lunes, 11 de noviembre de 2019

De aquellos polvos estos lodos

Nada nuevo que este blog no vaticinara. La Unión del Pueblo Leonés se ha dado un baño de realidad en las elecciones generales de 2019. Seremos breves.

CAMPAÑA ELECTORAL
Ramplona y sin objetivos definidos. Comenzó con una retransmisión de pegada de carteles, emitida en directo a través de facebook. La cosa no pasaría del clásico ritual si no fuera por los comentarios de fondo, con frases como "va, venga, ya con eso puesto así vale", y otras frases que denotaban lo poco que importaba todo aquello. Quien lo viera, desde luego que le desmotivaría bastante el voto, pero afortunadamente quedó en acto de autoconsumo. El mensaje central que llegó a la ciudadanía fue que ellos eran "de León" y que eran "tu voz en Madrid" (frase demasiado manida) y que, aparte, eran "la voz de los bercianos" (porque recordemos que de esa comarca dependía el subir en votos), haciendo una especie de hecho diferencial. A tal punto llegó la exaltación de lo berciano, que se difundió en la página oficial del partido esta imagen:
No se sabe qué es más desafortunado, si considerar al Bierzo una circunscripción electoral más, o las diferencias en tamaño de cada cuadrado, motivadas quizás por usar una aplicación de móvil y no un diseño gráfico trabajado.  En UPL todo funciona así.

Y si error fue exacerbar el peso de lo berciano, más error todavía fue confiar a gente totalmente inexperta y lega en la materia de campañas de imagen polítca. Decisiones como lanzarse a hacer una campaña para que un hashtag, #ahoraupl, fuera trending topic por un momento demuestran el vacío ideológico que hay detrás. Hacer algo trending topic, y más en twitter, es relativamente sencillo si pones de acuerdo a un grupo de gente para que durante un corto espacio de tiempo difundan toda clase de mensajes bajo esa etiqueta. Así fue, se acordó que el viernes 8 desde las 12 a las 14 se lanzaran masivamente mensajes con esa etiqueta. Resultado, de nuevo, otro titular a vender pero de nulo efecto. El resto se desarolló como siempre que se hacen las campaña en UPL, con mucha imagen hecha con aplicaciones de móviles imitando estéticas de otros poco efectistas,  ausencia en el cuidado de la imagen y sí muchos mensajes de autocomplacencia, figuras de leones, etc. etc. etc.  

La guinda al pastel fue el cierre de campaña. En otros partidos se reúne a los afiliados en una sala, hotel, restaurante...se da un mitin final y se concentran fuerzas para el domingo. UPL anunció esto:
E hicieron esto:
Una especie de foto final donde se pueden contabilizar hasta 6 banderas distintas. Esto en un partido que se autodefine como regionalista es el colmo del disparate y la nula voluntad de ofrecer tan siquiera una imagen de unidad en algo tan básico como es la enseña de un territorio del que eres "la voz". Cabe recordar aquí cuando en varias manifestaciones leonesistas se rogaba a los asistentes que acudieran todos con la misma bandera precisamente para evitar dar una imagen de desunión. Pues en UPL o no se enteraron o pasan del tema olímpicamente. Nos inclinamos por lo segundo.

ANÁLISIS DE RESULTADOS
No hace falta mucho análisis. Tabla comparativa de resultados entre autonómicas y lo de ahora en municipios de alcaldía leonesista y otros de gran relevancia demográfica. Ni reflejamos los resultados en municipales porque sería humillar en exceso:
VOTOS UPL PROVINCIA LEON NOVIEMBRE 2019
  AUTONOMICAS VOTOS PORCENTAJE SOBRE TOTAL DIFERENCIA AUTONÓMICAS
ASTORGA 485 143 2,3 -342
LA BAÑEZA 498 145 2,8 -353
BOCA DE HUERGANO 61 29 12,7 -32
CABREROS DEL RIO 117 26 9,5 -91
CABRILLANES 192 20 4,7 -172
CASTROCONTRIGO 172 26 13,9 -146
CISTIERNA 564 251 14,2 -313
CREMENES 120 38 12,8 -82
LEON 8.200 3.888 5,5 -4.312
MATADEON DE LOS OTEROS 60 14 10,2 -46
PONFERRADA 134 125 0,4 -9
SAHAGUN 179 51 3,8 -128
SAN ANDRÉS DEL RABANEDO 2.145 958 5,8 -1.187
SANTA MARIA DEL PARAMO 762 170 9,4 -592
SANTOVENIA 296 88 7,1 -208
SARIEGOS 629 183 6,2 -446
TORRE DEL BIERZO 125 26 2,1 -99
VALENCIA DE DON JUAN 277 100 3,5 -177
VALVERDE DE LA VIRGEN 500 202 5,2 -298
VILLAFRANCA DEL BIERZO 46 4 0,2 -42
VILLAQUILAMBRE 1.421 546 5,4 -875
VILLATURIEL 412 77 7,5 -335
TOTAL 17.395 7.110 3,67 -16.610
PROVINCIA TOTAL 26.560 9.950

Aparte de lo humillante y vergonzoso del caso de Villafranca del Bierzo, donde no te votan ni los componentes de tu lista para municipales, subrayaremos los casos de Matadeón de los Oteros (municipio del actual secretario de organización), Sariegos (municipio del otro cabeza de lista a las elecciones), Santa María del Páramo (el sancta sanctorum del leonesismo ahora), Cabreros del Río (hogar de Matías Llorente) o Villaturiel (municipio del que sustituiría a Santos si este lograba ser diputado). Si UPL no estimula el voto en autonómicas en muchos ayuntamientos donde obtienen alcaldía, menos lo hace para obtener un diputado en el Congreso.

EL AUTOENGAÑO
Como siempre en UPL, jamás de los jamases se reconocen los errores. Culpan del resultado a la falta de dinero, el mismo dinero con que se mantiene una sede gigantesca a la que apenas se da uso, y el mismo dinero que da para comer a un procurador, un vicepresidente de diputación, o tres concejales municipales en León con asignación de grupo. Cabe cuestionarse en qué medida contribuye Matías Llorente a la causa. Así que la cosa no fue problema de dinero sino que ni ellos mismos tenían ganas de sacar la cosa adelante: no hubo ganas de hacer un cierre electoral en condiciones, no hubo ganas de elaborar un programa político atractivo, no hubo ganas ni siquiera de hacer una mediocre campaña electoral y sí de pasearse por mercados implorando un voto. Por no haber, ni hay ganas de hacer un nuevo logotipo de UPL que no recuerde tantísimo al de la junta. 

No solo no reconocen el fracaso sino que dicen que se sienten con más ánimos que nunca para seguir adelante, y que notan un aumento respecto a la última vez que se presentaron. Si el objetivo de UPL era consolidar como mínimo el voto de autonómicas, y ni eso logró ¿Por qué ese optimismo?

HIPÓTESIS DE FUTURO
Viendo cómo ha quedado el panorama político español, que haya un acuerdo de gobierno es harto difícil. El PP ya ha dicho que no va a votar al PSOE en investidura. VOX, la tercera fuerza, tampoco. Se huelen otras nuevas elecciones, con todo lo que implica no de gastos y de hartazgo social. UPL debería de decidir otra vez si se vuelve a presentar. De hacerlo, también designar un candidato. Volver a citar a Santos sería un gravísimo error. Repetir método, lo mismo. Y no solo eso: en apenas dos años habrá congreso general del partido y renovación de la directiva. Adelantamos algo que empieza a ser vox populi: existen varias corrientes internas que intentarán el asalto al mismo. Un Luis Mariano Santos que pierda dos veces con estrepitoso resultado unas elecciones al Congreso, debilitrá y mucho su figura ¿Quién o quiénes son esos asaltantes? Para otra entrada.

5 comentarios:

  1. Haber Balconadas no quiero estropearte la prpxima entrada en tu blog pero unos de los que en el proximo congreso quieren hacerse con la dirección del partido som los de PROYECTO LEON que dirije Javier Callado y su mujer Maite Fernandez que es concejala del Ayuntamiento de Leon.

    ResponderEliminar
  2. Ya han pasado las elecciones generales.
    De forma previa se indicó en Las Balconadas sobre el engaño que se estaba poniendo sobre las expectativas electorales, diciendo que no cubrían la cuota (el sacar un diputado) y que ni tampoco llegarían a la mitad de tales previsiones.
    Se exigió responsabilidades políticas, ante lo que se avecinaba, a todos los cargos directivos por el despropósito que se pretendía.
    Se pido expresamente la dimisión, de esos mismos cargos, ante el desatino de tan loca aventura sí, como parecía, aun contando con las advertencias previas, y tal como se indicaba, los votos fuesen a la baja.
    Las Balconadas acertaron, dándose perfecta cuenta de lo que iba a pasar, en sus previsiones.
    De forma bruta, con obcecamiento total, todos los cargos directivos han causado un grave perjuicio al partido.
    El resultado electoral ha sido una auténtica debacle. Un fiasco colosal.
    Responsables, todos ellos, y sin más esperas: ¡dimisión ya!
    ¡Márchense!

    ResponderEliminar
  3. Publicado en Zamora24 horas

    Prepal propone una manifestación pública “en pro de la triprovincial región Reino Leonés”

    PREPAL REGION LEONESA ZAMORA MANIFESTACIÓN MAYO 2020

    Prepal propone una manifestación pública “en pro de la triprovincial región Reino Leonés”
    10:21 18/01/20


    Proponen como fecha de esta manifestación pública el sábado 2 de mayo en la ciudad de León.

    En los momentos actuales, de amplia zozobra y desasosiego, muy dados a la tensión de las emociones, se hace necesario, tal vez obligado, para ser suficiente, el acercarse hacia un umbral donde los ciudadanos, a todos los niveles, puedan asirse.

    Desde nuestra perspectiva política regionalista, anclada en la leoneseidad convivencial -.- que se desarrolla en nuestras cuarenta y una Comarcas Naturales del todo SA+ZA+LE-.-, hemos instado en el pasado, queremos practicar en el presente y darlo como legado del futuro, la pervivencia de “la igualdad de todos los ciudadanos españoles”, desde el máximo respeto a su ser-.-y en sus consecuencias-.- y a su estar-.- en sus realidades-.-, y por ende en sus expresiones regionales constitucionales a data del 6-12-1978 de la España Nación

    Esa nuestra promoción de “la igualdad de todos los ciudadanos españoles”, es la que, desde nuestra acepción cívica, hace pivotar todo el texto constitucional (del 6-12-1978) y por ello, ¡ y con ello!, en las lógicas versátiles correspondencias, no se podría entender de otra manera, hacia “la igualdad de todas las constitucionales Regiones españolas” y, así mismo, de “la igualdad de sus respectivos constitucionales Pueblos regionales”.

    Situar a nuestra Región Reino Leonés, el todo SaZaLe, en la máxima plenitud constitucional, constituye en sí, desde nuestra posición política y desde nuestra referencia cívica, un deber, ¡ un deber constitucional ineludible!, que atañe a todos y cada uno de los ciudadanos regionales leoneses, en seguimiento del propio texto de nuestra Constitución Española.

    Es por ello en lo antedicho,¡ y con ello también!, que en atención a los acontecimientos de actualidad reivindicativa regional leonesa, que se vienen desarrollado en nuestro entorno regional leonés, con diversos pronunciamientos, hacia los cuales hemos expresado, de forma mediata, nuestra completa solidaridad, entusiástico apoyo y fraternal abrazo hacia todos y cada uno de sus mentores, situemos hoy, como propuesta a consideración general, de la fecha del sábado día 2-5-2020 para la realización, en la Regia e Imperial urbe de León, de una manifestación, abierta y plural, en pro de la triprovincial Comunidad Autónoma Región Reino Leonés, en tal fecha del sábado día 2-5-2020.

    Esta nuestra propuesta, de carácter abierto y plural, la situamos a la consideración, evaluación y ponderación de todos los grupos políticos y sociales, de todo SaZaLe, en la estimación de que la misma sea analizada al solo objeto de ser y anidar un bien común para toda la sociedad regional leonesa y en la cual se de amplias posibilidades de participación a quienes, estando alejados por imperativos de vida en la emigración regional leonesa, puedan así mismo participar en tal evento.

    Nuestra postura, en tal y tan concreta propuesta, de una manifestación, abierta y plural, en pro de la triprovincial Comunidad Autónoma Región Reino Leonés, en tal fecha del sábado día 2-5-2020, se asienta, desde su umbral, en la defensa, acatamiento y vivencia del texto de nuestra Constitución Española del 6-12-1978, donde todos los ciudadanos regionales leoneses ( por ende ciudadanos españoles y europeos) tenemos el respaldo hacia nuestros valores constitucionales, el ejercicio de todos nuestros derechos constitucionales (iniciales y sobrevenidos, tanto singulares como grupales), así como nuestra corresponsabilidad activa en el cumplimiento pleno de nuestros deberes constitucionales.


    -----------------------------------------------------------
    Pues ya se ve que, con mucho tiempo de antelación, los del PREPAL, han propuesto una manifestación pública, que por ser libre y plural, en la que todos se pueden sumar.

    ResponderEliminar
  4. PRÓLOGO, 7 REFLEXIONES Y EPÍLOGO

    El tiempo de la cuarentena prolongada, da pie ampliamente para hacer, desde la realidad convivencial circundante, las necesarias y hasta obligadas reflexiones varias, de aquellos aspectos que ya antes, desde una experiencia previa de casi cincuenta años, habíamos versátilmente desarrollado y tratado, con general pluralidad, en este aquí, tan de todos, sobre la escenificada situación, en el todo SaZaLe y fuera, concerniente a "la cuestión regional leonesa".

    A saber:

    1°) El pertinaz empeño del Gobierno del Reino de España y otros entes estatales en no permitir y con ello vetar, sin explicación alguna al caso, la formalización de la triprovincial Comunidad Autónoma Región Reino Leonés.

    2°) La desconsideración general, de los entes fácticos, sobre los derechos constitucionales de los ciudadanos regionales leoneses.

    3°) El adocenamiento amplio supeditativo, de la mayoría de la intelectualidad regional leonesa, a los hechos posconstitucionales al 6-12-1978 contra la constitucional entidad diferenciada de la triprovincial Región Reino Leonés.

    4°) El boicot selectivo de varios medios de comunicación, tanto en las tres provincias leonesas como en los autoproclamados medios de comunicación nacional (tanto estales como privados) hacia la legítima reivindicación en pro de la Región Reino Leonés.

    5°) La presunción en la existencia activa de grupos de intereses y/o lobby's, contrarios al paso democrático desde la constitucional triprovincial Región Reino Leonés hacia la Comunidad Autónoma Región Reino Leonés, ubicados en aras del mantenimiento a ultranza de un colonialismo interior.

    6°) La unanimidad de los partidos centralistas, en hacer depender el territorio/espacio/ámbito de las tres provincias leonesas de una sucursal política/económica/cultural instalada en la urbe de Valladolid (en la Región constitucional de Castilla La Vieja).

    7°) El desmantelamiento instrumentado de los sistemas económicos productivos en las cuarenta y una comarcas naturales del todo SaZaLe, ligado a la consiguiente despoblación galopante de toda la Región Reino Leonés.

    Todo llevado a efecto ante ciudadanos españoles (por ende europeos), regionales leoneses, cuya sola y única pretensión ha sido: que a la constitucional triprovincial Región Reino Leonés (conformada por las tres constitucionales provincias leonesas de Salamanca, Zamora y León) ya en y para la CE'1931, le siguieran siendo inherentes, y por ello prorrogados, todos sus derechos constitucionales grupales ( amén de los singulares de todos y cada uno de los ciudadanos regionales leoneses), por y en la CE'1978, tras la expresa "Manifestación de la Libre Voluntad Soberana de la Nación Española", en el reconocimiento directo, sin excepción alguna, de todas y cada una de las previas regiones españolas, y de sus respectivos Pueblos Regionales, a data del día 6-12-1978, y con y en la subsiguiente aplicación a la misma del Art. 2 del texto constitucional apriorístico al Título VIII ( de la propia CE´1978), al objeto y fin, dentro de la homologación teselar regional española (que viene desde el año 1833), de conformar la triprovincial Comunidad Autónoma Región Reino Leonés.

    O sea: aplicar aquí, en el todo SaZaLe, la CE'1978, actuando con ella en la mano.

    ¡¡¡ adelante leoneses !!! ¡¡¡ queremos vivir aquí !!! ¡¡¡ camina !!!

    Francisco Iglesias Carreño Presidente PREPAL

    VALORIO 30-3-2020
    -,- fin de la primera parte de la cuarentena -.-

    @PREPALSaZaLe prepalszl@gmail.com

    #YoMeQuedoEnCasa #PREPALSaZaLe
    ©¤₪

    ResponderEliminar
  5. Tomado en Diario de León (16/05/2020)

    Marcos 15/05/20 22:14
    Lo de la `Mesa¨se ve ahora que no va, ..., y entonces estamos, y otra vez, en la casilla de salida, o sea: `reclamar la triprovincial Comunidad Autónoma Región Reino Leonés´.

    Los prepalistas, como " muy tozudos leonesistas", siguen hacia adelante, y en plena pandemia mueven `el árbol del leonesismo histórico´, diciendo lo que hay que decir.

    Todo esta aún más claro y se entiende mucho mejor.

    Miremos con detenimiento.

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Con los valores humanos y los derechos constitucionales de todos los conciudadanos regionales leoneses.

    {1°} -.- La defensa de la persona humana es plena, completa e integral en todo momento, lugar y circunstancia.

    {2°} -.- La persona humana se significa siempre por sus valores, derechos y deberes.

    {3°} -.- La defensa de los derechos humanos, es también la defensa de todos los derechos constitucionales (tanto apriorísticos, como sobrevenidos y asumidos) a la data del 6-12-1978

    {4°} -.- Nuestros derechos, tanto individuales como grupales, están enmarcados, con la observancia universal, en la Constitución Española desde el momento constituyente del 6-12-1978.

    {5°} -.- Nuestra triprovincial Región Reino Leonés, se reconoce constitucionalmente al momento del 6-12-1978, y se hace por la expresión de la libre voluntariedad democrática de la Nación Española.

    {6°} -.- Los ciudadanos regionales, de todas las regiones españolas, tienen igualdad constitucional en atención tanto a sus "derechos constitucionales" como a sus "deberes constitucionales" (en la data del 6-12-1978)

    {7°} -.- Con la CE'1978 en la mano:

    -.- 1) Tenemos derecho a la identidad regional (en la data del 6-12-1978).

    -.- 2) Tenemos derecho al hecho diferencial regional (en la data del 6-12-1978).

    -.- 3) Tenemos derecho a ser de una región (en la data del 6-12-1978).

    -.- 4) Tenemos derecho a nuestro nombre patronimico regional (en la data del 6-12-1978).

    -.- 5) Tenemos derecho a que nuestra región sea copartícipe en el Estado (en la data del 6-12-1978).

    -.- 6) Tenemos derecho a muestra antropología regional (en la data del 6-12-1978).

    -.- 7) Tenemos derecho a la ciudadanía regional (en la data del 6-12-1978).

    El ejercicio de los derechos humanos de todos los ciudadanos regionales leoneses y de sus derechos constitucionales está, ¡siempre ha estado!, en su propio y directo protagonismo.

    Francisco Iglesias Carreño Presidente PREPAL

    VALORIO 12-5-2020

    @PREPALSaZaLe prepalszl@gmail.com

    #YoAúnMeQuedoEnCasa #PREPALSaZaLe ©¤₪

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Aquí estamos con las fuentes del regionalismo leonesista. Cada cual puede sacar sus propias conclusiones.

    Marcos

    ResponderEliminar