domingo, 23 de enero de 2011

Moneda de dos caras

Hay gente que nace con estrella y hay gente que nace estrellada. A Lázaro García Bayón se le subió su estrella a la estratosfera y ahora ha reventado. No se puede caer ni más bajo ni con menos ética con unas elecciones a la vista. Nada menos que ascender a su amante y a su nuera a cargos funcionariales del ayuntamiento de Villaquilambre, todo a menos de 5 meses para las elecciones.

La reacción de inicial de Bayón es la típica en él, crecerse, afirmar que no pasa nada y justificar la felonía con escusas poco o nada creíbles. Diario de León, medio que le ha declarado la guerra abierta al alcalde, atacó como solo el rotativo de Ulibarri sabe. La reacción social tardó poquísimo en explotar, sus aliados, los mismos que unos días antes firmaban y ratificaban como cómplices tales ascensos, ahora piden cuentas al vicesecretario de UPL por algo que ahora (solo ahora) ya no lo ven tan correcto.

¿Cómo comete tantas torpezas un hombre capaz de pactar con socialistas y populares a la vez para formar un tripartito antinatura? La respuesta es sencilla: él no ve nada claro sus resultados electorales, medita una retirada tranquila, quizás incluso volver a su puesto de informático en el ayuntamiento de León, pero antes apuntalar en lo económico a una parte de su entorno afectivo. Ni siquiera empieza a ver claro su futuro como diputado provincial, puesto del que se aleja paso a paso.

Otro que sigue haciendo torpezas supinas es Javier Chamorro, y por partida triple. El nombramiento de Alejandro Valderas como cabeza de lista a las cortes, le ha dejado al descubierto su previo plan donde iba a presentar, siempre según sus propias palabras:

Tengo a alguien en la cabeza que gusta a las personas a las que se lo he comentado en el partido. Hombre de mediana edad, profesional de prestigio en su ámbito, afiliado desde hace muchos años a la UPL pero que nunca ha estado en primera línea. Está dispuesto y ha dado el sí.

Pues Valderas ha estado y muchas veces en primera línea. Claro que Valderas no era el primer nombre barajado por Chamorro sino otro. Ese otro era un hombre relacionado con vínculos en el mundo empresarial,. Pero claro, una cosa es el deseo y otra chocar de morros con la dura realidad. Su “candidato” no quiere ser el objetivo de todas las miradas y críticas a un precio tan altísimo. Y ante una negativa Chamorro opta por el plato B. Una pena porque este blog ya tenía un hermoso dosier para explicar quién sería.

Pero Valderas, que tonto no es, no quería ir con él en listas que acabó harto del ayuntamiento. Prefiere algo más simple y jugoso económicamente como es la Junta. No haces nada, das de vez en cuando una rueda de prensa diciendo lo malos que son los de Pucela y todo solucionado. Titulares, comentarios y radios hablando de lo que pasa por este mundo. En cuanto a imagen ¡que más da! Siempre se puede volver a la cueva de los archivos universitarios para que en un par de años ni siquiera los de mejor memoria te recuerden. Mal paso de uno y de otro.

La segunda torpeza es el nuevo comité de La Bañeza. Afirmar que es nuevo es una falacia. En realidad no es más que un refrito entre algún fiel perdido que quedaba, otros reenganchados par ir en listas y algún oportunista más que prueba suerte por si suena la flauta. La dura realidad es que ese comité quedó completamente desmantelado, perdiéndose figuras realmente buenas y convirtiéndose en la casa de tócame roque. Y ojo, que ese comité no es del interés de Bayón, por lo tanto desde aquí le auguramos un futuro brillante. El de la chispa.

La tercera y más grave todavía para el conjunto del leonesismo es la nueva web sobre el Reino de León. De partida y con ojos muy pero que muy limpios es interesante, bien diseñada, y como promoción de nuestra existencia es, a grandes rasgos, positiva. Lo que pasa que, como ya es norma en Chamorro, incluso en esto hay un interés ajeno al leonesismo y sí al interés propio:

Quien diseñó al web es una empresa llamada eclectika, división dependiente de otro grupo empresarial llamado Hispana. Hispana era una empresa dedicada a la venta de IBM y otros productos relacionados con la informática y servicios de oficina. Hoy ha optado por lo del mundo publicitario y los medios audiovisuales. Fruto de ello es esta división de desarrollo web, pero también otras cosas como la revista ECO, un magazine de tipo comercial que habla de empresas leonesas mezclado con política y algo de famoseo. Vamos, sacar dinero de publicidad tejiendo la maraña de amigotes de siempre.

Y si leemos el número 5, correspondiente al mes de abril de 2010, vemos esa entrevista hecha al secretario general de UPL donde el titular era “a base de ideología llegó a ser vicealcalde”. Pasa el tiempo, los meses y…¡oh sorpresa! Una división de la revista que le hizo tan increíble y pelotillera entrevista le hace una web por nada menos que 18.000 euros, invertidos a través de la fundación que él controla y de la que no se saben los gastos porque es fundación. Con semejante presupuesto el titular es a todas luces injusto, merece algo más, algo así como “a base de talonazos llevó a la desaparición del leonesismo”. Aunque siendo justos él solo continúa la obra que comenzaron otros.

Pero los lectores más avispados quizás recuerden una entrada de este mismo blog donde dábamos noticia de la existencia de este dominio en internet y quera propiedad de...¡PSOE! pues sí, quizás nadie se acuerde que en las últimas elecciones municipales los socialistas presentaron para León su proyecto de aniversario, y crearon una web con este dominio. No es la única web. Pero qué casualidad que ahora, solo ahora, pase a manos de León Real. Las casualidades son difíciles de suceder.

Mucho nos tememos que seguiremos viendo actos y hechos que Chamorro seguirá revistiendo con el emblema del reino actos púbicos y no tan públicos intentando comprar votos e imagen muy desesperadamente, porque lo que viene es algo así como habas contadas. La Fundación León Real es una fundación promocionada y subvencionada por el ayuntamiento de León y cuyo control pasa casi en su totalidad por Chamorro. Quienes sepan cómo funcionan las fundaciones y sus beneficios fiscales, sabrán el peligro que tienen. Seguiremos investigando.

En UPL todo sigue girando en torno a la moneda de dos caras que de mano en mano va. Pero en un mercado tan pequeño tarde o temprano se pillan las monedas falsas. En algunos lugares cortan la mano a los ladrones y estafadores. Aquí son aplaudidos. Veremos hasta cuando.

22 comentarios:

  1. ¿Por qué no nos dices el nombre de la persona que tenían pensada para ir de nº 1 por UPL a las cortes autonómicas?
    Me pica la curiosidad...

    ResponderEliminar
  2. Que pena da ver como las sanguijuelas al final terminaron dejando seca a la UPL y por ende al Pais Leonés a merced de los PPSOE castellanos.Pero si se piensan los enemigos del Pais Leonés(los de fuera y los de dentro) que esta guerra terminó,están muy equivocados,porque los verdaderos leoneses seguiremos aquí pese a quien le pese,esperando y vigilando,siempre expectantes ante las tropelías que nos quieran hacer desde la otra orilla del Valderaduey.Necesitamos un auténtico partido ya,con savia nueva,convencida y con ganas de luchar por la nuesa tierra,comandados por un lider fuerte e implicado en la causa hasta el tuétano.Esto no se finará hasta que el Pais Leones recupere lo que por derecho le corresponde,que es su propia autonomía,la cual nunca debimos perder.Llión en lluita

    ResponderEliminar
  3. Bravo, bravísimo Chusmador. Nos deberías dar los nombres que van en la lista a Cortes. Ese ouesto tiene muchas novias ya que da poco trabajo y se gana mucho. Valderas no tiene una mala palabra ni una buena acción, pero es una figura respetada en su pueblo aunque nadie diría que es un buen leonesista. Hoy aparece en presa el comité de La Bañeza, una pena de verdad. Toda aquella pandilla tan unida se ha quedado en nada. Un desconocido de nº1 que probablemente se autofinanciara la campaña. Eso si consiguen hacer lista. Todo puede ser.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por la entrada. Lo de Valderas ya lo sabíamos mucho. Menuda es su mujer, la misma a la que Chamorro "concedió" la redacción del famoso cómic sobre Alfonso VII el emperador no siendo ella historiadora. Ya sabemos pues como funcionó el tema.
    Valderas, con tal de no hincarla, lo que sea.
    En cuanto a la Fundación León Irreal...me sumo a lo que dices y añado la gran cantidad de actos sumamente relevantes que ha llevado a cabo durante 2010. Pero si hasta las dos exposiciones se las han montado desde Madrid y Valladolid. ¿Dónde ha quedado el famoso Referendum? ¿Dónde el apoyo a los mineros a los que lanzó soflama para que se arrojasen a Feijoo? ¿Dónde tu leonesismo, Chamorro? ¿En el sillón de concejal?

    ResponderEliminar
  5. Que vergenza, empienzo a pensarme seriamente votar al MASS. Por lo menos ellos sabemos lo que son y no van a travestirse de leonesistas. Prefiero mi voto a una cuadrilla de críticos del PP que a unos que se visten de leonesistas, no lo son y se dedican a chupar y a lucrase. Que asco da la UPL de Chamorro.

    ResponderEliminar
  6. mejor que sea Valderas que el indeseable de Melchor Moreno

    ResponderEliminar
  7. Pues yo creo que ni el Mas ni ningún otro partido, al día de hoy, es capaz de defender el País Leonés ni siquiera como nombre o concepto más allá del simbolismo electoral. Incluso diría que el Mas es lo más antileonés que hay. Es un cúmulo de todos los rebotados, expulsados y rencorosos del PP que no encuentran más hueco. Véase Ana Guada, Fátima López Placer, Ángel Escuredo...y una larga lista del mismo estilo.
    Así que ese que dice que va a votar al Mas porque al menos sabe lo que hay lo dirá porque milita en esa formación, de otro modo no se concibe.

    En cuanto a Valderas como candidato a las Cortes...es que de verdad ya no se sabe qué pensar. Valderas me ha parecido siempre una persona sensata, pero nunca le he visto por una camino claro en nada. Que vaya con gente que manifiesta un leonesismo pasivo o inexistente me dice poco de él.
    Abstención en el voto. 2011 año para olvidar.

    ResponderEliminar
  8. Menos es mass. Mass peperos acelerados? ¿Dónde está el verdadero leonesismo?. A los de upl campana y se acabó, pero no irse a refugiar a esa pandilla de zampones. Habrá que ir pensando en buscar otra cosa porque así no llegamos a ninguna parte.

    ResponderEliminar
  9. Valderas es conocido por andar buscando los cuartos en el ayuntamiento como sea. Le han pagado a dedo a su mujer unos cuantos miles de euros por hacer un cómic bochornoso simplemente por ser "la mujer de", algo que a ella siempre le ha gustado mucho.
    Ahora Valderas puede volver a ser el tonto útil del que tanto se jactan el trío calavera porque alguien tiene que poner pasta para pagar la campaña municipal. Valderas puede caer muy bajo, pero se convertirá en el blanco de todas las pedradas. ¿Será capaz de tragar sapos por un puestín para el que es posible que ni siquiera salga?

    ResponderEliminar
  10. Pues me reafirmo entonces en que lo único que nos queda es votar al PREPAL.

    ResponderEliminar
  11. Chamorro NO,Bayon NO,Luisma NO,Gema NO,los de la bañeza NO...Por favor,quien seria bueno para vosotros y así acabamos antes.De verdad,soy muy cansinos y mucho bla,bla,bla,pero de dar la cara ni hablamos.

    ResponderEliminar
  12. Al anómino que está encima de este post. Si no te gusta el blog, no lo leas. Así de fácil.

    ResponderEliminar
  13. Seremos cansinos pero si comenzamos a hablar de Valderas...échate a temblar, lorito.

    ResponderEliminar
  14. Hoy por hoy lo único decente que le queda al leonesismo es el PREPAL,ya que Abel Pardo pasó de todo y no tuvo bemoles para escindirse de los chupones y formar un partido realmente cañero y luchador por el nuesu pais.Es la canción triste de la tierra leonesa,cuando mas lo necesitamos y nuestros enemigos estan mas tocados que nunca,nosotros estamos mas separados y peleados que nunca y sin practicamente ninguna posibilidad de presentar batalla

    ResponderEliminar
  15. Entonces que poco queda fuera de lo "indecente".

    ResponderEliminar
  16. Yo no veo ninguna clase ni de pelea interna ni división, sino que poco a poco se va viendo quién es leonesista de verdad y quién no. Hemos vivido demasiados años creyendo que cuando alguien decía que se sentía leonesista o que amaba la tierra o echaba pestes de Castilla o Pucela, era lo más. Aunque a la hora de la verdad, cuando han tenido que dar la cara y trabajar por algo ni uno solo ha dado el paso, ni siquiera amagos.
    No, no hay división ni debilidad sino una limpieza muy dura pero necesaria. Me siento igual de leonesista hace veinte años que ahora. No noto la diferencia salvo más experiencia y conocimiento.

    ResponderEliminar
  17. ¿Quienes fueron aquellos dos que, cuando el 23-F, se fueron a poner a las ordenes de la autoridad militar?

    ResponderEliminar
  18. Pues Valderas parece ser que se confirma como candidato para las cortes,me alegro y mucho y ademas estoy seguro de que sacará un buen resultado.
    Al que no le guste....Que vote PPPSOE.

    ResponderEliminar
  19. Querido anónimo de 26 de enero de 2011 09:13: El 23-F, se fueron a poner a las órdenes de la autoridad militar, muchísimos más que dos. Y el 99,99% de la poblacion española restante, se quedó metida en casa, cagados de miedo, y no-movieron-un-dedo-para-defender-la-democracia, y preparados para obedecer sin rechistar lo que ordenara el vencedor, fuera quien fuera. Repito, fuera quien fuera. Incluyo en ese 99,99% a todos los que estamos aquí en edad de haberlo vivido, a nuestros padres, abuelos, familiares y conocidos, y al del estanco de la esquina. Así como suena. ¿Gusta? ¿Ah, que no gusta? (es que las realidades crueles no suelen gustar, para eso se inventan las historias rosas a posteriori, para disculparnos a todos. Y todos felices. Héroes, que somos todos unos héroes. Yo tengo la Laureada en la guantera del coche.)

    ResponderEliminar
  20. Valderas no saca la cabecita en una lista electoral si no va sacarle el rendimiento personal que le merezca la pena, después de ver como salió de trasquilado del ayto no va a volver a caer en otra parecida.

    Lo más importante de este artículo es el "apaño" generado entre personajes concretos del PSOE y UPL (junto con alguno del PP) en referencia a la fallida celebración del aniversario de las Cortes Leonesas, esto solo ha sido una excusa para aprovecharse unos cuantos y de la manera más patética y contumaz, un cómic "apañado" entre la mujer de Valderas y un antiguo cargo de UPL, el dibujante Lolo (otro que enseguida vio claro para qué sirve meterse en política), unas exposiciones recicladas y totalmente inútiles para esta celebración manipuladas por nacientes correveydiles como Ricardo Chao, y con una difusión y trascendencia absolutamente denigrante.

    SIngular es también la edición de un libro "subvencionado" por la Diputación y con un precio "popular" de 38 euros con una calidad más que cuestionable tanto en contenido como en el mismo diseño de esta edición, soso y trasnochado cual tomo de una antigua enciclopedia escolar.

    Ahora se monta una web desastrosa que justifica otras historias paralelas que ya saldrán a la luz de cara a las elecciones, la fundación es un puro desmadre que le va a explotar a alguien en todos los morros, pero mientras a intentar sacarle rendimiento de mala manera y los leoneses sin quejarse de como se ha ninguneado esta celebración que en cualquier otra provincia y comunidad habría llegado a ser algo espectacular.

    A ver como la UPL sigue queriendo demostrar un ideario leonesista, porque es de risa...

    ResponderEliminar
  21. Parece mentira que alguien al que se le supone un poco de inteligencia como Valderas se preste a ser el tonto útil de Chamorro que a su vez es el tonto útil del PSOE. Será que su mujer tiene muchas ganas de que su marido sea importante y no le vale conque le paguen a dedo unos cuantos miles de euros por un cómic de calidad deplorable. Lo peor de todo será que ni siquiera será elegido y será corresponsable del entierro de la UPL. Lo dicho, si a Valderas le queda poco prestigio no debería tirarlo a la basura siendo el caniche de Chamorro.

    ResponderEliminar
  22. PP-PSOE-UPL yo no los votaré

    ResponderEliminar