martes, 12 de enero de 2010

Pragmatismo traicionero

El pragmatismo, esa corriente filosófica surgida desde el mundo USA donde nada es verdad absoluta sino relativa en el tiempo y el espacio, es la palabra maldita en política. Quien la pronuncia nunca es para ejercerla sino para acusar a otro de falta de ideales y traición a sus votantes. Y en el leonesismo ha encontrado un hogar más que confortable.
El leonesismo ha carecido siempre de bases ideológicas realmente consolidadas y unificadas, no se ha pasado de los gritos de los años 80, ni del ataque a pucela, o del "León sin Castilla", ni del victimismo justificado o no. Leonesista, con tal base ideológica puede serlo cualquier persona. Incluso muchos que son acusados de antileoneses bien que han presumido en algún momento de ser leonesistas por sus declaraciones o acciones. Todos los partidos políticos presentes en el solar leonés, salvo la excepción entrañable de los folklóricos PB y TC, bien pueden decir que son más leonesistas que la pegatina de "referendum ya": Juan José Lucas, Aznar, Carrasco, Silván, Demetrio Madrid, Lanzarote... todos han hecho algo en pro del País Leonés, es decir, tal y como actúan los actuales representantes upelianos, han hecho leonesismo.
Pensamos que el leonesismo es una ideología que busca la protección, promoción y defensa de la identidad leonesa y anteponer los intereses leoneses a los demás. Pues que alguien diga con total rotundidad que jamás de los jamases ninguno de los nombres antes citados lo ha hecho o se ha manifestado en tal sentido al menos una sola vez.
Sí, triste.
Así, Joaquín Otero, que todavía aparece en prensa como "procurador leonesista", no tiene reparos en pedir un "leonesismo pragmático" con lo de las cajas fusionadas dado que lo que de verdad le interesa es un puestillo que negocia con el PP. Don Javier Chamorro cuestiona su pacto municipal por un palacio de congresos pero no por defenestrar el Reino de León para convertirlo en un espectáculo de bolos, comics y conciertos de cantautores, o no cumplir NI UNO SOLO de los objetivos leonesistas que se propusieron al inicio del pacto ¡¡incluso pide explicaciones a Zapatero de los peajes en la provincia de León cuando bien puede romper un pacto y hacer mucho más daño!! Melchor Moreno vende motos e ilusiones a un comité de Zamora tan hambriento de leonesismo que acaba por tragarse todo lo que le den a cambio de cosas tan interesantes como un representante en la mesa congresual del partido. Lázaro García Bayón, alcalde diputado y trabajador municipal, cobra sueldos millonarios todos los meses por hacer un leonesismo inexistente en el ayuntamiento que gobierna desde que existían las pesetas ¡y ojo que quiere seguir el próximo lider de UPL!
¿Es necesario seguir?
El voto leonesista ha sido siempre de clases medias trabajadoras que buscan un futuro para sus gentes en la tierra en la que viven. De ello se aprovecha el PSOE. Que nadie crea que un votante de UPL, o sea, un leonesista, piensa que los sociatas pueden ser leonesistas, pero ante el desencanto de un partido opta por votar al otro que cree mejor puede defenderlo. Y sin embargo la imagen aburguesada del leonesismo de partido, de parasitismo y de inmovilismo en principios rancios y demagógicos en pro de un puesto de alto standing en ciertas instituciones públicas, mueve y remueve muchas tripas y escupen demasiados sapos.
Finalmente me queda la eterna esperanza que empieza a ser la segunda venida de Cristo, pues de ella se habla eternamente pero jamás sucede. Me refiero a Abel Pardo, de quien me dicen está entre la gloria y el purgatorio. Feliz porque ahora apenas tiene trabajo, y en el purgatorio porque quiere hacer una limpieza interna en Conceyu Xoven para eliminar a todos los "traidores" que le han hecho la cama y le han vendido.
El hecho es público y notorio, pues el mismo interesado lo ha dicho en internet. Yo he recibido el chivatazo de varios nombres como posibles candidatos y hasta el por qué. Facilitaré una pista: es una persona colocada en el ayuntamiento de León por Pardo en una ex-concejalía que él controló. Tampoco descubro nada nuevo si digo que Pardo se ha sentido tremendamente molesto cuando en momentos de trabajo o debilidad le han fallado algunas de sus cabezas, él mismo de nuevo lo dicho en cantidad de ocasiones.
En el leonesismo ser leal a unas ideas tiene un precio muy caro, pero ser un demagogo sale gratis y hasta con premio.

1 comentario:

  1. Abel, personaje bíblico. ¿Por qué será que todos estos de la UPL parecen del Nuevo Testamento?. Melchor, Abel, San Joséchamorro, Lázaro resucitado. ¿Dónde andan los Judas?. ¿Tal vez se confundan con los Jesuses?. Virgen Santa. ¿Dónde estás? Porque santa Gema...

    ResponderEliminar