lunes, 7 de noviembre de 2011

7 preguntas

Mucha gente se hace un montón de preguntas sobre las elecciones y si la victoria por mayoría absoluta del PP supondrá una mejoría de la deplorable economía leonesa (o española). El leonesismo, ideología que debiera ser clave para la mejora del bienestar de vida de todos los leoneses, ha sido un agente pasivo con apariciones temporales que removían un poco el sentimiento y poco más. Y como UPL parece que ya no tiene ni el valor de presentars a las elecciones como dios manda, vamos a hacer 5 preguntas clave sobre qué pasa en la formación quizás ya no tan leonesista:

1. ¿Existe en efecto UPL?
La pregunta no es baladí. Hace años UPL era un partido político con cierta vidilla interna y externa. En verdad los caciquismos internos siempre han estado presentes y la supuesta democracia interna o eso de los concejos abiertos era un espectáculo para la galería carente de poder real. La pregunta surge a raíz de saber este blog una cifra de afiliados que tiene esa formación a 1 de octubre: 193. Y entendamos afiliado no al que tiene carnet, que son miles, sino a quien tiene sus cuotas al día. La cifra de ser cierta (no diremos cómo ni de quién se obtuvo) se antoja peligrosa. De ser totalmente cierta ni siquiera formaciones ultraminoritarias como comunistas, falangistas y otras ideologías extremistas tienen tan bajo nivel de afiliación. Y sin embargo choca de frente con el hecho más que constatable de la existencia de un leonesismo social pervivente. Así la pregunta es: ¿UPL existe más allá de las elecciones?

2. ¿Cuál es el estado financiero de UPL?
Otra pregunta clave para entender su presente y futuro. UPL debe y muchísimo dinero. Mantener la sede central (que tampoco hay más) cuesta la tontería de cerca de 6.000 euros entre alquiler, luz, teléfono, secretaria y demás gastos de oficina. Sumemos que ha perdido representantes por doquier y muy especialmente en los órganos que dan dinero como son diputación, junta y ayuntamiento leonés. El comité de cuentas es inexistente, no solo ahora sino antes, antes y mucho antes. Un rumor muy malo que circula por ahí afirma que cuando se marchó el Pelines, el libro de cuentas desapareció misteriosamente, que luego apareció con otras cifras, y que faltaban algunos dineros. Luego que estuvo en las manos de Bayón, y que así siguió por algún largo tiempo. Nada se sabe ni se habla del crédito pedido a Caja España. Nada se sabe de las vías de financiación ni de cuánto se aporta desde los cargos de confianza tipo Luis Mariano Santos o Miguel Ángel Lozano. Otro rumor muy feo nos dice que el estado es de práctica ruina, que se están liquidando las últimas deudas y dando carpetazo al partido para literalmente marcharse para siempre en 2015 o antes. Las pistas nos las dejan los extraños cierres de sede, la falta de horario estable, la cada vez menor presencia de seres humanos en la misma...¿Cuánto dinero tiene UPL?

3. ¿Cuánto dinero ha ingresado UPL por sus cargos públicos y en qué se ha gastado?
Otra pregunta al hilo de la anterior. Un partido en verdad no sobrevive de las cuotas de sus afiliados sino de los ingresos de sus cargos públicos. En su momento cumbre, UPL llegó a tener 3 procuradores en cortes, dos diputados provinciales, alcaldías y concejales a montón tanto en León como Zamora y con Salamanca en ciernes. Si con solo dos procuradores como eran Castresana y Otero podría pagarse una sede completa y hasta tener remanente ¿qué paso en esos años de bonanza? Sede de Bembibre, Ponferrada y  Zamora cerradas a cal y canto. Quien conoce la actual sede en la avenida República Argentina sabe que el material y medios allí existente son casi los mismos que cuando se abrió hace 8 años.
Por ejemplo: ¿Cuánto ingresó por el representante de UPL en Caja España? ¿Cuánto ingresó por los miembros de Serfunle o Aguas? ¿Cuánto se ingresó por el representante en el Consejo Comarcal? ¿Cuánto se ingresó por los diputados provinciales? ¿Cuánto se ingresó por los cargos de confianza existentes en todas las administraciones públicas? 
¿Y dónde está todo ese dinero?

4. ¿Cuál es el organigrama ejecutivo de UPL?
En la anterior entrada dijimos claramente que una cosa es lo que aparece en fotos y ruedas de prensa, y otra muy distinta lo que se cuece. Existe un organigrama que ya ni siquiera se cuida de elaborar siguiendo los reglamentos y se violan completamente los propios estatutos. ¿Podría estar gestándose una nueva ejecutiva para cuando se retire la actual? La respuesta es sí y no. Sí porque se intenta meter de rondón a nombres sin trayectoria alguna pero del círculo de colegas del procurador en juzgados, y no porque esas personas están a la espectativa de ver cómo evolucionan los acontecimientos internos. Ante una Gema Cabezas desaparecida en combate que a lo más que llega a León es para disfrutar del fin de semana en su Mercedes todoterreno de lujo comprado de importación en una tienda no leonesa, los escasos frentes de contrapeso se ciñen al entorno chamorril.
Y aquí sí que podemos decir que pintan bastos y de los gordos. Siempre hablamos de una corriente que hasta la fecha no se ha manifestado, y siempre decimos que dentro de ella hay nombres de peso. Tienen cosas que decir y armas que usar ¿cuáles?

5. ¿Cuál es la ideología de UPL?
UPL dice ser leonesista, pero en la práctica jamás se ejerce de tal. Constantemente, como si fuera una coletilla que se aprende para no olvidar algo que en realidad ni tú te lo crees, los dirigentes de UPL hablan de Reino de León, Región Leonesa o País Leonés. Incluso incluyen en sus actos banderas de las tres provincias. Y salvando dos honrosísimas excepciones, todo concejal y alcalde upeliano ha hecho cero políticas y actividades leonesistas: si gobernara el PP, PSOE o la Falange, la diferencia para el ciudadano sería nula. Ejemplos son a miles, el último (citar uno de tantísimos) son las cifras del paro en el mes de octubre. En UPL nos cuelgan un texto de cuño propio donde nos explican la mala gestión hecha por la junta y Madrid con los leoneses...de la provincia de León. Ni siquiera se tomaron la mínima molestia de hacerlo tomando los lamentables datos de Salamanca o Zamora ¿para qué? era tan fácil como coger noticias de su medio favorito, leonoticias, y recortar textos.
La cuestión de fondo es de nuevo ¿es UPL verdaderamente leonesista?   

6. ¿Por qué Prepal presenta listas en todas las provincias y UPL no?
Que una formación como el Prepal pueda reunir firmas y candidatos para llevar a senado y congreso, mientras que UPL sea incapaz, plantea muchas cuestiones. En UPL afirman que es por cuestión económica, pero ¿qué cuestión económica plantea presentar unas sencillas listas sin hacer pegada ni dar mítines? ¿eso cuesta dinero? No, el truco del almendruco es otro que también desvelamos aquí: Chamorro quiere capitalizar en su persona todos los votos de UPL y además para el senado, dado que en esta institución queda "mejor" presentar listas con menos candidatos. Esto para la provincia de León es buena excusa pero ¿Y Zamora? ¿Y Salamanca? los de Zamora afirman que también es por cuestión de dinero. Los de Salamanca...no existen para UPL. Siguiendo el consejo de Luis Mariano Santos, aunténtico cocinillas del partido y jefe intelectual, presentarse a unas elecciones y sacar un resultado ridículo conllevaría una imagen más deplorable si cabe. Pero no hacerlo es más triste todavía. El resto de respuestas las tiene en la mente el propio lector.

7. ¿Qué va a pasar con José Antonio Santamarta?
Algunos se levantan por las mañanas con los pitones muy en alto. Eso debió pensar Santamarta, actual alcalde de Corbillos de los Oteros, pueblo donde saca mayoría absoluta. Ese día el mozalbete pensó que podría chulear a Bayón y quitarle su plaza de diputado provincial. Y casi le sale la jugada bien, apenas unos votos de diferencia. El hecho se vendió en prensa a medio camino entre la vitalidad democrática interna y el plante de una parte del partido a la imagen deplorable de Bayón y sus corruptelas. El caso es que de Santamarta apenas se ha vuelto a saber nada, ni pública ni privadamente. Quienes le conocen sabe que de vez en cuando se le cruzan los cables y cree tener la respuesta óptima y la acción más efectiva. Y quienes le conocen también saben que su mayor complejo es ser de pueblo tan pequeño y vivir del voto familiar porque hay edificios donde viven más personas que en todo el pueblo ¿alguien se imagina ser diputado provincial porque eres el presidente de tu comunidad de vecinos?
Y la cosa no acaba aquí. Sus amistades con Miguel Ángel Lozano, el otro que recibe los votos de sus familiares y vive bien por ello, parecen más bien estancadas. Mientras que el de Matadeón consolida su posición en la ejecutiva de UPL como asesor de imagen y comunicación, el de Corbillos está....¿retirándose? quizás como el ex alcalde de Acebedo que era el secretario de expansión. Quizás por eso el partido no se expande. Así que ¿Futuro de Santamarta y de otros nombres de pueblos que tuvieron peso hasta las elecciones? Y añadir ¿Y de los amiguitos de Gema Cabezas?

19 comentarios:

  1. Buen análisis. Felicidades al redactor. Chamorro ya ha buscado un sabroso puestín y pronto se sabrá. En cuanto al tal Luis Mariano Santos Reyero no creo que sea el cocinillas del partido. Sólo hay que preguntar en Cistierna para ver que carece de capacidad para eso y para otras muchas cosas. Es un simple paniaguado sin trabajo que está a lo que le diga Chamorrín o quien mande. A fuerza de tiempo ha aprendido una docena de trampas para ir maltirando por la vida. Nunca ha sido nadie. Lo suyo es el servicio doméstico político. Tanto Chamorro como él tienen pendiente la corruptela de colocarle cobrando en el Ayuntamiento de León siendo concejal de Cistierna y secretario de organización de UPL, entre otras cosas… Tarde o temprano les costará un disgusto. Creen que se van a ir de rositas con ese tema pero se equivocan. Antes de medio año Chamorro, Bayón y Santos Reyero ocuparán muchas páginas de prensa leonesa y nacional. Empezando por Bayón y ese importante empresario traicionado en el Alfoz que va acusándole de cosas terribles con papeles en la mano, y por extensión a los otros dos, mezclando además lo del ayuntamiento de Santos Reyero y unas extrañas maniobras que desde Ordoño II hicieron para contactar con cierto cargo político que lograría que se diera una concesión a una persona determinada..., al estilo de José Blanco. En medio año alguno de estos termina en los juzgados o en otro sitio peor. ¡Hay Bayón, Bayón, como te has complicado la vida en las cloacas! Lo malo es que sin querer, o a lo mejor queriendo, vas a sacar las corruptelas de los otros.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá empiece la fiscalía a hacer su trabajo con todo este atajo de sinvergüenzas oportunistas,que se cargaron la única opción politica viable de defensa que tenía León y las ilusiones de muchos paisanos.Que los metan en la cárcel a todos y que paguen con su dinero malganado sus tropelías.No merecen ni agua

    ResponderEliminar
  3. Aquí faltan más nombres en la ultima pregunta, como qué pasa con Enrique Soto, con Isidoro Díez Valdeón, con el comité entero de La Bañeza o con los de conceyu incluyendo a Pardo ¿perdidos en el limbo?

    ResponderEliminar
  4. A ver si alguien investiga la extraña "política deportiva" de Bayón con ese campo de hierba artificial que se cedió gratuitamente y que el aprovechó para otras cosas...

    ResponderEliminar
  5. Luisma Santos sí que es el cocinillas del partido, y está comiendo la cabeza a Chamorro, que cada vez tiene menos cerebro. Veo que casi todas las ruedas de prensa sale de un modo u otro Cistierna o Riaño ¡qué curioso! ¿cuántas veces ha estado el niñato de Chamorro por allí?
    Y con Luisma está el otro cerebrito en el poder llamado Lozano que ya no sabe qué hacer para aguantar otros cuatro años más antes de que vuele todo por los aire.

    ResponderEliminar
  6. Hoy por hoy votaré al PREPAL,y pido a todos los leonesistas que me acompañen.

    ResponderEliminar
  7. YA ES HORA DE UN CAMBIO EN LA UPL DE SAN ANDRES9 de noviembre de 2011, 9:13

    DEBERIAN DIMITIR TODOS EMPEZANDO POR CHAMORRO, BAYÓN Y EL FRIKY ARIAS, HAN TENIDO TODOS LOS PEORES RESULTSDOS DE LA HISTORIA HAN BAJADO EL 50% DE LOS CONCEJALES Y LO DE SAN ANDRES ES DE VERGUENZA AJENA, QUIEN HA ELEGIDO CANDIDATO A ESE SEÑOR, PORQUER NO A LUIS ARIAS O A JOAQUIN CUEVAS QUE SISON LEONISTAS Y NO A ESE ANALFABETO DE ARIAS MAS VIEJOSE LE VA LA OLLA, DEBERIA HABER UNA REUNION Y PROPONER A CUALQUIERA DE ESOS OTROS COMO PRESIDENTES DEL COMITE LOCAL Y NO UN VIEJO QUE NO TIENE NI IDEA, LO APOYARIA MUCHA GENTE

    ResponderEliminar
  8. La única opcion leonesista (de las tres provincias) para el día 20-N es el PREPAL.


    Lo otro no es leonesismo.

    ResponderEliminar
  9. BAYON DIMISION

    BAYON DIMISION

    BAYON DIMISION

    BAYON DIMISION

    BAYON DIMISION

    ResponderEliminar
  10. CONGRESO de los Diputados: fijo al PREPAL.
    SENADO: dos fijos al PREPAL

    ResponderEliminar
  11. Las palabras del Rosito de hoy en el Diario son asquerosas, a estos españolistas se la soplamos y pasan de León.

    Mientras llega un partido leonesista fuerte al estilo del SNP escocés que haga mojarse al PP y al PSOE y nos llamen de una vez a una consulta popular, espero que partidos como Equo se tiñan de algún tipo de leonesismo, y que IU recapacite y vea que leonesismo es futuro.

    Mientras tanto voy a dar mi voto para el senado a un partido leonesista y dudo entre Prepal y UPL, ninguno son santo de mi devoción, pero quiero con mi voto dejar constancia de leonesismo en mi municipio, que puede sea el único, por tanto hasta el 20 seguiré con este dilema.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo de 9 de noviembre de 2011 12:54. No entiendo qué estás diciendo. ¿Es una orden o una quiniela? ¿Que tenemos que votar "fijo al PREPAL" o que PREPAL va a sacar "fijo" un escaño? Y lo del Senado ¿? ¿1-x-2? ¿pleno al 15? ¿Que va a sacar dos escaños "fijos" el PREPAL? ¿O que va a tener 2 votos "fijos"? Bueno, ante la duda, ahí va eso:

    Votemos todos al PREPAL
    con grandeza e ilusión
    la quiniela del PREPAL
    nos produce admiración...

    PREPAL PREPAL PREPAL
    con Carreño hasta el final
    la quiniela del 20-N
    el leonesismo acertará...

    PREPAL PREPAL PREPAL
    tu ACRITUD no tiene igual...

    Bueno, hala, me voy a echar la quiniela... (POSDATA: ESTO OS PASA POR ABUSAR DE LAS POESÍAS PERRONERAS, DONDE LAS DAN LAS TOMAN, que desde hace un año hay un tío del PREPAL por aquí que presenta unas poesías pa tirarse al río)

    ResponderEliminar
  13. El problema del León y el País Leones se muestra implícitamente en este blog...la forma de firmar como "anónimos" representan la cobardía que arrastráis durante siglos y que os ha llevado a la ruina económica, social e identitaria...no conseguiréis nada mientras seáis anónimos...y el que da la cara es porque es del pp o psoe que esta avalado por lo políticamente correcto, por eso da la cara el cazurro standar cobardón por ser políticamente correcto y estar también avalado por los diarios cazurros castellanistas....os veo muy mal leonesistas, muy mal...YO también firmo como anónimo ya que no entablo debates con anónimos, sólo advertencias...este blog parece LA NORIA DE TELE5 A NIVEL DE LEONESISMO

    ResponderEliminar
  14. Ante la falta de un partido nacionalista serio y ultracombativo leonés,gracias a la arraigada desidia y envidias leonesas,mas vale PREPAL con su leonesismo ñoño,que no tener ninguno,mal que me pese por su nula lucha cañera,flojas o invisibles campañas electorales y por su inclín ante el p..Estado español que nos arrequeixóu como a leprosos.También creo que votar al senado es un error,porque esa cámara es un nido de carcamales politicos amortizados,esperando su dorada jubilación,y que además nos cuesta una pasta gansa.Me uno a esa campaña de desaparición del inútil senado,por eso no votaré a nadie para ir ahí.INDEPENDENCIA LEONESA/DIXEBRA LLIONESA

    ResponderEliminar
  15. El PREPAL es un conjunto de indocumentados y catetos provincianos que no hacen NADA DE NADA y encima se dedican a poner mensajes en foros propios de niños de primaria...

    ResponderEliminar
  16. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

    Votaré al PREPAL

    SENADO

    Votaré al PREPAL

    ResponderEliminar
  17. El PREPAL es dignidad
    el PREPAL es acritud
    el PREPAL tiene humildad
    sobre todo en Navidad

    La campaña del PREPAL
    es cargante como pocas
    consiste en subir poesías
    y luego largarse de copas

    Con Carreño en el timón
    y el PREPAL en carretera
    llegaremos a León
    arrasando en las afueras

    Y sigue y sigue y sigue el poema PREPALIANO... (y sigue, y sigue, y sigue, y sigue cansiiiiinooooo). Vuelvo a repetirlo: esto os pasa por haber machacado a la gente de este blog con poesías de crío de 4 añinos...

    Ahora no me vale que os quejeis
    Leeis la poesía y os jo....eis

    ¿Ahora? ¿Ahora os joroban las poesías asquerosas? ¡¡¡PUES BIEN QUE NOS JOROBARON LAS VUESTRAS EN LA CAMPAÑA DE LAS AUTONÓMICAS!!! CONTRATAD OTRO JEFE DE CAMPAÑA O LO QUE SEA, QUE SE DEDICA A INVENTAR POESÍAS BRASAS Y ÑOÑAS. MENOS LLORAR, QUE BIEN QUE JOROBASTEIS AL PRÓJIMO, SIN COMPASIÓN NINGUNA (Diossss, que poesías de crío de párvulos).

    Y menos llorar y pedir clemencia. EMPEZAR POR MONTAROS VUESTRA PROPIA PÁGINA, BLOG, SITIO, LO-QUE-OS-DE-LA-GANA. QUE NUNCA EN LA VIDA VI UN PARTIDO POLÍTICO QUE SE DEDIQUE A PARASITAR BLOGS DE OTROS PARA BASAR SUS CAMPAÑAS POLÍTICAS. Montaros un sitio web, que los pocos blogs sueltos que teneis por ahí, NO LOS MOVEIS DESDE EL 23 DE MAYO. QUE ES UNA VERGÜENZA. QUE PRETENDEIS QUE OS VOTEMOS Y SOIS INCAPACES DE MONTAROS VUESTRO-PROPIO-SITIO-EN-LA-RED, COÑO¡¡¡¡ MONTAD VUESTRO SITIO, Y MOVERLO... Y NO COMO ESTA GENTE QUE DICE "QUE NO NECESITA COCHE", Y LUEGO ESTÁ TODO EL DÍA PIDIENDO QUE LOS LLEVES AQUÍ Y ALLÁ. Hala, sin acritud... (esto de la ACRITUD es otra venganza que os mereceis, acabaré odiando la palabrina)

    ResponderEliminar
  18. Creo que el anónimo que se queja de que intervengamos aquí como anónimos, es el Cheva. Lo digo por una entrada suya en su blog en la que parece que se la han jugado con una convocatoria fantasma. Yo no tengo la culpa. Y a lo mejor el que le convocó era uno de los 5 que dice que se presentaron en la manifestación. En todo caso, yo no doy mi nombre en la red, pero tampoco fastidio a la gente gratuitamente. Hay que ser retorcidos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Bien! para el anonimo del 11 de noviembre de 2011 02:01, te doy un aprobado ramplon porque se predica con el ejemplo.

    Cheva

    ResponderEliminar