Javier Chamorro Rodríguez y José María Rodríguez de Francisco se han enfrascado en una pequeña "guerra" cibernética. el primero, con los impuestos de todos los contribuyentes leoneses, se paga un iphone con el que manda, actualiza, y comenta su twitter, facebook, web y toda la sarta de cibernovedades con las que UPL quiere dar imagen de modernidad. Porque los teléfonos de todos los concejales son pagados por el ayuntamiento, sean del equipo de gobierno o de la oposición. Así de buena es la vida de un concejal.
Esta batalla de teclados y bytes se desarrolla en la línea de cada uno. De Francisco suelta tortas y bofetones dialécticos a diestro y siniestro, sin compasión. Carga tintas contra sus anteriores amigos y colaboradores y ahora (cosas de la vida) traidores a la causa de la que él se erige como salvador supremo (como siempre...). Su página web, personalísima como todo lo que le rodea, se renueva cada cierto tiempo con cartas en que denuncia y expone las miserias de sus antes colegas upelianos. Permite que cualquier usuario pueda añadir comentarios, y luego suelen ser respondidos por el propio De Francisco. Por ahora, y que este blog sepa, sin censura alguna. En este sentido se ha marcado un punto por toda la escuadra. Otra cosa es que tenga realmente los resultados esperados.
Chamorro por su parte pasa el día solicitando amistades a todo lo que se mueva, colgando fotos de sus actividades públicas y manteniendo su página web. Es gracioso que esta web los primeros días tuviera nada menos que hasta 12 páginas de comentarios y sugerencias en su particular muro del que solo puedes escribir 100 caracteres. Tras su espectacular estreno se ha quedado en…nada. Obsérvense los comentarios. Admírese la censura salvaje. Y recapacitase sobre lo chapucero de una página de un supuesto alcalde de una ciudad de la talla de León. Quizás la talla sea muy pequeña.
Y tanto roce con el socialismo que al igual que los de la rosa alardea del número de amigos que tiene en facebook, cantidad que según él (y los otros) es indicio de cuántos le apoyan, pero que en el fondo es como alardear de los pelos que se tienen en el ano. Le acompaña a casi todas partes un portátil marca Macintosh con el que intenta hacer seguimiento de todo lo que se cuece en la red. Por permitirse hasta se permite comentarios en su facebook sobre su excelente gestión de la crisis de la Cultural Leonesa. Osea, nula preocupación por la gestión municipal.
El ayuntamiento leonés ha creado una oficina de reclamaciones. Los datos afirman que el mayor número de quejas, y con diferencia, se refieren a servicios como jardines y obras. Áreas propiedad de Chamorro y Cabezas respectivamente. Cierto es que son las más conflictivas gobierne quien gobierne, pero es mal antecedente para quien afirma que quiere ser alcalde. Para más inri, un estudio de la OCU dice que León es la ciudad más sucia de esta nuestra comunidad y que además triplica en gasto de limpieza a Valladolid. Claro, gracias a la privatización la ciudad se ahorra un montón de dinero para no lograr lo que consiguen otros con menos de la mitad y en dirección pública. Con estos logros Chamorro está preparado para ser alcalde gracias a una buena gestión y campaña electoral.
Hablemos de esto último: el calificativo más adecuado es el de inexistente. No hay carteles, no hay campaña, no hay mensaje, no hay proyecto de nada. Es improvisado y a la carrera. Por ello pasan las mentes pensantes de UPL muchas horas reunidos en el ayuntamiento leonés y en la sede planificando sobre la marcha el discurso. Solo les alienta el pensamiento de que serán llave y que gane quien gane Chamorro será alcalde incluso siendo el único concejal ¿alguien se imagina un solo concejal que sea el amo y señor de un ayuntamiento? En la cuna de la democracia contemporánea, con las primeras cortes en el Reino más evolucionado del medievo europeo, la vida camina así.
Chamorro da ruedas de prensa donde critica a todos los demás rivales en sus propuestas pero él no las va a decir, lo hará "en su momento". Hecho que cabrea y muchísimo a un periodista, pues espera poder escribir algo más que decir que tienes un plan pero ni te lo digo ahora porque no me da la gana. Luego el redactor se sienta y escribe con cierta mala baba. Los lectores sacan conclusiones y al final se pierden votos ¿vamos viendo como no hay estrategia?
Afirma encontrarse a la misma distancia ideológica del PP que del PSOE. Bien pudiera ser cierto si no fuera porque el subconsciente le juega malas pasadas. Precipitadamente y a las carreras la concejalía de fiestas de su ayuntamiento (a órdenes de una tal Susana Travesí, socialista ella), organiza dos conciertos sin sentido ni base alguna argumentando que es para traer turistas de Madrid a los conciertos de, atención a la mamarrachada, Celtas Cortos y Dani Martín, artistas ambos que rarísimas veces actúan en la capital española, porque todos sabemos que en Madrid no hay conciertos. El PP se enfada y lo califica de acto electoralista. El PSOE dice que no ¿Y Chamorro? pues el que está en posición neutral lo defiende y hasta dice que "los conciertos contraprograman la visita de Zapatero a León".
Afirma encontrarse a la misma distancia ideológica del PP que del PSOE. Bien pudiera ser cierto si no fuera porque el subconsciente le juega malas pasadas. Precipitadamente y a las carreras la concejalía de fiestas de su ayuntamiento (a órdenes de una tal Susana Travesí, socialista ella), organiza dos conciertos sin sentido ni base alguna argumentando que es para traer turistas de Madrid a los conciertos de, atención a la mamarrachada, Celtas Cortos y Dani Martín, artistas ambos que rarísimas veces actúan en la capital española, porque todos sabemos que en Madrid no hay conciertos. El PP se enfada y lo califica de acto electoralista. El PSOE dice que no ¿Y Chamorro? pues el que está en posición neutral lo defiende y hasta dice que "los conciertos contraprograman la visita de Zapatero a León".
El slogan de UPL, lo poquísimo que nos adelanta el líder leonesista, será "tu voto ha sido útil". La cuestión es para qué y para quién. Del nulo ejercicio de leonesismo hecho hasta el día de hoy no vamos a hablar. Como tampoco de todos los escándalos mediáticos que directa o indirectamente ha promovido Chamorro y sus compañeros de ruta. Ya bastante ridículo es que se citen determinadas obras como méritos de UPL cuando ya estaban planificadas incluso hace 8 años. Pero este blog quiere insistir en un aspecto fundamental no cumplido y del que recula y amaga reniegos: un plan para crear la autonomía leonesa. Tuvo la oportunidad, creó un documento, se le llenó la boca vendiéndolo y la ha perdido.
Encuesta hecha por Diario de León. UPL cae, no aprueba Chamorro en valoración y apenas es conocida su persona por el 75% de la población leonesa, cosa contraria al alcalde (98,9%). Algo falla ¿no? También se nos dice que la mitad de la población desea un cambio. El secretario general de UPL afirma que "pactará en función de los resultados del alfoz y Diputación". Y traduciendo estas palabras viene a decir que aquel partido que le dé la alcaldía a Chamorro y la vicepresidencia a Bayón en la Diputación de León (¿y por qué no también alcalde?), con el único objetivo de sanear las cuentas del partido y engordar su nóminas personales de paso, será su aliado por otros cuatro años. Y por si algún capcioso cree que no van a dar pasos en la autonomía leonesa, el "sobrinísimo" nos recuerda todo el trabajo desarrollado en pro de ello como lo del centro de interpretación del Reino de León en el Conde Luna o el título de cuna del parlamentarismo. Interesantes avances, aunque como ya dijimos en nada se parecen a cuestiones legales o planteamientos jurídicos. De nuevo, reflexión sobre el leonesismo imperante en la UPL.
Si hay que poner nota de humor son las conspiraciones que tanto gusta desvelar Alejandro Valderas en lo público y privado. Si no fue bastante con los secuestros de miles de niños ahora tenemos otra. Sospecha Valderas de una conspiración, ojo al dato, para llevarse el agua de Ávila a Madrid y de un plan hidrológico del Duero que la junta quiere controlar. Todo un problema para los leoneses y una muestra más de la destrucción identitaria leonesa. Ello lo adorna con otras cosas con más coherencia como la pésima gestión de las depuradoras en el alfoz leonés o la mala gestión en aguas de Riaño hechas hasta la fecha. Ante este punto quizás convendría recordar que la nefasta y negligente gestión de la mayoría de las aguas leonesas, corre a cargo de la CHD, que tiene a día de hoy titularidad estatal, lo mismo que el resto de conferencias hidrográficas que nos afectan a todos los leoneses (Miño-Sil, Tajo, Norte..). Quien en su día propusiera como plan de rentabilidad para el auditorio de León ceder una espacio en alquiler para Mac Donald's debería meditar seriamente en esto y recabar un poco más de información. Humor a raudales si este hombre sale a representarnos.
Las voces críticas en UPL, incluso dentro de los amigos de confianza de Chamorro, crecen sin parar. La que más ha llamado la atención es la durísima carta de Fernando Martínez Vega, anterior secretario de organización del partido. A modo de resumen acusa a Chamorro de falta de democracia interna, de engañar a todo el mundo con promesas jamás cumplidas y especialmente de saltarse a la torera los propios estatutos promovidos por él. En el fondo hay algo más que esto visible pues no olvidemos que el sr. Martínez gustaba de autopromocionarse públicamente cual gallina clueca hasta usando la propia página upeliana. De ello ya dimos cuenta en este blog. Pero solo es una muestra más del malestar imperante.
Malestar que es diariamente plasmado en la red. Chamorro ha prohibido que le sigan determinadas personas o nombres en su twitter. Vergonzoso es que pierda el tiempo en decir por el móvil lo que no dice oficialmente y en público, más es que carezca del mínimo arrojo de opinar y asumir consecuencias. Repetimos, "cojonines" Chamorro. Todo lo contrario que sus colegas socialistas, que en momentos de trabajo nos regalan imágenes como ésta donde dejan a las claras que estar "conectados" con el móvil es más importante que estar conectados con la realidad o tan siquiera aparentar un mínimo respeto por la audiencia, oposición y ciudadanía ¡pa qué!
De izda. a dcha. José Antonio Díez Díaz (concejal de seguridad y movilidad), Francisco Javier Gutiérrez González (concejal de urbanismo, medio ambiente y desarrollo sostenible), Ibán García del Blanco ( concejal de personal y régimen interior).
Publicamos una carta de un lector llamado Lluis Nel:
Pablo Martinez, no fue "mas o menos" apartado del partido, fue expulsado, junto con otros buenos leonesistas que tu conoces (Cheva, Maximo Soto, David, Lluis Nel, Amadeo y Carlos de Paz) por intentar apartar a De Francisco de la direccion del partido por autoritario y por usar el partido unicamente para sus intereses personales.
Que casualidad, lo mismo que hizo el partido en pleno en el Congreso de Astorga, en el que se abjuro del legado de Chema.
Pablo ha sido, en el ultimo congreso del partido, el que mas avales saco y el mas votado de entre los candidatos al Consejo General, mas que Gemma y que Luis Mariano, y eso que no ocupa ningùn cargo pùblico en el partido.
Otra casualidad, en el congreso de Astorga fue Pardo el candidato mas votado a la Comision Delegada.
Fuè Pablo quien defendiò la ùltima reforma de estatutos del Partido en el congreso respectivo, que vale que ya nadie se acuerda de para que sirvio todo eso, si es que sirvio para algo, pero demostró su innegable dominio de la oratoria y su lucidez y agilidad mental, algo que, estaremos de acuerdo, escasea en el partido, y eso que no ha asistido a los cursos de marketing de Conceyu.
Finalmente, señalar que una vez depurados de las listas de UPL, todo lo que sonara a Conceyu, probablemente sea en unico miembro de los cientos de candidatos de UPL capaz de escribir en Leones, como demostró en el libro Cuentos de Lleon, como perfectamente conoces, ya que en el libro colaboraban tambien bastantes conocidos de este blog, en un sentido y otro, incluyendo a Pardo y a alguno de los 7 sabios.
Lo que intento transmitir con este post es que no va a pasar nada por que reconozcas que, de entre toda la mediocridad que asola UPL, puede haber gente con talento, lógicamente no en puestos de salida.
El reconocerlo no le va a quiter merito al blog, es mas , daria una nota de optimismo, algo que echamos de menos bastantes seguidores, casualmente los mas leonesistas, a los no leonesistas eso les da igual.
Querido Lluis Nel: agradecerte la lectura de nuestras entrada. Las comparaciones son odiosas, pero si analizamos la trayectoria de los expulsados con la de Pablo Martínez Muñoz vemos demasiadas diferencias. Mientras casi todos los demás se han dedicado al leonesismo por otras vías, Muñoz desapareció en combate para dedicarse a sus labores. Mientras Cheva o Jimmy se partían la pana defendiendo las señas leonesas en todo lo que pudieran, Pablo Muñoz simplemente...no. Mientras los demás han sido vejados y anulados del partido, Muñoz es premiado para que fuera representante de Caja Galicia por parte del ayuntamiento de León y nombrado a dedo por Chamorro como miembro de la ejecutiva. Labor de la cual nadie tiene noticia alguna ni menos aún cuánta remuneración recibe mensualmente. Lo de los votos va enlazado, lo mismo que su vergonzante defensa de unos estatutos en un congreso donde se sentenció la carencia de democracia interna en UPL. Nos lo coronas en loas porque sabe leonés, hecho del cual a mucha más gente les dará potestad de leonesidad y leonesismo. Y todo ello coincidente con una amistad estrecha con Gema Cabezas. Además dices que no está en posiciones de salida. Pues menos mal.
¡Ah, se nos olvidaba! el sr. Martínez Muñoz digamos que "más o menos" (y entiende esto al mismo nivel que lo de ser apartado del partido) mariposeó en el PAL-UL, partido liderado, fíjate tú, por José María Rodríguez de Francisco, al que tanto atacó y criticó. Pero efectivamente este blog coincide contigo: tiene una gran formación y valía. A las pruebas de su evolución nos remitimos. Recomendada la revisión de esta entrada del blog.
Y como algunos lectores quieren una nota positiva, vamos a dejar dos:
¡Ah, se nos olvidaba! el sr. Martínez Muñoz digamos que "más o menos" (y entiende esto al mismo nivel que lo de ser apartado del partido) mariposeó en el PAL-UL, partido liderado, fíjate tú, por José María Rodríguez de Francisco, al que tanto atacó y criticó. Pero efectivamente este blog coincide contigo: tiene una gran formación y valía. A las pruebas de su evolución nos remitimos. Recomendada la revisión de esta entrada del blog.
Y como algunos lectores quieren una nota positiva, vamos a dejar dos:
La primera es un dato del Heraldo de Soria, donde se dice que el 68,6% de los sorianos no se identifica con la comunidad. Si la encuesta se hace, y sobretodo si se hace pública, en el resto de provincias ¿qué resultados saldrían?
La segunda, que el leonesismo sigue vivo. Para los optimistas y para los pesimistas. Para los que tiran la toalla y para los que no se rinden. Para los cobardes y los valientes. Para los falsos y los verdaderos. Para los mentirosos y los sinceros. Para UPL y para los demás. Para los que lo aman y lo detestan. Para los de Zamora, León o Salamanca. Para todo el mundo: el País Leonés puede y debe tener un marco jurídico propio de autogobierno, llámese comunidad autónoma o lo que el tiempo determine. Este blog así lo quiere. Que un chaparrón en el camino no estropee el viaje.
La segunda, que el leonesismo sigue vivo. Para los optimistas y para los pesimistas. Para los que tiran la toalla y para los que no se rinden. Para los cobardes y los valientes. Para los falsos y los verdaderos. Para los mentirosos y los sinceros. Para UPL y para los demás. Para los que lo aman y lo detestan. Para los de Zamora, León o Salamanca. Para todo el mundo: el País Leonés puede y debe tener un marco jurídico propio de autogobierno, llámese comunidad autónoma o lo que el tiempo determine. Este blog así lo quiere. Que un chaparrón en el camino no estropee el viaje.
P.D.: se agradecen los comentarios de los compañeros del PREPAL. Solo que como todo, comedido se aguanta y en exceso enferma. Si quieren promocionarse háganlo con sus propios medios.