jueves, 5 de julio de 2012

Por qué fracasa el leonesismo político

Se palpa una sensación cada vez más extendida de que el futuro del leonesismo político es gris oscuro tirando a negro. La última gran convención de ese leonesismo político nos dio como patética imagen a un deterioradísimo Carreño, un Chamorro que quiere hacer un "otero" (explotar el cargo hasta el final sin hacer nada y luego resucitar en un puesto a dedo), y unos representantes del PAL-UL que si se empezara a contar vida y milagros no acabaríamos. Se esgrimen muchas razones de ese fracaso, casi tantas como cabezas haya. Desde aquí un aporte.

1. Carencia de trayectoria.
Podemos decir lo que se quiera, autoengañarnos bajo mil argumentos, incluso intentar reescribir la historia para plasmarla en unos estatutos como los de UPL y justificar una dilatada trayectoria del leonesismo. Pero la realidad es que el leonesismo nace en 1976, cuando se empiezan a dibujar los mapas autonómicos y en ninguno aparecía la autonomía leonesa. Porque así ha funcionado el pueblo leonés, siempre bajo la reacción de un tercero, nunca por mor propio. El sentimiento de leonesidad se ha cimentado hasta ahora en una inquina total hacia lo castellano, mientras que los elementos que más podrían distinguirnos de serlo son sistemáticamente o negados o arrinconados bajo los mismos calificativos de quienes precisamente nos niegan la identidad (radicalismo, independentismo, nacionalismo...). En apariencia, exteriormente, nada nos distingue de los castellanos, gallegos o asturianos salvo un reino histórico, convirtiéndose ello en el discurso central para los primeros leonesistas. Su calado social ha sido y es el que es ¿cómo convencer así a otros? mientras el resto de identidades y pueblos de España ahondan y fomentan sus tradiciones y herencias culturales incluyendo las lenguas propias cuando así existan ¿cuántos de esos sesudos leonesistas renegaron y reniegan con gran odio e inquina de la lengua leonesa? ¿cuántos saben tan siquiera la relevancia del sistema de concejos y su aplicación práctica actual?

2. Carencia de ideología.
Esto casa con lo anterior. No hay trayectoria porque no hay ideología, y no hay ideología porque no hay trayectoria. Un pez que se muerde la cola hasta autofagocitarse. Los leoneses hemos vivido siempre con un eterno sentimiento de inferioridad y de que todas, absolutamente todas nuestras acciones deben estar encaminadas a un bien común superior de otros, léase o España o Castilla o el universo entero, pidiendo hasta perdón y con la voz baja el más nimio gesto o concesión. Así nos educan desde el nacimiento y así nos comportamos, por ello no es de extrañar que ese leonesismo imperante no dude en toda clase de palabras para mostrar su rechazo y odio a lo castellano pero no evite loas y amores hacia lo español. Porque en el fondo tienen pánico al concepto de radicalidad o de ese calificativo de nacionalista que tanto gustan de usar los enemigos de lo leonés. El primero en citar la lengua leonesa fue un gallego como Menéndez Pidal. Uno de los mejores libros sobre el hecho diferencial leonés fue un castellano como Anselmo Carretero. Un madrileño como Caro Baroja fue quien definiera una cultura del noroeste leonesa. En lo político... ¿se podría citar a alguien? No es extraño por tanto que el leonesismo navegue en un discurso ideológicamente ambiguo, lleno de tantas lagunas que más parece un pantanal que una tierra donde sembrar algo. Se habla, se habla mucho, demasiado, y no se avanza. Del punto 1 y 2 surge un tercero todavía más grave.

3. Carencia de objetivos.
Todo el mundo cree que la autonomía es el objetivo del leonesismo. Pero las autonomías son un invento moderno y en cualquier caso un marco jurídico variable en el tiempo. A pesar de ello ha sido y es el discurso central político. A la hora de la verdad no ha habido un solo partido leonesista que teniendo la oportunidad haya dado un solo paso en su logro. Si desaparecieran las autonomías ¿tendría sentido el leonesismo? ¿habría "agravio comparativo"? bajo el punto de vista imperante no, estaríamos gobernados por Madrid, seguiríamos como estuvimos por siglos y todos contentos. Empiezan a surgir muchas voces que ante la crisis presente creen que lo mejor es que desaparezcan las comunidades y que seamos de nuevo gestionados desde Madrid. Recordemos que esa gestión desde Madrid se lleva haciendo durante siglos con el resultado de no conocer ni una sola época de prosperidad en ni un solo lugar del solar leonés y con casi total aniquilación de nuestra identidad ¿hay algo diferente ahora que apunte en otra dirección? Anselmo Carretero ya advierte en su libro que el pensamiento de que debe anteponerse un bien común español a lo local o regional, es errónea y nociva para el desarrollo de la identidad leonesa. Y Carretero desde luego que era bastante poco sospechoso de ser un radical.  

4. Carencia de discurso definido.
No hay ideología, no hay objetivos, por lo tanto cada palabra que se diga estará vacía de contenidos. Por ejemplo: Valderas se ha empeñado en defender cosas tan peregrinas como el puesto de trabajo de funcionarios de la junta que trabajan en organismos que se dedican precisamente a destrozar la identidad leonesa, a replantear el calendario escolar o a pedir medidas y acciones urgentes sin concretar en qué y por qué. Valderas es solo un reflejo más del leonesismo fraguado durante treinta años, una ideología sin raíces, sin rumbo ni destino que da como fruto la nada. Ni siquiera se pide la autonomía leonesa, sino que se aspira a delegaciones y sedes. Es la aspiración upeliana: ser la tercera fuerza política sin leonesismo. Tampoco van en la práctica muy lejos los del PREPAL y cualquiera de sus supuestos manifiestos, desde reivindicar celebraciones religiosas como símbolos de unidad hasta convocar manifestaciones fantasma. Ni que decir que el PAL-UL, una agrupación de resentidos de UPL carente por completo de ideología ¿hay alguna acción leonesista en su hsitorial? sus apoyos hasta la fecha son la popularidad y empatías que generen sus candidatos, no sus ideas, y en pueblos eso puede valer para salir de concejal, pero para lograr objetivos superiores no ¿se sabe lo que se dice y por qué?

5. Carencia de territorio.
Increíble pero cierto. El leonesismo por no saber es que no ha sabido ni siquiera articular su propio territorio geográfico de actuación. Se pide leonesismo en todas las provincias cuando ni siquiera los propios partidos llegan a cubrir una provincia. El desconocimiento mutuo es casi total. El último ejemplo lo tenemos de nuevo en las reclamaciones de Valderas en Valladolid: medidas para paliar la despoblación del País Leonés. Pide medidas pero no propone ni una ¿qué se lo impide? ¿Cuáles son las propuestas de UPL en este sentido? ¿existe algún plan de desarrollo? ¿existe algún plan de algo o sobre algo? podría darse cuenta de hechos como que en más de 400 kilómetros de frontera solo es posible cruzarla por cinco carreteras, cuatro de ellas en Zamora (Calabor, Trabazos, Miranda y Fermoselle), pero para cruzar de León a Asturias hay hasta 14 puntos diferentes. El fruto de toda esa ceguera son esas todavía flotantes propuestas de modelos en que cada cual es diferente a la otra ¿renunciaría un oscense a la aragonesidad de Teruel aunque la distancia entre ambos sea tanta y las diferencias también? ¿por qué los leoneses sí? 

6. Carencia de militancia.
Muchos de los internautas participan en eso de las redes sociales. Cuando se iniciaron parecía que por fin se daría la cara y el nombre de todo ese leonesismo que tanto pululaba por la red. Desgraciadamente no ha sido así sino todo lo contrario. Hagamos una pequeña reflexión y veamos a quiénes tenemos de "amigos" o "seguidores" en facebook o twitter o lo que se tenga: "personas" con eslóganes políticos, nombres y apodos falsos o genéricos, fotos de perfil de escudos y banderas... ¿cómo se puede pedir movilización si ni siquiera se da la cara en la red entre supuestos amigos? por contra tampoco ha servido ese hecho para unificar posturas y criterios sino para todo lo contrario, encontrando un caldo de cultivo perfecto para los enfrentamientos donde los "aporreadores", gentes que dicen lo que tienen que hacer los demás y denuncian a todo y a todos, crean un ambiente de crispación y desánimo mayor si cabe señalando con un dedo lo que ellos mismos no son capaces de hacer. Por ello cuando se hace la típica concentración y se ve que no acuden esos 300 o 400 asistentes de convocatoria virtual de facebook, se llevan grandes chascos y empiezan a pasar listados y a recordar caras. Difícil pedir militancia si no hay referentes, difícil pedir movilización si no hay ideología ni causa. Difícil cambiar las cosas si nadie se implica en la práctica.

7. Incapacidad de superar el concepto de autonomía.
Mañana tenemos una autonomía y... ¿qué pasaría? desaparecerían las banderas tan odiadas, ya no diríamos que Pucela nos roba y nos quita, ya no habría ese terrible enemigo castellano por medio ¿nuestra identidad estaría mejor garantizada? Lo que sí está claro es que si por los partidos leonesistas fuera, desde luego que tal y como están hoy no. Si en la actualidad su capacidad de movilización es en respuesta a un agente de fuera ¿qué esperar cuando ya no exista? ¿inactividad total? un territorio, un gobierno y nada que hacer con él, dada la ausencia de ideología, carencia de objetivos y visión de territorio. La prueba más clara la tenemos en la actual representación municipal upeliana, en K.O. técnico. Lo mismo daría que nos gobernaran unos u otros. Quizás habría una comunidad propia pero ¿se defenderían las señas de identidad leonesas? ¿seríamos más leoneses?

8. Incapacidad de superar un leonesismo de salón de baile.
Dice el DRAE que leonesismo es "amor o apego a las cosas características o típicas de la región leonesa". Con esa definición cualquiera, independientemente de su ideología o militancia podría ser leonesista, incluso por qué no el presidente de la junta o el propio Rodolfo Martín Villa, a fin de cuentas quizás les gusten y mucho el cocido maragato, el jamón de Guijuelo o un buen pulpo a la sanabresa. A cualquiera de ellos se les podría llenar la boca diciendo que son leonesistas, y no les faltaría razón. El leonesismo político busca algo más que un gusto o amor por algo, busca que esa esencia, cultura, historia, tradición, gentes y territorio trasciendan en el tiempo y el espacio, que no se limiten a una cópula o a ser solapados bajo otras identidades. El leonesismo político puede y debe aplicar decisiones que nos afecten y beneficien, que respondan a nuestra realidad y no a la de otros. Sin tibiezas, sin ambigüedades, sin bailes ideológicos. Elaborar un buen discurso y convencer a la sociedad de la necesidad de tener una autonomía no solo con palabras sino con hechos. Incluso se puede hacer sin necesidad de una comunidad propia ¿cuántos avances se han hecho en cuestiones puntuales simplemente poniendo un poco de voluntad? 


Es muy probable que en verdad el leonesismo se esté comenzando a forjar ahora mismo. Es ahora cuando más voces exigen que sea algo más que un exabrupto hacia una ciudad y echar culpas a un tercero de los fracasos propios. Nunca antes hubo tantas asociaciones, colectivos y movimientos de tipo leonesista como ahora. El leonesismo político es un fracaso, eso es innegable. Se está a tiempo de poner remedio. Hace algunos años se publicó un libro llamado "500 razones por las que habrá una autonomía leonesa". No hacen falta tantas, solo una: porque somos leoneses.


47 comentarios:

  1. Me parece tan acertada esta entrada que todo aquel que se crea leonesista y que crea en el País Leonés, debería grabarla íntegra en su cerebro, punto por punto; y después aplicarlo a su vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  2. Trankis coleguis que ya llega Morano de salvapatrias

    ResponderEliminar
  3. Morano se jubila y lo quiere hacer por la puerta grande, sin renunciar a su acta de senador que se la dio el pp. Imposible que vuelva, los leoneses no perdonan ni la falsedad ni el doble discurso.
    Recomiendo la lectura de la opinión del periodista Jose Manuel Lopez sobre este señor. Ha dado al 100% en el clavo.
    http://blogs.ileon.com/interferencias/2012/07/05/el-adios-de-morano/

    ResponderEliminar
  4. Cumu bien diz el cartafueyu a la sazón,acude fai halta un llionesismu ablancazau de nueu,llimpiu ensin pilancos d´antanu al darréu,tous bien cunucíos pulos braeiros llionaliegos y llistos pa chamuscare.Fai halta un llionesismu ensin baiciones a la dreita nin esquierda,tan solu llionaliegu y valtáu dafeitu cola andecha llionesa ensin tumbeirazos ideolóxicos,solu idegas nidias y correchas nu que cinca a la nuesa xeira ya cola tiesta empuntiandu a la dixebra´l nuesu pais,cumu puntu cimeiru y bien fincau n´esti Estau currutu y federal na práutica,amás de la lluita a ultranza na defensa la nuesa tierra,xiente y raigones,ya arimánduis nos fucicos a tou aqueille fulanu que amenorgue la nuesa sencia y ensundia,ya seya llariegu ou foriato.A la fincia resurdiremos peru cun mas puxu ya solu cunos braeiros lluitadores llioneses de curaxe y hunore,ensin la morga que emponzóñanos de siempres.¡LLION NACION!

    ResponderEliminar
  5. muchas asociaciones habrá, pero en verdad la mayoría se nutre de las mismas personas y al final ves a los de siempre en casi todas partes. Además, ideologicamente estan bastante perdidos y pecan de lo que precisamente se denuncia aquí, así seguimos sin dar demasiados pasos concretos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente. El ideario autonomista no solo es compartido por el PAL-UL y la quita del Pelines. Es el planteamiento extendido.

      1. El autonomismo creía que el deseo de autonomía iba a poder. Tras 29 años de autonomía la falta de leonesidad hace que otros asuntos imperen más que la propia necesidad de autonomía leonesa.

      2. El autonomismo no da respuestas sino simplemente se queja. Partidos autonomistas como la UPL estuvieron en el poder y sistemáticamente se quejan y quejan, en vez de gobernar y hacerlo bien. Es más de lo mismo que hay. Hay quejas y no soluciones.


      3. El autonomismo se dedica a hacer las quejas hacia la Junta o Valladolid de forma sistemática. No hay más. No hay algo más, ni de relleno. La realidad es que nos encontramos a más gente que se queja de Valladolid pero no se siente lo suficientemente leonesa.

      4. El autonomismo no ha conseguido absolutamente nada político-administrativamente. El mismo fracaso deviene de no conseguir nada teniendo voz y voto en las cortes y teniendo voz y voto en más de un ayuntamiento.

      5. El que haya gente que quiera la autonomía no necesariamente significa que sea leonesista. Ese es el gran error que se comete. Por éso pasa lo que pasa.

      6. Una de las causas de no tener autonomía es la falta de leonesismo; tanto en el periodo preautonómico, como anteriormente al mismo, como en la actualidad...existe, pero muy excaso.

      Eliminar
  6. Un análisis muy acertado.

    Lo que no nos damos cuenta es que una cosa es el Autonomismo y otra cosa es el Leonesismo. Un leonesista puede ser autonomista; un autonomista no tiene por qué ser leonesista...es más muchos autonomistas no son realmente leonesistas, solo quieren una autonomía leonesa como Murcia, Madrid o La Rioja.

    El problema del leonesismo político llamado así porque De Francisco tiene claro lo de AUTONOMISTA es que mucha gente se subió al carro, muchos puestos a dedo como Chamorro para que fuesen la voz de De Francisco. Mucha gente se aupó en la UPL por sus características: 'este que sabe derecho que vaya a Valladolid'. Y así fue. Mucho paracaidista para completar las circunscripciones electorales. Luego no es de extrañar que esa gente que realmente no comulgaba con el leonesismo al final se muestre como no leonesistas. Son de cartón piedra...y eso es lo que lleva el querer acaparar más de lo que se puede.

    Hablando de autonomía: el artículo 143 nos otorga ese derecho. Y nos enfrascamos en que el artículo 2 nos reconoce. El artículo 143 es el que plantea los plazos y la fórmula para conseguirlo. No se ha intentado llevar acabo. Y es una cosa de Madrid, que se presenta en Madrid. No es algo que sea a nivel autonómico. Y es que tampoco se ha conseguido mayor peso político-administrativo con el ahondamiento en la birregionalidad. ¿Qué ha conseguido el leonesismo politico?.

    El problema del discurso autonomista es que la crítica a la Junta o a Valladolid es sistemática. No hay más argumento. Ese leonesismo, el autonomismo, no plantea fórmulas para salir de nuestra situación...no plantea fórmulas para descentralizar. Fórmulas de gobierno, para mostrarse como un partido de gobierno y verse que ese partido en el poder plantearía una mejoría. Se dedicó a criticar y criticar, algo que por otra parte todos los leoneses pueden ver, pero no se dan soluciones, y el gobierno de esos partidos leonesistas o mejor dicho autonomistas no supone una mejoría. Los leoneses quieren escuchar más cómo se solucionan las cosas que el mismo discurso victimista de Valladolid nos roba o la Junta de Castiga a León. Quienren gente comprometida y que se deje la cabeza en MEJORAR LAS COSAS NO QUEJARSE DE CÓMO ESTÁN LAS COSAS...porque para éso cada uno lo puede hacer en la barra del bar o en cualquier otro sitio. Soluciones, no lloriqueos. Lo malo es que ese autonomismo como forma de conseguir el apoyo popular se dedica a quejarse, y a quejarse como doctrina.

    El autonomismo está ciego y no comprende que todo responde a una situación. Intenta diferenciar la situación con otros sitios donde recuperaron su cultura y ahora están mucho mejor identitariamente...no va con nosotros eso. En Galicia el galleguismo empezó con un movimiento cultural. Esos autonomistas no se dan cuenta que lo realmente importante es el sentimiento de pueblo....es el pueblo, no un estatus autonómico. Todos queremos un estatus autonómico, pero las autonomias mañana mismo las pueden derogar y quedarnos con un estado centralista...lo que realmente impulsa al pueblo al reconocimiento es la existencia de un sentimiento cultural, de ser algo concreto, un pueblo, de un autogobierno...y para que existe ese deseo de ir por libre de tener nuestro espacio...hay que ser autosuficientes, hay que autogobernarnos, y para eso hace falta que los gobiernos del leonesismo o el leonesismo en el gobierno sea todo un ejemplo de gobierno...porque así demuestra que el tener autogobierno no es un problema sino una solución. El que haya gobiernos nefastos no hace mas que aumentar los argumentos para esos que solo piensan en el estado y el centralismo.

    ResponderEliminar
  7. Uno de los problemas de muchos leonesistas es que aún están con la crisis y con la depresión de ver que la UPL es así...cuando nadie dice que la UPL sea el partido. Lo malo es que no haya hasta el momento otras alternativas, y Carreño no es una alternativa ni De Francisco.

    Si aprendiésemos de Cantabria...ADIC se dedicaba a fomentar las señas de identidad cántabras...y así hicieron cantabrismo.

    Se necesita otro leonesismo que de esperanzas a la gente, porque ese leonesismo de gente acomodada en los puestos no convence...se necesita un leonesismo que ilusione. Hay leonesistas que creen que es más positivo votar a la UPL que a un nuevo partido desconocido que no tendría posibilidades de tener votos suficientes y que ese voto molesta a la Junta. Todo lo contrario...todo lo contrario. Lo que quieren los que no quieren que el pueblo leonés levante cabeza es que haya pseudoleonesistas y que desde dentro jodan el leonesismo...eso es lo realmente nocivo. Y a la vista está que lo peor para el leonesismo precisamente son los leonesistas que no son leonesistas pero que van queriendo dar el pego.


    Se queja mucho de la Fundación Villalar pero poco se hace para que esa fundación desaparezca...luego hay gente que no se da cuenta que la mejor forma de combatir a esa fundación es fomentar la cultura en los más jóvenes. De esa forma la fundación villalar no tendrá ninguna opción. Pero con quejarnos y decir Valladolid y Junta de Castiga a León no se soluciona absolutamente nada.

    La autonomía nos la conceden en Madrid, no en Valladolid. El autonomismo no se entera de ésto. El que el PPSOE sea lo mayoritario nos ata de pies y manos para esas razones de estado y esos intereses de partido. No es que la gente se sienta castellana sino que el voto al PPSOE posibilita que el estatus quo vigente no cambie. Y la decisión recae sobre esos partidos de Madrid.

    El que la gran mayoría, la inmensa mayoría se sienta más española que leonesa y lo leonés sea algo menor, muy secundario...hace que lo leonés sea algo muy secundario.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo y me leí ese libro de las 500 razones....y creo que debería ser como la Bíblia del leonesismo y ser de lectura obligatoria para los escolares leoneses y para todo leonés en general,aparte de esta exposición presentada en este blog.También creo que uno de los principales problemas del pueblo leonés como región,es la gran ignorancia que tienen sobre su territorio y su historia(la mayoría de gente no lo/la conocen),propiciado en gran medida por no haber tenido en las escuelas desde ya hace décadas a profesores nativos leoneses,siendo casi todos de fuera de nuestra región,lo que se traduce en una falta de sensibilidad y aprendizaje de nuestros "guajes" por todo lo relacionado con su tierra,ya que en casa tienen la misma ignorancia al respecto,como la pescadilla que se muerde la cola.Por eso creo que debe hacerse desde las Diputaciones y Ayuntamientos Leoneses de una vez y sin cortapisas,una labor contínua y eficaz sobre la educación de nuestros chavales en este plano,al estilo de las comunidades autónomas mas avanzadas,aunque claro,eso chocaría de frente con los intereses partidistas antileoneses foráneos que soyudgan y explotan nuestra tierra y no estarían por la labor,continuando siempre maniatados y manipulados por intereses ajenos a nuestro Reino.Todo esto nos lleva de cabeza a la necesaria aparición de un partido politico profundamente leonés que encabece la también necesaria rebelión del pueblo leonés en su conjunto,frente a las ya imnumerables afrentas que sufre nuestra tierra,nuestro pueblo y su dignidad,y sobre todo nuestro defenestrado porvenir.Nos están exterminando poco a poco y ya es hora de defendernos,la Región Leonesa tiene que recobrar cuanto antes el pulso y recuperar el sitio que le pertenece a lo largo de su dilatada historia,porque ya estamos entre la espada y la pared,ahora o nunca.

    ResponderEliminar
  9. León debe aspirar a ser un sujeto institucional con la mayor autonomía posible, hoy dentro de una España federal y mañana donde el pueblo diga, pero nunca renunciando a las instituciones propias que deben basarse en unas Cortes electas, un Gobierno responsable y un Tribunal Superior de Justicia, además de la oficialidad en todo el territorio de las lenguas leonesa y gallega(en su modalidad leonesa).

    Y desde mi punto de vista este mensaje de perennidad del leonesismo debe hacerse a través de un grupo político que defienda el Estado del Bienestar, la intervención pública en la economía y la exclusión de la Iglesia de la vida pública, porque la jerarquía elcesiástica ha sido una de las mayores responsables del atraso y de la despoblación de nuestra tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lengua o es gallega o es leonesa, ¿que es eso de gallego en su modalidad leonesa? Y porque no el leones en el Barco de Valdeorras en su modalidad gallega. Si a esto le sumamos los que proclaman el leones en su versión asturiana, y que en otros sitos como dijo alguien el leones es un castellano antiguo. Al final la lengua leonesa es un invento.

      Eliminar
    2. ¿Conoces León?

      En por ejemplo Iglesia del Campo, se habla gallego, pero no el normalizado, sino una modalidad propia de esta tierra leonesa.

      Estamos en un mismo dominio lingüístico asturleonés desde Gijón a Miranda, nos guste o no.

      Y para alcanzar la soberanía, dentro de las limitaciones europeas, lo primero que hemos de hacer es conocer nuestra tierra, que a algunos os pasa como a la UPL, que no se ve que hay mundo más allá de Puente Castro.

      Leonesismo Radical es lo que necesitamos, pero fundamentado con la realidad cultural de nuestra tierra y que permita dotarnos de un sistema institucional capaz de evitar la despoblación total de nuestro país.

      Eliminar
    3. Y porque no en un dominio lingüistico leones desde Gijón a Miranda, os guste o no

      Y para alcanzar la soberanía, dentro de las limitaciones europeas, lo primero que hemos de hacer es tener más orgullo leones propio y no mirar a ver que tienen otros para decir que somos lo ajeno, para sentirnos importantes.

      Trabajadores en defensa de lo leones, es lo que necesitamos y no manifestaciones de lo que hay que...., o se debería que.... Y todo esto olvidándose de lo que dicen, y no hace los de la UPL, que todo el mundo esta pendientes de ellos, para criticarles, y mientras tanto Castilla a lo suyo

      Y conozco León, aquí todo el mundo sabe, conoce, reparte carnes, pero yo no veo que los partidarios de la autonomía leonesa, lengua leonesa, etc., sean o seamos capaces de hacer algo más que bla, bla,

      Eliminar
  10. Entrada sencillamente soberbia. Quiero añadir el nombre de Roa de La Vega, unburgalés, y castellano para más señas, que fundó la asocaición "Tradiciones Leonesas" para defender la identidad leonesa frente a la castellana. su nombre, como el de tantos otros, ha sido ocultado por un historicismo tergiversador y manipulador. Y que además sea un castellano le da mas relevancia.
    enhorabuena, el leonesismo debe seguir adelante con o sin esos politicuchos.

    ResponderEliminar
  11. Pensemos una cosa.

    Todos los pueblos se saben ante todo de su pueblo, independientemente de su españolidad. Incluso los castellanos, que, aunque se sientan muy españoles sienten muy suya España por ser Castilla el reino más hegemónico y ser el mismo corazón del estado con su lengua oficial. Pero no sería ninguna trajedia para los castellanos si un día llega a desaparecer España: tienen su Castilla. Lo mismo andaluces, gallegos, asturianos, etc. Tienen su tierra. Para los leoneses, para muchos leoneses, sería un cataclismo porque no sienten su tierra ante todo. Sienten más España no siendo España muy leonesa en sus rasgos. ¡Qué de lo oficial nos podemos identificar?. ¿El floklore que siempre se tendió a lo oficial?. ¿El idioma oficial?. ¿La gastronomía más reconocida?. ¿Sol y Playa?. Luego nos dicen que 'Sin León no hubiera España'. Esa idea es desde la historiografía oficial que pretende aglutinar todos los periodos de los pueblos integrantes en el estado. Para algunos llegará hasta los mismos romanos y el hombre de atapuerca con visos de su gran españolidad. Pero lo realmente cierto es que cuando se unieron las coronas en 1230 León perdió su poder, y el poder fue a parar a Castilla quedando León como algo marginal hasta nuestros días. Castilla empezó a ser el reino hegemónico y luego con la anexión de la Corona de Aragón igualmente, derogándose los derechos lingüísticos con aquel decreto de nueva planta del conde duque de olivares. Es decir, que Sin Castilla no habría España, no sin León. Es más España empezó a ser España desde el mismo momento que existe un reino de España, desde el momento que la idea imperial se conforma en reino...y nacional desde la misma constitución de cádiz. Esa es la realidad del 'momento' pero mucha gente cae en la explicación oficial que vincular a todos los territorios en un inicio de España como si fuera el inicio del universo mismo.

    El problema de los leoneses es la falta de unión entre comarcas...eso se ve con en todas las zonas...que si los del más del norte miran más para asturias...que si los del más del este para guardo...que si los de más del oeste del bierzo para galicia, que si los más del sureste para mayorga y villada, y al final no hay unión ni compatación. Esa unión es necesaria. Y los leoneses vamos muy por libre. Si los problemas de La Montaña se sienten como si fuera de un pueblo de La Ribera otra cosa cambiaría.

    Luego nos encontramos con lo que nos dicen que es León...una provincia con el nombre de su ciudad. No se ve lo que realmente es y se enturbia y confunde. ¿Cómo se va a sentir realmente León si no se lucha por desenmarañar esta situación?.

    Se habla de lo cultural...pero es que muchos leoneses y leonesistas no tienen UN CONCEPTO CULTURAL. Es esa gente que defiende lo que hay, cuando no se dan cuenta que toda cultura tiene unos rasgos propios que la hace característica y que esos rasgos se pueden ir perdiendo como pasó como el ramo leonés. El problema es que por falta de amor propio lo propio, se vaya perdiendo y nos demos a lo más moderno y mejor planteado...éso, por ejemplo, pasó con la dulzaina castellana en algunas partes de León. Y a día de hoy hay gente que no comprende que esa situación posibilitó que desapareciese la chifla leonesa y otros instrumentos, que nos castellanicemos y que ni si quiera sepamos de dónde procede porque la de llaves no viene de arabia ni de alemania sino de Valladolid por Antonio Velasco. ¿Si no hay un criterio cultural y un conocimiento de la historia qué podemos hacer con el fomento de la identidad cultural?.

    ResponderEliminar
  12. El autonomismo es algo obsoleto que no tiene más recorrido. El autonomismo es esa parte del leonesismo representado por el ideario de Pelines y sus acólitos. Un ideario surgido de la inmediatez como respuesta al estado de las autonomías. Un ideario que de forma exclusiva se hace crítica a la Junta y a Valladolid. Este leonesismo, el autonomismo, no creó más que un cierto resentimiento en los leoneses hacia Valladolid y la Junta, lo cual no les lleva a apoyar al leonesismo ni a dejar de apoyar al PPSOE porque el PPSOE no es algo propio autonómico de Valladolid sino que es algo desligado porque quienes votan al PPSOE no votan a la autonomía sino a esos partidos de Madrid. Y, precisamente, el 'sentido de estado' es lo que hace que mucha gente vote más a esos partidos que al leonesismo.

    Ese autonomismo se pensaba que todo el mundo ya quería la autonomía...pero no se dan cuenta que por esa falta de sentimiento y sensibilización cobra más importancia otros problemas de índole estatal que de índole leonés. Por esa falta de sentimiento. Es la pescadilla que se muerde la cola.

    El autonomismo creó antipucelanismo del 'pucelano el que no bote' cuando la realidad es que lo que se debería crear es LEONESISMO...LEONESIDAD...fomentar las señas de identidad en la misma sociedad, crear identidad, y crear más identidad cultural y territorial...fomentar una denominación regional/nacionalidad que sea reconocida por todos para que la gente se acostumbre a decir más esa denominación que 'provincia de...' pero en vez de hacer eso y hacer más identidad de pueblo que es lo que nos ayuda a crecer y a resistir el autonomismo, que no es precisamente esa gente de la cúpula, sino muchos otros leonesistas que están en el leonesismo social, se dedica a ver lo fundamental en la crítica a la Junta...

    ¿Así cómo no vamos a estar de mal en peor?. Lo malo es que se meten en su mundo pensando que reincidir en esas ideas es lo mejor y se plantan como románticos.

    ResponderEliminar
  13. Si no se tiene CRITERIO CULTURAL...¿cómo se puede fomentar la identidad cultural?.

    Muchos ven que hay que defender 'lo que hay' cuando no se dan cuenta que la cultura tiene unas características concretas, unos rasgos, que muchos ni si quiera entienden o comprende. Si fuese así el ramo leonés no podríamos defenderlo hasta que se recuperó...porque ese criterio de 'lo que hay' es muy optuso y no ve la realidad de retroceso de lo leonés.

    Hay gente que no comprende que la dulzaina de llaves, en su tierra de origen, dulzaina castellana, desplazó e extinguió a la chifla y otros instrumentos leoneses para ser el elemento estrella. Que esa situación causa un grave retroceso en la defensa de la cultura porque luego no sabemos qué es la cultura de la zona...y esa situación hace que los vínculos culturales iniciales se vayan rompiendo...que esa situación de asimilación una a Castilla a unas zonas y las separe de otras por ese hecho de asimilación mientras que los elementos culturales vertebrales se pierden y no se tiene ni consciencia de cuáles son...y luego nos encontramos que El Bierzo se separa de la franja sureste.

    La gente joven pasa porque no ve la cultura...no se vive la cultura...y en gran medida ver una bolera es el reflejo de lo que pasa. Al autonomismo no le interesa esta situación porque vive del discurso ideológico de 'La Junta de Castilla y León...' y 'Valladolid nos roba' junto con el 'Viva León'. Un discurso obsoleto y fallido.

    ResponderEliminar
  14. Hay un cierto reducto de analfabetos y marginados pseudoleonesistas que siguen pensando que hay que aullar en llionés e intentar parecerse a grupos radicales vascos, tienen el gran problema de que hasta el momento NO LE INTERESA A NADIE su forma de actuar, que por otra parte siempre es "virtual", el mundo real es demasiado duro...

    ResponderEliminar
  15. ¿Es que por hablar en llionés uno se parece a los 'grupos radiciales vascos?.

    ResponderEliminar
  16. Con lo de 'aullar' lo dice todo.

    ¿aullar?.

    Mezcla conceptos. Lo primero que la situación que tenemos es el mayor sentimiento de españolidad al de leonesidad. Cualquier cosa que se haga y sea rompedora del estado actual de las cosas produce falta de interés pero la realidad es que nuestra situación parte de la poca o nula leonesidad. Es un proceso más largo que el mero autonomismo -que no salva al pueblo leonés de la desaparición- pero es un proceso seguro porque, precisamente, esa falta de leonesidad, es lo que nos lleva a siempre ser víctimas de las razones de estado, y a ser el felpudo de España. A ser una zona sin voz propia, marginal, tutelada, y desleonesizada.

    ResponderEliminar
  17. El diagnóstico es muy acertado. Con una laguna que no se toca. No toca el tema del Bierzo, que es lo más grave que hay, y que se pasa de puntillas. El Bierzo es el punto débil que siempre utilizarán otros contra el leonesismo. ¿Cómo vamos a avanzar si somos incapaces de solucionar el desapego y el pasotismo hacia lo leonés de una comarca fundamental?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque ya deberiamos darnos cuenta que lo mejor es dejarles ir a su aire.

      Eliminar
    2. El bercianismo no existe, políticamente desde hace ya algunos años y sociológicamente muchos más desde que muchos ponferradinos han salido de su ciudad y comprueban que no todo es como se lo vendieron Tarsicio Iván y los demás. Porque el bercianismo y la "cuestión berciana" se ha limitado a una rivalidad pueblerina de ponferradinos contra leoneses capitalinos con la estúpida creencia que los segundos roban a los primeros. Lo mismito que León con Pucela, igual de pueblerino.
      No existe ningún problema en el Bierzo, ni antes ni ahora, lo cierto es que upl estuvo a punto de superar a todo el bercianismo en las locales de pasadas elecciones, y tiene ahora mismo más concejales que todos los bercianistas en toda la democracia.
      A ver si algunos empiezan por quitarse sus boinas mentales con ver problemas donde no los hay y empezar a ver los que de verdad hay y muy graves, como por ejemplo ser incapaces de llegar al conjunto de la sociedad leonesa, sean bercianos, sayagueses, salmantinos, zamoranos o de la avenida Ordoño II, calle céntrica de la ciudad de León en que se sacan menos votos que en todo Ponferrada. Seguro que alguno usará el argumento para hablar del hecho diferencial ordoñés.

      Eliminar
    3. Esperar leonesismo en El Bierzo de la mano de un convicto, el cual, por cierto, apenas saco nada en las últimas elecciones (un par de concejales en Torre e Igüeña), es como pretender derribar un muro a escupitajos. Me da pena ese pensamiento pequeño, conformarse con intentar ser mas alto que otros enanos (y lo penoso que es no conseguirlo), cuando el problema es tu propia enanez.

      Eliminar
    4. Iba a decirte... cuando un movimiento regionalista (leonesismo), considera "un éxito" sacar un voto más que un movimiento comarcalista (bercianismo), es el momento de reconocer que no hay nada que hacer. El comentario del 12/07/12 06:26 tiene más razón que un santo. En el Bierzo, no es que el bercianismo o el leonesismo compitan, es que directamente pasan de los dos, y de León en general (no ves una bandera leonesa ni jarto de vino) El que no se consuela en el leonesismo es porque no quiere. En cuanto al que dice que "no hay ningún problema con el Bierzo", en la marcha minera, los bercianos con su bandera berciana y la bandera leonesa ni acercarse a ella (les da repelús hasta mirarla). Sintomático para el que no quiera cerrar los ojos. Las cosas son como son y la realidad es tozuda. Es un problema como una casa y no se arregla con cerrar los ojos.

      Eliminar
    5. 'Porque ya deberiamos darnos cuenta que lo mejor es dejarles ir a su aire.'


      ¿Y qué más?. ¿Dejar que todo se caiga?.

      Lo mejor es que te pires tú.

      ¿Cuándo nos daremos cuenta que el autonomismo solo busca réditos electorales para DEDICARSE a la política en vez de servir a los intereses de los leoneses?.

      LLamar a esta gente 'leonesistas' por mucho que ellos se llamen así es como llamar a Morano o a Poco Fernández leonesistas.

      ¿Pero qué hacen?. Ese argumento de este señor es lo que hacen...no hacer absolutamente nada, y no solucionar los problemas porque para algo vota la gente a esta gente-uza.

      ¿Queremos seguir apoyando a este partido que no da soluciones?. ¿Qué consiguió el señor Chamorro si es uno de esos que figuraban en la foto y ahora se encuentra muy perdido en la dirección?.

      Se necesita un partido LEONESISTA no AUTONOMISTA. Ni UPL, ni PAL, ni PREPAL.

      Eliminar
    6. Y por cierto, los que nombras no son "leonesistas", vale ¿pero tu eres leonesista? ¿haces algo? ¿qué haces tu?

      Eliminar
    7. Precisamente para evitar que lo que queda se caiga. Hay que apuntalar lo que verdaderamente sí forma ahora, y en el futuro, la tierra de los que sí se consideran leoneses.

      Eliminar
    8. A un anónimo no voy a decirle lo que hago yo o no. Eso cualquiera que esté en el leonesismo activo lo sabrá.

      Aquí estamos hablando de lo que fracasa en el leonesismo, y yo, como leonesista estoy dando mi opinión. Que usted responde, y es de la UPL. Me parece muy bien.

      Yo en anteriores mensajes dije lo que pensaba de esos partidos más autonomistas que leonesistas.

      ------

      Sobre El Bierzo.

      El problema no es el bercianismo político sino el institucional, y lo que percibe hoy por León.

      León se está convirtiendo en una provincia con su capital homónima. Pierde la identificación regional. Y en esa situación Ponferrada, siendo una ciudad entorno a los 70.000 habitantes empuja esa idea de separar El Bierzo de León.

      Tampoco nos damos cuenta que cuanto más lejos de León ciudad hay más probabilidades de existir una leonesidad más tenue. El problema es la provincialización de lo leonés...la identificación de lo leonés mayor a lo provincial que a lo regional...y que en esa identificación se piense que más León es León ciudad que cualquier otro municipio que esté a más de 100 km de la ciudad de León. Eso hace que el sentimiento leonés de todos los sitios disminuya....como estamos viendo.

      Y el autonomismo más que de aumentar la leonesidad y hacer más región lo único que hace es decir los cuatro eslóganes de siempre de forma sistemática.

      Eliminar
    9. A ver hombre: los mineros casi nunca han llevado banderas leonesas en sus actos, ni bercianas ni de ningún sitio, y creo que esta vez es de las poquísimas veces en que más se han lucido. Para quienes participamos personalmente en los actos de León no vimos a ninguno que tuivera ese "repelús" que señalan otros hacia la bandera leonesa. Es más, había unos cuantos con las dos banderas.
      Habrá gente berciana quien sea leonesista, los habrá que no, los habrá que les importe una mierda todo y así en todas partes. Pero es innegable que cuando UPL ha mostrado un mínimo de fuerza, ha podido sacar resultados destacables en municipios bercianos. Si sus gestores y responsables han sido unos incompetentes, delincuentes o sentenciados por diversas causas judiciales, es ajeno al hecho del leonesismo.
      Esto lo digo con conocimiento de causa, de quien participó en la formación de dos comités locales en el Bierzo Alto y es de allí. ¿Medirse con el PB? ¿y con quién te vas a comparar? ¿con el PP p el PSOE? ¿estamos hablando de identidad o de votos? ¿en cuántos municipios sacó UPL más que otras formaciones?
      Que no, que no hay tanto rechazo, que es un mito, como en tantas otras partes. Su fracaso se debe a la imagen y capacidad de convicción, nada más, como en todas pasrtes.

      Eliminar
  18. El libro de las 500 razones es puaff. Dejar de marear la perdiz y de miraros el ombligo. Todos y digo todos los políticos que se llaman y se han llamado leonesistas lo que han hecho es medrar y ganar el puestín. Se lo han llevado cudo y de rositas sin hincarla. No voy a dar nombres pero se me ocurren unos cuantos. Gracias al trabajo de los leonesistas de a pie, los verdaderos, les hemos subido a un pedestal, les hemos hecho campaña y ahora si te he visto no me acuerdo. A ver si empecemos a trabajar de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En gran medida toda esa gente es autonomista no leonesista. Los autonomistas no hicieron ni hacen nada por la identidad leonesa.

      Metemos a todos como leonesistas cuando un autonomista no tiene por qué ser leonesista.

      El problema es que tuvo más eco el autonomismo que leonesismo cuando los problemas son también por falta de leonesidad...por falta de unión. Problemas que el leonesismo puede solucionar o dar pautas pero que el autonomismo no, porque no es más que autonomía leonesa ya.

      'Autonomista' sería Morano si le da por crear una opción autonomista. ¿Qué diferencia ideológicamente a Morano de Pelines?.

      Eliminar
    2. ¿Ese mismo argumento de las 500 razones para una autonomía sirve igualmente para los ciudadanos leoneses que no quieren oir hablar de las autonomías y quieren un estado centralista?

      Porque la población leonesa no se divide entre los que están a favor de la actual cc.aa y los que quieren una autonomía leonesa.

      Y la realidad es que si salen PPSOE es porque la gente les vota a nivel estatal, no porque sean proCyL, porque a muchos eso es algo menor.

      ¿Es que la gente no critica el centralismo en Valladolid?. ¿Es que no hay una mayoría que critica a la Junta de Castilla y León?.

      ¿Pero todo éso revierte en querer una autonomía leonesa? poque habrá, y seguro que hay, muchos ciudadanos que critican esa misma situación pero luego no quieren una autonomía leonesa, León, cultural e históricamente les resulta algo menor, mucho menos que Espsña, y no quieren más que un estado centralizado.

      No pensamos que lo que pasa es porque hay mucha gente que pasa de León, de su leonesidad. Para toda esa gente es algo menor.

      ¿Cuándo el leonesismo o autonomismo criticará esa situación?.

      ¿Cuándo el leonesismo o autonomismo criticará la situación de centralismo de Madrid?.

      Si vemos que el centralismo autonómico es malo el otro también lo es. Pero muchos leoneses, seguramente, no verán tan perjudicial un centralismo y el otro...cuando los dos nos marginan y silencian.

      Eliminar
  19. Pero es que no se toca porque en el movimiento leonesista el sector más mayoritario es el autonomismo. Y el autonomismo no se ve como leonesista, entendido en lo cultural, histórico e identitario, sino en lo más político que es alcanzar la autonomía leonesa.

    El error fundamental es meter a todos en el mismo saco del leonesismo. Paco Fernandez, ex-alcalde de la ciudad de león, es autonomista uniprovincialista. Por ello NO ES LEONESISTA. Leonesista es otra cosa.

    El leonesismo era aquello del Grupo Autonómico Leonés que fomentó la purpurada y el estatuto autonómico leonés. Se confunde con UPL, que fue más de crítica a Valladolid y a la Junta pero no solucionar la descohesión territorial, e impulsar la identidad leonesa. Es decir, el discurso de Valladolid nos roba como discurso. Es el autonomismo....y autonomista puede ser Morano (en su intimidad), Paco Fernandez o Pelines, pero eso no les convierte en leonesistas.

    Cuando hay problemas identitarios, o que la gente se siente más española que leonesa y la autonomía leonesa es algo secundario es entonces cuando el autonomismo no sabe dar respuestas. Sigue el discurso que seguía. No se muestra como una opción de gobierno...sino de crítica...de ahí también su bajada, porque una cosa era estar en la oposición y otra cosa en el gobierno haciendo prácticamente lo mismo. Chamorro, Otero, Pelines, etc, son AUTONOMISTAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira tu que tienes toda la razón del mundo, el españolismo de la sociedad leonesa es nuestro lastre mas grave.

      Eliminar
    2. El leonesismo es la única opción de mantener la llama viva. El autonomismo ha fracasado.

      Ahí no encontraremos a los que quieren recoger los frutos de la recolecta como los autonomistas que van por los votos porque es algo que hay donde sacar. Ahí no encontraremos a gente interesada como en el autonomismo porque es algo de construir y reconstruir.

      Y no es 'ir con la corriente' como decía el señor Otero cuando decía ser 'leonesista'.

      Eliminar
  20. Lo mejor es apostar por la autodeterminación leonesa en una Europa Federal y a su vez constituir una Federación Atlántica con Portugal, Galicia, Asturies y Extremadura.

    ResponderEliminar
  21. ¿Y por qué no tratamos de "federarnos" con el Bierzo? ¿no tenemos bastante trabajo con eso?

    ResponderEliminar
  22. El bercianismo está desaparecido no hay fuerza favorable en El Bierzo a la secesión leonesa, y si la hubiera estaría solo en El Bierzo bajo, fundamentalmente en la zona gallegohablante, pero que implica una divisón interna que les impide avanzar, no podrían unirse los favorables a la unión con Galicia con los Bercianistas Puros.

    ¿Dónde va El Bierzo con 130.000 habitantes solo?

    Con León, no queda otra por historia, cultura y lógica, con Asturies es un sueño húmedo y con Galicia se margina a la totalidad del territorio miren las parroquias, en la lengua ya ni hablemos, ¿Noceda en Galicia, jajaja? así que hay vía libre, lo que pasa es que hay mucha amputación cerebral en los que se dicen leonesistas y están en UPL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que has dicho del Bierzo, es aplicable a León respecto a la comunidad autónoma. Punto por punto. Tus argumentos son exactamente los mismos a los que utilizaría un pucelano para seguir manteniendo a León a la fuerza dentro de la Junta. "Que dónde vais a ir solos siendo tan poca gente, que quién os va a querer... y blablabla" Lo que dice Valladolid de León para mantenerlo a la fuerza en la Junta, es lo que dice León del Bierzo para mantenerlo a la fuerza en la provincia. Al final, tal pa cual.

      Eliminar
    2. Caballero, es León uno de los pueblos constituyentes de España, SI, es El Bierzo uno de los pueblos constituyentes de algo, NO.

      Más claro agua.

      Eliminar
    3. Es de suponer que ese tal proclamado NO resulta en el escaso aprecio que suelen tener algunas posiciones allende el Manzanal.

      Eliminar
    4. Iba a decir exactamente lo mismo que el anónimo de 22 de julio de 2012 12:57. El comentario de Dolfos Bellido es el ejemplo puro del "cariño" que existe entre León y el Bierzo. Cuando desprecias a alguien de esa manera, no esperes que ese alguien vaya contigo ni a por tabaco. Luego que nadie se extrañe de la desconfianza que existe en el Bierzo por todo lo que llega de la capital. Con León ni a heredar.

      Eliminar
    5. Y provincia, y provincia y más provincia...y de ahí no salimos.

      Sr. Anónimo...no se está hablando de la provincia sino algo más amplio.

      Eliminar
  23. Pues al hlo de lo que se trata aquí, la explicación de por qué se quiere una autonomía leonesa según Valderas. Para mear y no echar gota.:

    «Como invaden competencias, pido la autonomía para León»


    Para el procurador de UPL, Alejandro Valderas, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, «permite la invasión de competencias por parte del Gobierno central». «Disponemos de un listado de 32 competencias invadidas durante los últimos ocho meses», concretó Valderas, quien terminó por reivindicar «una nueva Comunidad Autónoma para las provincias leonesas, que asuma estas funciones autonómicas invadidas y desarrolle su propio autogobierno». El procurador de UPL también pidió a Herrera que recurra, «al menos», alguna de estas competencias ante el Constitucional. «Algo hemos avanzado, ahora el fantasma ya no es Valladolid, sino que el monstruo de las galletas vive en Madrid», ironizó el presidente de la Junta.

    «Nos pide colaboración, cuando el poder ejecutivo tiene controlado y amordazado al legislativo. Usted es el auténtico presidente de las Cortes y anula lo que no le interesa. Es poco fiable, las cuentas de la Comunidad son un fraude», le reprochó Valderas a Herrera.

    Así, insistió en que le resulta «sorprendente» que la Junta pida colaboración a UPL cuando «olvida no ya los elementos principios de la economía leonesa como la mina, la remolacha, el patrimonio, la universidad, sino lo que se llama identidad leonesa, y que se manifiesta en cosas tan sencillas y baratas como la protección de la lengua leonesa, la conservación del concejo y el derecho consuetudinario o la declaración de Bien de Interés Cultural para la lucha leonesa», explicó, y añadió: «Por poner sólo tres ejemplos olvidados por la Junta…».

    También le reprochó a Herrera que no informe a las Cortes de los acuerdos de colaboración adoptados con otras comunidades autónomas o de transferencias como las de Justicia. Herrera, por su parte, animó a Valderas a presentar dos propuestas de resolución para que las Cortes ratifiquen los acuerdos con otras autonomías.

    ¿¿¿¿¿¿A ESTO SE REDUCE EL LEONESISMO?????? VERGONZOSO, LAMENTABLE, BOCHORNOSO. NO HAY PALABRAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante reflexión, no se puede pedir autonomia como un rapaz enfurruñao porque le quitaron los cromos.A estas alturas de la pelicula con pedir autonomia cuando en todo el pais se pide que reduzcamos gastos es ridículo. Hace falta ideología propia, es lo que le falta a upl para empezar. Además Valderas se queja de que por el sueldo que le dan no merece la pena trabajar. De acuerdo con el comentario. Si a ésto lo lleman leonesismo yo debo ser extraterrestre.

      Eliminar
  24. El autonomismo no se da cuenta que si nos encontramos en el futuro una situación donde el 'café para todos' no sea la tónica general se acabaron las aspiraciones autonomistas porque no es que hubiese que pedir que tuviésemos la autonomía como todo hijo de vecino del estado sino que deberíamos plantear por qué deberíamos tener la autonomía cuando otros territorios no la quieren...y en esa tónica habría que convencer a los NO-AUTONOMÍAS leoneses.

    ResponderEliminar