El camino del leonesismo nunca debe marcarse en base a ir en contra de nada ni nadie sino alcanzar unos objetivos de autogobierno y desarrollo identitario para el pueblo leonés, al margen del marco jurídico existente en España. No exacto con estas palabras pero sí en su interpretación, lo recogen los estatutos de la Unión del Pueblo Leonés, tanto en su versión primera como la reformada. Tal hecho debería hacerse mediante el fomento y potenciación de las señas de identidad leonesas, sin discriminación ni menosprecio de unas sobre las otras. Y esto, que cualquier leonesista firmaría sin más, parece que a la hora de la práctica no es así.
Joaquín Cuevas, tras una desafortunadísima tribuna en el Diario de León donde calificaba al Puente Colgante de Portugalete como "andamio metálico en dos partes" y hasta se mofaba de que la Ría del Nervión fuera ría haciendo comparaciones con el nacionalismo gallego, escribe otra nueva en una especie de recusación. En esta ocasión ataca a los nacionalismos, los periféricos y no españoles, y se centra en el catalán. Nos plantea el típico discurso de los "antinacionalistas" llena de tópicos de viajes, conversaciones y experiencias personales acabando de compararlo con el nazismo (solo en España se comparan nacionalismo con nazismo). Pocos días después lanza otra tribuna en que se vuelve a centrar en el tema de la manipulación de los libros de texto de la historia leonesa. Aquí Cuevas se muestra casi brillante denunciando los graves errores históricos. Casi brillante porque lo empaña con para él una necesaria mención de España como nación presente desde ni se sabe qué época del medievo más inicial. Si la idea de los reyes leoneses era crear o incluso restituir "España" ¿por qué enfrentarse con los otros reinos hispánicos y hasta aliarse con musulmanes? ¿por qué se independiza Portugal? ¿por qué conquistar Canarias, América, Filipinas....? ¿algún rey previo a la época de la reconquista se llamó rey de España? ni siquiera la wikipedia, la enciclopedia del disparate, es capaz de asumir tales principios historicistas decimonónicos. Cuevas expresa a ese leonesismo histórico que defiende la historia leonesa y la eleva a grado de matriarca de la española. Algo así como "Asturias es España y lo demás tierra conquistada" pero a lo cazurro.
Sale en leonoticias un comunicado firmado por UPL, PREPAL, UPS y CIBU. El comunicado se llamaba "Con la España Nación". El enésimo escrito de Carreño de resultado tan patético y lamentable que la propia UPL se ha desmarcado de dicho comunicado diciendo que nunca lo firmaron. Por ello López Sendino, el otro upeliano en el ayuntamiento de León, nos da una clase magistral de absoluto desconocimiento de la realidad no solo española sino europea, y lo enmarca en una comparación entre el independentismo en general y el leonesismo, osea churras con merinas. No se corta un pelo alegando que un referendum para los escoceses es legal porque fue reino hasta 1707, pero no Cataluña (o entiéndase cualquiera otro) porque "siempre ha sido integrante de España". Ultima con un párrafo afirmando que UPL es secesionista de la actual comunidad autónoma pero dentro de España justificado en otro tópico del españolismo de que "no se entiende una sin la otra". En esas clases de historia quizás se olvida que España ha tenido muchas configuraciones territoriales incluyendo provincias españolas como Cuba o Guinea Ecuatorial.
Y es que en esto de las opiniones hay tantas como cabezas. Tenemos la tribuna de Peyuca, el concejal del PAL en Astorga y presidente de dicho partido. Bajo el título de "leoneses sí, ¡pero españoles!". Su contenido ni necesita mayor comentario que el que ya dice su título, aunque sí indicar una parte llamativa de sus afirmaciones:
(...) he llegado a escuchar cosas como que somos un partido nacionalista, que queremos un país propio, que queremos una lengua propia, y cosas en ese sentido. (...) Grandes leonesistas han utilizado y utilizan el término «País Leonés» cuando se refieren a la región leonesa siempre dentro de la nación española, (...). Por ello y por nuestra querida tierra ruego, al igual que ya he pedido a mis compañeros en el PAL, que los leonesistas utilicemos con sumo cuidado esa terminología para referirnos a nuestra tierra, ya que se lo ponemos muy fácil a los enemigos de León. Bajo mi opinión, la terminología adecuada para hablar de nuestra tierra, pudiera ser Reino de León, Región Leonesa, o simplemente ¡León!, ya que esto deja bien claro que los leonesistas en su inmensa mayoría queremos estar dentro de este gran país que es España.Quizás Peyuca, ya que cree que lo de "Reino de León" es lo más adecuado, debería revisar las hemerotecas y recordar toda la polémica levantada cuando se cambió el nombre del estadio de fútbol de León al de "Reino de León", con calificativos como copia del independentismo vasco, ola de radicalización, nacionalismo llevado a la estupidez...etc, etc. No es cuestión de nombres, sino de voluntades, y la voluntad del poder es que lo leonés no levante cabeza.
Pero quien se ha llevado la palma y por goleada aplastante es nuestro procurador en cortes Alejandro Valderas. Resulta que se aprueban los presupuestos para el 2013 de la junta. Valderas da una rueda de prensa en la sede. Y aquí viene lo sencillamente alucinante fruto de la mente de quien jamás de los jamases, en ningún momento, ha sido leonesista. Obsérvense especialmente los textos que aquí remarcamos en negrita:
(...) Su discurso arranca con una profesión de fe en el modelo autonómico derivado de la Constitución de 1978, algo en lo que coincidimos. Como sabe, esta Comunidad que gobierna, se gestó de manera muy retorcida, sumando y restando provincias hasta el último momento, sin que los ciudadanos votásemos su extraño mapa. El “encaje” de la Región Histórica del Reino de León, junto con los restos de Castilla la Vieja, es algo que aún colea. Hoy que se discute abiertamente la reforma del sistema autonómico, de la Constitución, o incluso independizar territorios ¿ NO podríamos hablar también de replantear el mapa autonómico ?
Dice usted muy bien, que los fines de las Autonomías eran y son, la cercanía política al administrado, el desarrollo económico y el bienestar social. También lo es, el desarrollo de la conciencia regional, que usted no ha mencionado, como es lógico, ya que en esta Comunidad conviven dos regiones históricas (más bien una y media). De nuevo le apunto, que si la causa de la Autonomía Leonesa sigue políticamente viva, es porque este sistema autonómico, NO ha proporcionado a las provincias leonesas ninguno de los objetivos citados; al menos tanto como deseábamos.
No hay más cercanía política que en tiempos de Franco: todo el poder de decisión está en Valladolid, en la nueva,centralizada y carísima Junta que no comparte nada y consume en su mantenimiento medio presupuesto.
En cuanto al desarrollo económico, el Quinto Plan de Desarrollo franquista asumía los Polos de Desarrollo de Burgos y Valladolid, bases de la actual política industrial de esta Comunidad. Pero los Polos previstos de León y Salamanca, nunca fueron completados ni asumidos por esta Comunidad, que ha tenido tres décadas para hacerlo; y seguimos esperando.
Sobre el Bienestar Social de las provincias leonesas, es evidente el gran avance conseguido; casi lo único por lo que esta Autonomía y esta entidad que es la Junta, pueden salvar la cara ante la Historia. No han desarrollado el Reino de León, pero es verdad que se vive mejor.
(...) En cuanto al objetivo de la conciencia regional, la de Castilla la Vieja está tan difuminada que para los españoles de la periferia, Castilla es el conjunto de Autonomías que hablan castellano. En cuanto a León, nos quieren dejar en una simple ciudad donde hace mucho frío. Hay un enorme trabajo por hacer y la propia existencia de la Fundación Villalar entorpece estos sanos y justos objetivos identitarios.
Señor Herrera creo que acierta de lleno al proponer una armonización de la legislación autonómica. Pero no se confunda: eso debe ser el resultado de un acuerdo nacional. Lo que ahora hace Rajoy, invadir las competencias legislativas de las Comunidades, nos lleva al descrédito tanto de las Autonomías como del Tribunal Constitucional. Por cierto que sólo quedamos nosotros por denunciarlas ante el TC; si se decide, yo mismo le paso un borrador de 40 competencias usurpadas.
Este texto es literalmente el que comunicó Valderas tanto a los medios como al propio presidente de la Junta. Aunque las interpretaciones podrían ser varias, no deja de escaparse el hecho de que Valderas señale que se vive mejor gracias a la junta e incluso se ofrezca gratis para reclamar competencias que el estado está quitando a la autonomía. Recuerdan estas palabras a un Joaquín Otero que decía que el camino no era separarse de Castilla sino crear un León fuerte. Por eso fue expulsado del partido. Bueno, eso se dice y lo firma don dinero.
Ni siquiera en los ejemplos más domésticos el leonesismo político es capaz de responder: por ejemplo los concejos o más modernamente llamados "juntas vecinales". Ya bastante patético es que ninguna de las iniciativas y plataformas surgidas con los propios afectados incidan en el hecho diferencial leonés del concejo (que NO pedanía) con todo lo que de bien comunal tiene, dejando claro que lo leonés importa una mierda a los propios leoneses. Pero Javier Chamorro, tras una entrevista con el subdelegado del gobierno, afirma que "hay que hacer un férreo control sobre sus cuentas". Quizás lo diga por cuando su compañero Bayón dirigía la de Navatejera y la convirtió en su feudo personal donde colocar a familiares y allegados con despilfarro público del herario sin control alguno. Pero el caso de Navatejera, como puediera ser el de Trobajo del Camino, Armunia u otras pedanías de gran tamaño, son la excepción frente a la norma de un concejo con poblaciones de mínimos, menor presupuesto todavía y con miles de hectáreas de tierra comunal que se conservan gracias a la labor desinteresada en la mayoría de las veces de sus pedáneos ¿Se puede decir mayor sarta de sandeces?
Por contra guardan silencio sepulcral ante la nueva normativa que regula el queso de oveja como "queso castellano". Y pásmense ustedes de que tal queso no es ni siquiera de una zona geográfica sino de cualquier queso que sea de la actual Castilla y León y no esté bajo denominación de origen alguna. Sin características definidas ni cualidades o forma de elaboración, si usted produce un queso de oveja del modo que sea y lo hace por ejemplo en Vitigudino, su queso será automáticamente castellano. Lo que hasta podría ir en contra de los intereses comerciales, sin embargo es recibido con abrazos por algunas empresas leonesas que gustan de seguir el juego fácil de la junta. Ante tal circunstancia el silencio de UPL no puede ser más cómplice. Curioso cuando en otro tiempo UPL y bastantes sectores del leonesismo no se cortaron un pelo para pedir un "boicot" a productos catalanes (cuando muchos de ellos se hacen con materias primas leonesas) ¿por qué comprar productos leoneses que llevan un sello que va en contra de nuestros intereses? aquí la relación de empresas colaboradoras en lo del "queso castellano":
Por contra guardan silencio sepulcral ante la nueva normativa que regula el queso de oveja como "queso castellano". Y pásmense ustedes de que tal queso no es ni siquiera de una zona geográfica sino de cualquier queso que sea de la actual Castilla y León y no esté bajo denominación de origen alguna. Sin características definidas ni cualidades o forma de elaboración, si usted produce un queso de oveja del modo que sea y lo hace por ejemplo en Vitigudino, su queso será automáticamente castellano. Lo que hasta podría ir en contra de los intereses comerciales, sin embargo es recibido con abrazos por algunas empresas leonesas que gustan de seguir el juego fácil de la junta. Ante tal circunstancia el silencio de UPL no puede ser más cómplice. Curioso cuando en otro tiempo UPL y bastantes sectores del leonesismo no se cortaron un pelo para pedir un "boicot" a productos catalanes (cuando muchos de ellos se hacen con materias primas leonesas) ¿por qué comprar productos leoneses que llevan un sello que va en contra de nuestros intereses? aquí la relación de empresas colaboradoras en lo del "queso castellano":
- Industrias Lácteas Manzano, S.A. - Valderas (León)
- Industrias Lácteas San Vicente, S.A. - Navatejera (León)
- Piedra Los Martires, S.L. - Boca del Huergano (León)
- Quesos Marsan, S.A. - Valencia de Don Juan (León)
- García Filloy, S.L. - La Fregeneda (Salamanca)
- T. Miguel García, S.A. - Lumbrales (Salamanca)
- Baltasar Moralejo e Hijos, S.L. - Coreses (Zamora)
- El Pilar, S.Civil - Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora)
- Gestión Agro Ganadera, S.L. - Fuentesauco (Zamora)
- Hijos de Salvador Rodríguez, S.A. - Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora)
- Industrias Lácteas Benaventanas, S.A. - Benavente (Zamora)
- Industrias Lácteas Revilla - Villarrín de Campos (Zamora)
- Lácteas Zamoro, S.L. - Santibáñez de Vidriales (Zamora)
- Queserías de Zamora, S.A. - Morales del Vino (Zamora)
- Quesos Campostera, S.L. - Villalpando (Zamora)
- Quesos Duero, S.A. - Toro (Zamora)
Presentación del "queso castellano". Herrera, con sus manos, nos indica los huevos que tuvieron que echarle para crear tal denominación.
Nadie parece preguntarse por qué el catalanismo funciona en Cataluña tan bien. A fin de cuentas a un catalán le preocupan las mismas cosas que a un leonés. El catalanismo ha sabido desarrollar un gobierno autonómico con competencias que, amén de malas gestiones últimas, ha podido dinamizar más si cabe el territorio e incluso negociar partidas económicas directamente con Madrid. El leonesismo no ha sabido negociar ni lo mínimo cuando ha tenido el poder, solo se ha rendido al mismo dejando toda la palabrería identitaria y discurso en un vacío práctico. El ciudadano lo ve, toma nota y responde en las elecciones.
Hubo una UPL que sabía conectar con la gente, proponía cosas
prácticas y demostraba que el leonesismo estaba presente con los
problemas de los ciudadanos. No le importaba el insulto y
menosprecio de otros políticos y sectores mediáticos, incluso se
vanagloriaba de las críticas que a la vez le daban fuerza. Luego vino
el poder y la inacción junto con la corrupción y los gestos nepóticos
que enfangaron a un partido otrora lustroso y de prestigio. Mostró su
lado falso, el que los carentes de ideología hacen
gala cuando tocan y mucho el poder. Perdió apoyos entre la sociedad y
ahora lo hace entre los sectores leonesistas. El siguiente escalón es su desaparición.
El leonesismo no necesita debatirse en si pedir autonomía, regionalismo, nacioanlsimo o independentismo. El leonesismo necesita reconectar con la gente, y también con su base de partida, la defensa de la identidad leonesa y sus intereses culturales, sociales y económicos por encima de todo. Pretender servir a dios y al diablo no es posible.
Cuanto mas pasa el tiempo,mas asco dan estos mangarines de llionesistas chambiones y mas nansias soporto.Decididamente con estos no se va a ningún sitio,hasta creo que ya les da vergoña pasearse con una purpurada encollada.De fincia,mieu votu sedrá a caltenése´n jielu dica no asoleye pula campa un partíu braeiramente llionaliegu.
ResponderEliminarTambién espero que la asociación de juntas vecinales leonesas no caigan en la trampa una vez mas,de asociarse con las castellanas en esa trafullada de la junta.Los conceyus llioneses son los que mas poder tienen con diferencia a los del resto de las regiones,así que quien tiene que cortar el bacalao al respective,son los conceyus del Pais llionés,sin mangoneos de nadie mas.Pa ser llibre no solo hay que parecerlo,también hay que creerlo,y los llioneses ya estamos fartos de que "nos ayuden".
Al rudore los queisos castiellanos,está muy bien saber quienes son los ñegaos traidores que ponen el culo al enemigo y babosean a sus pias.Mu bien pescudau Balconadas,agora ya sé qué marca de queisos enxamás mercarey.Pasu a pasu,puxandu tolus nidios n´una mesma dreición,camiéntarenus dafeitu,un Pais Llionés Federal de nos.¡¡INDEPENDENCIA LEONESA/DIXEBRA LLIONESA!!
Los actuales representantes del leonesismo político más Cuevas Aller no son leonesistas, son españolitas con tintes regionalistas o provincianos que nunca aceptarán a un León dueño de su futuro, y con capacidad para el autogobierno.
ResponderEliminarLeón es un pueblo que ha de ostentar el autogobierno pase lo que pase en Madrid, le guste a España o no, y su pueblo es quien ha de decidir si se gobierna conjuntamente con otras tierras o en solitario, lo mismo que si entra en una Federación Española o se federa a Portugal; y eso jamás lo aceptarán ni Chamorro, ni Cuevas Aller, ni Peyuca ni los demás bocachanclas.
En Catalunya, con sus oscuros, que tiene muchos CiU, han conseguido calar el sentimiento en la propia ciudadanía con menos antecedentes históricos que nosotros, pero se han unido y lo estarán sin fisuras. En León dejamos nuestras lenguas a un lado por la del poder Español, marginamos nuestros concejos por antiguos, partimos nuestro territorio en provincias olvidándonos de las comarcas tradicionales que si nos unían, las provincias nos separan.
Ahora lo que echo de menos es al conjunto de leonesistas de verdad, es hora de salir a la calle, tomar la bandera y construir un partido verdaderamente leonesista capaz de alumbrar progreso a nuestra tierra.
Lo de Valderas es de impresentables total. Y la actitud tolerante del partido también, porque por palabras semejantes se expulsó a Otero y mira tú que viene ahora éste y hastas se le aplaude. Igual es que Valderas es un servil de la dirección que con tal de quedarse el sueldo de dedicación exclusiva y entregar la parte al partido baste, tanto a una parte como a la otra.
ResponderEliminar¡SOIS UNOS IMPRESENTABLES Y UNOS VENDIDOS! NOS VEREMOS EN 2015 A VER QUÉ PASA.
Las pedanías, o concejos que creo que es más correcto el nombre, son un valor a proteger y cuyo único fin parece quedarse con las tierras públicas para hacer vete saber tu el qué con ellas. Ni se garantiza gestión ni se promueve una figura alternativa a las mismas. Si los propios políticos leoneses no mueven dedo por ellas mal lo vamos a hacer la gente. Espero que UPL sepa reaccionar como debe y no haga como con tantas otras cosas pasar de todo olímpicamente y hablar solo en el momento caliente sin nada efectivo en la práctica.
ResponderEliminarSi es que no hay nada como vivir en castilla y leon ¿verdad Valderinas? ¿o es vivir de castilla y león? ya me confundo. Quien te ha visto y quien te ve.
ResponderEliminarHay que decir que lo del queso castellano viene ya de hace algún tiempo, solo que es ahora cuando se aprueba definitivamente tras negociar la junta con el mayor número de empresas. UPL en su momento afirmaba que habló con varios productores para que no se acogieran a la marca, pero que estos respondían que la oferta de la junta era buena y que no querían entrar en ese juego. A partir de ese momento la cosa se acabó y en este sentido la upl da la callada por respuesta en este tema. Se dice que es porque Santamarta, el alcalde de Corbillos, está últimamente pasando del partido en plan retirada por si llueven tortas, y supuestamente él es el responsable de agricultura. Vamos, lo de siempre, que todo el mundo pasa de todo y van a lo suyo.
ResponderEliminarLa misión de UPL es trabajar en pro de los intereses leoneses, y cuando la junta crea una denominación que va en contra de otras o pretende suplantarlas y cubrirlas está yendo en contra de los productores. Aunque recibiera esas respuestas, que me parecen las típicas excusas del que no quiere mojarse con nada que no sea institucional o le implique políticamente, el partido debería seguir luchando contra ello y no guardar silencio que es lamentable. Que lo justifiquen como les de la puñetera gana que solo dan a demostrar lo inactivos que son para todo.
EliminarY que pasa con la Carrasca en la Diputación,¿es que va a quedarse callada con lo del queso castellano,viendo como nos ningunean una vez mas con muestros impuestos,despues de ir por medio mundo promocionando los Productos de León pasándoselo en grande?.Esta nueva afrenta castellana requiere una respuesta taxativa de los leoneses.Hay que superpotenciar ya la marca Productos de León,para contrarrestar y atacar a las suyas en igualdad de condiciones.Por supuesto vilipendiar y repudiar públicamente y en el conjunto de nuestra sociedad,a toda aquella marca leonesa de vendidos,que se una de cualquier manera,al opresor castellano.Que esas marcas traidoras no tengan nada que rascar en nuestra tierra,acompañado de un boicot total a todas las marcas castellanas que lleven algún distintivo de esa podrida Junta de manguanes.¿Es verdad que la leche LAR también se vendió como una vulgar ramera a los condestables castellanos?.Pues si es así,que la den mucho por ahí.Antes muerto que castellano(o parecerlo).
EliminarValderas está como Chamorro por la pasta, y a partir de ahí encefalograma plano en los restos de la UPL. Ya no se puede llamar partido político a esos pocos jetas que pasan de León y van a lo suyo.
ResponderEliminarHay quien dice no sin razones que el tal Santamarta -ese que no es sino otro amigo de Chamorro el enterrador- tiene ovejas que producen leche que seguramente vende a lo del queso castellano, porque es la única explicación. Otro que tal baila.
Esto que se mal llama "leonesismo" es cada vez más parecido a un mal chisto de Pajares y Esteso, vaya colección de acomplejados y manirrotos sin carácter y encima con complejo de inferioridad manifiesta, tanto los catalanes como los vascos saben aprovechar perfectamente sus rasgos de singularidad para conseguir aquello que necesitan y se proponen... mientras tanto por estas tierras todos estos zoquetes reculan deportivamente ante cualquier posible hecho feaciente de la identidad leonesa... vaya mierda de ideología y vaya mierda de planteamientos... y encima algunos aullando asturianu...
ResponderEliminarParlar leonés,es proteger una de las señas de identidad leonesas,y no es aullar asturiano,que es también es una variante del leonés,así que en tu argumento de los catalanes y vascos te contradices tú mismo malmetiendo contra nuestra lengua.Haber si te aclaras,ignorante.
EliminarNo se pueden pedir peras al olmo, si el leonesismo desde SIEMPRE ha carecido por completo de base, fin y mira alguna, no podemos pedir que de la noche a la mañana los mismos tipos de siempre cambien por arte de mgia. El relevo generacional e ideológico es más necesario que nunca, solo que algunos todavía confían en unos historicismos que se han demostrado inútiles y hasta cargantes.
ResponderEliminarhttp://blogs.publico.es/dominiopublico/6080/cinco-propuestas-para-una-espana-federal/
ResponderEliminarVeamos también la imagen de portada.
y a todo esto ¿que dicen esos leonesistas de que las autonomías deben desaparecer? porque aquí mucho leonesismo, mucho puta pucela pero luego cuando hay que decantarse por un gobierno leonés prefieren que nos sigan dirigiendo desde Madrid, que para el caso es lo mismo. Leonesismo de estos es lo mismo que el españolismo mas rancio.
ResponderEliminarAmén,anónimo 12/11/12--1:11,aunque creo que se refieren a que si hay autonomías,que nos den la nuestra o que desaparezcan todas.Aquí o jugamos todos o rompemos la baraja.
ResponderEliminarEs muy triste lo de la Federación de Entidades Locales Menores.
ResponderEliminarEn este aspecto estoy totalmente en contra de asimilar los Concejos Leoneses e incluso los Navarros al resto de entidades locales menores de España, no son homologables, y su defensa no tendría que ir ligada a las demás que existen en España.
Una ocasión más perdida por León para hacerse ver en el conjunto de España y aparecer de nuevo perdidos en el magma común.
Y para colmo eligen a un oportunista, que ni es leonesista (ni siquiera bercianista) un arribista sin seriedad ninguna como Presidente, que no tiene ni puñetera idea de la secularidad de nuestros concejos y que únicamente le votan en su pueblo por pena.
POBRE LEÓN.
¿y qué te esperabas? mira tú a esos sesudos culturetas de faceira que ni teniendo como presidente a un abogado son capaces de realizar una petición virtual decente y reconociendo la singularidad leonesa de las mal llamadas pedanías o juntas vecinales. Y eso que dicen defender la cultura leonesa ¿qué más cosas sabrán defender tan bien?
EliminarTodo esto no es más la enésima manifestación del conocimiento y apego a las tradiciones e identidad leonesas que tenemos los lugareños.
¡pero qué guapo nos va Valderinas por la calle! el otro día le ví con la mujer e iba como un cromo ¡quién le ha visto y quién le ve! tan chulo y elegante. Todavía recuerdo la época de pana y jerseys gruesos. Claro, ahora es procurador y es una persona importante, que le paran por la calle y le reconocen para pedirle cosas. La vida que da tantas vueltas.
ResponderEliminar¡Atención!,a los upelelos ya les creció otro enano,un tal Néstor Santos,a lo que se ve,otro "erudito" del leonesismo.Este tío desbarró,en un rato de iluminación contemplativa,que León sea capital del bodrio comunitario,de una comunidad sin capital a la que se vanaglorian en negar,¿..?.A estos upelelos ya no hay quien les entienda,están mas lelos que nunca,y de lo que ya estoy seguro,es de que están totalmente comprados por la junta castellana y que su leonesismo solo es un mero instrumento de chuponeo.Ya solo les falta nombrar como presidente y socios honorarios a los impresentables Martincito,Oterito,Herrerito,Hectorito y Tarsicito,en su cenorra de navidad,en San Marcos.¿Todavía alguien duda sobre qué es realmente la UPL en la actualidad?...pues allá cada uno lo que hace con su voto,lo malo es que los palurdos y los prepaletos son también del club de la comedia.Vaya dilema,lo mejor la abstención y aguantar el chaparrón.
ResponderEliminarAcabo de ver a Chamorro, Bayón, Arias, Valderas, Luis Mariano, Melchor Moreno y a unos cuantos de las juventudes leonesistas en la manifestación por la huelga general. Portaban banderas leonesistas y gritaban en contra de las medidas del gobierno y de la junta que van en contra del desarrollo de los trabajadores leoneses. Incluso leyeron un comunicado ante el clamor de los presentes. Nun ca vi tan activa y presente la reivindicación leonesa en la lucha por los derechos de los trabajadores y el conjunto de la sociedad.
ResponderEliminarNo, es broma.
Güey teñu amarrizo d´aqueixos timpus en dóminas traspunidas,onde lus llioneses salién en rebumbio a la cai,pa lluitare finchaos pulus dreitus la nuesa tierrina,onde glayaben xuníos el "Llión Solu" ya endemas cunsinas llionaliegas,onque sobru tou,m´alcuerdu d´aqueixos ruxus mozus,cunun par de caliches,que queimaben asoleyandu otiaus,eisos cotrosos farrapos castiellanus,na fincia lus autus alrodiu;ya cumu la xiente a cachapadas,esberreyaba atronandu,escontra eisos cangaxus traidores al pais de nuesu(cunel sou Martin Villano,el cimeiru na llista),ya tamién,escontra castiella y la cheirada trapera nas custiellas,del escachabechau Estau hespañol,y q´arreu,30 añus dempues deixorunnus al récu, esbichaus dafeitu,onque inda queden dalgunus de bon cepu,que on aguanten berriondos,lus cabeirus de Llancia asperandu sufrimarse nel sou puebru y qu´esti desallugue la esterrencia d´una pousa,ya si arregüelva pal sou ser,y arrebullese enforma.
ResponderEliminarTeñemus esgaxamentu pur aquestus esbardadores castiellanus y peque y´houra de dayes un bon sofronazo,pasóu l´houra de dir tous a cenciellas,empovinandu pure desemeyaás güelgas ermas que nus ergaxen ya escabuyennus del finxu cimeiru y bien fincau nel celebru de nos,el nuesu autogobernu cumu pais federal.
Peque y´houra de tare añuesgaus cuna porrusalda d´estus sopenones furesteiros,alón a la erbiella que nus den a mostadas.
Peque y´houra d´esbilla y aconchegamientu,de deixai d´engasganus ente nos y de punenus ya la buona puita que nus cunvién,pa salire´mburriandu outra vegada a lluitai llantaus,peru bien atalancaus cuna fouz y la gadaña,el porro y la pica,el machao y l´ocín,el pudón y l´eixadón;tolos llioneses xuntus,tous a una,pula llibertá´l nuesu Pais Llionés,na cuenta,que píntase federal entá.
Cabéiramente,préstame asgaya veri nas estradas,cada vé mas cartelones y postes xunteirus bien empuchaus nos castiellus y lletras,pur mor de lus candongos y braeirus chachicus llioneses,péme y allégrame pur ende,que dalgu amuévese nel nuesu griju pur fin y pur postre.
Nun séi,sedrá la murria l´outueñu cunel sou cielu cenciello.¡LLION NACION!
A ver si este blog deja de ser la expresión de llorones y victimarios leoneses y se convierte en la expresión viva y dinámica de un leonesismo actual y positivo... si es que existe, igual ese es el problema... por favor aulladores llioneses abstenerse de seguir dando la paliza...
ResponderEliminarYa remudó,pure mor del verrón bochinche que ya ta gruñendu na fala del raposu castiellán,ichandu dende la sua cubil,tola morzolada ensin xixa pul sou bocairón que y-remeja.Guardáivus lus braeiros llioneses d´aquestos escachadiabrus caletos,estoxaus dafeitu,ya ensin rendal cuna insundia y raigones de nuesu,tan solu abonaus a mojigangas y a sotechu n´un bon soligueiru,mu bien amorataus,lintres enchénanse la quilmica se poden.Aquestos abantires nun quereden remucicái de verdá,pus nel fundeiru tan solu quereden nus atollai on mas na llamarga en que fíncase el llionesismu d´anguañu,el sou llionesismu meleguín cun mortorio.L´unicu camín que amuésase güey pa remucicare,cula pul ñacionalismu d´autodetermín pal Pais Llionés,nun hai outru agora.Mañán,la nuesa comai Catalunya esborriará la torga hespañoliega ya ys-quitará a tous la fariella,deixánduyes vilaus y remellaus de fincia.¡LLION NACION!
EliminarBueno, si esa es la opinión que tienes podrías comenzar tú mismo por dar ejemplo de ese leonesiso actual y positivo. Adelante.
EliminarHasta que no echen de la UPL a todos esos impresentables que la dirigen,y se ponga a gente nueva,con nuevas ideas y marcado caracter aglutinador y expansivo,pero sobre todo,con muchas ganas de dar guerra al castellano,una guerra sin tregua ni cuartel y sin renunciar ni un ápice a las exigencias históricas leonesas;el leonesismo será anecdótico y flácido,casi fantasmagórico.
ResponderEliminarayyyyyyyy¡¡¡ se me ponen los pezones durísimos durísimos cuando oigo hablar de leonesismo.
ResponderEliminarEl leonesismo está muerto y rematado. Olvidaros ya de tanta estupidez.
Con esta crisis estais dandole bombo a esta gente de upl dejazlos solitos que vayan macerandose en bolitas de alcanfor. Por favor ayyyyyiii como estoy.... virgen santa que calores¡¡¡¡ olvidaros de ellos no merecen una linea.
Si olvidados están,pero disiento en que el leonesismo está muerto.Yo diría mejor que está dormido y a la espera que salga algo bueno para tirar por ello,ese es el quid de la cuestión,que aún no sale nada con brillo especial a la palestra,quedando solo una posible revolución interna en la UPL,con guillotina a destajo,y que pudiese,tal vez,brillar algo para ir tirando o resurgir como el ave fénix,solo depende a quien se ponga nuevo para tirar del carro,y quien sabe,a lo mejor se acierta de pleno.Yo nunca tiraré la toalla para defender mi tierra,y mientras yo viva,habrá leonesismo.
EliminarDuros ¿Qué tiene que ver la UPL con el leonesismo? Que yo sepa UPL es provincialismo leonés, nada más.
ResponderEliminar