miércoles, 6 de junio de 2012

¿Van a dejar de hacer el payaso alguna vez?

Dice el DRAE que un payaso es, aparte del personaje circense, "persona de poca seriedad, propensa a hacer reír con sus dichos o hechos". Este calificativo dentro de la frase que da nombre a esta entrada, fue el que le dedicó Javier Chamorro a Julio Cayón, concejal del PP en León. Y ustedes se preguntarán el por qué.

Haace muuuuuchos años, un todavía algo mozalbete Julio Cayón Diéguez se afiliaba a la Unión del Pueblo Leonés, lógicamente como tantos otros promovido por José María Rodríguez de Francisco, cuyo filtro leonesista era el que todos conocemos. La cosa duró poco, lo justito para que posteriormente se pasara al PP, nada extraño teniendo en cuenta su amplia vinculación con el mundo de las cofradías y que éstas están más que dominadas por el pensamiento ultraconservador tan leonés. Desde entonces Cayón se ha puesto bajo el filtro del "traidor", otro calificativo que es explotado como patrimonial en el leonesismo. Chamorro lo tiene enfilado, rozando el odio sin sentido.

Bueno, razones también tiene, dado que Cayón fue el concejal más ácido y activo en la pasada legislatura contra las acciones de Chamorro, especialmente en la concejalía de jardines. Ahora Cayón es el responsable de los jardines y Chamorro exije su sangre particular. Y en vez de entender que eso entra dentro del juego de la política, prefiere no perder oportunidad para que el uno falte el respeto al otro sin venir demasiado a cuento, más cuenta del líder upeliano que por el pepero. La última viene porque Chamorro pidió una aclaración sobre protocolos de honor municipales, exactamente quién podía portar el bastón de mando municipal en actos públicos. Toda una pregunta de actualidad y que a los leoneses les quita el sueño. Y lo que pasó....queda el vídeo para disfrute de todos.

vídeo obtenido de leonoticias.com

La mala relación entre ambos viene no solo de lo político sino de lo personal. Muy largo de explicar y contar aquí. Resumámoslo en que uno ha malmetido contra el otro en demasiadas comisiones, plenos y hasta en público (y privado que todo se sabe). Espectáculo vergonzoso, como casi todo lo que protagoniza Chamorro, porque hace muuuucho tiempo que ha perdido el rumbo, la calma y muestra su verdadera personalidad, un auténtico dictadorcillo lleno de ira que no ceja de perseguir hasta machacar a sus enemigos ¡que se lo digan a Pardo! pero el rumbo errático del bufoneo leonesista no queda aquí.

¿Recordamos la anterior entrada sobre lo que es el leonesismo social actualmente? carece de referentes políticos claros porque estos no tienen ideología alguna y base de la que partir, y viceversa, creándose un círculo vicioso donde las contradicciones en el discurso provocan la estupefacción a cualquier mente mínimamente inteligente. Se dan demasiadas vueltas al tema de la capitalidad de la comunidad autónoma, cosa que sinceramente este blog no llega a entender porque en la práctica todos sabemos cual es. Tan solo su no existencia oficial demuestra la nula presencia práctica de esta comunidad artificial. El psoe pucelano pide que sea Valladolid la capital administrativa oficial de la comunidad ¿respuesta de UPL? que por historia "León" debiera ser la capital de la comunidad ¿Qué León? ¿la capital de una comunidad que se basa en su negación? ¿pero no se supone que UPL lucha por una comunidad propia y reniega en todo de la actual?

UPL justifica tales palabras en que en el fondo hay debates más importantes, que si se modifica el estatuto debiera hacerse para crear la comunidad leonesa y toda esa mandanga que suena a grito vacío dado que no se la creen ni ellos. Porque ya hubo hasta tres reformas de los estatutos y en dos UPL tuvo poder decisorio y de presentar enmiendas en ese sentido. Ni antes ni ahora hizo nada por ello ¿Dónde está Valderas pidiendo una autonomía?

El actual procurador Alejandro Valderas, quiere darle un toquecito leonesista que no acaba de convencer. Sus últimas intervenciones, como todas las demás, demuestran que navega entra la tibieza de palabras y la profunda preocupación de los temas personales (funcionarios y archivos). Más ejemplos: se aprueba una moción presentada por el PP para la defensa de los productos ibéricos de la comunidad frente a un cambio legislativo que limita tal calificativo a los pura raza porcinos. Valderas apoya la moción pero no porque afecte gravemente a la economía salmantina dado que muchos productores perderían tal prestigiosa etiqueta sino porque "muchos ganaderos tienen los almacenes llenos a punto de estropearse la mercancía". Otro ejemplo ha sido la crítica a los presupuestos autonómicos que discriminan de nuevo al territorio leonés según Valderas. Los datos oficiales dicen que se aumenta para la provincia de León en un 85% (en Salamanca y Zamora no). En verdad el dato es engañoso, basta con invertir en una autovía o vial determinado y decir que se incrementa una barbaridad, pero Valderas de nuevo ha perdido una oportunidad de oro en explicar a todos en qué se ha recortado el presupuesto. El PP con datos en la mano los defiende ¿UPL dice algo?

No, Valderas está para cosas mucho más interesantes. Sus esfuerzos, que deben de ser titánicos porque apenas son visibles para el resto de la humanidad, se centran en cosas como enviar informes que luego resultan erróneos incluso bajo su propia perspectiva: el 1 de febrero es entrevistado en la tele esa autonómica propiedad de Ulibarri, RTVCyL, donde empieza con su desborde de datos sobre las sedes que tiene la junta, afirma sin rubores que lleva detectadas casi 400 sedes de la junta. Meses después la cosa se refina y pasamos de más de 400 a unas 300 y pico. Luego se baja tal cantidad de sedes a un número inferior dado que no todas son de origen comunitario sino estatal, queda en 168. El número de empleados es cerca de 2.000, lo cual nos da como cifra una media de 12 trabajadores por sede, hecho que difiere y bastante de la realidad viendo cualquiera de esas sedes. O falla la investigación o fallan los datos. O falla Valderas. El interrogante es que, de ser cierto lo dicho, saldría en prensa ¿verdad? pues no, únicamente ustedes podrán leerlo en la web de UPL.

Llegamos al remate de la minería, uno de los eternos problemas de la provincia de León y que está abocado al fin trágico. Seamos sinceros: la minería leonesa no es muy leonesista, más bien están por su lado y el resto les importa poco o nada. Todo lo contrario de la asturiana que no se averguenza de enarbolar su bandera en todos los actos. Además, a pesar del gigantesco apoyo social que reciben, en general la imagen y actitud de la minería parece más erradicada en una lucha a lo siglo XIX con pasamontañas incluido que a un problema vigente en el nuevo milenio. Parte de la culpa es suya, cuando la reforma del sector energético proponía el fin del carbón en los años 90, los mineros leoneses abrazaron a los asturianos como hermanos, a pesar de que las diferencias entre ambos son significativas: minería pública asturiana frente a privada leonesa, hulla asturiana frente antracita leonesa con mayor poder calórico, costes sobredimensionados de los asturianos (por ser pública en su mayoría) frente a escasas diferencias con un carbón rentable a nivel internacional del leonés. Ambos bandos, vistos bajo el mismo prisma y aplicando la estadística dio como resultado un "yo tengo 10 y tu tienes 2, cada uno tenemos 6". Consecuencia de no ver las cosas en clave leonesa.

UPL dice que apoya las movilizaciones de la minería y que acudirá con los mineros a Madrid en la manifestación, Chamorro y Bayón en amor y compañia ¿ustedes les vieron? o se escondieron mucho o ni siquiera aparecieron. Bueno, ni ellos ni casi ningún otro político. Conocido es el escaso talante de tolerancia de la minería con la clase política, con casi toda, porque los de IU podían caminar a sus anchas ¡qué cosas! en el fondo todos los partidos han sido cómplices de no haber sabido aprovechar los fondos de reconversión minera para generar auténticas alternativas laborales, y el mejor ejemplo es Villablino: municipio minero (gobernado por muchos años por IU) que este año ha perdido casi un tercio de su población y la cosa sigue sin freno ¿alternativas? ni una sola industria. De fondo un Victorino Alonso, el mayor propietario de Europa de minas de carbón, que encima es el empresario víctima de malas decisiones. Negro panorama tenemos cuando son portavoz y ejemplo personajes tan singulares.

¿Nos queda algo positivo del panorama? sí, un aeropuerto de la provincia de León que ahora que salen ayudas parece recuperar alas y hasta tiene varios pretendientes. Good Fly se ha quedado por ahora con el grueso del pastel y afirma que igual monta su sede en León (y vamos y nos lo creemos). Entonces aparece la compañía Air Nostrum, la misma que hace cuatro días cerró vuelos por no ser rentables, ofreciendo más que ninguna. Y de remate una supuesta carta de Ryanair que quiere estudiar posibles enlaces con León, tras 3 años de aquellas míticas negociaciones de Abel Pardo con los irlandeses y que por problemas de traducción (da la risa) se quedó en el cajón del olvido. Recomendable la reflexión de Javier Callado donde da con bastantes puntos clave.

En lo leonesista ¿algo más positivo? de momento no. Y por las últimas informaciones que circulan este blog cree que el verano va a ser muy pero que muy caliente y no precisamente por avances sino por todo lo contrario. Si se cumplen las previsiones veremos una fractura brutal en UPL que para muchos será un muerte anunciada, para otros más de lo mismo y para otros hasta una alegría. Veremos a un leonesismo social que quiere asomar la cabeza como tercera fuerza haciendo labores políticas que le pasarán factura a medio plazo. Y veremos a un grupo de descolgados que van a retomar el vuelo y darán demasiados disgustos a otros ¿a qué nos referimos? paciencia.

De mar de fondo, ya casi en plan playero, el espectáculo leonesista que no cesa ¿dejarán nuestros políticos leonesistas de hacer el payaso alguna vez?

11 comentarios:

  1. UPL es capaz de reconocer la canonizacion del Fary con tal de aparecer publicamente donde sea, es tal su bajo nivel politico que le pasa lo mismo que al pelo de Chamorro, cada vez es mas escaso...

    Como todos los interesados en el leonesismo no saquen de una puta vez los dientes y lo que haga falta esto no tiene solucion y Leon seguira siendo tierra de llorones y voceros sin espiritu...

    ResponderEliminar
  2. Llevamos desde Noviembre con la nueva situación electoral y a la UPL apenas se le reconocen acciones y actos verdaderamente leonesistas y veleidosos,salvo alguna vocecina de Valderas en el cortijo castellano.Me parece que están peor de lo que la gente cree,ya deben ser 4 amigotes y el perro de uno de ellos,con nula capacidad de convocatoria,la gente ya no les hace caso ni aunque regalen la paella y el vino,o sea,desprestigio total.O aparece una alternativa politica real y diferente dentro del leonesismo o la voz de León se perderá para siempre en la inmensidad del espacio y seremos todos vasayos del tirano castellano-españolista,menos aún que el esclavo en la plantación de algodón.Hay que echar a estos antileoneses de una vez del sarao,disolver las siglas y refundar una alternativa veraz,creíble,cañera e ilusionante.La pelota está en el tejado de las bases y militantes.¡¡NO MAS AL CAUDILLATO DEL SATRAPA CHA-MORRAZO Y COMPAÑA ALLUGADA!!.¡¡INDEPENDENCIA LEONESA/DIXEBRA LLIONESA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que upl es ya un reducto de amigos es evidente, la cosa es saber cuándo perderá suficiente volumen de votos como para que los que viven de ella lo dejen por no ser rentable. Mientras sigan teniendo su procurador en pucela, su concejal en San Andrés y León y los tinglaos de Lázaro en Villaquilambre, seguirá teniendo dinero suficiente para pervivir. Que nadie se equivoque, ni el leonesismo es upl ni porque esta formación desaparezca pasará nada. A fin de cuentas ¿hubo algún avance de algo cuando upl ha gobernado? pues eso.

      Eliminar
  3. Estaréis todos reventaos de cornada de burro. Los upl políticos de poca monta y los chusmadores de este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deacuerdo contigo. Mientras se critica en este blog los leoneses estamos sin ninguna representacion y ninguna union consisderable de seguir apoyando a nuestros representantes que solamente ven la manera de " bailar la mona". Eso si, en una buena silla.
      Queremos mas representancion y que alguien defienda el leonesismo¡¡¡¡¡¡¡¡
      ¿Donde estan los Leoneses que no se nos ve pidiendo fuerza para lo nuestro?

      Eliminar
  4. Da grima ver como hay cazurros tolais que ponen trapos españoles en los balcones y ventanales por la eurocopa y sin embargo apenas se ven purpuradas leonesas el día de los héroes leoneses,fiestas de San Juan,San Froilán y demás celebraciones autóctonas,ni siquiera cuando gana títulos el Ademar.Hay mucha comedura rancia de cabeza por estos lares todavía,y no hay mas ciego que el que no quiere ver,o eso,o es que son tontos del culo,que también hay mucho por aquí.No se dan cuenta que la p... España y la p... castilla odian a muerte al Pais Leonés y que nos tienen en la p... miseria y sin perspectivas de futuro,nos arrebatan todo,hasta la historia y el nombre de nuestra tierra.Lo mejor que pueden hacer con esos trapos rojigualdas y cuartelados es limpiarse el culo con ellos.¡PUXA´L PAIS LLIONES LLIBRE!

    ResponderEliminar
  5. Cada día se confirma más lo de que al leonesismo acuden frikis y trepas. De los primeros no voy a decir nombres ni poner casos, no siendo que alguno se dé por aludido. Pero de los segundos tenemos a un Pedro Muñoz que llama tonto del culo al ministro de industria y a menos de 24 horas se retracta de sus palabras para demostrarnos que el tonto es él, del culo o de las témporas que en su caso dará igual. Pero calma, el rodillo PPPSOE es tan grande que se haga lo que se haga no valdrá para absolutamente nada, que se lo digan a los mineros y a los trabajadores de vitro en Cacabelos ¿alguien ve algo en prensa que no sea la local? pues así funciona el resto.

    ResponderEliminar
  6. ¿alguien puede decir si Chamorro, Valderas o Bayón estuvieron en la manifestación de los mineros de anoche?

    ResponderEliminar
  7. Que obsesión por hablar de la UPL. ¿A quién le importa ya? Ese partido murio el día que decidieron pactar con el "enemigo".

    También estoy un poco fartuco de ver que en León haya tanto
    "leonesista" cuya unica obsesión es pillar cacho en forma de puestín o si se puede acumular cuanto más cargo mejor, antes que defender nuestra tierra.
    Entre tanto jeta, tanta desilusión y la emigración de la gente más joven y preparada es imposible encontrar un grupo de gente dispuesto de verdad a hacer algo.

    Por otra parte, el leonesismo social está muy bien, lleno de gente bien intencionada y de hecho me parece imprescindible para que nuestra voz se oiga. Pero creo que de entrar en la arena política o de no haber una nueva fuerza política que le dé soporte y se alimenten mutuamente, ese leonesismos social también morirá de inanición.
    Necesitamos un partido, con gente que no esté marcada y no se haya manchado las manos, con unos estatutos claros y una organización interna transparente y democrática pero de verdad con la participación de las bases.
    Pero sobre todo, lo que más hace falta es saber que queremos ser de mayores.
    Yo apuesto por radicalizar posturas y optar por la via del nacionalismo mentiroso al estilo del Catalán o Gallego que nunca encuentran el momento de formalizar un referendum de independencia, pero si logran que se les escuche y se les conceda aquello que les pertenece (y a veces lo que no también)

    ResponderEliminar
  8. si hay que hablar de payasadas son los de Zamora los campeones. Piden que se pongan banderas de España y que el ayuntamiento ponga una pantalla gigante para ver los partidos. Estos ni saben que hay crisis ni saben en qué partido militan ¡¡¡pero cómo se puede ser tan cortito!! ¡ah, no, que están en upl! vale, entonces coherentes.

    Unión del Pueblo Leonés UPL de Zamora, reprocha que encontrándonos en plena celebración de la Eurocopa, desde el ayuntamiento, no se haya procurado la instalación de una pantalla gigante en la Plaza Mayor. Éxitos precedentes, mundial de futbol y Eurocopa 2008, avalan su provechosa colocación. Gestiones con empresas interesadas y las consiguientes inclusiones publicitarias, posibilitarían que exista un coste cero para nuestro consistorio, salvo la instalación del propio escenario. Este seria un modo de implicación municipal, con la selección española, que demostraría su apoyo hacia una selección, que juega por todos y para todos incluido nuestro ayuntamiento, aunque no tenga a bien compensarla con su reconocimiento.

    Miles de banderas colocadas en balcones, y aficionados con la camiseta de la selección, no encuentran la misma disposición, desde el ayuntamiento, de cuyos balcones estamos acostumbrados a ver cualquier emblema de todo tipo, pero, donde no han sido capaces de seguir la corriente popular, de nuestro deporte colocando como gesto de apoyo la bandera rojigualda.

    ResponderEliminar