jueves, 21 de enero de 2010

La casa común

Cuando De Francisco todavía andaba mandando por los fueros de República Argentina, ya en sus últimos días, hubo muchísima rumorología sobre la marcha del insigne líder upeliano. Y de esa marcha dependían algunos puestos de trabajo en el Ayuntamiento de León, más concretamente la secretaria de grupo y la jefa de prensa. La gran cuestión sería ¿quién iría con quién y quién cubriría a quién? Los más allegados a De Francisco fueron muy inteligentes y prefirieron seguir con él, lo cual éste recompensó y ampliamente dándoles puestos laborales fijos (alguna en el auditorio) y honrosas jubilaciones. Otros, en cambio, prefirieron seguir con UPL.

¿Por qué seguir con UPL o por qué seguir con De Francisco? Era evidente que la trayectoria política de Pelines quedaba enterrada bajo una losa de hormigón tras hacer semejante pacto, y que el PP perdería las elecciones aunque por no mucho. Por contra garantizaba una "jubilación" fuera del cabildo y de la vida política. Pero seguir con UPL implicaba algo más.

Carmen de Celis, periodista (o eso dicen por ahí) de profesión, se lo tuvo que pensar y mucho, pues De Francisco necesitaba a un periodista de verdad en su equipo. De Celis es una mujer muy astuta y con más capas que una cebolla. Ejemplo de ello es que es ella quien de verdad asesora en muchas cuestiones mediáticas a Chamorro y Cabezas, al punto que de ella ha dependido en bastantes momentos la imagen mediática que esta pareja ha tenido al exterior. Por ejemplo el cambio de fotografía en la web municipal. Todo lo contrario que con Pardo al que nunca tragó (ni él a ella claro). Llegó incluso a no enviar comunicados de prensa o no llamar a los medios, trabajo por la cual se la paga un muy buen sueldo, alegando ella que no era noticia, que sucedió otra cosa...y claro, ninguna repercusión mediática; vamos, que la cama sabe hacerla de narices. En plena campaña electoral Pardo tuvo un enfrentamiento con más que palabras a la vista de todo el mundo porque nuestra compañera de filas hacía fotos de todos los miembros de la lista salvo de una persona ¿adivinais quién? La cosa, tras la monumental bronca, cambió "sutilmente". Otro día comentaré más cosas de esta mujer que gusta trabajar a la sombra.

Miriam Ferreras fue otra persona que anduvo en el baile de cargos, pero ella lo tenía bastante más fácil: o estaba con Chamorro o se quedaba fuera. No es que tuviera muchas elecciones, pero también es otra de esas mujeres con las que en política es mejor mantener las distancias. Gusta de jugar varias cartas, procurar rodearse de informadores a los que sabe entretener en sus largos ratos de asueto en el despacho compartido con su jefe (Chamorro). Y especialmente quiere mantener una imagen de lealtad a Chamorro que en realidad no es tal pues me dicen que ya ha mantenido alguna que otra conversación para buscarse otra puerta o en su defecto un "retiro digno".

Luis Mariano Santos. Montañés de Cistierna, de profesión poco más que entrenador de futbito y oficialista por si acaso, juega con muchas bazas que intenta mantener a su favor. Sonríe a todo el mundo, es amigable, simpático, puede hasta caer bien. La cosa es que viendo la que hay, Santos planea su retirada. No le interesa más cargos públicos en la dirección de UPL para no recibir la lluvia de tortas que van a caer. Ni siquiera esperará a que llegue la tormenta. De momento vive tranquilo y sereno lo que le queda de cargo de confianza en UPL y el sueldo que percibe del herario público por ser tan fiel. Si sigue en la directiva upeliana será porque le merecerá la pena, no porque le importe el partido un pepino.

Fernando Martínez Vega, ciclista, profesor (de Cistierna como Luis Mariano Santos ¡qué curioso!) y gestor de la web de UPL. Hizo la pelota todo lo que pudo y más durante la campaña electoral, lo que le valió la burla de algunos de sus compañeros de filas. Ni siquiera su posición como secretario de comunicación le ha valido para algo aparte de ser apartado discretamente de tal cargo a un segundón puesto de webmaster de la UPL. Cargo que no le ha tenido que ocupar demasiado tiempo pues bien de meses estuvo desaparecida la página. Otro odiador profesional de Pardo: llegó a colgar un artículo de crítica contra Pardo en la web del partido ¡ole tus huevos! Claro que la broma duró hasta que se enteró el aludido. El maestro se ha dedicado a mandar misivas, columnas de opinión, cartas al director a todos los medios que ha podido, y siempre resaltando su cargo en UPL. La cosa hacía gracia cuando criticaba a ZP o a la Junta, pero cuando empezó a pensar por su cuenta acerca de los beneficios del pacto... "uf, mejor que se dedique a la web" dijeron Chamorro y Moreno. Casi hasta me cae bien este hombre si no fuera que sus ansias de protagonismo le ciegan.

¿Se me olvida álguien? En la recámara quedan. Dicen que según como eres, de esa gente te rodeas. La línea oficialista se ha rodeado de gentes interesadas, unidas por el interés personal y capaces de hacer lo que sea por pervivir en su estado de bienestar. La línea replicante, léase Magaz, Cheva y compañía también apunta otras formas. Igual que Pardo y su Conceyu. De ellos los veremos con el tiempo. También tienen su miga.

En la próxima hablaremos de San Andrés. Municipio que de leal a muerte con Pelines pasó a serlo con Melchor y Chamorro ¿o no? Como también hablaré de los contactos que ha mentenido nuestro líder Chamorro con ciertos sectores de la lengua leonesa y del asturianismo. Sí amig@s, C O N E L A S T U R I A N I S M O. Se permite reirse hasta el desmayo.

¡Cuánto garbanzo se cuece para tan poca carne!

3 comentarios:

  1. si es verdad que ha pactado con asturianistas es para matarlo. el asturianismo no quiere nada de león ni de los leoneses salvo parasitar y chupar como hacen los castellanos. AUTONOMÍA YA!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me doblo y me descojono. Esto no es un partido, es una casa de chupópteros. Enhorabuena para quien publique el blog.

    ResponderEliminar
  3. Y ¿que hay del nombramiento de un comisario (habrá que añadir "político") para la Fundación León Real con sueldo (a pesar de la situación económica del Ayuntamiento) y capacidad para contratar a amiguetes?

    ¿Será agradecimiento por la ayuda prestada para defenestrar a un compañero?

    Ay Roma, Roma, ¡como añoro tu filosofía!

    ResponderEliminar