Dicen que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Y algo así está pasando en el leonesismo con respecto a la Unión del Pueblo Leonés. La desafección hacia las siglas se ha venido gestando por años, casi una década entera, quizás incluso antes, desde aquel día en que un partido dijo que iba a hacer y no hizo cuando pudo hacerlo. Las consecuencias se están pagando justo ahora.
La marcha de Chamorro no es que deje al partido vacío de poder, sino que se queda sin absolutamente un solo nombre representativo público mínimamente conocido. Flotan en el aire los nombres de Bayón y Valderas como únicos referentes conocidos dentro de la política leonesista, más como síntoma de larga agonía que como última esperanza, pero es más que probable que ni uno ni otro se quieran lanzar a la piscina por los últimos tanteos que han hecho. Además, su imagen por mucho que les cueste creérselo, no es precisamente de lo mejor pues hasta la fecha no se han probado como verdaderos leonesistas sino que han jugando a la ambigüedad de planteamientos y acciones sin tener una ruta prefijada con un objetivo definido como bien debiera ser esta ideología, aunque solo fuera por puro protocolo.
Y ante ese anuncio tan necesario como extraño de abandono de la política por parte de Chamorro, aparece el figurilla con ganas de querer aparentar. Nadie le conocía hasta las elecciones, su labor en el ayuntamiento es todo un misterio para los ciudadanos (que no para los de dentro que saben de sus vaivenes y extraños pronunciamientos), y ahora se nos quiere presentar como la revolución o el relevo dentro del partido: Eduardo López Sendino.
Todo hay que decirlo, en lo particular no es mala persona, dista y bastante del retorcido carácter de su compañero municipal que te abraza por delante y acuchilla por detrás. Puedes hablar con él, no sin cierta sensación de constante hiperactividad y nerviosismo que no se deduce si es o porque él es así o por las circunstancias actuales. En lo ideológico por desgracia van muy de la mano. Sendino, a fecha de hoy y usando palabras de cierta persona del partido socialista en el ayuntamiento de León, "se limita a comportarse como un acomplejado queriendo ser centro de atención y proponiendo muchas veces tonterías con la única intención de figurar y tener su rato de protagonismo". Estas palabras hay que enmarcarlas en su cuadro exacto: Sendino está en todas las comisiones donde ni se cobra un duro y de las que menos chicha se puede sacar, coincidentes por casualidades de la vida y decisión del PP, en todas las comisiones relacionadas con bienestar social donde el PSOE se mueve como pez en el agua y UPL como lo opuesto. Casi lo mismo dicen de Chamorro, a quien los mismos socialistas se preguntan constantemente por qué les da la razón en la oposición a muchas decisiones del equipo popular municipal, pero luego a la hora de votar apoya al PP.
Sendino nos promete que si sale elegido, intentará contar en sus filas con Juan Morano Masa, otro que tal baila en esto del leonesismo. Populista como nadie y mercenario como ninguno, fue quien nos hizo creer a los leoneses que eso del leonesismo iba en serio y que no era una excusa para vivir del cuento ¿recordamos la última entrada en este blog sobre los orígenes de Moreno o Morano? pues eso. Así que si alguien creía que en leonesismo estaba ya todo visto, se equivoca.
Sendino ya quiere ejercer de secretario general, llama a la prensa y empieza a inundar las noticias con sus apariciones funcionando de facto como tal. Se nos ha presentado como el figurillas que es, con un toque de arrogancia que le llevará a su tumba política. De Bayón y Valderas no duda en calificarlos como "personas ahora válidas y luego ya veremos lo que hago con ellos" (ver entrevista). Ese afán de figurar, de aparecer hasta en la sopa incluso le lleva a querer liderar una campaña para fomentar el consumo de productos leoneses. Campaña que se supone organiza la Unión del Pueblo Leonés y que por razones que se desconocen la presenta y lidera él por decisión...de nadie ¿dónde está el vicesecretario de agricultura? como tantas veces hemos denunciado, la existencia de cargos públicos se limita en la práctica a los cuatro conocidos.
Sendino ya quiere ejercer de secretario general, llama a la prensa y empieza a inundar las noticias con sus apariciones funcionando de facto como tal. Se nos ha presentado como el figurillas que es, con un toque de arrogancia que le llevará a su tumba política. De Bayón y Valderas no duda en calificarlos como "personas ahora válidas y luego ya veremos lo que hago con ellos" (ver entrevista). Ese afán de figurar, de aparecer hasta en la sopa incluso le lleva a querer liderar una campaña para fomentar el consumo de productos leoneses. Campaña que se supone organiza la Unión del Pueblo Leonés y que por razones que se desconocen la presenta y lidera él por decisión...de nadie ¿dónde está el vicesecretario de agricultura? como tantas veces hemos denunciado, la existencia de cargos públicos se limita en la práctica a los cuatro conocidos.
Esta candidatura es algo que hace Sendino de motu propio, no hay nada programado ni informado a otros elementos del chamorrismo. O siendo más puntual, es algo que él decide y Chamorro consiente más pasivamente que activamente. Y eso se nota en cosas tan básicas como las reacciones suscitadas ante esta candidatura. A (casi) todo el mundo le ha pillado por sorpresa. De entrada las llamadas juventudes leonesistas no reciben precisamente con brazos abiertos a su hipotético nuevo líder. No, no rebusquen declaración alguna que genere conflicto. Lo que estos mozos ponen en su facebook, twitter y alguno de los 8 miembros de este organismo, es que no es precisamente a quien esperaban, incluso ya piden alguna explicación o rectificación por las primeras palabras de Sendino con eso de que quiere una autonomía uniprovincial primero. Eso sí, de modo ambiguo y con formas, por si acaso. Escándalo por otra parte nada nuevo en UPL porque en la práctica todos sabemos que de Valderas para abajo (y nunca mejor dicho) todo es pura galería y nulo interés.
Otros nada satisfechos son las diferentes agrupaciones comarcales. Hasta la fecha y que este blog tenga constancia Sendino no cuenta con el apoyo de ni un solo comité comarcal ni local. Ni siquiera el de León, que recordemos que tiene de "líder" a Roberto González Puente, ha sido y es cabezista (de los de Gema Cabezas que los mantenidos siempre son agradecidos), y eso significa que el tema le importa un colín. Y aquí el primer conflicto, de salir elegido Sendino ¿quién hará las listas por el ayuntamiento de León? a ver cuántos quieren aclamar los estatutos nuevos del partido que ellos mismos votaron y cuántos querrán hacer viejos gestos del pasado.
Segundo conflicto: el sustituto de Chamorro en el ayuntamiento. El dejar la política no significa que deje los cargos, pero de hacerlo su sustituto por orden de lista electoral es Pablo Martínez, persona bastante hábil en eso de manejarse en silencio. Sendino, y esto no lo reconocerá públicamente por razones obvias, quiere las comisiones de Chamorro, si no todas las más suculentas, y dejar a Martínez las que tiene ahora. Pero reflexionemos ¿está Martínez por esa labor? ¿estaría dispuesto a librar una batalla pública en pro de algo tan rastrero y sin beneficio alguno en el futuro? veremos. Que si no la cosa pasa a Mónica Álvarez Manso, que debería aceptar sí o sí porque desplazar más la lista sería otro escandalillo a sumar al repertorio upeliano de desgobierno y anarquía ¿cuántos creen que no harán apuesta por lo social por eso de ser mujer? Vamos, un desastre la imagen más trascendental del partido.
Tercer conflicto: las listas autonómicas. Sendino, y tome todo el mundo nota de ello, va a querer ser algo más que concejal en el ayuntamiento de León. Valderas está siendo muy cuestionado por muchos leonesistas tanto en la tibieza de su mensaje cuando no de constantes vaivenes en intereses personales y no leonesistas. Todos los secretarios generales han soñado con el puesto de procurador, el que te da casi 5.000 euros al mes por tocarte tus partes y decir de vez en cuando una chorrada contra la junta, pucela o lo que toque en el momento. Otero lo hizo continuando con su cargo cuasi vitalicio. Moreno lo soñó y casi rozó, pero le pilló entre elecciones con mucho fuego interno por medio y no pudo ser. Chamorro no lo hizo porque sacaba más en León (5.000 euros al mes sumando comisiones, plenos y otras dedicaciones, que no cuente otra batalla que por pelas fue todo). Y ahora Sendino quiere acariciarlo ¿estará Valderas por la labor o hará mutis y se marchará para volver a encerrarse en su mazmorra universitaria? ¿o quizás se sacarán de la chistera un tercer nombre todavía más rocambolesco?
Tres conflictos internos ya de entrada con tan solo anunciar su candidatura. Ahí es nada.
Si la vía de agua abierta en el buque no es suficiente para hundirlo, Pedro Gallego, actual presidente, anuncia que se presentará a la reelección porque "se han alcanzado los principales objetivos marcados" ¿pero cuales? ¿los de hablar de País Leonés? ¿los de ser el referente del leonesismo y la voz que aglutine a todos? igual el resto de mortales no pudimos entender que también dijo que "no haré nada y seguiré en el puesto por si me quieren echar de Caja España para presionar con mi cargo". Nunca en la historia un presidente de algo ha pintado menos.
En resumen: candidatura carente de apoyos oficiales, de comités y agrupaciones y con declaraciones polémicas que no han gustado ni a los más lealistas del partido. Candidatura que hasta favorecería la retirada de los únicos baluartes que quedan para sacar votos y con ello conseguir representación con la remuneración que aporta para mantener el partido. Una candidatura que está actuando ya como secretario de facto sin consulta ni autorización previas. Y todo ello enmarcado en un proceso electoral que viola totalmente todos y cada uno de los artículos del partido respecto a la elección de cargos en caso de renuncia. Mejor panorama no puede haber.
Por ello hay quien cree que podría haber una segunda candidatura más populista y que contentara un poco más a todos y especialmente al cada vez más distante leonesismo social que camina más solo que la una. Colectivo del que de nuevo hay que reseñar su cada vez más existencia distante de todo y de todos, y esto aunque les cueste verlo a los aludidos, también les pasará factura en poco tiempo.
Todavía sigue flotando en el aire el nombre de Valderas como mesías universal del moribundo leonesismo cuyo verdugo es el mismo que quiere ser salvador. El historiador es el guatemala antes que guatepeor. Pero Valderas jamás ha sido persona de acción sino de actuación con papeles, de archivero, de sacar a la luz y depurar toda clase de documentaciones. Su candidatura, si no es manipulada y organizada por alguien por detrás, es un imposible. Valderas no es persona que se siente en una silla negociar con otro y otros. Incluso hace un par de meses era todavía viable, pero con la candidatura ya presentada de Sendino ¿para qué romperse la cabeza?
Y es que plantear un segundo candidato es bastante inverosímil si no es alguien de la actual cúpula upeliana simplemente porque el partido carece de afiliados activos. No queda nadie mínimamente representativo o que pueda movilizar votos. Podemos decir incluso que hay comités locales y comarcales donde solo quedan como afiliados los concejales ¡¡¡Y NO TODOS!!! ¿qué pasaría si dijéramos los nombres de concejales que NO son afiliados al partido?
A tal punto hay un horrible desaguisado, que incluso la opinión que José María Rodríguez de Francisco tiene de la candidatura de Sendino da en la diana. No se pierdan los textos en negrita que merecen varias lecturas:
Tres conflictos internos ya de entrada con tan solo anunciar su candidatura. Ahí es nada.
Si la vía de agua abierta en el buque no es suficiente para hundirlo, Pedro Gallego, actual presidente, anuncia que se presentará a la reelección porque "se han alcanzado los principales objetivos marcados" ¿pero cuales? ¿los de hablar de País Leonés? ¿los de ser el referente del leonesismo y la voz que aglutine a todos? igual el resto de mortales no pudimos entender que también dijo que "no haré nada y seguiré en el puesto por si me quieren echar de Caja España para presionar con mi cargo". Nunca en la historia un presidente de algo ha pintado menos.
En resumen: candidatura carente de apoyos oficiales, de comités y agrupaciones y con declaraciones polémicas que no han gustado ni a los más lealistas del partido. Candidatura que hasta favorecería la retirada de los únicos baluartes que quedan para sacar votos y con ello conseguir representación con la remuneración que aporta para mantener el partido. Una candidatura que está actuando ya como secretario de facto sin consulta ni autorización previas. Y todo ello enmarcado en un proceso electoral que viola totalmente todos y cada uno de los artículos del partido respecto a la elección de cargos en caso de renuncia. Mejor panorama no puede haber.
Por ello hay quien cree que podría haber una segunda candidatura más populista y que contentara un poco más a todos y especialmente al cada vez más distante leonesismo social que camina más solo que la una. Colectivo del que de nuevo hay que reseñar su cada vez más existencia distante de todo y de todos, y esto aunque les cueste verlo a los aludidos, también les pasará factura en poco tiempo.
Todavía sigue flotando en el aire el nombre de Valderas como mesías universal del moribundo leonesismo cuyo verdugo es el mismo que quiere ser salvador. El historiador es el guatemala antes que guatepeor. Pero Valderas jamás ha sido persona de acción sino de actuación con papeles, de archivero, de sacar a la luz y depurar toda clase de documentaciones. Su candidatura, si no es manipulada y organizada por alguien por detrás, es un imposible. Valderas no es persona que se siente en una silla negociar con otro y otros. Incluso hace un par de meses era todavía viable, pero con la candidatura ya presentada de Sendino ¿para qué romperse la cabeza?
Y es que plantear un segundo candidato es bastante inverosímil si no es alguien de la actual cúpula upeliana simplemente porque el partido carece de afiliados activos. No queda nadie mínimamente representativo o que pueda movilizar votos. Podemos decir incluso que hay comités locales y comarcales donde solo quedan como afiliados los concejales ¡¡¡Y NO TODOS!!! ¿qué pasaría si dijéramos los nombres de concejales que NO son afiliados al partido?
He leído por encima tus declaraciones, ínclito Sendino, amenazando a la UPL y a la sociedad Leonesa con ser candidato a no sé qué dentro de tu Partido. Y ya, desde antes de ser nada, que nada serás aunque resultes elegido, comienzas a otorgar bulas determinantes de un fascismo sobrecogedor. Me explico. Vulnerando derechos, individuales y colectivos, amenazas con “fichar” a Morano para la UPL (nada que decir, pues la historia política de Morano es bien conocida en estos Lares) y con excluirme a mí por estar “amortizado”. Pero, ¿Quién cojones eres tú para amortizarme a mí? Podrás juzgarme políticamente, podrás entender y explicar cuál es tu criterio político sobre mí, incluso manifestar tu rechazo, previo análisis, de mi figura en tanto que política, pero ¿amortizarme tú a mí, zolocho?
Mira, durante toda mi vida política solo he servido una idea, la idea autonomista Leonesa en todas sus vertientes. Jamás he aceptado prebenda alguna y me he dejado el pellejo en la defensa de León. Incluso me he dejado la fama, porque, precisamente por ser Leonesista puro me asesinaron civilmente los de la rosa, los de la gaviota y los míos que aspiraron a heredar y han dilapidado aquél gran proyecto político que era la UPL. Sé que me equivoqué en muchas cosas, pactando con el PSOE, luego haciendo una moción de censura, no yendo a Astorga a acabar con los “señoritos” del Partido, hoy huídos… pero jamás, entiéndelo, jamás he abandonado la reivindicación Leonesa de León.En cambio tú, que no has hecho nada ni por León ni por el Leonesismo, por inútil, solo te mueves cuando “resultas Concejal” porque te llevan en una lista. Es ahí cuando te interesa el Leonesismo e, incluso, intentas capitanearlo. ¿Dónde estabas en las grandes refriegas Leonesistas? ¿Qué has protagonizado tú que constituya un acervo personal que avale tu aspiración, incluso dentro de tu Partido? Yo te podría contar un millón de “hazañas” en mi defensa de León. En fin, Sendino, una vez más la intolerancia, el cainismo y la falta de perspectiva y proyecto se encarnan en ti, máximo exponente de la idiocia política.Te confieso que siempre he pretendido la unión de todos los grupos Leonesistas, poniendo como premisa mi propio sacrificio personal y entendiendo que no es de recibo que, pretendiendo lo mismo, existan diversas facciones. Pero solo se puede conseguir en base al diálogo y la grandeza en los planteamientos. Lo que tú pretendes, y así lo manifiestas, es que todos se integren en tu Partido, o sea, que se entreguen sin condiciones y sin diálogo. Pero ¿qué batalla has ganado tú para exigir la entrega de los demás? ¿Tú crees que los Leonesistas históricos, incluso los de tu Partido, el Leonesismo social, siempre reivindicativo y manteniendo el honor leonesista, se te van a entregar con tal planteamiento? Creo que, por memo, le vas a hacer un flaco servicio al Leonesismo y a la UPL. Quizás la última y sobrecogedora foto de la UPL será tu foto junto con Morano, tu amigo, aval único para el fichaje estrella.Y si pretendes seguir descalificándome átate bien los machos. Mi vida política puede estar llena de errores pero es intachable. A mí no me han juzgado por nada y toda la maldita clase política de este País está en el Juzgado, bien como autores, cómplices o encubridores. A mí me ha juzgado la sociedad Leonesa dirigida por la maledicencia, la envidia y el rencor de los enemigos de León y precisamente porque era honrado y leonesista y eso no lo soportan los vividores de la política.Yo no te amortizo. Te has amortizado tú solo antes de empezar a ser nada. Vete a la mierda Sendino. Ya ves que sigo siendo el mismo. Y, por si te queda alguna duda de quién y cómo soy ¡Viva León! ¡Autonomía para el País Leonés! Y Riaño vive, aunque sus piedras lloran en el fondo del Valle la cobardía de un pueblo que no fue capaz de demoler la presa y soportar personajillos como tú que nos dibujan un futuro reivindicativo sin reivindicación.Gracias por animarme a seguir en política. Yo no me amortizo. Eso es lo importante.
Pelines reconoce el gran defecto del que él mismo adoleció: "la intolerancia, el cainismo y la falta de perspectiva y proyecto se encarnan en ti, máximo exponente de la idiocia política.". UPL ni siquiera llega a verlo. Sean todos muy felices y disfruten del verano, porque en otoño presenciaremos el inicio del fin de unas siglas condenadas a desaparecer.