sábado, 30 de enero de 2010

Por el interés te quiero San Andrés

Me alegra ver que entre los seguidores de este blog empiezan a sumarse algún que otro asturianista de camisa a cuadros y demasiada sidra en la cabeza que le preocupa lo que se hace por aquí. De tanto asomar la cabeza para "cazar" acabará siendo "cazado". No muy tarde os hablaré de este personaje asturiano que jugó un cierto papel en el tema de la llionpedia. Y por supuesto os diré su nombre, ya que a este individuo le gustó tanto sacar fotos de otros quizás va siendo hora de que reciba su propia medicina.

Pero vamos a lo verdaderamente importante.

San Andrés, cuarto municipio del País Leonés en cuanto a población aunque no sea más que un puro dormitorio de obreros que trabajan y comercian en León. Y es también el segundo nido de votos leonesistas, pues su carácter de clase media joven es dominante, y es aquí donde UPL encuentra sus votos (y no en la derecha ni en la tercera edad por mucho que se empeñen algunos).

Luis Herrero Rubinat fue muy inteligente y supo ver en esta ciudad el gigantesco potencial que tenía hace mucho tiempo. Ya en los mejores momentos del Pelines, Rubinat era concejal de dicho ayuntamiento. Y con él otro que va camino de convertirse en el Fraga del leonesismo: Juan Manuel Arias, Manolo para los amigos.

No es que sea un hombre de muchísima edad sino que es un típico superviviente que es capaz de cruzar cualquier crisis y etapa permaneciendo por encima de todo. Voy a poneros ejemplos bien claros: cuando el verdadero jefe, dueño y capo in eternam de la UPL era De Francisco, siempre, siempre, pero es que siempre, podías ver una foto de cualquier reunión o ejecutiva donde nuestro amigo Manolo estaba firme, tieso como una vela y de lado del jefe. No discutía jamás de los jamases nada de lo que hacía, para él era un hombre cabal y coherente, ejemplo de leonesismo siempre luchador, bla bla bla bla bla...

¡Y qué curioso! todavía recuerdo ese mítico congreso de Astorga, esa reunión de clamor leonesista que apenas unos días antes aplaudía a su líder y en ese momento lo apadreaba sin piedad. Y ¿Quién estaba en las primeras filas afirmando sin rubor alguno que De Francisco era el gran problema del partido? Sí, don Manolo. Bueno, él y algunos cuantos más. Inmediatamente la maniobra política siguiente fue apoyar sin reservas ni condiciones la refundación de UPL entorno a Joaquín Otero del que, evidentemente, no tuvo reparos en derrochar todo tipo de loas.

El tiempo siguió pasando. Tal pelotillismo y oportunismo político tuvo sus recompensas: seguir como concejal sempiterno de San Andrés. Pero como en UPL la ideología es escasa y las ganas de trabajar son todavía menos. Aparecen nuevos líderes, nuevas ambiciones, nuevos "criterios", y Rubinat, su eterno amigo, aliado y compañero de batallas, pasa de ser su respaldo a ser su nuevo objetivo. El odio que profesa don Manolo a Rubinat (no tanto por el otro lado) es tal que llega a extremos de verdadera paranoia. Y es que consolidar su puesto de eterno concejal en San Andrés en unas siglas cada día más depreciadas, con la competencia del PAL-UL por medio, está cada vez más difícil. Rubinat lucharía siempre por un primer puesto y pondría a su mujer de segunda. Pero ¿y él? qué difícil posición. Nada, nada, a cepillarse a Rubinat como sea.

Y aquí encuentra eco en el Loco de La Colina (alias de Melchor Moreno) y el Hombre de la Gomina 2 (alias de Chamorro). Expulsan a Rubinat del partido de un modo ilegal. Rubinat, que de tonto tiene muy poco, presenta varios recursos y finalmente gana una sentencia ante el Tribunal Constitucional afirmando que tal expulsión es inconstitucional. Poco importa lo que diga la máxima autoridad judicial española si quieres eliminar a una persona de tu espectro. Ahora sigue tragando sapos con Rubinat en sus mismas filas mientras la caga en las escasísimas intervenciones de relevancia que realiza o el poquísimo poder que araña del PSOE.

Porque es tan solo eso. Su ambición política es simplemente mantener un buen sueldo y garantizarse una jubilación digna para quien ha tenido un brillante futuro leonesista y es todo un ejemplo de lucha por esta tierra con actos como... la verdad es que no se me ocurre ninguno, así os dejo la web de UPL en San Andrés y las sacais vosotros, y si veis algo que realmente sea de gran relevancia para el leonesismo lo podeis comentar o comunicar.


Próximamente os hablaré de lo del congreso que elegirá a los mandamases del partido. Del por qué de la candidatura de Enrique Soto, qué pasa con Lázaro García Bayón o con Chamorro, y sobretodo del concepto de filtraciones o noticias que descubre Diario de León. Merece la pena.

2 comentarios:

  1. Debe haber un topo en UPL que filtra las decisiones del Consejo General antes de que todos estos borregos voten. ¿Qué será, será? Mejor dicho ¿QUIEN?. Si Soto acabó dividiendo al Comité Comarcal de Astorga ¿qué esperan de él? Desde luego no comulgamos con ruedas de molino y esperamos que Lázaro resucite. Por bien suyo y de UPL.

    ResponderEliminar
  2. Tú el día que hables va a ser tremendo.

    ResponderEliminar