viernes, 2 de enero de 2015

2015 o el año de la fractura de la izquierda leonesa

A pesar de que la realidad suele mostrarse muy tozuda, se sigue creyendo que los cambios pueden y deben llegar a través de revoluciones sociales que nacen del descontento, se alimentan del cansancio y tienen un fin desconocido salvo poner todo patas arriba. Fruto de esta re-evolución han aparecido un montón de formaciones supuestamente rompedoras que proponen y predican mucho, pero como decían los curas antiguamente, una cosa es predicar y otra practicar.

Vox, Equo, Podemos, Ciudadanos, UPyD, Ganemos...para los leoneses todas estas formaciones tienen un patrón común: ni uno sola se ha posicionado a favor de la identidad leonesa o tan siquiera del derecho a decidir los leoneses sobre su futuro. O por "burgués", o por "extremista" o "separatista", todos encuentran una excusa para evadir la respuesta y negar algo recogido en la Constitución Española. Algunos que se dicen leonesistas y los defienden argumentan que quien tiene que hacerlo son los partidos leonesistas y el leonesismo y no ellos por sí mismos. Argumento que se rompe al instante cuando la cuestión catalana ha tenido respuesta y eco sin que nadie del catalanismo se lo pidiera. Los leoneses, seres inferiores en la escala evolutiva según su criterio, no merecen ni siquiera ser tratados de un modo diferente. Y ahí están estas formaciones, sumando apoyos cada vez mayores de los que otrora se definieran como leonesistas y que tantas pestes echan de la junta y de todo lo que se mueva.
Quienes más destacan de toda esa marea de siglas y discursos fáciles, son los integrados en lo denominado como "izquierda", concepto que ya es suficientemente confuso si en la práctica parecen comulgar demasiadas veces con lo que se llama extrema derecha. Basten ver los programas electorales de los partidos de la extrema derecha y la extrema izquierda a las elecciones europeas compartiendo tantos puntos comunes: desaparición de la unión, recuperación de la soberanía nacional, ruptura con la moneda única, medidas proteccionistas, devolución de poderes a los estados...incluso en las votaciones multitud de veces han ido en común y tan solo llevamos unos pocos meses. Por supuesto también comparten fines y modos cuando se trata de los leoneses. Su discurso, más ruidoso que nunca, usa un grupo de palabras que se repiten como un mantra: fascista, derecha, troika, bancos, capitalismo, estado de derecho, trabajadores, opresión, poder, pueblo, manipulación...junten todas estas palabras en un discurso y digan lo que digan dirán lo mismo que ellos. Hagan la prueba.
IZQUIERDA UNIDA: "ESTOY PERO NO ESTOY CONTIGO"
Si hay un partido de la calificada izquierda que más se haya posicionado en contra del leonesismo en el tiempo por considerarlo "burgués" y "contrario a los intereses del trabajador" es Izquierda Unida. Son muy pocos los afiliados a esta formación que tienen un mínimo de respeto y cariño por esta tierra, y sí muchos que lo ven como la enésima expresión del "aburguesamiento social" en que vivimos, porque es evidente la pujanza y fuerza de la burguesía leonesa, tan presente en todas partes, no como la burguesía catalana o vasca que es inexistente ¿se entiende la ironía?.

La cabeza más sobresaliente es la de Santiago Ordóñez, un hombre del que no se le conoce mucho oficio conocido salvo caminar de casa a la sede del partido y otras vueltas mientras (dicen) busca alguna plaza de oposición en la administración pública, porque hasta en eso creen que la administración debe ser comunista, es decir, darte el trabajo. Mientras suceda ese milagro, pasa el día dando vueltas por la ciudad de León, o apareciendo en todas las manifestaciones que surjan, eso sí, con los brazos en los bolsillos o con una gran bandera del PCE o IU, incluso si la cosa lo lideran movimientos leonesistas. Aparecer en la foto, literalmente en su caso, parece ser su aspiración.

IU aduce en su falta de calado el conservadurismo de los leoneses, pero es falso. Su mensaje no cala porque no lo tiene. Va a salto de mata en función de los hechos, carece de perspectiva, no presenta programas ni hace propuestas realistas sino que explota constantemente un ataque a veces irracional contra el gobernante de turno y más si es del PP intentando salpicar a quien sea siempre y cuando ellos lo contemplen en la distancia del que ni siquiera es oposición por no tener representación. Aparentan unirse a cualquier clase de movimiento social, pero marcando en todo momento una distancia política e ideológica que impide un mínimo acercamiento y lo mantiene tan alejado o incluso más que al resto de partidos.

Que IU ahora quiera defender los concejos no es por, como dicen ellos, defender la voz del pueblo, sino que tienen en muchas pedanías sus pedáneos, que son los que les dan representación, y con ello concejales, y con ello dinero. Porque una cosa es ser comunista (o de izquierdas que lo de comunismo ya suena mal) y otra ser gilipollas, el mundo entero gira por el dinero y ellos no son extraterrestres. La fusión o desaparición de pedanías y la más que hipotética fusión de municipios, haría que IU con el actual sistema electoral de Ley D'Hont perdiera un montón de representantes. Ni siquiera tienen diputado provincial con el que negociar presupuestos a repartir a las pedanías ¿así qué bacalao se va a cortar?
Quien dice concejos dice lengua leonesa ¿desde cuándo IU defiende el leonés? desde que es un arma política arrojadiza usada por "unos" para atacar a "otros". Esos "unos" son los facinerosos, el colectivo de 7 sabios que desde el principio se han mostrado no solo ligados con IU a través de Santiago Ordóñez, sino también con otras formaciones políticas como el PSOE como ya quedó más que probado en otra entrada previa. IU jamás, ni antes ni ahora, ha hecho, dicho o escrito absolutamente nada en leonés, o asturleonés como también lo quieren llamar. Oportunidades han tenido, tienen y tendrán todas las que quieran, pero no lo harán. Pueden coger el caso de IU de Astorga, que eleva lo de la lengua a grado de estupidez afirmando que su promoción en el municipio lo convertiría en foco de turismo lingüístico como lo es Miranda del Douro en Portugal ¿alguien se imagina viajando a Astorga para conocer una lengua y no visitar la catedral, el palacio episcopal, sus murallas, su plaza mayor o toda su comarca? ¿de verdad alguien va a Miranda del Douro por turismo lingüístico? si esto no es reirse de un idioma, cerca queda.

Sus listas electorales, a día de hoy, y quitando a Santiago Ordóñez que ya se ha garantizado ir de número uno por la ciudad de León, están indefinidas. Aunque esa cabeza de lista está por ver exactamente bajo qué siglas será. Como por supuesto su programa, que empieza a ser copia de lo que dicen unos y otros, y en especial de algún colectivo leonesista. De entrada, a día de hoy (insistimos que mañana todo puede cambiar) IU ha dicho que si se consolida la lista de Ganemos, ellos no presentarán candidatura ¿razón exacta? miren la foto de debajo, al que está a la izquierda casi invisible ¿quién es? ¿a que cuadra mejor que IU renuncie a lista propia si con otros consiguen más?

PODEMOS: EL DISCURSO Y MODOS DE LA CASTA
Podemos, la formación fulgurante que ha crecido como la espuma de un refresco barato agitado, no sabe ni siquiera qué narices hacer para mayo de este año, presentarse o no a las elecciones municipales y autonómicas o hacerlo con cualquiera de sus marcas blancas. Razones para analizarlo con calma tiene y muchas: desde sus sospechas de inclusión de "topos" de otras ideologías como sucede con el leonesismo, pasando por las cagadas monumentales de entrevistas a Pablo Iglesias en que cada vez que habla sube el precio del pan, siguiendo por contratos irregulares con Íñigo Errejón, el hipotético cobro de subvenciones vía Venezuela e Irán, la no declaración de ingresos a Hacienda...se defienden con que es una campaña orquestada en su contra, algo que tampoco se va a negar, pero esa ha sido su estrategia para posicionarse donde están, así que si entran en el juego se deben someter a esas reglas. Todo ello ha sembrado muchas dudas entre sus posibles votantes, pero también un cambio de estrategia.
Lo que no varía en Podemos es el tema de la cuestión leonesa. Y es con otro Pablo, llamado Pablo Fernández, que es el líder (su cargo real es desconocido) quien se confirma que lo leonés no existe y que el mayor enemigo del pueblo leonés es otro leonés. Que un chico nacido y criado de toda la vida en la ciudad de León hable con tantísima claridad y soltura de lo "castellano-leonés", de la problemática de los hogares "castellanoleoneses", que diga que "Castilla-León será la bandera del cambio en España", que afirme sin cortapisas que "es ventajoso vivir en una comunidad de 9 provincias", y tantas otras barbaridades impronunciables para cualquier leonés normal, deja claro que o bien tiene una visión escasa o bien tiene una muy amplia cuyo fin es la Carrera de San Gerónimo.
¿Se presentará Podemos a las elecciones municipales y autonómicas? pues sí y no, lo hará bajo paraguas de otras siglas como "Claro que Podemos" o "Contigo Podemos", o incluso algo de nuevo cuño con la palabra "podemos" porque de aquí a abril hay tiempo para improvisar. Nada está planificado. Su mensaje populista y de fácil digestión puede calar en ciudades muy grandes, pero para pequeñas ciudades como las leonesas su mensaje puede sonar a chino. Por eso no es de extrañar que en la práctica Podemos sean cuatro y bastante divididos internamente pero con buen rollo en apariencia. Algo así como el Frente Judaico Popular y el Frente Popular de Judea pero de color morado castellano. Tanto en León como en Ponferrada ya han aparecido disensiones internas muy serias que aparentan estar dentro de la tendencia de la discrepancia pero la unión interna, algo que tampoco cuadra ¿por qué no lo hablan internamente y te lo explotan en la cara a toda la ciudadanía? adelantamos que se cobrará votos y dimisiones, así como fuga de cerebros.

y si Podemos y todas sus marcas blancas no son suficiente lío, queda "Ganemos", que ya se perfila en Ponferrada y del que dicen bien puede aparecer también en León y Salamanca. Con tal jaleo es lógico que Podemos empiece a ser algo bastante virtual y poco real. Una cosa es que digan que hay decenas de miles de afiliados, otras son los reales, y otra los activos y con ganas de dar la cara. Juzguen el grado de participación alcanzado para algo que se hace cómodamente por internet y lo que se puede votar a varios candidatos. O vean ejepmplos gráficos, si en la foto siguiente apenas hay un centenar de personas, la mayoría curiosos y paseantes por la zona cuando hace buen tiempo ¿cuántas creen que hubo en el último congreso celebrado en un hotel de 4 estrellas de León? dividan por dos y acertarán.

LA IZQUIERDA IGNORA EL PAÍS LEONÉS...
Los partidos autodenominados de izquierdas se enfrentan a un muy serio problema cuando quieren tener un mensaje propio en el País Leonés, y es que aquí no tienen la base electoral obrera de otros lugares industrializados. No pueden salir del sempiterno mito de los mineros y su lucha, que a la hora de la verdad dirige el voto al PP cuando varían sus salarios (miren las evoluciones del voto en las cuencas mineras y saquen sus conclusiones). El "conflicto social" o la "lucha de clases" suena a historia del siglo XIX, a palabrerío vacuo sin trayectoria final salvo querer vivir del cuento en plan liberado sindical ¿qué piensa del agricultor? ¿y los ganaderos? ¿qué opinan de los autónomos? ¿y las pequeñas empresas, reflejo del sector industrial leonés? piensan y saben lo que quieren, pero aquí no cuadra. Hasta en Andalucía enarbolan banderas del nacionalismo andaluz. Aquí ni la leonesa a secas.
Ante la más que probable certeza de que alguno diga que este blog es muy "facha", veamos la certeza o falsedad de las siguientes afirmaciones:
  • desde la entrada en la democracia, NI UN SOLO PARTIDO DE IZQUIERDAS, extrema o moderada, se ha posicionado jamás de los jamases a favor de una autonomía leonesa, ni tan siquiera uniprovincial. Santiago Carrillo, gran referente del comunismo español, solicitó crear la gran comunidad de Castilla que integrara incluso a Asturias, para servir de contrapeso a los nacionalismos periféricos. Hoy ese concepto de gran región ha calado de tal manera que todos los partidos, salvo los leonesistas, no se atreven no ya a cuestionar sino tan siquiera analizar qué hacer con lo presente. Incluyendo los que cuestionan todo y lo llaman "casta"...se admite de facto y punto. Otras cosas como la constitución o el derecho a la independencia de algunos es analizable y factible.
  • Todos los partidos de izquierda que han gobernado algún municipio o diputación leoneses han trabajado o en el mejor de los casos en sentido plano hacia la identidad leonesa incluyendo cosas tan inocuas como clases de baile o de música regional, o en el peor de los casos solicitando su eliminación bajo cualquier clase de sospecha o descalificación de turno, léase por ejemplo las afirmaciones de IU sobre el leonés en el ayuntamiento de León. La única excepción fue el caso de Villablino y Guillermo Murias, un ex alcalde de IU que puso alguna calle con nombres en leonés, aunque en cierta entrevista afirmó sobre el leonés que "eso está ahí, otra cosa es qué se hace con ello...yo oficializarlo no, apenas se habla o ni siquiera". Es la opinión de un implicado en delitos ecológicos.
  • Los resultados electorales de los partidos de izquierdas en el País Leonés son de minorías o simplemente pírricos, si exceptuamos PSOE si es que se le considera como tal. Salgamos de la cuencas mineras y casos aisladísimos y tenemos a IU sin representación, sea León, Salamanca o Zamora. Así que ¿qué interés mostrar por gentes que no les votan? la solidaridad con los pueblos se reserva para otros.
  • El leonesismo se ha focalizado y visto como algo de derechas o extrema derecha, incluso tildada como "españolista". Dicen que es culpa de UPL que ha capitalizado el voto, cosa que no se dice del nacionalismo vasco a pesar de estar en su mayoría con el PNV, ni del catalán con CiU. Y curiosamente recelan del nacionalismo gallego a pesar de estar en su inmensa mayoría vinculado a la izquierda. La razón es simplemente de nicho de votos, la izquierda optó por no apostar ni aproximarse al leonesismo y éste viceversa, no entendiéndose que el concepto de leonesismo está por encima de tendencias.
  • La izquierda es en el fondo nacionalista española que toma el concepto de España fundamentada en Castilla como su cuna tanto en lo cultural como en lo lingüístico. Esto sí que empapa a absolutamente todos los partidos de este espectro, desde el PCE hasta el PSOE. Podemos toma el morado como color de la bandera republicana, que por otro lado fue una homenaje al color morado castellano.. Recordemos que lo de Villalar fue capitaneado y protagonizado en exclusiva durante décadas por estas gentes, y que incluso personas leonesas vinculadas al socialismo como Demetrio Madrid o Ángel Villalba hicieron apuestas políticas fuertes por presenciar a todos los de la comunidad, especialmente leoneses, como su fiesta. porque ahora celebrar la derrota de unos nobles y burgueses que peleaban contra otros nobles y burgueses es un símbolo de la lucha del pueblo. Ironías de la historia.
  • Existen pueblos...y pueblos. Existen los vascos porque IU tiene muchos concejales y parlamentarios. Existen los catalanes porque existe ICV. Los asturianos por supuestísimo, dado que IU en Asturias ha captado para sí gran parte del voto asturianista. Lo mismo pasa con los andaluces. Los leoneses...no. Porque insistimos que la cosa va en función de los nichos de votos, y en León hay poco que rascar. Eleven el caso a lo internacional y les cuadrará que defiendan con tanto ahinco algunas nacionalidades y otras sencillamente sean escupidas en la cara. Aquí los leoneses ni luchan ni hacen nada. Qué le vamos a hacer.
...Y SIN EMBARGO LES PREOCUPA EL LEONESISMO
A pesar de que las apariencias, de un triunfalismo y de mucho paso tentado para no cagarla más de lo que ya lo hacen, en León, y nos referimos a la ciudad de León (ni siquiera la provincia, ya el País Leonés es demasiado...) les preocupa y muchísmo el leonesismo. Insistimos, la razón es el voto. Si miramos atrás el leonesismo llegó a alcanzar los 7 concejales en el ayuntamiento de León, lograr nada menos que dos diputados provinciales y al borde de lograr cuatro procuradores para la junta. Aunque esas cifras hay que englobarlas en las circunstancias temporales, de mensaje y de gentes, al menos la mitad siguen flotando en el espectro de votantes leoneses. 

IU ya ha tentado a eso del leonesismo, recogiendo a varios de esos leonesistas que se definen de izquierdas y que intentaron que ese partido fuera también vocero del mensaje leonesista. La cosa salió fatal no, lo siguiente. Y ahora toca el turno de Podemos. Volvemos a echar mano de nuestros confidentes infiltrados en el "podemosismo" para desvelar qué estrategia se maneja internamente:
  • el leonesismo social, representado por gentes como Cheva o incluso Máximo Soto, tienen tirón entre algunas personas, pero especialmente darían imagen de localismo, localismo leonés. Y entiéndase lo de localismo como exactamente eso, localidad de León, no de imagen de leonés. Captar su atención, ya no digo militancia porque lo tendrían más complicado, y solicitar cuanto menos su bendición pública sería para ellos no solo un paso sino un sello de garantía de calidad. Para ello algunos han querido tirar cebo con sedal a ver si "pican".
  • Analizando la intención de votos, se sabe que UPL podría tener concejales para las próximas municipales no por número de votos sino por el maldito reparto de la Ley D'Hont y el alto grado de abstención que se espera. Recordemos que en León el PP bien pudo tocar techo en las pasadas elecciones logrando 15 concejales, la mayor cifra nunca alcanzada. El PSOE está tan de capa caida que si logran 8 concejales harán fiesta por todo lo alto. IU por sí sola no lograría absolutamente nada. Quien queda es UPL, que si bien se espera un recorte muy importante en votos, quizás su número se reduzca a la mitad actual (o más) pero proporcionalmente seguir con 1 o 2 concejales. El voto de UPL actual es el voto del que piensa que si ya no está UPL el leonesismo desaparecerá, aunque no le gusta un ápice la formación. Lograr que Podemos no se vea como el partido antileonés que es ahora y sí como algo próximo al leonesismo sin perder su toque será la pieza clave en las próximas campañas.
  • Por ello el mensaje de las marcas blancas de Podemos es que les preocupa el leonesismo como parte de la sociedad leonesa. Pero atención, solo y exclusivamente de la ciudad de León. Esa es la visión que se tiene del leonesismo. Su inclusión daría el espaldarazo definitivo y la posibilidad de captar finalmente el voto leonesista, que sumado con el de IU da no solo 2 concejales sino probablemente un tercero.
EL ERROR DE PARTIDA
Este planteamiento, correcto en teoría y válido únicamente para rapiñar votos en 2015 y no en elecciones futuras, no ha tenido en cuenta algunos otros aspectos que les vamos a desvelar a nuestros obsesivos lectores de Podemos:
  • Una cosa es el leonesismo social, otra el político y otra en qué grado está cohesionado internamente.  Mal que pese, el leonesismo carece de una figura líder representativa en el plano político. Cheva es una cabeza visible del activismo, pero no de la vida política, cosa que no hay que mezclar. Ante la falta de líder o líderes, el leonesismo camina perdido y desorientado sobreviviendo y temiendo lo que pueda pasar a partir 2015, en especial si se cumplen promesas del PSOE como blindar el mapa autonómico con leyes en la Constitución. 
  • Podemos, desde sus inicios, ha tratado de ignorar de un modo activo y beligerante el leonesismo y a aquellos que han pedido incluso la creación de un círculo leonés propio. Esa imagen, forjada en tan pocos meses ha servido para marcarlos de por vida como un partido antileonés exactamente igual que los demás. Que metan o no a figuras del leonesismo no les valdrá para absolutamente nada.
  • Podemos está integrado por gentes resquemadas de otras formaciones y que les suena lo del leonesismo a u invento de cuatro vividores para vivir de ello sin dar más palos al agua. Mito forjado con gran esfuerzo por los grandes líderes de UPL que han desfilado y desfilan ante la sociedad leonesa. En esta vida se pueden fingir algunas cosas, otras no, vestirse de leonesista cuando no es tu talla puede darte problemas. Y lo saben.
  • El leonesismo social busca un partido netamente leonesista, que se defina como tal, y no híbridos ni recogedores de testigos que lo usen como captador de votos y no como bandera de programa. Podemos no tomará ni una sola propuesta leonesista. IU tampoco, aunque copie descaradamente declaraciones y documentos de colectivos que sí lo son. Pretender convencer al leonesismo de una bondad en base a obras, proyectos y otras hierbas que nunca incluyen el derecho a la autonomía leonesa tiene poco o nulo recorrido.
  • Existen proyectos políticos leonesistas alternativos a UPL, y que se están forjando en la sombra. Ver la luz en este año dependerá de sus apoyos y del grado de convencimiento que tengan con aquellos a quienes ya les han tocado a la puerta. No daremos ni nombres ni organizaciones, pero una de ellas ya está legalmente gestada y otras dos en ciernes, salvo que decidan finalmente fusionarse.
  • IU necesita fusionarse con Podemos, pero Podemos no necesita a IU. Da igual que en apariencia se hablen de negociaciones, charlas y conversaciones. Diremos con total seguridad que el plan de IU es directamente absorber bajo sus siglas a los de Podemos, y viceversa. Estamos contemplando a dos monstruos que se quieren devorar mutuamente pero esperando a ver quién da la primera dentellada. Y si se une IU, el leonesismo quedaría fuera por descontado.
Por eso, y a pesar de necesitar con desesperación el voto leonesista, éste no estará de su lado. De esto también han echado cuentas y la estrategia es la retirada.

UNIDAD FRENTE A TENDENCIAS
El leonesismo, aunque a algunos les cueste mucho entenderlo, no es una ideología de un lado u otro sino posicionarse a favor de los intereses de los leoneses y la voluntad de constituirse como un ente propio que es negado por todos los partidos, sean del color que sean. Y el debate ahora mismo no es qué brazo levantar sino detectar y actuar en común contra quienes niegan a los leoneses su derecho incluso de existencia. Saber cuándo estar unidos y cuándo mostrar alternativas y proyectos discrepantes. Es algo en que lo que el leonesismo todavía no sabe ni empezare a caminar. Un abrazo entre David Fernández, de CUP (Candidatura d'Unitat Popular) y artur Mas (CiU), partidos completamnete antagónicos en lo ideológico pero catalanistas en el fondo, vale para ilustrar que a veces la unión hace la fuerza y otras no. Tener la habilidad suficiente para saber cuándo una cosa y cuándo la otra se aprende con muchos años.
El leonesismo puede seguir, si así lo desea, navegando entre mil tendencias, visiones de lo más rocambolescas y desahogarse en el llanto desesperado de las redes sociales. O puede concentrarse en lograr objetivos, pocos, quizás hasta pequeños, pero de común consenso, y avanzar sobre ellos. Algo tan simple y en apariencia fácil como poner una "y" entre León y Castilla ha permitido usar el argumento de la doble identidad y marcar diferencias; solo una letra, y sin respaldo de ningún otro partido. Éste podría ser el buen deseo de 2015, avanzar marcándose metas pequeñas pero consolidadas. Podemos o no podemos.

 
P.D.:de nuevo seguir agradeciendo a los lectores, cada vez más numerosos, sus visitas y comentarios. Mantener 300 visitas diarias en algo como el leonesismo y a través de un blog no es fácil. Gracias a todos.

31 comentarios:

  1. La verdad es que lo de la izquierda en el País Leonés no se entiende lo mas minimo, no hay por donde coger su despreciable ultra postura negacionista, es una cosa incondebible, que aun despues de leer el texto de Las Balconadas, sigue sin entrarme en la cabeza. Como puede preferirse ser perrito faldero de un partido tan liberal y tradicionalista como el PP, y antes, de otros tan aburguesados y traidores a su propia esencia como el PSOE. Como no se han dado cuenta todavía de qué pie cojea esta ignominiosa comunidad artificiosa, después de 30 penosos y largos años de saqueo y ruina generalizada contra el País Leonés por parte de las huestes castellano-españolistas, las mismas de los terratenientes y señoritos de cortijo, las de la clase privilegiada y sus sirvientes abotargados de los campos cerealistas. Como es posible que la izquierda leonesa este tan rematadamente ciega y se preste a ser saltimbanqui de la clase oligarca castellana, olvidando y despreciando a su propia tierra, iniciadora de la lucha de clases allá por 1188, negando a su propia gente, librepensadora por tradición de siglos, hasta su propia existencia, no ya su progreso y bienestar devastados. Como se puede ser tan renegado y malparido, mas aun, cuando se alían y defienden sin pensárselo dos veces, los derechos a la libertad, el autogobierno y el consiguiente desarrollo, de cualquier otro pueblo del Estado Español, incluso con infinita menor historia y condición que el País Leones; antaño imperio, y el primero en hablar romance y en oficializar su propia lengua, que extendieron a fueros y a su carta magna donde se defendían los derechos del pueblo llano frente a los abusos del poder.
    Como se puede ser tan rematadamente obtuso y obcecado como para seguir traicionando a un pueblo tan extenuado por los partidos falsarios de la casta psudodemocratica, como el leonés, un pueblo que fue capaz de hacer esas cosas hace mas de 7 siglos, muchas de ellas aun plenamente vigentes.
    No señor, a la izquierda leonesa no hay por donde cogerla, están completamente perdidos y rodeados de oscuridad, ojiplaticos ante una tenue y perversa luz que a veces les llega procedente de las antorchas de aquellos que quieren destruir y sepultar para siempre nuestro País Leonés ( de la derecha leonesa, fiel lacaya torturadora y complaciente verduga, ya ni hablo por no dar arcadas ).
    En el País Leonés necesitamos unirnos desde uno a otro confín y luchar todos juntos bajo unas siglas libertarias que convoquen a guerra sin cuartel contra el enemigo y su tiranía.

    ResponderEliminar
  2. santiago ordoñez dudo que sea candidato de IU a Leon, mejor que se quede en el crucero y que se presente a presidente de la asociacion de vecinos


    respecto a Podemos, la recien elegida secretaria de leon no se moja nada en la question leonesa

    ResponderEliminar
  3. No puedo coincidir más con lo dicho aquí, la izquierda está fracturada en mil pedazos. Santiago Ordóñez quiere buscar hueco en ganemos, pero el partido ya tiene su lucha interna por liderar un cabeza de lista para León, en que está el más que peligroso Chico. De Podemos y sus marcas y sus facciones acabarán como el rosario de la aurora, pero el panorama político poco más permite que la aparición de mucha estrella fugaz. Claro que la derecha no se queda manca ¿qué tal Ciudadanos con gentes del PP de renombre para la capital leonesa como Saurina, Vallejo o García Prieto? pues eso también se rumorea. A investigar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pus poucu va a renovase la política abellugandu a eisos vieyos dinosaurios chupones cumu Saurina,Vallejo y García Prieto,xente nun ya queimada,sinou feicha carbonilla canceríxena.
      De toas maneiras, el País Llionés nun necesita partios foriatos, ya madriles ya catalanes,ya del quintu pinu,nosoutros naguamos pur partíos llioneses de puru cepu,cun griju eiqui ya cun xente d'eiqui.
      Tol llionesismu tien que aballarse a aparcare las suas riñas de esquierdas ya dreitas (Agoras y sapiondos escontra axebras y conceyos,ya nel meyu,los rexonalistas prohespañolones que nun finan d'empuntiare la guelga bona).Toos teñemos que lluchare asgaya pul finxu cimeiru,la lliberta el país de nuesu,cumu bien diz esti blogue que fizienun deillos partios catalanes,el toos a un. La data de la gran xunion llionaliega tien que sere agora,antias de Mayu y 24,tan solu asina fadremos fuercia y templanza que fenda medrana bona.
      ¡¡ DIXEBRA LLIONESA / INDEPENDENCIA LEONESA !!

      Eliminar
    2. no veo ni a saurina ni garcia prieto en ciudadanos. ya se ha metido ahi el jeta de sadat maraña y este otro rebotado del PP Luis Carlos Fernández Tejerina

      Eliminar
    3. O sea, que en Leon, el Ciudadanos oportunista y castellanista , quiere apestar tambien a rancio y casposo, en vez de ventilar y respirar revitalización y renegeneracion como les gusta decir. Que triste debe ser no poder contar con nadie nuevo y decente en el País Leonés, y tener que recurrir a los gusanos enquistados de siempre, con menos tirón que una mofeta cabreada.¿ Sera que el País Leonés les tiene bien calados y sabe que solo son unos polluelos de gaviotines que quieren empezar a volar en solitario aprovechando que la gaviota madre esta herida de muerte?.Penoso y denigrante.
      NO MAS PARTIDOS CASTELLANO - ESPAÑOLISTAS RETROGRADOS EN EL PAIS LEONES.YO NO VOTO BASURA.

      Eliminar
  4. Los anexionistas castellanizantes de Claro que Podemos engañaros y fsatidiaros,están acabados en León capital y espero que también en el resto del Pais Leonés,es mas,ya se deben estár tirando los trastos a la cabeza entre ellos.
    La sociedad leonesa les advirtió que lo mejor sería un Podemos País Leonés-Región Leonesa,pero ellos ni caso,a recibir ordenes del soviet supremo castellano por mor de la infección aguda de peste que estaban sufriendo por garrapatas comunistas descolocadas,con tendencias ninguneadoras y obstruccionistas desde siempre hacia cualquier cosa que signifique la libertad y progreso del País Leonés.
    Este jóven partido no ha sabido oir a la sociedad leonesa,no han sabido desmarcarse de la peste izquierdosa traidora que ya teníamos desde siempre,no quisieron hacer patria leonesa juntandose y haciendo un círculo del Pais Leones independiente al autonoplástico ese de pucelandia.
    Ahora solo les queda juntarse entre los de su misma camada y hacer un totum revolutum cogido con pinzas y alfileres entre los traidores de IU,+ Ganemos + Claro que Podemos,el caldo de cultivo perfecto para criar todo tipo de bacterias y virus maléficos contra el Pais Leonés,para dejarnos muy,pero que muy malines
    En definitiva,los de Podemos o Claro que Podemos,la pifiaron a lo grande en el Pais Leonés antes de empezar,y ahora,a esperar con ansias a que prosperen esas iniciativas leonesistas que apunta este blog.

    ResponderEliminar
  5. El enfoque del artículo no es correcto, desde luego le pega un buen repaso a las alternativas de lo que se suele llamar izquierda y se equivoca con el enfoque de lo que se considera leonesismo, básicamente porque desde este blog se sigue hablando de leonesismo con una perspectiva nada actualizada con los tiempos que corren... de ahí que partidos de ideologia leonesista (por lo menos de fachada) también estan fuera de juego porque la situación ha cambiado... y mucho... el concepto de "pais" o autonomía ya no es váido, es imposible que vaya a suceder (sobre todo viendo el historial de los últimos treinta años y la categoría de los implicados en el desastre actual), la puesta en valor de las tierras de León se tiene que hacer con procedimientos y objetivos más realistas y dinámicos, con una forma de actuar que demuestre que aporta algo positivo (hasta ahora eso no ha sucedido) para que el ciudadano medio se de cuenta que le interesa, de lo contrario seguiremos con el mismo patético espectáculo de espabilados buscando hacer caja... en este momento es muy interesante que se abran las posibilidades a nivel de partidos, en esto la izquierda siempre va a ser mucho más dinámica (si su sectarismo intrínseco después les dejara organizarse). Lo que me sorprende es que dentro de las nuevas alternativas no haya nada de caracter leonesista, el cadaver de UPL y el disparate del Prepal, nada más; este es el verdadero problema, que no hay renovación ni nuevos planteamientos DE VERDAD; mientras esto no cambie NO HAY NADA QUE HACER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nueu plantegamentu ye mu facilón ya rialista cumu la vide mesma,ÑACIONALISMU A GARRAPILLEYU ,la nuesa y miyor solución afayadiza.
      Al que non y-preste ou nun teña caliches,báixese del carru ya ponga cirius na igresia. ¡ LLION NACION !

      Eliminar
    2. Aparte de que se te entiende fatal y estamos en un blog donde de lo que se trata es de entenderse... a qué planteamiento te refieres y quienes son las personas físicas que lo defienden, porque actualmente no hay alternativas SERIAS al desastre de UPL y Prepal.
      Sobre el nacionalismo hay que ser más contemporáneo y consciente del mundo actual, no del de hace treinta años, seguro que hay una manera y seguro también que para ello hay que actuar en el mundo real no solo con mensajes en internet...

      Eliminar
    3. Al axebrao no le pidas más que insultos y chaladuras. Vive en su mundo particular y virtual, y de ahí no sale.

      Eliminar
  6. Aquí en Asturias, y más en Gijón, la gente de izquierdas es la más nacionalista y la más radical en eso de defender lo asturianu. Qué pasa cuando cruzan el Pajares ¿Se vuelven tontos o qué? puxa Leon y a ver si acaba de arraigar el sentimiento de leonés que parece que es de vergonzosos.

    ResponderEliminar

  7. http://www.ileon.com/actualidad/047464/el-pp-podria-quitar-al-interventor-imputado-de-la-diputacion-pero-no-preve-hacerlo

    En ileon.com

    ResponderEliminar
  8. Todos los que habíamos dicho que este era el fin de la UPL, por fin en 2015 se cumplirá. Este martes la formación interna del partido ya ha elegido candidatos y lo publicaran el próximo 28 pero en este blog vamos mas rapido:
    LEON: 1- Eduardo Lopez Sendino 2- Jose Antonio Gonzalez
    DIPUTACION: Lazaro Garcia Bayon
    JUNTA castilla y león: Luis Mariano Santos
    Con esto solo nos queda la izquierda.

    ResponderEliminar
  9. Ojalá y no les voten nadie¡

    ResponderEliminar
  10. UPL RIP... león rip.... todo es una pantomima llena de pagafantas tengo los pezones rabiados

    ResponderEliminar
  11. Los de DN se pronuncian afirmativa y tajantemente sobre la separación del País Leonés de Castilla. Quieren que cada región historica sea ella misma.
    Es otra nueva ventana que se le abre al leonesismo, y estos van de frente, son claros y concisos, sin tibiezas ni ambigüedades como Podemos.

    ResponderEliminar
  12. Democracia Nacional una alternativa? no creo que un grupo de neonazis con semejante ideología y estilo ultraviolento sea la solución de nada, solo hay que ver su historial y relaciones políticas, empezando por Amanecer Dorado y miembros de Ku Klux Klan. Encima les gusta meterse con los emigrantes y avasallar en grupo, porque uno a uno no tienen dos dedos de frente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no salen en las noticias sobre actos violentos ni nada parecido, no se de donde sacaras esas apreciaciones. Yo pienso que si la izquierda reniega del Pais Leones y no quiere saber nada de el, mejor estar con alguien que si le reconoce y defiende a las claras. El tema de los inmigrantes a mi me resbala, es un tema que esta muy lejos aún, sobre lo que de verdad nos ocupa y sobre lo que debe de llevarnos todas la fuerzas, LA LIBERTAD DEL PAIS LEONES, eso es lo primero. Yo siempre estaré con quien esté de parte del País Leonés, con quien le respete y le haga alcanzar el peso y el puesto que le corresponde en este Estado de jetas, ladrones y traidores.

      Eliminar
    2. Solo hay que ver vuestra web para saber de qué vais: terrorismo, inmigración y contra el aborto.
      Que vengas a decir que un partido que quiere cargarse las autonomías y que su discurso es "España, España, España" (en plan Manolo el del Bombo) va a luchar por la libertad del País Leonés, es de traca.
      ¿No estabas tú el otro día cuando hicistéis las pintadas donde el carrefour y tachastéis una de País Leonés que había de antes? No engañáis a nadie mayor de 16 años, neno.

      Eliminar
    3. Me parece que tú te has equivocado de causa, lo tuyo no es leonesismo en su comnotacion mas literal, lo tuyo huele mas a alianza de civilizaciones, ciudadanos del mundo mundial, buenismo papanatas, salidas del armario a tropel que está de moda y mola, palestina libre pero nunca León, feminismo ortera y marimachon, amnistia para todos incluso terroristas siempre y cuando no sean de ultraderecha, mucho social y solidario excepto cuando os tocan la cartera, etc, etc, etc, todo muy encarnado y progre, como esa izquierda comunera que abomina del País Leonés y que mira siempre para otro lado, el de quien tiene la pasta institucional que la da de comer.
      Ni soy rapaz ni de DN, solo soy leonesista de raíz y con eso me vale. A mi vuestras chuminadas de izquierdas o derechas me la sudan, yo estoy en esto para liberar a mi país antes que nada. Asi que te colaste pequeñin.
      Ya sé que DN quiere quitar las autonomías, por eso tampoco son muy veraces con lo de la causa leonesa, se contradicen ellos mismos. Por eso hay que exigirles una postura clara al respecto, si quieren los votos de los leoneses, que proclamen oficialmente cual es su postura territorial para este Estado, sin timos ni supercherías. Aunque lo de una España sin autonomías tampoco me desagrada, con una descentralización hacia un tipo provincial mas cercana y efectiva.
      Yo lo que veo, es que tanto los extremistas de izquierdas como los derechas queréis pescar en el caladero leonesista pero sin mojaros un ápice las botas.Y os mojáis o no pillais, los funambulistas ya están muy vistos por estas tierras.

      Eliminar
    4. A estos salvajes de extrema derecha lo que hay que hacer con ellos es ilegalizarlos y si quieren participar en el expectro politico que acaten el estado de derecho y respeten a los demás.
      SI alguien se piensa que la solución a la ideologia leonesista está en manos de estos neonazis o es un ignorante o peor todavía, está de acuerdo con su ideologia negacionista del holocausto judio, el racismo extremo y el uso de la violencia. Todo lo que se comenta de su relación con "amanecer dorado", el ku klux klan (trajeron a uno de sus miembros para dar una conferencia sobre la supremacía blanca) y los ustasha croatas es cierto, solo hay que ver sus webs y perfiles de facebook, donde encima se jalean entre ellos. A poco que se busque informacion es espeluznante su trayectoria, sus dirigentes y sus objetivos. A ver si hay alguien que lo desmienta.

      Para el "rapaz" que se llena la boca de disparates, mejor enterate primero de lo que hablas porque lo unico que demuestras es una actitud cerril y falta de información.

      Eliminar
    5. Haber si te enteras de que el holocausto, el racismo extremo y la violencia (político-económica, de momento), ya la estamos sufriendo los leoneses en este Estado de derecho que tanto cacáreas.
      Nosotros ya somos un pueblo de judíos para este Estado fascista. Por eso, a grandes males, grandes remedios, y esta gente de Democracia Nacional está dispuesta a poner toda la carne en el asador por el País Leonés, cosa que hasta ahora siempre se ha negado esa izquierda a la que adoras tanto.
      Haber, dime cual es la alternativa de la izquierda que defienda la separación inmediata del País Leonés de Castilla. Ninguna, porque no la hay, y los de Podemos, ja, ja, ja, ja, ya nos enseñaron sus cartas marcadas, como las de toda la izquierda que quiere ver aplastado y arrastrado a nuestro país.
      Soy nacionalista leones, ni de izquierdas ni de derechas por el momento, pero me pondré de parte del que luche a mi lado, no contra mí, y en eso, Democracia Nacional gana a la izquierda negacionista, de momento ellos quieren estar a este lado de la trinchera conmigo, y la izquierda en la de enfrente, la del lado castellano.


      Eliminar
  13. La UPL en vez de criticar si Podemos se ha quitado la careta con si es, o no leonesista que si plin que si plan, por qué no mira para su formación muy leonesistas ustedes que en Santas Martas tienen un concejal de su formación cuya mujer con un permiso de obra se ha construido una casa unifamiliar con garaje y patio, los problemas que ha ocasionado al ente municipal con su conducta prepotente y caciquil trae de cabeza el municipio, señores de UPL empiecen a limpiar su casa y pongan sobre la mesa ejemplos edificantes que nos sirvan de base para poder votarles en conciencia y dejen ya el "y tu más".
    Lo que es por mi, ustedes me sobran.

    ResponderEliminar
  14. ¿Hacemos una alternativa?

    No creo que sea difícil constituir una candidatura a las elecciones autonómicas en las tres provincias, ajenas a cualquier partido e integrada por personas que sólo respondan ante un programa básico:

    -autonomía para León.
    -servicios básicos en el medio rural leonés.
    -reapertura ferrocarril Ruta de la Plata.
    -protección del patrimonio comunal de los concejos leoneses.
    -nueva política energética que defienda el carbón, la hidráulica del Duero y demás energía que producimos para que los impuestos de la electricidad se paguen en León y los leoneses nos beneficiemos de la energía que nos esquilman.
    -protección de para la lengua leonesa.

    ¿Tan difícil es? Conmigo contad, pero para cosa serias no para nuevos pelines, melchores, uples, paladas ni abeladas.

    Un Plaid Cymru para León ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira no estaría mal, sobre todo la" protección del patrimonio comunal de los concejos leoneses" OSEA TIERRAS COMUNALES QUE COMO LA MISMA PALABRA INDICA SON DE TODOS LOS VECINOS ,en Villamarco ganamos una Ordenanza de tierras comunales que pretendía quitárselas del disfrute a los vecinos ,la declararon Nula así como el reparto por dos tribunales, pues bien , no se pueden repartir por que el presidente pedáneo de entonces antes de la sentencia parte de ellas las dio en contratos a unas empresas madereras que han plantado árboles en tierras de siembra, el presidente pedáneo Valentín Fernández Soto de UPL .
      Y hay mucho que contar ,me pregunto ¿ no es UPL un partido leonesista? menos mal! etc etc.....les importamos un carajo.

      Eliminar
    2. Pero si la junta vecinal de Villamarco me parece que ya no existe.
      Tampoco me queda claro lo de ese reparto de tierras comunales,¿ es un reparto para arrendamiento,en usufructo temporal o en qué ?, porque si son tierras comunales de la pedanía, me parece que no se pueden repartir en propiedad a nadie.Las tierras y patrimonio de la junta vecinal solo pueden arrendarse, saliendo en mayoría en concejo,y los dineros de ese arrendamiento van a parar a las arcas del pueblo,las de la junta vecinal.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo de que el País Leonés necesita un Plaid Cymru o un SNP ,aunque no hace falta irse tan lejos,con un ERC,Bildu,Sortu,BNG,etc,nos vale,incluso los de DN también valen y ya están aquí.Cualquier cosa vale para escapar de este infierno castellano,luego ya se verá por donde van los tiros,pero lo primero es nuestra separación automática del engendro cyL,el coger aire para respirar y sentir la libertad.
      Es necesaria la aparición cuanto antes de un referente nacionalista moderno en nuestro País Leonés, algo que responda y sirva de faro libertario.Algo nunca conocido hasta ahora en esta tierra,la antitesis de esos patéticos partidos cobardones que se dicen leonesistas,algo que sea una auténtica horda imparable que obligue al Estado Español a reconocer las exigencias de los leoneses de una vez por todas.

      Eliminar
    4. Cuando digo Plad Cymru lo digo con todas las seguridades de que es un partido que lucha por la tierra desde una óptica de defensa de los de abajo:

      ¿Quién pierde con CyL? El habitante del medio rural leonés al que le expolian los bienes comunales, el leonés medio que tiene que pagar de luz una burrada por tejemanejes hechos en Madrid, Barcelona y Bilbao, el carbón leonés que se denigra cuando es base de autonomía energética, y ese carbón tiene que estar en manos de una empresa pública minera y energética leonesa, no en manos de mafias.

      ¿Puede defender al leonés medio un partido fascitas y españolista? No, ellos defienden lo de León autónomo por interés, pero en cuanto alcancen el poder irán por la España una y sin gobierno propio otra vez. Además en León desde tiempos inmmeriales no hay razón para la discriminación, todo vecino con su trabajo es miembro del concejo y se beneficia del patrimonio comunal que CyL y España quieren regalar a empresarios amiguetes. Leonesismo si, Solidaridad Concejil y Derechos básicos en el medio rural leonés (el alma de esta tierra) para fascismo y españolismo ya nos llega con el poder que sufrimos.

      Lo primero que tenemos que concienciarnos los leonesistas, y después concienciar a nuestros vecinos, es que León es un territorio que precisa del autogobierno como un ente único para alcanzar el progreso.

      Y si de buscar un referente en España se trata yo me iría a la Chunta en Aragón (con sus cuestiones negativas).

      Pero nada, llegan unas elecciones autonómicas y no hay una candidatura leonesista y de progreso en ninguna de las tres provincias.

      Por cierto, ser leonesista implica defender el territorio íntegro (no como la mafia de UPL) y apostar por la capital en Zamora.

      Eliminar
  15. http://www.ileon.com/politica/047740/la-voz-leonesa-en-las-cortes-autonomicas

    ResponderEliminar
  16. La junta vecinal de Villamarco existe ,su presidente actual es Raúl Blanco Baños,y puede que sea una de las juntas vecinales con más poder económico ,caramelo goloso para los más avezados impresentables con pensamientos egoístas y traicioneros , de ahí las maléficas intenciones de coger el cargo, aunque para ello se vulneren los derechos de los demás.
    En las pasadas elecciones de 2011 en Villamarco se empadronaron por parte de UPL varias persona ajenas totalmente al pueblo y que entre los vecinos nadie conocía, uno de ellos el segundo en las listas de UPL por Reliegos ,estaba empadronado en el domicilio de una tía de Felicidad Agundez Santos compañera sentimental de Valentín Fernández Soto , y votó en Villamarco. ( aparece en las listas de votantes de 2011).
    Trampas poco éticas y morales dignas de ellos , así tratan a las gentes de su tierra leonesistas ellos , con estas actitudes solo demuestran un interés propio.
    La titularidad de las tierras comunales las tienen los vecinos que como tal tienen esa condición, según la Ley.
    En Villamarco hay una Ordenanza Reguladora de los Bienes Comunales consensuada con los vecinos que reuniendo una serie de requisitos que se contempla en la Ordenanza todos tiene el mismo derecho el disfrute de esas tierras comunales ,pero al llegar UPL al cargo empezaron los problemas , hicieron una nueva Ordenanza que dejaba fuera del reparto a la mayoría de vecinos y por ejemplo beneficiaba a todos aquellos a quien ellos querían, entre ellos a un hermano de Felicidad ,que no vivía en el pueblo y que además es taxista en León , oséa caciquismo total.
    Siete vecinos de Villamarco consideramos impropia y no ajustada a derecho, la recurrimos la ganamos en primera instancia ,la recurrieron ellos al Supremo y volvimos a ganar y además sentó Jurisprudencia, dice la sentencia en firme : Nula la Ordenanza y Nulo el reparto ,y si la Justicia no fuera tan lenta Valentín tendría serios problemas ,ya que puso parte de esas tierras comunales en manos de empresas madereras para poner árboles en tierra de siembra, mucho antes de que se acabara el plazo para recurrirla.
    Que todo esto y más ,está en conocimiento del Señor Sendino y antes del Señor Chamorro , y que no han hecho nada de nada al respecto, por no hacer ni contestan , razones mas que suficientes para enviarlos hacer puñetas , leonesistas de tres al cuarto.

    http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/supremo-anula-reparto-tierras-comunales-dejo-millon-pac_610582.html

    http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/una-empresa-ofrecio-350-euros-hectarea-suelo-es-vecinos_611175.html

    ResponderEliminar