- secretario general: Eduardo López Sendino
- presidente: Pedro Gallego Torre
- vicesecretario: José Antonio González
- secretaria de organización: Alicia Gallego González. Una de las recuperadas por Chamorro desde el PAL-UL. Y mira tú para qué.
- secretario de entidades locales menores: Isidoro García García.
- secretario de empleo: Fulgencio Bandera Rodríguez.
- secretaria de industria e infraestructuras: Mónica Álvarez Manso. Otra de las amigas íntimas de Chamorro. Revisen entrada anterior para saber algo más.
- secretario relaciones con colectivos: David Álvarez. Quien no sepa quién es, ocupa la tesorería de Navajetera. Vamos, otro bayonista.
- vocal: Ricardo Pomar Alonso. Otro de esos estómagos agradecidos que para dos intervenciones públicas uqe ha hecho como UPL Astorga, una de ellas fue para agradecer a Valderas su instimable trabajo. En 2015 veremos el excelente resultado de la gestión al frente del comité.
- vocal: Bladimiro Mendo Alfayate. Otro chamorrista de La Bañeza. Justa recompensa.
- vocal: Alejandro Valderas Alonso.
- vocal: Lázaro García Bayón.
En todo este maremagnum de nombres, listas, chamorristas y callejistas, hubo una epidemia temporal y total de amnesia, que afectó muy gravemente a todos los militantes en activo del partido y despertó zonas dormidas del cerebro para autoproclamarse salvadores del partido y el leonesismo. Todos acusan al contrario de ser los causantes de los males del leonesismo mientras proclaman su absoluta inocencia. Todos padecen de una amnesia extraña que les impide recordar cuando con tanta pasión y alegría bendecían a los de antes y a los de ahora. Y en resumen, entre todos lo mataron y la mataron para lograr ¿qué?
LA CULPA ES DEL PSOE
No deja de ser sorprendente que en medio de la amnesia colectiva que sufrieron muchos upelianos, se recuerden unas cosas y no otras. Ambos candidatos dijeron que la caída en votos del partido era fundamentalmente por la imagen dada en el pacto con el PSOE en le ayuntamiento de León. Olvidan que se hizo (al menos en su intención primera) para lograr la autonomía leonesa con pasos concretos y hasta la creación de órganos concretos. Olvidan que Chamorro se creó una figura a su antojo que sería nada menos que el vigilante de que dicho pacto se cumpliera en todos sus aspectos. Olvidan también que Chamorro, junto con Gema Cabezas, se encargó de las concejalías de cultural leonesa, educación, obras y hasta jardines, donde las acciones leonesistas se reducen a unos maceteros metálicos solo visibles en un lugar. Se olvidan que Chamorro presidió una fundación opaca donde las haya como era León Real, donde ni el dinero ni las acciones ni las decisiones son conocidas por nadie salvo el propio interesado, con el resultado de sobra conocido. Y claro, como ellos, la gente también lo olvidó y solo recordó lo malos que fueron los socialistas que miraron por lo suyo y no que la gente no quisiera a UPL por su nefasta gestión e imagen pública amén de un dejadez total de la ideología en pro de intereses personales y rencillas internas que salpicaron demasiado a demasiados en público. así que ¿de qué valió ser vicealcalde?
ACTORES SECUNDARIOS DEL CONGRESO
El congreso se desarrolló como adelantó este blog, nada nuevo y sí mucho espectáculo de galería a modo de circo donde ni siquiera uno de los candidatos era el coprotagonista del mismo.
Lorenzo Callejo quiso presentarse como un renovador que no lo era. Quiso presentarse como crítico con el sonido de sus aplausos a la actual dirección upeliana todavía retumbando en los oídos. Quiso mostrarse ajeno al melchorismo a pesar de estar rodeado por completo de fervientes seguidores de la doctrina del maestro del terror berciano. Y quiso dar imagen de pluralidad a pesar de que todos sabemos que en sus apoyos estaban en verdad los que no iban a participar con Sendino en nada. Con todo, logró suficientes apoyos como para dejar claro y patente la falsedad tan cacareada por Chamorro de un partido unido. Tras la votación ya nos dice que no piensa participar del partido pero que sigue como alcalde. Curiosa renuncia. A ver cuántos van detrás de él.
Javier Chamoro permaneció entre acobardado y sonriente con esos ojitos de cordero degollado que le gusta poner para hacerse querer ¡ay cuántas chiquillas cayeron en tus brazos con esas miraditas! quizás a la memoria venga algún que otro caso de besos y arrumacos en un autobús electoral allá en esa fila final aprovechando un momento de penumbra. Mejor no mirar al pasado porque en su caso lo único positivo que ha hecho ha sido presentar su renuncia como concejal y desaparecer al menos un poco de la vida política tras embolsarse unos cuantos cientos de miles de euros. Aunque eso de que se va...pues baste recordar a Moreno que también se fue. Y volvió.
Melchor Moreno, con unos kilillos de más, se paseó entre el público como la vieja gloria que no se sabe qué quiere, si seguir destrozando más el partido o, como Chamorro, pretender dar imagen de falsa inocencia de quien besa los santos y maldice a los pecadores. Bastante tocado físicamente, que no en lo mental más allá de lo cotidiano, se comportó con total asepsia en un congreso que en verdad giraba en torno a él y su legado. Ver que tus hijos causan tantos problemas no es plato de gusto. O quizás todavía se preguntara si alguien recuerda que está condenado en sentencia firme por un tribunal superior por violencia de género a una afiliada. Tendrá tantas cosas en la cabeza que lo mejor que pudo hacer es quedarse encerrado en su casa y no seguir manipulando tanto en la sombra. Cría cuervos.
Porque de todo este espectáculo de payasos, trapecistas ideológicos y contorsionistas del leonesismo, hubo cuatro protagonistas indiscutibles.
1. EDUARDO LÓPEZ SENDINO, ALIAS "MALASBABAS"
No es un insulto o calificativo creado por este blog. Surge a raíz de una conversación de pasillo en el propio hotel del congreso donde varios afiliados, de pie y muy cerca de la mesa de inscripción a la entrada de la sala, hablaban libremente sobre la recién finalizada votación conociéndose de antemano el resultado. Uno de ellos dijo más o menos esta frase: "con la mala baba que tiene éste (Sendino), ya verás tú lo que tarda en cortar cabezas. Buenoooo....", a lo que sucedieron risas de complicidad.
Pruebas de ello nos ha dejado durante toda esta, vamos a llamarlo, campaña electoral, donde alguno se mostró con cierta elegancia como fue Callejo, que al menos supo ser comedido y educado en sus intervenciones, y otros sencillamente mamporreros políticos, ejemplo de Sendino y Juventudes Leonesistas. Sendino, en su eterno afán de protagonismo controlador, ha saltado como un resorte a absolutamente todo, con bastante mala leche y en palabras que ya nos avisan de un carácter nepótico, lo cual no deja de ser sorprendente para quienes le hemos tratado en otras circunstancias anteriormente. No sabemos si esta personalidad es el enésimo caso de bipolaridad tan frecuente en el leonesismo o si es una piel de lobo castrado en el cuerpo de un borrego con cuernos.
El que bien le valdría de entrada es el calificativo de "mentiroso", con letras gigantescas, cada vez que le preguntan por Juan Morano Masa él niega contactos, amistades o tan siquiera roces de negociación futuras. A ver Eduardo, que en junio te entró un calentón cojonudo y dijiste que te gustaría conta con Morano en listas, llamaste a la prensa y pediste que te fotografiaran en la terraza de la cafetería Cantábrico, al ladito del despacho de Morano ¿ya no te acuerdas? ¿o quizás te enteraste de por qué él habló contigo gracias a este blog? te lo vamos a recordar:
Antes de la votación, nos dicen, tuvo que mover demasiados favores e hilos, y no precisamente los de motu proprio, sino al inestimable trabajo de sus movilizados y aliados. Y además este blog puede decir un dato interesante: 3 días antes de la votación, estamos hablando del jueves, la victoria de Sendino era tan estrecha que con un poco más de movimientos Callejo podría quitarle la secretaría. El viernes dos personas, cuyos nombres no vamos a facilitar porque se sabría entonces la fuente, hicieron unas cuantas llamadas y promesas de última hora, para convencer de la necesidad del continuismo de Sendino. A cambio recibirían una recompensa económica. No hablamos de dinero bajo cuerda sino de puestos, como todo en UPL.
Sendino no ha ganado un congreso, ha sido derrotado clamorosamente. Ha perdido los escasísimos apoyos de ese leonesismo social que todavía creía que al menos UPL podía seguir siendo una esperanza. Internamente se ha tenido que arrodillar ante otros gigantes en la sombra que le han marcado el rumbo y el futuro personal. La factura que pagará será tan cara que no podrá seguir al frente del partido por más días. El tiempo será testigo de estas palabras.
2. JUVENTUDES LEONESISTAS
Que si una pancarta. Que si ahora quiero hablar. Que si represento a la juventud leonesista...la juventud por edad puede creerse, por espíritu digamos que no. Organización creada a base de mucho cuño y demasiada fuerza jurídica ejercida por parte de la dirección del partido, nacieron como "los cachorros de Chamorro", en clara contraposición a Conceyu Xoven, expulsada como organización y catalogada como "corriente crítica" según rezan los nuevos estatutos. Días antes celebran su reunión de los cuatro amigos que son y eligen que no quieren a los de antes, sino a otros que además critican a la dirección del partido. Poco duró la alegría de unas juventudes que pasaron de esto:
y de esto:
con esto:
a esto otro:
Y esto en 3 años, tiempo durante el cual el silencio ha sido el discurso general, la complacencia la actitud visible y el seguidismo la acción notable. A cambio de promesas de cargos políticos, porque de eso se trató: Rodrigo Ferrer se conformó con una posición casi de último para San Andrés, mientras que su allegado Héctor Viñuela se quedó en un 2º lugar para el ayuntamiento de Cuadros. Pagos para los dos cabecillas por eliminar el gran escollo que tenía UPL entonces, Pardo y sus secuaces.
De por medio hubo una pugna de poder donde se peleó entre los que querían seguir siendo lo que eran y los que querían lo mismo pero no lo tenían. Una pelea casi de patio de recreo pues a la luz del grado de militancia de estas juventudes a mucho no puede llegar. Ni siquiera en las escasísimas veces que se ha dicho algo desde esta organización, se aprecia un discurso renovador sino demasiado mamante de lo que en UPL se practica, el victimismo y la falta de alternativas, amén de ese regionalismo tan sano que te enferma. Arrimarse a Callejo solo fue la estrategia de quien ni ha sabido ni sabrá mantenerse en una línea independiente y reivindicativa, que es lo que se pide a una organización representante de la juventud. Aquí nadie se mueve por un ideal.
Su reclamada intervención en el congreso valió para nada, mucho tono alto, mucha acusación (con su correspondiente réplica por parte de Sendino que empezó a acuñar el nuevo apelativo) y pancarta protesta para al final suponer ni cinco votos. El auditorio les escuchó con risas por parte de los sendinistas, comentarios de fondos de algunos, piques de brazo y alguna que otra miradita a Callejo por ver su poema de cara. Nadie en ese momento salvo este blog miró a Chamorro ni a Moreno mientras recordaban la frase de "cría cuervos".
3. LÁZARO GARCÍA BAYÓN
A este blog también le gusta ensalzar un poco su ego. Ver que tantos y tantos medios de comunicación, incluyendo las Juventudes Oficialist..perdón Leonesistas, citaran como gran manipulador a nuestro estimado ex alcalde de Villaquilambre, y que ninguno dijera que la fuente la sacaron de aquí. Bayón, se nos presenta, como siempre, como el Fucking Master of The Universe que diría Wyoming en su programa para hablar sobre Bárcenas. Bayón es el Bárcenas de la UPL, solo que éste no reparte sobres con dinero sino votos a cambio de puestos remunerados.
Sendino nos dice que "Lázaro es una persona válida" y también que "piensa en retirarse". Efectivamente, con puesto en Cortes de Pucela y sueldo de unos 4.000 euros mensuales. Se llevaría consigo casi seguramente a su fiel escudero Miguel Ángel Lozano con asignación secreta, ya que estaría dentro de las partidas al grupo mixto y ni UPL tiene obligación de informar en qué lo gasta ni las cortes de decir cómo se tramitan. Tanta hambre nos pasa el alcaldillo que se baja los pantalones al mejor postor. Todavía resuenan esos días en que se paseaba entre los corrillos de congresos y ejecutivas yendo en plan inconformista y poco partidario de la evolución del partido.
La estrategia bayonista es sencillamente brillante: si se lleva todo como se espera, él no hará absolutamente nada sino explotar los réditos del partido. Por réditos vamos a entender ese pensamiento todavía tan generalizado de que si UPL no está en pucela ¿cómo se sabrá de la causa leonesista? por lo que el procurador lo tendría asegurado sin apenas mover un dedo. Pero aún no saliendo elegido ¿qué pierde? nada, espera paciente la jubilación en su sillón de piel del ayuntamiento leonés y a vivir que son dos días.
4. ALEJANDRO VALDERAS
Ya dijimos que Valderas se postuló en cierta ocasión para ser el futuro líder de la UPL. Él, por supuesto, lo negará rotundamente. Esas actitudes tan altivas de creerse el centro universal le ganaron muchísimas críticas, especialmente por parte de Bayón, que siempre soñó estar en su puesto, el de Pucela claro. Valderas dice, otra vez y van ya ni se sabe, que está cansado, que ya no puede más y que quiere retirarse a su vida de ratón bibliotecario. Pero se plantean algunos interrogantes:
- en el congreso votó a favor de Sendino, a pesar de que como dijimos fue unos de los condicionantes que impuso Bayón a Sendino para tener sus votos.
- Su hijo, igual que él, fue uno de los avalistas para la candidatura de Sendino.
- Su hijo fue uno de los "cofundadores" de las Juventudes previo empuje de papá, y partidario de la corriente oficialista.
- Valderas, digámoslo así, está "de acuerdo" en que su puesto actual sea ocupado por Bayón, aunque en el fondo no le hace ni puñetera gracia.
- Sigue siendo miembro clave de la dirección upeliana, al punto de que en todo momento durante el congreso revoloteó alrededor de la dirección y apenas nada con los candidatos alternativos, ni siquiera como mero gesto de educación.
- Y si todo lo anterior suena raro, apunten este otro dato: todavía no hay definido candidato para diputado en la Diputación.
EPÍLOGO
Ante otro nuevo varapalo para los inocentones que todavían creían que Callejo era la alternartiva, o que este blog es solo un difamador gratuito y que todo era posible, quedan ya muy pocas esperanzas para el leonesismo político. su alter ego con cierto peso, el PAL-UL, afirma sin tapujos ya que no quieren la autonomía sino un partido leonés fuerte que reclame competencias. No deja de sorprender ese "giro" por cuanto su nombre es "autonomista". Es el PAL-UL, un experimento electoral creado por el mítico De Francisco y donde cabe todo de todos. La UPyD del leonesismo.
Pues aquí tenemos, amigos leonesistas, a nuestros hijos políticos. Cría cuervos y te sacarán los votos ¿estaremos en 2015 los mismos en igual de condiciones para votarlos? ¿o para botarlos a todos?