especial, algo que será muy largo de leer pero a buen seguro agradará. Una pista: ¿qué tienen en común Bernardo Fernández, Javier Chamorro, Francisco Fernández, Viproelco, La Lastra, Ignacio Tejera y Santos Llamas? Seguro que algunos ya saben la respuesta.

13 comentarios:

  1. El calvete Chamorro y la granjera laxante Cabezas deben de esnifarse los calcetines para poder creerse semejantes planteamientos, porque va cuesta abajo y sin frenos (como se lo debe de estar pasando el colaboracionista Abel Pardo...).

    Los del PSOE ya están buscando donde meterse, porque como el PP sea tan estúpido de seguir las directrices de la doble de Golum (sí, ese personaje que en El Señor de los Anillos estaba obsesionado con la posesión del anillo mágico ... hay que ver como se parecen, cada día más) se van a comer otro desastre electoral más.

    Eso sí, gracias a todos los representantes leoneses de los diversos partidos políticos van a conseguir vaciar todavía más esta ciudad, que parece más un geriátrico gigante que otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. No sé de que nos quejamos. Estos de UPL son honrados y trabajadores (no sé si uno más que lo otro, porque no la hincan) pero se lo pasan de miedo. Todo el rato de cenas y comilonas en las que algunos-as, tragan quina y otros tienen buenas tragaderas. Ya tienen el comité de Astorga organizado y de jefe a un señor que salió con la cabeza baja del último congreso (en el que fracasó estrepitosamente)y unos cuantos monaguillos muy bien aleccionados. Otros comités, chi lo sa?. No importan, con tal de que salga el vicemacetas, el informático de Villaquilambre y el Gallego de Benavente (lo tiene crudo) pues ya está. En Astorga al electo, no le vota ni la familia pero nada, todos tan contentos. Yo estoy pensando en apuntarme a esto de la upl porque se lo pasan en grande...

    ResponderEliminar
  3. Lo del comité de Astorga es de traca. Es el más revoltoso y donde más líos se cuecen después del extinto de La Bañeza porque con la marcha de la Manoli desastres todo está en silencio. No puedo más que sonrojarme de que exista gente como Soto que carece de afecto a nada y a nadie salvo a sí mismo y sus amigos íntimos de verdad.
    Todavía muchos esperamos saber si existe el comité de León, porque hasta donde yo sé se hizo y cerró al menos dos veces. Quizás ese comité, si existiera, bien podría decidir internamente si Chamorro es el mejor candidato para el ayuntamiento, a ver si votando en secreto más de uno se lleva un susto. Que se lo digan a Rubinat cuando le piraron por la puerta chica por Bayón.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué obsesión con lo de ser llave!. O sea que gane quien gane ellos van a bailar con el ganador. ¡poca ambición tienen!. Los comités, lo poco que queda de los comités es de traca. Astorga, serían rebeldes pero ahora están muy callados y Soto, en olor de santidad. En La Bañeza no ha habido JAMÁS DE LOS JAMASES un político leonesista, ni alcaldes, ni concejales nada de nada. En Benavente, Gallego tendrá que espabilar porque le harán la cama a poco que se descuide.

    ResponderEliminar
  5. Estoy convencido que para ser de UPL hay que tener tres o cuatro hemisferios cerebrales...

    ResponderEliminar
  6. UPL y Pelines acaban volviendo a entenderse...

    ResponderEliminar
  7. Todos los leonesistas juntos supondría ir en coalición con otros, ¿ o no ?

    ResponderEliminar
  8. un partido puede y debe ser llave cuando está recién fundado, tiene poca trayectoria o aterriza en un lugar nuevo. Pero en el caso de UPL, querer ser llave en León suena a ridículo y cortísimas miras políticas. El fracaso de UPL en buena parte se ha debido a su política de pactos de los que no se ha sacado nada de rendimiento y sí la imagen de ser una panda de aprovechados. No se puede seguir en esa línea si no se puede sacar ni un solo proyecto leonesista, si no se avanza en la autonomía y si no se consolida un peso en la sociedad.
    Estar por estar, no. No al gobierno al precio que sea.

    ResponderEliminar
  9. UPL no pacta, asume y regala la capacidad de decisión política que NUNCA ha sabido administrar, es increible que poca cintura política tiene y qué absoluta falta de carácter demuestran sus representantes, son como Torrente "el brazo tonto de la política".

    ResponderEliminar
  10. UPL no es un partido leonesista.

    ResponderEliminar
  11. Una vez que le han pedido (14-12-2010) al Gobierno (léase al Presidente Jose Luis Rodriguez Zapatero), y por escrito desde el PREPAL, la triprovincial Comunidad Autónoma Reino Leonés, las visitas del próximo fin de semana ¿que finalidad tienen?.

    ¿Como sabremos que los Rajoy Brey, Aznar López y demás parentela política, no vienen a reirse del triprovincial Reino Leonés?

    ¿Como sabremos que sí quieren, los Rajoy Brey, Aznar López y demás parentela política, respetar al triprovincial Reino Leonés?

    ResponderEliminar
  12. Ahora que el curita Gutiérrez ha sido presentado como candidato oficial del PP esto va a acabar como un auto de fe...

    ResponderEliminar
  13. ¿Quién sabe de diez personas por cada una de las tres provincias leonesas que destaquen por su leonesismo contratado?

    ¡¡¡ 30 LEONESISTAS de todo SA-ZA-LE !!!

    ResponderEliminar