domingo, 13 de marzo de 2011

Corta y pega que algo queda

Divierte ver cómo algunos se quieren subir a carros del oportunismo. Algunos nombres hemos citado aquí hasta la saciedad, como Ricardo Chao Prieto, que siguiendo la estela de moda del Reino de León escribe un libro sobre Alfonso VI. Y por supuesto respaldo mediático de los medios afines al socialismo, caso de ileon y leonoticias, o su íntimo amigo Emilio Gancedo, todo ilustrado con una foto hecha por su novia Teresa García Montes (que todo quede en casa). No, no es que este blog tenga algún tipo de fijación hacia esta persona, sino que conoce demasiado bien a este personaje desde tiempos inmemoriales y sabe que lo que hace es por puro ego, nunca con clara vocación divulgativa ni desinteresada. Cobrando dinero claro ¿cuántos pueden decir lo mismo? El club de los 7 sabios sigue generando réditos.

Pero Chao es uno de tantos, de esos oportunistas y oportunismos que plagaron, plagan y plagarán la realidad leonesa de cualquiera de sus provincias, mientras que sus verdaderos impulsores o ideólogos son relegados al olvido gracias a tener tantos medios de comunicación y partidos serviles y traidores con su pueblo.

En 1999 UPL estaba en la cresta de la ola. Se hablaba de pactos de gobierno a nivel autonómico, de representación en Madrid, e incluso alguno soñaba, por qué no, con un eurodiputado en Bruxelas como otros habían logrado (sí, con otro que también gusta de protagonismo). El equipo de UPL incluía nombres que suenan a ecos del pasado como Covadonga Soto, Joaquín García, José María Rodríguez de Francisco, además de un incipiente Abel Pardo que apuntaba esas formas que le costaron por primera vez quedar apartado del partido.

En ese equipo estaba también Luis Blanco Vega, un hombre de carrera meteórica dentro del leonesismo, que como los meteoritos, desapareció al contacto con la atmósfera. Lo curioso era no ya su ascenso meteórico sin demasiado sentido (¿algo lo tiene en UPL?), sino que se ocupara de importantes asuntos municipales como las obras del ayuntamiento de León o el representante de Caja España, lo mismo que ahora Bernardo Fernández. Sin experiencia política alguna y formación académica la justa, se nos presentó como el ideólogo de un gran macroproyecto urbanístico y de remodelación urbana para la ciudad que llamaron algo así como León 2002.

Algunas de sus propuestas llamaban poderosamente la atención por revolucionarias para el momento. Suenan incluso a hechos recientes: integración de las vías de Feve, soterramiento del ferrocarril, creación de un palacio de congresos, prolongación de Ordoño II hasta la carretera de Antibióticos, caril bici por toda la ciudad, carriles exclusivos para buses y taxis… todos ellos son parte de los grandes proyectos urbanísticos que ahora el PSOE se autoacredita como propios. Impresionante ¿verdad?

Si UPL fuera como tendría que ser, diría en voz pública y muy fuerte que el PSOE está ejecutando todos sus proyectos de urbanismo siguiendo un programa electoral leonesista de 1999, y que al igual que con lo de la fundación del 1.100 aniversario del Reino, se han apropiado de algo que no han discurrido. Esto, repetimos, si UPL fuera como tendría que ser..

Pero ni uno ni otro. Todos esos grandes proyectos no fueron nunca idea ni de leonesistas ni de socialistas. El gran pensador de tales ideas fue un arquitecto que ha pasado a la posteridad no como tal sino por otras cualidades humanas: Alberto Muñiz Sánchez. Este leonés tuvo en su mente la visión de una ciudad leonesa reordenada bajo principios de racionalidad con obras que no requerían grandes esfuerzos y sí mucha voluntad política. Él fue quien concibió una gran avenida desde Ordoño II hasta la vieja Azucarera, evitando de este modo rodear una ciudad por el simple paso del ferrocarril. Junto al mítico periodista “Lamparilla” se dedicó a remover mediática y socialmente a una sociedad leonesa adormecida y ahogada bajo los peores años de la dictadura franquista.

El soterramiento incluía el gran vial que ahora se inaugura, prolongándolo hasta la Virgen del Camino, localidad que ya en 1963 era un suburbio de León a ojos de Muñiz, mediante una autopista que luego continuaría hasta Astorga. Además del soterramiento de las vías, hablaba de soterrar una estación de tren, de crear una nueva zona residencial a su alrededor con servicios comerciales y, en resumen, desarrollar la ciudad en un eje Este-Oeste desde la Plaza de Santo Domingo hasta los límites de Trobajo del Camino. A fin de cuentas Muñiz se educó en la escuela arquitectónica madrileña que ya hablaba de un nuevo Gran Madrid con ejes Norte-Sur como se desarrolla ahora.

Más de 40 años después el sueño de Muñiz se va cumpliendo. Solo que en su honor no hay calles, plazas, estatuas ni citas bibliográficas. Alberto Muñiz es un don nadie para el común de los leoneses. Por eso en León alguna persona muy despierta lo recuperó y se atribuyó para mas gloria propia. Así fue el ascenso de Blanco Vega, un despegue con combustible de otros, que a más de uno le cegó la vista de tanto relumbrón que tenía, y al final acabó estrellado. El PSOE, expertos en el corta y pega ideológico, cortan ese mismo proyecto del leonesista y lo tiñen con su parafernalia y discurso, lo mismo que la celebración del aniversario del Reino de León o tantas otras cosas. 47 años después de plantearse y 11 años después de que UPL lo copiara burdamente, se ejecuta como un proyecto con visión futurista. Ni siquiera provoca una sonrisa irónica. A Blanco le valió unos señores sueldos, figurar en todos los cotarros leonesistas y en resumen lucrarse personalmente con las ideas de otros.


Chao va por los mismos derroteros: toma todas las clases de cierta doctora en historia que es a la vez cronista de una ciudad y tiene nombre de flor, para hacer una reescritura de sus apuntes y conferencias, añadir alguna cosilla de caligrafía que tanto gusta, y con ello lanzar su primer libro para que no digan que no tiene bibliografía publicada (y no será el último libro que saque). No es la primera vez que sigue estelas de popularidad: hizo esfuerzos en buscar sus presuntas raíces judías incluyendo una conversión a dicha fe justo cuando se comenzaba a hablar del castro judío de Puente Castro, se apuntó al carro de lo de la lengua a su modo, donde ejemplificaba con su club de los 7 sabios lo que era el "asturleonés" llamando sectarios e ignorantes a quienes no mantienen esos postulados y prefieren lo leonés sin guiones. Ahora toca el Reino de León.


Y quien dice Chao dice Alejandro Valderas, mejor dicho, su mujer María del Camino Ochoa Fuertes, que publica el famoso cómic de Alfonso VII a través de la fundación León Real, la misma que preside y gobierna Javier Chamorro. Un cómic donde de nuevo la mano de esa mujer con nombre de flor está tan presente que el "corta y pega" sería el título más adecuado. Para más vergüenza ni siquiera aparece en la bibliografía del cómic. Hoy, ese trabajo se recompensa con un futuro puesto de procurador para un señor que ni siquiera era afiliado con cuotas al día antes de su nombramiento ¿lo será ahora?


A este blog le preocupa muy seriamente que exista un círculo que quiera el control sobre lo que debe ser cultura leonesa y lo que no, de lo que es ser leonesista o leonés y lo que no; especialmente que se aproveche precisamente del leonesismo para promocionarse cuando sus fines son bastante opuestos al mismo. Porque tirando de hilos, desde los medios a los periodistas, pasando por  los "partidos políticos afines" o hasta editorial de publicación, todos están íntimamente interrelacionados. Recordemos que esta gente llama sectarios o manipuladores con fines ideológicos. Te lo llamo para que no me lo llames. Gentes empecinadas en enseñarnos lo que es ser leonés, porque hasta eso está en entredicho, con rollos culturales que ni forman ni desarrollan leonesismo pero se quieren nutrir de ello.


Leonés, leonesista, despierta que te cortan la hierba, te pegan y encima pones la otra mejilla.

33 comentarios:

  1. En todos los sitios hay jetas y aquí no íbamos a ser menos.Personalmente creo que la gente que se aprovecha del trabajo de otros y luego se los atribuye con pompa,son unos baldrogas e apernadores con ensundia,nun valen un res,ya la jostra afogáides.¡¡ Llión Nación !!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja ¡qué fijación tenéis con Ricardo Chao!

    ResponderEliminar
  3. Está claro que el único caradura manipulador es el que escribe este blog. Tiene gracia que haga que le den la vuelta a la tortilla los que se dedican a "las purezas raciales leonesas".
    Estas medio pirado no haces nada más que ver enemigos por todos lados. ¿Los que no opinan como tu dices que no son dignos de llamarse leoneses?

    Por cierto me alegro de que la gente se gane la vida con la cultura leonesa, porque ese es un síntoma de su buena salud y no de la defunción que pareces empeñado en firmar ¿Será que tú si ganas algo con los enterramientos?

    ResponderEliminar
  4. Qué otra cosa se puede esperar de Alejandro Valderas y señora? Ni clase, ni saber estar salvo como el Valderas dice respecto a la Junta para "apañar". Baste que sumemos a su leonesismo callado durante estos cuatro años que no ha chupado del frasco. Ahora Valderas & Ochoa S.L. han hecho cuentas: sueldín de procurador, dietas, miembro obligado de todas las comisiones juntiles, mesa de las cortes, dinerín a manejar por grupo mixto, etc. Vamos, que lo hace por amor a León. No engaña: estará de nuevo en política "para apañar", el mismo dixit. Si resta alguien que se crea su leonesismo que se lo haga mirar.

    ResponderEliminar
  5. Creo que no solo las personas que se citan aquí sino muchos más se aprovechan del trabajo de los demás para lanzarse y promocionarse, especialmente dentro del leonesismo. No hay más que ver al comentarista de 13 de marzo de 13:08: ¿puedes explicar eso de las "purezas raciales leonesas"? ¿dónde, cómo y cuándo se dijo o defendió tal hecho? tanta obsesión con algo inexistente prueba la catadura moral que gastan tu y tus colegas.

    ResponderEliminar
  6. Ante el “Tenemos atado el pacto de León”(comentado en Valladolid, según
    El Soplon Leonés), yo y mis próximos,
    de forma responsable, y sin acritud,
    votaremos al PREPAL.
    Felipe

    ResponderEliminar
  7. Menos mal que alguien tiene memoria sobre los proyectos y realidades de esta ciudad. El problema de esta tierra es como dijo un conocido leonesista, todo llega tarde a esta ciudad. Como consecuencia de este retraso todos los trepas y oportunistas se apuntan a colgarse medallas con los múltiples proyectos y papeles llenos de polvo en los cajones de todas las administraciones A lo que hay que sumar la desidia de la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué mala es la envidia! pero en este país hacer no haremos PERO CRITICAR que bien se nos da o mejor dicho que bien SE OS DA

    ResponderEliminar
  9. Webmaster, a ver cuándo un monográfico sobre Alejandro Valderas y señora. Daría mucho juego, je, je.

    ResponderEliminar
  10. Tal vez haya llegado la hora de reivindicar otras opciones leonesistas, que las hay, sea en el PP, el PSOE o el Prepal, o de pensar muy bien qué votamos y a quién.

    Porque un solo voto vale mucho más de lo que imaginan.

    (Hoy 14-3-2011 Diario de León Margarita Torres Sevilla)

    ResponderEliminar
  11. Durante mucho tiempo se rumoreó que lo del León 2002 era una idea copiada de alguien que lo planteó años atrás pero nadie lo sabía. De verdad gracias.
    En cuanto a lo demás, no hay por qué escandalizarse, copiar a otros para llevarse las flores es algo muy practicado en el leonesismo y de quienes se quieren nutrir de ello. Lo que pasa es que muchos todavía nos tragamos todo y de todos con tal de seguir alimentando nuestra ideología. Pero tragaldabas del leonesismo o que se apoyen en ello para seguir haciendo caja han habido y habrán siempre.

    ResponderEliminar
  12. Valderas, Chao, Margarita Torres...va ser cierto que el leonesismo es "historia". Una pena, ciertamente.

    ResponderEliminar
  13. PP o PSOE, ¿leonesistas? jajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajaajajajajajajaajajajajajajaajajajajajajaajajajajjajaja....

    Espérate que me da la risa.... jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  14. ¿UPL leonesistas. Yo me troncho. ¿qué nos queda?. Papeleta blanca o nula o con dedicatoria.

    ResponderEliminar
  15. Martin Villa, Peces Barba,Demetrio, Sanchez Teran, Gonzalez Marquez, Calvo Sotelo, 23-F,...va a ser cierto que el centralismo quiso imponer una "historia escrita en Madrid". Aquí no nos doblegamos, basta que uno, solo uno, diga que no. Una alegría, ciertamente. 14-3-2011 Valorio

    ResponderEliminar
  16. Imperio Austrohúngaro15 de marzo de 2011, 5:31

    El chaonante, parece más bien un personaje de Muchachada Nui, recicla y recicla lo que otros han trabajado DE VERDAD, por eso la moza con nombre de flor tiene un jardín que muchos zoquetes quisieran y como no saben ni quieren hacer el esfuerzo de crearlo piensan que vale con hacer un clon cutre y evidente, realmente al elemento chaonante solo le falta hacer público su afinidad con Lucía Etxebarria...

    Es un secreto a voces "las labores de investigación" de ciertos personajes en el Instituto Leonés de Cultura, si el personal laboral del centro hablara nos íbamos a reir bastante de "ciertas prácticas", no me extraña nada que al final confundamos catapultas con Alfonso VI...

    ResponderEliminar
  17. Para anonimo 14 de marzo de 2011 16:57

    Tú, si que sabes.


    Lo dicho por otros, sin acritud, votare al PREPAL

    ResponderEliminar
  18. Mueitu güeyu conel "soplon", que non ye lu que y paez.Camudánse de llibres peru tién agio de los masones que ys dan la prata.Sicasí,nun esfoutáse d´eillos,que achusmo sueltan tafo.¡¡ Llión Nación !!

    ResponderEliminar
  19. ¿A quien más le pagara el PP la campaña electoral?.

    ¿Que partido esta escaso de caja?

    No pienso votar a nadie del actual ayuntamiento (¿?) de León (¿?)

    ResponderEliminar
  20. ¿alguien ha visto lo del soplón y que Chamorro se quiere cargar a Gema? ¿es verdad? ¿se sabe algo?

    ResponderEliminar
  21. Chamorrín el calvete se sabe a punto de caramelo para irse al garete, así que cuando el barco se hunde...

    ResponderEliminar
  22. Bieeennnn, Chamorro al garete. Bien, bien. Votad al PREPAL y verás que risa le entra al calvete vicemacetas. Espero con ansiedad el momento el que ese señor (?) y la de Cogorderos dejen de cobrar del erario público y vuelvan a la vida real de los seiscientoseuristas y parados. Y de paso el Valderas que se quede en el mismo lugar e igual de callado que ha estado estos cuatro últimos años sin defender a León. ¿Ahora quiere que nos lo creamos? Venga ya.

    ResponderEliminar
  23. Una vez de acuerdo, en el desacuerdo,en no votar PP (Carrasco), PSOE (Fernández) y UPL(Chamorro), ¿ a esta lista se pueden añadir MASS,UPyD e IU (por ser contrarios a la existencia de un autonómico Reino Leonés)?

    ResponderEliminar
  24. Valderas no ha echo nada durante 4 añños y cuando otros han querido presentar a las cortes de pucela en las eleciones de Mayo, como Hermenegildo Lopez, Valderas toco los palos de los amigos para que en la votacion que hicieron en la UPL saliera el y no hermenegildo, Jimy no se merecia eso.

    ResponderEliminar
  25. Pues vaya tela la comparación: Hermenegildo es un verdadero leonesista que siempre ha estado, está y estará defendiendo esta tierra sin llevarse un duro. Valderas, en cambio, si no ocupa sillón oficial cierra el pico y si te he visto, León, ni me acuerdo. ¿Ahora quiere que nos lo creamos como "leonesista"? Jua, jua. Valderas, quédate donde estás en la cueva universitaria. Y que tu señora te escoja otra ropa, anda, que parece que sales de tocar en un grupo rock de pueblo.

    ResponderEliminar
  26. La pregunta ahora es ¿a cuantos/as leonesistas de verdad a solicitado la Deshunion del Pueblo Leones el apoyo y les han contestado no? ¿Y porque no se juntan todos ellos e intentan algo serio en otro partido?

    ResponderEliminar
  27. El cutre-cómic de Lolo y la mujer de Valderas es el mejor ejemplo de cómo se manipula la historia de León.

    ResponderEliminar
  28. La UPL actual es un farrapo que hay que tirar,refugiándonos,lintres, nel auténtico PREPAL hasta que llegue el gran partido nacionalista del Reino,cona xunión de tolas fuerzas llionesas puras que quieran formar parte de él.En este pais cuasi federal hay que prepararse pa pillar cacho antes de que lo faigan federal,y no llevar a cuestas a la esquilmadora y chupona castilla,porque es un fardo que nos lastra asgaya y no nos deja progresar e desendolcarnos.Cuando llegue ese momento,el Reinu de Llión tendrá que reclamar su pais a viva voz.Allantre llioneses, e mueitu gueyü conos topus y llobos camudáos nel llionesismo,que los nuesos enemigos de fora e dientru, tan acechándonos perdayuri.¡¡ Llión Nación !!

    ResponderEliminar
  29. Resulta que PP+PSOE+IU+UPyD dan por “bueno” el mapa (inventado por Calvo Sotelo) impuesto por la UCD en 1981, mientras que los prepalistas/regionalistas sostienen el derecho constitucional del Reino Leonés para ser Comunidad Autónoma.

    Estos son muy contrarios al PREPAL.

    Asi que, sin acritud (que mola mucho), votare al PREPAL

    ResponderEliminar
  30. Mañueco Dijo:

    18 Marzo 2011 a las 13:31
    ERROR MUY DIFUNDIDO

    El ciudadano Morano Masa nunca fue miembro del LEONESISMO SOCIAL

    El ciudadano Morano Masa nunca participo del LEONESISMO CULTURAL

    El ciudadano Morano Masa no figura como participante del LEONESISMO ECONÓMICO

    El ciudadano Morano Masa nunca milito en las filas del LEONESISMO PÓLITICO

    Es bueno que desde EL SOPLON LEONÉS se aclaren estas situaciones para las
    informaciones se correspondan con la realidad y los medios de comunicación de la
    ciudad de León (en especial la presa escrita) se atenga a la veracidad de tal situación

    ResponderEliminar
  31. Jaime Dijo:

    18 Marzo 2011 a las 18:33
    Para Mañueco

    Mañueco Dijo:

    18 Marzo 2011 a las 13:31

    ERROR MUY DIFUNDIDO

    El ciudadano Morano Masa nunca fue miembro del LEONESISMO SOCIAL

    El ciudadano Morano Masa nunca participo del LEONESISMO CULTURAL

    El ciudadano Morano Masa no figura como participante del LEONESISMO ECONÓMICO

    El ciudadano Morano Masa nunca milito en las filas del LEONESISMO PÓLITICO

    ___________

    Lo citado es conocido por los investigadores del leonesismo, pero, supongo que
    estaras en el conocimiento, cada vez que se habla de ese periodo la prensa escrita
    de la ciudad de León, incide, una y otra vez , en tal error.

    Esa misma prensa no dice nunca nada de los contactos permanentes entre AP y
    Morano Masa, ni tampoco habla de las intervenciones de Fraga Iribarne en la política
    de León, tanto directamente como a traves de empresarios afines.

    ______________

    Despues, salvo erratas, has señalado que:

    Es bueno que desde EL SOPLON LEONÉS se aclaren estas situaciones para que las informaciones se correspondan con la realidad y los medios de comunicación de la ciudad de León (en especial la prensa escrita) se atenga a la veracidad de tal situación

    Y con ello reafirmas algo que es presuntamente conocido, cual es, la intervención de la
    prensa de León para adecuar el leonesismo a sus posibles intereses.
    --------------

    ResponderEliminar
  32. Los chanchullos en el Ayuntamiento de León no cesan. El otro día presentaron el II Festival de cine y televisión Reino de León 2011, que se celebrará del 22 al 26 de marzo, patrocinado con 70.000 euros por la Concejalía de Javier Chamorro, más algunas firmas comerciales. Si se mira el programa oficial figura como organizador una “asociación” que se llama ASOCIACIÓN LEONESA 7º ARTE. Nadie la conoce. Si se entra en su blog estandar http://asleseptimoarte.blogspot.com resulta que ha sido fundada hace unos meses y su actividad nula. El blog lo han puesto en funcionamiento en octubre y carece de actividad. El perfil del blog tiene actualmente 18 visitas. ¿Qué ocurre? El director del festival, un personaje oscuro que dice ser director de cine, se ha montado esta asociación para “evitar” responsabilidades patrimoniales y gestiones propias de las sociedades. Chamorro a uvas. O no. El “director” tiene una productora y una empresita pero ¿quién facturará? La asociación “cultural”. Una vez pasado el Festival, se deja morir y punto. Todos contentos. Este tipo de chanchullos no pasan la prueba del algodón ni en Libia. ¡¡¡Que alguien haga algo, por favor!!! http://www.que.es/cine/201103071622-festival-cine-leon-enfrentara-titulos-efe.html

    ResponderEliminar
  33. El vicemacetas( porque los árboles le dan fobia y los corta todos)parece que está metido en toda clase de fuyacos oscuros allá donde los halla,y en todos chinglan las monedas asgaya.Esta podría ser la 6ª razón pa no votar a la pseudoleonesista UPL

    ResponderEliminar